miércoles, 2 de marzo de 2022

Drones turcos Bayraktar TB2 en servicio con las FFAA de Ucrania

He decidido escribir este artículo para ofrecer algo de contexto al uso de drones turcos por las FFAA de Ucrania. Los ataques de este dron sobre objetivos rusos suelen generar grandes debates sobre su eficacia -y la de los sistemas SAM rusos-. En este artículo explicaré el proceso de adquisición para hacerse una idea aproximada de la plantilla.

La adquisición de este modelo se explica por la publicidad que recibió su uso en otros teatros (siria y Libia), y las cercanas relaciones entre ambos países, especialmente tras la anexión de Crimea. En noviembre de 2018 la agencia Ukroboronprom informaba de la compra de un complejo de drones Bayraktar TB2, formado por 2 estaciones de control, 6 drones, y 208 bombas guiadas MAM-L y MAM-C. El coste ascendió a 74 millones de $.

Bayraktar TB2 ucraniano (Copyright en la foto).


Las entregas fueron muy rápidas, y en octubre de 2019 se completó el suministro de los 6 drones, pero el proceso de transferir la propiedad de Ukrspetsexport (*) a la Fuerza Aérea sólo empezó en diciembre. La unidad asignada fue la 7° Brigada Táctica, con base en Starokostiantyniv. Cincuenta militares estudiaron en Turquía, donde recibieron certificados y licencias. 

El contrato para la Armada se firmó en julio de 2020; el complejo incluía 3 estaciones de control y 6 drones, y tenía un valor de 58 millones de $. La estación de control extra se integraba en un buque, y permitía designar objetivos para misiles antibuque R-360 Neptune. En julio de 2021 empezaron las entregas (antes de lo previsto), siendo asignados a la 10° Brigada Naval, con base en Nikolayev (aeropuerto de Kubalkino).


Bayraktar TB2 de la Armada de Ucrania (Copyright en la foto).


El tercer contrato fue también para la Armada, y parece una opción o extensión del segundo. Las entregas estaban acordadas bajo un contrato de julio de 2020, pero se firmó en noviembre de 2020. Es posible que la rápida entrega permitiese la adquisición de otro complejo con rapidez. El coste fue similar, y la unidad asignada la misma. El complejo también tenía la misma configuración que el segundo: 3 estaciones de control y 6 drones.

En 2022 las FFAA ucranianas tenían previsto recibir otros dos complejos, los TB2 del primero ya estaban siendo ensamblados en enero de 2022, cuando una delegación de la Rada visitó Turquía. Estos ejemplares seguramente son los entregados hoy.

Fuentes y enlaces de interés:

https://jamestown.org
https://twitter.com/DefenceU/
https://globalaffairs.ru
https://defence-ua.com/
https://www.defensenews.com/
https://diana-mihailova.livejournal.com/
Entrada blog: Resultados de la Fuerza Aérea Ucrania en 2018 y 2019

(*) Agencia de exportación de armamento, integrada en Ukroboronprom 

11 comentarios:

  1. Se vieron 2 sendos a-400 Turcos en Ucrania hace 2 días

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro por la información

    Lo que veo es que algo está fallando

    Los rusos con sus oyentes equipos electrónicos no pueden para a estos drones
    O es an encontrado el medio de esquivarlos y a los potentes misiles SAM
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe algo de los pantsir capturados? es tan difícil seguir un hilo con tanta niebla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Hasta el momento 1 abandonado, fue destruido por los ucranianos

      Eliminar
  4. al parecer los rumanos han perdido un mig-21 lancer

    ResponderEliminar
  5. Han sido el único medio que han tenido los ucranianos de desafiar la superioridad aérea rusa lo que ya es mucho decir. No cambiaran el curso del conflicto pero una vez más muestran la utilidad del uso de drones.
    Pero bueno aún parece que no se aprenda de lo importantes del uso de drones o la furtividad en los aviones, por no decir del uso imprescindible de medios electrónicos defensivos en blindados, aviones y helicópteros...

    ResponderEliminar
  6. Han sido el único medio que han tenido los ucranianos de desafiar la superioridad aérea rusa lo que ya es mucho decir. No cambiaran el curso del conflicto pero una vez más muestran la utilidad del uso de drones.
    Pero bueno aún parece que no se aprenda de lo importantes del uso de drones o la furtividad en los aviones, por no decir del uso imprescindible de medios electrónicos defensivos en blindados, aviones y helicópteros...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los TB2 deberían llevarse ahora a Odessa para defender con todo un posible desembarco anfibio, también lo que quede de cazas.

    Si se pierde Odessa Ucrania quedará sin acceso al mar, es peor que perder Kiev.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mas adecuado, y como ya dije hace dias, parece que van por los 3 cuartos de Ucrania, por lo menos de inicio, tampoco estrañaria que si les va bien fueran a por todo.

      Eliminar
    2. O se salva la costa del mar negro o se salva a Zelenski. Que desde hace 2 días hay un convoy como de 60mks a las afueras de kiev.

      De todas formas, suponiendo que Ucrania se quede sin costa, alguno de los países aliados con los que hace frontera seguramente le podrá otorgar alguna ruta corta con puerto exclusivo.

      Eliminar