martes, 15 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (15-3-2022)

Hoy en el plano político lo más destacado es que los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia se han desplazado a Kiev para entrevistarse con Zelenski (1 y 2). Le van a transmitir el “apoyo inequívoco” de la UE. El viaje es iniciativa del gobierno polaco, y no cuenta con el respaldo de la UE. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha advertido de los riesgos de seguridad que implicaba el viaje.

El objetivo de los primeros ministros es:

a) Transmitir solidaridad a los ucranianos
b) Advertir a Moscú de cara a un escenario similar en los países excomunistas
c) Expresar frustración cante el manejo de la crisis por parte de Occidente

Las negociaciones se retoman hoy tras una pausa. En la mesa estará la retirada de tropas, un alto el fuego y otros asuntos (enlace). La ONU ha informado que ya hay 3 millones de refugiados (enlace).

El Reino Unido ha impuesto sanciones a 370 funcionarios rusos, incluyendo el presidente Putin, el expresidente Medvedev, y el ministro de defensa Shoigu. También ha aumentado los aránceles del vodka y otros prodcutos hasta el 35% (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso afirma controlar todo el territorio de la región de Jarson. Se ha vuelto a hablar de un posible desembarco en Odesa (1 y 2). Hoy se han visto tropas rusas en Bucha, en la periferia de Kiev.

Tropas VDV rusas en Bucha.


Image
Mapa al 15 de marzo. Hoy no se han producido grandes cambios.


Ferrocarriles de Ucrania (Ukrzaliznytsia) va a nacionalizar los vagones que pertenezcan a ciudadanos o entidades rusas. Según su director, Alexander Kamyshin, el proceso empezará cuando Zelenski firme el decreto. Se estima que hay 3.000 vagones propiedad de VEB-Leasing, VTB-Leasing, Gazpromtrans, STLC y Sberbank Leasing (enlace).

En Kiev fuerzas rusas afirman haber destruído un gran almacen que estaba junto a la planta de Antonov, y que servía para guardar munición para cohetes. Desde allí se realizaban ataques contra unidades rusas (enlace).

El pasado sábado Putin firmó un decreto para poder pagar deuda a acreedores en rublos en vez de dólares. Se aplicaría a entidades de países que han sancionado a Rusia. Habrá que ver si éstas aceptan para limitar sus pérdidas o llevan el proceso a juicio (enlace).

En el campo de la aviación han seguido las sanciones y respuestas. Las autoridades de Bermuda [Bermuda Civil Aviation Authority (BCAA)] han suspendido los certificados de vuelo de los aviones utilizados por las aerolíneas rusas. La medida podría afectar a 900 aviones, que deberán ser registrados en Rusia. Además, la agencia EASA  (Agencia Europea de Seguridad Aérea) ha suspendido los certificados de aeronavegabilidad de todas las aerolíneas rusas. Rusia ha respondido firmando una ley que permite a los aviones registrarse en Rusia; UtAir ya ha transferido 50 aviones (1, 2, 3 y 4).

Termino con una entrevista al teniente-general Pedro Pitarch, general retirado del Ejército de Tierra. Un par de extractos:

P.- ¿Cuál es el verdadero objetivo de Rusia?
R.- Entiendo que es consolidar una línea que marcan Járkov, Zaporiyia y Jersón. Prácticamente los rusos ya están en los tres sitios. Dos han caído y Jarkov está fijado. Y desde ahí el propósito sería cercar, embolsar a las fuerzas ucranianas y ampliar la zona de acción de las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, lo que conocemos por el Donbás. Ese sería el objetivo inmediato con el que Putin estaría en condiciones de negociar.

P.- ¿Está la invasión completa del país en los cálculos de Moscú?
R.- A la vista de como veo las operaciones, entiendo que no tiene intención de ocupar todo el país porque, entre otras razones, casi todas las operaciones son al este del Dniéper.

P.- Y en eso el ejército ruso está cosechando éxito…
R.- Evidentemente. De momento, ha logrado hacerse con toda la parte al este de Mykolaiv, Jersón, Zaporiyia y Melitópol hasta lo que yo llamo el codo del Dniéper, que es ese giro enorme que hace el río, que va en dirección desde el noroeste al sudeste y de repente va desde el noreste al suroeste.


Enlace a la entrevista en El Independiente

60 comentarios:

  1. https://youtu.be/h6UPdSNR_94
    Obviamente esta destrucción de Ucrania se pudo haber evitado hasta el último minuto. Sin embargo a EEUU no le importa un comino si destruyen a tal o cual país si de ello saca o genera dinero......

    Entre otras cosas, palabras santas Mc Donald Trump🤭 https://youtu.be/2H050r32d78

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 7 años... https://youtu.be/W3Ljr2lI9a4

      Resulta que Zelensky esta confirmando que no hay posibilidad de ingresar a la otan.
      Mmmm, era necesario muerte y destrucción en Ucrania para tomar consciencia!!?
      Ahora en la posición donde está Rusia a nivel militar, y comercial, pues está donde eeuu quería que esté!!!

      Veremos en unos meses o un año cómo estarán las cosas......

      Eliminar
    2. Supongo que es por desconocimiento que muchos afirmais eso, pero uno de los requisitos para entrar a la OTAN es NO tener ningúna disputa territorial, (dicho sea de paso en la UE también).

      Eliminar
    3. Este era uno de los motivos por lo que no veía tan clara la invasión. Aparte de no tener disputas habría que poner de acuerdo a los miembros. Rusia tenía otras cartas mejores (en mi opinión) y sobre todo más baratas, tanto en economía como en vidas humanas.

      Eliminar
    4. ...es cuestión de empatía... de empatía histórica: 1812, 1917 y 1941...
      ...sé que uds. no lo entienden.
      ...hay que disfrutar sus escritores, escuchar su música, apreciar sus pinturas, disfrutar sus monumentos... ... y compartir sus personas y almas...
      ...lo justifico todo..!!

      Eliminar
    5. Alejandro, realmente no tenemos toda la información completa, si se han a arriesgado a perder tanto fue por algo que desconocemos.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo con mi cuate Klein. Esto no es un arrebato de la sicología de Putin, como lo muestra livianamente la prensa. Los que tienen los mejores servicios secretos son EEUU, Israel y Rusia. Yo me temo que los halcones en el pentágono jugaron a ganarle la pulseada a los rusos. De hecho, la acumulación de fuerzas antes de la invasión parece ser la respuesta a la acumulación de efectivos, ejercicios militares con EEUU y traspaso de armas que hizo prever que los ucranianos atacarían el Donbass. Con eso Ucrania podía dar por perdida Crimea, controlar todo el territorio y firmar con la Otan..


      Pero como dice Klein lo más seguro es que haya muchas cosas que desconocemos, pero claramente fue una decisión pensada. Un abrazo 🤗

      Eliminar
    7. Ahora es culpa de Ucrania que Rusia la invada , joder que nivel Maribel. No recuerdo yo ningún ataque de Ucrania a territorio ruso?
      Algunos se tratan las tropas que suelta Putin cada 3 días. Primero era desnazificar Ucrania, luego que sí posibles armas nucleares, luego que sí armas químicas ahora el rollo de la OTAN. Será q Rusia no tiene vecinos de la OTAN. Hay lo que hay q leer de esta gente tan joven

      Eliminar
  2. Solo queda añadir que se rumorea la muerte de un famoso francotirador canadiense a manos de los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo hay fuentes rusas que afirman murió en mariupol tras 20 minutos de llegar al frente.

      Eliminar
  3. Norberto, Kherson se rindió y la ciudad se ve en buen estado, incluso hay marchas de protesta de ucranianos.

    https://www.youtube.com/watch?v=1hlCJgRjCV8&ab_channel=NBCNews

    realmente vale la pena resistir y quedar brutalmente arrasado?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace Alejandro !
    https://youtu.be/SfytYxgIAKo
    Vídeo de otro español.

    Como dijo Napoleón, para la guerra se necesitan tres cosas: dinero, dinero y más dinero.
    En la guerra no hay nada más importante que la logística, veremos que sucede con Rusia e Ucrania. Ahí reside la victoria o derrota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sorprende la franqueza del militar español,quizás por ser retirado exprese su visión,que tiene tanto de realista como de pragmática,nada de palabras edulcoradas
    Ya le pasó a un comandante alemán que por pecar de sincericidio,lo pasaron a retiro
    Saludos Conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El militar español habla de cuestiones militares, el comandante alemán no: https://www.elespanol.com/mundo/europa/20220122/comandante-armada-alemana-dimite-afirmar-putin-respeto/644435732_0.html

      Eliminar
    2. Thomas el comandante alemán ve a Putin como lo que es un coronel y las realidades geopolíticas sin idealismos.

      Eliminar
  6. Saludos

    Ataque al aeropuerto de Kherson por parte de los ucranianos, parece que agarraron desprevenidos a los rusos, se informa de incendios y las fotos satelitales muestran posible destrucción de helicópteros, en Kherson se estaban concentrando tropas para el asalto a Odesa.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1503871226602795010?t=n1434y9HJg7LElH9UxAnyA&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante que este ataque fue denunciado hace una semana, y las fotos de satélite del 12/3 muestras evidencia de bombardeo pero no de helos, y dos días después los rusos llenan la base de aeronaves para que no le vayan a errar...
      https://twitter.com/Nrg8000/status/1503719790174965767/photo/1

      Eliminar
    2. No sorprendería tampoco que buena parte del fuego de artillería ucraniano que ha tenido buen efecto en sus objetivos sea gracias a la intel proporcionada por medios ISR occidentales, que queda claro que existe. También queda la red de fuentes humanas en el terreno y tras las lineas que pueden suministrar información precisa del movimiento de tropas y material rusos. En el caso de Kherson, el ataque estaba cantado.

      Una de las peores cosas que le puede pasar a un ejercito invasor es luchar contra insurgencia y un ejercito regular al mismo tiempo.

      Eliminar
  7. https://youtu.be/-4zfmED5Jio
    Kamala Harris de cachondeo en plena conferencia de prensa
    ¿?
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  8. Video de la base de mercenarios fascitas que destruyo Rusia en estos dias...

    https://fb.watch/bN0agq_bvh/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego cogéis una palabra y no la soltais entre mercenarios y fascistas.
      Aún en el caso de que fueran mercenarios que vete tú a saber de qué país por qué de Europa, EEUU , Canadá por los 4 duros que dan no va la gente.
      Y fascistas .... Alguno habrá como en todos lados.

      Eliminar
  9. Vídeo de tropas de Rusia , repartiendo víveres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Captura de base de la marina ucraniana con 12 buques incluidos, caray hasta barcos dejan de regalo los ucros nazis jejeje

    https://youtu.be/8a9Y1BLoFHg

    ResponderEliminar
  11. Lo de los vagones de tren no deja de ser curioso. Claro que hay 3.000 vagones rusos. También decenas de locomotoras rusas. Estos trenes llevaban carbón kazajo a Ucrania a través de Rusia. En enero, antes de la guerra, Ucrania los incautó y Rusia cortó el suministro. Supongo que Rusia los recuperará pronto.

    ResponderEliminar
  12. Veo a Zelinsky paseándose por Ucrania y a Putin cada vez más metido en un bunker. Ni una visita de agradecimiento a sus tropas. Me temo que Putin teme más a los suyos que a los ucranianos.
    Empieza la tercera semana de guerra, esperemos que sea la última de esta barbarie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observacion, muy buena.

      Eliminar
    2. Los únicos que quieren muerto a Zelinsky son los EEUU, para tener un mártir y eliminar el único interlocutor válido para cualquier tipo de negociación. Con Putin no podemos decir los mismo, saludos.

      Eliminar
  13. Artillería de Rusia
    https://youtu.be/X-eGIPhERfw
    Drones
    https://youtu.be/G4oil3EmOqk

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La noticia de hoy es que Rusia esta al borde de la quiebra Default, tiene que pagar los intereses de la deuda y quiere hacerlo en rublos, moneda que no vale nada y que nadie quiere y que no es aceptada por los acreedores.
    Tendra que pagar en dolares o declararse en quiebra.

    Si decide no pagar la deuda publica emitida, sera quiebra y esa no devolucion a los bancos no nos hace ningun daño a los ciudadanos normales, solo a bancos, aseguradoras y a Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tigre, me parece que usted no sabe lo que es default ni quiebra.

      Eliminar
    2. Saludos

      Default y quiebra no son lo mismo drakken, a saber:

      -Rusia va a entrar efectivamente en cesación de pagos de deuda o como se conoce, default, debido a que los fondos en el extranjero para hacer estos pagos están congelados, a parte de que Rusia se a visto bloqueada para acceder a bancos en el extranjero para "depositar" los pagos.
      -la quiebra significa que el gobierno ruso no tiene dinero no sólo para pagar las deuda, si no que no tiene para funcionar, y en ambos casos, sí tiene dinero.

      En resumen, Rusia si tiene dinero para pagar, pero las sanciones ni le permiten usar parte de sus reservas y no pueden acceder a los bancos extranjeros para hacer el pago.

      Ahora ya puestos, que Rusia no pague esos vencimientos de deuda no creo que sea algo que les importe en una guerra de sanciones, total, son 120,000 millones de $ en deuda, de esos, 15 mil están en manos de prestamistas de Estados Unidos y casi 85 mil están en manos de prestamistas europeos, así que ya se puede ver quiénes pierden con el impago.

      Eliminar
    3. Drakken ¿cómo es el concepto de cadena de pagos? Si se da la circunstancia de quiebra técnica de la Federación espero que tengas unas cuantas propiedades porque en Europa las íbamos a pasar negras... Con todo no se será, o se minimizan algunas sanciones o se blindarán para pagar en rublos a la UE y EEUU (y el resto de países no amistosos), también está el tema energético de centro Europa y EEUU (recuerda que adquieren material fusible enriquecido a Rusia y, al igual que el gas/petróleo, se han abstenido de imponer sanción alguna). Máximo 2 semanas para que esto resuelva, eso sí la desafección entre la UE y la Federación va a durar.

      Eliminar
    4. Drakken, una frase capitalista:

      "si debo un dólar es mi preocupación, si debo un millón de dólares que se preocupe mi acreedor"

      Eliminar
    5. La ultima noticia es que SI han pagado los interes y en dolares.

      Eliminar
  15. En los últimos días el ambiente se ha enturbiado, por lo que no voy a publicar mensajes con expresiones como fascistas, nazis, comunistas, fanboys etc. Si alguien tiene un argumento que lo explique y no generalice.

    ResponderEliminar
  16. Intensa actividad de Rusia en la zona de Odessa. Fuego intenso desde los buques de guerra. Veremos que tal el desembarco.

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    Ka-52 derribado, serie RF-13411, rojo 76.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1504099143320576001?t=Q5kS-BMFRXauFrVGq8shxg&s=19

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    Video tomado por algún militar ruso de los daños causados por el ataque ucraniano al aeropuerto de Kherson

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1504112897823289349?t=GuJidanRr1SA1rRGmfdjAg&s=19

    ResponderEliminar
  19. Dos acontecimientos importantes, hoy ocurrió una explosión en un teatro en Mariupol, de acuerdo a los rusos fue volado por Asov que tenía en su sótano su cuartel general, de acuerdo a los Ucranianos fue una bomba lanzada por los Rusos. Esperemos imágenes y video.
    Por otra parte, Biden acaba de autorizar el suministro de sistemas antiaéreos de largo alcance y drones a Ucrania en una nueva escalada del conflicto, lo dicho por otros, mientras más dure la guerra y más Ucranianos mueran mayor el éxito de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre eso, según un nazi que huyó de sus camaradas en ese teatro habían civiles y el HQ de azov debajo de ellos..
      Hay que esperar que es verdad y que no.

      Eliminar
    2. En ese teatro han muerto cientos de civiles.

      De todos modos que propones ¿que se rindan para que no les maten los rusos?
      ¿que sea un una republica popular vasalla de los ruso?

      Eliminar
    3. por mi que se rindan, es lo menos peor.

      Eliminar
    4. Saludos

      La pérdida de vidas es lamentable, en Mariupol se combate fuertemente, acá un video muy comentado donde un tanque ruso recibe por lo menos impactos 3 impactos de RPG/cohetes, y al final es acabado por lo que parece un impacto de un ATGW, se ve un tripulante salir del tanque, es un suicidio mandar a un tanque sin el apoyo de infantería.

      https://twitter.com/RALee85/status/1504162903385120769?t=u7vz9QYhab30WZpsnKkj3g&s=19

      Eliminar
    5. Tengo la sensación de que cuando la caga Rusia la culpa siempre es de los otros. Si el error es de Ucrania el peso de la ley debe caer sobre ellos.
      Si Rusia negocia hasta la saciedad y bombardea mientras es que está débil.
      Por cierto el default se acerca a Rusia y Putin ya criticando a los suyos, que vigile mucho a sus más cercanos servidores en algunos países el Polonio se sirve como el vodka

      Eliminar
    6. Los civiles SON NO combatientes retenidos como escudos humanos.. ... Tus camaradas de azov no tienen defensa contra el power ruso la única es engañar a civiles osea mujeres y niños llevarlos a un "refugio" retenerlos y combatir desde ahí..


      Eliminar
    7. Drakken, de acuerdo a tus palabras, consideras correcto utilizar civiles como escudo humano como alternativa a la rendición?. Esa aptitud no solo es cobarde, es inhumana y es fascista. Para asumir la derrota se requiere valor, para impedir la evacuación y utilizar civiles como escudo humano basta con las inmundicias humanas que caracterizan a cualquier nazi fascista.

      Eliminar
    8. Ya había quien avisaba de lo que se venía el 13 de marzo, que cada uno tome sus propias conclusiones.

      https://mobile.twitter.com/elenaevdokimov7/status/1502875319170387968

      Eliminar
  20. Lo acabo de leer y no me creo todavía como defienden su propaganda https://ria.ru/20220316/provokatsiya-1778555957.html
    Hoy dicen que fue el Azov, mañana cuando se demuestre que fueron ellos dirán que estaba ocupado por milicianos de Azov y pasado sacarán unos muertos y dos edificios volados en el Dombas por los ucranianos y que el resto de el mundo no pone en ningún lado y no les comprenden ( pobres rusos).

    Ahora termino como el alcalde de Kiev cuando le preguntan en un edificio volado por los rusos,si había objetivos militares y contesta obviamente e indicando la destrucción y en alto ¿Donde están los objetivos militares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 13 se marzo ya alguien aviso de lo que pasaba.

      https://mobile.twitter.com/elenaevdokimov7/status/1502875319170387968

      Eliminar
  21. Bueno la propaganda hablaba de un patrullero ruso hundido, hoy se publico el video de ese patrullero entrando a Sebastopol sin ingun daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la propaganda dirá que fue reflotado y remolcado por un submarino, honestamente era imposible acertarle con cohetes grad

      Eliminar
  22. https://twitter.com/nexta_tv/status/1504139039116562434?s=20&t=rRaeosur_AFoHfWz21tAmg

    Así estaba el teatro antes de que le volarán los " libertadores" era un centro de refugio marcado como seguro.
    Ahh pero no que lo volaron los del Azov porque son malos ( muy malos) y solo piensan en matar niños.

    ResponderEliminar
  23. Lo acabo de ver ahora en ese teatro estaba el cuartel general del Azov, ya lo diran

    ResponderEliminar
  24. https://youtu.be/_Iw0m-Pc08Q
    Col Macgregor on the Grayzone 15MAR22 "The War for intensive purposes has been decided

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  25. Entrevista

    https://youtu.be/Q_pu1KxNr1k

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Putin dice que se apropian de los aviones que tenian en leasing que si no les venden piezas para repararlos y no les dejan invadir ucrania se los quedan.

    ResponderEliminar