miércoles, 13 de mayo de 2020

Restauración de un Lavochkin La-5 en Rusia

Un caza de la Segunda Guerra Mundial Lavochkin La-5 está siendo restaurado por la Universidad Técnica Estatal  de Novosibirsk y la empresa Aviarestavratsiya. El proyecto ya está casi completado, y sólo queda hacer el ensamblaje final.

No hay muchos detalles sobre el origen del caza. Según uno de los restauradores fue hallado en un bosques del distrito de Maslyaninsky. En el proceso se ha utilizado madera de abedul. El modelo original utilizaba pino y abedul.

 La-5 en fase de restauración (eanews).


Merece la pena destacar que Aviarestavratsiya tiene trabajo para una buena temporada. Actualmente está restaurando 2 Il-2 y 2 Tu-2 (ver enlaces). Uno de los Sturmovik es un monoplaza, por lo que será un ejemplar único cuando esté completado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://eanews.ru/news
- Entrada blog: Un bombardero Tupolev Tu-2 de la Segunda Guerra Mundial será restaurado y volverá a volar
- https://www.aex.ru/fdocs/1/2020/5/8/31326/

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia! Hay poquísimos cazas Lavochkin preservados a día de hoy (muchos de los que hay son réplicas, y bastante poco realistas). Se sabe si lo van a poner en condiciones de vuelo, como hicieron con los dos últimos Il-2 restaurados? Espero que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, ahora lo leí, una pena, hace tiempo que tengo la ilusión de ver un La-5 o La-7 volando... Cazas Yaks hay, las réplicas hechas en los 90 a partir de los planos originales y con motores Allison.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No Rosa, hablo que Yakovlev en los 90 construyó algunos Yak-9/Yak-3, según los planos originales, pero como no hay stock de motores VK-105/VK-107, emplearon motores Allison. Varios están volando a día de hoy a manos de privados, son bellísimos aviones que, aunque no sean originales de la guerra, son prácticamente idénticos excepto por el motor y, claro, los aviónicos e instrumentos. Acá una bella foto de dos volando:
      https://www.airliners.net/photo/Untitled/Yakovlev-Yak-3UA/2296418/L

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una pena que no vuelva a volar, pero al ser un ejemplar único es arriesgado.

    Hace años tuve la oportunidad de ver los Yakolvev en el salón aéreo de Farnborough, son muy populares por sus maniobrabilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar