martes, 29 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (29-3-2022)

Rusia y Ucrania han retomado las negociaciones en Estambul, y se han concretado algunos aspectos. Kiev renunciaría a la OTAN y pasaría a un estatus de neutralidad, garantizado por Israel, Polonia, Canadá y Turquía. En su territorio no habrá bases extranjeras y no se entrará en alianzas militares. El presidente de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, ha informado que no se opone a que Ucrania entre en la Unión Europea (1).

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha anunciado que las operaciones militares en Chernigov y Kiev se reducirán al máximo para aumentar la confianza mutua en las negociaciones. Desde Estados Unidos se ha confirmado la retirada de las primeras unidades, pero se cree que forma parte de la estrategia a seguir al no haber podido tomar Kiev de manera rápida (2).

Delegación rusa en el aeropuerto Ataturk, en Estambul. (Yoruk Isik / Reuters).

Es difícil analizar el avance de las negociaciones porque no todas las fuentes dicen lo mismo. El Financial Times afirma que ya no se pide una desmasificación; el presidente Erdogan ya ha dicho que las posturas está cerca para 4 de las condiciones:

- Neutralidad
- Estatus del ruso
- Desarmamento, aunque no al nivel que se había informado al principio
- Seguridad colectiva

Quedan el estatus de Crimea y las repúblicas de Donbass. Para la primera se ha sugerido un periodo de consulta de 15 años que culminaría en un referéndum. De las segundas no se ha dicho nada, y serán los principales obstáculos para las negociaciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha informado que un alto el fuego no es suficiente para levantar las sanciones. De hecho piensa que las sanciones se deben endurecer para garantizar que Rusia cambie el rumbo.

En el plano militar, fuerzas ucranianas han retomado el control de Irpin, en la región de Kiev. En Gostomel tropas rusas tomaron una base de la 4° Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania.

La noticia curiosa ha sido el posible envenenamiento de Roman Abramovich y varios representantes de Ucrania en las negociaciones. Según la noticia original sufrió irritación en los ojos y molestias en la piel. El motivo sería que los miembros "duros" del gobierno ruso no quieren que las negocaciones tengan éxito. La historia ha sido negada por el Kremlin y un asesor del presidente Zelenski, Ihor Zhovkva (3).

Termino con un par de análisis, el primero es de Scott Ritter, antiguo inspector de armas de la ONU y antiguo oficial de inteligencia del USMC (enlace). En su opinión el Ejército Ruso lanzó operaciones de engaño en Kiev y el Mar Negro para fijar tropas ucranianas. La estrategia era necesaria porque la inferioridad numérica rusa era importante, ~200.000 frente a 600.000. El principal objetivo era conectar Crimea con las repúblicas de Donbass y Rusia, algo que se ha conseguido tras la caída de Mariupol.

Personalmente me parece un análisis interesante, pero no estoy de acuerdo en que la operación en Kiev fuese un engaño. Las FFAA tomó grandes riesgos y empleó importantes recursos.


Y por parte rusa, un análisis de Igor Strelkov, antiguo oficial del Ejército Ruso y uno de los responsables del levantamiento de las repúblicas de Donbass.

47 comentarios:

  1. Concuerdo en tus dudas sobre los objetivos del Kremlin con esta operación.

    Tengo la impresión que primero fue el intento de un golpe rápido con Gostomel y a las negociaciones.
    Luego, el avance a Kiev y la retirada de los ucranianos del este.
    Finalmente, el sur-este de Ucrania. Insisto en una noticia que pasó desapercibida hace algunas semanas y es que los rusos empezaron a sondear si había apoyo para declarar la república popular de Jersón.

    Por supuesto, el objetivo más importante es que no se expanda la Otan, el cual al parecer se está logrando. Luego venían algunos mecanismos para influenciar dentro de la misma Ucrania, como la preservación de la lengua rusa y la autonomía para dichas regiones. Eso es lo central.

    Quedamos a la espera de lo que señala Strelkov.. Saludos

    pd. Me hice un PCR por un resfriado y me salió negativo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No paso desapercibida, yo hace dias escribi que estaban intentando hacer una de sus republicas bananeras en Jerso.

      Eliminar
  2. Cuidado que Ucrania le ha tomado gusto a la guerra y hay explosiones en un polvorín de armas rusas... accidente o sabotaje?
    Hay un principio de acuerdo pero la guerra continúa y el reagrupamiento de tropas rusas hacia el Donbass les puede generar bajas en unidades aisladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto

      Explosión fuerte en complejo militar/ arsenal en Belgorod
      https://tass.ru/proisshestviya/14222077

      Una página ucraniana dice que se debe al impacto de un misil Tochka-U.
      https://apostrophe.ua/news/world/ex-ussr/2022-03-29/vzryivyi-pod-rossiyskim-belgorodom-chto-tam-nahoditsya-i-v-chem-prichina/264316

      Eliminar
    2. Saludos

      Y TASS afirma que la explosión en la instalación militar en Belgorod fue por un proyectil disparado desde Ucrania y dejó 4 heridos.

      https://tass.ru/proisshestviya/14222077?utm_source=t.co&utm_medium=referral&utm_campaign=t.co&utm_referrer=t.co

      Eliminar
    3. Algunos dicen que fue un Tochka pero a saber.
      Veremos como va la semana después de un mes y una semana. Demasiada chatarra se ve ya en las ciudades y los campos

      Eliminar
  3. Saludos

    Parece que es posible que el conflicto logre terminar ya que poco a poco las partes logran definir los puntos en los que pueden tener un acuerdo, puntos que comparados con negociaciones anteriores se van aceptando por ambas partes.

    Yo destacaría:

    1- Que se acuerde que Ucrania permanezca neutral(no OTAN) y sin bases militares extranjeras(No USA/OTAN) es obviamente una ganancia para Rusia que asegura tener un "territorio colchón" que aleje los sistemas anti misiles de su frontera y por lo tanto no anule el "balance" estratégico que tanto defienden.

    2- Que se incluyan en el posible tratado garantías de seguridad para Ucrania como que en caso de nueva agresión los países garantes puedan "entrar" a defenderla militarmente es mejor que lo que tiene ahora, donde USA/UE/OTAN prácticamente la dejaron "tirada" a su suerte, poniendo los muertos y defendiéndose con armas ligeras.

    3- La situación del Donbás es el obstáculo a resolver, Crimea se pone en el "refrigerador" por 15 años, pero de facto eso ya Ucrania lo perdió en 2014 y no va a cambiar.

    Por el momento, y de acuerdo a los puntos que ambas partes parecen estar aceptando, a mi modo de ver las cosas, el Kremlin está logrando forzar a Ucrania a no formar parte de la OTAN/USA y no tener bases militares de los mencionados en su territorio, el problema es que el costo hombres/equipos parece ser alto para las FFAA Rusas, sin mencionar que las sanciones económicas no van a eliminarse aunque llegue la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que, en Rusia se puede cambiar 6.000 rublos Xr gramo de oro para ahorro, y sumado a eso, me blogs a los europeos a pagar en rublos, es de preguntarse a quien estaría afectando esa movida más que las sanciones a Rusia.

      Eliminar
  4. "La estrategia era necesaria porque la inferioridad numérica rusa era importante, ~200.000 frente a 600.000"

    y sin embargo consiguieron avanzar bastante en varios frentes a la vez.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, ¿que más da que no entren en la OTAN pero su seguridad esté garantizada por una serie de países?. En el fondo es el mismo efecto.

    A no ser que mantengan el corredor de Maruipol y la cabeza de puente sobre el Dnieper (controlar recursos hídricos), además de revertir sanciones, esto habrá sido un fracaso total.

    En cuanto a la UE, es un golpe bajo a Europa de EEUU y Rusia. ¿Que se le ha perdido a la UE en Ucrania?.¿Quien va a pagar eso?¿Que piensa el sector agrícola Español y Francés?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que vos, aunque si en el tratado se exige ( por ejemplo) la no presencia de tropas extranjeras, eso garantiza que tampoco puede haber instalaciones de doble proposito ABM/Tácticas como las de Polonia y Rumania o bases aéreas.

      Yo doy por descontado que no van a levantar las sanciones. Occidente es capaz de sacrificar al último ucraniano si hiciera falta por mantenerlas.

      Esas se quedan si o si.

      Quedará por ver lo del territorio en el Donbass, que dependerá de que los rusos aseguren y profundicen lo ganado, o no.

      Eliminar
  6. "pero no stoy de acuerdo en que la operación en Kiev fuese un engaño. Las FFAA tomó grandes riesgos y empleó importantes recursos."

    Para que el amago funcione tiene que parecer que va en serio.

    Sigo pensando que la toma de Kiev no era un objetivo realista, quizás cortarla de suministros directos con occidente si, pero la toma lo dudo muchísimo, el análisis explica la diferencia de fuerzas, como para tomar una ciudad como Kiev inundada de armas y con una fracción de tus fuerzas.

    Ahora mismo Kiev tiene un marrón, que hace con los civiles armados ya no necesarios en Kiev?

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, cuál pensas vos que era el verdadero o los verdaderos motivos de la invasión. Te lo pregunto porque los esgrimidos por el gobierno ruso no me convencen para nada salvo el reconocimiento de Crimea y las Republicas del Donbass, si es que eso implica el levantamiento de las sanciones vigentes desde el 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi impresión es que se quería evitar la entrada de Ucrania en la OTAN e imponer el estatus de país neutral. Desde 2014 los acuerdos de Minsk han estado congelados, y Rusia realmente no tiene mucha influencia en la política ucraniana.

      La entrada en la OTAN/órbita occidental no sólo se teme por la posibilidad de bases, soldados o incluso armamento nuclear. También se teme una revolución de colores.

      La creación de un corredor terrestre con Crimea nunca me ha convencido. Hay otras maneras de solucionar el problema del agua/comunicaciones, y que hubiesen costado menos que la invasión.

      En líneas generales el gobierno ruso ha realizado esta operación sin tener en cuenta el tamaño del Ejército de Ucrania y los avances desde 2014. Por ello siempre me costó creer que pudiese ocurrir, apostando por un incidente en las repúblicas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rta Alejandro.
      Ahora:
      -¿Qué diferencia hay entre Ucrania y Estonia y Letonia, ex repúblicas sovieticas limítrofes con Rusia y miembros de la Otan?
      -Si es su seguridad lo que a Rusia le procupa, no creés que hubiera sido más conveniente gastar la parva de dinero que se está gastando en la "Operación especial" en modermizar las FFAA rusas?


      Eliminar
    3. La primera es una buena pregunta. Las repúblicas bálticas tienen tan poca profundidad estratégica que resulta poco viable colocar instalaciones militares.

      Eliminar
  8. Periodo de consulta de 15 años y que acabaria en referendum,ja,ja, pero que me estás contando Alejandro,el referèndum ya se hizo y ganó el 96% de la población prorusa,el tema Crimea está zanjado,que no se flipen estos ukrobanderistas,y el Donbass, si ahora despues de la liberación del territorio ocupado por parte de los bravos combatientes del LPR y el LPR,y la sangre que han pagado por ello, van ahora a esperar que el estado represor y criminal de los banderistas vuelvan al estatus anterior,vamos ni en videojuego,estados neutrales que garanticen su seguridad, Polonia,Canadá,Turquia,etc,que tienen estos de neutrales,si son de la OTAN,Israel que se preocupe de solucionar el problema de palestina que lleva más de 73 años sin salida digna,esto no irá a ninguna parte,es hacer el paripé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo simplemente reflejo lo que se ha propuesto en la mesa de negociación.

      Eliminar
    2. Alejandro una pregunta: lo del su 35 por fin fue humo o lo derribaron?
      Gracias

      Eliminar
    3. " pasaría a un estatus de neutralidad, garantizado por Israel, Polonia, Canadá y Turquía. En su territorio no habrá bases extranjeras y no se entrará en alianzas militares. El presidente de la delegación rusa, Vladimir"

      Otro tiro en el pie?
      No me jodan. Que seguridad si en 5 años o menos Ucrania estará invadida de Empresas de Mercenarios (No militares) pero muy bien equipadas... No me sorprendería cazas civiles muy modernos jijiji

      Es muy fuerte. Quien está negociando por Putin? Navalni ?

      Saludos Leonardo san

      Eliminar
    4. La delegación rusa en Turquía es de segundo nivel. La encabeza el ex-ministro de cultura, no un diplomático. No creo que tengan capacidad de llegar a acuerdos. Es sólo otra ronda más, creo. Ya veremos.

      Eliminar
    5. El derribo del Su-35 no ha sido confirmado.

      Eliminar
  9. Saludos

    Veremos como se desarrolla la situación, los ucranianos no confían y dicen que no bajaran la guardia, Irpin fue recuperada por los ucranianos, Hostomel esta siendo atacada por la artillería Ucraniana, se ha visto el retiro de algunas unidades rusas, del área de Kiev, aunque se dice que sólo se están dirigiendo a otras áreas, en Kherson hay imágenes de ingenieros rusos minando el puente sobre el Dniepr, por lo que se piensa que pueden salir de la región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también lo podemos ver a la inversa, ingenieros rusos están comprobando la integridad estructural para una operación futura.

      https://pbs.twimg.com/media/FPCMn6qXEAQQTfZ?format=jpg&name=small

      Eliminar
  10. Ya Ucrania tenia garantías rusas para respetar su integridad territorial cuando le entregaron las armas nucleares, ya sabemos lo que vale la palabra de Putin.

    no me extrañaría que le den largas al asunto y sigan desgastando al ejercito y la economía rusa hasta que bajen las expectativas, Putin esta en una posición comprometida con una economía crujiendo, un ejercito que se le están menguando los arsenales y las reservas y el rancho ardiendo puertas adentro, todo un siniestro juego de poker.

    Losa ucranianhos tampoco es que están mucho mejor, si se extiende la guerra pueden terminar como una Siria europea, con un país descapitalizado y arruinado por la guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A hasta donde sé, Putin no era presidente en esa época.
      Garantías como las que recibió Rusia con respecto a la expansión de la OTAN , promesas como la que tenía el ejército de Irak , estamos llenos de promesas y hasta de tratados que no se cumplieron.
      Nadie es santo , sólo tienen intereses.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ya Ucrania firmó acuerdos en Minsk, y no los cumplió...

      Si no se acepta la validéz de la palabra del otro, es imposible negociar. Y se hace la.paz con el enemigo, no con el aliado.

      Eliminar
    3. Ucrania ya estaba descapitalizada y arruinada antes de la guerra. Es un estado fallido.

      Eliminar
    4. Y Putin ha conseguido resucitarla.

      Eliminar
    5. ...sí Meridio...
      ..creo que muchas ukras se vienen a "Europa" (..
      con papeles, residencia y demás facilidades...gratis) porque ya lo tenían previsto..!!! y han aprovechado la coyuntura.
      ..luego vendrán los maridos.
      ...vamos, que les viene "como anillo al dedo"
      ..
      Putin es la excusa..!!

      Eliminar
  11. Equipo capturado , consulta podría ser un C90?
    https://t.me/intelslava/23893?single
    Base atacada
    https://t.me/intelslava/23890
    Fuerzas chechenas
    https://t.me/intelslava/23884
    Ataque a vehículos
    https://t.me/intelslava/23839
    T72 B3
    https://youtu.be/fYhgrp97XYY
    Hospital de campaña ,evacuación de heridos , este vídeo creo que es muy interesante. Con independencia del bando el escalón de Sanidad, son lo más importante.
    https://youtu.be/YnnkEas_U2g
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. la verdad a mi no me convence dejar a ucrania sin una derrota militar completa, ya vimos que usaron como papel higiènico los 2 acuerdos de minsk y continuaràn con las provocaciones hasta lograr iniciar otra guerra, Putin debe acabar con ese mal de una vez por todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Rusia estaría haciendo bien en este momento, recuerdo lo de Finlandia y lo de Chechenia, la primera intervencion fue un desastre y nadie puede negar que fueron derrotados, por otro lado en este punto en Ucrania no es tan facil decir que perdieron, ya que lograron eliminar la fuerza aerea, la armada y la defensa aerea ucraniana.

      Fuen durante la segunda intervencion en Finlandia y Chechenia donde se impusieron, igualmente en una segunda intervencion en Ucrania se impondria, ademas ya tendrían la ventaja de que si las condiciones internacionales siguen igual, la UE ni EEUU no tendrían nada que hacer.

      Eliminar
  13. Saludos desde Colombia, Alejandro.
    Me pregunto algo, si tú hablas de la imparcialidad y la observancia de no tocar el tema político a los que visitamos tu excelente Blog, sin embargo, resulta que las negociaciones Ruso - ucranianas en el contexto militar, lo cual a su vez, derivó de un ámbito político (adhesión ucraniana en la OTAN, la situación del Donbass, desnazificación del país, etc.,me surge una pregunta. Si en este Blogs se pretende ser neutral, objetivo e imparcial, por qué en tus análisis del nunca o, más bien casi nunca, citas fuentes rusas? Como TASS, Sputnik, RT, Novosti, etc.
    Qué tan "neutrales" resultan BBC , EFE, CNN o Fox News, DW y un largo etcétera, cuando no permiten en sus respectivos países las emisiones de cadenas rusas?
    Que yo sepa, cuando Putin resolvió intervenir militarmente en Ucrania, lo hizo persiguiendo, en esencia, 3 objetivos: cesación de ataques a las repúblicas del Donbass, (a saber:1o.cese del genocidio de los pobladores de esa región de etnia, credo, lengua y tradiciones rusas y de ucranianos que los apoyan 2o. Desnazificación de Ucrania (desmantelamiento de engendros como Pravy Sektor, Regimiento Azov, seguidores de Stephan Bandera, etc )3o. No adhesión de Ucrania a la OTAN ni permitir bases de Occidente en ese país y un estatuto que garantice la neutralidad frente a la Federación Rusa.
    Creo que Putin va a por ello
    Me gustaría saber por qué no citas fuentes rusas, pues al leer tu Blog uno busca cierto rigor informativo que no haya en los medios de comunicación e información de los bandos en contienda, luego entonces, para poder emitir una opinión, toca indagar y conocer que dice cada parte, su visión de lo que realmente ocurre, traspasar ese velo informativo impuesto por los bandos en conflicto y que cada quien, luego de confrontar los argumentos y pruebas de cada quien, saque sus propias conclusiones.
    Por lo anterior, Alejandro,en vista que no se ha citado en este respetable blog, me permito solicitarte que cites estos comentarios, así como este relevante artículo de opinión de la periodista Vicky Peláez en la revista digital rusa Sputnik del 25/03/2022.
    Se anexa el link:https://mundo.sputniknews.com/20220324/la-destruccion-constructiva-de-ucrania-avanza-con-fuerza-imparable-1123503627.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sí, A.C. asumo completamente su comentario.

      Eliminar
    2. "Qué tan "neutrales" resultan BBC , EFE, CNN o Fox News, DW y un largo etcétera, cuando no permiten en sus respectivos países las emisiones de cadenas rusas?"

      Hola A.C., en respuesta a tu pregunta. algunos de esos medios rusos simplemente son complicados de acceder (TASS). No recuerdo haber citado noticias de CNN y menos de Fox News. Utilizó The Guardian, El País y BBC con frecuencia porque ofrecen actualizaciones constantes. Las noticias que seleccionó las suelo comprobar en algunos medios rusos y ucranianos para comprobarlas.

      Eliminar
  14. Estimado A.C.

    La verdad que me da risa tu opinion.

    Por un lado en el blog vemos todo el tiempo un 90% de participantes apoyando a los verdaderos efectuadores de un homicidio.

    Tu llamas nazis a todos los judios que estan en el ejercito de Ukrania.

    Esos son cuentos que ya pasaron a la historia, ahora lo que se ve son los que estan a favor o en contra de cada uno de los paises.

    Yo mismo le he comentado a Alejandro que a veces toma una posicion a favor de los rusos en sus opiniones.

    Por otro lado a que fuentes rusas te refieres?, en Rusia nadie sabe lo que sucede en Ukrania, y solo ahora que estan llegando los entierros de soldados rusos que tuvieron la suerte de ser devueltos a Rusia, ellos se estan despertando.

    Como agente ruso en Colombia, creo que deberias hablar con gente que vive en Rusia a efectos de enterarte de otras cosas que suceden.

    Trata de ver mejor las cosas y agradecer la suerte que tienes de vivir en un pais en el cual puedes publicar tus opiniones sin que alos pocos minutos te golpeen la puerta para llevarte a interrogatorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que el mantra de que los rusos no saben lo que ocurre podríamos quitarnoslo ya, no saben que hay guerra pero salen a manifestarse, no saben que hay guerra pero saben que tienen que asumir sanciones y se vienen tiempos difíciles.

      Por dios si hasta hace un par de días vi en Youtube con un vídeo de un tío que viaja por toda Rusia, va a visitar a un hombre que vive solo en un pueblo abandonado, y este colega se pone a hablar de la guerra de ukrania y que es una pena lo que está pasando con el dueño del canal de Youtube, cuando esté ni le pregunta ni parece interesarle el tema.

      Hay muchísima desinformación en occidente sobre Russia, quizás la misma o más que tiene Russia sobre occidente

      Eliminar
    2. Señor Halpert si se ríe de mí opinión, pues bien pueda y se ríe. Sería que usted, al igual que muchos, les importa un bledo o valen más los muertos de un bando que de otro. Si busca imparcialidad y equilibrio informativo leyendo o viendo vídeos de medios única y exclusivamente occidentales, pues tómelo en serio, si le da la gana.
      Siendo un judío, debiera al menos reflexionar que un país donde OFICIALMENTE de considera a Bandera, confesó y manifiesto asesino de judíos ucraniano y hacen abierta apología de sus crímenes y tropelías, con el auspicio de un presidente judío, creo que la cosa está más que jodida... No creo que tantas denuncias de rusos del Donbass que se señalaron durante más de 8 años (esas violaciones de los acuerdos de Mínsk donde hordas de neonazis matan civiles usando fuego indiscriminado de artillería, etc. ) Y usted y otros tantos le parecía que no importaba, pues, eso no me parece risible, me parece trágico, porque un régimen que usa la limpieza étnica y el fascismo en contra de varios pueblos es un régimen criminal.
      Siga riéndose señor Halpert, de un judío que acolita o al menos, mira para otro lado cuando nenoazis participan en masacres a civiles y aún, 8 años después, prosiguen con su exterminio, con la bendición de Occidente.
      Recuerde que la BBC de Londres, en los aún recientes años 30 y 40 del siglo XX, guardaba silencio cómplice con las tropelías de los nazis contra el pueblo hebreo, téngalo presente antes de reírse de mis comentarios.

      Eliminar
    3. Muchos rusos se opusieron a la guerra inicialmente, hasta hubo manifestaciones como la de San Petersburgo, pero las fuertes sanciones y el extremo odio mostrado por los occidentales les hizo unirse alrededor de Putin. Es un verdadero odio que ni siquiera en los peores momentos de la guerra fría existió, lo que demuestra la enorme decadencia moral de occidente. Jamás le pasaría por la cabeza de McCarthy (antes considerado el ápice de la histeria y la paranoia) prohibir Dostoyevsky o Tchaikovsky, cosa que sin embargo muchos ahora quieren hacer. Como dijo el Saker, se cayó la máscara de los occidentales y ahora expresan libre y abiertamente su rusofobia, que es total y engloba todos los aspectos, no solo el militar, no solo el político, no solo el económico, también cultural, artístico, religioso, étnico.
      "Trata de ver mejor las cosas y agradecer la suerte que tienes de vivir en un pais en el cual puedes publicar tus opiniones sin que alos pocos minutos te golpeen la puerta para llevarte a interrogatorios"
      Sí, como en Canadá, por ejemplo, donde expresar un punto de vista diferente al odio generalizado hacia Rusia te hace ser visitado y amenazado por el Canadian Intelligence Corps, que fue lo que pasó a ese ex-diplomático que yo ya mencioné:
      https://patrickarmstrong.ca/2022/03/20/hiatus/
      Yo sí estoy grato de estar en Argentina donde puedo expresar mi opinión (por más que los grandes medios repitan la histeria de los países centrales), y tengo acceso a RT y Sputnik (aunque la verdad no los mire ni lea mucho).

      Eliminar
    4. ...sí, A.C. nuevamente, asumo completamente su nuevo comentario.
      ...Norberto, le he comentado que lucharía por Uds...pero que tienen cuestiones no resueltas con la historia, también que es verdad...
      ...shabat shalom..!!

      Eliminar
    5. Yo me quedé helado con un comunicado del Ministerio de Interior de Alemania donde dicen que cualquier manifestación pública a favor de los rusos podría ser considerado sujeto de persecución de las agencias de inteligencia, incluso por el uso de la Z. Es decir, ni en la dictadura más bananera.. 🙄🤭

      Eliminar
  15. Interesante comentario , pero también sabemos que en Europa se está atacando mucho a aquellos que intentan exponer la versión rusa de esta guerra , Alejandro tiene que ir con cuidado para no ser tildado de proruso ( como lo fue el coronel Pedro Baños, amenazado y acusado de proruso)

    ResponderEliminar
  16. S300 destruidos
    https://youtu.be/Fvt1wMjbhY8
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Sinagoga utilizada como depósito de armas , según ministerio de defensa de Rusia.
    https://t.me/intelslava/23918?single
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2022/03/30/y-si-putin-no-calculo-mal/
    Interesante artículo
    Saludos camilo

    ResponderEliminar