viernes, 30 de junio de 2023

¿Es posible terminar el segundo ejemplar del An-225?

30-6-2023

El vicepresidente de Antonov, Maksim Sanotsky, ha informado que se está utilizando el esqueleto del segundo An-225, y piezas del destruido para tener uno completo. Tendrá la misma designación pero será diferente. Además se espera completarlo en breve (2-4).

Sanotsky ha insistido en que la tecnología del An-225 destruido no se puede sustituir, porque muchas de las empresas suministradoras han quebrado o están en Rusia.


De momento no hay más detalles sobre el proyecto. El pasado abril Antonov informó que había retirado 2 motores del An-225 para utilizarlos en los 124 -los otros 3 que estaban instalados fueron desmantelados-. El sistema de aire acondicionado y el tren de aterrizaje se utilizarán en el segundo ejemplar.

8-11-2022


Antonov se ha visto obligada a desmentir que esté construyendo un segundo ejemplar del An-225 "Mriya" en un lugar secreto. Tal información fue publicada por el periódico sensacionalista alemán Bild. Según este medio la construcción ya estaba al 30% (1).

No deja de sorprender que la gente se tome en serio noticias de este tipo. Como si el An-225 fuese una moto que se construye en un garaje. En el blog ya se ha explicado porqué fabricar (completar) el segundo ejemplar es imposible sin una enorme inversión. El An-225 era un avión soviético, producido por fábricas de toda la URSS. Algunas ya no existen, otras están en Rusia, y las mismas instalaciones de Antonov han sido bombardeadas.

14-6-2016

En las últimas semanas se ha hablado mucho del avión de transporte An-225 “Mriya” (sueño), el más grande del mundo. En su primera visita a Australia más de 15.000 personas fueron a presenciar el aterrizaje del Antonov. Desde entonces, ha habido varias declaraciones de autoridades ucranianas manifestando interés en completar el segundo ejemplar, almacenado en un hangar desde hace más de 20 años.

Hace algunos años se ofreció a Rusia completar el segundo ejemplar. Por aquel entonces el coste de terminarlo se estimó en 300-400 millones de $. A las autoridades rusas el coste les parecía demasiado bajo, y tampoco estaban de acuerdo con que estaba completo en un 90%, estimándolo en un 70%.
 
 Segundo ejemplar del An-225 (http://www.pprune.org)

A principios de junio, Alexander Kotsyuba, vicedirector de Antonov, habló del asunto en una entrevista. Según sus estimaciones el coste sería de 3.000-4.000 millones de $ a la baja. La mayor parte correspondería la maquinaría y tecnología. Existían clientes potenciales, pero la inversión demasiado grande para una compañía privada. Antonov lo ve como un proyecto entre países. Hay cierto interés de China porque necesita altas capacidades de transporte, pero sólo se ha discutido.

Los medios rusos e incluso ucranianos han sido bastante críticos con estas afirmaciones. Destacan que la producción del An-225 es casi imposible sin la colaboración de Rusia. En la época de la URSS más de 100 empresas de diferentes repúblicas participaban en la fabricación, en especial Avistar-SP (Ulyanovsk) y TAPO (Tashkent). La primera está en Rusia y la segunda en Uzbekistán (ha cerrado). Cuando Ucrania y Rusia colaboraron en la fabricación del An-124 aparecieron noticias de que la maquinaría utilizada en Ucrania había sido desguazada.

Otro gran problema es simplemente comercial. El An-225 fue creado como una solución de emergencia para el proyecto Buran. Hacía falta un avión lo suficientemente grande como para transportar externamente el transbordador y elementos del cohete Energía. Por ello Antonov decidió agrandar el An-225 añadiendo extensiones a las alas y fuselaje. Se añadieron dos motores y se reforzó el tren de aterrizaje. Para evitar problemas de estabilidad se instaló una cola de doble deriva.

Esto implica que el alto y ancho de la bodega es la misma que la del An-124. Estudios previos han estimado que el 90% de las cargas contratadas cabían en el An-124, por lo que el An-225 era superfluo. De hecho estuvo varios años almacenados, sirviendo de fuente de repuestos. Entre 1988 y 1994 apenas realizó 339 vuelos acumulando 671 horas.

Las cifras no han aumentado mucho bajo la bandera ucraniana. Entre 2012 y 2016 apenas ha realizado 20 vuelos. Por el último a Australia Antonov ganó 2 millones de $ (*), por lo que se tardarían décadas en rentabilizar una inversión tan grande.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Muy interesante, Alejandro.
    Un par de detalles.
    a) se te perdió una línea cuando hablabas de la maquinaria.
    b) se agrandó el An-124 para lograr el An-225.
    Saludos

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  2. Gracias Ex. Ya he terminado la frase. Saludos.

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  3. https://eurasiantimes.com/ukrainian-an-225-mriya-worlds-largest-plane-that-was-destroyed-by-russia-is-flying-again-in-a-microsoft-simulator/

    El verdadero Gordito...y más barato!

    https://eurasiantimes.com/ukrainian-an-225-mriya-worlds-largest-plane-that-was-destroyed-by-russia-is-flying-again-in-a-microsoft-simulator/

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  4. Ami me personalmente me parece un unicornio blanco

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  5. A parte de la dificultad estamos hablando de Ucrania con una larga historia de fracasos en tanques, blindados, helicópteros... Me parece ciencia ficcion

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  6. Quién se anima a volar en el Frankenstein 🇺🇦?

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    Respuestas
    1. en el mundo occidental, si es posible con solo asegurarlo pero en caso contrario seria algo como "avion experimental" y no faltaran pasajeros ricos buscando desarrollar esa cultura emocional hacia lo masculino.(ya agarre monte).

      cosas del capitalismo

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