miércoles, 30 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (30-3-2022)

Pese a la reunión de ayer no hay mucho optimismo. Tanto Estados Unidos como Ucrania ven en la decisión rusa de reducir la actividad militar en Kiev y Chernigov como una maniobra. Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha informado que el estatus de Crimea no se va a negociar porque es territorio ruso. Además ha añadido que el plan de aceptar unicamente rublos como forma de pago sigue adelante (1 y 2).

Ayer se produjo una gran explosión en un depósito de munición en Belgorod. De momento no se conocen las causas, se ha apuntado a un posible ataque ucraniano o una negligencia (enlace).

El gobierno ruso ha expulsado a 4 miembros del consejo científico del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa por firmar un texto que expresaba “extrema preocupación” por la “mayor crisis en Europa desde la II Guerra Mundial” (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado este vídeo de un Su-35 realizando una misión. Está equipada con misiles R-73, R-77-1 y J-58.


El portal Dzerkalo Tyzhnia ha ofrecido datos sobre el número de prisioneros rusos. El número oficial es de 562, pero según sus fuentes podría ascender a más de 1.000 porque muchos están siendo registrados. Algunos podrían ser acusados de crímenes de guerra (enlace).

El militar que defendía la isla de Zmiinyi y mandó a la mierda a una flota rusa ha resucitado y recibido una medalla. Según la primera versión, los 13 defensores murieron en el bombardeo ruso, y el presidente Zelenski anunció que recibirían el título Héroe de Ucrania a título postumo. Posteriormente se supo que no hubo tal bombardeo y que los defensores habían acordado rendirse (enlace).

Image

Todo indica que el protagonista ha sido canejado por algún prisionero ruso.

La agencia de refugiados UNHCR ha informado que el número de refugiados ya asciende a 4 millones. polonia ha sido el mayor receptor con 2,3. Dentro de las fronteras de Ucrania hay otros 6,5 millones de desplazados (enlace).

Una imágen curiosa de un misil Iskander. Los operadores se lo han dedicado a Serguey Levkin, un mayor de la 30° Brigada Motorizada muerto en combate el pasado 24 de febrero (enlace).

Image


En el frente económico, Polonia ha anunciado que no importará carbón de Rusia, que cubre un 20% de las necesidades. De momento no ha informado dónde comprará el sustituto (enlace).

Una batería de sistemas S-300PT ucraniana ha sido destruida en Malin, región de Zhytomir (*). En el vídeo se aprecia un radar 5N66, dos vehículos de mando F3 y 10 vehículos PU para transportar/desplegar misiles. Según la versión rusa la ubicación fue calculada con sistemas de reconocimiento electrónico, e Izvestia sugiere que se utilizó un misil Iskander en el ataque (enlace).


También han aparecido evidencias de un segundo dron Bayraktar TB2 derribado por unidades rusas.

Image


En la localidad rusa de Novocherkassk se ha procedido a enterrar a dos hermanos gemelos que servían en el Ejército Ruso. Ambos se habían alistado tras completar el servicio obligatorio y servían en la misma unidad, la 150° División de Fusileros. Me llama la atención que no fuesen separados para evitar este desenlace (enlace).


(*) También se cita en Zaporozhye.

57 comentarios:

  1. Alejandro, vehículos rusos destruidos , una columna muy grande.
    https://youtu.be/gXKTyTJfo8E
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buk destruido
    https://t.me/intelslava/23975
    Vehículo capturado
    https://t.me/intelslava/23966
    BTR3 destruido
    https://t.me/intelslava/23965
    Kosak y Humvee
    https://t.me/intelslava/23955?single
    Vehículos civiles utilizados como transporte por Ucrania destruidos
    https://t.me/intelslava/23985
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Sobre el camión blindado del banco hay que ver quien lo estaba usando, las imágenes salieron en un video del MoD de Ucrania sobre la recaptura del pueblo de Malaya Rohan cerca de Jarkov, donde los rusos tuvieron perdidas de materiales y combatientes, los soldados del viral video donde le disparan en la rodilla fueron capturados en ese lugar.

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1509112845992144896?t=g64SvD_orHZS1moYCXPF3Q&s=09

      Eliminar
    2. Rangel , en el canal que sigo , indican que las bajas, son tropas Ucranianas. En otros vídeos vi que en columnas rusas había camionetas blancas , pero no del tamaño del que sale en el vídeo que subiste y si miras más abajo lo había posteado yo 18:48 hs.
      También no están los soldados muertos a diferencia del de este posteo.
      Saludos

      Eliminar
    3. Saludos

      Los ucranianos no son los únicos que usan vehículos civiles, los rusos usan camionetas, vanes Tránsit y pick-ups Toyotas y Mitsubishi, son usados por fuerzas especiales y para algunos ataques encubiertos y hay imágenes de algunos destruidos.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1506728095331622921?t=YWH-s13pPsrG4Am423LixQ&s=19

      https://twitter.com/visegrad24/status/1508591656634925059?t=YU16IEQoMDi7B-Ms2ONbjQ&s=19

      Eliminar
    4. Rangel, voy a intentar conseguir más información. Tengo dudas. Saludos

      Eliminar
    5. Rangel
      Ambulancias utilizadas como transporte de tropas
      https://t.me/intelslava/24041
      Saludos

      Eliminar
  3. Vehículos rusos destruidos, tengo dudas sobre el tanque , alguien sabría
    https://youtu.be/EzvbanwjbY4
    Fotos muy interesantes
    https://youtu.be/STrMEFJPaQs
    Se olvidan a algunos
    https://youtu.be/zm4IrRnkoso
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La noticia económica del día.

    https://www.dw.com/es/alemania-activa-alerta-temprana-de-su-plan-de-emergencia-del-gas/a-61300042

    sobre el tema que ayer comento telmoed de oro y rublos.

    "Parece ser que, en Rusia se puede cambiar 6.000 rublos Xr gramo de oro para ahorro, y sumado a eso, me blogs a los europeos a pagar en rublos, es de preguntarse a quien estaría afectando esa movida más que las sanciones a Rusia"

    telmoed, allí esta el truco si Europa ocupa rublos para comprar gas simplemente entregan oro y lo obtienen.

    Así todos ganan, Europa obtiene el gas y Rusia un rublo respaldado por oro físico.

    algo así como el "Dinar de oro" libio respaldado por petroleo que le costo la vida a Muamar el Gadafi.

    en el caso ruso, con su arsenal nuclear esta garantizado que los emisores de moneda de reserva no harán mucho mas de que ya han hecho hasta ahora.

    cosas del capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El golpe es para el dólar, por eso el pago en rublos y la conversión a oro.

      Eliminar
    2. Saludos

      Parece que los rusos dieron reversa, seguirán aceptando pagos de gas en euros

      https://www.efe.com/efe/espana/economia/europa-podra-pagar-el-gas-ruso-en-euros-segun-alemania-y-rusia/10003-4773228

      Eliminar
    3. Y lo mas gracioso es que el hiperinflado pib de EEUU se basa en la impresion de billetes, una vez que esta burbuja explote, es posible que miremos el colapso de EEUU, similar al de la URSS.

      Eliminar
    4. Pues espera sentado....si colapsa EEUU colapsa el mundo, incluida China.

      Eliminar
    5. JMP, no lo creas. La economía china no es exclusivamente exportadora como hace 30 años, tiene una enorme clase media con gran capacidad de consumo. Además que tiene relaciones comerciales muy fuertes con todo el mundo. Con las sanciones a Rusia van apareciendo acuerdos que evitan el dólar, y cuanto más de esos haya, menor impacto tendrá en la economía global el colapso económico de EEUU. Y aun los países más ligados a EEUU, que son los que la pasarán económicamente peor (Europa en primer lugar, América Latina en segundo), se pueden recuperar rápido en pocos años. La gran interrogante es: la élite política y económica de EEUU, aceptará resignadamente la pérdida de la hegemonia de su país? O hará algo loco y estúpido tratando de evitarlo? Para mí el gran peligro es eso.

      Eliminar
    6. Pues no creo que colapse el mundo, ya que este existio desde mucho antes que existiera EEUU, obviamente habra una gran cantidad de cambios economicos enormes, pero el sistema actual del capitalismo basado en dinero fiduciario y consumismo ya no es muy sustentable que se diga.

      Eliminar
    7. Pues en parece que Alemania esta lista para pagar en Rublos

      https://tass.com/economy/1430021

      Eliminar
  5. Saludos

    Helicoptero ruso destruido, al parecer un Mi-8

    https://twitter.com/OSINTua/status/1509220528267141125?t=-acdBo6-B6PR33Sj1KhoEg&s=19

    Al parecer tuvo un aterrizaje de emergencia y fue destruido en tierra, hay un video que puede ser de este incidente.

    https://twitter.com/Caucasuswar/status/1507788027682340869?t=5nMZE33jc-w7bgB7m_3ntQ&s=19

    ResponderEliminar
  6. ...por favor, ¿sabe Alguien explicar cómo va la "guerra económica"...? (...me pierdo en lo de la cuestión rublo/oro/dólar...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el rublo recuperándose asombrosamente rápido lo cual es raro por las sanciones, y putin tratando de importar oro a cambio de rublos.

      tengo dudas de que le salga la jugada porque Europa preferiría sacrificar la comodidad de sus ciudadanos con tal de no perder su poder blando a través de la emisión de euros fiduciarios que como hemos visto se pueden congelar unilateralmente.

      en otras palabras se acaba la globalizacion como la entendemos.

      saludos

      Eliminar
    2. https://youtu.be/fp8-SQGF5q4

      Ese canal es interesante

      Saludos Leonardo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El problema es que los politicos occidentales creian que el pib es sinonimo de economia.

      Y como dice Klein, si se acaba la hegemonia financiera occidental porque China, Rusia, India y un monton de paises asiaticos estan buscando crear una moneda para el intercambio.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Gracias Leonardo, muy interesante el canal.
      Prácticamente desdén el inicio de la guerra plantea al dólar como objetivo, a diferencia del resto de analistas y noticieros que replican como objetivos los factores étnicos y militares que ya todos conocemos.
      Más adelante sabremos si se trató de una Maskirovka.

      Eliminar
  7. Parece que el armamento más moderno Ruso (Su35,Su34,Ka52) es el que tiene valor militar real. Creo que tienen que pensar en hacer una modernización real aún a costa de reducir el tamaño de las FFAA y quitarse todo el material antiguo (T72, Su27,Mig29 etc). Candidatos para recibirlo no les faltarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta que punto van a comprar T-72 viendo los espectaculares lanzamientos de torreta que tienen, sea el T-72 ruso, ucranianos o ucraniano robado a los rusos.
      Eso sí, se los podrán vender a los que aún usan T-55 o T-62 pero vamos que sea a un precio barato.

      Eliminar
    2. Desde luego eso es lo que tienen que hacer. Pero al ser un territorio tan grande a defender y debido al alto costo de los nuevos diseños les llevará tiempo. Además su propia doctrina heredada de tiempos de la Unión Soviética les marcaba conservar materiales desfasados como reserva o en unidades de segunda y tercera categoría.
      Los generales de hoy en Rusia se formaron en tiempos soviéticos (por lo menos la mayoría). Después de esta guerra tendrá que llegar sangre nueva que valore en su justa medida las tecnologías de drones, furtividad, armas guiadas, importancia de la comunicaciones y logística etc.

      Eliminar
    3. Un t-72 sigue siendo igual de válido como tanque que cualquiera de sus contrapartidas.

      A fin de cuentas es un cañón móvil y blindado, necesitas más? En los vídeos de asalto a Mariupol era necesario tener lo último de lo último y más caro posible, solo para lanzar HE contra bloques de pisos? De echo también los hemos visto sobrevivir a ataques de ATGM aguantando tremendamente bien, o el t-64 que aguanto como 3-4 ATGM antes de acabar fuera de juego, y eso en los laterales, retiramos también los t-64 que son más viejos aún que los t-72?

      Hay mucho estigma en eso del armamento de última generación, viene bien para los primeros pasos en una guerra, pero luego quieres algo útil, práctico, barato y eficiente y eso no te lo da lo último de lo último en tecnología militar.

      Digamos que los equipos de última generación son un multiplicador de fuerzas pero no creo que deban convertirse en la principal fuerza.

      Eliminar
  8. La intensidad mediática del conflicto comienza a ceder, a la par, en los países Europeos comienzan a aparecer cada vez con mas fuerza las consecuencias de las medidas económicas tomadas por Europa y Estados Unidos contra Europa.
    En el plano militar se acerca la caída total de Mariupol, en esta bolsa habían entre 13 mil y 20 mil soldados Ucranianos y algunas de las mejores unidades de combate. Veremos las consecuencias pronto en todo el frente del este.
    Los Ucranianos han intentado un contrataque desde Nikolaev, al parecer interpretando los pasos de Rusia en Kiev como debilidad militar y han sufrido perdidas catastróficas. En algunas fuentes rusas se habla de la principal dirección de ataque una vez concluido Mariupol será Nikolaev y Odesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'En el plano militar se acerca la caída total de Mariupol, en esta bolsa habían entre 13 mil y 20 mil soldados Ucranianos y algunas de las mejores unidades de combate. Veremos las consecuencias pronto en todo el frente del este.'

      Tengo la sospecha de que el panorama de Ucrania cambiará radicalmente cuando esto suceda.
      De ahí las negociaciones.

      Eliminar
  9. 'El militar que defendía la isla de Zmiinyi y mandó a la mierda a una flota rusa ha resucitado y recibido una medalla. Según la primera versión, los 13 defensores murieron en el bombardeo ruso, y el presidente Zelenski anunció que recibirían el título Héroe de Ucrania a título postumo. Posteriormente se supo que no hubo tal bombardeo y que los defensores habían acordado rendirse (enlace).'

    Resumen de la 'valentía' ucraniana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia barata y falsa de la historia real del policía dagestaní. Para los que no se acuerdan:
      https://www.rt.com/news/359043-cop-defies-militant-killers/

      Eliminar
    2. Que no te quepa duda que los ucranianos son valientes, así como los rusos … son pueblos aguerridos, y abusos y gente mala en los dos ejércitos hay, que los rusos santos no son… hay que tener valentía si importar la ideología para hacerle frente al ejército ruso y al mismo tiempo tener determinados éxitos, dudo mucho que países europeos estén a la altura de combate que han mostrado los ucranianos en general
      No ha habido una guerra así desde la Segunda Guerra Mundial en europa que yo recuerde
      Dos países nada de coalición dos países … cierto que uno con más músculo y dudo que algún país europeo y probablecmente Estados Unidos pudiera hacerlo mejor como lo está haciendo el ejército ruso. Sin sesgos
      No un bombardeó antes de enviar tus triponas sino una invasión en toda regla …. Lo dicho hay que ser valiente para plantarle cara al ejército ruso

      Eliminar
    3. "No ha habido una guerra así desde la Segunda Guerra Mundial en europa que yo recuerde"
      De repente todo el mundo se olvidó de las guerras en Yugoslavia en los 90... No digo por vos, digo por políticos y periodistas que repiten lo mismo.

      Eliminar
    4. Una vez las tropas quedan aisladas rendirse es una opción como hicieron los argentinos en la Georgias del Sur:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Paraquet

      Tampoco se trata de resistir como los japoneses durante la II Guerra Mundial

      Eliminar
  10. T72 ruso destruido por un ATGM
    https://youtu.be/o-2XY9uHWZY
    T72 ruso destruido en zona urbana
    https://youtu.be/j84xWifNxCQ
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. punto de vista de quien esta dentro de los combates
    https://southfront.org/exclusive-dpr-special-forces-soldier-reveals-situation-in-mariupol-as-it-is/

    ResponderEliminar
  12. Parece que uno de los horrores de la guerra van a ser los soldados rusos destacados en Chernobyl que han recibido grandes dosis de radiación en la zona del bosque rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estados Unidos ya ha informado que las tropas rusas se van a retirar de esa zona, confirmando el anuncio de Rusia ¿Alguien ha visto una sola trinchera en la zona de Chernobyl?

      Eliminar
    2. Es una realidad sea con trinchera o sin trincheras. Pero me parecería terrible si es una realidad que se manden a unos soldados a esa zona sin equipamiento

      Eliminar
    3. Y que te parecen los tours turísticos por la zona de chernovil que tan famoso se han echo últimamente? La radiación solo afecta a soldados rusos o es patriota y ataca a invasores pero cuida de turistas y ucranianos?

      Eliminar
    4. Supongo que no estará tan contaminada como dicen. De todas maneras un traje NBQ tiene un uso de 24H y las máscaras si no recuerdo mal los cartuchos de 2H.
      Están para un solo propósito atravesar una zona contaminada.

      Eliminar
    5. Los tours turísticos te avisan del tiempo y las consecuencias de hecho debes firmar un consentimiento y no estás durante mucho tiempo. Además de que te comprometes a no tocar nada ni recoger ningún objeto.
      Incluso llevas un medidor, otro tema es que funcione o sea preciso.
      Me parece muy bien que queráis defender todo lo ruso. Pero es que hoy todos los medios de comunicación hablan de esto. Yo no sé si es cierto o no, pero es que la teoría negacionista se impone por lo que veo. Y a mi sí es cierto me parecen también víctimas de esta guerra de Putin

      Eliminar
  13. El Su-35 del video diría que lleva un J-31, no un J-58. Por cierto, regresó igual que se fue...

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Sin entrar en guerra de cifras de soldados muertos, solo veo información de los solados rusos ( a coger con pinzas ). Pero de los soldados ucranianos no veo nada por ningún sitio.
    Creo que es de los datos mas importantes de una guerra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Lucha urbana
    https://t.me/intelslava/24012
    BTR4
    https://t.me/intelslava/24028
    Ataque contra posición fija con ATGM
    https://t.me/intelslava/24033
    Ataques de presición
    https://t.me/intelslava/24037
    Canal de agua
    https://youtu.be/axMMFRw8SCQ



    ResponderEliminar
  16. En la zona de Kiev se retiran tropas, ya no hay impulso ofensivo, y las que quedan se atrincheran para mantener el terreno.

    Las tropas retiradas las enviaran al sur, que es donde hay impulso ofensivo y zonas que defender.

    Queda muy claro los objetivos actuales de los rusos, como minimo Dombass y toda la costa del Azov, Y tambien intentar quedarse la zona de Jerson y si fuera posible tambien quedarse la zona de Odessa, capturando toda la costa del Mar Negro.

    Para ellos seria ideal
    1 acceso total al Mar Negro y Azov
    2 negar este acceso a Ucrania y tener controlado su acceso al mar
    3 quedarse todos los grandes astilleros, los necesitan
    4 unir Crimea
    5 unir Transnitia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el papel serían los objetivos deseables ahora mismo para Rusia, pero teniendo en cuenta lo que les está costando tomar Mariupol se me antoja muy complicado conquistar Odesa y ya no digamos privar a Ucrania de acceso al Mar Negro y no digamos ya unirse por tierra con Transnistria.

      Eliminar
    2. Esa sería sin duda la opción máxima, las zonas separatistas las van a lograr, la zona de Odessa es jorobada pero el premio altísimo.
      Rusia avanza lento pero avanza; la doctrina Gerasimov está implementada y parece que van a todo. Hace tiempo que la élite rusa ve a Occidente como un enfermo peligroso y han estado pivotando hacia China e India, ahora además están obligados.

      Por cierto Drakken, darte la razón en la perdida del buque. Me quedo con la de que los rusos si siguen avanzando en sus objetivos y en el abandono que se les ha dado a los ucranianos.

      Eliminar
    3. Lo mejor es que acepten la derrota y se retiren.

      Eliminar
  17. ..sí, Arturo..¡¿verdad...!?
    ...yo veo cobardes tratos a prisioneros por parte de unos y correctos por otros.
    ...por cierto, hemos "trincado" a los que dispararon a las piernas y espero que los devuelvan a sus madres después de una larga temporada en Kolimá...
    ...por cierto también, al de la "mierda" le han dado una medalla de mierda...

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    Restos de Mi-8 ucraniano derribado cerca de Mariupol.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1509484181922979842?t=9Vt996RoGRi49txcKSncJQ&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vídeo al respecto
      https://t.me/intelslava/24063
      Saludos

      Eliminar
    2. Vídeo al respecto
      https://t.me/intelslava/24063
      Saludos

      Eliminar
  19. Usando ambulancias como transportes militares

    https://twitter.com/BD6te5LVZltKwoV/status/1509497499479728133

    ResponderEliminar