jueves, 3 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (3-3-2022)

17:42 GMT

Putin y Macron han hablado por teléfono durante 90 minutos y los resultados no han sido buenos. Para Macron lo peor está por llegar, y es que Putin parece que quiere hacerse con toda Ucrania, y ha mostrado gran determinación en seguir adelante con la operación. El presidente ruso ha negado que se esté disparando contra objetivos civiles, y permitirá el acceso "humanitario" (no se explica en qué consiste). Macron va a pedir más sanciones para que el coste de la invasión suba (enlace).

Un vídeo grabado en el aeropuerto de Gostomel muestra que el único An-225 en servicio ha sufrido importantes daños. El morro del avión parece estar posado sobre la pista. Hoy la aviación ha estado más activa, y se han visto Su-24 ucranianos y Su-30SM rusos.


Restos del An-225.


La Rada está preparando un decreto para nacionalizar los bienes de ciudadanos rusos en Ucrania. Ya se ha identificado una lista con identidades y bienes, pero no se han dado más detalles (se acaba de aprobar). Las autoridades alemanas han confiscado el yate de Igor Sechin, oligarca y director de la empresa petrolera Rosneft. Está valorado en 600 millones de $ (1 y 2).

China ha informado que no se unirá a las sanciones por considerarlas unilaterales e inefectivas. Tampoco ha condenado la invasión de Ucrania. Merece la pena recordar que en los últimos años el comercio entre ambos ha aumentado a gran velocidad, alcanzando 146.500 millones de $ el año pasado. Rusia es una de las principales fuentes de gas y petroleo (enlace).

Pakistán por su parte va a seguir adelante con un importante acuerdo comercial con Rusia. Va a importar 2 millones de toneladas de trigo y gas (enlace).

Medios ucranianos han mostrado más restos de un supuesto avión ruso derribado. Ayer se decía que era un Su-34, y los pilons corresponden al BDZ-USK, utilizado por la familia Flanker. De momento no han aparecido grandes fragmentos ni los motores, que suelen quedar en una pieza (enlace).

En varios medios(tanto ucranianos como rusos) ha aparecido la noticia de la muerte del teniente-general  Andrey Sukhovetsky, alcanzado por un francotirador. Actualmente era el vicecomandante del 41° Ejército de Armas Combinadas. Antes había sido comandante de la 7° División (de montaña) de Asalto Aéreo. Era veterano de Chechenia, Georgia y Siria (enlace).

Las condiciones de los soldados rusos han vuelto a dar que hablar. En un vídeo grabado (supuestamente) por uno de ellos los soldados se quejan de que están abandonados, y que llevan varios días sin comida. También les obligan a firmar papeles de desmovilización fechados con anterioridad.

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que no dará estatus de combatiente a los prisioneros de origen extranjero, por lo que podrán ser juzgados por actos criminales (enlace).

Un mapa de la situación hoy. En Mariupol ya se combate en uno de los distritos.


Mapa de la situación (mod.uk).


Esta tarde un buque estonio ha resultado hundido. Se acusa a Rusia de haber puesto una mina (enlace).

Termino con una interesante entrevista a Hélène Carrère d’Encausse, historiadora de Rusia. En los años 70 predijo la disolución de la URSS. Tilda la invasión de fracaso total porque ha producido una ruptura con Ucrania. No es como la guerra de Afganistán.

Putin pensó que sería como la invasión de Checoslovaquia en 1968. Lo que ha conseguido es quedar deslegitimado porque ha sido condenado por toda la comunidad internacional (enlace).

67 comentarios:

  1. Saludos

    Resultado del fallido ataque de paracaidistas rusos a Irpin, en Kiev, se ha comentado el uso de medios ligeros para atacar poscisiones fuertemente defendidas, en este conflicto hasta ahora la VDV no ha tenido mucho éxito.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1499444564150661131?t=HxJDGyY7vDqCqsQrT8tKag&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo fuera la VDV... súmele la no superioridad aérea, la logística, la planificación y coordinación, la propaganda

      Eliminar
    2. Encuentro realmente insólito, que Rusia teniendo la experiencia histórica que tiene, con las batallas del ejercito rojo y lo más reciente aprendido en Siria, no haya aplicado correctamente un cerco en las grandes ciudades, osea, eso es de manual. ¿Atacar con unidades de vanguardia de la VDV, que a propósito atacan con blindados ligeros de reconocimiento, en una ciudad que no ha sido efectivamente rodeada? No me lo explico la verdad. En vez de rodear, acumular fuerzas, comprobar las defensas y puntos para posibles brechas, eligen ataques unidireccionales sin apoyo, contra posiciones defensivas y en una ciudad de 3 millones de habitantes. Y lo peor de todo, ya es quizás la segunda o tercera vez que lo intentan.

      Es como si los rusos se hubiesen propuesto resolver las cosas que dominaban de la peor manera posible.

      Eliminar
    3. O quizas los rusos se estan saboteando ellos mismos?

      Eliminar
  2. Parece ser que dispersaron la aviacion usando carreteras como pistas y asi salvaron los aviones, no se si seguiran utilizando carreteras o han vuelto a los aeropuertos, los ataque con missiles hiciero estragos en los aviones almacenados muy juntos pero parece que estaban en desuso, pero los daños en las pistas se arreglan muy rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras no se ve demasiado aviación ucraniana tampoco.

      Lo que si extraña ( a mi, al menos) es donde están los cazas rusos. Porque eso si que es conservación "al pedo" de fuerza.

      Eliminar
  3. Un serio candidato a ser bombardeado, tendrían q callarse y hacerlo en silencio pero cualquier propaganda viene bien...
    "Ucrania asegura que la empresa estatal Ukroboronprom ha empezado a reparar vehículos militares capturados a Rusia".

    ResponderEliminar
  4. Alejandro una pregunta.
    Por qué en otros mapas se muestra una ganancia de terreno por la Frontera de Moldavia y por qué cerca la frontera Rusa no consolidan primero la frontera

    Gracias
    Hello Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa zona fronteriza entre Moldavia y Ucrania es Transnitria, una república bastante "soviética" que quedó después de la caída de la Urss. Rusia tiene fuerzas de paz ahí. Algunos piensan que si Rusia rodea Odesa podría activar esas unidades. Por el momento no se han movido. Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. España envia 1.370 lanzacohetes anti-tanke de 90mm y 100mm, asi como ametralladoras y municion (que sera de 5,56mm y que tendra poca utilidad en esa zona).

    Ucrania va recibir casi 20.000 lanzacohetes AT de diversos tipos que es una cantidad muy grande, pero solo unos 2.000 son adecuados contra blindajes potentes.

    ResponderEliminar
  7. Sobre lo del barco yo sigo leyendo que fue una mina ucraniana pero que fue culpa de Rusia por qué uso el barco como escudo, llevándolo hacia la mina y así protegerse xDDD

    En fin, lo que hay que leer ...

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al mapa, me parece que hay más avances desde el sur, en la zona de Zaporise (o algo así). También la avanzada por el norte de Lugans y por el sur de de Jarkov. Esta última siguió de largo de la ciudad y se ha internado hacia el sur-oeste, y estaría próxima a reunirse con la avanzada por el norte de Lugans.

    Los ucro, al parecer, están comenzando a realizar contra golpes con unidades tipo comando.

    Es muy complicado, puesto que los sistemas ATGM permiten que pequeñas unidades puedan atacar alguna concentración enemiga con alto poder de fuego y luego retirarse. Esto se puede transformar en un Vietnam europeo.

    Al parecer, las partes no avanzan en llegar a un acuerdo, y Biden no tiene problemas en que Ucrania se convierta en un baño de sangre con el fin de agotar, aislar y golpear a Rusia.

    Las opciones de Rusia son insistir en un acuerdo o morir en el intento. Algunos no entienden que Rusia no se puede retirar sin conseguir al menos las seguridades que ha demandado. Si se retirara de esa manera, las sanciones continuarían, porque la idea es debilitarlos, por tanto no gana nada con retirarse. Por el contrario, empeoraría su situación estratégica. En ese escenario, no queda otra que seguir avanzando, aunque el costo sea cada vez peor. Una verdadera tragedia. Lamento las muertes de ambos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el constante envío de armas lo veo más como una forma de conseguir más muertes antes de llegar al acuerdo final.

      Saben desde el primer día que Ucrania está perdida, el tema está en hacer lo más sangriento posible para Rusia la toma de esta.

      Algún demonio estará frotándose las manos en algún despacho.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Los que siembran viento recogen tespestades, Rusia puede apostar a financiar, entrenar e insentivar los movimientos separatistas dentro de Europa. En especial a aquellos países con profundas divisiones internas como UK, España, etc.

      Eliminar
    3. Se te olvida una opción, que será las más probable. Que alguien de dentro de un golpe de.estado y se cargue a Putin . Se retiran las tropas se.vuelve a negociar, y aquí paz y después gloria.
      Por qué lo que está haciendo Putin con su ejercito no tiene nombre .

      Eliminar
    4. jajaj tu crees que los separatistas catalanes tienen la mitad de huevos que los rusos o ucranianos????
      y la mitad de huevos estoy siendo generoso.

      Eliminar
    5. Cierto, ni la mitad de la mitad y ademas ya lo dijo algun analista ingles.
      Su fundamento es muy sencillo, estan con el que les prometa mas dinero, llevan asi desde la ocupacion francesa, les ponia muchos impuestos y exigieron volver con España.

      Eliminar
    6. Recuerdo que ETA durante la existencia del comunismo de verdad llegó a tener SA-7 y estuvieron a punto de derribar un avión. Parece ser que solo lo iluminaron. Esto para los que ven a ETA como una Ong.
      Esto siempre ha existido y unos apoyan a unos y otros pues al contrario.

      Eliminar
    7. ...sacar músculo en una relación desigual es "postureo" ...o cobardia... ...

      Eliminar
    8. No empezemos Fernando que parece me tira que no te acuerdes de los años del plomo en España. Al menos el IRA intentó acciones militares antes de pasar al tiro en la nuca.

      Eliminar
  9. si tenemos que esperar que la comunidad que sólo legitima las invasiones de EEUU y la OTAN, legitime las rusas,Rusia tendria que continuar tragando humillaciones desde 1991 hasta el infinito y sin rechistar.
    Y quien dividió la sociedad ukraniana fué el golpe violento del euromaidán y la prohibición,persecución y exterminio (masacre en Odessa) de los comunistas y prorusos del donbass asi como su lengua e identidad nacional.
    Muy cínica esta señora,Oriol Jonqueras también es historiador y menudo otro elemento.

    ResponderEliminar
  10. Y siguen apareciendo más vehículos rusos de combate importantes abandonados. Parece una operación muy mal planeada o no estan aplicando lo aprendido en Siria y lo visto en Armenia

    https://twitter.com/RALee85/status/1499434988076515338?t=ZM_dQbCR1kagvh15CMWUXA&s=19

    ResponderEliminar
  11. aca en sonora ya están llegando millones de cartuchos y algunas armas.

    https://www.milenio.com/policia/en-sonora-hallan-casi-tres-millones-de-cartuchos

    y si, son enviadas por el gobierno gringas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro nos las enviaron por error y creyeron que Sonora era provincia de Ucrania jaja

      Eliminar
    2. paisano klein, ya viste la lista de armamento que pidió la embajadora ucraniana en nuestro país? misiles stinger (que ni usa el ejército mexicano, hace años se compraron Igla), municiones y armas de origen soviético (?) cuando los cartelitos usan ak's chinos (seguro que no les harían el feo), armas antitanques (creo recordar que tenemos de origen francés y son exhibidas en los desfiles del 16 de septiembre sin olvidar el rpg), en verdad no creo que sea desesperación, creo que nos quieren arrastrar hacia una operación política de "apoyo" moral

      Eliminar
    3. ...eses armas son la reventa de las que enviamos a los ucros...
      ...cosas del capitalismo...🤷

      Eliminar
  12. el DPR esta utilizando piezas de baja cadencia de tiro, parecen pion.

    https://www.youtube.com/watch?v=s6FeSLQUYbY

    ResponderEliminar
  13. Lo del acuerdo de suministros con Pakistán es bastante lógico. Hace 2 o 3 semanas, cuando EEUU organizó el "rescate" de gas para Europa, lo hizo a costa de Pakistán, forzando a ir a Europa a seis de los siete gaseros que se dirigían a ese país. Ahora éstos se protegen.

    ResponderEliminar
  14. "En ese escenario, no queda otra que seguir avanzando, aunque el costo sea cada vez peor"

    Esa es la tremenda ventaja de las dictaduras encubiertas frente a las democracias, se pueden permitir el coste de auténticos baños de sangre ya que no están sujetas a elecciones libres, a la presión de los medios de comunicación o protestas masivas de los ciudadanos. Aunque por otra parte, como ya sabemos, no son del todo inmunes a golpes de estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero Cactus apunta a otra cosa: Rusia YA está pagando el costo máximo por la invasión, de hecho lo único que Occidente no ha sancionado ha sido lo que necesitan NO-sancionado para poder seguir comprándolo ( como el gas), ya ves el alto estandar moral de las democracias, tambíén.

      Independientemente de eso: literalmente no tienen nada que perder.

      En ese sentido, la histeria antirusa se está saliendo por la culata: se suponía que tenian que dejar CIERTAS cosas -como el SWIFT- abiertas como "via de escape" para tentar a los rusos a parar la operación antes que perderlas.

      Literalmente han aplicado la gama de sanciones mas devastadoras de la Historia, antes mismo de que los rusos empezaran a bombardear blancos civiles de manera seria.

      Las consecuencias están a la vista. Qué les queda ahora? Que los juzguen por crímenes de guerra? Es fijo que va a pasar: todo es fijo que va a pasar.

      Es muy poco probable que levanten las sanciones antes de la década del 2030.

      En realidad, lo mas peligroso es que si siguen apretando, y los rusos REALMENTE empiecen a verse desesperados, a algun "Mad" se le ocurra que el M.A.D ya no suena tan "loco".

      Eliminar
    2. Como dijo un viejo sociólogo, Simmel, todo conflicto implica una relación que incluye ciertas reglas, aunque sean implícitas.

      Aquí el conflicto estratégico es entre EE.UU. y Rusia. Estados Unidos ha ido eliminando las reglas de contención entre ambos, como el tratado de misiles de mediano alcance, la ampliación de la Otan hacia el este, para pasar de la contención a la supremacía.

      Con tal de seguir avanzando y lograr la supremacía a Estados Unidos, una democracia, no le importa sacrificar países entre medio. A cuenta de vidas humanas en Ucrania y degradar a Rusia, a la superpotencia no le interesa negociar.

      Estados Unidos sabe que mientras continúe la guerra más se degrada Rusia. Por tanto sus incentivos son a no negociar. Por el contrario, la que necesita con urgencia una negociación es Rusia, la cual se está desgastando con el conflicto y las sanciones.

      Si Rusia se retira sin conseguir nada, estará degradada y con menos (o casi ningún) poder de negociación. Las sanciones van a continuar y Ucrania no entraría en ningún acuerdo de no expansión de la Otan ¿Qué le quedaría como último recurso? Las armas nucleares.

      Llegar a un acuerdo ahora, podría evitar esta tragedia para la humanidad. Insistir en la extensión de la guerra y armar a Ucrania, sólo beneficia la postura de dejar sin poder de negociación a Rusia.

      Aquí se trata de la sobrevivencia estatal de una potencia (las garantías de seguridad). Las opciones son claras, negociación y contención, o supremacía y guerra fratricida.

      Eliminar
    3. Pobrecitos, entran a desnazificar un pais y no les hechan flores
      encima se quejan y se defienden.

      Ya han desnazificado a mujeres y niños, y les han destruido sus casas
      ya han tirado mas de un millon de personas de su pais, parece una limpieza etnica.

      Eliminar
    4. Me divierte como justificais lo injustificable y como se habla alegremente de la utilización de armas nucleares.






      Eliminar
    5. ...Drakken...es: 'echan' (de echar) no "hechan" (de hacer)... ése lapsus no es una errata.
      ...
      ..por otra parte no sé cómo ven uds el relato en los medios. Aquí sólo he visto una vez a un colombiano residente en Donets por más de 30 años dar su versión a favor de Rusia (...no le dejaron mucho explicarse)

      Eliminar
  15. Al parecer los europeyos otanienses y los gringos han caido en un limbo aqui un videito que explica muy bien la importancia de la visita de putin a Xi jinping durante las olimpiadas de invierno y el lanzamiento del yuan digital....

    https://youtu.be/GLA5c_vJLkE

    ResponderEliminar
  16. Al parecer los europeyos otanienses y los gringos han caido en un limbo aqui un videito que explica muy bien la importancia de la visita de putin a Xi jinping durante las olimpiadas de invierno y el lanzamiento del yuan digital....

    https://youtu.be/GLA5c_vJLkE

    ResponderEliminar
  17. En otro orden de cosas, se están dando de bombazos en la planta nuclear de zaporizhzhia, creo q veremos la continuación de la serie chernobil.

    Y una interesante nota de kadyrov
    "El Presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, se ha dirigido al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que "ordene" a los combatientes que tomen Járkov, Kiev y otras ciudades ucranianas.

    "Dé una orden a nuestros combatientes para que capturen Kharkov, Kiev y todas las demás ciudades, de forma rápida, clara, eficaz...
    Camarada Presidente, Camarada Comandante Supremo, he dicho más de una vez que soy su soldado de infantería, estoy dispuesto a morir pero "no puedo ver cómo mueren mis hermanos y nuestros soldados, los ministerios de defensa, la Guardia Nacional y otras estructuras. Te pido que CIERRES LOS OJOS a todo y dejes que terminen lo que está pasando uno o dos días. Sólo eso salvará a nuestro estado y a nuestro pueblo. Esta es mi opinión convencida",

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierta esa noticia, entonces Kadirov tiene razón total

      Eliminar
    2. Ojito que esa planta nuclear ya estaba en manos rusas, desde hace dos días, operando con el personal de siempre y trabajando de manera normal.

      Seguramente sea un intento de recuperación ucraniano, realmente los únicos que planearían destruir esa planta para evitar que caiga en manos rusas, serían los nacionalistas ucranianos.

      Que si mañana vemos en los medios que a la planta "le dispararon" o "la destruyeron" los rusos, pues será lo normal.

      Eliminar
    3. Si es cierta esa carta, se indican 2 cosas:
      Tienen muchas perdidas, les estan haciendo daño y estan empezando a ser inasumibles.
      Por ese motivo pide ...
      Actuar con mas brutalidad e inhunanidad, matar mas y mas rapido para reducir sus propias perdidas.

      Eliminar
    4. Si bajas por falta de combustible y mala gestión del campo de batalla, me parece que les está fallando la inteligencia y el GPS, hay muchas unidades desperdigadas y le tienen paciencia a los pobladores q están cortando las vías de acceso, es de entender el respeto q tienen pero, están invadiendo ese país Xr lo tanto, tienen q pasar.

      Eliminar
    5. Hasta donde lo vi la carta es más larga y en los canales de telegram lo citan bastante, no se q detiene a Putin, si ya esta en el fango y hay darle pa adelante, más tiempo pierde, mejor se preparan y te arman, aparte reciben más gente para pelear, parece q tienen razón sus detractores, lo uso para negociar o se le está fallando la razón, en todo caso no hubiera invadido...

      Eliminar
    6. Como serán q están aburridos los chechenos q se filman haciendo tik tok, parece q no van por carretera, a campo traviesa, y se nota la rasptutitsa q es bastante molesta.

      Eliminar
    7. Otra carta atribuida a kadyrov:
      "El noveno día de la operación especial en Ucrania. En estos días se ha hecho evidente que no se trata solo de Bandera*, sino de asesinos despiadados que no desdeñan ningún método. Ellos y sus fanáticos sumergieron a toda Ucrania en la oscuridad total. Un flujo interminable de información falsa, difundida desde Kiev y recogida por Europa, envolvió al mundo entero.

      Se utilizan métodos viles e insidiosos no solo en el bombardeo de nuestros combatientes, sino también en el uso de las tecnologías de la información más sucias. Las mentiras descaradas se presentan universalmente como la verdad, y las mentiras desvergonzadas como la verdad.

      Los acontecimientos han traspasado todos los límites de la moralidad. Por todas partes puro cinismo de Bandera y métodos impíos en vanos intentos de mantenerse en el poder. Incluso la actitud de esta escoria hacia los prisioneros dice mucho. Y compare cuán dignamente nuestros combatientes tratan a los mismos prisioneros. Esto es lo que quise decir ayer cuando hablé de la injusticia. Sí, una guerra se puede hacer con dignidad y honestidad, o puede ser injusta, como lo hace la gente de Bandera.

      Por supuesto, ahora ninguno de nosotros tiene ninguna duda de que los nacionalistas en Ucrania realmente se estaban preparando para la agresión contra Rusia. Nos adelantamos a ellos y salvó cientos de miles, tal vez millones de vidas. La operación especial ciertamente debe llevarse a la derrota completa de los seguidores de Bandera.

      No hay concesiones en las negociaciones, aunque continúen. Solo adelante y ni un paso atrás. Tenemos toda la fuerza para completar lo que comenzamos y, si es necesario, toda Rusia hoy es voluntaria. Siempre he dicho que Vladimir Putin es un estratega con visión de futuro. Y esperamos su próximo pedido. Sólo decir. Estamos listos. ¡Estamos todos en reserva!"
      *Stephan bandera, nacionalista ucraniano colaboracionista nazi.

      Eliminar
  18. https://twitter.com/Archer83Able/status/1499540721459765253?t=fh1y-Ltyo2E1Zx7pto19mQ&s=19

    Los disparos rusos han alcanzado la central nuclear de Zaporizhzhia que está en llamas parcialmente. Este complejo posee 6 reactores

    ResponderEliminar
  19. ‼️A los bomberos se les permitió ingresar a la planta de energía nuclear de Zaporozhye

    Así lo anunció el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporozhye, Oleksandr Starukh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entrar en golpes y contra golpes militares pero dejar que los bomberos se ocupen de apagar ese incendio es lo más sensato por ambas partes.

      Eliminar
  20. una invasión es casi siempre una operación muy compleja que se le puede complicar a cualquier ejército. hasta el paseo militar nazi del 38 para anexionar austria sufrió la verguaenza de que las divisiones movilizadas (la leibstandarte entre ellas) quedaran varadas por falta de combustible...habiendo planeado la invasión un año antes! y con veteranos oficiales al mando con amplia experiencia desde la gran guerra.

    ResponderEliminar
  21. salud! una invasión es casi siempre una operación muy compleja que se le puede complicar a cualquier ejército. hasta el paseo militar nazi del 38 para anexionar austria sufrió la verguenza de que las divisiones movilizadas (la leibstandarte entre ellas) quedaran varadas por falta de combustible...habiendo planeado la invasión un año antes! y con veteranos oficiales al mando con amplia experiencia desde la gran guerra.

    ResponderEliminar
  22. como en un videojuego combates dentro de la planta nuclear de Zaporozhye.

    https://twitter.com/NotWoofers/status/1499541633473331200?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1499542277848506372%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=

    ResponderEliminar
  23. En otro orden de cosas ( y tranquilos, sigo tan anti-Otanista como siempre) ya tiraron la idea de que Putin puede ser un "topo" dormido de esos que se activan con un comando verbal, o que los estadounidenses tengan un "Yuri" pero propio, que le haya cocinado el bocho...

    Porque miren que hay manera de hacer las cosas mal, pero como las viene haciendo en éstos últimos 7 dias....

    Como decía Victor Jara: "ni chicha ni limonada"

    Espero que por el bien de Rusia, independientemente de como termine esta guerra, que aun parece que ganarán al final, se tome unas largas vacaciones del poder a la vuelta.

    Incluso permanentes.

    Además no les vendría mal a los rusos un recambio para la post-guerra, que va a ser muy dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí los problemas vienen de mucho antes, acuérdate lo que pasó con los más famosos comandantes del Donbass... https://en.wikipedia.org/wiki/Aleksey_Mozgovoy

      Eliminar
  24. Restos de combates ayer en Gostomel.

    Advierto que las imágenes son duras y se aprecian varios cuerpos!!!!

    https://twitter.com/Gadhwara27/status/1499644852035735553?t=XR2lNdNJi6nJI6mD2Yv92w&s=19

    Y una columna de la VDM emboscada, aquí pongo el único video donde no hay cadáveres

    https://twitter.com/CalibreObscura/status/1499523047300206592?t=wd9CU66zoBqe526iEcZ1Bg&s=19

    ResponderEliminar
  25. Saludos

    SU-25 ruso derribado

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1499678737033580546?t=bXvaYFn9aUI0MXiJjaA8OA&s=19

    ResponderEliminar
  26. Saludos

    Otro Pantsir ruso capturado

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1499679482973671424?t=dlEuop1MGaMkIC8VkL7rNQ&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este ritmo, están rearmando al ejército ucraniano, de tantos vehículos abandonados, lo bien q vendría un repuesto, sic...

      Eliminar
    2. La solucion rapida son las impresoras 3D, seguramente ya habra gente trabajando en ello.

      Eliminar
  27. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa publica un video del trabajo del UAV ruso de ataque "Inokhodets" en la dirección de Donbas.

    Según se informa, las imágenes muestran la destrucción del puesto de mando y observación del batallón Aidar.

    Aparentemente, el ataque fue realizado por un misil 9M133FM-3, que se había demostrado previamente en las pruebas de vehículos aéreos no tripulados en Crimea.

    ResponderEliminar
  28. En España en la iglesias y ong se esta recogiendo mantas, abrigos, ropa para el frio, ropa para niños y ropa para bebes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo se han puesto en contacto también administraciones locales y asociación de comerciantes de la provincia.

      Se están viendo muchísimas donaciones (hay género que ya no hay) especialmente pañales, alimentos bebé, leche en polvo y comida enlatada. Desde el ayuntamiento me comentaban que no aceptan ya más donaciones de ropa

      En cualquier caso ha habido campañas similares por muchas otras razones humanitarias

      El número de desplazados es enorme y los rusos no ponen impedimento ninguno para que se vayan.

      Eliminar
  29. Otro Su-25 derribado: https://twitter.com/thepublicnews24/status/1499682716744183812?s=20&t=BT-bRJXiqVV6VJY8WH_8mQ

    ResponderEliminar
  30. Ucrania ha solicitado formalmente armas a México, lo que me pone a pensar que le están pidiendo armas prácticamente a cualquier país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían mandarles voluntarios del cjng... Por hay piden gente para pelear, le envían unos cuantos

      Eliminar
  31. Deben necesitar muchas armas, estan recibiendo casi 20.000 lanzacohetes Anti Tank
    las preguntas son ¿cuantos necesitan? porque esa cantidad es enorme.
    Tambien necesitan mas fusiles? tambien usan la municion OTAN de 5,56 y 7,62mm?
    Si ya llevan unos 500 vehiculos destruidos o abandonados ¿como les afecta? cuantos vehiculos les quedan?

    ResponderEliminar
  32. Algunas noticias sin confirmar:
    "El jefe de la Duma Estatal Volodin dijo que el presidente de Ucrania huyó a Polonia. Ya de Lviv."

    Circulan foto de las milicias ucranianas de jóvenes de entre 15 y 17 años.

    Reportan q la guardia nacional de Ucrania recapturo el aeropuerto internacional de kubalkino.

    ResponderEliminar