jueves, 17 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (17-3-2022)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado que que Biden acuse a Putin de ser "criminal de guerra" es una "retórica inaceptable e imperdonable por parte del jefe de un estado cuyas bombas han matado a cientos de miles de personas en todo el mundo". La polémica se ha producido tras una reunión de Putin con miembros de su gobierno, donde afirma que la guerra va según lo previsto y que Rusia estaba aguantando las sanciones. Ha añadido que acepta un estatus neutral para Ucrania, y ha vuelto a acusar al actual gobierno de intentar conseguir armas nucleares y practicar un genocidio con la población rusofona (enlace).

Rusia ha pagado 117 millones de $, pero no ha especificado la moneda utilizada. Tras las sanciones Rusia dispone de 300.000 millones de $ en reservas, ya que el resto (una cifra similar) ha sido congelado. La agencia de calificación Fitch ha avisado que los pagos en rublos se considerarían "default" (enlace).

Imagen
Situación en Mariupol.

Situación general.

Hoy no se han producido grandes avances, en cuanto a las pérdidas se puede mencionar que en la región de Kiev han aparecido los restos de un Su-25 ucraniano, seguramente derribado hace unos días. Se trata del Bort 39, modernizado a la variante M1K en 2015 y perteneciente a la 299° Brigada (enlace).

Image

Y un dron Bayraktar TB2, también en Kiev (enlace).

Image


El diario El País ha entrevistado al  general Claudio Graziano, presidente del Comité Militar de la Unión Europea, el máximo órgano militar de esta institución (enlace). Opina que Moscú ha fracasado en la fase inicial de la guerra. “Putin pensó que iba a ser una campaña rápida, barata y fácil, sin muchas pérdidas, ganando inmediatamente sus objetivos, pero ha resultado todo lo contrario”. “Si no reciben apoyo en unos meses, se quedarán sin recursos”. Algunos extractos:

"Han cambiado a una segunda fase, con nuevos medios y otras armas —si se quiere, una guerra muy indiscriminada, aunque aún limitada—, pero también ha fracasado. Hemos visto tres líneas de penetración desde el norte hacia el centro de gravedad de Kiev. Desde el sur para tomar el control del mar Negro; en el noreste y el sureste desde el Donbás, con el fin de ganar terreno. Pero han sufrido grandes bajas, pérdidas logísticas, de suministro y humanas. Necesitan recuperarse y reorganizarse, por lo que ahora están realizando una parada operativa."

"Los ucranios han mostrado una voluntad y capacidad de lucha impredecible, de resistencia, de usar el sistema de defensa aérea. Se puede decir incluso que [los rusos] están tratando de evitar entrar en las ciudades y ahora ejecutan una guerra de desgaste: en lugar de lanzar una ofensiva, tratan de ganar tiempo con el fin de obtener suministros. Probablemente, el ejército ruso no es tan fuerte como para lanzar una ofensiva, ni está tan bien equipado ni tan desarrollado tecnológicamente, y tal vez no tiene la misma voluntad de lucha que creíamo"

"Han subestimado la calidad y la capacidad del Ejército ucranio, y también la fuerza de su pueblo. Alguna vez he hecho la comparación con el Ejército afgano que se derritió al sol en Kabul: era relativamente fuerte, pero no tenía ninguna esperanza, porque su presidente huyó. En cambio, el Gobierno y el presidente de Ucrania [Volodímir Zelenski] se mantienen en su lugar y motivan al pueblo, y las Fuerzas Armadas han demostrado la esperanza y la voluntad de defender el país. Ha sido el principal error [de los rusos]. Al no haber sido capaces de superar inmediatamente la defensa de Ucrania, no han ganado superioridad, que es muy importante para esta batalla. Y les ha obligado a reajustar, probablemente, incluso la información que se les dio a los soldados y a los comandantes."

El gobierno de Uzbekistán, antigua república soviética, ha pedido que se encuentre una solución pacífica, y ha aclarado que no va a reconocer la independencia de las repúblicas de donbass (enlace).

El diario Financial Times ha publicado un extenso artículo sobre las negociaciones. Según este medio el progreso ha sido significativo, y existe un boceto de 15 puntos; el principal sería que Ucrania renuncia a ser miembro de la OTAN. También hay otros sobre el uso del ruso. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha sido intermediario. el principal obstáculo sería el estatus de Crimea y las repúblicas de Donbass (enlace).

89 comentarios:

  1. Yago de Cosas Militares
    https://youtu.be/QziAq6cyGrs
    En Zona Militar , publicaron otros mapas, que son diferentes a lo publicado por Yago.
    Con respecto al ataque a la base , parece que fue un golpe muy duro a las fuerzas Rusas.
    Hay avances de Rusia , contraataque de Ucrania o esta parado ?
    Saludos
    Pd: Gracias Alejandro por tú tiempo y trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yago no es que sea el mayor experto del mundo, solo es entretenimiento militar, y muchos Fans analistas que trae no son mas que lectores.

      Eliminar
  2. Es increíble lo que Rusia ha perdido, no se si subestimo al enemigo, mala planificación o la corrupción interna tiene en una mala imagen a las fuerzas militares hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo. Si le sumamos eso al concepto ruso de "operación especial" pues el resultado es ese.

      Eliminar
    2. Mala imagen es la que dan los medios occidentales no desde 2014 sino desde mucho antes.Por que no se invito a Rusia a formar parte de la otan y de la UE?seguramente habran muchas respuesta de parte de los europeos. Pero para que la otan tenga una razon para "vivir" era que Rusia y China se conviertan en enemigos de esta alianza. Creo mas bien que eres tu el que subestima a Rusia siendo la 2 potencia militar del mundo.Los recursos de los ucranianos son limitados y aun en tiempos de guerra no solo Ucrania tambien Europa dependen del petroleo y gas ruso.

      Eliminar
  3. Saludos

    Y al parecer el frente interno de Rusia está caliente, ya se confirmó lo que se rumoreaba hace días, la salida del General Román Gravilov, jefe de la poderosa Rogsvardia, fuerza militar a las órdenes de Putin y que no ha tenido un desempeño estelar en Ucrania, también se habla de la salida de un par de Generales y de altos cargos de la Inteligencia rusa. También se anunció la renuncia de la jefa del Banco Central ruso.

    Hablando de la Rogsvardia, circula video de una unidad bajo una emboscada y esto es un sálvese quien pueda:

    https://twitter.com/RALee85/status/1504603878133846018?t=jdLxl7c_VZk2SlUR4pTx8w&s=19

    Y las emboscadas parecen que son un problema, hay varias imágenes de vehículos rusos con armadura improvisada, como este MRLS, aunque no sirvió de mucho

    https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1504454035067346947?t=p_RjwmMwz8ELlw47NzNJVw&s=19

    ResponderEliminar
  4. La guerra está en una parálisis, no creo que Rusia avance más o hayan otras ofensivas.
    La VKS no tuvo grandes bajas pero sigue ausente en el ataque a tierra.
    Seguramente esto se transforme en una guerra de trincheras.

    A esta altura Rusia debe tomar Mariupol, eliminar a los nazis y negociar un tratado. No se ve otra salida.

    ResponderEliminar
  5. Tanque y btr 4 ucro si no me equivoco vaya que siguen con sus regalitos...

    https://youtu.be/kMdeU0cfB0I

    ResponderEliminar
  6. En este canal van publicando los avances del ejercito Ruso contra los ucros que siguen y siguen perdiendo terreno...

    https://youtu.be/yLtuHLFrz2s

    ResponderEliminar
  7. Los avances en Mariupol han seguido, hay puntas por el este y oeste, ahora también por el norte. La próxima semana estará completamente tomada.

    En Jersón han habido ataques exitosos de la artillería ucraniana, al igual que en Kiev. Se piensa que Estados Unidos está proporcionando información de los blancos.

    Lo del aeropuerto de Jersón muestra que falta coordinación más allá del grupo táctico de batalla. Algo que están obligados a mejorar sobre la marcha. En estos momentos hay un repliegue de las posiciones más avanzadas, al norte de Nicolayev. Se espera un contraataque ucraniano.

    Una cosa no muy comentada es que se le ha propuesto a las autoridades locales lacreación de la República Popular de Jersón, hay debate al respecto. Si tienen éxito con esta iniciativa política querrá decir que los rusos se quieren asegurar el sur de ucrania.

    Hay un buen avance desde el norte de Lugans hacia el sur. Con la toma de Izium y ahora Rubizhne, en la zona de Kramatorzk, las posiciones ucranianas en Severodonetsk y Lysishanks quedan en grave peligro. Por el sur, desde el norte de Mariupol pequeños avances hacia el norte, pero todavía no se observa un fuerte compromiso con cortar por la retaguardia hacia Dnipro y embolsar así toda la retaguardia del Donbass.

    En el este de Kiev, no se ven grandes avances, pero si consolidación de toda la zona, la cual ya no se ve como delgadas pinzas, si no como la ocupación de todo el territorio. Con esto se aseguran carreteras seguras desde la frontera hasta Kiev.

    Gracias Alejandro por el reporte. No sé qué piensas, pero el segundo mapa lo veo demasiado optimista. Saludos

    ResponderEliminar
  8. De regresan los señores de la legion exranjera a sus paises por miedo a que les pase lo mismo que a la base donde los rusos exterminaron a la mayoria aqui el testimonio de un brasileiro jejeje

    https://youtu.be/UpRfOYJTe0s

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Según reportes los rusos están moviendo grandes cantidades de equipos de otras regiones, para remplazar pérdidas y sostener las unidades en combate, desde Japón reportan que 4 buques de carga rusos llevan material desde el Pacífico, y lo que se ve es : camiones, al parecer hacen mucha falta en Ucrania.

    https://twitter.com/jointstaffpa/status/1504064870567727109?s=20&t=luaKnp9Ts3xOruQxc2GXPA

    ResponderEliminar
  10. Otra base mas abandonada por lo ucros con mas regalitos aun jejeje gracias a occidente por sus sorpresas

    https://fb.watch/bPKgAJZA5e/

    ResponderEliminar
  11. Se nota ya la debilidad de Ucrania a pesar de tener armamento efectivo contra vehículos blindados pero son tantos los blindados que hay que no se pueden combatir cuando van agrupados.
    Ya se ha traspasado las 3 semanas de un conflicto diseñado para 1 semana. A partir de ahora habrá que tirar de reservas y comenzar a plantear otra logística de aprovisionamiento y relevos en el frente para sustituir bajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Después de 20 días ambos bandos están cansados, sobre combatir formaciones de blindados, los ataques rusos de hace un par de días fueron parados, en Jarkov una compañía rusa mecanizada fue destruida y lugares como Mykolaiv y Chernihiv se han convertido en verdaderas moledoras de carne.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1504412816408723465?t=0yqUUJgGOg2huGPX61a6fw&s=19

      Eliminar
    2. Para una semana? Donde se dijo eso?

      Eliminar
    3. no eran 3 dias? cosa que ni en un pais con un ejercito debil y casi inexistente como afganistan se logro.

      Eliminar
  12. ...por si Alguien puede informar sobre cosas que me interesan y no consigo averiguar:
    (1) el tema jurídico. Pues dice abogado penalista canadiense Christopher Black (creo que es muy bueno) afirma que la Operación Rusa es legitima...¿es así en derecho de guerra...?
    (2) el tema también jurídico sobre el envío de material por terceros. Rusia los ha declarado como "hostiles" y ayer "avisó" que dichos países están comprometiendo su seguridad..!! ¿...quiere esto decir que puede ser legitimo en derecho una respuesta armada contra ellos...?
    Insisto, mi interés es sólo jurídico.
    (3) respecto a la situación de la guerra (pérdidas rusas y avances lentos)....¿tiene algo que ver que los Ucros utilizan civiles como escudos? He leído que en los edificios utilizan los bajos como apostaderos de tanques, cañones y demás material pesado. Los pisos intermedios, con civiles. Los más altos, para francotiradores, antiaéreos y demás.
    ¿...lo han apostado, casi todo, los ucros a la guerrilla urbana..?
    ..gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Los puntos 1 y 2 yo no podría responder, no sé nada de derecho en general, y menos de internacional. Pero sobre el punto 3, según analistas "prorrusos" que leo, sí, es uno de los motivos más importantes, si no el más. En especial en Mariupol, cuya defensa está formada casi que completamente por los del Azov, mientras que la mayor parte de la población de esa ciudad es "rusa" (o sea, rusoparlantes que no se identifican con la ideología ultranacionalista). Los nazis ucranianos odian a los "rusos" y no tienen el menor problema en que mueran, al contrario, es inclusive lo que prefieren que suceda. Los rusos vienen denunciando que las tropas del Azov, inclusive artillería y defensa antiaérea, están en áreas residenciales, creo que fue semana pasada que en los comentarios puse imágenes de un dron ruso que lo mostraba, había posiciones inclusive en los techos de los edificios.
      Si leés inglés, para mi los blogs del Saker y de Martyanov son de lectura diaria obligatoria (porque siempre postean actualizada todos los días, a veces más de una vez por día):
      https://thesaker.is/
      http://smoothiex12.blogspot.com/
      Los georgianos la verdad que lucharon mucho más limpio en 2008. Su gran crimen fue haber arrasado a Tsjinvali (la capital de Osetia de Sur) en el comienzo de la guerra, pero después no usaron esas "tácticas" de escudo humano. Yo sigo pensando que si no fueran por las fuerzas nazis, que son las que tienen la moral más alta y por otro lado son los que menos se importan con las pérdidas civiles, en especial de "rusos" (o sea, compatriotas suyos que hablan ese idioma y no son ultranacionalistas ucranianos), la operación ya hubiese terminado hace tiempo. Lo que sí me equivoqué fue subestimar el tamaño de esas fuerzas nazis (son bastante más numerosas de lo que yo pensaba), y su disposición a usar cientos de miles de civiles como escudos. Pensé que no eran tan sucios, pero bueno, son nazis, son racistas, creen que hay "pueblos inferiores" que deben ser exterminados, qué más se podría esperar?
      Y pido perdón a Alejandro por la referencia a "nazis", pero es que no hay otra manera que esa de referirse a una fuerza como el batallón Azov o un partido político como el Pravyi Sektor. Si ellos mismos usan simbología nazi (Wolfsangel y Sol Negro), hablan bien de líderes nazis (un presentador en la tele ucraniana hace unos días mencionó positivamente a Eichmann), idolatran a Bandera y su fuerza que sirvió en las SS, es eso lo que son porque ellos mismos lo admiten, y los buenos progres norteamericanos y europeos se ponen a hacer contorsionismos mentales para justificarlos y decir que no son nazis, que son buenos demócratas y tolerantes...

      Eliminar
    2. He estado siguiendo numerosos canales rusos y ucros, y si, la lentitud se debe a que los rusos consideran a los civiles como rusos en peligro y necesitan ser salvados, por lo que van casa por casa buscando tropas y civiles... Y ese es el problema, los ucros usan a los civiles de escudos humanos, les impiden salir de las ciudades y se atrincheran en zonas residenciales, escuelas y hospitales... Esto ha llevado a crear una falsa imagen de debilidad en la prensa occidental... Pero no saben cual es la realidad, o no la quieren mostrar...

      Eliminar
    3. Vamos por partes:
      El abogado penalista dice .... misa, porque es un abogado de atracos, violaciones, etc no es de derecho publico internacional.
      No se puede invadir un pais por supuestas amenazas
      pueden atacar los envios de armas en territorio ucraniano
      No pueden atacar mas alla de estas fronteras, seria otra guerra.

      Si le detienen le meteran invadir un pais, genocidio, ataque a la poblacion, desplazamiento forzado de poblacion.

      Si los ucros se esconden en sus casas no sera un delito, el delito lo hace el que ataque unas casas, porque nadie les obliga a atacar, pero los otros si se ven obligados a defenderse.

      Eliminar
    4. mortem de ZM dijo lo mismo del punto (3)

      además del uso de vehículos utilitarios con ametralladoras en calles estrechas

      Eliminar
    5. Miliciano ucraniano posando con un lanzacohetes español C-90.

      con su parche de la calavera la 3ª División SS Totenkopf

      https://postimg.cc/bGgSxFSg

      creo me va volver a regañar Norberto.

      saludos

      Eliminar
    6. ...gracias: Carlo (pasaré el traductor 🤷), Jorge, Drakken y Klein...
      ....Drakken, me puede informar de cómo mantener vehículos parados largo tiempo en óptimas condiciones (lo arranco y muevo de cuando en cuando, cambio aceite cada año, refrigerante etc). tengo el jeep (...el que vendería antes a mis hijas que a mi Willy, ¿recuerdas...?) parado porque quiero legalizar...legalmente, con proyecto, unas chapuzas que le hizo el anterior propietario.
      He contactado con Universidades (con departamento de ingenieria), ITV, ingenieros y Administración y nadie me da respuesta...
      ...el Señor de la fabrica de Zaragoza que los ensamblanban que medio atendía con certificados ciertos cambios se jubiló y Allí ya no saben nada..

      ..porca miseria..!!

      Eliminar
    7. me recuerda a como se denuncio en su momento, tanto en Siria como Iraq que los barbudos de la bandera negra ponían civiles enjaulados en los techos para evitar ser atacados tanto por la IC de USA como la por la aviación rusa

      Eliminar
    8. ...sí Klein, he visto la calavera y nuestro juguetito.... qué decir ..!!
      ...Norberto tal vez nos podía explicar cómo se digiere Allá los Acuerdos de Haavara, los Jüdische Gheto-Polizei o la judenrat...creo que la debilidad por el dinero percepcionan la realidad política y social de manera particular.
      .....
      ..a nosotros nos marcó con ejemplar...ejemplo: Zoya Kosmodemiánskaya (no se daba opción. Si hay ocasión, se actúa...no nos importa el dinero).

      Eliminar
    9. SSBN Levedev, cierto recuerdo las fotos de esa pobre gente en las azoteas, incluso unas curiosas donde todas las calles las cubrían con lonas para evitar los drones en Raqa

      Eliminar
  13. Empezamos el dia con 1.500 vehiculos destruidos, la tendencia de casi 100 vehiculos diarios es imparable
    y eso que esto son estimaciones minimas basadas en comprobaciones fotograficas y que aunque siempre puede haber algun error, solo pueden ser errores muy pequeños porque se cotejan los datos y se van revisando.

    Claro que hablan bien de los Baaykatar todo lo que dicen de ellos es verdad y esta comprobado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes: el fantasma de kiev y los martires de la isla serpiente.

      Eliminar
    2. Drakken, tal vez muchos vehiculos son requisados a los ucranianos.

      Eliminar
    3. Si klein seguramente han requisado-robado vehiculos a los ucranianos.

      Eliminar
  14. Alejandro , no puedo abrir el mapa. Tendrías el Link ?
    https://youtu.be/QziAq6cyGrs
    El mapa difiere del vídeo de Cosas Militares, pero en mucho territorio.
    Tendrías otro mapa , como el que subiste de parte de Francia sobre la guerra de Ucrania.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La sustitución de unos cuantos generales y altos mandos parece imperativa. No hay como unas semanas de operaciones para que la vida ponga a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  16. Segunda fase en que los rusos entran a la defensiva. Realmente ha habido varias fases:
    Plan A atacamos y tomamos Kiev en 2 dias, parece que se complica ... pasamos a ...
    plan B llevara mas tiempo pero somos muy superiores y esto en 1 o 2 semanas esta resulto
    hay que hacer un plan C porque laa logistica no es suficiente, hay demasiada resistencia, tenemos perdidas y tenemos que requisar vehiculos a los civiles, reactivar reservas etc al mismo tiempo hay que adaptarse a la nueva realidad y se modifican los planes de ataque.

    Plan D o segunda fase o fase clara de caida, la guerra esta "estancada", pocos avances pero los ucranianos contraatacan ocasionalmente.
    Se traen refuerzos de todas partes, recordar que de 168-180 batallones BCT ya enviaron unas 120 a Ucrania, quedan pocas y de peor calidad, y ademas dejan desprotegidas otras zonas.
    Hay que salir dignamente de aqui y rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabe la guerra, me gustaría ver un resumen de la situación por su parte.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Drakken esos puntos son tan sólidos cómo tú argumentación del default de Rusia.
      Nadie (excepto el Estado Mayor ruso) sabe la proyección que tenían, repetir lo que las empresas de comunicación lanzan es un acto fútil y poco pensado. Las operaciones son duras para Rusia?: Sí Ucrania está perdiend?: Sí Las sanciones van a para a la Federación?: No Las importaciones de gas ruso a la UE han aumentado?: Sí La UE está en peor situación agropecuaria que la Federación Rusa?: Sí Es una invasión?: Sí Los gobiernos de USA/UE actúan de manera hipócrita respecto a otras invasiones?: Sí
      En menos de 2 semanas el frente del Sur y las regiones del Donbass estará acabado, pero el gobierno ucraniano tiene oportunidad de retenerlas con un estatus especial y el reconocimiento del ruso como lengua co-oficial, cuanto antes firmen un acuerdo mejor; Occidente no va a poner sangre para Ucrania y eso pone punto final a la posibilidad de resistir porque SÍ hay una parte de Ucrania que se siente más cercana a Rusia, integrar esa parte, evitar el desmembramiento, mantener la distribución del gas y ser neutral es el póker al que puede aspirar Kiev, otra cosa son fantasías.

      Eliminar
    3. Para drakken que cree los datos de oryx, https://www.expressen.se/nyheter/raketattack-i-morse-levande-och-doda--gravs-ut-ur-ruinerna/ no me gusta para nada la guerra, me parece nefasta, pero los culpables son todos los políticos, lamentablemente esas imágenes podría ser de los dos bandos, pero uso a drakken como le gusta creer en propaganda paeudoprogre occidental...

      Eliminar
  17. Al final Rusia ha salvado el default. Ha pagado los intereses de su deuda pública a los acreedores extranjeros en dólares... des-congelados. EEUU ha emitido una autorización provisional para este uso de las reservas.
    Sanciones "infernales" si, pero ¿qué hay de lo mío?
    Cosas del capitalismo supongo. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba claro que harian eso, la cuestion es que los rusos no querian pagar en dolares y les han obligado a hacerlo.
      De hecho yo ya di esa noticia hace dias.
      Lo unico interesante seria saber si hicieron el pago desde las reservas internas o desde las externas. Podias aportarlo.

      Eliminar
    2. Drakken son negocios y se hizo con JP morgan

      cosas del capitalismo

      https://www.ambito.com/economia/rusia/putin-evito-el-default-jp-morgan-y-citigroup-procesaron-pago-la-deuda-rusa-n5395956

      Eliminar
    3. Los rusos querían pagar en dólares, coma han estado haciendo hasta ahora. Lo pone en el contrato. Para eso tenían reservas fuera del país. Cuando se las congelaron, amenazaron con pagar en rublos. Los inversores occidentales no los quieren. Como solución, EEUU ha autorizado el pago de manera provisional, hasta el 25 de mayo, USANDO LAS RESERVAS CONGELADAS. Unos quieren cobrar, otros quieren que todo siga como hasta ahora. Esto es lo que ha pasado.

      Eliminar
    4. Quieress decir que los fondos con los que se pagaron eran fondos exteriores?
      por favor di un SI o un NO claro.

      Eliminar
    5. Perdón si no me he explicado bien. Se ha pagado con fondos exteriores. Y se seguirá haciendo al menos hasta el 25 de mayo.

      Eliminar
    6. "por favor di un SI o un NO claro"

      Drakken, suenas como mi esposa cuando se cambia de ropa y me pregunta como se ve mientras leo el Blog.

      Eliminar
    7. Klein, no hay eficiencia cuando se hacen las cosas decuidadamente y no se dejan las cosas claras.
      O indicaciones ambiguas de como hacer las cosas, solo hace que se hagan mal las cosas y luego sirve para hechar la culpa al que esta trabajando.

      La desidia, la pereza, la falta de claridad mental, la falta de objetivos claros solo producen malos resultados ya sea en la empresa, en la familia o militarmente.

      Eliminar
  18. La operación tormenta del desierto duro 4 meses, no se puede conquistar a un país con apoyo logístico y de inteligencia por parte de la OTAN en dos días. Esto es una guerra de cebolla, quitando capaz, pero a no querer usar fuerza bruta, las perdidas son muy altas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si se hubiera querido conquistar al país en poco tiempo y sin perdidas, se allana todo con artillería y aviación, pero no quieren causar bajas civiles...

      Eliminar
    2. Destruye las ciudades con artilleria y aunque esten vacias es un claro crimen de guerra.

      Seria totalmente condenado en la ONU y facilmente esta daria un mandamiento internacional de formar una coalicion internacional contra el agresor.

      Eliminar
    3. Drakken, que iban a hacer? imponerle sanciones al agresor

      Eliminar
    4. Y quien va a castigar a Rusia? España,Polonia los balticos? Tuviste un primer ministro que apoyo la invasion a Irak. Este politico deberia ir preso? Disculpa Rusia no es Irak puedes armar una coalicion internacional en contra de Rusia,lo cual convertiria en objetivo nuclear a todos esos paises.Si Europa quiere ir a una guerra nuclear por Ucrania perfecto.

      Eliminar
    5. No lo has entendido, la ONU hace una coaliccion desde USA a Argentina, desde Canada a Australia, ya lo hicieron con Corea del Norte, y si Rusia quiere lanzar bombas atomicas a todo el mundo es cosa suya.

      Eliminar
    6. Drakken, primero la ONU no representa a nadie solo intereses, sobre corea del norte ya vimos la derrota a manos de los voluntarios chinos a toda la coalición.

      y como bien comentaron arriba, si Europa quiere que convertirse en desierto radiactivo que lo haga sola.

      Eliminar
    7. Para que se haga esa "coaliccion" se necesitan de muchos factores uno que pasas por alto,es que Rusia y China son miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU.Ahora si aplica la ONU? bueno en 2003 se paso por alto a la ONU para invadir Irak.Te refieres a las sanciones a corea del norte o a la guerra de Corea 1950-1953? Parece que las dos no funcionaron por que los kim siguen en el poder 3 generaciones de dictadores y la guerra de Corea practicamente termino donde comenzo en el paralelo 38. No creo que sea solo cosa de los rusos sino de los civiles de cada pais de tu "coalicion" los que recibiran un ataque nuclear al verse si querer involucrados. Los que quieran ir a pelear por Ucrania pueden hacerlo y tienen las puertas abiertas segun el presidente ucraniano, eso si bajo su respondabilidad como los 180 o 200 mercenarios(voluntarios) que murieron en el oeste de Ucrania.

      Eliminar
  19. Saludos

    Interesante video de piloto de un Ka-52 en el ataque a Hostomel, al final aterrizó con el helicoptero dañado

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1504778742505394176?t=X5gI5ks_2CZrKYtyY3KVnA&s=19

    ResponderEliminar
  20. Parece que Putin ha salido de su búnker y ha dado un mitin ante 150.000 personas. Quizá siga vivo después de todo y haya superado su miedo a ser asesinado, a sufrir un golpe de estado y todo eso... aunque también es posible que sea un doble, o un holograma. Propaganda rusa, ya se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "aunque también es posible que sea un doble, o un holograma. Propaganda rusa, ya se sabe"

      eso seguro van a decir en DW.

      saludos

      Eliminar
    2. Lo que si es posible es que esas 150.000 personas no es tan maravilloso
      una manifestacion organizada desde el gobierno, que incluso organizan el transporte para acudir a la manifestacion.
      Hitler tambien organizaba manifestaciones de mucho exito, y con mas gente.
      Te recuerdo que es un dictador, invadiendo una democracia, si a ti te gustan las dictaduras.

      150.000 en toda la poblacion, es 1 de cada mil.

      Eliminar
  21. Otra razón para negociar: la armada no permite que los cargueros naveguen.

    https://amp-dw-com.cdn.ampproject.org/c/s/amp.dw.com/en/ukraine-war-russia-blocks-ships-carrying-grain-exports/a-61165985

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se puede considerar un delito contra la humanidad, parar cargueros de cereales generara hambre en determinadas zonas de el mundo y tambien es terrorismo economico contra el mundo subiran los precios de cereales en todas partes, incluso en Argentina o Rusia.

      Eliminar
    2. No es delito, están protegiendo la integridad de los ocupantes y la carga, de los ataques que a menudo hacen los ucros, ya fueron golpeados varios cargueros Xr ellos

      Eliminar
    3. "Eso se puede considerar un delito contra la humanidad, parar cargueros de cereales generara hambre en determinadas zonas de el mundo y tambien es terrorismo economico contra el mundo subiran los precios de cereales en todas partes, incluso en Argentina o Rusia."

      No te entiendo, Drakken.
      Estás diciendo que Inglaterra cometió delitos contra la humanidad en las 2 guerras mundiales?

      Eliminar
    4. Pues SI subira el precio del pan en Mexico, en Argentina, en Brasil ....
      y si hay guera atomica en europa tambien llegara la radiacion a estos paises y la gente morira de cancer y los niños naceran deformes, los problemas afectan a todos.

      Eliminar
    5. Drakken, es zona de exclusión naval de facto, no pueden pasar navíos porque serán hundidos tan sencillo como eso, si quieren sacar cereales lo pueden hacer por tren mientras funcionen.

      Eliminar
    6. Es un Crimen de Lesa Humanidad esa "zona de exclusión naval de facto, no pueden pasar navíos porque serán hundidos" que va a hundir cargeros de cereales.

      Que algunos sin moral ni cultura les parece un juego, pero esto acabara siendo juzgado.

      Eliminar
  22. Hay un video donde se muestra el Luzhniki lleno de gente apoyando la operacion y al final se mira a Putin recorriendo una pasarela, tambien se mira en las ciudades la Z pintada en muchos edificios, anuncios incluso en camisas.
    Al parecer al principio la invasion no era muy popular, pero debido a toda la rusofobia que destapo, la gente empieza a dar muestra de apoyo.
    Como es el caso del gimnasta que se pinto una Z en su camisa.

    ResponderEliminar
  23. Three U.S. Instructors Killed by Pro-Russian Donetsk Militia

    https://www.defenseworld.net/news/31626/Three_U_S__Instructors_Killed_by_Pro_Russian_Donetsk_Militia#.YjTM3jUo82w

    ResponderEliminar
  24. Cuesta creer que si antes casi todas estas empresas estaban en bancarrota hoy esten haciendo tanto

    > Mobile repair crews continue repairing both Ukrainian military hardware and Russian trophy vehicles, the statement said

    https://www.defenseworld.net/news/31617/Most_of_Ukrainian_Arms_Manufacturing_Units_Destroyed__UkrOboronProm#.YjTOSjUo82w

    ResponderEliminar
  25. Si es por información, a mi me resulta claro el criterio: ante tanta censura y bloqueo de canales los rusos necesitan más que nunca contar sus verdades sobre la guerra. Si no existiera esa campaña de bloqueos comunicacionales y hay diversidad de puntos de vista, uno puede permitirse dudar y cuestionar libremente. Si con tanta seguridad afirman que los medios rusos mienten ¿¿cuál es el sentido de acallarlos?? Para mi es muy claro que tanta exaltación occidental es una expresión a gritos de sus frustraciones y por la necesidad de imponer una visión de la realidad que se ajuste a sus intereses. Y mas cuando los resultados van a contramano de esos intereses y por ello la necesidad de acallar. Generalmente uno manda a callar a alguien cuando no se tiene argumentos para rebatirlo. Por eso creo que lo que se afirma desde el bando "acallado" en los medios es mucho más verídico que lo que grita el bando "acallador".

    ResponderEliminar
  26. Saludos

    Varios intentos por tender un puente por Irpin rechazados por los ucranianos, entre las bajas esta el jefe de la brigada de ingenieros, que personalmente fue a supervisar la construcción de un paso y fue dado de baja en un ataque.

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1504859702928326665?t=BwNycT15d2__3IDJY5on1Q&s=19

    ResponderEliminar
  27. Yo no entiendo algo los datos de "operacion de una semana o de 3 dias" segun que canal occidental se vea, ¿de donde ha salido?
    si las operaciones en paises muchísimos mas debiles, mas rotos con menos moral y nada armados como iraq y mas afganistan duraron mas de un mes.

    por cierto es interesante pensar como esta invasion demuestra porque jamas se atacara Iran un pais medianamente armado puede ser un dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  28. Me gusta este blog por su tono neutral y objetivo. Confirma las noticias en medios generales de que Rusia podría estar fallando, e incluso podría estar en ciernes de una derrota. Pero si es así, ¿no sería incluso más peligroso? Un Putin acorralado dentro y fuera de Rusia puede ser impredeciblemente peligroso. Su mitin de hoy parece un acto de propaganda para evitar una creciente crítica interna.

    ResponderEliminar
  29. https://youtu.be/P2Aow98dLl0
    Canal TN , indica que es un tren con bañadera blanca , en vídeos anteriores indica que es humanitario y lleva bandera blanca. TN medio anti Ruso y Pro EEUU por excelencia.
    La bandera blanca está reconocida Por la Convención de Ginebra , el uso inapropiado o engañoso es un crimen de guerra.
    En ese vídeo y en otros , indican que ese tren lleva tropas , hasta los filman y los entrevistan.
    Es un tren de transporte de tropas , que lleva bandera blanca y es humanitario.
    Esas son pruebas para condenar a Ucrania por un crimen de guerra según la Convención de Ginebra.
    No es una prueba irrefutable ?

    ResponderEliminar
  30. Chechenos en Mariupol
    https://twitter.com/RWApodcast/status/1504801130492137472

    ResponderEliminar
  31. Los ucranianos estan reparando reactivando los vehiculos capturados (llevan mas de 500) y los estaran haciendo tanto en pequeños talleres dispersos usando garages, naves industriales o al aire libre bajo una red de camuflaje, al fin y al cabo solo se necesitan herramientas basicas y esporadicamente algun equipo de soldar y gruas pequeñas.


    Mobile repair crews continue repairing both Ukrainian military hardware and Russian trophy vehicles, the statement said

    https://www.defenseworld.net/news/31617/Most_of_Ukrainian_Arms_Manufacturing_Units_Destroyed__UkrOboronProm#.YjTOSjUo82w

    Seguramente tambien estan en las fabricas atacadas, el peligro es el de un nuevo ataque
    que mataria a los trabajadores, pero poco daño material puede hacer, las herramientas no se destruyen acaban volando y dispersas por todas partes, solo algun equipo delicado (que no se necesita para revisar vehiculos) o las grandes gruas portico solo necesarias para reparaciones muy profundas.

    ResponderEliminar
  32. Seguramente los rusos tambien tienen equipos reparando reactivando las reservas
    pero ni tendran muchos equipos formados, ni tendran suficientes recambios como neumaticos, baterias ..
    los soldados que reciban estos "vehiculos reactivados" van a sentir inmediatamente que son "borregos enviados al matadero"
    La moral va ha bajar inmediatamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, aquí zelensky usando pantalla verde debe tener la moral muy alta, casi dice vamos ganando aunque no parezca.

      https://www.youtube.com/watch?v=zUbLjQC4QXY&ab_channel=NegociosTV

      Eliminar
  33. se comenta el uso de kinzhal, de ser cierto ya tendrá su etiqueta "probado en combate"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los rusos dijeron que lo utilizaron contra un bunker subterráneo donde se guardaban armas, pero no se ve después del impacto una gran explosión o explosiones secundarias, por lo que hay que ver si había realmente armas y cohetes allí, los norteamericanos confirmaron el lanzamiento.

      https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1505127920918011908?t=TiKFu9O8AeL4tqX6UmVUVQ&s=19

      Eliminar
    2. Parece más una demostración que una necesidad.

      Eliminar
    3. Rangel, no se supone que es antibunker pero lo mas relevante es que funciona con la precisión que se presumía y pega muy duro con solo energía cinética, perfecto para batir los sistemas antimisiles de la otan en Polonia y Rumania, occidente va requerir profunda modernización para este nuevo tipo de arma ya operacional, aunque debe estar disponible en pocas cantidades.

      saludos

      Eliminar
    4. Este parece ser el Kinzhal

      https://twitter.com/WaelAllHussaini/status/1505169692977213442


      ¿Lo utilizarían para darle el sello de "probado en combate" o por el impacto cinético que genera contra el bunker?

      Saludos.

      Eliminar
    5. UAV ruso
      https://t.me/intelslava/22900
      Chechenos en Ucrania
      https://t.me/istorijaoruzija/46054

      saludos

      Eliminar
    6. Lanzado desde el aire de un MIG-31,se podria comparar a un Iskander.
      https://odysee.com/trim.BC274EE8-411C-4D87-88DB-A80C18A72264:7

      Eliminar
    7. Wow, la toma de ese kinzhal parece de película.

      Eliminar
  34. el parche de totenkopf es popular en los ucranianos.

    https://i.imgur.com/s9QH6kn.jpeg

    ResponderEliminar
  35. artillería ucraniana a lo Manowar

    https://twitter.com/Arslon_Xudosi/status/1505263375080636418?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1505263375080636418%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-1616

    parece ser de este cover de estos ucranianos.

    https://www.youtube.com/watch?v=TLyTlkJT380&ab_channel=Grandma%27sSmuzi

    saludos

    ResponderEliminar