viernes, 4 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (4-3-2022)

16:51 GMT

La reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia dio como único resultado la aprobación para crear corredores humanitarios. En estos lugares habrá alto el fuego provisionales (enlace).

Anoche se produjeron combates en la central nuclear de Zaporozhye, donde se produjo un incendio. Por suerte ha sido en un edificio administrativo y otro de preparación. A estas horas fuerzas rusas controlan la central, que son 6 reactores es la más grande de Europa (enlace).

Fuentes estadounidenses calculan que Rusia ya ha desplegado en Ucrania un 90% de las fuerzas estacionadas en la frontera. También dan como buena la información de que unidades ucranianas habían hecho retroceder a los rusos en un sector al norte. Se cree que Rusia quiere rodear a Kiev desde varias direcciones, y la famosa columna de 64 km está a 25 km al norte de la ciudad. En la ocupada Jerson se trabaja en establecer una administración militar (enlace).

Ayer se vieron trenes cargados de material en Jabarovsk (enlace), y se especula que tenga Ucrania como destino. En este mapa chino se puede ver la situación a las 0:00 de hoy. En rojo las áreas controladas por el Ejército Ruso, en lila las de las repúblicas LNR/DNR junto a las que serían las fronteras de las regiones. El color rosa es para las zonas con control ruso inestable, y las azules en el mar las zonas de no navegación impuestas por Rusia. También se incluye la región de Transniester, donde de momento no hay combates.





Algunas imágenes de los daños al An-225. Ahora se habla de utilizar el ejemplar sin terminar para repararlo, pero los daños estructurales son demasiado importantes.




El Ministerio de Defensa ruso ha publicado el primer vídeo con ataques realizados por un dron. Se trata de un Inojodets que ataca el cuartel general del batallón Aidar en la región de Donetsk. El vídeo es muy similar al publicado el pasado diciembre (enlace).




Los misiles MANPADS Strela donados por Alemania están siendo criticados porque tienen 35 años y se encuentran en malas condiciones. Según los informes tienen 35 años y su uso se bloqueó en 2012 porque había microgrietas en el propelente, lo que provocaba oxidación y corrosión. Las cajas de madera donde se almacenadaban tenían tanto moho que a los soldados que entraron en los almacenes sólo se les dejó hacerlo con trajes de protección (enlace).

Merece la pena recordar que la vida útil de estos MANPADS es de 20 años. Luego se puede extender por dos periodos de 5 tras realizar una inspección.

Otro Su-25 ha sido derribado, ya ha sido identificado como una variante SM3 con equipo Vitebsk. Es el segundo confirmado desde que empezó el conflicto. También se han publicado fotos del equipo del piloto, incluyendo un kit de supervivencia NAZ-7M, un fusil de asalto cort AKS-74U y una pistola Makarov.





Microsoft va a suspender la venta de nuevos productos y servicios a Rusia. AMD e Intel han hecho lo mismo, incluyendo también a Bielorrusia (1 y 2).

Termino con un curioso análisis del avance ruso en Ucrania y cómo se compara al de otros conflictos. Algunos datos sobre la plantilla de las FFAA necesitan puntualizarse, pero los cálculos son interesantes. El avance ha sido más rápido que el de Israel en 1967 (enlace).

79 comentarios:

  1. Muchas gracias Alejandro. Por ahora está claro que vamos a tener que aprender chino.. 🤣🤭

    En el norte no tengo claro qué sucede, puede que estén esperando el avance por el este donde han habido fuertes combates en Broboristya, unos 60 kilómetros al noreste de Kiev. No sé si lo van a tomar o lo van a encerrar, como ya se ha hecho con varias ciudades.

    Insisto que hay una saliente que se le ha dado poca importancia. Se trata de una que va del sur de Jarkov hacia el suroeste, la cual ya está próxima a reunirse con otra que va al norte de Lugans.

    https://twitter.com/GeromanAT/status/1499780102867013634/photo/2

    En Mariupol ya se dice que se ha roto la segunda línea defensiva.

    De Jerson al noroeste se ha pasado por fuera de Micolayv y se está combatiendo más al norte, en Voznesensk. Esto quiere decir que se quiere embolsar Odessa por el norte. Esto cortaría los caminos con Kiev.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Insisto que hay una saliente que se le ha dado poca importancia. Se trata de una que va del sur de Jarkov hacia el suroeste, la cual ya está próxima a reunirse con otra que va al norte de Lugans."
      Hace varios días que el Saker viene hablando de eso, es un "calderón" para encerrar al grueso del ejército ucraniano:
      https://thesaker.is/day-6-a-couple-of-quick-points/

      Eliminar
    2. Me impresiona mucho como los ucranianos se están dejando encerrar. En Siria pasó inúmeras veces, como para no haber aprendido.

      Eliminar
    3. Carlo, Alejandro, Foxbat, no sé si les pasa, pero he encontrado varias informaciones de analistas en castellano que "concuerdan" con nuestras apreciaciones. No sé si es coincidencia o nos leen 🤭😬

      Eliminar
    4. Te diré la verdad, es muy obvio también, no es difícil darse cuenta (salvo para los que toman decisiones en Ucrania se ve...)

      Eliminar
  2. "Otro Su-25 ha sido derribado, ya ha sido identificado como una variante SM3 con equipo Vitebsk. Es el segundo confirmado desde que empezó el conflicto. También se han publicado fotos del equipo del piloto, incluyendo un kit de supervivencia NAZ-7M, un fusil de asalto cort AKS-74U y una pistola Makarov."
    "En las redes sociales ucranianas y rusas, las fotos muestran al piloto ruso SU-25M muerto, sugieren que fue capturado vivo y luego ejecutado en tierra
    Las coordenadas en uno de los documentos dicen "50 36 06, 30 11 34", que apunta al aeródromo de Gostomel."

    ResponderEliminar
  3. Muy buen enlace el del análisis comparativo. Mi impresión es que militarmente la guerra ya está decidida. Suele haber en estas operaciones unos días iniciales de rápidos avances, después un periodo donde se ralentiza (es donde estamos ahora, por logística, respuesta del enemigo) y un periodo final donde todo es muy rápido.

    ResponderEliminar
  4. "Las cajas de madera donde se almacenaban tenían tanto moho que a los soldados que entraron en los almacenes sólo se les dejó hacerlo con trajes de protección"

    con que confianza los van a operar los ucranianos si les mandan basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay te das cuenta q los alemanes, desconfían de los ucranianos, saben q esas armas pueden caer en malas manos y quién sabe cuando termine todo esto q pasará con ellas

      Eliminar
    2. Vaya aliados se encontró Ucrania, primero los abandonaron y cuando ya están en guerra les envían basura.

      Eliminar
  5. Busco en Google "SU-25 Vitebsk" y lo primero que me encuentro es:


    "Los nuevos Su-25 son invulnerables a los misiles antiaéreos - Actualidad RT"


    Como para tomarse en serio todas éstas afirmaciones que llevamos escuchando toda la década...

    ¿Os acordáis de que chinos, americanos y sebios afirman que lo stealth es eficaz incluso en bajas frecuencias???

    Y que sólo los rusos afirman lo contrario...

    Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la versión rusa de "el EF-2000 dispone del radar AESA más potente del mercado", y anteriormente "ofrece un 92% a una fracción del coste".

      Eliminar
  6. Creo q exageraron un poquito, la bomba tzar, no hay en el inventario ruso, al menos lo q se sabe, y lanzar ese armatoste no sería muy difícil interceptarlo al bombardero. https://youtu.be/gFh9J-am1F0

    ResponderEliminar
  7. Un par de apuntes:

    a) Hoy parece que se han derribado otro Su-25 y un Mi-17 CSAR, luego lo reviso para actualizarlo.

    b) Hay unos vídeos de una emboscada a tropas VDV durísimas que no he compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo vi, aunque uno ya tendría q tener el estómago acostumbrado a esas imágenes, después de seguir todo el euromaidan, Libia, Irak y siria no es nada de otro mundo, lo q si demuestra una falla de coordinación al caer en la emboscada, muy llamativa esa forma de invadir un país, da la impresión q van de paseo y nadie les va disparar

      Eliminar
    2. Vi una foto de un bmd/BMP alcanzado en el frontal y no habían retirado al conductor.

      Como ya dices, uno está ya tan desensibilizado, que hasta me pareció curiosa en tema estrictamente analítico, pues la mayoría de los carros destruidos son "limpiados" antes y no se sabe realmente que ha podido ocurrir allí dentro.

      Saludos, esperemos que esto acabe en el plazo de 15 días y no se estanque, por el bien de todos.

      Eliminar
    3. En que paginas están esos combates?

      Eliminar
  8. Bien hecho Alemania que se noten esas ganas de ayudar.
    A los Kurdos les paso similar cuando desde Alemania les enviaron fusiles de asalto G36 muy desgastados, al final se les termino viendo con los AKs y ARs

    Pinchando publi y que esa guerra termine pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SSBN Levedev, según Macron se va poner peor, se estima ya en un millon los refugiados que llegaron a polonia y rumania, tal vez se multiplique por 10 esa cantidad si el ejercito ucraniano es embolsado al este del Dniéper y se de por sentada la derrota.

      saludos

      Eliminar
    2. Una vergüenza e hipocresía absoluta como están tratando el tema de los refugiados ucranianos, me parece genial que se les ayude, pero por dios no es ni comparable al trato de los refugiados que vienen de otras naciones en conflicto, si no fuera mal pensado casi creo que para la EU valieran más unos que huyen de la guerra que otros que huyen de otra guerra.

      Eliminar
    3. Igualito que vengan madres con niños a hombres sanos y fuertes aptos para defender SU PATRIA.

      Eliminar
  9. Puede que a este criminal de guerra le de un ictus accidentalmente, sino despues de la guerra le meteran una bala en la cabeza como a Beria o le meteran despacito en un horno.
    Los rusos no se lo van a perdonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, eso seria mas bien para el líder ucraniano que esta perdiendo la guerra y su ejercito a punto de ser embolsado, militarmente hablando putin va ganando.

      en la propaganda zelenski es el campeón indiscutible,

      Eliminar
    2. criminal de guerra, crímenes de guerra los medios se están saturando con esas palabras como si nunca hubiera pasado antes, si algún organismo internacional le da por juzgar a Putin por crímenes esperemos que sean justos y tomando de partida 1990 le digan, ¨tome ficha señor Putin y haga fila tras estos otros acusados de criminales de guerra¨

      Eliminar
    3. Tranquilos que nadie ha hablado de un tribunal, esto lo "arreglaran" los rusos a su estilo. Lee un poco de historia de rusia y ya veras cual es su estilo.

      Eliminar
    4. Estimado drakken también espero lo mismo por hashim thaci, otro genocida amparado por la otan, espero q al menos sea jusgado y sentenciado.

      Eliminar
    5. Para que cambias de tema? estamos hablando de rusia ¿no tienes argumentos y por eso hablas de otras cosas? me estas trolleando? o eres incapaz de centrarte? responde.

      Eliminar
    6. Que los tribunales internacionales no sirven de nada, y si espero q alguien detenga a Putin, no solamente por la invasión por la muerte de sus soldados, la verdad q no entiendo cómo es capas de mandar al matadero sin planificar bien la estrategia a seguir, sabiendo la propaganda occidental y seguramente sabrá q a ningún ciudadano de a pie quiere q le bombardean la casa, mueran familiares y les cambie el estilo de vida, hoy los convirtió en parias alrededor de polonia, rival histórico o entra a sangre y fuego en estos días o alguien se le resbalara del dedo el gatillo, sin contar q la población rusa de era sufrir las sanciones, en parte deberían ser juzgados no solamente Putin sino todos los políticos europeos q llevaron al caos a sabiendas q algo pasaría, aquí ya no se aplica pro UE o pro Rusia, el caos q vendrá después quien lo para, más de 1 millón de refugiados en 1 semana...

      Eliminar
  10. Tor escoltando convoy

    https://twitter.com/i/status/1499831157503967235

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Y también se ha visto videos con Tunguskas y hasta camiones que le han adaptado ZSU-23, y eso que los rusos dijeron que controlan completamente el espacio aéreo, al parecer por los drones, y no solo los TB-2, los ucranianos publicaron que han habido más de 60 ataques exitosos con el dron Punisher

      Eliminar
  11. Rusia en un intento de emular al líder supremo de las estrellas Kim, a bloqueado Facebook, Twitter y YouTube, le está faltando instagram nomás 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si Google y Facebook bloquearon RT y Sputnik, al igual que lo hizo la UE, ¿porque Rusia no lo puede hacer?
      Ademas Google y Facebook son empresas, y las empresas no son el paradigma de la libertad de expresion.

      Eliminar
    2. Cada vez queda mas claro que es un despota.

      Eliminar
    3. Drakken cada vez queda mas claro que sos un pro occidental, decime, ¿porque la UE puede bloquear RT y Rusia no puede hacer lo mismo con Facebook o Twitter,tomando en cuenta que incluso esta empresas bloquean comemtarios de usuarios?

      Eliminar
    4. pancho: lo peor no es que bloqueen a uno esas bestias empresariales, si no que se deja a tipos como lindsey graham escribir comentarios que piden que se asesine a Putin o una imagen con la caricatura del antes descrito ahorcado, te censuran si estas en contra de esos tipejos, pero es permisible si publicas videos con equipos capturados o destruidos, o rusos muertos

      Eliminar
  12. Se es comenzando a hablar de Bosnia y Herzegovina, también de Serbia, es interesante en donde podría girar un nuevo conflicto, darían por descontado que Ucrania caería en unos días y según fuentes sin confirmar el actual presidente ucraniano habría huido a Polonia y estaría en la embajada de ee.uu, a raíz de supuestos intentos de asesinatos, sin mostrar pruebas hasta ahora, y anímicamente no se lo ve muy centrado, solamente está recitando monólogos.

    ResponderEliminar
  13. Drakken: En España en la iglesias y ong se esta recogiendo mantas, abrigos, ropa para el frio, ropa para niños y ropa para bebes.

    Responder
    Respuestas

    dehm4 de marzo de 2022, 12:45
    Conmigo se han puesto en contacto también administraciones locales y asociación de comerciantes de la provincia.

    Se están viendo muchísimas donaciones (hay género que ya no hay) especialmente pañales, alimentos bebé, leche en polvo y comida enlatada. Desde el ayuntamiento me comentaban que no aceptan ya más donaciones de ropa

    En cualquier caso ha habido campañas similares por muchas otras razones humanitarias

    El número de desplazados es enorme y los rusos no ponen impedimento ninguno para que se vayan.


    Mi, Respuesta: y sí para los caucasicos si hay abrigos y todos se compadecen!! Lpmqp
    Pará los niños y mujeres de Yemen? De Siria? De Libia?Afganistán? ...

    Aaa Nooo esos no Existen, además si existieran son de otra raza inferior, de otra religión,no son europeos.....poblaciones sub humanas para las realezas ciudadanas europeas..
    Y luego se rasgan la moral escribiendo....

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le3, como se nota que teorizas y no conoces las cosas, ni entiendes a la gente, ni tienes humanidad.
      Son nuestros vecinos, y mas que se les tendria que ayudar.
      ¿Te parece mal? vas a decir a los demas a quien tienen que ayudar?
      Y parece que no sabes que se envia mucho dinero y voluntarios desde europa para ayudar a esos paises, y todavia estan esperando que sueltes 5 pesos para ayudar.
      Tambien puedes ofrecerte para acoger acoger varias familias de siria, libia etc en tu casa.

      Eliminar
  14. En las redes sociales, se vieron unidades de la autoproclamada 'República de Kosovo' moviéndose hacia las áreas del enclave de mayoría étnica serbia del norte del Estado no reconocido.

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente es el hundimiento de Rusia como potencia, su economia ya bajo mucho por las sanciones del 2014, con las nuevas sanciones aunque en parte las va a sortear
    ademas de bajar el nivel de vida de la poblacion, militarmente hay menos dinero para desarrollar nuevas armas, menos dinero para comprarlas, menos clientes interesados en comprarlas porque las sanciones son complicadas, y sobre todo porque estaran perdiendo el ritmo tecnologico porque los desarrollos seran mas lentos y por todas las razones anterirmente enumeradas.
    En 10 años los chinos les habran sobrepasado en todo.
    Tambien hubiera pasado si no hubiesen hecho la guerra, pero hubiera sido mucho mas tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chinos hace mucho que han pasado a los rusos militarmente. Rusia a muchos se nos ha caído el velo. Lo que tienen es un gran aparato propagandístico. Por que luego la realidad como estamos viendo , parece un país tercermundista. Gana por aplastante superioridad numérica. A costa de desgraciar el ejército

      Eliminar
    2. a como va escalando la mejor tecnología van a ser palos y piedras

      Eliminar
    3. ¿aplastante superiodidad numerica? bueno seria que pusieras una fuente de eso, porque hasta donde he leido es al reves.

      Eliminar
    4. cierto ruben, donde se puede consultar eso de la superioridad numérica, porque si en algo se distingue es lo pequeño de la fuerza rusa para un país tan grande

      Eliminar
    5. Si, todo pinta para que los chinos rebasen a los rusos en mediano plazo.

      PERO otra osa es que eso "signifique" que entonces los chinos, nada más por eso, se vuelvan hostiles contra los rusos. Cosa que veo difícil por las capacidades nucleares rusas.

      Por último, el siguiente país en la mira de los EEUU para provocarlo y así hundirlo, seguramente será china.

      Veremos como acaba.

      Eliminar
    6. Así es Rubén hasta hace poco hacías un comentario sobre la preparación militar excelente de Polonia, la mejora de la industria militar turca... o que Ucrania se estaba reforzando y te caían críticas de unos cuantos. Creo que simplemente era comentar la realidad sin criticar a Rusia ni a nadie.
      Por otro lado si Rusia pone todos sus recursos podrá conquistar Kiev y otras ciudades pero eso no significa que acaben con la guerra, como se tomó Kabul o Bagdad y la guerra siguió. Sin negociaciones no habrá paz.
      Sin una economía fuerte poco pueden hacer los países para tener un ejército moderno y poderoso. Rusia tiene unas fuerzas estratégicas impresionantes (con algunos submarinos SSBN mejores que los americanos) pero eso le quita recursos para otras cosas.

      Eliminar
  16. Declaraciones picantes del presidente selenzki, al negarle una zona de exclusión sobre Ucrania por parte de la otan:

    “Todo lo que la alianza pudo hacer hoy fue transferir las 50 toneladas de diesel asignadas para Ucrania. Probablemente para que podamos quemar el Memorándum de Budapest”, dijo, expresando su frustración, refiriéndose al crucial acuerdo de seguridad postsoviético.

    “Todas las personas que mueran, morirán por tu culpa a partir de este día”, amenazó Zelensky.

    ResponderEliminar
  17. 🇷🇺📞🇧🇦🇷🇸 — El 28 de febrero de 2022, el líder serbobosnio Milorad Dodik, un amigo cercano de Putin, confirmó al ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, en una llamada telefónica que implementará el 'acuerdo hecho en Moscú en diciembre 2021 ', que muchos bosnios y observadores parecen pensar que probablemente sea el comienzo de la posibilidad de la secesión de las áreas serbias de Bosnia.

    Tales cosas ocurren en medio del Estado beligerante entre Ucrania y Rusia y el resurgimiento de los nacionalistas serbios en Montenegro y la propia Serbia.

    La pregunta ahora es:
    — ¿Se abriría realmente otro frente, una Nueva Crisis en los flancos de la OTAN en los Balcanes?

    ResponderEliminar
  18. bueno el hundimiento del nacional nazismo de nazicrania es cuestión de dias,la economia europea masoca que se ha disparado un tiro en el pie con las sanciones,va a pagar el gas ahora un 40% más caro a sus "amigos", se acabó la europa competitiva en los mercados internacionales,se lo llevaran los chinos,coreanos y EEUU con una energia más barata y por tanto más competitivos
    Rusiavya esta creando su propio swift junto con China,y tal como predice el secretario del tesoro de EEUU el dolar perdera preponderancia progresivamente,los renting de aviones civiles occidentales en las lineas aereas rusas dejarán de pagerse,los derechos,licencias y royalties de productos occidentales también,copiarán sin licencia como hacen los Chinos,con el precio del queroseno por las nubes y las lineas europeas dando un gran rodeo para volar a oriente sin pasar por Russia,acabara de hundir lo que no acabó de hacer la pandemia.
    en el plano militar,será interesante ver a todos los dirigentes ukronazis capturados,que no hayan sido ejecutados in situ comparecer en el "nuremberg "ruso.Vienen "buenos tiempos" para los "vencedores" mediáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no faltara quien diga:

      En Europa tendremos millones de trabajadores casi gratuitos recién llegados del este, lo cual hará mas competitiva la manufactura de mano de obra intensiva.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    2. +++1 Francisco asi lo de la bajada de la preponderancia del dolar lo dijo el presidente de la reserva federal Jerome Powell asi que vamos a ver como en el swift chino se incrementeran las operaciones...

      Eliminar
    3. Klein, linda manera de resolver la macana del Brexit.

      Eliminar
    4. Francisco javier es nazionalsocialismo, no hay que olvidar que los nazis son socialistas
      erroneamente escribistes nacional nazismo, se nota que lees poco y eso que das leciones de economia.
      Los europeos no son masocas, hacen lo que es su deber, y tranquilo que todo seguira igual aunque un poco mas caro.
      Cosa que no pueden decir otros paises llenos de inseguridad y inflaccion galopante.
      Lo del swif chino se sabe desde hace años, pero tu te enteras ahora y los aviones rusos pierden el arrendamiento, en 2 meses ya estaran parandose.
      Y los vuelos mas largos y caros a China ¿cual es el problema? pagaran mas y ya esta.

      Eliminar
    5. Drakken, lo bueno que están asegurados contra perdidas las empresas arrendadores de aviones, por alguna parte leí 500 pero se me hicieron muchos aparatos los que se quedaran en Rusia.

      "cosas del capitalismo" shell esta comprando petroleo ruso con descuento:


      https://www.bloomberglinea.com/2022/03/02/shell-continuaria-comprando-petroleo-y-gas-rusos/

      Eliminar
    6. No exactamente, los rusos se ven obligaados a vender con descuento y los chinos no pueden comprar todo el gas y petroleo ruso.

      Eliminar
  19. Alejandro, tienes el mapa con los avances ucranianos en el norte? En el mapa chino no se ven.

    Hoy se informó que los ucranianos harán un ataque de armas combinadas e Jarkov para llevar a los rusos a la frontera.

    ResponderEliminar
  20. ataque de armas combinadas ukrania?ja,ja que me meo

    ResponderEliminar
  21. Eeuu parece que esta arreglando con Colombia para el envio de "Ex militares" a combatir con la legión internacional...

    Rusia contra el mundo? ... Supongo que es saturarla en el "frente"...
    Al final deberá atomizar con artillería y calibers....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si al final al que atomizan es a él, después de dejar Rusia como unos zorros....

      Eliminar
  22. ...el agua vuelve a fluir por el Canal de Crimea.

    ResponderEliminar
  23. Saludod

    Avión biplaza derribado, posiblemente ruso, 1 piloto sobrevivió y el otro murio

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1500053198870134787?t=ODqIalZvkIsI0g48Bu4low&s=19

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    Se confirma derribó, al parecer Su-34, veterano de Siria.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1500074221665505285?t=vFKHyZyFt18HGDUkpzcBhQ&s=19

    ResponderEliminar
  25. Saludos

    Otro helicoptero ruso derribado, por la serie un Mi-35 en Bashtanka, las últimas 24 horas han sido terribles para la aviación rusa

    https://twitter.com/TheBaseLeg/status/1500091734122188804?t=pnaUG41v1YUo9In2I0-0KQ&s=19

    ResponderEliminar
  26. Derribo de helicóptero.
    A confirmar.

    https://youtu.be/5IgoMxN-pEA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Al parecer en las últimas 24 horas han llovido aviones y helicópteros del cielo, mucha información por procesar, sobre helicópteros ha aparecido esto

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1500122979996508161?t=FEm-mFtFlU62wL7u6swryQ&s=19

      Esto supuestamente cerca de Odesa

      Y también aparece esto

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1500090853523603460?t=zCC64LByb7Gv7V2qnwDdog&s=19

      Que supuestamente es de Mikolayv

      Y aparte esto

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1500131800047394820?t=gAWvJI_P3Uw8nGyVFZctbQ&s=19

      Al parecer un Su-34, algunos dicen que el que se reportó hace algunos días como derribado, también apareció un piloto muerto

      Eliminar
  27. En un vídeo difundido por kadirov, fuerzas chechenas, encontraron en cofres médicos, gran cantidad de dólares... Ya sabemos lo bien patrióticos q son algunos defensores de Ucrania...

    ResponderEliminar
  28. https://youtu.be/U12chrtLLyo

    Interesante visión Ejército chileno sobre la operación de Rusia

    ResponderEliminar
  29. https://youtu.be/9ukXjwu71ts

    Las falsas noticias desde Ucrania

    ResponderEliminar
  30. Para los que preguntaron por fuentes de noticias y videos.

    Telegram:

    ANNA-NEWS
    Entre guerras
    crónicas militares

    Twitter:

    ZOCA
    geroman
    Woofers
    y varios otros

    ResponderEliminar
  31. llegan voluntarios israelíes:

    https://odessa-journal.com/israeli-special-forces-veterans-arrived-in-ukraine/

    me pregunto; apoyan esto:

    https://twitter.com/200_zoka/status/1500163671619743745?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1500163671619743745%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-1269

    todo es bastante confuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klein por favor, No hay neo nazis en Ucrania.
      Es toda una propaganda rusa para adueñarse de Ucrania.

      Cualquier similitud con hechos históricos es mera coincidencia hecha con saña rusa.

      Judíos gobernantes de Ucrania? Noo. Qué tienen como 🐶 a los neonazis nooo!! 🥰 Haciendo el "trabajo sucio"-->crímenes de lesa humanidad!!?? Nooo (Artículo 7: “A los efectos del presente Estatuto se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sis- temático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato, b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación ...)

      No hay nazis ni los gobiernos ucros son cómplices de crímenes de lesa humanidad!!

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  32. Hoy es un día aciago para la aviación rusa perdiendo muchas unidades. Sin embargo me ha sorprendido las heridas y el estado de los uniformes al eyectarse. Hay imágenes duras de los pilotos

    https://twitter.com/Gadhwara27/status/1500121001543143425?t=NgPpUReOCmdtVgzgVVYOUQ&s=19

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1500122979996508161?t=mDONe3S3L3p4c3Rek4stOQ&s=19

    ResponderEliminar
  33. https://twitter.com/RALee85/status/1500038514037202947?t=I0yzIOYHNFHO1M-YOhRZ3g&s=19

    Uff

    ResponderEliminar
  34. Klein:

    No creia que seas un poco "boludo"

    La cinta azul no es de ukanianos sino de pro-rusos.

    Creo que es hora de dejar de ser tan cabezas duras y no entender que la situacion no es como la pintas de nazis.

    La mayoria de los ukranianos NO SON NAZIS, y hay muchos matrimonios de judios con ukanianos no judios.

    El hermano de mi pareja tiene 54 anos, y se alisto de voluntario al ejercito junto con sus dos hijos.

    Explicame como solamente los participantes del foro ven a los ukanianos como nazis, y no ven al nuevo Stalin que aparecio en Rusia.

    Israel es un pais que recibe continuamente inmigrantes judios de todo el mundo, en la ultima semana s han anotado cerca de 2000 familias de Rusia para inmigrar a Israel.

    Se asustaron de lo que sucede hoy en Rusia.

    Y respecto a las manifestaciones en Rusia, me quieres decir que tambien son nazis, y por eso el gobierno ruso los detiene.

    Seria mejor que todos los participantes tan "cultos" y que saben de lo que estan habkando en este foro, piensen si en sus paises todavia pueden manifestar y si en Rusia le seria permitido.

    Klein te juro que lo que leo en el foro, me saca las ganas de contestar, hasta que punto les han lavado el cerebro y todos adoran a Mama Rusia en forma ciega.

    Tu por lo menos no te tomas nada en serio, y aprendi a conocerte y tus comentarios son mas en joda, y menos en serio.

    Hasta Alejandro, al que admiro por su dedicacion al foro tiene su tendencia de izquierda, y el sin darse cuenta en sus comentarios duda de toda informacion que venga de la parte ukaniana, cree a ciegas todo lo que viene de los medios rusos.

    Tiene que entender que en los dos paises los habitantes son rusos, y que los ukranianos de habla rusa, Rusia los convierte en ukranianos que odian a Rusia.

    En Kharkiv, todos los habitantes son de habla rusa, y mira la resistencia de ellos al ejercito ruso.

    Creo que lo que pasa en el foro lo convirtio en "pase" para mi. Y no veo motivos para seguir participando, pues ya no es estrictamende de informacion militar, si no una plataforma de gente de izquierda, muy pero muy "culta"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea cual sea la tendencia política podemos hablar de temas militares. Si es verdad que hay comentarios de toda índole pero a mí me merece la pena la información y conocimientos que hay en el foro.

      Cada uno es mayorcito para buscar fuentes, eliminar fakes y sacar sus conclusiones.

      Eliminar
    2. Norberto, por eso puse "todo es bastante confuso".

      es cuanto a putin todos sabemos desde siempre como es, no se para que lo provocan.

      "Tu por lo menos no te tomas nada en serio, y aprendí a conocerte y tus comentarios son mas en joda, y menos en serio"

      alguien tiene que tener otra perspectiva y ver otras posibilidades, no el pensamiento único.

      sobre si Alejandro es de tendencia a izquierda o no, el ya ha aclarado que su blog es un hobby y yo no veo militancia política mas bien que cada quien decida.

      "y el sin darse cuenta en sus comentarios duda de toda informacion que venga de la parte ukaniana"

      si se creyéra todo a los ucranianos entonces ya hubieran ganado la guerra por paliza y no estuvieran exigiendo ayuda militar con zona de exclusión aérea.

      sobre si hay gente de izquierda en el foro, es una cuestión personal y tenemos que respetarla, yo soy de derecha y me han zumbado varias veces.

      Esta guerra apenas comienza y se pondrá peor mientras mas dure, en gringolandia ya hay encuestas que piden intervenir eso solo lo empeorara.

      saludos

      Eliminar
    3. Me limito a decir: Klein y Dehm +1

      Cada uno tiene derecho a tener la tendencia política que quiera, lo importante es la seriedad y los argumentos en juego.

      Discúlpame Nolberto pero que uno tenga un familiar o un amigo, no es buen argumento. Por el contrario se puede entender la ausencia de rigor justamente porque están atrapados en la situación.

      Un ejemplo, en la tv chilena se entrevista a muchos ucranianas residentes. Una, muy dolida por la situación, lo que es entendible, dijo que Ucrania era una sola y al que no le gustaba que se fuera, negando los derechos de la minoría rusa. Uno entiende el drama de esa chica, pero por lo mismo su punto de vista es totalmente parcial y sectario.

      Un saludo como siempre

      Eliminar