martes, 8 de marzo de 2022

Proponen la fabricación de Tu-214 y Tu-334 para sustituir a los aviones occidentales

Rustam Minnijanov, presidente de la región de Tatarstan y también presidente del consejo de administración de Tupolev (*), ha sugerido activar la producción de aviones de pasajeros Tu-204SM, Tu-214, Tu-334 y Tu-324 para compensar los efectos de las sanciones. Las aerolíneas rusas operan 980 aviones de pasajeros, 750 de ellos Boeing, Airbus, y algunos Embraer y Bombardier. 531 de estos aviones tendrán que ser devueltos el 26 de este mes, y el resto se quedarán sin soporte.

En opinión de Minnijanov, estos modelos tienen la gran ventaja de no utilizar componentes occidentales. Para el Tu-204SM sólo habría que sustituir el sistema de navegación inercial, pero puede ser sustituido por uno ruso sin mayor problema.

Tu-204 de Rossiya (Copyright en la foto).


El debate está en si vale la pena. El Tu-204 es un modelo comparable al Boeing 757, y se considera obsoleto. Hoy en día sólo lo adquieren agencias gubernamentales rusas. En 2010 Tupolev presentó una variante modernizada, pero no logró atraer interés. Ahora la situación ha cambiado porque no hay muchas alternativas, sólo "rusificar" el MS-21. El problema es que habría que modernizar la línea de producción, que es costoso.

El Tu-334 lo tiene todavía peor. El desarrollo nunca se completó y utiliza motores ucranianos. Podrían ser sustituidos por el PD-8, actualmente en desarrollo. En este segmento Rusia ya dispone del SSJ.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.business-gazeta.ru/article/541867
- Entrada blog: Consumo de aviones civiles en Rusia

Apéndice 1: Consumo de aviones civiles en Rusia (2014)



(*) Empresa cuya principal fábrica se basa en esta región [KAPO]

24 comentarios:

  1. El tema es que reactivar la producción no es rápido, sin contar que el modelo jamás fue producido de manera masiva, ni siquiera en los mejores años (alrededor de 2007-2008) llegaron a la decena de ejemplares por año. Quizás para cuando reactiven la producción el MS-21-310 con 100% de componentes rusos ya está listo y a punto de certificarse (siempre se contempló una versión totalmente nacional para este modelo, diferentemente del SSJ).

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  2. Si bien me gusta mucho la estética del 214, hay que seguir apostando por el más nuevo ms-21. Es mejor terminar de nativizar éste el cual ya tiene su producción en serie organizada.

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  3. Expropiar o no expropiar los aviones occidentales?

    Por un lado, devolverlos pone en un aprieto a los fabricantes y empresas de leasing, pues donde los meten y que hacen con ellos? Además de pagar multa.

    Pero por otro quedandotelos puedes seguir usandolos canibalizando los otros ejemplares pero te arriesgas a multas.

    Cualquier cosa, espero que Rusia responda bien fuerte y empiecen a perder dinero las compañías occidentales, ha veréis que pronto vuelve todo a la normalidad xD

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    1. Dada la situación actual, con todo lo ya ocurrido, las multas son irrelevantes. Rusia puede no pagarlas. Además, con el espacio aéreo cerrado, no se pueden devolver. Deberían utilizarlos, ninguna solución industral puede compensar el problema a corto plazo.

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    2. Si pero dejan de ser irrelevantes si las cosas no vuelven a la normalidad en un "poco" y puede haber consecuencias negativas de cara al comercio futuro con estas expropiaciones (yo las veo bien, pero siempre hay que mirar a futuro).

      En cambio si devuelven 500 aviones, quien asume el costo de almacenaje, o como leí, seguirán comprando las aerolíneas aviones nuevos si hay en el mercado de segunda mano 500 en buenas condiciones y seguramente muy rebajados?

      Hay que valorar que daño puede hacerse siempre intentando quedar de legal, pues siempre es buena imagen corporativa.

      Aunque hay que reconocer que es la oportunidad perfecta para que cambien muchas cosas del sistema político/financiero de Rusia si de verdad se atreven a dar el paso, buena oportunidad de que el dinero de Rusia se quede en Rusia y no en el extranjero.

      Un saludo!

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    3. Sin duda se podra pedir permisos de paso para permitir las devoluciones.

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  4. Saliendo un poco del tema, Rusia estaría por aprobar una ley donde legalice la pirateria de software originario de paises que han sancionado, siempre y cuando no existe un sustituto local.
    Tambien se espera que lo mismo suceda con las patentes de tecnologia con las mismas condiciones del software.

    https://www.adslzone.net/noticias/productos/rusia-permitira-piratear-software-sanciones/

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  5. Creo que está situación de no corregirse rápido, provocaría un resurgir de la industria aeronáutica civil de Rusia,al final pasará como con los buques militares,que los motores eran Alemán y Ucranianos,le pararon todo por lo de Crimea, pero ellos hicieron ajuste y son autosuficiente,en aviación civil pasará lo mismo.

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  6. Deben volver a producir aviones, pero los nuevos no están listos. Les faltan años. El Tu-204 consume más, pero vuela. Además, podría ser remotorizado con el PD-14 cuando esté listo. Necesitan aviones. Y los motores del Tu-334 son ucranianos hoy, mañana quizá no.

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    1. Hola, el PD-14 ya está listo. Las certificaciones para el MS-21 con el nuevo motor estaban planificadas para este año y el próximo ya comenzar con la producción en serie. Así que sólo faltaría un año. Por mientras se pueden seguir utilizando los aviones que se tiene, a los leasing les conviene.

      Para el TU-204 no sirve el PD-14, pues requiere un poco más de potencia. Para eso estaría el PD-18, pero no hemos sabido nada de él todavía. No era prioridad.

      La otra derivación del PD-14 es el PD-8, más chico, para aviones como el Beriev 200 y el SSJ. En octubre pasado, Rostec completó las pruebas en tierra. Se espera la certificación del SSJ con los nuevos motores y aviónica rusa para el 2023.

      En resumidas cuentas, se puede seguir con los actuales aviones por algunos años hasta que se masifique la sustitución. Hay que considerar que el flujo de vuelos externos bajará fuertemente hasta que comience a ser sustituidos por otras rutas..

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  7. Se quedan sin aviones occidentales, que curiosamente son los mejores, si deciden robarlos (ni siquiera los pueden expropiar a un justiprecio) solo los podran mantener a duras penas, canibalizando piezas de otros aviones que no podran volar y tambien comprando piezas de contrabando a traves de china.
    Una situacion arrastrada, miserable y mezquina, muy humillante para los rusos.

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    1. "Una situación arrastrada, miserable y mezquina, muy humillante para los rusos"

      bueno son cientos de aviones gratis, mas bien están felices por ese regalo de occidente.

      a mi me gustaría que me humillaran regalándome un avión.

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    2. Tambien pueden hacer ingenieria inversa y empezar a copiar tecnologia en sus propios aviones, Rusia tiene la oportunidad, si ea que la aprovecha, de hacer resurgir su industria aeronautica civil.
      Total ya las sanciones y patentes no importa porque no comerciaria con occidente.

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    3. Lo que es arrastrado,miserable y mezquino es pasa por encima del "presidente" de Venezuela Guaido para ir a negociar Petroleo con el antidemocratico(") Maduro.
      La hipocresia de los supuestos protectores de la democracia (esa mentira hoy) y sus seguidores.

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    4. "Total ya las sanciones y patentes no importa porque no comerciaria con occidente"

      en algo nos beneficiaremos todo el planeta, acceso libre a secretos industriales y el mejor software disponible gratuito.

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  8. La fabricacion de nuevos Tupolev es una buena idea, se les considera obsoletos por sus altos consumos de combustible y tener que competir con los occidentales.
    Pero reducidos al mercado interno, el consumo de combustible no es gran problema, ellos son productores de petroleo.
    Es un buen avion para los rusos y sus republicas vecinas, tambien para china y sobre todo para iran que se los podra pagar en dolares o en pistachos.

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    1. La experiencia con el MS-21 quizás pueda adaptarse a los tupolev anteriores. La innovación del MS-21 es el diseño de la ala, que es la que hace la magia para reducir el consumo, sumado a los nuevos motores rusos en desarrollo. No sé hasta que punto se le pueda diseñar al Tu-214 una ala similar, con un nuevo motor.

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  9. Mmm pero el soporte es algo que se podría acordar con empresas privadas extranjeras, por ejemplo alguna empresa china que tenga/instale hangares de servicio en Rusia? O que se manden a china tales aviones?

    Lo que juega un poquito a favor de los rusos es que esos aviones son demasiado-demasiado comerciales, y generalmente los imperios comerciales globales -boeing o airbus- creo que por el tamaño y la dispersión que tienen, serían difíciles de bloquear. Si las piezas no llegan de china, llegarán de algún país árabe, o africano.

    Creo que se parecerá al tema de los transistores GAN para radares AESA. Esa tecnología ya está dispersa desde hace años en un sin fin de aplicaciones civiles, es comercializada por muchas empresas de diversos países, de manera que fue imposible "taparla para los rusos". Y algunos aquí creían que los rusos estaban todavía tratando de inventarla desde cero.

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  10. Los Rusos pueden seguir utilizando los Aviones con tranquilidad, lo de canibalizar yo lo pongo en duda, siempre se puede ir al "Mercado no regulado" para conseguir las piezas.

    Vamos, lo hace Iran desde hace años y todavía con material militar.

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    1. YA, pero los números no son los mismos.
      Mantener la cantidad de aviones rusos , no es lo mismo que la cantidad de aviones iranis.

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    2. Eso es lo que produce los accidentes aereos, piezas que no llegan o llegan tarde, o de mala calidad porque son del "Mercado no regulado", resultado se usan las piezas mas tiempo del especificado esperando que "aguanten".
      Los accidentes aereos se dispararan.

      Aparte de que para los rusos es una humillacion estar arrastrandose para conseguir piezas de simples aviones civiles.
      Y las piezas tienen un seguimiento, que sera mas estricto para cumplir las restricciones.
      Esos van a ser los autenticos "vuelos de la muerte".

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  11. Hoy Rusia ha anunciado que acelerará en lo posible la certificación del PD-8 para el SSJ. De 12 a 14 meses, dicen. Esto está muy lejos de solucionar el problema, pero indica la dirección que van a seguir.

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  12. E incrementarán la producción de aviones a 30/40 al año.

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  13. Por supuesto lo propone un politicucho que NPI sobre como se producen las cosas

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