miércoles, 9 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (9-3-2022)

19:00 GMT

La viceprimera ministra ucrania, Iryna Verechtchouk, ha informado que Rusia y Ucrania han acordado un alto el fuego para todo el día y la apertura de corredores humanitarios. La tregua estará en vigor entre las 9.00 y las 21.00 hora local. Los ciudadanos que deseen salir de Energodar serán dirigidos a Zaporozhye (en el sur), de Izyum a Lozova (en el este) y de Sumi a Poltava (noreste). También se prevé establecer pasillos desde desde varias ciudades (Bucha, Irpin y Gostomel) situadas al oeste de Kiev para que conecten con esta última. Los 3 acuerdos anteriores fracasaron entre acusaciones de incumplimiento por ambas partes (enlace).

Una fuente de Reuters ha informado que el uranio quedará fuera de las sanciones aplicadas por Estados Unidos. La industria ha presionando a la Casa Blanca para que continúe permitiendo las importaciones a pesar de la invasión a Ucrania, ya que la mitad del suministro proviene de Rusia y aliados (Kazajstán).

Las multinacionales McDonald's, Starbucks y Coca-Cola han decidido abandonar el mercado rusa. La primera tiene una cadena de 850 restaurantes en Rusia y emplea a 62.000, pero a éstos se les seguirá pagando el salario, yu lo mismo a proveedores y socios. Starbucks por su parte dispone de 130 tiendas y emplea a 2.000 empleados, que recibirán apoyo (enlace).

Josep Borrell, alto representante de la UE para política exterior, ha insistido en que la UE debe cortar su dependencia energética de Rusia. El 40% del gas que se consume en la UE llega por los gaseoductos de Gazprom; lo mismo que el 46% del carbón el 27% del crudo. Además ha pedido a los ciudadanos europeos que bajen la calefacción de sus casas como parte del esfuerzo (enlace).

Vladimir Osechkin, activista ruso de los derechos humanos y autor del portal Gulagu.net, ha publicado un informe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que afirma que la agencia no estaba al tanto de los planes de invasión y que “esta guerra será un fracaso total. El resultado será un “fracaso total”, sólo comparable al colapso de la Alemania nazi.

El autor añade que "Rusia no tiene salida. No hay opciones para una posible victoria, sólo la derrota". Ni siquiera el asesinato del presidente Zelenski permitiría ocupar Ucrania - “Incluso con una resistencia mínima de los ucranianos necesitaríamos más de 500.000 personas, sin incluir a los trabajadores de suministro y logística”.

El documento también explica que se culpa al FSB del fracaso de la invasión, a pesar de que no se les había avisado. El país tampoco está preparado para hacer frente a las sanciones, y la economía sólo aguantará hasta junio (enlace).

Además Ramzan Kadyrov, líder checheno y aliado de Putin, se estaba volviendo loco y que estuvo a punto de iniciar un conflicto con Rusia después de que su “escuadrón de asesinos”, enviado para matar al presidente Zelensky, fuera eliminado por las fuerzas ucranianas. El autor del informe calcula que han muerto unos 10.000 soldados.

Más allá de que sea un informe real o no, algunas de las afirmaciones son como poco sorprendentes. Si un escuadrón de asesinos hubiese fracasado en el intento de matar a Zelenski los ucranianos lo habrían anunciado urbi et orbi.

En twitter ha aparecido este vídeo de un tanque ruso siendo alcanzado por un misil AT, un Javelin según la información que lo acompaña. Como en otras ocasiones se produce una deflagración al ser alcanzada la munición.


El Ministerio de Defensa ruso ha publicado este vídeo de una columna en movimiento. Es la primera vez que veo tanques rusos con los depósitos extra de combustible.


En una reunión del Comité del Senado para Relaciones Exteriores la vicesecretario de estado para asuntos políticos, Victoria Nuland, ha hecho unas declaraciones que seguro que van a dar mucho que hablar (enlace):

Ucrania dispone de instalaciones de investigación biológica que, de hecho, ahora nos preocupan bastante que las fuerzas rusas puedan estar tratando de controlar. Así que estamos trabajando con los ucranianos sobre cómo evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas, en caso de que se acerquen.

Como se menciono en los anteriores días, Rusia ha acusado a Ucrania de querer desarrollar una "bomba sucia", y estas declaraciones dan juego, a pesar de que Nuland no duda de que si se produce un accidente, será de falsa bandera y provocado por los rusos.

En la reunión también se habla del posible suministro de crudo por parte de Venezuela; el panorama no invita al optimismo. Según el senador Marco Rubio la industria venezolana está de capa caida tras años de gestión de Chaves y Maduro, en un buen día producen la cuarta parte de lo que solían producir, y ya tienen clientes. El impacto frente a las necesidades de EEUU sería insignificante. Los ingresos son como la hucha de Maduro, por lo que millones de $ de EEUU irían a su cuenta.

El gobierno ucranio ha prohibido la exportación de productos críticos como trigo, maíz, cereales, sal y carne hasta finales de año. El motivo es evidente, la crisis humanitaria en Ucrania. Merece la pena recordar que Ucrania era considerada el granero de la URSS, y la agricultura sigue siendo un sector muy importante de la economía (enlace).

El portal menadefense ha publicado un interesante análisis de las operaciones rusas en Ucrania y las pérdidas de material. Destaca que gran parte del material destruido había sido heredado de la Unión soviética y estaba amortizado, a parte de que hay miles de sustitutos. En el caso de los tanques puede existir esa tendencia, y es que se han visto muchos T-72B en relación a la proporción en el Ejército Ruso. Las pérdidas de T-72B3M han sido mucho menores, a pesar de que opera en 16 batallones de 85.

Con los T-80 pasa lo mismo que con los T-72B. Representan un 45% de las pérdidas a pesar de que sólo operan en un 15% de los batallones de tanques. También se puede matizar que operan en una de las divisiones más importantes del Ejército, la 4° de Tanques Kantemirovskaya, con experiencia en Chechenia.

Donde no hay duda es con los BMD de las Fuerzas Aerotransportadas rusas (VDV). La gran mayoría de blindados que se han perdido son de BMD-2 heredados de la URSS, a pesar de que aproxidamente la mitad de batallones dispone de BMD-4M más modernos.

El Reino Unido va a proporcionar misiles SAM Starstreak. Lo más destacable es que su guiado es óptico (SACLOS), similar al de un misil AT (enlace).

También han aparecido fotos de un dron Tu-141 tras ser derribado (o estrellarse por fallo técnico). Seguramente es ucraniano, ya que las FFAA de este país lo reactivaron en 2014 (enlace).

En Rusia el presidente Putin ha informado que no se utilizarán reclutas en la invasión a Ucrania. Mientras tanto el banco central ruso ha subido el tipo de interés al 20% y se ha limitado la retirada de dinero (1, 2 y 3).

Termino con unas fotos del tren blindado utilizado por los rusos. 



83 comentarios:

  1. Les está pasando factura la logística a los rusos tras Dow semanas de combates. Ya hay que reabastecer a las unidades y no están llegando con tanta rapidez víveres y municiones.
    A esto hay que añadir la factura que se le está acumulando a Rusia por esta invasión. Son contar los daños de las medidas económicas.
    A más tiempo peor para el prestigio de Rusia y de Putin. Más aislados y peor calidad de vida en los próximos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo estaban desde antes del 2014 y aun asi invadieron Crimea,y ahora su objetivo sera invadir todo el este ucraniano. Dejaran la parte que los sovieticos invadieron y unieron el oeste ucraniano lleno de polacos,rumanos y hungaros. Si te refieres al comercio con estar aislados tienen a China con un PBi hoy mayor al de la Union Europea y en una decada mas o menos superior a la de EEUU.

      Eliminar
    2. Frodofrito, porque se hace tanto hincapié en la cuestión económica rusa y calidad de vida?

      en la frontera de mexico llegan miles de gringos a comprar gasolina por estar mas barata (bueno también golosinas), en Europa ya piden a la gente economizar energía, acaso eso no es perder calidad de vida.

      muchas empresas que salieron de Rusia están en mi ciudad, y sus productos no son la gran cosa salvo un bonito empaque llamativo, lo que he probado sabe a comida gringa, es decir a cartón húmedo, ni ganas de repetir la experiencia.

      Eliminar
    3. me pareció gracioso putin genera inflación y alto costo de energía en España

      https://www.youtube.com/watch?v=PNJRluQSF1Q

      Eliminar
    4. Y dale a mas tiempo mas sube el. Petrole y el gas y mas ingresos para Rusia si no me ya eata al. 100 % el nord stream 1 porque los Europeos necesitan por lo que van a atener que pagar y las facturas seran mayores. Ese Borrel todo un sinverguenza no utilicen la calefacción como a el no le va a chocar que le Importa, jejeje estan deses parados los Pobres europeos, y como dice el informe se han perdido puras unidades de la Unión sovietica asi que todo es reemplazable mientras tanto van a seguir saliendo los civiles hasta el punto que ya toque dwstrozarlos a los nazis ucros va bien el. Tema

      Eliminar
    5. Hablando de calidad de vida, ya está sonando fuerte que Mc Donalds, Coca Cola y Starbucks "dejan de operar" en Rusia.

      Por ahorita se piensa que "todo está cerrando" en Rusia, pero muchos negocios en realidad solos están "suspendidos". Lo que indica que en cualquier momento pueden volver a operar.

      Habría que hacer cuentas.

      Eliminar
    6. Lo que ocurre que a pesar de la subida de la energía y de la inflación aún los ciudadanos pueden mantenerse a niveles aceptables de calidad de vida.
      También que la inflación en España lleva dos meses marcando subidas y la guerra es de hace dos semanas. Y la energía la llevamos pagando cara desde el verano por el sistema europeo de calcular el precio de la energía, la energía más cara es la que impone el precio aunque sea la menos consumida y ahora es el gas.
      Tu tienes la suerte de saber como está la economía de España y de otros países... de Rusia ya no sabemos nada por la censura, por no hablar de datos falsos. Pero no te parece extraño que antes de la guerra el PIB de Rusia era similar al de Italia y un poco más alto que España?
      Imagina ahora lo que debe ser tener una economía con el rublo devaluado un 50% y con un corralito económico... creo que están peor que antes de una guerra que no les va a generar ganancias económicas

      Eliminar
    7. "los ciudadanos pueden mantenerse a niveles aceptables de calidad de vida"

      podrías definir nivel aceptable de calidad de vida.

      Eliminar
  2. Buen articulo,parece que la guerra de 5 dias contra Georgia es una regla sagrada para algunos.Pareciera que invadir otro pais se deberia de hacer en ese tiempo no importa si Ucrania es uno de los paises mas grandes de Europa. Sobre el politico europeo y la energia es vender humo,el mundo consume petroleo y gas natural es por que son mas baratos que otro tipo de energia. Tal vez los politicos como el puedan dar el ejemplo y renunciar a sus sueldos para que compren paneles solares y molinos de viento. Lo de Venezuela podria ser ya que los democratas y la izquierda europea le importa poco o nada los DDHH en ese pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el tamaño de Ucrania es más de 8 veces el de Georgia. Y sus FFAA son bastante más grandes. Los republicanos y la derecha también han buscado alternativas.

      Eliminar
    2. En cambio la derecha se parte el alma por Venezuela.

      Eliminar
  3. Los paises mas antirusos no son Polonia y los balticos sino Reino Unido y Japon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polonia sufrió menos con los soviéticos que con los nazis.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilamente pudieron utilizar las versiones monkey del T-55 y T-72.

      Eliminar
  5. Hola Alejandro
    Cuál es tu opinión que no hallan utilizado lo mejor que disponían los rusos?
    No digo que utilicen la plataforma armata
    Pero por lo que comentas dia a día
    Observo que son todas plataformas cuasi obsoletas aparte de que disponen de drones modernos
    Será que no supusieron de que Ucrania iba a presentar resistencia?
    O mejor disponer de lo mejor ante un posible ataque por los flancos de un Polonia(otan)?
    Probablemente se hubieran evitado muchas pérdidas si se hubieran enviado su25 o mi35 modernizado o t90sm
    En Siria se envió mejor material y ante enemigos quizás peor armados
    Gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta daría para una entrada. Mi impresión es que no se ha valorado suficiente la resistencia del Ejército de Ucrania. Rusia no disponía de una importante superioridad, y el despliegue se hizo pensando en una operación como en Checoslovaquia. No tiene sentido formar grupos tácticos armados con vehículos Tigr cuando las últimas reformas apuestan por restablecer divisiones (más efectivas en un conflicto tradicional).

      Los Mi-35M y varios de los Su-25 correspondían a versiones modernas. El problema es que el enemigo ha recibido una gran cantidad de MANPADS, que pueden saturar los equipos de defensa. La guerra electrónica ha brillado por su ausencia.

      En resumen, ha sido más un problema de planificación que de equipos.

      Eliminar
    2. Me sorprende que incluso se infravaloraran sistemas de armas que están resultando muy eficaces, ya no sólo desde el punto de vista puramente militar, si no también del psicológico, algo muy importante en una guerra: https://vpk.name/en/566458_the-defense-ministry-considers-the-turkish-bayraktar-drone-an-easy-target-for-air-defense.html

      Eliminar
  6. Y están "empantanados" porque no esperaban una legión internacional de mercenarios ("EX" FFEE/SAS/TZÁHAL/.............................................................
    ........... .) que en los combates van con uniforme ucraniano y las bajas como tales!!
    Lo irónico que incluso todo el mundo creía que los rusos ya tendrían arrasado a los ucranianos en una semana...

    Para mi si la intervención rusa no acaba en un mes, están en el horno.
    Porque están llegando miles de militares mercenarios con mucha experiencia militar en zonas urbanas con carta blanca...

    Además se informó que "los ucranianos" (nótese las comillas) volvieron a atacar la planta de chernobil!!!
    Esos tipos quieren liarla bien jodida . Deberían cazarlos.. Águila de sangre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son mercenarios, son voluntarios porque son movidos por principios, codigos eticos.

      Los mercenarios son los que van por una buena paga, en este caso los Wagner, los chechenos, los sirios.

      Parece mentira que haya que explicar la diferencia de voluntarios y mercenarios.

      Eliminar
    2. Tu te crees q los voluntarios con experiencia militar van xrq quieren servir de abono en la tierra ucraniana, me parece una completa falacia tu intento de poner mercenarios del lado ruso y "voluntarios" del lado ucraniano, y me parece mentira q haya gente q dice no creer en la propaganda rusa, pero cree en la occidental, para quizás intentar saber la verdad hay q comparar las dos mentiras, no tomar como una falsa y la otra verdadera.

      Eliminar
    3. Haber un poco de cordura voluntarios son,por 350€ mensuales ya te digo que gente profesional y "mercenarios" no van.

      De Rusia no se lo que pagan así que no tengo opinión.

      Eliminar
    4. Ni si quiera se sabe si esos supuestos 350 son Xr día o Xr mes, si te fijas, en la web de reclutamiento no es para todos, o sea cualquier empresa puede llegar a un trato y les envía sus mercenarios, llenan la ficha y están todos adentro

      Eliminar
    5. No se exactamente qué precios tienes en la cabeza pero me parecen exorbitantes, en diez días ganan más que un soldado español de misión en una misión con la OTAN.
      Ya te digo que son 350€ al mes

      Eliminar
    6. Fíjate bien q te quedas corto con los $350 euros al mes...

      Eliminar
    7. Creen ustedes que esos tipos van a ir a Ucrania ariesgar por 350Euros?!!
      Que la inocencia les valga

      Sobre el pedido de Rusia a combatientes mercenarios en Siria y otros lares son $700 dólares durante el entrenamiento previo a ir al combate luego 1200 dólares por mes en Combate.
      Y es Rusia quien paga..

      Las empresas occidentales pagan el doble o triple de ello....


      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Con todo el dinero de los paquetes de ayuda, sigues pensando q son $350 euros? Usa aprobó un crédito de 14.000 de dólares, si pagarán eso q dices, me parece q será lo mismo q paso en Afganistán, un ejército mal equipado y pagado con funcionarios corruptos llenándose los bolsillos gracias a contribuyentes de usa y de la UE...

      Eliminar
  7. Buen artículo, pero siguiendo a Oryx de los 156 tanques perdidos (completamente confirmados) por los rusos.
    La mayoría son T72 B3 obr2016 (43) y T 80 U (37) junto con 14 T 90A digamos que los tres son tanques o modernos o modernizados recientemente.
    Sobre la antiaérea no hay shilkas, pero si tunguskas y pantsir.
    En mi opinión Rusia empezó con segunda línea ( que pintan T72 B por ejemplo) y luego metió para el segundo empuje sus tropas de línea ( que son las que tienen más bajas).
    Por otro lado los BMP 2 y BMD2 es normal que caigan ya que son los mayoritarios en las unidades ya sean mecanizadas o de asalto aéreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe algún enlace a informes oficiales donde se reconozca esa perdidas, incluyendo modelos y cantidades?

      Eliminar
    2. A mi no me sorprende las bajas en unidades rusas. Tienen en frente un enemigo bien entrenado, equipado, motivado y atrincherado, que ataca sus líneas de suministro y recibe toda la ayuda y apoyo de inteligencia y logístico posible de la alianza militar mas poderosa de la Historia.

      Lo que me sorprende, es la pobre actuación - o mas bien, la mala utilización- de determinadas ramas de las FF.AA rusas. En particular su aviación.

      Los rusos iban a tener estas bajas, y tendrán mas. Especialmente si no entraban "a sangre y fuego" cosa que no se les puede negar: no lo han hecho.

      De hecho muchos destacan esto como algo meritorio por parte rusa, para no causar daños tremendos a un pueblo hermano: A mi desde la comodidad de mi sillón, me parece algo tremendamente estúpido. Las bajas se van a causar tarde o temprano, la opinión pública la perdieron desde el minuto uno, y lo que consiguieron fue maximizar las bajas propias y galvanizar al enemigo para que piense que puede ganar.

      Todo eso, en cualquier comandante militar, sería mínimo meritorio de destitución. Para empezar, y sin apuro, que va para largo...


      ESA es la gran falla militar de la invasión rusa hasta el momento, a mi humilde entender.

      Como dijo Patton " el deber de un soldado no es morir por su patria, si que el de enfrente muera por la suya". Algo no estaban entendiendo en Moscú, cuando decidieron esto.

      Lamentablemente para todos los involucrados, especialmente los ucranianos ( que ahora piensan que pueden ganar) los rusos están comenzando a recordar esta noción básica.

      Eliminar
    3. Ernst: entre los "prorrusos" que sigo, el único que está de acuerdo con vos es Paul Craig Roberts (justamente, el único que no es ruso). El Saker (técnicamente no es ruso, pero es descendiente, nieto de rusos blancos que emigraron después de la revolución) y Andrei Martyanov (ex oficial de la guardia costera soviética, emigrado a EEUU en los 90) piensan que es la única táctica que podrían seguir en este caso, porque una invasión "a hierro y fuego" a la larga sería dañina y contra los intereses de Rusia de atraer a Ucrania hacia su bando. El Saker inclusive dice que no es una operación militar, sino la operación policial más grande jamás armada. Quien tiene razón, no sé. Para saberlo, tendríamos que conocer con exactitud cuán numeroso es el núcleo duro antirruso, el que de ninguna manera aceptaría acercarse a Rusia bajo ningún aspecto, Putin piensa que es poco numeroso y que se puede aislar en la parte más occidental del país.

      Eliminar
    4. Por cierto, anoche el Saker publicó un muy buen artículo sobre su visión general de los objetivos de Rusia y justificando por qué eligió determinadas tácticas. Vale la pena leerlo por ese tema que planteás, Ernst:
      https://thesaker.is/the-russian-military-intervention-in-the-ukraine-a-macro-view/
      Vale la pena leerlo, porque también toca el tema que hablé yo, de cuantos ucranianos se pueden esperar que sean "antirrusos duros".

      Eliminar
    5. Lo único que estoy en desacuerdo con el Saker es en este pasaje:
      "Once the skies are safe (not so much from Ukie aircraft, but from their air defenses), fully engage your rotary and fixed-wing aviation for reconnaissance, close air support, move forces, etc."
      Los rusos NO LOGRARON eliminar las defensas antiaéreas ucranianas. Entiendo que bajas de helicópteros o Su-25 se van a producir por MANPADs, y que es imposible eliminarlos, pero hasta muy recientemente perdieron aviones como Su-30SM y Su-34 aparentemente por SAMs de largo alcance (S-200 o S-300). Esos sistemas grandes deberían haber sido prontamente identificados y eliminados.

      Eliminar
  8. Vamos a ver, Rusia tiene una fuerza operativa de no más de 2500 carros, la mayoría T72 en diferentes variantes que es un carro obsoleto frente a lo que tienen los países importantes.

    La fuerza aérea tiene operativos unos 600 cazas de primera línea, de los que sólo un puñado son Su35, la mayoría Su27, Su30,Mig 31, algunos Mig 29, todos modelos obsoletos si tienen enfrente modelos de última generación de la OTAN.

    Con esto bien montado se podría invadir a Ucrania sin duda, pero pensar que con estas fuerzas convencionales son una amenaza sobre Europa o la OTAN es mentir a la opinión pública. Ni cualitativamente ni cuantitativamente Rusia es una amenaza con sus fuerzas convencionales. Es una potencia a la defensiva que como no ceda pronto va a ser llevada a una recesión nunca vista y que podría ser motivo de utilizar su disuasión nuclear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es una potencia a la defensiva que como no ceda pronto va a ser llevada a una recesión nunca vista y que podría ser motivo de utilizar su disuasión nuclear"

      y que es pronto, corea del norte lleva buen rato, iran un poco menos y algunos años venezuela, y las sanciones no funcionan así de fácil.


      saludos

      Eliminar
    2. Lo mismo pasa a la inversa, europa no es ninguna amenaza para rusia. La amenaza mundial es la voluntad de eeuu de ser la fuerza hegemonica a cualquier precio, incluido el nuclear.

      Eliminar
    3. Podrian invadir facilmente Estonia, Letonia y Lituania en pocos dias, no tienen ninguna profundidad estrategica.
      Y lo podrian hacer con material de segunda.

      Amenaza con usar las bombas atomicas, con usarlas el primero, eso no es disuasion nuclear.
      Disuasion nuclear es otra cosa ¿hay que explicar que es?

      Eliminar
    4. Van a invadir fácil mente los países bálticos.. claro claro será que no hay tropas de la OTAN allí con el mejor material del mundo.
      Sobre todo por lo bien que están demostrando en Ucrania

      Eliminar
    5. No van a usar armas nucleares contra los países bálticos, no les hace falta, con artillería solucionan ese problema, aparte q con esos países no tienen parentesco en común, en cambio con cualquier otro país de la otan seguramente usarían armas nucleares.

      Eliminar
    6. telmoed hay una minoría rusa que no es pequeña en los bálticos que sufren cierta discriminación es decir que son tratados como apátridas, tampoco usarían artillería.

      Eliminar
    7. Tu crees q se quedarían a ser bombardeados... Lo más seguro q primero los sacan de hay, no vas a bombardear a tus propios conciudadanos, antes de la "operación especial" mucha gente emigró a Rusia de la zona de influencia de los prorusos, en el báltico pasaría lo mismo

      Eliminar
  9. Hablar del fracaso de la invasión me parece una fantasía, como la info desde occidente. Es el ocaso de "the west" y lo estoy viendo con popcorn xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. provechito, y tienes razón en lo que has escrito

      Eliminar
    2. +1 vamos que Rusia se esta llevando de Europa entre 700 a 1000 millones de EUROS DIARIOS ya que a ellos si les esta cobrando el precio que marca el mercado y va a seguir asi mientras siga la guerra que vamos que yo no veo el hoyo donde esta y ahora las empresas chinas indias van a reemplazar a las gringas y su siguen fregando van a lanzar el gas y el petroleo hacia Asia asi que los pobres Europeos se van a terminar muriendo de frio por la mala cabeza de sus gobiernos..

      Eliminar
  10. por cierto mucho se habla de construir nuevas centrales nucleares en Europa para no depender de Rusia y lo bueno que el mayor productor es Kazajistán y no "Rusia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que una central tarda años en construirse. La energía nuclear requiere de consenso y políticas a largo plazo, difíciles de conseguir en muchos países europeos.

      Eliminar
    2. Pero es que ya eran necesarias antes de esta crisis. Ningún panel solar, ningún campo eólico, ninguna central de biomasa será suficiente para atender el incremento esperado de consumo eléctrico. Cualquier especialista lo sabe, por eso han declarado "verde" a la nuclear. Aunque quizá la crisis que nos estamos auto infringiendo acabe con la necesidad de más energía.

      Eliminar
    3. Por otro lado, España es el único país de Europa preparado para prescindir del gas ruso. El resto no. Quizá, dentro de poco, a algunos no les quede más remedio que desbloquear esos fondos congelados a Rusia. Si ocurre, la humillación será de órdago. Y auto provocada.

      Eliminar
    4. Dejo Link del vídeo de Rallo
      https://youtu.be/If76LUIT8Sk
      Puede ser que no dependa del gas, pero sufre el aumento del mismo tanto como el del combustible. Sumado al trigo y otras materias que traían de Ucrania.
      Aumento de la desocupación y de los ertes. Inflación.
      Habría que esperar que no se desate un conflicto, entre Argelia y Marruecos.
      Saludos

      Eliminar
    5. Dejo Link del vídeo de Rallo
      https://youtu.be/If76LUIT8Sk
      Puede ser que no dependa del gas, pero sufre el aumento del mismo tanto como el del combustible. Sumado al trigo y otras materias que traían de Ucrania.
      Aumento de la desocupación y de los ertes. Inflación.
      Habría que esperar que no se desate un conflicto, entre Argelia y Marruecos.
      Saludos

      Eliminar
    6. ...Meridio...
      ...aquí ya estamos pensando en crear brigadas de autodefensa para traer de la Madre Rusia los necesarios fertilizantes...al precio que sea.
      ...los cultivos se van a ir a la "merdé"

      Eliminar
  11. Según fuentes afirman que Rusia posee 160 BTG, de los cuales movilizaron entre 70 a 100 hacia Ucrania.

    ResponderEliminar
  12. Cuando uno va a la guerra debe lanzarse con lo mejor y más moderno que tenga, porque un carro de combate o BMP-2 es sustituible y puede estar amortizado, pero la tripulación que va dentro, no. Si lo han planteado así me parece una atrocidad a sus mismas tropas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es así, si vas a la guerra con tropas usas cortinas de artillería precediendo al avance si hay ciudades las haces polvo con artillería no las sitias sin hacer nada, esta guerra es extraña es muy blanda.

      Eliminar
  13. ..hola Diego...
    ...el enlace del mapa de Ucrania detallando lugares de homenajeo simbología nazi que me pediste, es:

    https://forward.com/news/462648/how-many-monuments-honor-fascists-nazis-and-murderers-of-jews-youll-be/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad le he echado un vistazo pero vamos me parece un leño super denso con perlas "después de retirar las estatuas de los esclavistas".

      Pero oye que si, es cierto hay estatuas del periodo nacional-socialistas también hay carros rusos con la bandera comunista de estos días y nadie monta un escándalo.

      Y como dije ayer a otro forero no podéis comparar a Nápoleon y a Hitler ya que en ese caso Rusia se defendía en ningún momento fue europa contra Rusia. Si no Francia contra europa, pilló hasta Egipto.
      Y el eje contra los aliados que tenemos ceguera selectiva.

      Me sigue extrañando el poco uso de la fuerza aérea rusa y medios acorazados tan vetustos.

      Eliminar
    2. Puntualización para Diego. Apenas un 15% de los soldados de la Grand Armeé napoleónica que invadieron Rusia eran franceses. Si que fue Europa contra Rusia. Hasta españoles iban. Y en España actuaron alemanes, polacos, etc.

      Eliminar
    3. Tonterías los tercios españoles no eran todos españoles y el Imperio romano no eran precisamente y mayoritariamente de la península Itálica puedo seguir así un rato aztecas, mayas, persas y todos con aspiraciones imperiales URSS.

      Eliminar
  14. ... hola Alejandro...
    ...¿conoces algo sobre los embolsamiento de Unidades ucras que, al parecer, ya se están produciendo en grandes áreas del este de Ucrania...?
    ..gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no hay novedades, pero a algunos les llama la atención que el Ejército de Ucrania no tome alguna medida. Se apunta a que después de tantos años en un frente estático (Donetsk/Lugansk) las unidades han perdido su movilidad, y exponerlas en una retirada sería peor.

      Eliminar
  15. Gracias por responderme Alejandro y entiendo el dificil trabajo de moderador, ademas no sabia si me desaparecian por algun lio electronico.
    En algunos mensajes respondo y aclaro preguntas, relato hechos historicos poco conocidos o que yo he presencido, o que me han relatado otras personas.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    Se confirmó derribó de un Su-25 ruso el RF-91969, rojo 10, se informa la muerte del piloto

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1501852151735373830?t=JY1QEvI143Mh20WdHWlGqA&s=19

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante echarle un ojo a la prensa rusa con el traductor de Google, no esperen imágenes de guerra ni mapas actualizados como estamos acostumbrados, aquí en occidente, bendito occidente.
    https://www.prensaescrita.com/europa/rusia.php

    El mejor análisis de las sanciones, para los que confían en los chinos:
    https://novayagazeta.ru/articles/2022/03/09/budet-rasti-kom-iz-togo-o-chem-govoril-nash-posol-v-shvetsii

    Novayagazeta casi ha tenido que cerrar, y eso q es una oposición muy light.

    Gracias Alejandro x tu trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Le han dado fuerte a los blindados rusos intentando entrar en Kiev. Una pena las negociaciones de Turquía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Hay cosas que no entiendo de los militares rusos, grandes columnas muy expuestas, aparcan los vehículos como para una inspección y la artillería Ucraniana los vuelve pelota, al final la huida, y hay otros videos de situaciones parecidas.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1501855973069185026?t=riqI-HgEQgdQCYd0CNeEXQ&s=19

      Eliminar
    2. Y sabiendo el alcance de las s misiles como el jabalin, me extraña q las emboscadas sean por intersecciones o curva si es una ruta, sería trabajo para drones o fuerzas especiales moverse Xr delante y atrás de los convoy revisando los puntos dónde podrían ser atacados

      Eliminar
  19. Botin capturado a los ucros ya Rusia tiene material para entregar a paises contrarios a los gringos..
    .

    https://youtu.be/v9MKBBQEYsQ

    ResponderEliminar
  20. Con mas de 1.000 vehiculos perdidos, van a volver a las negciaciones rapidamente
    el que entrasen con blindados mas antiguos no importaba, eran suficiente para la resistencia habida, no tendrian menos bajas de vehiculos y de soldados por haber usado los modelos mas modernos, lo sabian y han preferido mandar material de segunda calidad y guardar el mas moderno para enemigos mas modernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Aunque mucho del equipo es antiguo, los rusos también llevaron equipo muy moderno, las primeras unidades que entraron a Ucrania eran de T-72B3 (las del paraguas anti-Javelin), T-80BVM y T-72B3M, estas con pocos años en servicio, con armadura activa Relikt y la nueva armadura activa de "bolsa", que supuestamente para hasta APFSDS, pero no ha servido de mucho, también se ha visto T-90, aunque pocos, también se usa vehículos muy nuevos como Tigr con RWS Arbalets, Typhoons y el nuevo Typhoon-L(ya uno fue capturado), BMP-3, y de las VDS, que han sido muy castigadas, ya han empezado a llegar unidades de remplazo el BTR-MDM que remplazar a los BMD y ya se destruyó una unidad y los BTR-4 con cañón de 100mm, que se han destruido varias, así que es un mito decir que los rusos sólo llevaron chatarra.

      Eliminar
  21. alguien se atreve a decir esto cuanto puedo durar? y otra duda porque no se usan drones? soy un pregunton lo se...

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ucranianos han perdido 230 carros? En serio? Si dices que a los ucranianos les quedan 230 carros andarias mas cerca de la realidad.

      Eliminar
  23. Un Pantsir entero para Ucrania atascado en el barro. Si son capaces de usarlo pronto cae algún avión o un helicóptero con las propias armas de Rusia

    ResponderEliminar
  24. Fernando, ssobre los embolsamientos hay dos o tres situaciones. La que está más cerca de cerrar es la que va desde el norte de Mariupol, por el sur, y el sur de Jarkov por el norte. Quedan unos tres o cuatro días para que cierre.

    Pero detrás de ella hay otra más grande y que incluye el sur de kiev por el norte y un avance cansino pero continuo por el oeste del Dniper. Es la que está subiendo de Nicolay hacia el nor este. Con esto se podría rodear Dnipro por todos sus frentes. Pero para esto debieran consolidar el cerco de Kiev y de ahí bajar.

    Por lo menos dos semanas para todas estas maniobras. Si los rusos lo logran embolsarían más de la mitad del ejército ucraniano. Veremos qué va sucediendo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooookkkk...Cactus...muchas gracias.
      ...veremos a ver cómo "negocian" la previsible rendición. De seguro, seguirán (...eso creo) cogiendo rehenes propicios de la parte más afín a Rusia para que no desaten sobre ellos el infierno.
      ..un saludom

      Eliminar
    2. Saludos

      Esta todo muy estancado, la defensa es férrea y los rusos avanzan por Hostomel, pero aunque no se crea los ucranianos lanzaron una contraofensiva en Chernigov y según reportes hicieron retroceder a los rusos, las imágenes son impactantes, una unidad de T-72 rusa completamente destruida, también 2 sistemas TOR.

      https://t.me/truexanewsua/31735

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1502008279173677063?t=IEpKPt23mVhF0VT0Jj-gaw&s=19

      Eliminar
    3. La Raputitsa les dará 2 semanas de margen?

      Eliminar
  25. Hola; se confirmo que Ucrania hundio el patrullero 22160 ? el Bykov ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aun esperando, el asunto es nebuloso como toda esta guerra, seria algo extraordinario hacer blanco directo a un objetivo naval en movimiento tan pequeño utilizando salvas de grad.

      Eliminar
    2. artilleria rusa BM30 disparando supuestamente a Járkov.


      https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1502005468658601994?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1502005468658601994%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-1423

      espero sea falsa

      Eliminar