sábado, 16 de mayo de 2020

Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos

Hace unas semanas un antiguo tanquista del Ejército de Estados Unidos tuvo la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. El protagonista sirvió en la 1° División de Caballería (1st Cavalry Division) y 2° División Acorazada (2nd Armored Division) entre otras unidades, utilizando tanques M60 Patton RISE y RISE Passive durante 4 años.
 
Los tanques en los que serviste eran variantes del M60 Patton ¿Cuál fue tu impresión del vehículo y los puntos fuertes y débiles?

Pensaba que era potente. Era más que capaz de hacer lo que le pedíamos. Creo que el punto más débil era el motor de insuficiente potencia y el que tuviese sólo dos marchas hacia delante. Reconozco que haber tenido una magnificación más potente hubiese estado muy bien.

¿Cuáles eran las capacidades del M60 RISE y RISE Passive en lo referido a la dirección de tiro? ¿Qué tipo de disparos se practicaba (objetivo, velocidad del tanque...)?

Disponíamos de un control manual/hidráulico de la torre. En los tanques RISE se añadió un sistema de estabilización. El telemetro estaba conectado a través de una computadora dinámica al sistema de elevación, de tal manera que al cambiar la distancia cambiaba la inclinación del cañón, el cuánto dependía del tipo de munición especificada en la computadora. Practicábamos disparos desde posiciones estáticas, tras breves paradas (parando cuando el objetivo se anunciaba y moviéndose cuando el enfrentamiento terminaba), y disparo en movimiento. En Ft Stewart todos los blancos eran estáticos, y en Bergen Hohne disponíamos de blancos móviles.

Los M60 que utilizaste no tenían cámara térmica ¿Cómo se realizaba el fuego nocturno?

Los métodos eran infrarrojos activos, pasivos, bengalas de iluminación y tarjetas de distancia (range cards). Lo más entretenido eran las bengalas en otoño porque había una fina neblina. Permitía ver los objetivos incluso cuando la iluminación no era muy intensa.

En los años 80 Israel había utilizado el M60 Patton en combate ¿Recibiste alguna información sobre su rendimiento o las modificaciones aplicadas a las variantes?

Creo que ésto es lo que el paquete RISE venía a solucionar. También recibimos nuevos proyectiles HEAT y SABOT (APFSDS) -creo-

Pasaste tiempo desplegado en Europa Occidental ¿Cuál fue tu impresión de terreno?

Estuve estacionado en el norte de Alemania, justo al norte de Bremen. El terreno era realmente plano en su mayoría. Pensaba que si ponían cemento en algunas partes de los ríos y riachuelos dispondrían de muy buenas posiciones semienterradas. Hubiese sido bueno para el fuego de francotirador a largas distancia. Mi experiencia limitada en el sur de Alemania me hizo pensar que hubiésemos tenido una gran defensa en profundidad.

¿Tuviste la oportunidad de entrenar con otros Ejércitos de la OTAN? ¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Hubo algún equipo que te gustó/disgustó?

Entrené con personal holandés, alemán y BAOR (británico - nota mía), pero nunca con su equipo. Todos los colegas de la OTAN que conocí me parecieron competentes y profesionales. Fue un placer trabajar con ellos. El Marder y Luchs me parecieron diseños increíbles.

Las dos veces que ví el Chieftain pensé que deberían llamarse "Banshees" por el gran ruido que hacían cuando se movían. Un sargento con el que serví tuvo la oportunidad de utilizar un Chieftain y un Leopard 1 al mismo tiempo que sus tripulaciones pudieron echar un vistazo al M60A1. El sargento pensaba que los otros tanques eran apretados, y los británicos y alemanes se maravillaron al ver la cantidad de espacio interno que teníamos. También dijo que los británicos estaban muy orgullosos de lograr 3 disparos en un polígono por minuto (nosotros fácilmente alcanzábamos +12).

Agradezco mucho al Ejército de Holanda el haber trabajado un fin de semana (estaban sindicalizados y no tenían porqué) para instalar una estación de descontaminación NBQ para que pudiésemos ducharnos tras estar de maniobras más de 30 días. 

En los años 80, el Pacto de Varsovia tenían desplegado una gran cantidad de tanques en Europa del Este, incluyendo T-64/72/80. ¿Tuviste acceso a datos o inteligencia sobre estos vehículos?

Realmente no. Conocíamos sus siluetas y cuáles eran sus fortalezas y debilidades percibidas, pero no mucho más.

¿Había algún equipo soviético que encontraras impresionante/poco impresionante?

Me impresionó todo lo que pude ver de cerca. T-55/62, BMP, BDRM-2, BTR-60. Especialmente cuando consideras cuántos había.

Modelos más recientes de tanques han incorporado turbinas y cargadores automáticos ¿Cúal es tu opinión al respecto?

La turbina proporciona gran potencia, pero consume mucho combustible. Cuando un cargador se estropea inutiliza al tanque. Conozco mucha gente que puede cargar más rápido que los tanques T de esa era. No me impresionan.

A principios de los 90 los M60 Patton fueron rápidamente retirados del Ejército de Estados Unidos ¿Crees que fue una buena decisión?

Teniendo en cuenta cual fue el remplazo y cómo ha evolucionado, sí.

¿Cuál es tu opinión sobre las modernizaciones israelíes (Magach - también vendida a Turquía como el M60T)?
No sé mucho sobre ellas.

Turquía ha desplegado tanques M60 en Siria ¿Qué opinas del modo en que han sido utilizados?

¡Deberían rodar cabezas! Ha sido un desperdicio patético de tanques, y lo que es más importante, de personal

Otras entrevistas:El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

10 comentarios:

  1. Alejandro, hay una pregunta que tengo desde hace tiempo ¿Por qué se siguió usando el M60 tanto tiempo? Vale que fracasó el proyecto para su sustituto (El MBT-70, creo recordar) pero, estando el M60 tan atrasado en comparación con los diseños soviéticos....¿No habría sido mejor para EEUU fabricar bajo licencia una version del Chieftain británico en vez de estirar un diseño obsoleto como el del M60? Si le hubiesen puesto un buen motor el Chieftain habría sido un tanque mucho mejor que el M60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión hay varios factores:

      1) El M60 compartía componentes con las versiones tardías del M48, incluyendo el cañón. Esto hace que se simplifique la logística.

      2) Los fabricantes estadounidenses dificilmente hubiesen aceptado la
      solución porque pierden un trozo de pastel en el mercado internacional, mucho más grande por aquellos años. En estos casos aparece un sindrome conocido como "Not invented here" (No inventado aquí).

      3) Se podría debatir si el Chieftain era lo suficientemente superior para ser fabricado bajo licencia.

      Quizás otros puedan aportar sus opiniones.

      Eliminar
    2. Además ya estaban acostumbrados a pasar miserias con el Sherman.

      Eliminar
    3. Pues como al final no hubo guerra, fue acertado mantener los m-60 tanto tiempo.

      En caso de guerra, pues hubiera sido un error.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Sinceramente, no creo que un M60 sea tan inferior a los T55/T62/T64/T72, Leo1, AMX30 y Chieftain en la epoca de los años 70.

      En la guerras de Oriente Medio de los 60 y 70 el material acorazado americano se comportó bien, y el cañón de 105 también.

      Eliminar
    5. Por partes, para nada inferior a AMX30 o Leopard I, más bien al contrario. Mismo cañón pero mucha más coraza. Y además al AMX30 le ganaba claramente por la motorización. Comparando con el Chieftain, inferior cañón y ¿coraza? pero mucha mejor mecánica.
      Si los comparas con los T`s, mejor que el T55, igual que el T62 e inferior a todo lo demás, aunque quizás se pueda considerar que tenía mejor motorización que el T64.
      En Oriente Medio en 1973 se enfrentaron M60's y T62's y la comparación no salió mal. Pero en 1982 los M60's de Israel eran ya carros de segunda fila, y aún así muy tuneados. Los Merkava 1 que se enfrentaron con los T72`s, hay mucha leyenda por ahí, pero curiosamente a los Merkava 2 le pusieron cañón de 120mm

      Eliminar
    6. Ya pasó un tiempo de la nota, pero me gustaría dejar algunas puntualizaciones.
      El M60 fué un carro adecuado para la fecha en que entró en servicio. Tengan en cuenta que a mediados de los 60' en Europa el tanque más numeroso no era el T62 ni el T64 ( el primero no fué muy popular en Europa y el segundo sólo entró en servicio en la URSS y su puesta en servicio fue en el 66') sino el T55 que no era de ningún modo muy superior al T60.
      Para mediados del 70' ocurrieron dos grandes fiascos ... Primero el M60A2 y segundo el MBT70.
      el primero tenía que ser la siguiente evolución del M60 pero la prematura confianza en los misiles lo hizo naufragar.
      Del MBT70 ya se ha hablado pero cabe recalcar que al no prosperar obligó a USA a seguir modernizando el M60 cuando ya se veía que claramente era superado por las nuevas generaciones de tanques T, hubo que esperar a los primeros años 80' para poder tener nuevamente un tanque de primera línea con el M1.
      De cualquier manera tampoco es que el M60 era un objetivo fácil.
      Con el M60A3TTS se tuvo una ventaja clara en materia de FCS y cámara térmica, Pudiendo disparar a mayor distancia de noche.
      En resumen, el M60 a mediados de los 70' no era el mejor MBT del mundo, claramente, pero tampoco era el peor.
      El Chieftain por otro lado era lo mejor que se puso sobre el terreno en los 60' en cuanto a blindaje y armamento..... Pero su fiabilidad mecánica era nefasta y su falta de potencia
      Muy notoria (claramente venía de la mano de su gran peso en orden de combate). Para USA el Chieftain hubiera sido un gran dolor de cabeza.

      Eliminar
  2. Me gustó la última respuesta.
    (Más en una región donde las cabezas ruedan demasiado seguido....)

    ResponderEliminar
  3. Parece que no le gustó el cargador mecánico.

    Pd. Las entrevistas siempre son de lo más interesante 👏👌

    ResponderEliminar
  4. Gracias, si alguien tiene una pregunta se la puedo hacer llegar. Saludos.

    ResponderEliminar