domingo, 13 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (13-3-2022)

Hoy el día empezó con un ataque a una instalación ucraniana en Yavoriv, que terminó con la muerte de 35 personas. Según el gobernador regional 30 misiles de crucero fueron lanzados por aviones rusos. Esta base está situada a 25 km de la frontera con Polonia, y anteriormente había contado con la presencia de instructores de países de la OTAN. El Ministerio de Defensa ruso ha reclamado la destrucción de 180 mercenarios extranjeros y una gran cantidad de armas extranjeras (enlace). También añaden que el jefe regional del SBU (Servicios de seguridad) ha sido destituido como resultado del ataque (1, 2 y 3).

Resultados del ataque.


En Chernigov el hotel Ukraina ha sido alcanzado por un misil de crucero. Según medios prorusos era utilizado por mercenarios extranjeros (enlace).

Merece la pena destacar el uso de misiles guiados en los últimos días. Hace no tanto se especulaba con una posible escasez que obligaba al Ejército Ruso a utilizar  modelos antiguos como el Tochka-U.

Leonid Slutsky, miembro de la delegación rusa en las negociaciones, ha informado que se han producido avances, pero no ha dado más detalles, sólo que en los próximos días se podría producir un acuerdo. Es difícil determinar si es algo verídico o una estrategia para presionar en las negociaciones (enlace).

El MdD ruso ayer publicó este vídeo de tropas paracaidistas rusas (VDV) aterrizando en el aeropuerto de  Gostomel. No hay muchos detalles, pero el grupo parece que pertenecía a la segunda oleada.


El presidente ucraniano Zelenski ha informado que hasta ahora Ucrania ha perdido 1.300 soldados. El MdD ruso por su parte ha publicado que 1.400 militares heridos ya han sido dados de alta, y han expresado su deseo de volver a las operaciones en Ucrania (1 y 2)



La prensa ucraniana ha informado de la muerte del comandante de la 24° Brigada Mecanizada, coronel Valery Hudz. No queda claro si servía en esta posición de manera activa, ya que la noticia explica que antes de la invasión estaba en la reserva (enlace).

En Rubizhne (región de Lugansk) varios T-72AV ucranianos fueron destruidos. Son los primeros del bando ucraniano. Este tanque es operado por varias brigadas, aunque su número no es comparable al T-64. Según el gobernador civil-militar de esta región, las tropas rusas controlan el 70% de su superficie. Hoy tropas de la DNR han tomado la localidad de Donskoye, al sur de Volnovaja (tomada hace unos días) [1 y 2].



Algunos de los reclamos rusos de aeronaves se han confirmado. La prensa ucraniana ha informado de la muerte de un tripulante de MiG-29, de graduación mayor y piloto de primera clase. Según la versión ucraniana murió derribado por un SAM ruso cuando combatía contra dos cazas, logrando derribar uno. Servía en la 204° Brigada Aérea (enlace).

Los otros tripulantes son los de un Mi-24 Hind derribado el 8 de marzo, teniente-coronel Oleksandr Maryniak y capitán Ivan Bezzub. No hay muchos detalles de la pérdida, sólo que fueron emboscados en la región de Kiev.

Otra identidad publicada el 3 de marzo fue la de Stepan Choban, muerto al ser derribado su Su-27 sobre Kropyvnytskyi. El presidente Zelenski le ha otorgado el título "Héroe de Ucrania" a título postumo (enlace).

En el lado ruso se ha confirmado la pérdida de un Ka-52 RF-13409. Uno de los pilotos ha fallecido y el otro ha sobrevivido (enlace).



La guerra en Ucrania está afectando las negociaciones con Irán para levantar las sanciones. Rusia quiere que las sanciones no afecten el comercio con este país, y le interesa mantener alto el precio del petroleo (enlace).

El periodista ucraniano-estadounidense Brent Reno ha fallecidó cuando se acercaba en un coche a un puesto de control ruso. Por motivo que se desconocen los soldados rusos abrieron fuego; el incidente además dejó otros dos periodistas heridos (enlace).

Para terminar, una noticia curiosa. Según el Financial Times y el Washington Post Rusia habría pedido ayuda militar a China. La fuente son funcionarios estadounidenses, pero no añade gran cosa, ni siquiera los equipos. Sin más detalles mejor tomarlo con un grano de sal. Rusia tiene amplias reservas de material y no necesitaría entrenar/formar tripulantes en equipos nuevos, y sería mucho más fácil reparar el material perdido y capturado. Otra posibilidad es pedir a Bielorrusia que transfiera equipos, que además están al lado de Ucrania (enlace).

En el distrito de Borodyansky en la región de Kiev dos coroneles del Directorio de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano murieron al ser sorprendidos en un vehículo por fuerzas especiales rusas. Los dos militares ya han sido identificados. Dmitry Sokol y Oleg Ajmedov. En el interior del vehículo se han encontrado explosivos C4 y detonadores. No se sabe qué misión realizaban o si fueron emboscados, pero no deja de ser llamativo que dos militares de tan alta graduación realizasen una misión de este tipo (enlace).

64 comentarios:

  1. Alejandro, de acuerdo a las coordenadas donde falleció el periodista, el puesto de control es Ucraniano, exactamente de las milicias populares, de echo al principio se trató de justificar el echo alegando que había muerto por un ataque de artillería y después aparecieron testigos de que murió de un disparo.
    Respecto a la base atacada en Lviv, se trata de uno de los polígonos militares más grandes de Ucrania, es empleado activamente para la formación militar a través de instructores de la OTAN y en los últimos días actúa como centro de recepción de la ayuda militar de occidente y formación básica de mercenarios occidentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes y que no sea la de la plaza del pueblo

      Eliminar
    2. Este enlace fue publicado en este mismo blog...
      https://twitter.com/SerMatamala/status/1503021947801772033

      En la plaza de mi pueblo la gente no habla de Ucrania.

      Te deseo suerte.

      Eliminar
    3. La fuente es RT. Vamos que , nada más que añadir.
      Suerte para ti también. Que no te falte

      Eliminar
    4. No, la fuente no es RT, la fuente es uno de los participantes en el evento. Se que hablas ingles y puedes perfectamente entender lo que esta diciendo, de la misma forma que conoces Kiev y conoces Irpin y sabes donde están ubicados ahora las tropas rusas y las Ucranianas. La realidad es la manera en la que las cosas son, no la manera en la te gustaría que fueran.

      Eliminar
    5. Bueno, yo e visto el vídeo del ucraniano describiendo los eventos y enseñando el cuerpo todavía en el suelo.

      En un puesto de control ruso no se si podría haber una unidad de autodefensa de Ucrania tan tranquilo.

      Y no, desgraciadamente no tengo el link pero prueba a buscarlo.

      En Reddit está.

      Un saludo!

      Eliminar
    6. A ver el de las suertes.
      Te aconsejo que la información la contrastes para no hacer el ridículo.
      Tu has escuchado o leído a los supervivientes del ataque? Ni te has molestado...

      Eliminar
    7. Sólo tienes que leer o escuchar a los que sobrevivieron. Curioso ninguno afirma tal cosa. Y tu ejemplo es de alguien que trabaja para RT en su perfil están las pruebas.
      Eso lo puedo ver cualquiera solo no lo ven los que no quieren verlo

      Eliminar
  2. El conflicto se ha estancado, ahora pasaremos seguramente a un ritmo mucho menor de avances con Rusia consolidando el terreno ganado y Ucrania procurando evitar que se rodee sus tropas en el este.

    Solamente las fuerzas más motivadas de LPR y DNR parecen seguir avanzando algunos kilómetros al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual modo, Rusia está en una carrera contra el tiempo. Por cada día que pasa los frentes se consolidan más y la perdida de momentum ruso se traduciría en una mayor actividad ucranina, en especial tras las lineas. Por otra parte, con el transcurrir del tiempo también se preparan más y mejores posiciones de defensa dentro las ciudades.

      Eliminar
    2. Habrá que ver los avances con la utilización más profusa de drones y drones kamikaze por parte de los rusos.

      Eliminar
  3. Zelensky es un batalla de los grandes,1400 muertos nada más. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento dijo 1300 y si es verdad es poco contando con quién se enfrenta.
      Que Rusia hace días que no actualiza cifras

      Eliminar
  4. "El periodista ucraniano-estadounidense Brent Reno" Pues parece indicar que fueron los propios ukranianos.
    https://twitter.com/SerMatamala/status/1503021947801772033/photo/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descartes que se suicidara para culpar a los rusos, estos americanos... ya se sabe

      Eliminar
  5. Zelensky no cabe duda q merece el Oscar, está actuando bien el papel de presidente, pronto tendrá hasta una serie, interpretada Xr el mismo, no crean q le tengo animosidad, Xr Putin es lo mismo, detesto los políticos europeos, Xr centrarse en estupideces como el movimiento verde o de género, están haciendo de sus países una marioneta, queda claro q son de lo peor, y eso q todavía no llego al clímax, según ongs q contabizan las bajas ucranianas, rondan más de 15000 muertos sin contabilizar, grupos nacionalistas, defensa territorial y mercenarios, algo q contrasta con los 1400 muertes de zelensky, algo q nadie cree, lo q si los chatarreros tendrán mucho trabajo después q todo esto pase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zelenski ya protagonizó su papel antes de representarlo en la vida real. "Servidor del pueblo", serie de 2015.

      Eliminar
    2. Ahora se llamará, "defendiendo al pueblo de los malvados irnos, desde la trinchera de mí bunker"

      Eliminar
  6. Lo mas gracioso es que todos esos voluntarios esta huyendo de regreso a Polonia
    https://twitter.com/MapsUkraine/status/1503080770423906304

    ResponderEliminar
  7. Se ha visto pocas tropas rusas con equipo de visión nocturna, quizás en eso china pueda vender- alquilar un gran número. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Se ha visto pocas tropas rusas con equipo de visión nocturna, quizás en eso china pueda vender- alquilar un gran número. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo he podido leer en diarios chinos y entendiendo en base a la traducción Google ...que vaya usted a saber cómo traduce... La cosa va por el tema de los drones,donde los chinos van más avanzados que ellos y tienen una capacidad de fabricación asombrosa.
      Respecto a los visores nocturnos no he encontrado nada al respecto, lo cual no significa que tú apreciación pueda ser correcta.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Drones más avanzados, sería interesante porqué se consideran más avanzados. Sobre todo lo exportable, que para nada sorprende comparándolo con lo ruso.

      Eliminar
  9. ...visto lo visto lo de la base de Yavorovsky (...vaya pegada...!!) han debido de "reventar" a centenas de hombres...
    .........
    ...sabe alguien en Derecho de Guerra si el "aviso ruso" (...o viceversa) contra los transportes de armamento legitima su ataque...incluso sobre territorios de terceros??...( dicho sea aparte de filias o fobias con los contendientes)

    ResponderEliminar
  10. De momento mas de 1.200 vehiculos eliminados, mas de 500 de ellos capturados por los ucros
    estos reponen perdidas con los blindados rusos.
    Realmente necesitan un ejercito logistico para mantener y revisar todos estos autos capturados, incluyendo 100 tanques, artilleria de 122 y 152mm, missiles AA Pantsir.

    Mientras los rusos lo tienen bastante mal, aunque tienen muchos vehiculos las perdidas son molestas y les han quitado esa potencia inicial.
    Todos sabemos que los rusos tienen enormes reservas de tanques, pero de otros vehiculos no tanto y eso que tambien son muy necesarios.
    Pero necesitan renovaciones importantes, neumaticos, amortiguadores, baterias, manguitos de goma, radiadores, multitud de juntas de goma o metal estan solidificadas, y muchas piezas llevan un largo trabajo de desmontaje y montaje, y se necesitan personal formado que no tienen en cantidad suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto a destacar, muy poco mencionado en los comentarios, es que la OTAN además de los refuerzos que ha trasladado a la frontera con la Federación Rusa y Bielorrusa (refuerzos en Polonia, Rumanía y Repúblicas Bálticas) en estos momentos está realizando los ejercicios Cold Response 2022 en Noruega (otros 30.000 soldados, aviones y buques extra).

      Al final debes operar en Ucrania con el despliegue inicial y poco más. No puedes hacer una guerra metiendo todo lo que tienes en la zona porque si el conflicto se amplía a una guerra con la OTAN tienes más de 300 aviones, 50 buques y más de 100.000 tropas de primer nivel listas para entrar en contacto (a lo que le tendríamos que sumar el ejército Polaco).


      Imaginad que por ejemplo Bush Padre tuviese que estar ojo avizor y llevar la mitad de lo que llevó a Irak porque en México, Canadá y Cuba hubieran habido tropas del Pacto de Varsovia. Y que se hubiese inundado a Saddam con manpads!!

      Creo que el ejército de la Federación Rusa va avanzando y cumpliendo objetivos al ritmo planeado. No pidáis vencer en un país tan grande y empleando unas 200.000 unidades en dos semanas.

      Una vez se termine Mariupol y Járkov, el embolsamiento del grueso ucraniano entorno al Dombass se convierte en bastante plausible. Después ya tendrás casi todas las tropas para ir a terminar Kiev.

      El material ruso perdido es sustituible con dificultades pero el material ucraniano ya no es sustituible. Los grandes talleres han sido bombardeados, las entregas por el mar ya no son posibles y desde ayer las vías que parten de Polonia no son seguras.


      Las guerras son crueles, duras y una desgracia para todos... pero todos los analistas militares a los que he podido leer en estos días (no los charlatanes de programas de TV que tan pronto son expertos en COVID, al poco en vulcanología y ahora en temas militares) dan por claro ganador (ceteris paribus) a las tropas rusas antes de final de mes.

      Un saludo a todos y ojalá esta guerra termine pronto.

      Eliminar
    2. Drakken, en esa obra de teatro que esta representando Selensky, con solo 1300 muertos y las tropas Ucranianas a las puertas de Moscu; no será usted el guionista y nosotros los afortunados de que usted cada día comparta en este blog una parte del guion a representar la próxima noche?

      Eliminar
    3. Pues no sé por qué no usan esos más de 500 vehículos capturados para montar buenas contra ofensivas en las cabezas o retaguardia.

      O por qué no montan buenas posiciones defensivas con el uso de estos vehículos pero si se atrincheran en las ciudades.

      Tu no te preocupes, que por material, los rusos agotan como 3-4 veces a los ucranianos, y si se prestan los rusos pueden seguir mandando más.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Aquí pensáis que la guerra es como los videojuegos en los que perdéis el tiempo.

      Eliminar
    5. montar ofensivas por parte de los ucranianos es difícil, no tienen combustible para sus vehículos porque sus depósitos ya han sido destruidos.

      Eliminar
    6. No sé molesten con drakken, lo hace para trolearnos, sabe perfectamente q el relato ucro, echa agua por todos lados, aparte de sitio "oryx" es menos confiable q la justificación de Putin, leyendo los post, es un sitio pro turco, y pro drone, cualquier video sirve para inflar las supuestas 1300 pérdida en vehículos y los 15000 soldados ucros, perdón digo rusos...

      Eliminar
  11. Saludos

    Video de la televisión rusa de Su-25 dañado por Manpad que logró regresar a base

    https://twitter.com/RALee85/status/1503297270355271681?t=Q06haeSusfy4J2sPV4qk1A&s=19

    ResponderEliminar
  12. Y los tanque almacenados estan en una situacion mucho peor.
    El complicado repaso-renovacion del sistema hidraulico de estabilizacion, repasar el cañon, hacer funcionar sistemas de tiro obsoletos.

    El poner nuevos sistemas de tiro pueden conseguir pocos, la indusria fabrica pocos, hay pocos que canibalizar de sistemas destruidos.
    Tambien hay que montar blindaje adicional y otros sistemas.

    La renovacion incluso mediocre y chapucera lleva tiempo y seguramente estan en ello, pero lo tenian que haber preparado mucho antes, ahora ya es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diferentes niveles de almacenamiento, por lo que no todos necesitan una reparación capital. También hay que diferenciar las pérdidas. Rusia está avanzando y puede recuperar el material, Ucrania no.

      No sé en qué te basas para decir que la renovación iba a ser mediocre y chapucera. Hay muchos países que han comprado o recibido tanques reactivados sin problemas, como Laos, Serbia o Siria.

      Eliminar
    2. Se basa en su rusofobia y fanatismo, en nada mas. Esta vomitando los mismos mantras una y otra vez en este blog y tambien en el de valen. Y ademas dice no ser un fanboy...

      Eliminar
    3. Veremos que renovación tendrá el armamento ruso de otros países después de Ucrania cuando Rusia tenga que renovar lo suyo y ver que sirve y que no sirve. Por no hablar de como va a restablecer la venta después de ver algún material que ha sufrido bastante o se ha visto muy débil

      Eliminar
    4. Vamos a calmar un poco los ánimos. Saludos.

      Eliminar
    5. Alejandro, en este caso la respuesta esta en el tiempo disponible.
      Si tienes poco tiempo, es solo una "reactivacion" con lo minimo, que arranque y ya esta, logicamente tendra muchas averias en sus primeros 500 Km.

      Otra cosa es una restauracion cuidadosa, hay desmontar y sustituir muchas piezas, se necesita bastante tiempo, aun asi habra averias pocas y pequeñas.

      Y los enviados a Serbia y Laos seguramente han cambiado equipos delicados, las largas lineas hidraulicas, todo el sistema electrico todo esto lleva mucho trabajo, dinero y disponilidad de recambios.

      Eliminar
    6. Veo que algunos se han molestado porque hablo de mecanica y que hago estimaciones con los datos disponibles.
      No sabia yo que de este tema se podia discutir, lo contare en el proximo asado que hagamos en el taller, les parecera interesante.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Ano nimus me ha divertido mucho mensaje, algunas matizaciones, no soy rusofobico de hecho he estado con muchas rusas y nos llevamos muy bien, pero estoy en contra de una invasion, incluyendo invadir a Rusia.
      Fanatico de pasarmelo bien, de la mecanica, de volar bajo, de las patatas fritas y de leer .... y de nada mas.

      Por cierto NO escribo en el blog de Valen, pero tal vez me animo.

      Si me lees veras que a menudo hablo muy bien del material sovietico
      no soy pro ruso, ni pro americano, soy occidental como tu
      y defiendo a los pobres ucranianos porque les han invadido, pero si te veo en la calle que hay 3 0 4 tipos que van a pegarte ire corriendo a ayudarte.
      Otros se uniran a los que te pegan y ademas diran que eres un tal o cual.

      Eliminar
    9. Bueno Drakken, si haces el mismo análisis con los vehículos ucranianos, entonces quién estaría en desventaja de movilidad ¿?

      Eliminar
    10. Drakken, tu peor pesadilla en el siguiente video:

      https://twitter.com/OsintRazor/status/1503017367076581382?s=20&t=fAMWvQ_3s2S1sRw7ez0cLQ

      A destacar que ahí mencionan al BMP-3, que hasta donde sé, ese vehículo no había sido enviado a ucrania y ya me dirás de cuántos dispone Rusia.

      Eliminar
    11. No, si al final va a resultar que las nanzis rubias están a las puertas de Moscu y lo al veres.... Por lo visto esta apunto de caramelo la caída de Mauripol.

      Eliminar
    12. Rusos poniendo de vuelta en acción lo capturado:

      https://www.youtube.com/watch?v=xSdFNebMQo0

      .

      Eliminar
    13. Drakken, asumes que porque esté almacenado se encuentra en mal estado. Hay diferentes niveles, y hasta se pueden colocar tuberías y lonas para equivar humedad. En algunos ejercicioshan participado T-62M mucho más antiguos.

      Hoy he subido un vídeo donde ya se ve material ucraniano siendo utilizado por los rusos. No sólo avanzan y pueden recuperar material sino que han bloqueado Kiev y Jarkov, donde están las principales instalaciones para reparar tanques (Zhytomir sería la otra). De los más de 1.000 vehículos que Rusia ha perdido apenas se han visto algunos T-72, un T-80BVM y Tigr en servicio con los ucranianos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Acabo de ver un vídeo de un su-25 dañado por un mandpads que consiguió volver a la base.

    Sigue descartada la idea de reactivar la producción? O de desarrollar algún otro avión CAS? Parece muy buen bicho pero no quedaban tantos en stock.

    Un yak-130 modernizado no va a aguantar ese nivel de daños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras con la enorme cantidad de MANPADS el Su-25 lo tiene complicado, porque los ucranianos pueden lanzar varios misiles. Me sorprende que la VKS no haya apostado por más pods y munición guiada. Saludos.

      Eliminar
  14. ¿No son muchos 30 misiles para el ataque a la base de Yavorovsky?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que se pensaba que los Rusos "tenían escasez de misiles de precisión", que "ya habían agotado su stock de misiles".

      En fin, lo más probable es que sigamos viendo este tipo de ataques.

      Eliminar
  15. Conseguir nuevos vehiculos, de sus aliados bielorusos, unos pocos de nueva fabricacion, otros pocos procedentes de la reserva y renovados chapucera y rapidamente tendran muchas averias.

    Y por supuesto que estan analizando recibirlos de sus pseudo-aliados chinos
    que les han apoyado silenciosamente desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida real, los ukros no son nadie, pero en internet se monta sus películas.

      Eliminar
    2. En la vida real son unos valientes y ademas con principios, se han quedado a defender su pais, cuando otros solo critican porque tienen envidia de ese valor.

      Si ves imagenes de los refugiados, veras solo mujeres y niños, los hombres se han quedado a luchar, eso son hombres de verdad.

      Y si les haran peliculas, son como los 300 espartanos contra los persas y el jorobado envidioso que descubre el paso en las montañas para atacarlos por la espalda.

      Eliminar
  16. En este tuit hablan de 8 misiles: https://twitter.com/Militarylandnet/status/1502929845780684800?s=20&t=ZROureofV3ywBkdjNpR1Iw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habrá que esperar la cantidad real tanto de misiles, como bajas y material destruido, lo que si los rusos no la piensan mucho para disparar junto a la frontera polaca.

      Eliminar
  17. Cuatro documentales interesantes sobre la guerra en Ucrania y el Donbas.
    Part I https://youtu.be/wMKFYrqucmU
    Part II https://youtu.be/aqtXc0N99Go
    Part III https://youtu.be/B_SeRVQ-VUw
    Part IV https://youtu.be/WbkfQFC8Yq4

    ResponderEliminar
  18. Os cuelgo un vídeo que me ha impresionado

    https://twitter.com/aldin_ww/status/1503352707251322885?t=GZzxQLBdsX6g7DLACM5_Lw&s=19

    ResponderEliminar
  19. Dejo vídeo de un youtuber , con respecto a la censura.
    https://youtu.be/gdESDcGqCGY
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Grandes avances de las tropas rusas y del Donbas en Mariupol. Cuando caiga esta ciudad se liberaran muchas tropas para terminar el caldero de las tropas Ucranianas en el Donbas y reactivar el avance ruso. Hay mensajes en la red sobre el ataque inminente sobre todas las instalaciones industriales militares que mantienen actividad en Ucrania.

    ResponderEliminar
  21. Los comentarios mas inteligentes.
    "También hay que diferenciar las pérdidas. Rusia está avanzando y puede recuperar el material, Ucrania no." poco material abandonado podra caer en manos ucro.

    "Rusia está en una carrera contra el tiempo." el unico que conceptualiza el tiempo ysabe que el tiempo siempre corre contra uno y a favor de otro.
    "Por cada día que pasa los frentes se consolidan más y la perdida de momentum ruso se traduciría en una mayor actividad ucranina, en especial tras las lineas. Por otra parte, con el transcurrir del tiempo también se preparan más y mejores posiciones de defensa dentro las ciudades." buen analisis.
    "El conflicto se ha estancado, ahora pasaremos seguramente a un ritmo mucho menor de avances con Rusia consolidando el terreno ganado y Ucrania procurando evitar que se rodee sus tropas en el este." good.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego que aunque saquen todo y lo mas moderno, simplemente la OTAN con mandar 50 cazas tipo Tyfoon, F-15 o Rafale consiguen el dominio aereo absoluto, luego un centenar de A-10 barreria las columnas en las carreteras, ni siquiera necesitaba la municion de uranio DU.
    Tambien MRLS con cohetes americanos, isralis o chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, si fuera tan sencillo ya lo hubieran hecho, recuerda se monto una telenovela turca con los Mig-29 polacos , donde los propios gringos se echaron para atrás, cuando se vio la determinación polaca de cederlos y ponerlos en alemania para que los mismos gringos los entregaran directamente.

      Eliminar