viernes, 11 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (11-3-2022)

Parece que un dron ucraniano Tu-141 se ha estrellado en Zagreb, Croacia. Lo más seguro es que haya sufrido algún fallo en el sistema de navegación y se haya desviado de la ruta prevista hasta quedarse sin combustible. El gobierno croata ha preguntado al húngaro porqué no fue detecatado a pesar de pasar por su espacio aéreo. Tras ello entró en el de Croacia (siendo detectado) y voló otros 7 minutos (1) y 2.


Restos en Zagreb.


Esta mañana Rusia atacó objetivos en Lutsk (5:45 hora local), supuestamente con misiles de crucero. Uno de ellos ha sido la base de la Fuerza Aérea (Apéndice 1), que acoge a la 204° Brigada de Aviación Táctica (204 BAT), equipada con MiG-29. Aquí el ataque ha causado 4 muertos y 6 heridos. Según Yuri Pogulayko, presidente de la administración regional de Volyn, Rusia utilizó 6 cohetes (misiles) lanzados por un bombardero. Como nota adicional se puede mencionar que hace unos días Rusia lanzó misiles de crucero J-101, utilizados por los Tu-95 y Tu-160, contra objetivos en Ucrania (enlace).

En las redes sociales también se habla de un ataque a la Fábrica de Reparaciones “Motor”, también situada en Lutsk. En sus instalaciones se reparan MiG-29 (incluyendo motores RD-33) y motores AL-21 utilizados en bombarderos tácticos Su-24.

Los otros ataques han sido en Dnipro e Ivano-Frankivsk. Esta última alberga brigada de MiG-29 (114 BAT), y ya fue atacada el 27 de marzo (enlace).

El presidente Putin ha dado luz verde para equipar 16.000 voluntarios de Oriente Medio que querrían ir a Ucrania a combatir junto al Ejército Ruso. Según el ministro de defensa, Serguei Shoigu, muchos ayudaron en la lucha contra ISIS (enlace).

Por otra parte, el gobierno británico ha hecho un llamamiento a sus veteranos para que no vayan a combatir a Ucrania, ya que les pondría en riesgo. Les pide que canalicen la ayuda a través de donaciones y caridad (enlace).

Tropas rusas han tomado la ciudad de Volnovaja, mientras que las ucranianas han recuperado varias en Chernigov (enlace). Habrá que ver lo que sucede en las próximas horas.

Un equipo de la CNN ha acompañado a una tripulación de un avión AWACS en Polonia. La nota no ofrece muchos detalles pero da algunas cifras sobre los aviones rusos detectados, en torno a 20 en la región que controlaba.  Para comparar, la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) realizaba 67 diarias sobre Siria en 2016, y EEUU y sus aliados unas 40. En la guerra de Donbass la Fuerza Aérea de Ucrania realizó una media de 7 diarias durante 6 meses. Los datos no son concluyentes pero vienen a confirmar las duras pérdidas de la VKS en relación a las misiones realizadas (enlace).

Un dron IAI Searcher de origen israelí ha sido derribado. Rusia produce el modelo bajo una licencia en variantes denominadas Forpost (enlace).



Según publica Kommersant las empresas occidentales de alquiler de aviones podrían perder hasta 10.000 millones de $ por la terminación de los contratos. El 28 de marzo deben de ser devueltos 450 aviones. El gobierno ruso no va a permitir que salgan de su territorio y todo ello abriría juicios (1). Mientras tanto se está analizando la posibilidad de comprar repuestos en China (2).

El presidente Putin ha informado que se han producido avances en las negociaciones, pero no ha ofrecido más detalles (1). La publicación ucraniana "Zerkalo Nedeli" ha publicado una lista con las que serían 6 demandas de Rusia (no tengo el enlace directo):

1) No entrada en la OTAN. El estatus de Ucrania sería neutral y uno de los garantes sería Rusia.
2) El ruso se convertiría en la segunda lengua estatal. Se eliminarían todas las barreras que impiden su uso.
3) Reconocimiento de Crimea como parte de Rusia
4) Reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk bajo las fronteras oficiales de estas regiones.
5) Desnazificación, prohibición de actividades ultranacionalistas, partidos nazis y neonazis
6) Desmilitarización de Ucrania. Eliminación de armamento ofensivo

Apéndice 1

La base de Lutsk fue reactivada a finales de 2018. La 204 BAT se trasladó desde Kubalkino porque ésta había acogido a varias unidades sacadas de Crimea y estaba saturada. La base de Lutsk es una de las mejores que están disponibles y vacías. Está cerca de la frontera con Polonia y Bielorrusia. Fue construida en la época soviética y dispone de una pista de 2.500 metros Hasta 1992 había una unidad de bombarderos tácticos, equipada con Su-24. Desde entonces se utiliza para almacenar este modelo.  

97 comentarios:

  1. Se le exhorta a publicar noticias de índole neutral, se nota en todas sus publicaciones el desprecio por Rusia y sus fuerzas armadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neutral y equidistante no significan lo mismo.

      Eliminar
    2. Oiga, nadie le obliga a entrar en el blog, es un acto voluntario.
      Por otro lado, me parece una total falta de respeto su mensaje exhortando nada, si quiere controlar el contenido de un blog, hagase usted el suyo propio, por favor.

      Eliminar
    3. Se le exhorta a irse a leer Propaganda (Russia) Today, ahí aman a Rusia y a sus fuerzas armadas.

      Eliminar
    4. No "se nota", sino "usted nota". A mí parece un excelente resumen.

      Eliminar
  2. Se ha visto una silueta que parece un Su-57 pero se comenta que sería un Su-35 ya que apenas estaría operativo y con todas las capacidades implementadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es un Su-35. Lo curioso es que va alto y se ve el bombardero que deja.

      A mí me llama la atención que tanto el Su-35 y el Su-34 han actuado al parejo y no haya Su-35 derribados.

      Eliminar
    2. https://i.servimg.com/u/f83/20/39/25/54/img_2017.jpg
      https://i.servimg.com/u/f83/20/39/25/54/img_2016.jpg
      Los Su-27/34/35

      Eliminar
  3. A mi lo que mas gracia me causa es que usted de por hecho lo que muestre eeuu es una realidad y sirva como evidencia real, por favor, es evidente que es propaganda, pero claro ñ, un lacayo que vive de arrimado en un país anglosajón es dueño de la verdad no es asi?

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende el hecho de que recuperen ciudades o localidades los ucranianos, no pensaba que estuvieran en condiciones de ese tipo de golpes de mano.

    Parece que esta guerra durará un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto mientras duren los "voluntarios"

      https://twitter.com/sentdefender/status/1502884166593040384

      saludos

      Eliminar
  5. Encontré ésto espero sea de utilidad informativa o conocimiento 🇷🇺🏴‍☠ Canal afiliado a Wagner " @greyzone " en Telegram:
    “Hablar de la situación de 16.000 voluntarios muyahidines de Oriente Medio, dispuestos a ir a la guerra con Ucrania, tiene más aspectos negativos que positivos.

    • Las afirmaciones de involucrar a fuerzas voluntarias extranjeras desacreditan y exponen las debilidades frente al enemigo. Los "mercenarios" siempre seguirán siendo mercenarios ante la comunidad mundial, lo que dará una razón extra a la prensa occidental y a los políticos occidentales. Además, al utilizar elementos extranjeros, revelamos nuestras posibles debilidades, informando al enemigo sobre la falta de mano de obra, en caso de negativa a reabastecerse con una reserva de movilización. Si no hay tal problema, entonces se verá así.

    • Con este impulso de atraer voluntarios extranjeros, nosotros, por decirlo suavemente, malinterpretamos el corte ruso de personas que están listas para ir y cumplir con su deber, pero no se les da. Los reclutas extranjeros no tienen uno de los dos puntos más importantes: no tienen motivación. Los voluntarios rusos lo tienen. En cuanto al segundo punto principal: la experiencia, aquí también se puede dudar de la capacidad de combate de mantener una base de datos en este teatro de operaciones de las fuerzas del Medio Oriente, donde de 16000 llegadas habrá ~ 3500 por todos los factores agregados, en el mejor de los casos. El 80% son rechazóniks (desertores). No lucharon por su país contra un enemigo débil, pero definitivamente no querrán luchar por los rusos, e incluso contra el segundo ejército más fuerte de Europa con la mayor motivación.

    • Falta de entendimiento mutuo y coordinación de combate entre las formaciones militares involucradas en la dirección junto con los voluntarios extranjeros. Los participantes en la campaña siria conocen el peso de este problema.

    En este caso, será más global y hará más daño que bien.

    Además, la ausencia del mismo grupo étnico con la población local (un conflicto entre el grupo étnico eslavo) puede dar lugar a conflictos étnicos locales".

    https://t.me/grey_zone/13022

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo se podria decir de loa mercenarios pagados con hasta 2000 dolares por dia que vienen de distintos paises incluidos latinoamericanos para ayudar a loa fascistas ucros... Y veo una diferencia abismal esos sirios estan agradecidos con Rusia por como destruto al Isis y a los supuestos rebeldes moderados que les gustaba comer corazones y cortae cabezas esa es una gran diferencia...

      Eliminar
    2. serían miembros de la fuerza tigre, veteranos de la guardia republicana siria, cuando se habla de "muyahidines" serían grupos religiosos más comparados con los combatientes no isis, son carne de cañón experimentada, desde unos años atrás se habla de disponer una fuerza de extranjeros en el ejército ruso, recién con este conflicto se dan cuenta falta q hace

      Eliminar
  6. Aquí hay algo que no me cuadra.

    Desde hace algunos años que sigo el blog vengo leyendo a los fan boys rusos y nostálgicos de la era soviética que son legión por aquí. Dia si dia también se hace mofa sin ningún tipo de pudor del material occidental en contraposición de las excelencias y absoluta superioridad del material y ejércitos rusos. Se han escrito cientos de post sobre las wunderwaffe de Putin y la imposiblidad de parar dichas armas. Se ha denigrado hasta la extenuación a Ucrania y al ejército ucraniano, equiparado continuamente a un ejército del tercer mundo...

    Así pues ... ¿cómo se explican los pírricos avances tras más de dos semanas del comienzo de la invasión (habría que sumar varios meses de preparación)? ¿como es posible que los rusos estén cayendo como moscas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirrico avance?, esta operación sera estudiada en las academias militares en las decadas por venir. Aguantense su impotencia

      Eliminar
    2. ¿Cómo se explican los pírricos avances tras más de dos semanas del comienzo de la invasión (habría que sumar varios meses de preparación)? ¿Cómo es posible que los rusos estén cayendo como moscas?

      eso es fácil de responder, la invasion blanda es una chapuza.

      si vas hacerlo hazlo a lo grozny o mejor no hacer nada.

      Eliminar
    3. Pirricos avances dice, jajaja. Si quieres los comparas con los avances de los yankis contra el ejercito de ultima generacion de sadam huseim en el 20003. Ademas hablando de fan boys, vaya tela...

      Eliminar
    4. Lang, si leyeras el blog como dices ya sabrías que la estrategia rusa no es la que tu piensas, hablas de magníficas armas rusas que no han entrado en combate en ucrania y las respuestas que buscas están ya publicadas, que en este blog está bastante bien explicado el tema.

      Sobre armas imparables rusas... prefiero que tú contestes, si sabes con qué sistema occidental se pueden contrarrestar los misiles hipersónicos rusos o los glider nucleares, adelante, puedes hacérselo saber a occidente, que ellos aún no lo saben.

      Sobre los ucranianos, en gran parte solitos se han denigrado ellos mismos y desde hace muchos años. Corrupción, robo y venta de sus propias piezas militares, contratos no cumplidos, etc. nuevamente aquí en el blog está bastante bien explicado ese tema también...

      Eliminar
    5. Aclaremos que si Rusia llevara su artillería fuera de las ciudades y las dejara en escombros la guerra le sería mucho más favorable. Y téngase en cuenta que este cuidado se tiene por que Ucrania es un país eslavo. Me refiero a que esa característica no la reúnen muchos otros países de Europa. Cuidado con ese punto a futuro.

      Eliminar
    6. +1 Klein
      La nula utilización de Artillería está pasando factura.

      Kiev debe de ser la ciudad con más AT por metro cuadrado del planeta, y los Rusos entran con columnas de tanques estilo Gran Guerra Patria, es incomprensible desde todo punto de vista.

      Eliminar
    7. Nadie es fanboy de una dictadura como la sovietica,igual que la dictadura nazi tendrias que ser un psicopata.La invasion a Ucrania era complicada,pues hay millones de rusos viviendo en ese pais. Rusia no podia hacer una guerra a la Grozny o Siria.Por el tamaño de Ucrania y sus fronteras estan muy cerca a las de la otan. Los argentinos en Malvinas hundieron un buque ingles,los serbios derribaron un F-117 es la diferencia cuando entras en guerra con una potencia los recursos son limitados y si los ucranianos derribaron un SU-30SM,Rusia tiene cerca de 200 o mas entre los SU-27/30/35.

      Eliminar
    8. Ucranianos comandados entrenados por unidades de fuerzas especiales de ingleses, polacos y americanos, y con mercenarios de todo el mundo......
      OSINT otan...
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    9. 100% de acuerdo con klein, han querido ir de buenos y ahora la guerra se alargará sinedie. EEUU se hubiese pasado las 2 primeras semanas sólo usando aviación y misiles para ablandar todo el país y luego ya entrar

      Eliminar
    10. Tras un mes de maniobras, unas fuerzas armadas de 200.000 contendientes es una victoria perrita. Pero no me extraña si mandan a los soldados en BMD, T-72 de la primera generación y raciones de comida de 2015

      Eliminar
    11. Letelier...


      Vamos..."un" buque ingles?

      Fueron 7, sin contar los dañados, y eso si nos guiamos solamente por las cifras inglesas...


      XD

      Eliminar
    12. Acabo de ver un camión ruso pintado con la Z que remolca un cañón contracarro T12 de 100 mm. Me ha sorprendido no digo nada más. Juzguen ustedes.

      Eliminar
    13. Tambien los serbios derribaron otros cazas de la otan Schloss,pero te agradezco los numeros de Malvinas.

      Eliminar
  7. En lo de los 16 mil voluntarios no estoy de acuerdo, me enorgullece el echo de que quieran prestar ayuda a quien en su día les ayudo, pero han vivido tanta guerra y tienen suerte de estar vivos como para volver a lanzar la moneda al aire yendo hacia otra.

    Además las "legalidades" en el combate de Syria contra los terroristas no son las mismas "legalidades" que esperaríamos entre ejércitos profesionales y civiles armados, digamos que menos barbarie y más decencia, o eso se espera.

    Además de dificultades de coordinación con el habla, el clima, equipos por no decir que no entenderán pajolera de lo que civiles y otros soldados puedan decirles.

    Y aunque quiero evitar decirlo, voy a decirlo igual, estos no han visto a una ucraniana en su vida y temo que haya algún que otro maleante entre esos voluntarios.

    Lo veo un bluff supongo que para meter miedo, también recuerdo leer de parte de Ucrania al comienzo de la guerra que se iba a traer combatientes de idlib y el tiempo lo ha enterrado.

    Por cierto, volviendo al tema de la propaganda, hoy mi novia me ha enseñado un vídeo por Instagram de un reportero estadounidense, y de fondo hay un "muerto" entre los muchos que se ven, que no está cómodo en su saco y no encuentra la manera de taparse correctamente xDDDD

    Espero que por lo menos alguno este despertando.....

    Por cierto, para todos los que sigan el conflicto en un foro famoso español, abandonenlo, es peor que un medio de comunicación financiado directamente por soros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Creo que las cosas hay que investigarlas o las noticias "curarlas", hay una guerra de información por ambos bandos, la noticia de los muertos que se mueven no es de Ucrania, la original es de una protesta en Viena contra el cambio climático, le montaron el audio y los cintillos y mucha gente se lo cree.

      https://maldita.es/malditobulo/20220311/video-cadaver-bolsa-ucrania/

      Eliminar
    2. "Por cierto, para todos los que sigan el conflicto en un foro famoso español, abandonenlo, es peor que un medio de comunicación financiado directamente por soros"

      recuerdo que un moderador creo molder hace una semana escribió un mensaje en un globo que ese foro era para postear "dramas de la guerra en ucrania" desde ese día deje de visitarlo.

      Eliminar
    3. Seguramente te referís al foro "Gran Capitán". Reducto de fanáticos de extrema derecha como el insufrible "panzermeyer"
      Saludos desde Buenos Aires.

      Eliminar
    4. Si, como comenta RANGEL ha sido desmentido, pero sigue probando lo fácil que es caer en la propaganda.

      Y con respecto a los foros, es una pena que gente que simplemente quiera informarse, acabe siendo adoctrinada pues no se permite el debate.

      Yo lo dejé definitivamente hace semanas también y mucho mejor la verdad, por qué las barbaridades que habían que leer de "expertos"

      Eliminar
    5. Creo que los voluntarios musulmanes son una amenaza para Ucrania,de parte de Rusia,no solo sirios tambien uzbecos,tayikos,kirguiz,kazajos podrian llevar muchos mas.Pero por que estaria mal? La guerra no es bella ni justa sino por que los ingleses tienen a los gurkhas y Francia a la Legion?

      Eliminar
    6. Y aún así algunos de vosotros insisté en cargar contra el administrador de este blog, cuando da mucha manga ancha.
      Si queréis voceros de algún punto de vista hacer una reunión de colegas.

      Eliminar
    7. Diego, también han acusado al administrador de dar manga ancha.

      debe ser duro tener que leer cada mensaje para moderar

      Eliminar
    8. Cuándo tienes razón la tienes. Pero vamos libertad de expresión con respecto en pocos sitios como aquí.

      Eliminar
  8. Quiero ser claro defenderemos cada centímetro de territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada.

    Pero no libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania.

    Un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial. Y es algo que debemos esforzarnos por evitar”. Joe Biden

    Seguramente zelensky (otro hdp mafioso y corrupto) dormirá tranquilo, lo mismo los cientos de afganos q huyeron de su país con lo puesto, el viejo mafioso, está cada día más senil, mientras hacen negocios los hdp a costa de la sangre ucraniana y rusa, en una guerra absurda y sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay quien te comprenda si se mete la OTAN por qué se mete y si no a que espera.

      Ucrania no es miembro de la OTAN y aún así (creo que tú también ,si no es el caso me disculpo) que miembros de los ejércitos europeos están combatiendo en miles.

      Eliminar
  9. Guardia nacional rusa de chechenia ayudando a los civiles...

    https://youtu.be/_b9G0q5pFEM

    ResponderEliminar
  10. Lo primero, el administrador de este foro es neutral, sus noticias son reales y están contrastadas. No como las noticias del Kremlin ( leer un periódico ruso es chistoso por no decir que da pena)
    Por otro lado y a lo que nos va, hay un run run de que Bielorrusia va a intervenir en la guerra (perdón Operación militar especial) y yo no sé ni sus capacidades militares ( si a los rusos les dan hasta el cielo de la boca, como les darán a estos más flojos) ni su moral de combate tras las revueltas después del timo electoral del sátrapa Lukhasenko.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Alejandro, yo matizaría la evaluación de la Fuerza Aérea Rusa. Que hay menos salidas que en otros conflictos, puede ser, pero que las estrategias han sido distintas, también.

    Contra el ISI los rusos suelen utilizar distintos tamaños de bombarderos para lanzarles bombas de caida libre. La mayoría de las locaciones son desérticas, con suerte llamadas "localidades". Les cae una bomba y listo.

    Bueno, como hemos visto, en Ucrania los rusos evitar lanzar bombas de caida libre e incluso utilizan con mucho cuidado la cohetería. De hecho, los primeros días no la utilizó.

    El apoyo cercano ha recaído más en los MI-28 y los Ka-52, más que en aviones tipo Su-24 o 25. De hecho se han utilizado y algunos han sido derribados por la alta presencia de misiles de corto y mediano alcance. Los ucranianos no estaban en pelotas en este sentido.

    Según el Mod ruso se han derribado una buena cantidad de Su-27 y otros modelos, lo que muestra que la VKS sale cuando hay un contendor (contendiente) en el aire.

    En conclusión, el menor uso de la fuerza aérea no necesariamente se debe a "duras pérdidas". Sencillamente privilegian la superioridad aérea y actúan en función de ataque en casos específicos.

    La toma de Volnovaja es de gran importancia pues libera el camino entre Donetz y Mariupol. Al parecer la DPR quiere liberar rápido el cerco a Donetz y atacá desde el sur a los ucranianos en vez de esperar un poco más de tiempo para rodearlos y atacarlos desde el oeste.

    Los demás avances rusos parecieran no tener gran importancia porque no implican la toma de ciudades, pero eso es engañoso. Hay avances importantes al noreste de Nicolay y al oeste de Kiev hacia el sur y, al este de la misma ciudad, en toda la zona de Brovary, donde se están consolidando posiciones para encapsular la ciudad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con relación a lo que indica Cactus, no tenemos información del número de salidas o una noción de las operaciones nocturnas de la RuAF, tampoco tenemos información o registro de la actividad en los frentes donde los rusos han logrado profundidad en sus avances. Es decir, efectivamente faltan mucha información y datos para elaborar un juicio con respecto al desempeño de la RuAF en Ucrania. Por otra parte, los números de objetivos destruidos por el MinDef ruso tampoco son descabellados.

      También es sabido que la estrategia comuninacional del MinDef no es ni de cerca glorificar el actuar de sus FFAA en Ucrania, no así como en Siria.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cactus tus análisis son bastante buenos.

      saludos desde la segunda ciudad mas violenta del planeta.

      Eliminar
    3. Matorral, Klein, ese es el gran problema en el análisis de conflictos armados, la información hay que tomarla con pinzas. Por eso hay que tratar de mirar las tendencias más que datos particulares. La experiencia que tenemos de Siria es que el Mind ruso fue bastante correcto con las cifras. Lo que más dudo es cuando una fuente habla de las bajas del bando contrario ¿cómo lo podría saber? Sólo si han tomado la posición o son ataques específicos, donde desde un dron puede calcular cuantos murieron dentro de un refugio, pero no más que eso.

      Klein, ya llegará el día que las cosas se pacifiquen en tu hermoso y querido país. Saludos

      Eliminar
    4. Cactus, ojala el mes iba relativamente tranquilo pero ayer mataron a 6.

      https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Ciudad-Obregon-Ataques-armados-dejan-un-saldo-de-6-muertos--20220311-0065.html

      Eliminar
  12. Comparto un enlace a un artículo con la siempre interesante (aunque no necesariamente acertada) visión de Tom Cooper sobre el desempeño y doctrina de la VKS en Ucrania
    https://theaviationgeekclub.com/know-your-enemy-why-the-russian-air-space-force-is-not-meant-to-fight-the-way-western-air-forces-do-and-why-it-rules-the-ukrainian-skies-above-the-frontline/

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, en el canal de Zvezda TV en youtube ya no me aparece ningún video. Eso ha dolido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, consigue una VPN y entras como si estuvieras en la tierra de Klein.
      ;)

      Eliminar
    2. Ex, checando aquí tampoco, debe ser la censura del mundo libre me recomiendas un VPN.

      Eliminar
    3. El mundo libre tiene eso.

      Eliminar
  14. salud! me parece que es imposible hacer una apreciacion de situación con tanta propaganda por todos lados. apenas me animo a pensar que la operación parece pensada para un escenario político que no se estaría dando. me refiero a ejército ucraniano que se desploma en una semana y permite que el país sea controlado con un despliegue "casi policial", fundamento esto en que el rápido avance de los primeros días fue un golpe de mano limpio, sin artillería casi. Mirando el mapa, si esas líneas de penetración rusas hubieran continuado progresando kiev estaría sitiada y el grueso de los ucranianos embolsados en el dombas. Pero quizás todo se trastoca cuando la infantería defensora se da cuenta que esas delgadas líneas de penetración son vulnerables a las emboscadas. muy baratas y efectivas en la guerra moderna por su impacto, ya que para contrarrestarlas rusia debería cambiar su dispositivo y la esencia de su planteo, pasando a los clásicos frentes continuos soviéticos, pero eso ya implica una superioridad numérica que sólo conseguirían duplicando efectivos. Para eso se requiere la voluntad política de embarcarse en una guerra abierta y mucho tiempo. en el actual escenario político internacional no veo que haya condiciones para ese cambio. Un elemento que parece confirmar esta apreciación es que no se ha desplegado una columna que corte las comunicaciones con polonia, sector por el que entra ayuda militar continuamente. Si esto sigue así cada día es ganancia para ucrania, que no ha tenido que enfrentar ninguna batalla convencional y ha podido sostenerse con pequeñas acciones más a la medida de sus capacidades. y a nivel humano no creo que existan diferencias entre los soldados de uno y otro bando. es más, defender el suelo patrio seguramente refuerza la moral ucraniana.
    Pero vuelvo a lo del principio, con tan poca información cualquier cosa puede estar pasando y no lo sabemos. Quizás ucrania está a punto de desplomarse o rusia está negociando apurada para detener los combates.
    un saludo alejandro y gracias por el esfuerzo para conseguir algo de info confiable.

    ResponderEliminar
  15. Gracias
    Excelente artículo,quizás no estaré del todo de acuerdo,pero me sirvió para entender cosas inexplicables de la estrategia rusa
    Saludos camilo

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    Un video que se ha comentado mucho es la emboscada a una columna rusa que avanza hacia Kiev,parecería suicida atacar una columna de esta forma, pero se dice que se uso el misil antitanque SKIF ucraniano, se habla del Javelin, pero el Skif ha sido muy efectivo, se opera de manera remota, el operador puede estar lejos del lanzador y tiene un modo automático de emboscada, donde con un sensor detecta el vehículo y dispara, hay muchos videos de su uso en Ucrania y se ha informado ha penetrado hasta la última armadura reactiva como Realikt rusa, se impacta el primer tanque y un APC, produciéndose bajas, un tanque que regresa el fuego también fue impactado, se dice que la columna tuvo que retirarse.

    https://twitter.com/CuriousAttender/status/1502387119867809800?t=sRUBKk-cqdZQNir8ZhXIUA&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distancia de ataque queda muy corta para un skif. Por dicha razón y dado que detona en modo top attack, podría ser mas bien un nlaw.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Aquí ya los regalitos de los Europeos y los gringos ya le fueron entregados a las milicias de donetks y lugansk, gracias amigos europeos y gringos porque con sus impuestos han pagado esas armas y con sus pagos por gas y petróleo que asciende a 1500 millones de dolares diarioa para rusia...

    https://youtu.be/mjihgb9NPrQ

    ResponderEliminar
  18. ...se me viene la comparativa de esos refugiados saliendo de Ucrania y dándoles amplisimas asistencias estatales.

    ...ello, comparado en el 18/23 cuando teníamos que acogerlos internamente ante el ataque y avance de los "blancos" y 14 países extranjeros que nos encerraron a sangre, fuego y hambre.

    ...Nos alojamos y compartimos el valor y el hambre comunalmente, pero con disciplina comunista, en los palacios de prospet Nevski (...y donde podíamos...qué podíamos hacer ..!!). SALIMOS ADELANTE..!!
    .......
    ...luego, p.ej.: DOCTOR ZHIVAGO (...o el libro que estoy leyendo: 'Últimos días en Berlín')...nos ridiculizaban, endemoniaban, deshumanizaban....QUÉ PODÍAMOS HACER...!!!
    ...asco de propaganda..!!
    ...leed y aprended...!!

    (¿¡cómo no ser Soviético?!)

    ResponderEliminar
  19. A mí no deja de sorprenderme que ese viejo dron soviético operado por Ucrania haya penetrado el espacio aéreo de la OTAN sin aparentemente ser detectado por los awacs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no solo awacs si no los radares basados en tierra, leí que tenía la OTAN de lo mejorcito en radares por la zona y no pudieron detectarlo.

      Eliminar
    2. Date una idea un dron con un armar nuclear táctica, si nadie lo detecta, lo podría llegar a hacer...

      Eliminar
    3. "Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo" Helmuth Von Moltke

      Eliminar
  20. Sólo le veo sentido a una intervención de voluntarios extranjeros para una cosa: Rusia está atacando en inferioridad 1:2, lo que le imposibilita una victoria rápida. A su vez, el número de bajas se reduce cuanto mayor es la superioridad en el punto de contacto. Así, todos estos voluntarios podrían hacerse cargo de los cercos de ciudades ya aisladas, mientras posibilitando a las tropas rusas seguir avanzando hacia lo que quede de FFAA ucranianas. Aunque seguro que hay más opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los voluntarios serán usados para limpiar ciudades pues se necesita carne de cañón, las bajas serán enormes y así disminuyes un poco las bajas de tu propio ejército (el ruso) y por tanto no hay tanto rechazo ante la población civil de tu país

      Eliminar
  21. Dos indicativos de que estan perdiendo la guerra:

    Necesitan esos 16.ooo "voluntarios" indican que no tienen reservas humanas (y que quieran ir a combate y que esten preparadas)

    Necesitan requisar vehiculos civiles a la poblacion, indican que no tienen reservas de vehiculos disponibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es solo ese, es que seguramente los voluntarios de donde los está sacando les sale más barato que sus propios soldados a los que ha prometido unas indemnizaciones en caso de fallecimiento y viendo las complicaciones van a tener que destinar una buena parte de dinero para esto. A un voluntario no le indemnizas.

      Eliminar
    2. No necesariamiente, por que si fuera el caso, Ucrania esta peor porque esta rogando por aviones, mas armas y pidiendo voluntarios.

      Ademas esta ofreciendo recompensas para los pilotos rusos, hace llamamientos a las madres rusas, sigue creando propaganda similares al fantasma de kiev.

      Si vas a ver los sintomas de uno, deberias ver los del otro que son mas graves.

      La RPD y RPL, siguen avanzando y tomando territorio.
      Ademas los rusos ni siquiera han estado movilizando personal ni equipo dentro de Rusia, aunque supongo que diras que es para evitar la "inminente invasion China de Siberia"

      Eliminar
    3. Ya la otan ha usado mercenarios en Libia,recuerda las empresas privadas como Blackwater en Irak.Tambien los saudies utilizan mercenarios africanos en Yemen.La otan no puede(o no quiere) enviar los MIG-29 polacos y crees que con solo Javelin puede derrotar al ejercito ruso? Es en la parte ucraniana la que ha pedido desde el dia 1 mas "voluntarios" mas armas mas apoyo de la otan incluso los politicos ucranianos han mostrado su "molestia" con la otan y la union europea.

      Eliminar
    4. No sé si los chinos se la van a devolver la de 1969. Pero hoy tus amigos los rusos se han paseado con los barcos cerca de Japón. No van sobrados en Ucrania como que ahora Japón quiera una segunda parte de la guerra rusos japonesa

      Eliminar
    5. Mercenarios colombianos, chilenos, argentinos en yemen

      Eliminar
    6. He leido que el presidente de Bulgaria ha declarado que no le sobran cazas y no dara nada a Ucrania,Tampoco Polonia dara nada de los MIG-29
      Y Japon iria a la guerra si EEUU se lo pidiese,que tengan apoyo del resto de Asia los japoneses es otra cosa pues como Imperio colonizo varios de los paises asiaticos incluyendo la Taiwan de hoy y las islas kuriles que tambien reclaman como suyas. Aqui un enlace al mapa de Ucrania hoy...https://cdn.readovka.net/n/1177558/878x495/e1d64eea6c.jpg
      Mariupol
      https://twitter.com/aldin_ww/status/1502716705981804547

      Eliminar
    7. Letelier, en el mapa parece que se dirigen a transnitia para cercar Odesa

      Eliminar
  22. Esos 16.000 "voluntarios" sirios en realidad son mercenarios que tambien han trabajado en Azerbayan y en Libia, de hecho se quejan de que no les pagan y eso que son baratos, porque luchan por aprox 1.000 dolares y eso en su pais es una fortuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre habrá alguien dispuesto a trabajar por menos donde no hay ayudas sociales o salario mínimo.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    2. Drakken muy bien!!! Reconoces que esos voluntarios que has puesto entre comillas son Mercenarios!!!
      Aaaa perdón, son mercenarios porque están del lado ruso no?

      ¿Los del lado ucraniano son voluntarios cascos blancos!!?

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  23. Saludos

    Derribó de Ka-52 ruso, serie 13409 rojo 74, en Kherson, sus ocupantes murieron

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1502677611721510922?t=W864tAI1NeZcmfLxi1s_rw&s=19

    ResponderEliminar
  24. Mientras llevan mas de 1.100 vehiculos destruidos, casi 200 tanques y 400 blindados
    los ucros han perdido 50 tanques, pero han capturado unos 90
    no necesitan suministro de vehiculos, ya se los suministran los rusos y a esta paso van a acabar la guerra con mas vehiculos que con los que empezaron.

    Los rusos no quieren volver a pie, andando varios dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si fuera cierto lo que dices, donde estan las fotos de las columnas de APC y MBTs rusos destruidos? Si hubiese sido esa cantidad seria una propaganda fabulosa para Ucrania.No tienen que regresar a pie los rusos ya estan en Crimea y en el Donbass,Ucrania ya ha perdido la guerra desde 2014.
      Fuerzas especiales rusas tomando el aeropuerto de Gostkmel.

      https://rumble.com/vx6ktd-metraje-exclusivo-de-las-fuerzas-especiales-rusas-tomando-el-control-de-gostomel-ai.html
      https://twitter.com/kakar_harsha/status/1502219008657231872

      Eliminar
    2. es raro, la fuerza rusa es mas pequeña que el ejercito ucraniano.

      ucrania a movilizado a los reservistas además armando civiles y sin embargo los rusos siguen avanzando.

      realmente tendremos información fidedigna

      Eliminar
    3. Drakken si todo lo que usted escribe tuviera un mínimo de verosimilitud los ucranianos estarían en los Urales después de tomar San Petersburgo y Moscú.

      Usted es libre de escribir lo que desee, para eso tenemos la libertad de expresión, pero yo que usted iría preparando el discurso porque cuando este combate termine le preguntaré directamente que me explique cómo el ganador ha sido el mediocre ejército de la Federación Rusa.

      Un cordial saludo pero un poco de moderación pues una cosa es la guerra y otra los vídeos de tiktok y la propaganda de Kiev.

      Eliminar
    4. Que lastima, no hay nada mas triste que ir de neutral siendo un fanboy. Enfin, que ucrania esta ganando la guerra. Han capturado mas tanques de los que les han destruido, los rusos no tienen suministros materiales ni humanos...
      Anda, pasame el numero de tu camello.

      Eliminar
    5. Tranquilo drakken, el parque automotor soviético es enorme

      Eliminar
    6. telmoed, o como comento Alejandro un vehículo abandonado o dañado en combate lo mueves de lugar, le prendes fuego o lo revientas con explosivos asi aumenta la estadística.

      Eliminar
    7. Drakken, has contado cuantos vehículos rusos hay en el convoy de 60kms de largo que lleva días parado a las afueras de kiev? Que curiosamente no ha sido atacado, hasta donde sé.

      A contar.

      Eliminar
    8. P.D. Los ucranianos transportan sus nuevos misiles así:

      https://www.youtube.com/watch?v=emqIw2xaoHM

      Eliminar
    9. En lo único que esta ganando Ucrania es en los fake news. Sin la ayuda de la OTAN habrían caído hace una semana.

      Eliminar
    10. "Sin la ayuda de la OTAN habrían caído hace una semana"

      Diste en el clavo.

      Eliminar
    11. Haber no todos son tan buenos ni todos tan malos.
      Rusia la cagó a lo grande al infravalorar a los ucranianos y lo está pagando, bueno concretamente sus soldados.
      Ucrania ha reconocido ayer 1300 muertos así que por lo menos tiene unas 4500/5000 contando heridos.

      Rusia fijo que tiene mínimo esa cifra y por mucho que digáis contáis 200.000 militares ucranianos como tropas de línea, cuando por lo menos un tercio será apoyo a la fuerza intendencia etc más los que consuma fuerza aérea y marina.

      En las zonas que atacó Rusia llevarían estos últimos la superioridad numérica que aunque tengan la "mili" sus cuadros de mando son profesionales.

      Siento cierto que la OTAN les ha dado armamento anti-tanque y mapads el resto es soviético o derivados desde sus carros a sus aviones y desde luego la sangre es del país

      Eliminar
  25. Tropas Ucranianas atacadas.
    https://youtu.be/YCFWmif-pS8
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. https://twitter.com/200_zoka/status/1502564245887668227
    https://pbs.twimg.com/media/FNmnONIXsAQKUvz?format=jpg&name=small
    https://i.servimg.com/u/f10/19/89/13/22/fnm6lk10.jpg
    https://i.servimg.com/u/f10/19/89/13/22/fnma8z10.jpg
    https://i.servimg.com/u/f10/19/89/13/22/fnookh10.png
    https://i.servimg.com/u/f10/19/89/13/22/fnop2v10.jpg
    https://i.servimg.com/u/f10/19/89/13/22/fnop4f10.jpg
    https://i.servimg.com/u/f10/19/89/13/22/fnor0o10.jpg
    https://i.servimg.com/u/f10/19/89/13/22/fnosaw10.jpg
    https://i.servimg.com/u/f83/20/39/25/54/img_2022.jpg
    https://i.servimg.com/u/f83/20/39/25/54/img_2021.jpg
    https://i.servimg.com/u/f87/20/34/80/58/01-mar10.jpg
    https://twitter.com/aldin_ww/status/1502716705981804547
    saludos

    ResponderEliminar
  27. https://t.me/BellumActaNews/73646

    ResponderEliminar
  28. Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán se están elevando movimientos de blindados de aquí para allá

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  29. https://youtu.be/2xVerbh-K5I
    Atenti desembarco Aéreo ruso en

    ResponderEliminar