miércoles, 2 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (2-3-2022)

23:22 GMT

Esta tarde el Ministerio de Defensa ruso ofrecía los primeros datos de pérdidas. Hasta ahora han muerto 498 militares y otros 1.597 han resultado heridos. Como suele pasar estas cifras han dado para mucho debate, y es que el gobierno ucraniano estima las pérdidas rusas en 5.840 soldados. La lista junto al material se puede ver abajo.

Hoy ha aparecido la cola de un Su-25. Seguramente sea el ejemplar derribado según los ucranianos o accidentado según los rusos. Viendo una foto anterior se aprecia que es un Su-25SM, sin equipos defensivos como el Vitebsk. La verdad es que cuesta creer que manden un avión de este tipo cuando en las últimas semanas Ucrania ha recibido un importante número de MANPADS.



También ha aparecido un segundo Ka-52, pero antes de confirmarlo me gustaría ver el lateral. Han aparecido fotos de todas las partes menos del lateral de babor. Y hasta ahora sólo se han publicado 4 fotos. Lo comento porque el lugar donde ha aparecido se parece mucho al del primero, que presentaba dañados de un MANPADS en ese lateral. Abajo se pueden ver las fotos. Es verdad que la carga de armamento es algo diferente, y el tren retractil está metido, pero es algo que se puede modificar.


Hoy otro buque resultó alcanzado cerca de Odesa. Primero se informó que era un barco de guerra ruso alcanzado con un misil R-360 Neptune (1 y 2), pero cuando se publicó que era un carguero de Bangladesh pasó a ser un ataque ruso (3). Un tripulante ha fallecido.

El gobierno ucraniano ha informado que no hace falta declarar vehículos rusos capturados. No hay manera de evaluar el coste por lo que no tiene sentido. En E-Bay ya apareció un T-72, supongo que a modo de broma (enlace).

El portavoz del gobierno turco, Ibrahim Kalin, ha hecho un llamamiento al dialogo. Ha destacado que Rusia y Turquía no tienen posiciones comunes en muchos asuntos pero que encuentran una manera de dialogar (enlace).

El portal Bloomberg ha tenido acceso a un documento donde se detallan los bancos rusos que no sufrirán sanciones. Son los dos primeros, Sberbank y Gazprombank, primero y tercero. El primero podría provocar varias bancarrotas en sus filiales europeas y el segundo se utiliza para pagar el gas (enlace).

Hoy no se han producido grandes cambios en el frente. Las fuerzas rusas siguen avanzando y tomando localidades, pero de capitales de región sólo ha caído Jerson. En Kiev fue atacada la antena de comunicaciones (enlace) y fuerzas rusas se aproximan a la ciudad desde el este (enlace).

Muchos lectores me preguntan por mapas, aquí dejo un enlace con uno de Dragon_First, muy utilizados en la guerra de 2014. La ventaja es que aparece el despliegue de las unidades ucranianas, pero habrí que comprobar los datos. Este otro es más general.

 
Un par de respuestas a preguntas de lectores. Uno me preguntaba mi opinión sobre páginas como oryxspioenkop.com, que recopilan datos de pérdidas de ambos bandos con fotos. Pienso que es una buena referencia, pero conviene manejar los datos con cautela. En los últimos días se han hecho pasar vehículos destruídos en 2014 como actuales, y tampoco es fácil tener en cuenta si un vehículo ha sido recuperado o incluso reparado. En Siria ha habido tanques que han cambiado varias veces de bando.

A otro lector le sorprendía ver cómo quedó el chasis de un BMD al ser alcanzado. La respuesta sencilla es "no" porque el blindaje de este modelo está formado por aluminio, que se derrite a mucha menor temperatura que el acero. Hay que tener en cuenta que el BMD es un vehículo diseñado para ser lanzado en paracaídas, lo que impone muchas limitaciones en el peso. Ninguno de la familia alcanza las 15 toneladas.



Finalmente, hace unas horas salió la delegación ucraniana para la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia (enlace).

51 comentarios:

  1. "También ha aparecido un segundo Ka-52, pero antes de confirmarlo me gustaría ver el lateral"

    A mi personalmente me parecen diferentes porque uno tiene camuflaje de selva y el otro de desierto.

    (Es decir que uno tiene mucho verde y el otro marrón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además el de hoy parece haber tenido un aterrizaje duro...ha hundido el tren delantero hasta el morro rompiéndolo...

      Eliminar
  2. En el enfrentamiento entre las milicias del RPD y los Nacionalistas Ucranianos, fueron eliminados 2 cabezillas de esta última junto a todo su personal, según voceros del RPD, y posteriormente rectificado por las Autoridades Ucranianas.
    Los nombres son Dmytro Krasilnikov (Comando Norte) y Yuri Sodol (Comando Este).

    Las Unidades Rusas activaron el protocolo de tierra hostil, dados los últimos altercados.

    Según otras fuentes: Hay 2730 Fallecidos entre Tropas Rusas y Milicias del DPR y LPR.

    Del otro Bando se estiman: 11150 Muertos entre Nacionalistas y Tropas Regulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en ocasiones se interpreta "baja" como "muerto" y no siempre es así. Saludos

      Eliminar
  3. En el plano militar no ha habido grandes novedades, en el económico sí. Rusia va a retener los pagos de intereses de la deuda pública en manos de extranjeros, quizá un anticipo de una ola de nacionalizaciones y/o expropiaciones.
    Además, aunque el petróleo no ha sido incluido en las sanciones, los compradores no se fían y las subastas quedan desiertas. La inevitable escasez disparará los precios a corto plazo.
    Por último, Rusia ha renunciado al Nord Stream 2. Quienes dirijan la economía alemana no lo estarán celebrando, se estarán haciendo el hara-kiri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel económico y cuando comience la semana que viene los ciudadanos rusos comenzarán a disfrutar de una subida de precios pero no de salarios. A esto añadirle que cada día de guerra se pierde dinero y lo que se va a recuperar después de la guerra va a ser mínimo.
      Solo queda replegarse y plantearse perder menos dinero y prestigio a nivel internacional

      Eliminar
    2. Eso es un Default o Quiebra "Rusia va a retener los pagos de intereses de la deuda pública en manos de extranjeros" y ademas ahondara en que nadie se fie de ellos.
      Al final es exactamente lo que dije hace dias, se convierte en un pais economicamente irrelevante que solo podra comerciar con china y en una relaccion de sumision, y con los estados parias Cuba, Venezuela, Iran.

      Eliminar
    3. ...España ..
      ...la luz a 400 €...record (..pero seguimos comprando gas a Rusia).
      ..los gasoductos ucros.. respetados (orden EU)
      ...las sanciones de la UE son, en definitiva, contra sus poblaciones...(P. Sánchez dice que habrá "sufrimientos")
      🤷

      Eliminar
    4. Ahora todo el mundo le echa la culpa a la guerra por las subidas de la luz antes a la pandemia y si no al cambio climático.

      Nos roban y punto.

      Eliminar
    5. Diego cierto, la planta industrial local de harina de maiz esta parada por falta de maiz debido supuestamente a la guerra, pero aquí es una zona agrícola y el maiz lo compran aqui mismo

      Eliminar
  4. Pareciera que la guerra se ralentiza, pero puede ser una apreciación errónea. En el sur, se consolidó la toma de Jerson y ahora siguen los combates en Nicolay (o algo así), que es la ciudad intermedia camino a Odessa. No hay que olvidar que al este de Odessa están las tropas de Transnitra, las cuales no han mostrado actividad.

    Mariupol está que cae. Los nazi del batallón Azov han ofrecido una fuerte resistencia. Hay acusaciones de que se negaron a que los civiles salieran de la ciudad, para utilizarlos como escudo. Pero no puede ser de otra manera, pues saben que no habrán detenidos. Las tromas de Donetz lograron reunirse con las que venía de Crimea.

    Por su parte, en Lugans, hubo un rompimiento del cerco ucraniano por el norte y de ahí se ha avanzado más de 30 kilómetros. Están cerca de reunirse con las tropas que vienen de Jarkov. Pero el frente del Donbass se mantiene inamovible y habrá que atacarlos por atrás, flanqueándolos (rodeándolos) desde Crimea por el sur y desde Jarkov por el norte. Se estima que en esta zona hay 30 o 40 mil soldados ucranianos, así que será un avance paulatino, lento. Pero una vez rodeados, será cosa de tiempo.

    Por el norte de Kiev se sigue consolidando el rodeo de esta ciudad por el oeste. Por el este hay avances, pero todavía no se logra llegar a Brovary. Seguramente en dos o tres días. Con esto se cerrará el cerco contra Kiev.

    Es lamentable que las partes y las "extra-partes" no se sienten a negociar. Labrov es un tipo serio, y si habló de la opción nuclear, es que se considera de verdad si nadie quiere ceder. Biden, con un cinismo impresionante dijo que Rusia se había negado a negociar, cuando son ellos los que le dieron largas y no quisieron avanzar en garantías mínimas de seguridad para ambos estados.

    Están jugando con fuego. Muy lamentable por la humanidad. Yo miré desde la ventana de mi departamento y me alivié un poco: estoy en una ciudad pequeña del sur de Chile, no somos un objetivo para un misil estratégico..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cactus, yo no puedo decir lo mismo, aquí hay riesgo de que lluevan gringos asados.

      Eliminar
  5. Recuerdo la cara del jefe de servicio de inteligencia, y constatando las perdidas tanto material y de soldado, habla de una improvisación, tal ves zelensky al mencionar armas nucleares, cambio de opinión y decidió asestar un golpe pensando q sería un paseo, si vamos al caso es muy diferente al sirio o al iraki, estas son personas, diría q un poco mejor preparada, pero lo seguro q se cometieron muchos errores, y ahora están empezando a usar la fuerza, queda ver cómo sigue...

    ResponderEliminar
  6. no se, me da terror eso de estar entregando grandes cantidades de stinger, a como son los ucranianos de corruptos, muchos van a terminar en el mercado negro y comprados por terroristas.

    no se que piensen ustedes pero yo no me subiría a un avión comercial.

    ResponderEliminar
  7. https://www.defensa.com/en-abierto/conflicto-ucrania-tercera-guerra-mundial-guerra-fria

    ResponderEliminar
  8. Se sabe algo del estado del sitio de Mariupol?

    He visto un vídeo del alcalde y poco más
    https://twitter.com/Archer83Able/status/1499153117732036618?t=aq-eTKKFbLNr9yN1xd-LKQ&s=19

    Hay que recordar que allí está el regimiento Azov

    ResponderEliminar
  9. 'Hoy otro buque resultó alcanzado cerca de Odesa. Primero se informó que era un barco de guerra ruso alcanzado con un misil R-360 Neptune (1 y 2), pero cuando se publicó que era un carguero de Bangladesh pasó a ser un ataque ruso (3).'


    Son tremendos!!
    Ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  10. Se han metido en un problema militar y economico del que intentan salir matando mas ucranianos y amenazando al mundo con bombas nucleares.
    La mejor opcion que tienen es eliminar a putin en un accidente, decir que ha caido el viejo regimen de putin y que ahora todo es nuevo, retirarse de Ucrania y intentar arreglarl todo, seguramente asi se arreglaria, pero por el camino que van solo van a conseguir una guerra atomica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, no has notado que Europa sigue comprando gas y petróleo ruso, en realidad en Europa a nadie le importan los ucranianos.

      A los poco que si les importan se están alistando como voluntarios para ir a pelear con los rusos o mas bien para evitar que los propios ucranianos dañen la infraestructura petrolera y gasistica.

      Eliminar
  11. La buena noticia es que china no invadira Taiwan, viendo la debilidad militar rusa le interesa mas atacar a Siberia.
    Porque si se les permite atacar Taiwan luego irian por algo facil mas grande y mas rico, y eso seria sudamerica.

    Viendo los castigos economicos, saben que ellos no los pueden aguantar, ellos viven del comercio y no pueden perder los mercados UE y USA
    y dificilmente podrian mantener los mercados de africa o sudamerica.
    De todos modos el mundo no necesita a los chinos, son los chinos los que necesitan al mundo, necesitan sus recursos naturales y que luego se los vende transformados al resto del mundo.
    En una guerra comercial o militar de china contra el mundo, seria sudamerica la gran ganadora, porque se pondrian muchas fabricas de textil, autos etc que darian productos a sudamerica, a usa y a Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado drakken esto recién comienza, dime se pide q la corte internacional investigue a Putin, alguien está investigando al heredero saudí por toda la matanza de Yemen, los dirigentes europeos son una mierda peor que el cinismo de Putin, es fácil acusar al q te vende y no al q te compra, si sancionarán a china, Europa se viene en picada, si es q no está empezando a hacerlo, se habla de estanflacion, hay varios bancos rusos q no fueron sancionados, por odvias razón, china hoy Xr hoy es un mercado más grande q el latino, dónde vas a vender autos alemanes, jamones ibéricos, etc... Nadie gana, no te hagas las iluciones q no les pasará nada a los europeos

      Eliminar
    2. No es ir y poner fábricas, el tiempo q llevaría capacitar la mano de obra y construirla, aparte la logística, no es soplar y hacer botellas, cambiar un mercado económico por otro.

      Eliminar
    3. Tigre, me parece que descubrir la verdad acerca del fantasma de Kiev fue el golpe duro para vos.

      1. Que execelente, ahora ya sabes los mas profundos secretos del liderazgo chino, INVADIR SIBERIA, olvidando las casi 1200 ojivas nucleares rusas, 3 veces mas que las chinas, y eso solo las activas. Obviamente los rusos no las usaran en Ucrania, pero sin duda las usarian en China si este se quiere pasar de listo.

      2. ¿debilidad rusa?. No se donde has vistos eso, la situacion de los primeros dias mas parece incompetencia que debilidad. Pero si eso es debilidad para vos, la operacion estadounidense en Mogadiscio te debio parecer debilidad de EEUU, pues si no fue el caso no sos un observador imparcial.

      3. Claro el mundo no necesita a China, pero si necesita a EEUU y a Europa. Pues es dificil decir eso ya que la mitad de Asia y Africa en incluso muchos paises de Sudamerica tiene en China a su mayor socio comercial. Me parece que no sabes mucho de economia, pero el mundo del 2022 fue gracias a China ya que sin la produccion masiva de articulos no tendrias un telefono o computadora en tu mano, de lo contrario seria demasiado caro producirlas.

      4. El error tuyo es que estas asumiendo que todos, China, Rusia y el resto del mundo necesitan si o si a EEUU y Europa, y que estos no necesitan a nadie. Pues no, mi estimado, no se si ya viste que EEUU no sanciono el sector energetico ni espacial ruso, Europa no sanciono los dos principales bancos de Rusia, y eso que como tu mismo dices Rusia es apenas una fraccion de lo que representa China.

      5. Ahorita solo vemos el impacto psicologico producido por las sanciones, pero solo es al inicio, es como si tiraramos una piedra al agua, se van a producir olas y todo eso pero al final siempre se estabiliza. El famoso colapso ruso lo vengo escuchando desde el 2014, pero hasta ahora no se ha visto. Obviamente si ha afectado pero no al nivel que muchos creian o en tu caso, querian. Brasil ya dijo que seguira comerciando con Rusia, Argentina igual, India tambien y obviamente China.

      Eliminar
    4. Unk tus comentarios se complementan con los mios. Pero no son necesarios si supusieras que los demas ya conocemos esas implicaciones.

      1 Ya sabemos que los dos tienen bombas nucleares, el mostrarlas indica debilidad, que sus fuerzas convencionales son debiles.
      Solo son una amenaza porque no quieren entrar en una guerra nuclear que les llenaria de radiaccion.
      De todos modos esa guerra nuclear la ganarian los chinos.

      2 Debilidad, la incompetencia es debilidad, el resultado es debilidad.

      3 y 4 Casi todo lo que producen son articulos baratos, si desapareciesen de golpe por un embargo o una guerra nuclear, el reajuste seria dependiendo de los productos de 2 dias, otros de 6 meses y otros de 2 años.
      Pero nada grave, unas fabricas europeas fabricarian mas en 2 dias, otras en semanas, luego algunas se tendrian que ampliar menos de 1 año.
      Los productos serian un poco mas caros pero tambien mas duraderos
      los moviles chinos son basura, comparalos con los que se fabricaban en Scandinavia o en Japon y veras la diferencia de calidad.
      Eso de "socio comercial" es un eufemismo, te compran la soja y el petroleo
      y te venden la ropa, los moviles, los autos, etc ... te convierten en su esclavo economico.
      Si no te parece mal, montamos unas fabricas en Argentina.

      5 Impacto economico tendra en 2 dias, y mucho mas en solo 2 semanas
      estas son sanciones serias, tranquilo que tendran para comer etc ...
      pero no para aumentar el ejercito o llevar una economia dominante.

      Pense que me conocias, muchos me llaman asi.

      Eliminar
    5. La Rusia de Putin se va al carajo.
      Volvieron a equivocarse. No analizaron que en Occidente al fin y al cabo, el mercado armamentístico produce paradojicamente "riqueza" aunque detraiga recursos. Para los soviets (y rusos en este contexto), solo detrae recursos.

      Eliminar
    6. China no va a indavir siberia, se le vendría abajo todo el esfuerzo que han hecho por la nueva ruta de la seda, los planes que tienen en conjunto para sus rutas comerciales árticas, más los temas energéticos, más contar con el aliado más fuerte que puede tener contra EEUU.

      Todo eso vale más que invadir Siberia.

      Lo de invadir sudamérica, por la distancia, es *absolutamente* absurdo.

      Eliminar
    7. Jmp y drakken, se olvidan de algo, en lo teórico funcionaria un 20% en lo q dicen ustedes, no están viendo el sentido práctico, la caída de Rusia generaría un caos mucho valor, los terroristas andarían a sus anchas y bien armados por toda Europa occidental, ni hablar de cientos de refugiados, es solamente el inicio del caos lo q vendría de una Rusia y una Europa en llamas.

      Eliminar
    8. Kurnas la distancia no salva nada, si lees un poco de historia, los americanos invadieron todo el pacifico y filipinas etc
      Los castellanos invadieron mexico con barcos que eran cajas de cerillas etc.

      Si usa da su permiso, cualquier pais de sudamerica es facil de invadir.

      Tal vez Mexico sea el mas dificil, montañas desiertos, gente luchadora y demasiado cerca de usa, que les podria ayudar facilmente.

      Venezuela tambien seria facilmente protegible por usa, pero es tentador por su riqueza natural, tiene petroleo que le interesa a los chinos, un gobierno debil que caera en un ataque.

      Brasil es muy interesante y Argentina seria el mas facil, los otros paises pequeños no interesan, menos recursos, peores tierras.

      Hace 500 años se hizo, hoy en dia es mucho mas facil, y lo podrian hacer muy facilmente los chinos, pero tambien ingleses, turcos etc .... solo se lo tiene que permitir USA.

      Eliminar
  12. Drakken,tus sueños humedos son sólo eso,el mundo girará donde tenga que girsr,no donde a ti y a toda la ultraderecha europea y mundial quiera,cuando antes lo aceptes,menos fustración tendrás más tarde,de momento paga más caro todo y disfrútalo gracias a los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco quienes son los mios? y crees que un tipo que ni sabe poner las comas es una autoridad a seguir? tu sueño humedo era aprobar en el colegio.
      Sigue dando lecciones que te escuchamos atentamente.

      Eliminar
    2. Drakken, lo cortes no quita lo valiente, solo es una guerra mas del conjunto que estan activas en este momento.

      Como capitalista te aseguro que esta dando muy buenos beneficios económicos a los que vendemos productos terminados, la propaganda distrae a la gente y puedes vender mas caro, deberías estar feliz.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
  13. Dijo China:
    "Advertencia de China a USA:

    “Si Estados Unidos intenta explotar el paso de sus buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán para envalentonar a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán', tendría que pagar un alto precio por sus actos aventureros. Tal movimiento solo aceleraría la caída de la 'independencia de Taiwán’.

    “Cualquier disuasión militar es como 'chatarra' frente a la 'Gran Muralla de acero' compuesta por 1.400 millones de chinos. El truco de enviar buques militares a través del Estrecho de Taiwán solo es apto para quienes están obsesionados con la hegemonía”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China es más practica y tiene más espíritu comercial....no se va a jugar todo lo conseguido hasta ahora por una isla cuya invasión, por más que lo quieran no es segura.
      Van camino de 75 años de separación, no son imprescindibles la una para la otra.
      Provocaría que Japón y Corea del Sur y probablemente también Australia se hicieran con el arma nuclear.
      El resto de países del sudeste asiático se unirían con Occidente.
      Yo creo que no.....
      Imposible después de la caída de Putin.

      Eliminar
    2. Si USA deja de comprar a china esta se arruina
      si EU deja de comprar a china esta se arruina.
      Son sus mayores clientes con mucha diferencia.

      Eliminar
    3. En una guerra dudo mucho q les de tiempo a desarrollar un arma nuclear a tus vecinos, y Corea, te olvidas el vecino del norte, algo q Corea del sur y Japón deberían preocuparse más, la artillería de Corea del norte, sin dificultad barre Seúl por saturación y el resto es solo imaginación de cada uno.

      Eliminar
    4. La compran a sus socios y respecto a N Corea no va a meterse en un asunto de los chinos.

      Eliminar
    5. Drakken. Si EE.UU. y E.U. dejaran de comprar a China entrarían en recesión pprqy gran parte de sus economías dependen del abastecimiento chino, desde goma para zapatos hasta bronce para llaves, y ni que hablar de los polimeros o las autopartes o los químicos para múltiples rubros. Ya serán 30 años de que muchos fabricantes europeos y estadounidenses se mudaron a china y vaciaron las industrias nacionales de las potencias occidentales. Y pese a los esfuerzos de Donald Trump para que volvieran, no lo harán porque ningún país puede competir con los costos laborales de China.

      Eliminar
    6. Drakken, arruinar china? que yo sepa los que construyeron las modernas ciudades chinas fueron los occidentales, los que cedieron la maquinaria y tecnologia a china fueron occidentales,

      china antes no tenia en que caerse muerto y les llego un aluvión de capitales gratis.

      es como prestarle los ahorros de tu vida a la empleada domestica y luego despedirla.

      Eliminar
  14. Militares del batallón motorizado 249 "Sur" de la Guardia Rusa y trofeos tomados en la unidad militar de la NSU cerca de Kiev. En particular, se capturaron 6 T-64BV, 3 BTR-3 y un vehículo blindado SBA Novator, así como MANPADS y municiones.

    De un grupo de Telegram con mucho vídeo y contenido

    ResponderEliminar
  15. Supongo que las bajas rusas y ucranianas estar en un término medio de las cifras "oficiales" de ambos.
    Que trajeran los SU25 sin modernizar con la cantidad de misiles si me parece una negligencia.

    ResponderEliminar
  16. https://twitter.com/ELINTNews/status/1499351053384527876?t=9KrfKkwErNXlrLUkGqEBSg&s=19

    Confirmación de la destrucción del AN225

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece lógico que lo hayan destruido. Era un recurso estratégico.

      Eliminar
  17. Hola la invasión a Irak duro 12 días
    Con 360000 soldados distribuidos entre 4 paises(EEUU Reino Unido Polonia y peshmerga y Australia aparte del apoyo de gran parte de la otan.
    Irak estaba bajo sanciones desde la derrota del 91(aparte de que venía con una guerrabsangtienta en que perdió gran parte de sus activos militares contra Irán en 10 años ¡¡¡)
    O sea ganarle a un país quebrado que venía de dos guerras bajo régimen de sanciones severas para su economía y una zona de exclusión aérea de los aliados y aún les demoró dos semanas derrocar el régimen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Parece que han hundido un barco de Letonia... y Letonia es de la Otan.
    Primera posibilidad que fue Rusia.
    Segunda posibilidad que tengamos un nuevo Maine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia que con todas sus falencias económicas,sociales y demográficas,Rusia no es la España de 1898.
      Saludos

      Eliminar
    2. "Primera posibilidad que fue Rusia" como el ataque ucraniano del carguero de bangladesh.

      Eliminar
    3. Parece que fue una mina!! Obvio ucraniana!!

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    4. El dueño asegura y perjura q fue una mina...
      https://www.dailymail.co.uk/news/article-10573541/Estonian-cargo-ship-SINKS-hitting-Ukraine-coast-near-Odessa.html

      Eliminar
  19. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60581140
    Interesante artículo criticó de la otan de parte de la BBC
    Recomiendo leerlo
    Saludos

    Responder

    ResponderEliminar