lunes, 28 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (28-3-2022)

Lo más destacado en las últimas horas ha sido el vídeo en el que soldados ucranianos disparan en las piernas de varios prisioneros rusos. Como se ha comentado en el blog, la Convención de Ginebra debe aplicarse aunque no haya un estado oficial de guerra entre ambos países. Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Zelinski, ha informado que habrá una investigación inmediata, declarando que "Somos un ejército europeo y no nos burlamos de nuestros prisioneros. Si esto resulta ser real, es un comportamiento absolutamente inaceptable." [1 y 2]

El director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), Kyrylo Budanov, ha advertido que Rusia quiere aplicar una solución "a la coreana". Al no poder absorver todo el país Putin impondrá una línea de demarcación en el sur y este del país. En cualquier caso, Budanov no cree que vaya a tener éxito por la actividad guerrillera (3).

Leonid Pasechnik, presidente de la República Popular de Lugansk (LNR), informó que en un futuro próximo se podría celebrar un referendum de adhesión a Rusia, pero más tarde matizó sus palabras y dijo que era sólo una opinión personal. Leonid Kalashnikov, diputado que preside la comisión para los asuntos de la CEI, ha informado que sería algo inapropiado, ya que hasta hace poco estas repúblicas pertenecían a Ucrania y hay muchos evacuados (4).

Los ministros de economía del G7 han rechazado pagar el gas ruso en rublos. Para Robert Habeck, vicecanciller y ministro de economía, romper de manera clara y unilateral los contratos existentes (5).

La ministra de economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, ha informado que la guerra le ha costado a Ucrania 564.900 millones de $, pero la cifra no ha podido ser confirmada de manera independiente (6).


El presidente ucraniano Zelenski ha sido entrevistado por varios periodistas rusos. La entrevista ha sido prohibida en Rusia, pero se puede encontrar por internet. Lo referido a las conversaciones de paz es lo más interesante. Pide el retorno de las tropas rusas a los territorios comprometidos, y está dispuesto a que Ucrania sea un país neutral siempre y cuando sea aprobado en un referendum (7).

Las declaraciones no terminan de coincidir con las de algunos asesores. Hoy Alexander Rodnyansky informó en la BBC que Ucrania no va a sacrificar la integridad territorial - "Rusia no podrá sostener esta guerra durante años y su moral es tan baja que no pueden mantener la logística y suministros. Si se pregunta a la gente de los territorios ocupados dirían que no quieren vivir en Rusia" [8]

El alcalde de Mariupol ha informado que tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad (9). En la región de Kiev el alcalde de Irpin ha informado que tropas ucranianas han recuperado el control de la localidad (10).

Fuentes ucranianas han informado que un Su-35 ha resultado derribado, aunque está por confirmar el modelo extacto. Un tripulante ha sido capturado, Serguei Kosik, de graduación teniente coronel. Parece que servía en Kursk, donde operan Su-30SM. En twitter se pueden ver vídeos de cuando volaba en Siria en MiG-29SMT (11).

41 comentarios:

  1. "no hay pago, no hay gas", cosas del capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Es casi de risa, si no quieren pagar el gas en rublos, que no lo compren y que Rusia les cierre el grifo, y asunto resuelto.

      Pero no, quieren el gas ruso pagando con Dolares o Euros, porque en caso de que Rusia los obligue a pagar en Rublos, eso lo califican como una violación de contrato por parte de Rusia, como si a estas alturas de sanciones económicas que tiene Rusia, le importara a esta última que la vayan a demandar por incumplir los contratos ya firmados, y si incumple los contratos que van a hacer? Aplicarle más sanciones?

      pero que cosas tiene el capitalismo

      Eliminar
    2. Tiene truco. Como siempre. Dicen en el G7 que "es inaceptable" el pago en rublos. Pero esto es occidente, ellos no compran, lo hacen empresas privadas. Y no se les prohíbe pagar en rublos, sólo se les conmina a no hacerlo.
      Pagarán. En rublos.
      Porque hay firmados contratos a largo plazo que no quieren romper, en los que pagan el gas a un 25% de lo que ahora vale. Y si los rompen y quieren firmar otros, será a precios actuales. Rusia gana en ambos casos.

      Eliminar
  2. Pese a que las convenciones de Ginebra, prohiben la fotografia de prisioneros de guerra, creo que ellos estan muy equivocados

    Cuando un prisionero de guerra es fotografiado en manos de su enemigo, es "casi" como un seguro de vida, ya que nadie se arriesgara a matarlo despues que su fotografia, como vivo, aparecio en los medios periodisticos

    Me acuerdo que en el 73, madres israelies estaban muy contentas si reconocian a sus hijos en fotografias de prisioneros divulgados por los egipcios y los sirios.

    Casi todos los fotografiados fueron devueltos despues del sese de las hostilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted se permite calificar como "muy equivocado" un Convenio elaborado por los mejores especialistas en derecho internacional humanitario (dirigidos nada menos que Jean Simon Pictet) y argumenta que la grabación audiovisual es un "seguro de vida" . Cuando en el propio vídeo al que hace referencia Alejandro se dispara (para un mayor aseguramiento, supongo) en las extremidades inferiores del prisionero.
      Los vídeos no se hacen para otorgar a sus familiares una prueba de vida como podría ser el caso de un vídeo exprofeso en secuestros, aquí se trata de vídeos usados con intención de vanagloriarse con la humillación del contendiente. Es por ello que se persiguen tales conductas al amparo de evitar la "curiosidad pública" que recoge el artículo 13.

      Frecuentemente trata de imponer su punto de vista con argumentos débiles y no es considerado con otros comentarios. No dudo que los egipcios tuvieran esa buena praxis que usted cita con los prisioneros judíos pero su hilo argumental es muy deficiente y sesgado. Establece seguridad por ser grabado obviando que el vídeo en cuestión es un vídeo sádico. Por no mencionar textualmente "Casi todos los fotografiados fueron devueltos despues del sese de las hostilidades", entiendo que al usar el "casi todos" deben faltar algunos y por tanto la idea del "seguro de vida" cae por su propio peso.

      Le mostraré varios ejemplos en esta misma línea:
      https://www.vozdeamerica.com/amp/estado-islamico-decapitacion-prisioneros-crimenes-atrocidades/2688821.html

      https://www.excelsior.com.mx/global/2017/07/13/1175496
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54668417.amp
      https://www.abc.es/internacional/videos-humillaciones-prisioneros-irakies-201010150000_noticia_amp.html
      https://elpais.com/diario/2004/05/30/domingo/1085888492_850215.html?outputType=amp

      Eliminar
    2. En el mismo enlace número 2 de Alejandro, puede leer como Joanne Mariner remarca que "Cualquier aparición pública puede poner en peligro a los prisioneros de guerra cuando son devueltos a su país de origen, y también puede resultar problemático para sus familias mientras están detenidos. El artículo 13 del Tercer Convenio de Ginebra establece explícitamente que los prisioneros de guerra deben estar protegidos en todo momento, en particular de la curiosidad pública."

      Otro punto a destacar es que no es un episodio ocasional, nos encontramos con criminales que ya han sido condenados por este tipo de acciones en Ucrania en un pasado reciente. Y han sido liberados por Kiev para combatir y quién sabe si hasta podrán ser los autores ¿?
      https://aldescubierto.org/2022/03/03/unidad-tornado-ucrania-libera-a-presos-ultranacionalistas-acusados-de-pederastia-para-combatir-contra-rusia/
      https://amp.elmundo.es/internacional/2016/08/08/57a82ae8e5fdea683e8b4574.html
      Ucrania: Nuevos indicios abrumadores de torturas y muertes de presos en el conflicto
      https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/05/ukraine-new-evidence-prisoners-tortured-and-killed-amid-conflict/
      https://amp.ondacero.es/noticias/mundo/zelenski-libera-presos-experiencia-militar-luchar-tropas-rusas_20220228621ca6c9f5e39e0001e66f2e.html

      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Norberto, que puedo decir tomemos como ejemplo Ivan Zaliznyak.

      https://www.youtube.com/watch?v=b9Pzap8jJpc&ab_channel=Junior

      a sido capturado y grabado en video.

      https://twitter.com/smolny7/status/1508488025524903937?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1508488025524903937%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-1807

      crees que sea devuelto al terminar la guerra?

      Eliminar
  3. Kadirov en mariupol también esta presente Denis Pushilin del DPR

    https://twitter.com/i/status/1508507626925170698

    ResponderEliminar
  4. MLRS destruido
    https://t.me/intelslava/23801
    Lucha callejera , uso de RPG
    Columna de Ucrania destruida
    https://t.me/intelslava/23811?single
    Puesto de control destruido
    https://t.me/intelslava/23819
    SU27 derribado
    https://t.me/intelslava/23786
    DHL porta mortero
    https://youtube.com/shorts/eX6kXhwgW7c?feature=share
    Refinería
    https://youtu.be/NdjgU0xiiwM
    Helicópteros
    https://youtu.be/Eg1Uf3e4tt4
    Avión de carga
    https://youtu.be/cWwFOwMNDKo
    Tanque destruido, música de vídeo Juego
    https://youtu.be/qXkmaNIz0oU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, buen recopilatorio solo falto este.

      https://www.youtube.com/watch?v=hPCsIOiYvEY&ab_channel=NegociosTV

      saludos

      Eliminar
    2. Saludos

      Lo del Su-27 esta en disputa, se dice que es un Su-30 ruso, hay un video del piloto capturado e interrogado.

      Y también ha salido este, donde se ve un helicoptero alcanzado, posiblemente un Mi-35, se dice que es ruso, casualmente de un video donde 2 pasan muy bajo, habría que esperar confirmación.

      https://twitter.com/RALee85/status/1508542358354284545?t=UGIFpHQD791A3XTSPbeNLA&s=19

      Eliminar
  5. Hoy tuvo lugar un intento de evacuación de militares Ucranianos desde Mariupol, el helicóptero fue derribado a 5 km de la costa cuando volaba desde el mar de Azov. Esto puede tener varias lecturas:
    1. Ya se cumplió el objetivo final que era provocar el máximo daño a la ciudad a través de la resistencia en el núcleo poblacional, el retraso a las unidades que tuvieron que realizar la limpieza de la ciudad.
    2. Al parecer siempre hubo un acuerdo para extraer a los lideres de los regimientos nacionalistas y el resto de soldados era prescindible para la dirigencia Ucraniana.
    3. Mariupol esta a punto de caer.

    Por otra parte y a partir de la caida de Mariupol, en Izyum se esta concentrando un contingente realmente serio, al parecer comienza la segunda etapa. Se va a proceder a cerrar las pinzas sur y norte sobre toda la agrupación del Donbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que ya acabe la toma de Mariupol, los que peor la pasaron fueron los civiles.

      Eliminar
  6. Alejandro, que sabes del T-72AG que fue capturado por los rusos en Gostomel y esta siendo transportado a Rusia para su estudio, dicen que les interesa la electrónica que es toda europea. Realmente tendrá algo interesante ese tanque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El T-72AG ya tiene sus años, y no me parece que sea esa variante. Es difícil identificarla porque no se ven los visores de la torre y el tubo de escape está oscurecido, si es que está en el lateral. El blindaje ERA podría ser interesante. Personalmente pienso que se va a alguna exhibición de material capturado. Saludos.

      Eliminar
  7. T72B3 alcanzado por un ¿RPG? Que sigue operativo. Este vídeo lo veo raro
    https://t.me/intelslava/23824

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      No es un RPG, estos no se pueden disparar desde espacios confinados por el rebufo, posiblemente un NLAW, pero no explotó porque la unidad del peecutor tiene una distancia para armarse, suerte para el tanque, si solo hubiera esperado un poco el resultado fuera distinto.

      Eliminar
    2. Le da de refilon aunque la posición era privilegiada. Puede ser un At-4 Cs

      Eliminar
  8. Drakken: vi el mensaje en el hilo anterior , busque vídeos y fuentes en varios lugares , no sabría decir que fue lo que realmente pasó , sí que es una baja importante y que independientemente de lo que sucedió, es una excelente propaganda para Ucrania.
    Anterior a este hecho, había varios vídeos en el cual descargan suministros en ese puerto.
    El arma más peligrosa son las redes sociales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es interesante lo de Mariupol porque muestra lo difícil que es tomar una ciudad fuertemente defendida. Cuando pillaban una posición en un edificio se le tira con todo, desde armas de mano, cohetes portátiles o cañonazos de tanque. El problema son las unidades de avanzada que sirven para detectar estos nidos de enemigos, son los que reciben la peor parte. Luego llega el apoyo y demuele todo. Finalmente, las tropas de asalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cactus , descargué Telegram para buscar más información y al margen de la propaganda de esos canales , los vídeos que muestran son terribles.
      En cualquier momento habría que preparar Ratas de túneles como en Vietnam pero en versión de lucha urbana , alcantarillas , subtes etc.

      Eliminar
    2. Nunca estuvo en los planes originales asediar ciudades. La idea de que la invasión tenía que ser lo más rápida posible, en tanto capturar centros urbanos se trata, decía relación precisamente a la capacidad de las ciudades de ser fortificadas conforme avanzara el tiempo. Pero que los rusos hayan permitido esa situación, y ahora tengan que entrar a ciudades fortificadas, se debe precisamente a un error de estrategia en el plan de invasión.

      Mariúpol ciertamente ha prestado más resistencia de la esperada y los rusos no se han guardado nada en el asedio. Buena parte de la ciudad está quedando en ruinas y el ejercito ruso está perdiendo material y hombres en la campaña. Ahora se sabe que el MoD ruso renunció a la toma de Chernohov, Sumy, Jarkóv, Mykolaiev precisamente por eso. Peor aún, cedieron la iniciativa a los ucranianos.

      Ahora sólo queda administrar la derrota. Estados Unidos se demoró una década en administrar su derrota en Afganistán. Esperemos que los rusos sean más expeditos.

      Saludos.


      Eliminar
    3. Es posible que renuncien a tomar todas ellas, o.que vayan tomando alguna de las mencionadas de a poco, concentrando mas gente en ellas cada vez.

      Ya estan rodeadas o al alcance de los rusos. Ahora es una guerra de desgaste.

      Eliminar
    4. ...ya lo vimos en las distintas ciudades/bolsa en Siria...
      ...se les hace "difícil" la vida urbanita..(sin comodidades...)
      ...acaban abandonándolas..!!

      Eliminar
    5. De lo que se lee de algunos analistas militares, Los frentes de KIev y Krahrkov son solo para fijar tropas (puede que al inicio de la capaña se haya pensado diferente pero apenas que se dieron cuenta que no iba a ser fácil, ese ha sido el objetivo); son frentes distractivos. El frente importante es el Sur. Yo no me imagino a Rusia entrando a Kiev, no veo que ganarían; sería mas inteligente dejar de combatir ahi (lo que han dicho en las negociaciones) - e inclusive salir completamente- , y únicamente oncentrase en mantener todo el sur, más que solo el Donbass, para tener con que negociar (es decir, algo que devolver a Ucrania). El resto del país lo pueden seguir atacando solo con armas de largo alcance. Con eso la presión temporal empieza a variar. Los que también tendrán el tiempo en contra serán los ucranianos porque en algun momento tienen que empezar a reconstruir su país. Es como decir: ya tengo de facto lo que quiero, si no cerramos un trato te mantengo en campaña de bombardeo indefinidamente, y si pasa el tiempo más dificil que recuperes lo que puedes recuperar.

      Eliminar
    6. Lo que están en mejor tempo son los ucranianos. No sólo recuperaron la iniciativa sino que están en la mejor posición en terminos militares; Pueden seguir dañando la logística rusa, atacando el frente ruso que está adoptando medidas defensivas y continuar con los avances en el norte en función del repliegue ruso. Básicamente los ucranianos no sólo demostraron que pueden frenar a lo mejor del ejercito ruso sino que pueden ganar batallas en función de las ventajas de combatir como locales, con buena moral, asistencia militar foránea de carácter técnico, material y de inteligencia. A mi juicio, lo último ha sido más importante que los misiles anti-tanque.

      En el frente diplomático la posición rusa se está mostrando débil, y peor aún, conforme avanza el tiempo las peticiones rusas van quitando puntos de la agenda. Es decir, el negocio para Ucrania es que la situación se mantenga o bien, solicitar exigencias mucho más favorables a su posición como lo es las garantías de una zona de exclusión aérea y poner en suspenso la situación del Donbass. Creo que pueden ceder Crimea pero no los Oblast de Luganks y Donetsk, al menos no completos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Prisioneros ucranianos ,
    https://t.me/intelslava/23816
    https://t.me/intelslava/23755
    https://t.me/intelslava/23748
    https://t.me/intelslava/23746
    https://t.me/intelslava/23614
    https://t.me/intelslava/23600
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LMG , no es el caso del vídeo anterior, pero en este canal muestran vídeos de prisioneros ucranianos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por los vídeos Santiago.

      Muestras unos excelentes ejemplos de lo que no supone una lesión del artículo 13 del Convenio en contraposición al video que citaba Alejandro y que si suponía una violación.

      En términos jurídicos lo que es relevante no es el mostrar un prisionero, la clave son las imágenes que se muestran y el objetivo de las mismas.

      Mostrar un combatiente no es per se lo que quiere evitar la Convención, lo que quiere evitar es la captura y difusión de abusos con la finalidad de humillar o aumentar el dolor... Porque si se graba el vídeo como prueba de las atrocidades no es castigado. Lo que se "castiga" es el sadismo que se emplea en el vídeo. Se maltrata al prisionero y se le graba para humillarlo e influir en lo que se conoce como guerra psicológica. Se busca "animar" a otros que igualmente lleven ese odio y "asustar" al bando contrario.

      Aporto algunos enlaces sobre el concepto de "curiosidad público" y me repito que esa es la clave.

      https://casebook.icrc.org/case-study/united-states-public-curiosity

      http://opiniojuris.org/2008/09/30/private-abuse-and-public-curiosity/

      Un cordial saludo y por favor que nadie se tome a mal una corrección. Aquí se busca aprender de lo que otros comentan y rebatir ideas. No se es menos por estar equivocado unas veces y lo digo por la respuesta de Norberto sobre las furgonetas de DHL y posterior comentario desafortunado de Hizbulá. Aquí estamos todos en el mismo barco...el de aprender!!

      Corrige al insolente y malvado, y solo lograrás que te insulte y ofenda. Reprende al insolente y te ganarás su odio; corrige al sabio y te ganarás su aprecio. Dale al sabio y se hará más sabio; enseña al hombre bueno y aumentará su saber. Proverbios 9:7-12

      Buen día a todos

      Eliminar
    3. Lmg, qué buena cita! Me has hecho el día. Saludos

      Eliminar
  11. Al parecer ya cayo Mariupol, ya izaron la bandera rusa. Quedaran algunos reductos ucranianos, pero poco a poco los eliminaran.
    Es bastante parecido a la toma del Reichtang en el 45, todavia quedaban focos de resistencia pero Berlin ya habia caido.

    Que triste por los ucranianos, pero se creyeron su propaganda de que iban a ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu regla de 3 los rusos se creen que es una operación especial.
      En ningún momento nadie a pensado que los ucranianos van a ganar, a mi entender están luchando como Vietnam o Afganistán hacer que salga muuuu caro en vidas y material y se terminen cansando.

      Eliminar
    2. Con la diferencia , en mí opinión, que Ucrania perderá territorio.
      Saludos

      Eliminar
    3. Siempre en estas guerras hay que observar para qué lado huyen los civiles. En el caso de Mariupol, claramente de los batallones nazionalistas.. Ahora la gente sale de los refugios y transita por las calles.

      Eliminar
  12. SU-35, si lo han derribado... en un videojuego del ministerio de defensa ukro,y han contraatacado y han hecho retroceder a los rusos hasta Vladivostok.

    ResponderEliminar
  13. La legión ucraniana no quiere a los novatos españoles: "Parecen salidos de 'Torrente"
    El Gobierno de Kiev aduce que muchos de los españoles u occidentales que se están presentando a luchar carecen de experiencia. Ahora se plantean volver a España

    https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2022-03-29/guerra-ucrania-legion-novatos-espanoles_3399236/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECExclusivo

    Alguien que confirme!

    Saludos Leonardo san

    ResponderEliminar
  14. Análisis rapido para los que creen que este paron en Kiev es una derrota
    https://twitter.com/RealScottRitter/status/1508813631311466496

    ResponderEliminar
  15. Cris96, esta desaparecido o combatiendo en Ucrania 🇺🇦 🤭😂
    Mmmm quizás en algún rincón del Kremlin esperando a Putin para pedirle explicaciones cómo es eso ya estamos a fin de Marzo y no se concreta mucho en Ucrania ... 🤭 JEJE
    ----------


    Sobre las negociaciones en Estambul ciudad de Erdogan tío de Cris96, parece que Rusia va a bajar la pelota al piso......
    Yo no me fío y no retrocederia,y mantengo el empuje hasta un Basta de Zelenski..

    Saludos Leonardo san

    ResponderEliminar