miércoles, 14 de abril de 2021

El rincón de los libros

14-4-2021

Estoy mirando libros sobre la Batalla del Río de la Plata entre el acorazado de bolsillo alemán Graf Spee y los cruceros de la Royal Navy. En amazon hay 3 obras con buenas críticas, quizás algún lector haya leído alguna y pueda recomendarla.


19-12-2020


En una reciente entrada he comentado el libro sobre el Rafale de Andre Breand. Las otras alternativas que ví son:

- Rafale la veritable histoire, de Germain Chambost (2010)
- Dassault Rafale The Gallic Squall, de Hugh Harkins (2020)

El primero se supone que explica muy bien el desarrollo y politiqueo en torno al proyecto, pero es del 2010. El segundo acaba de ser publicado, pero no tengo referencias del autor. En amazon he ojeado un poco el libro y me ha dejado frío.

4-6-2020

Varios lectores del blog me han pedido que abra una entrada donde se pueda discutir sobre libros, de tal manera que se puedan intercambiar recomendaciones. Para romper el hielo comentó algunos que acabo de adquirir:
 
- Typhoon Pilot, de Desmond Scott
- War in the East: A Military History of the Russo-Turkish War 1877-78, de Quintin Barry
- Panzer Killers: Anti-tank Warfare on the Eastern Front, de Artem Drabkin y Stuart Britton
- Eagles over the Sea 1935-1942: A History of Luftwaffe Maritime Operations, de Lawrence Paterson
- The Combat History of 21st Panzer Division 1943-45, de Werner Kortenhaus

Todos ellos salvo el último en formato Kindle. No sé si ocurre en otros países, pero Amazon suele hacer importantes descuentos todas las semanas en muchos libros, por lo que vale tener una lista en el portal y echar un vistazo de vez en cuando. Muchos de ellos bajan hasta menos de 5 euros.

Fuentes y enlaces de interés:


71 comentarios:

  1. A mí una serie que me gusta es "Luftwaffe Colours" editados por Classic Publications a principios de siglo. Trata de una manera extensa las operaciones aéreas alemanas en la Segunda guerra mundial. Son bastantes libros y lo malo es que su precio es bastante alto ( a menos que los consigas escaneados)

    ResponderEliminar
  2. Excelente decisión, Alejandro!

    Qué tal 'War in the East: A Military History of the Russo-Turkish War 1877-78, de Quintin Barry'?
    Siempre lo he visto muy caro. Además Quintin Barry tiene libros de temas bastante distintos, por lo que no le tengo mucha confianza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eastern Approaches. Las memorias de Fitzroy Maclean en su época más moza. Viajando por la URSS en los años 30, luchando con las SAS en África al principio de la guerra y apoyando a los partisanos de Tito en Yugoslavia entre el 43 y el 45.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en el último capítulo de Islands of Destiny de John Prados.
    Trata de la campaña de las Salomón. El autor se especializa en Inteligencia militar, por lo que va relatando cada evento desde ese punto de vista. Es un excelente complemento para otros libros que sean específicos de todo lo que sucede entre Guadalcanal y Rabaul.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, estaría muy agradecido si alguien me pudiera pasar en pdf las memorias de Woodward sobre la campaña de Malvinas en 1982. El libro se titula "Los cien dias" email: langsdorffproject@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias al compañero SSN Leved que me consiguió el libro de marras y en tiempo record.

      Eliminar
  6. Yo recomiendo "Diario de Vuelo", de Merav Halperin - Aharon Lapidot. Son relatos de pilotos de la fuerza aérea israelí, desde los 50's hasta los 80's. La experiencia israelí relatada es abismal.

    ResponderEliminar
  7. Gordon L. Rottman en su obra ¨The M16¨ narra el desarrollo y tormentoso camino del icónico fusil negro, aunque no de forma tan detallada, se hace mención a la ineptitud y jugarretas sucias para que durante las diversas pruebas el M14 quede mejor parado frente al fusil de Colt.
    Una de las recomendaciones que no se siguieron era cromar las partes más sensibles, y eso contribuyo en parte de los problemas que presentaba el arma, como los militares de las diversas ramas no se ponían de acuerdo sobre el FAD, Colt llegó a tal extremo de amenazar con desmantelar la línea de producción de AR-15 a menos que se recibieran pedidos y se reanudara la producción. Se hace mención a como Colt estuvo experimentando problemas de control de calidad, ya que las tropas informaban de diversas piezas rotas, un elemento que dio muchos problemas fue la pólvora usada, pese a que el propio Stoner recomendaba que ese tipo de polvo no era adecuado para el sistema de gases de su arma. Se toca por encima el desarrollo de la munición 5.56x45mm por parte de Remington y ArmaLite.
    Viene una tabla de comparación donde se detalla la cantidad de rondas necesarias de 5.56 M855 para hacer un boquete en diversos materiales y de diferentes espesores.
    El tío Rottman menciona su experiencia como el M16A1, donde le falló solo una vez durante un enfrentamiento, no pudo mover la palanca selectora de la posición de seguro, también hace mención a la falta de kits de limpieza, repuestos y malas prácticas que el vio por parte de otros soldados al cuidar su arma y que contribuían a problemas de fiabilidad. También tira por el suelo el mito de que la munición se creó con la intención de herir al enemigo.

    Buen libro pese a sus pocas páginas, personalmente esta obra de Rottman la recomiendo, toca varios temas, pero concisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco pude ver el documental sobre la guerra de Vietnam de Ken Burns. Son 18 horas en 10 capítulos, pero vale la pena. Es de los mejores documentales que he visto. En varios capítulos comentan los problemas que tenían los M16 en este teatro. Saludos.

      Eliminar
  8. Por cierto, si alguien quiere compartir una reseña de un libro le puedo dedicar una entrada. Este es el formato que suelo utilizar:

    https://alejandro-8.blogspot.com/search/label/Libros

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un libro que tenía hace tiempo y pendiente de leer era, Technicals: Non-Standard Tactical Vehicles from the Great Toyota War to modern Special Forces.

    Una obra que si bien posee pocas páginas cumple al mencionar orígenes, el posible origen del termino ¨technical¨, armas que suelen llevar, es el único libro que toca el tema de vehículos 4x4 civiles empleados por grupos irregulares, y con eso se gana un buen crédito, lo único criticable es que pone más fotos de las que debería tener una obra tan corta, pero las ilustraciones son muy buenas a mi parecer.

    PD: Si a alguien le gusta el modelismo ese exceso de fotos bien le pude servir.

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la catara de fotos es el "Estilo Osprey" y hay que reconocer que si, a veces se agradecería mas texto y menos contenido gráfico...pero bueno, supongo que es parte del encanto de esos libritos que hacen que sean bastante masivos para lo que es militaria.

      El libro en si me gustó,bastante imparcial, bien escrito!.

      Eliminar
  10. Estoy leyendo "Exploding Fuel Tanks" de Richard L. Dunn...

    Para fanas de los aviones japoneses, y asiduos ( en algún momento) de j-aircraft .com, Dunn no necesita presentación.

    Una autoridad "sui generis" del nicho, como pocos.

    El libro aborda el tema de la tcnología de protección aeronáutica antes y durante la SGM ( blindaje y tanques autosellantes, en particular) comenzando por el "state of the art" en 1939-40 y luego centrándose en el Frente del Pacífico.

    Por acotado que pueda parecer, la verdad que brinda toneladas de info bien condensada, y desmitifica un montón de "pavadas", lugares comunes y simplificaciones sobre la tecnología aliada y japonesa, su evolución a lo largo de la guerra, y su importancia relativa a los resultados en combate.

    También aborda otros aspectos interesantes como el armamento y la munición de cada bando, y el "overclaiming" de victorias por parte tanto de japoneses como de aliados...
    Esto último en particular, poco tocado por otros trabajos de investigación, especialmente anglosajones ( normalmente, todos reclaman derribos de mas, menos los yanquis y brits! XD)

    En resumen, una obra interesante y recomendable.


    Eso si, un poco "salada". Para un libro del 2011, tapa blanda ( y edición apaisada) y menos de 200 páginas, casi 30 dólares es bastante.

    Yo aproveché una oferta por el Black Friday y Tienda Mía para traérmelo acá "al sur" y aún así dolió bastante.

    Supongo que -en parte- lo justifica el que es practicamente una edición artesanal encarada por el mismo autor, y lo específico y niche del tema.

    Pero a ver, "JAAF air units and their aces" de Hata/Sakaida, tapa dura, excelente edición y unas 700 páginas, se consigue por menos de 20 Uss.

    Así que solo para muy fanas de los cazas del "Sol Naciente", para expertos del tema.o para quien -como yo- tenía pendiente el asunto desde hacía casi una década...


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernst

      El libro de Dunn lo leí hace unos años:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2012/06/exploding-fuel-tanks.html

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Alejandro:

    Leí el de Woodman: Cumple, mas o menos como toda la serie campaigns...

    No puedo opinar de los otros.

    PD: Curiosamente, casi todos los veranos paso unos días cerca de las ruinas donde fueron a parar "internados" los marinos del Graf Spee. Después de la guerra ( y aprovechando que en el área ya había fuerte inmigración alemana) varios decidieron quedarse, así que todavía andan dando vuelta varios de esos apellidos por la zona...

    Cuentan que uno de los telemetristas del buque, construyó su casa ( cuando no) en el punto mas alto del pueblo! XD Las mañas tiran.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro!
    He estado mirando por el Graf Spee y no he visto ningún libro que sobresalga. Mañana busco por qué descarté adquirir esos 3.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. no es libro, son recuerdos sobre el graf spee. mi abuelo contaba que con sus amigos se tomó el tranvía hasta el cerro de montevideo para verlo más de cerca y que cuando explotó la onda expansiva rompió vidrios a su alrededor aunque estaban a dos kilómetros del buque. luego periódicamente hacían excursiones remando hasta el pecio y algunos de sus compañeros se trajeron varios souvenirs que después vendían a coleccionistas. en mi época de liceal veía todas las semanas una tertulia de ex tripulantes que se juntaban en la confitería Oro del Rhin en el centro de Montevideo, les preguntábamos cómo sabían dónde encontrar a los cargueros aliados, si había un sistema o simplemente patrullaban las rutas. evitaban responder hasta que un día, de tanto insistir logramos que nos respondieran y nos contaron que recibían mensajes en clave por las radios uruguayas y argentinas cuando relataban las carreras de caballos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canaris y su gente operaban muy eficientemente en el Plata!

      Eliminar
    2. Marce:

      Muy interesante:

      Podrias profundizar respecto a las informaciones en clave en las radios uruguayas y argentinas ????

      Eliminar
    3. hola Norberto: no mucho, cuando nos lo contaron fueron muy lacònicos, "sintonizàbamos las radios uruguayas y una argentina y en elrelato de las carreras, en los nombres de los caballos y los tiempos en pista venìan los datos para interceptar el tràfico inglès". estas conversaciones fueron por el año 1983

      Eliminar
    4. Interesante, valdria la pena buscar algo mas al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ...la II GUERRA MUNDIAL. FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS..
    ...de Hans-Adolf Jacobsen y Hans Dollinger...
    ...en español (... no doy para nás..)
    ...lo consiguíó mi Padre ya hace mucho tiempo...
    ... de lo mejorcito que he visto. Muy completo (con documentos..!! muy bien explicada sobre la situación del momento (... con versiones de ambos bandos...!!), aunque letra muy pequeña y cuesta leerla.
    P.ej.: para mi fue muy instructivo saber la versión Soviética sobre el por qué no pudieron alcanzar Varsovia (cuando el levantamiento del gueto) en la culminación de la Op. Bagratión.

    ResponderEliminar
  16. Fenando:

    Que hay que saber porque los rusos pararon su avance estando a no mas de 20 km, de Varsovia???

    Acaso hay alguien que crea que fue por que las lineas de aprovisionamiento del ejercito ruso estaban muy alargadas ??.

    Mas que intructiva, la version rusa solo puede ser comica, o mejor dicho tragica.

    ResponderEliminar
  17. ... sí, también por eso...por las líneas ya muy estiradas... veníamos de la difícilísima Operación Bagratión, que tanto costó.
    ...los alemanes cortaron los puentes sobre el Vístula, río muy ancho y difícil de vadear...y tenían mucha, mucha, pero que muhca artillería (incluso el gran mortero con el que arrasaron Varsovia).
    ...también, es por los enredadores polacos antisoviéticos... (OPERACIÓN TEMPESTAD: pensaban que iban al liberarse Ellos mismos y no agradecer nada a los rusos. Como antes de la guerra, que pensaban que iban a entrar en Berlín)...
    ...con todo, los Soviéticos (en su grandeza humana) lanzaron un Cuerpo de Ejército (junto a la 1ª División Polaca Kościuszko) y tuvieron, muchas, muchas, pero que muchas bajas (el monumento de esto es espectacular, y los polacos no tienen arresto de tocarlo... porque saben que es verdad).
    ..no se coordinaron,o más bien no quisieron..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá estoy de acuerdo con vos, Fernando.
      Los polacos critican que los rusos tardaron unas semanas en cruzar el Vístula. Pero los rusos reclaman que los aliados occidentales tardaron 2 años en cruzar el canal de la Mancha.
      No que a mí me simpatice el comunismo o Stalin, pero bueno, las cosas como son. Todos en la SGM tienen sus trapos sucios, muy sucios.

      Eliminar
  18. Aclaremos un error cronológico:

    La "traición" ( o no, según como se mire) de Stalin a Varsovia, no es ante el levantamiento del ghetto. Eso había terminado en mayo de 1943, cuando aún se peleaba en Kharkov y hacía poco se había rendido Paulus en Stalingrado.

    El ALZAMIENTO de Varsovia ( agosto del 44) es de lo que acusan a los soviéticos de no ayudar. Para ese momento, los judios que quedaban en Varsovia estaban clandestinos o asesinados. El resto...en las fábricas de muerte del Reich.

    No me voy a meter en esa discusión ( que tiene mucho de ideológico, exactamente como la apertura del Segundo Frente que mencionó Carlo) pero si señalar que poca gente fue tan entreguista y traidora a los judios polacos...como los católicos polacos.

    Es mas: hay una tremenda campaña negacionista en estos momentos en Polonia, queriendo desligar a los "buenos polacos" de los nazis ocupantes, como si allí, al igual que en los Bálticos, muchisima gente no hubiera apoyado las razzias y "limpiezas" de ghettos, denunciado judios ocultos o clandestinos, ayudado a "cazarlos" o colaborado con el genocidio nazi de muchísimas maneras.

    Por supuesto que también hubo polacos que hicieron lo contrario, pero el antisemitismo en Europa Oriental salió a relucir en todo su brillo en ese tiempo y en pocos lugares se vió a tales niveles ese asqueroso resabio de lo peor del cristianismo fanático, como en Polonia y en el Báltico.

    Actualmente el Estado de Israel se está moviendo legalmente al respecto, ante el negacionismo institucional de Varsovia, tanto en restituciones como en otros ámbitos.

    https://www.dw.com/en/poland-and-israel-at-odds-over-holocaust-restitution/a-48724524

    ResponderEliminar
  19. Hola Ernst:

    No me referi en absoluto al ano 1943, en el que fue el levantamiento del Gueto de Varsovia.

    Mi referencia fue muy especifica respecto al ano 1944, en el cual los sovieticos se detuvieron a proposito permitiendo a los nazis liquidar un cuarto de millon mas de polacos, de lo cual no me molesta en absoluto, y no pienso llorar por ello.

    Lo que me molesta es que los sovieticos tratan de excusarse de no haber atacado, con toda clase es excusas, que me sorprende que gente inteligente como Fernando y Carlo se lo crean.

    Tambien me da risa a la referencia de Fernando a la Grandeza Humana de los sovieticos al atacar a los nazis despues de esperar que estos liquiden a la resistencia polaca.

    Ellos atacaron,luego de esperar, por que ese era el camino a Berlin, y tenian que pasar por alli, Si o Si.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacando la referencia a la "grandeza humana" soviética, lo que escribió Fernando sí es muy correcto. Había obstáculos logísticos serios que superar. Si Reino Unido y EEUU también retrasaron por años la invasión de Normandía por "motivos logísticos", y al final solo lo hicieron para no tener a carteles alabando a Stalin en la Champs Elysée. Toda una serie de capitales europeas con fotos del Bigotón (no confundir con el Bigotín): Varsovia, Praga, Berlín, Budapest, Sofia, Bucarest, imaginen si también los hubiese en Viena, Roma, París...

      Eliminar
    2. ...Ok, ha sido error mio...
      ...cuando he dicho el "levantamiento del Gueto" quise decir: Sublevación de Varsovia. Por lo demás, todo igual (...y sé, que pongo carga ideológica...¡¿y qué!?...¿!no hay demasiada en contra injusta...?!).
      ...Norberto, yo hace mucho que intento "averiguar". Negar como haces es negar la evidencia (...niegue a los rusos, pero no por esto).
      ...estando en el Monumento a la Primera División de Infantería de Varsovia Tadeusz Kościuszko, mi guía se tuvo que callar (...quiso contaminar al grupo y no se lo permití).

      Eliminar
    3. "Mi referencia fue muy especifica respecto al ano 1944, en el cual los sovieticos se detuvieron a proposito permitiendo a los nazis liquidar un cuarto de millon mas de polacos, de lo cual no me molesta en absoluto, y no pienso llorar por ello.

      Lo que me molesta es que los sovieticos tratan de excusarse de no haber atacado, con toda clase es excusas, que me sorprende que gente inteligente como Fernando y Carlo se lo crean."

      A mi me sorprende las cosas que te molestan y, muy especialmente, las que no. Quedé sin palabras.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ex, hola...
      ...ante ese maxilismo, ya nada puedo hacer...
      ...yo partía del mismo posicionamiento suyo...pero una cosa tengo (...intento ir más allá. Lo hago desde hace mucho, y cuando había/tenía menos medios).
      ... ¿que pueda haber "alguna" intención Soviética en "escarmentar" a los díscolos polacos?... pues puede (.. las cosas entre ellos, nunca han sido fáciles)... ...
      ... lo que no cabe duda es que: ATAQUE, HUBO, Y HUBO MUCHAS BAJAS. Así que, decir que pararon el ataque (a no sé cuántos kms de Varsovia), ES FALSO...!!
      ...para liberar Varsovia, implicaba vadear el Vistula... y no TENÍAN LA PREPARACIÓN (...NI COORDINACIÓN POLACA, PPOORRQQUUEE NNOO QQUUIISSIIEERROOONN LLOOSS PPOOLLAACCOOSS....!!) EN ESE MOMENTO, ya con las líneas muy estiradas de Bagration...

      ...Además, ya venía el Ejército Rojo del escarmiento de la Tercera Batalla de Jarkov... POR ESTIRAR LÍNEAS..!!


      ... ignorar todo eso, no es justo...!!!

      Eliminar
  20. Recomiendo leer esto, incluso cuando estoy seguro que algunos diran que es propaganda yanki.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Alzamiento_de_Varsovia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si parece propaganda yanqui, pero a mi parecer también explica muy bien porque el ejercito rojo tomo la mejor decisión militarmente hablando con el apoyo total de los aliados

      Eliminar
  21. Respecto a las relaciones de Israel con Polonia.

    El actual gobierno de Polonia, tiene la frescura e insolencia de negar la ayuda de los polacos a los nazis, e incluso aprobaron una ley en la que se condena con prision a todo el que asegure que fue asi.

    Este es el actual enfrentamiento entre Israel y Polonia, da risa que ellos se hagan los ofendidos, y no quiera reconocer su parte en el helocausto, y tambien se nieguen a devolver los bienes confiscados a los judios exterminados.
    Un ejemplo de lo sucedido en Polonia de esa epoca, lo podemos ver en:

    https://www.jewishgen.org/yizkor/jedwabne/yed999.html

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/2392591.stm

    https://vimeo.com/104504131

    Y traten de no horrorizarse, esto sucedio, no en Africa o Asia, sino en la cultural Europa del siglo 20.

    Uno de nuestros ministros definio esto asi: "Los polacos chuparon el antisemitismo de los senos de sus madres al nacer".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sí, algo conozco...
      ...el lapsus polaco entre las dos Guerras Mundiales es para que se lo hagan mirar (...espeluznante...!!), y tuvieron su merecido.
      ...Norberto, creto que te lo he comentado alguna vez: soy muy proisraelí (...por lo menos empatizo)..
      ...intento ponerme en vuestro pellejo y me derrumbo. Pero, no sé por qué, tengo a sus antiguos líderes muy en estima (no a los actuales).
      ...recuerdo la mirada tan dura de Isaac Shamir, cuando la conferencia de Madrid (...con ello entendí mucho de Allá)

      Eliminar
    2. Yo tampoco tengo ninguna estima por nuestro actual primer ministro.

      Por culpa de sus juicios, estamos ya en las cuartas elecciones sin decision quien sera el proximo PM.

      Una lastima que el partido de el, Likud (al cual yo pertenecia anteriormente) no entienda que el es el principal obstaculo para que ellos vuelvan al poder.

      Veremos que pasa en tres semanas mas: o hay gobierno, o hay nuevas elecciones (quintas)

      Eliminar
    3. Bibi es un líder mesiánico, acá también tenemos uno (el mesías tropical) y la verdad son muy necios.

      https://d3atisfamukwh6.cloudfront.net/sites/default/files/files6/files/esp57.jpg

      Eliminar
    4. ...Klein, de Allá mejor me quedo con (por este orden:
      1º Grupo Exterminador y Los Tucanes de Tijuana (..igualados en primer lugar)
      3º Los Tigres del Norte
      ...es que, cuando los escucho, se les entienden lo que dicen...

      Eliminar
    5. Klein:

      Estas equivocado, no es mesianico, tiene muy bien los pies sobre la tierra. Es una persona muy, pero muy inteligente, e hizo mucho por el pais, y eso hay que reconocerlo.

      Por otro lado se sospecha de algunos asuntos de corrupcion, y ha comenzado el juicio contra el.

      Para su defensa comenzo a tachar de izquierdistas a los policias que lo interrogaron, a los fiscales del ministerio de justicia, al asesorador juridico del gobierno que autorizo su enjuiciamente, y a dios y Maria santisima.

      Por otra parte les atacha a los que estan en contra de el de pertenecer a las elites de ashkenazim (judios europeos) que quieren seguir gobernando sobre los sefaradies.

      La conocida tactica de "divide et impera"

      Gente como yo que estuvimos en su mismo partido, estamos dispuesto a hacer todo para alejarlo del gobierno.

      Bueno en una semanas sabremos lo que sucede.

      Eliminar
    6. Fernando puro interprete de narcocorridos,

      aquí ya no vienen, incluso ya ni los grupos locales tocan aquí, porque los secuestraban para narcofiestas.

      saludos

      Eliminar
    7. Norberto, tu mismo lo escribiste:

      "Norberto Halpert - Beer Sheva3 de noviembre de 2018, 20:27

      Ante todo, lamentablemente tienes razón, en estos momentos no hay nadie en Israel, del nivel de este sujeto.

      Es tremendo, pero no hay quien pueda reemplazarlo. Veremos que pasa en las próximas elecciones, puede que haya alguna sorpresa aunque no lo creo."

      lo describes como líder mesiánico.

      saludos

      Eliminar
  22. ...Norberto, de wikipedia también (muy cortito,pero ilustrativo):
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_del_V%C3%ADstula-%C3%93der

    ResponderEliminar
  23. Fernando: de tu wikipedia: El general Zygmunt Berling, con su 1er Ejército polaco integrado en el Ejército Rojo, intentó contactar con sus compatriotas sitiados en el interior pero la tentativa fracasó. .........., pues lee este:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Alzamiento_de_Varsovia

    En FIN DEL LEVANTAMIENTO se dice:

    El ejército «soviético» que intentó capturar Varsovia fue en realidad el 1º Ejército Polaco, bajo órdenes de la Unión Soviética. La vanguardia de este ejército llegó hasta los sectores de Czerniaków y Powiśle, donde establecieron contacto con el Ejército Territorial. Pero sin apoyo aéreo ni adecuada cantidad de artillería, fueron obligadas a batirse en retirada. La falta de apoyo por parte del Ejército Rojo frustró los intentos de los dos ejércitos polacos de restablecer el enlace. El general Berling que mandaba el 1º Ejército Polaco fue relevado, y su reemplazante ordenó suspender toda actividad ofensiva durante «por lo menos cuatro meses». Al parecer, Berling había ordenado un avance sin tener en cuenta las órdenes del Estado Mayor Central.

    Tras las órdenes soviéticas algunos sospecharon que Stalin planeaba quedarse con el país; ya Polonia había sido invadida por la Unión Soviética el 17 de septiembre de 1939. Después de la Conferencia de Yalta (1945) fue anexionada, sovietizada y, los polacos del Alzamiento de Varsovia, aprisionados, ejecutados o exilados.

    No discuto con nadie el que los sovieticos no ayudaron a los polacos, ni me molesta, pero que no se hagan los santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...siiiii...
      ...también conozco esta...
      ...ahora, intente sopesar y profundice... en otras fuentes.
      ..Wikipedia, es muy manejable y buena, pero tiene su carga intencional.
      ...
      ...le pongo un ejemplo. Si busca "Acción del lago Ilmen" verá que es una batalla ganada por españoles, enfrentando a Zhukov (...nada más y nada menos...!!), cuando este ni se enteró..

      Eliminar
  24. Fernando: Lei sobre el lago llmen, entiendo lo que dices.

    Para los voluntarios de la Azul, fue una batalla, para los sovieticos una escaramuza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..buenos días, Norberto…
      …lo que pasa es que, la magnificación de este episodio, nos retrata a los españolitos… (toda nuestra historia está repleta de hechos semejantes)…
      … con independencia de su “insignificancia” (… más allá del sufrimiento absurdo de unos pocos) es que oculta otros hechos (…y, esto, sí, es lo importante)…
      …esa “batallita” (que engorda en Wikipedia el curriculum español de gestas) se engloba (…tangencialmente…!!) en lo que se conoce como la ofensiva del Ejército Rojo que provocó la bolsa de Demyansk…(...que, ¡ojo!... cercamos a la SS Totenkopf…!!)
      …la pinza norte, pasó cerca (…al sur de Nogorov) de donde estaban estacionados los azulitos españoles. Lógicamente, los Soviéticos protegieron sus flancos y, al estar sobre el lago Ilmen hubo ese contacto (“batalla” para los españoles)…
      …desgraciadamente, esos bestias escaparon del cerco (…no todos), pero no fue gracias a los españoles…
      …por cierto, la Unidad Soviética que contactó fue la que cuyos miembros colocaron la bonita Bandera Roja (con la Hoz y el Martillo) en lo alto del Reichstag, y… convendrás conmigo (… personalmente, me morboseo y te gratifico, tal y como me dicen) que esta gesta es la más sublime de la Humanidad (…y que debería favorecer tu mejor comprensión a esos “rojos”)…
      …otro ejemplo es nuestra participación en las acciones que hubo en la margen derecha del río Voljov. Igualmente, lo enmascaramos como “gestas”. En realidad, eran flancos de los ataques alemanes sobre las alturas de Sinyavino y Tivjin (para cercar Leningrado). Allí sí que estaban el “tomate” y los Azulitos “ni lo olieron” (bueno, cuando ya los alemanes estaban en cueros, pidieron apoyo a los añilitos, y sólo les mandamos un Batallón… que volvieron desplumados)
      …y, así, todo… … …

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo en "todo" lo que los sovieticos le hicieron al pais "Nazi" y a todos sus colaboradores.

      Yo tambien me emocione estando en Berlin en el Reichstat, y pense que todo Berlin deberia haberse borrado del mapa, y dejar alli un baldio vacio, para que los Extraterrestres que miren a nuestro planeta se pregunten que paso alli, y alguien se los pueda explicar.

      Y mira lo que sucedio a la Europa culta e ilustrada, liquidaron seis millones de judios y recibieron 20 millones de arabes. "Muy buen negocio"

      Eliminar
    3. ... sobre todo, los que trajo Franco: gracias a ellos le ganaron la Guerra...
      ... lo más gracioso, es que uno de los más sanguinarios (... lo era todo el bando franquista, en demasía) El Mizzian, fue luego Capitán Gral de Galicia y, cuando se le hacía la ofrenda al Apostos Santiago (...el matamoros) acudiá él en nombre de Franco (...las risas que provocaba esta situación te la podrás imaginar...
      ...bueno, también contribuyó a la Victora sus amiguitos "nazis"

      Eliminar
    4. Hola fernandito, te puedo hablar asi porque tu hablas con diminutivos de los demas y lo haces de modo despectivo ¿por que te gusta ofender a la gente? por que estas metiendo mierda? no sabes aportar datos sin ofender?
      Estas rodeado de gente con gran cultura que aportan comentarios valiosos
      podrias intentar algo asi, o disfrutar con su lectura.
      A mi me ofendes cuando hablas de "españolitos" y tambien a todos los españoles
      y los "azulitos" tambien merecen respeto, lucharon con valor en condiciones muy duras y con poco armamento.
      Uno de mis profesores lucho en Krasni Bor tenia muchos dedos amputados por la congelacion, era un tipo muy decente, respetuoso y majo.
      Hablas como si formases parte del ejercito ruso jajajajajajaja
      Tu no has disparado, ni te han disparado nunca, no tienenes ningun tipo de experiencia, los rusos se reirian de ti.

      Eliminar
    5. ...cabo 1º del Ejército Español: 3 años. 1 mes y 23 dias. Tirador selecto..
      ...los rusos, sí que patearon los traseros de tus ídolos...

      Eliminar
    6. ¿Crees que los rusos respetan a alguien que habla mal de sus compatriotas?
      ¿aunque les haga la pelota?
      Los rusos a los tipos asi los matan a palos.
      Alli tienen muy claro lo que es un tipo que mete mierda de sus compatriotas o de su pais. Te escupiran.

      Eliminar
    7. ...Valientes Compatriotas Míos pelearon Allí (... y yo, de alguna maneroa, con ellos)...enfrente a los tuyos...
      ...fueron y, son, muy queridos Allá, y se les recuerda con mucha devoción...
      ...tú idolatra a quién quieras...
      ...yo, respeto lo mejor, y la más alta entrega, de la condición humana internacionalista...

      Eliminar
    8. Companeros:

      Tratemos de tranquilizarnos.

      Veo que desde el 1939 al dia de hoy los animos no se han calmado, y segun lo que leo en la prensa espanola, hay vestigios del levantamiento de la cabeza del nacionalismo franquista.

      En serio ya se me hacia raro que hasta hoy no habia saltado nada de esto en este blog.

      Creo que es hora de que los espanoles dejen de romper los huevos con esa amarga historia que creo que es mejor enterrarla y tratar de olvidarla.

      En Argentia hay un dicho, creo que es asi, sino que me corrijan:

      "Unidos sean los hermanos, porque sino se los devoran los de afuera"

      Eliminar
    9. ...nunca se fueron...siguen, y empozoñan...
      ... se "fueron" de Italia y Alemania y limpiaron la basura...
      ...aquí no...!!

      Eliminar
    10. Estas intentando cambiar el tema y desviar la atencion, y mal meter.
      Estas diciendo que los otros son mis idolos, no lo son, pero se merecen respeto.
      Tu si que tienes idolos. Pero eso no es importante, ten todos los idolos que quieras. Tambien tienes fantasias de formar del Ejercito Rojo jajajaja pero nos da lo mismo.

      Lo importante, y eje de este tema, es que insultas a la gente, y que llamas españolitos o españolazos a los demas, tu si que eres un españolito, pero a los demas los respetas.
      Lo has entendido.

      Eliminar
    11. ...Dijo la sartén al cazo: '¡Quítate de ahí, que me tiznas!'

      Eliminar
  25. Si los sovieticos hubiesen querido ayudar, aunque fuera verdad que su aprovisionamiento estaba muy extendido, podrian haber hostigado con la artilleria y con pequeños ataques, que hubieran aliviado Varsovia y los alemanes no hubieran percibido esa sensacion de carta blanca.
    Muchas veces simplemente es lo que parece.

    ResponderEliminar
  26. Si los sovieticos hubiesen querido ayudar, aunque fuera verdad que su aprovisionamiento estaba muy extendido, podrian haber hostigado con la artilleria y con pequeños ataques, que hubieran aliviado Varsovia y los alemanes no hubieran percibido esa sensacion de carta blanca.
    Muchas veces simplemente es lo que parece.

    ResponderEliminar
  27. hola, es interesante la discusiòn, sobretodo en estos tiempos en que se hacen grandes esfuerzos para reescribir la historia, ejemplo de ello es còmo se magnifica la batalla de normandìa, pero vuelvo al tema de los libros que era el objeto de esta entrada. Les recomiendo especialmente Mar Cruel (The cruel sea) de Nicholas Monsarrat, una novela que narra con maestrìa la batalla del atlàntico desde el punto de vista de un primer oficial britànico de corbeta primero y de fragata despuès. hay tambièn una pelìcula inglesa de los 50s basada en el libro pero no la he encontrado traducida ni con subtìtulos. El libro es muy fiel a la informaciòn disponible y retrata con crudo realismo las condiciones del combate en el mar. un saludo para todos y gracias alejandro por mantener este espacio

    ResponderEliminar
  28. Acabo de terminar de leer Spetsnaz: Russia’s Special Forces de Mark Galeotti, si bien es una obra corta y no se puede pedir mucha información la verdad deja mucho que desear.

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Levedev, ¿puedes dar algún detalle más? De Galeotti he leido 3 libros. No están mal para introducirse en el tema pero son muy cortos.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2016/02/russian-security-and-paramilitary.html
      http://alejandro-8.blogspot.com/2015/03/russias-wars-in-chechnya-1994-2009.html
      http://alejandro-8.blogspot.com/2017/04/the-modern-russian-army-1992-2016.html

      Eliminar
    2. El libro como tal tiene los apartados de:
      The Bolshevik Legacy
      The Great Patriotic War
      Cold Warriors
      Coming Of Age: Afghanistan, 1979–89
      Spetsnaz Since The End Of The USSR
      The Modern Spetsnaz
      Weapons & Equipment

      Útil sería el recuadro con las unidades especiales soviéticas que estaban en Afganistán y donde estaba destinadas cada una, así como un recuadro con las SF rusas conocidas (hasta el año que se publicó la obra), pero nada más.

      El apartado de armas descritas es muy pobre, para cuando se escribió la obra ya se sabía que las SF rusas (contando a todas) cuentan con un abanico de más armas muy superior que las mencionadas, parece que al autor cae en el típico estereotipo de Spetsnaz = solo fusiles tipo AK o solo armas rusas usan.
      Ese tema de las armas me recuerda a estos vídeos de YT en español que tanto populan ahora con títulos ¨armas de los Spetsnaz¨ ok, si pero a que unidad especial rusa te refieres o es mencionar todas las armas? porque si es así de momento ningún vídeo ha cumplido ese cometido de mencionar cada arma, había un canal de un alemán que estaba recopilando todas las armas que usaron y usan distintas SF a nivel mundial pero no recuerdo el nombre del canal, bueno ya me desvié jeje.

      Pinchando publi

      Eliminar
    3. "Spetsnaz" es algo muy muy amplio. Hay unidades Spetznaz que dependen del ministerio de defensa, otras del ministerio del interior, otras del FSB y del MChS (que son organismos independientes) y hasta del ministerio de justicia (el servicio penitenciario tiene algunas unidades para toma de prisiones en rebelión). Y siendo así, el armamento, entrenamiento, comando y función de cada una son radicalmente diferentes. Juntar todo en una misma bolsa sería como comparar la SWAT con los Navy Seal.

      Eliminar
    4. Yo tengo en PDF unos libritos rusos interesantes, uno sobre la unidad Alfa y otro sobre Vympel. Ambas pertenecían a la KGB y ahora están en el FSB. Está bueno porque tiene la historia de la creación y descripción de algunas misiones importantes. Leí el libro sobre Alfa hace unos 10 años, pero no llegué a leer sobre Vympel.

      Eliminar
    5. Es difícil que un libro de 64 páginas profundice en algún tema. Hay honrosas excepciones, así que te agradezco el dato, SSBN.

      Eliminar
    6. Ex, justamente por eso adquirí el libro porque pensé encontraría una excepción a la norma, como mencione el otro comentario el libro de ¨Technicals: Non-Standard Tactical Vehicles from the Great Toyota War to modern Special Forces¨ esa obra si me gusto.
      Carlo, por eso mismo que comentas englobar todos a los Spetsnaz y sus armas (como algunos youtubers) como si fuese una sola unidad me parece muy cutre propio del año 2000 en foros que frecuentaba, muy vago el no querer leer, es como mencionar fuerzas especiales estadounidenses VS fuerzas especiales alemanas, si pero que unidad en particular, de que rama militar se hará la comparación? Por eso tu ejemplo de SWAT vs un SF militar está muy acorde con lo que crítico.

      Mira que tanto los estadounidenses como rusos tienen muchas unidades especiales tanto así que se critica a veces una duplicidad, por curiosidad cuales son los nombres de esos PDFs o libros que mencionas?
      para saber si los tengo o si no buscarlos y comprarlos.

      Eliminar
  29. Recomiendo "En el búnker con Hitler" libro que habla de los recuerdos del ayudante de campo de Guderian, Bernd Freytag Loringhover y que aparte de narrar los últimos días de la guerra en el búnker de Hitler, describe los errores organizativos de la Wehrmacht y las continuas injerencias de Hitler en el transcurso de las operaciones bélicas. Así mismo, refleja el clima creado entre la oficialidad alemana tras el atentado del 20 de julio. Un libro que de verdad merece la pena leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Sobre este tema tengo "Hitler's Death: Russia's Last Great Secret from the files of the KGB", de Andrew Roberts, que contiene muchos documentos soviéticos que confirman que Hitler murió allí y no escapó. Saludos.

      Eliminar
  30. Buenos días, acabo de leer La batalla del Atlántico de Andrew Williams. Hacía tiempo que lo tenía comprado pero me resistía a leerlo porque nunca encontraba el momento adecuado. Yo suelo leer los libros por tandas, es decir, a lo mejor leo varios seguidos sobre un tema y luego paso a otra temática como en este caso.

    El libro es deslumbrante, aunque no es sesudo ni te lanza multitud de números y datos técnicos, sí que ofrece, en cambio, las claves de cómo se desarrolló la batalla y cuáles fueron los motivos por los que los alemanes perdieron y los Aliados ganaron (por goleada). Además refleja los testimonios de los que lucharon, tanto en un bando como en otro. Datos que desconocía y/o destacables: la inquebrantable fe de Döniz en Hitler, desarrollada a lo largo de la guerra; el empleo de enormes recursos humanos y técnicos de los Aliados en la guerra antisubmarina (ASDIC, radar, Ultra...) en relación a los que emplearon los alemanes en la guerra submarina; la escasa distancia a la que llegaron a estar los submarinos de la costa estadounidense (hubo civiles que llegaron a ver un hundimiento a poca distancia de la costa); cómo vivían y operaban las tripulaciones de los submarinos y su día a día y, sobre todo, el destino de los supervivientes de los barcos mercantes aliados hundidos. Pone los pelos de punta ponerse en su lugar.

    En conclusión, libro cien por cien recomendable para conocer uno de los episodios con menos glamour de la guerra pero desde luego uno de los más decisivos.

    ResponderEliminar