lunes, 22 de mayo de 2023

El primer ministro armenio, dispuesto a aceptar la soberanía de Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj


En lo que supone un giro histórico en este conflicto, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan se ha mostrado dispuesto a aceptar la soberanía de Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj; sus declaraciones no ofrecen duda:

"Los 86.600 kilómetros cuadrados del territorio de Azerbaiyán incluyen Nagorno-Karabaj. Pero también debemos arreglar el tema de los derechos y seguridad de los armenios de Nagorno-Karabaj en el diálogo Stepanakert-Bakú."

"Si nos entendemos correctamente, entonces Armenia reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán dentro de los límites mencionados, y Bakú, la integridad territorial de Armenia en 29.800 kilómetros cuadrados"


En los últimos meses la situación en torno a este enclave se había tensado, y Azerbaiyán había cortado la única carretera con Armenia. El pasado abril el presidente de Azerbaiyán se había mostrado rotundo, informando que la población armenia en tenía dos opciones: Aceptar la nacionalidad azerí o buscarse otro lugar para vivir.


Mapa de la situación tras el alto el fuego de 2020.


Todo indica que a este conflicto le queda poco. En 2020 fue evidente que Azerbaiyán, con más músculo demográfico y financiero, llevaba las de ganar, y recupero la mayor parte del terreno perdido en la anterior guerra. A Pashinyan le van a seguir lloviendo críticas por su gestión estos últimos años, aunque sus predecesores tampoco tuvieron mucho interés en solucionar el conflicto y ser más flexibles, porque Nagorno-Karabaj ocupada zonas que ni siquiera estaban dentro de sus fronteras.

19 comentarios:

  1. El precio por querer pasarse de la jungla al jardín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay cierto paralelismo entre Nikol Pashinyan con Gorbachov.

      saludos

      Eliminar
  2. Esto es muy sorprendente y efectivamente es un giro histórico de la dirigencia Armenia. En conflictos etnonacionales, no recuerdo una situación así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo que conlleva ser prounion europea, solo recibes apoyo moral.

      saludos

      Eliminar
    2. @kleindrehmaschine Creo que esta situación se da precisamente por la debilidad rusa. En cuanto a Armenia, tienen una situación complicada ojalá pueden desarrollar comercio con la UE y crezcan como pueblo al calor de la misma.

      Eliminar
    3. Hola Jokin, el comentario de Klein lo resume correctamente en una sola frase.

      Desde la revolución de Terciopelo de Abril de 2018, Armenia (uno de los aliados tradicionales de Moscú) ha girado hacia Bruselas y Washington. El país es un aliado tradicional pero el equipo de gobierno no está en la misma sintonía que el Kremlin desde hace cinco años. Evidentemente con un Moscú poderoso eso no ocurriría.

      Mr Pashinyan has said he hopes to "step up co-operation with the United States and European Union".

      La UE te da el apoyo moral pero prefiere el gas y el petróleo azerí, nada personal, son negocios.

      https://gfsis.org.ge/publications/view/2684
      https://www.primeminister.am/en/press-release/item/2018/09/26/Nikol-Pashinyan-speech/

      Saludos.

      Eliminar
  3. Y los Azeríes se lanzaron cualquier cantidad de crimines de guerra atroces contra los Armenios y ahí van campantes. Luego nos quieren vender que la OTAN son garantes de no se que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tendrá que ver aquí la OTAN si Armenia está en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y ningún país de esa organización, especialmente Rusia, ha movido un dedo en su apoyo?

      Eliminar
    2. Resulta que Armenia jamás ha reconocido la independencia de Nagorno Karabakh / Artsakh. Por lo que sería más que curioso que la OTSC participara en un conflicto en el cual Armenia ni siquiera reconoce la independencia del sujeto del conflicto.
      Por otro lado, Azerbaijan es partner de la OTAN, en el programa "partnership for peace"; el nombre parece de coña pero es real.

      Eliminar
    3. Me parece que el primer ministro armenio no está muy de acuerdo contigo: https://es.euronews.com/2022/11/24/desplante-de-armenia-a-rusia-en-la-organizacion-del-tratado-de-seguridad-colectiva

      Eliminar
    4. El gobierno ruso hace ya algunos años que propuso un acuerdo de paz en el que Armenia renunciaba a zonas fuera de N-K, que seguía formando parte de Azerbaiyán. Quizás los líderes armenos tendrían que haber sido más flexibles cuando tenían la sartén por el mango.

      https://www.civilnet.am/en/news/637117/a-recap-of-the-7-plans-proposed-for-the-settlement-of-the-karabakh-conflict/

      Eliminar
    5. "especialmente Rusia, ha movido un dedo en su apoyo?"

      Alguien recuerda como acabó la guerra? Por qué si Azerbaiyán no capturó todo el nagorno es precisamente por qué Rusia se metió en medio para pararla.

      (Y ahora recoge lo de siempre, los Azerbaiyános descontentos con Rusia por impedirles seguir y los Armenios por no salvarles todo el nargono)

      Que rápido cuando llegan figuras occidentales a hablar con los gobiernos el territorio deja de valer algo, supongo que una buena villa para pashinyan y petróleo azerbaiyano para Europa.

      Eliminar
    6. Si, pero tomar esa decisión nunca es fácil. ¿Inglaterra, Francia o Alemania se hubieran metido en la PGM sabiendo lo que les esperaba o Japón habría atacado a EE.UU. en Pearl Harbour, es más, Rusia se habría metido en Ucrania sabiendo que después de un año y pico seguiría completamente empantanada?

      Eliminar
    7. Armenia reconoce a Artsaj como un país independiente, pero no como territorio propio. Por eso, no está cubierto por la OTSC.

      Eliminar
    8. "¿Qué tendrá que ver aquí la OTAN si Armenia está en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y ningún país de esa organización, especialmente Rusia, ha movido un dedo en su apoyo?"

      Bueno, supongo que vamos a fingir demencia con el apoyo Turco a los Azeries en cada uno de estos conflictos, no?.

      O Turquia ya no es parte de la OTAN y nadie se entero.

      Eliminar
    9. @Alejo repetimos: ¿Qué tiene que ver la OTAN en este conflicto? Estamos hablando del patio trasero de Rusia y de la OTSC.
      Todos tenemos claro que Turquía ha apoyado a Azerbaiyán, son el mismo "pueblo". Y Turquía por su parte es miembro de la OTAN, pero mezclar ambas aserciones es un sinsentido. Lo único con cierto sentido es que a la OTAN le interese acercarse a Azerbaiyán y viceversa, pero eso es otro tema.

      Eliminar
    10. Exacto Jokin. Turquía apoya a Azerbaiyán y enseguida sale el tema de que si es de la OTAN. ¿Pero para comprar las S400 a Rusia no es de la OTAN?

      Y luego algunos hablan de demencia...

      Eliminar
    11. Carlo, Armenia no reconoce la independencia de Artsaj, nunca lo ha hecho.
      De hecho ningún país de la OTSC reconoce su independencia, por lo que es absurdo que entraran en guerra por ese territorio.
      Tampoco ningún país de la ONU lo reconoce.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Political_status_of_Nagorno-Karabakh#:~:text=In%20February%202021%2C%20the%20state,recognized%20the%20independence%20of%20Artsakh.

      En cualquier caso, como se ha dicho por arriba, si no fuera por los rusos, Azerbaiyan se hubiera merendado todo Artsaj, y su población hubiera sido probablemente expulsada en una campaña de limpieza étnica.

      Y Azerbaiyan, pese a los crímenes de guerra que todos hemos visto, es considerado un partner fiable por la UE, Von der Leyen dixit. Absolutamente asombroso.

      https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/da/statement_22_4583

      Eliminar
  4. Sobre las importaciones de Europa desde Azerbaiyán se aplica aquella frase atribuida a Roosevelt sobre Somoza: Somoza may be a son of a bitch, but he’s our son of a bitch.
    Los azeríes podrán haber cometido crímenes de guerra, pero los envíos de petroleo y gas no se han suspendido, así que...

    ResponderEliminar