miércoles, 16 de marzo de 2022

La Fuerza Aérea de Estados Unidos modernizará 608 cazas F-16

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha anunciado que va a modernizar 608 cazas F-16 en lo que sería el mayor programa de este tipo en su historia. El proyecto se denomina Post Block Integration Team (PoBIT) y está valorado en 6.300 millones de $. Esto permitirá a los F-16C/D más nuevos (Block 40/42 y 50/52 fabricados entre 1988 y 2005) seguir en servicio hasta finales de la década del 2040.

El programa incluye 22 grandes modificaciones, e incluye una gran pantalla central, computadoras, enlace de datos Link-16, y un radar AESA APG-83, utilizado por la variante V y Block 70/72 e integrado en 72 F-16 del Mando Norte (Northern Command) en fase de modernización.

F-16 de Taiwán (Ciopyright desconocido).


La decisión no sorprende porque en los últimos años la flota de cazas de la USAF ha volado mucho más de lo previsto. Hace años incluso se consideró una compra para compensar los retrasos del F-35 y el desgaste de la flota de cazas. En el año fiscal 2019 la edad media de los F-16 era 29 años; los modelos C había volado 7.099 horas de media, mientras que los biplazas D 6.368.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aflcmc.af.mil/
- https://www.ainonline.com
- Entrada blog: La USAF analiza una posible compra de cazas F-16 (1/2021)
Entrada blog: La Guardia Aérea declara el radar AESA APG-83 operacional (11/2020)

36 comentarios:

  1. No era mejor comprar F-16 nuevos?
    Ni considero comprar Gorditos.
    Un saludo

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    1. Dejando a un lado tu menosprecio al gordito, si divides 6.300 M entre 608 aviones el resultado es de 10,36 M por avión. Entonces no, no es mejor comprar F-16 nuevos.

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    2. 10.63 M por avión es barato, realmente parece precio patriótico.

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    3. Pero RMR, como se debe considerar ésto en relación al F-35? Hablamos de 600 cazas monomotores para operar casi hasta 2050, que si fueran 200 a lo mejor lo considero algo normal o "de ocasión", pero 600... Aviones que por más modernos que queden, van en contra la principal sensación en EEUU, lo stealth.

      Eso deberá tener un GRAN porqué, quien tomó esa decisión debió comparar el costo-beneficio de esa modernización en comparación con la adquisición de F-35, se supondría que estar a favor del F-35 debería estar justificado casi-incuestionablemente por todo lo leído y escuchado hasta ahorita. ¿?

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    4. Dejando de lado tu amor por el Gordito.
      ;)

      Estados Unidos tiene la máquina de imprimir dólares.
      Entre tener Falcos viejos recauchutados y comprar nuevecitos de paquete, era mejor la última opción.
      Un saludo

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    5. "Pero RMR, como se debe considerar ésto en relación al F-35?"

      consideralo como te dé la gana, simplemente no se puede Fabricar 600 F-35 en un año, y algo habrá que hacer con el inventario actual en vez de desguazarlos, hasta que sean completamente reemplazados.

      "comprar nuevecitos de paquete, era mejor la última opción."

      NO, haceis muchos chistes sobre el gordito y al final os acabais creyendo vuestras películas.
      En vez de mirar los precios de los nuevos...

      Buscais cualquier cosa que parece que puede dejar en mal lugar al gordito...

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    6. RMR, no tengo dudas que impondrán al F-35 como el caza estándar con taras o no.
      Más aún, ahora que los rusos no han sabido lucir sus aparatos.
      Un saludo

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    7. "consideralo como te dé la gana, simplemente no se puede Fabricar 600 F-35 en un año"

      Con esos ánimos pues queda claro que no muy positivo entonces. Que los 600 falcons tampoco se modernizarán en un año, por lo que hablar de temporalidades, como justificación, no le veo caso. Además "por cuestión de capacidades" no se necesitarían 600 F-35 para sustituir 600 falcons. O eso me han contado.

      En Europa modernizar los F-16 sería como resignarse a no poder pagar o adquirir al F-35. Y en Israel, hay planes a futuro para el falcon?

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    8. "Con esos ánimos pues queda claro que no muy positivo entonces. Que los 600 falcons tampoco se modernizarán en un año, por lo que hablar de temporalidades, como justificación, no le veo caso"

      porque tu fobia al gordito no te deja pensar, simplemente te olvidas de la existencia de otros paises y de la navy, que todos ellos tienen aviones viejos a los que sustituir, y la fabrica de texas reaparte unidades entre TODOS ellos. esto provoca que muy pocos gorditos entren en la usaf por año.

      claro que si los comparamos con las cantidades de vuestros amados rusos pues la cifra es enorme...

      "En Europa.."
      No tenemos el presupuesto de USA


      pd: te recomiendo que leas las noticias que pone alejandro completas hay una frase que se te ha escapado:

      "fabricados entre 1988 y 2005"

      no se si entiendes las implicaciones de eso...fijate los años entre el primero y el último..no tiene el gordito el mismo derecho? sabes que los ultimos fantoms se retiraron a finales de los 90s? es decir que convivio con el f-16..

      es el F-16 una basura por ello?

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    9. El Viper es uno de los mejores aviones de su generación y 600 de ellos por el precio de 6 o 7 F-35 es un gran negocio en lcuanto a flexibilidad y capacidad operativa.
      Los americanos iban a seguir usándolos hasta que las células se partieran en el aire, así que los gastos operativos ya estaban previstos.

      Eso sí, esta inversión deja en la nada aquella idea de desarrollar un caza liviano y más barato.
      Yo realmente pensé que iban a desarrollar una versión LIFT del T-7.

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    10. [ "porque tu fobia al gordito no te deja pensar, simplemente te olvidas de la existencia de otros paises y de la navy, que todos ellos tienen aviones viejos a los que sustituir, y la fabrica de texas reaparte unidades entre TODOS ellos. esto provoca que muy pocos gorditos entren en la usaf por año." ]

      Nuevamente lo temporal no es una justificación, tu quieres que se fabriquen "cuanto antes" mientras que el F-35 tiene todo el tiempo por delante de aquí al 2050. Vaya que si esa es la explicación, tiene cierto sentido pero parece muy vaga. Esto sin duda tiene un trasfondo más significativo, quizás político, quizás económico, o porqué no, que tenga directamente que ver con el contexto del F-35.

      No señor, no tengo ninguna fobia, si te fijas, a los que les estoy pidiendo una justificación ES A LOS 600 F-16, si yo fuera la USAF me inclinaría por los gorditos SIN PENSARLO. Que si yo encargo 400 y la meta es 2050, no sé porque habría que discutir temas temporales de producción a muy corto plazo, considerando que se incrementa cada año y el costo se dice que va a bajar. De verdad, cuando el F-35 parecía tener todo a favor, la USAF sale con esto... ¿?

      [ "Eso sí, esta inversión deja en la nada aquella idea de desarrollar un caza liviano y más barato. "]

      Athanor, justo has dado en el clavo con una muy buena opción como-razón para esos F-16. No lo había pensado, y es cierto, había un fuerte precedente en la USAF con esa idea, y quizás sea el argumento más válido usando al F-16 como solución. Si ese es el caso, entonces si tendría que ver con el contexto del F-35.

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    11. que pretendes, dejar hasta el final de sus dias a 600 cazas sin radar aesa?
      Si ya es dificil sobrevivir sin stealth añade que el avion esté ciego y los pilotos vuelven a casa en ataud...

      "si yo fuera la USAF me inclinaría por los gorditos SIN PENSARLO"
      Pero vamos a ver que esos F-16 USA los tiene AHORA, y desde hace décadas, que va a hacer retirarlos?
      No hay una disputa entre comprar F-16 o comprar F-35, Sólo van a comprar F-35, PERO eso no quita que también se actualice un poco los viejos F-16. Se lleva toda la vida en todos sitios haciendo así.

      No tiene lógica ninguna lo que has comentado.

      Y lo peor es que con la fabrica de SU-30 funcionando todavía te atreverás a hacer el argumento contrario en rusia, seguro que dirás que es genial modernizar los viejos flanker y por alguna razón mágica no afectará al SU-57, de la misma forma que afirmas ésto afecta al gordito.

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    12. El problema es que estás pasando por alto lo excepcional de la situación RMR, te dejas llevar más por lo "normal de siempre" en vez de buscarle-o-entenderlo desde el contexto actual. Desafortunadamente entenderlo desde el contexto actual, significa involucrar al F-35...

      Y si, siempre se han actualizado cazas viejos, pero aquí hablamos de 600 cazas. Que si tú lo ves normal, pues para la USAF no lo es, hablamos del *mayor trato* en la historia en su tipo, me explico?

      El precedente de buscar alternativas al F-35 más económicas y la noticia de estos 600 falcons, me parece que no es casualidad. El contexto creado por el propio F-35 encaja casi a la perfección. Lo radical del trato se hace notar más como algo obligado que como mero deseo.

      Y para mí ahí está resuelto el misterio, en caso de ser así, habrá que aguantarse el golpe al F-35.

      Ahora imagínate RMR, que en caso de que éstos 600 falcons NO-SEAN la bendita alternativa económica al F-35, pues entonces habría que preocuparse todavía más por el gordito, verdad? Vaya lío que si no lo fueran, faltaría el tercero en la discordia.

      ---

      Los rusos... los rusos por el momento llevan su producción de cada avión según lo planeado, hasta el momento no hay nada intentando ocupar o amenazando -por centenares- el lugar de otros. La llegada de los Su-30SM a la RusAF tiene su propia y muy-separada historia, entregándose mucho antes que los Su-57. Vaya, que los Su-30SM no están ahí porque el Su-57 les haya resultado incómodo o poco práctico-sustentable.

      Mientras el Su-57 no esté sumergido en un contexto-cuestionable como el del F-35, que obligue a buscar alternativas, pues no tendría sentido ni comparar ni concluir nada.

      Es otro contexto muy muy diferente.

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    13. Resumiendo que has patinado y no sabes como rectificar, por lo tanto, huida hacia delante.

      " pero aquí hablamos de 600 cazas"
      1 es la mayor flota del Mundo
      2 es el mayor presupuesto del Mundo

      "me parece que no es casualidad."

      porque buscas fantasmas donde no los hay...

      "La llegada de los Su-30SM a la RusAF tiene su propia y muy-separada historia, entregándose mucho antes que los Su-57. Vaya, que los Su-30SM no están ahí porque el Su-57 les haya resultado incómodo o poco práctico-sustentable."

      Jajajajja lo sabía, sabia que misma situación seria tratada con hipocresía por tu parte.

      La cosa es que el ultimo F-16 useño es de 2005 y el primer pritotipo gordito es de 2006 ya ni hablar de los de producción. Mientras tanto existen SU-30 posteriores en fechas al Felon.


      "Mientras el Su-57 no esté sumergido en un contexto-cuestionable como el del F-35"

      LOL, que no está cuestionado?? Para empezar es un stealth defectuoso, y toda la propaganda que lo sustentaba ha perdido su credibilidad este último mes...



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  2. Mantener esa flota de F16+ los F35 (y lo que implica de pilotos) es económicamente un disparate.

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    1. los F-35 requieren titanio quedarían pendientes, los F-16 ya los tienen

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    2. Es un disparate, si van a mantener su flota de cuarta generación, no tocan la de quinta que les tendría que sustituir y aparte están desarrollando la de sexta solo me cabe pensar que o se están preparando para una guerra o acaban de sentenciarse frente a China como lo hizo la URSS en los ochenta manteniendo un gasto militar que no estaba en sus capacidades.

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    3. José, justo una explicación de ese tipo es lo que buscaba arriba. Que 600 ya suena como algo estratégico, más la temporalidad, no es una decisión cualquiera. Vaya, como el post indica, es el mayor programa de ese tipo en su historia.

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    4. Kurnass, si que el número es increíble. 600 cazas de combate que van a mantener. Solo eso es más que lo que tienen las fuerzas aéreas de España, UK, Francia y Alemania.

      Otra explicación es que estén hasta arriba de dinero por la retirada de Oriente Medio. Alguna vez he dicho que con todo lo que tiraron allí podían haber construido la estrella de la muerte.

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  3. Parece muy barato 10 millones por aeronave, teniendo en cuenta el radar AESA. Algo no cierra.

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    1. El radar es de manor rendimiento porque utiliza la refrigeracion estandar de los viejos, por lo tanto no hay que hacer reformas estructurales, solo quitar el viejo y poner el neuvo.

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    2. Hola,

      Imagino que es algo similar a las computadoras. Los componentes nuevos, son mas resistentes a las altas temperaturas y pequeños.

      Saludos!

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  4. Es una muy buena noticia !! Sin duda el bajo precio tiene que ver con una tecnología ya consolidada y con la gran escala del pedido.

    Para países chicos, como Chile le llega como regalo de Navidad.

    En cuanto países ricos como EEUU e Israel ya hemos comentado la estrategia de combinar aviones de 4a y 5a generación. Es lo más lógico y sostenible. Son capacidades que no se subsumen la una en la otra, si no que se complementan. El problema lo van a tener los países que se queden sólo con la 5a.

    Saludos, en ruta de 800 kilómetros a Santiago. 😉

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  5. Opino que está muy bien. Le dan nueva vida. A futuro serán aviones "tentadoramente" comprables. Y según el escenario de conflicto que se presente, los norteamericanos pueden usar algunas plataformas, como la familia F-35 y futuro 6° Gen. u otras como F-16's modernizados, F-15EX y demas. Obviamente dado el caso, todo lo que tengan.

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  6. Supongo que para clientes extranjeros, si se autoriza, será más caro.

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    1. No creas, pues generalmente se pueden sumar a los mismos programas estadounidenses, claro que hay que esperar en la fila para cuando te toque. Hay bastante experiencia en que estos paquetes se compran "asociativamente" entre varios países.

      Eso sí, plantean que los cambios son adaptables desde el block 40 en adelante. Vere,os.

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  7. El F16 un excelente avión, junto con el F18 y F15 un trío increíble, lejos de los mejores aviones.
    Saludos

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    1. ...y esbelto.
      Sin sobrepeso.

      No te ofendas RMR, sobre gustos no hay nada escrito.
      ;)

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    2. ? Si a mi el nombre de gordito me hace gracia en verdad.

      Pero indiscutiblemente el F-22 y el tomcat son los más bonitos jeje

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    3. El F14 es increíblemente bonito.

      Según mis gustos estéticos:

      1-F14
      2-Su27 (familia)
      3- F15E/EX

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  8. Ya hace los americanos dijeron que la mejor aerodinamica para:
    Monomotores es F-16 y J-39 Grippen.
    Bimotores, las familias Mig 29, Su 27 y Su 57 estas gracias basicamente a la separacion de motores, como el F-14, que les da mas sustentacion.

    En esa epoca ya existia el F-35 y no esta incluido en la lista.

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  9. La USAF reduce un tercio el pedido de F-35 pero dobla el pedido de F-15EX
    la US Navy reduce a la mitad el pedido de F-35B

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    1. https://www.forbes.com/sites/craighooper/2022/03/17/tone-deaf-key-allies-buy-new-f-35s-as-pentagon-cuts-program/?sh=7c0cf0f379e1

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    2. El Gordito sigue trayendo pena a sus amantes y alegrías a sus retractores.

      ;)

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