martes, 16 de mayo de 2023

Rumanía retira los cazas LanceR

Ayer la Fuerza Aérea de Rumanía (RoAF) retiró sus últimos cazas LanceR tras décadas de servicio. Este modelo era la última variante del mítico MiG-21, que entró en servicio en este país en 1962. La ROAF planeaba retirar los Lancer desde hace varios años y sustituirlos con F-16; la guerra en Ucrania ha supuesto un empujón en esta dirección. Al comienzo de la invasión rusa un LanceR se estrelló por motivos todavía no aclarados. Hay que tener en cuenta que las células originales del LanceR son MiG-21MF de los años 70.








Para la ocasión se han organizado dos ceremonias simultaneas en las bases que operaban el modelo. La 86 "Locotenent Aviator Gheorghe Mociornita" en Borcea y la 71 71 "General Emanoil Ionescu" en Campia Turzii. En la página de Facebook de la ROAF se pueden encontrar muchas fotos.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.facebook.com/ForteleAerieneRomane
- Entrada blog: Rumanía suspende los vuelos de los MiG-21 LanceR (abril-mayo 2022)

7 comentarios:

  1. El mejor MiG-21 o es el Bison?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diía que el Bison porque tiene más mejoras (misiles AA de largo alcance, nueva cúpula) y parte del bis, que es superior al MF.

      Eliminar
  2. Un posible buen negocio para Rumania, vendérselos a la pobrecita Ucrania que, seguro, los necesita, ¿cuánto les pueden pedir?, 5, 7 millones de USD por c/u de los ancianitos? - una ganga. Más barato que tirar Patriot como si fuera Año Nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sobre el Lancer que se estrelló al principio de la guerra en el Mar Negro hay que decir que el helicóptero SAR que se envió para su rescate también se estrelló. Vaya casualidad.
    Hay un rumor persistente de que fueron derribados por S-300 ucranianos que los tomaron por rusos.

    ResponderEliminar
  4. Camiones de misiles si se puede implementar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Fishbed era muchas cosas, pero cargador no.
      😉

      Eliminar