viernes, 1 de mayo de 2020

Foto de un Su-17M4 lanzando cohetes S-25

Una buena foto de un cazabombardero Sujoi Su-17M4 lanzando cohetes S-25 de 250 mm. No tengo más detalles.


Fuentes y enlaces de interés:

- Autor desconocido

16 comentarios:

  1. Nunca me quedó clara la efectividad de estos monstruos. Los soviéticos lo usaban mucho, pero cada avión podía llevar sólo un par. Chances de pegarle a algo con eso?

    ResponderEliminar
  2. Contra bunkers y posiciones fortificadas principalmente. Aunque también habían variantes con carga de combustible y fragmentación...son 250mm

    ResponderEliminar
  3. Si pero al no tener guia, buena suerte a pegarle a lo que deseas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo es lo que me llama la atención. El cohere solía ser un arma de zona. Con sólo 2 cohetes, las probabilidades de pegarle a algo son reducidas. Por otro lado, tengo idea que la instrumentación ayudaba en la puntería. En fin, no lo tengo claro.

      Eliminar
    2. Son ideales para concentraciones de "cosas", pongamos una posición de baterías de artillería, vehículos, SAMs, etc. Si esos dos cohetes caen más o menos en el lugar, se puede liar una buena si da con gasolina, explosivos, daña la antena de radar y dolores de cabeza para todos...

      Eliminar
    3. el Su-17 era uno de los cazabombarderos mas modernos de su momento...su sistema de punteria estaba integrado al telemetro laser. por lo tanto bombas y cohetes como el cañon podian utilizar el telemetro laser para el guiado. ademas de llevar un radar dopler de navegacion y una computadora balistica.
      Ademas por favor. todas las fuerzas aereas modernas, primero entrenan sus pilotos las mejores tacticas de usos de sus armas...

      Eliminar
    4. Cristianov, tengo mucho respeto por el Fitter. Sin embargo, el cohete nunca fue un arma fácilmente predecible. Es fácil encontrar fotos o videos de cazas de los 50' disparando cohetes...que salían en cualquier dirección.
      Cuando son varias decenas se cae en el caso que comenta Molotov: de zona. Con 2?

      Eliminar
  4. Además seguramente lo hacían en escuadrilla. Dudo que fuera una ataque en solitario.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches.
    El autor es Alexander Dzhus, de 1991
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo su libro!!
      Cuando lo conocí a principios de los 90' era lo más. Cuando pude adquirirlo hace un par de años, cayó en la categoría post- Yefim Gordon.

      Eliminar
    2. Dejar de producir los Su-17 fue un acuerdo entre EEUU y la Unión Sovietica no se si es cierto o no pero lo leí hace años. saludos

      Eliminar
    3. Los Su-17 y MiG-23 iban a ser sustituidos por versiones polivalentes del MiG-29 y Su-27. No tengo constancia de que hubiese acuerdos con EEUU para detener la producción.

      Por cierto, los controles son hidraulicos. Alguien lo preguntó en una entrada sobre el Su-57.

      Gracias Teopompo, luego lo actualizo.

      Eliminar
    4. El Fitter venía de los años 50'. Creo que el modelo había llegado al final de su desarrollo.

      Eliminar