sábado, 5 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (5-3-2022)

23:58 GMT

Hoy un repaso rápido porque toda la atención ha estado centrada en los múltiples derribos que la defensa SAM ucraniana ha logrado. Mi primera impresión es que no todos han tenido porqué ser con MANPADS porque para varios no hay imágenes de cómo son alcanzados, ni de intentos de recuperar el control, que se suelen ser con MANPADS pero no con misiles más pesados. El Su-25SM3 RF-93026 derribado ayer lo pudo ser por un misil Buk (enlace).  

También se ha confirmado el derribo del helicóptero CSAR RF-91165 que intentó rescatar al piloto. Se trata de un Mi-8AMTSh Bort 58 perteneciente al 39° Regimiento de Helicópteros, basado en Dzhankoy, Crimea.





Hoy en cambio fue derribado un Su-34 con matrícula Bort 24 sobre Chernigov. Ya ha sido identificado. Era un ejemplar en servicio con el 2° Regimiento de Aviación Mixto de la Guardia, y entregado en 2018. Uno de los tripulantes falleció, y el otro ha sido hecho prisionero (enlace).




El Su-30SM no ha sido identificado, pero según uno de los pilotos volaba con la Flota del Mar Negro y estaba basado en Saki, Crimea. Su mono de vuelo naranja es el típico utilizado por los pilotos navales, ya que facilita la búsqueda en el mar. El otro tripulante también ha sido capturado.


Otro helicóptero derribado ha sido el Hind con matrícula RF-13017. Parece que se trata de un Mi-35M, aunque todavía no han aparecido fotos de antes del conflicto. Podría haber recibido la nueva matrícula antes de empezar las operaciones.


Por el momento sólo citaré los que han sido identificados mediante fotos de componentes principales (turbinas, fuselaje...). De los reclamos rusos (4 Su-27, 1 Su-25, 1 Mi-8, 1 Bayraktar TB2) ninguno se ha podido ver en fotos.

La noticia rara del día ha sido la muerte de uno de los representantes de Ucrania en las negociaciones, Denis Kireev. Estaba siendo arrestado por el SBU acusado de traición, y falleció al oponer resistencia (1 y 2)

22 comentarios:

  1. Me quedaron varias preguntas de esta jornada.
    a) Esos derribos están confirmados, no?
    b) Fue un mal día para la fuerza aérea rusa o los ucranianos recibieron nuevas armas?
    c) Quizás los rusos sacaron su fuerza aérea a marcar la diferencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) Sí
      b) En mi opinión las dos cosas. Los ucranianos han recibido cientos de misiles MANPADS, por lo que pueden utilizarlos con mucha generosidad. Muchos aviones rusos han volado bajo, y a otros se les esperaba (el helicóptero CSAR). Luego hay que tener en cuenta que Urania dispone de misiles S-300PS, Buk y de otros modelos. Su gran territorio facilita que puedan ser escondidos.
      c) Es difícil saber, pero no parece que haya habido un gran número de salidas.

      Eliminar
    2. O los rusos han volado muy bajo o los ucranianos tienen misiles de mediano y largo alcance. Siendo mal pensado, les han enviado no sólo MANPADS (misiles portables de corto alcance), si no también sistemas de largo alcance. No hay que olvidar que Grecia también tiene S-300, o son sistemas occidentales o son reparaciones e integración de sistemas. Por ejemplo, si te destruyeron el radar, integras uno distinto.. No me extrañaría que hubieran Girafe u otros equivalentes en el terreno ¿Sky Sabre?

      Eliminar
    3. Además de que los sistemas AA SAM pueden usar sistemas pasivos como cámaras de TV e IR. Una práctica común desde los años 70 - 80. Lo que puede hacer muy dificil de detectar y de contrarrestar.

      Eliminar
    4. El SU-30SM de la aviación naval habría sido derribado por un S300PS de Odessa.

      Eliminar
  2. Sí, Alejandro, también me llamó la atención la noticia del (asesinato) del representante ucraniano en las conversaciones, al parecer era del ministerio de economía o hacienda. Se dice que lo mató el propio servicio de inteligencia ucraniano, como bien señalas.

    Si es cierto, de qué estamos hablando. ¿Purgas y discusiones al interior del gobierno? ¿Un ministro espía o un ministro moderado? ¿Los halcones o ultras se han impuesto en el gobierno? ¿La idea es no negociar? Difícil situación.. 🧐☹️

    Pd. en la prensa no ha salido nada de esto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, normalmente hay gente moderada y radical, si lo asesinaron ya sabemos el tipo de gente que hay en Kiev.

      y por lo que se ve la idea es no negociar, con tal de desgastar al ejercito ruso, como venían anunciando los miembros de la otan.

      saludos

      Eliminar
    2. Creo que claramente se imponen los ultras. Están en una posición tipo "Zelensky or we burn the country".

      Alejandro, creo que se debería destacar también la toma de un depósito ucraniano en Kherson, materiales varios allí.

      Eliminar
    3. Será interesante saber después de que pase todo, el costo real de la corrupción en esta guerra.

      Eliminar
    4. ...+ el presidente Zelenski rodeado ¡en las ruedas de prensa! de "guardias" con fusiles bien a la vista (¿es ya un rehén de los ultras....?)

      Eliminar
  3. Creo que son demasiadas perdidas, esto debe hacer que los rusos revisen sus tácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, no son sustentables. Deberán usar más UCAVs y limitar las operaciones aéreas a zonas más seguras respecto de la actividad SAM.

      Eliminar
    2. Creo que esa es la táctica, si no puedes enfrentarte en una batalla, pues a golpear y huir, causando el máximo daño.. Hablan de que las fuerzas especiales ucranianas, la estan liando en la retaguardia rusa. con esa táctica.

      Eliminar
  4. Y despues dicen que no hay nacionalistas de extrema en el gobierno de zelensky que mayor prueba que esa, el tipo solo aceptó el tema de los corredores humanitarios para que la gente salga de las ciudadea que de todas maneras van a caer en manos rusas y lo matan ya pues solo un ciego no lo ve, en otro orden de cosas base ucraniana en jerson en donde dejaron un arsenal tremendo tanques, equipos de transporte municiones manpads, etc. Ja jajaj se ve que salieron corriendo y asustado porque dejaron todo intacto

    https://youtu.be/hjLnAA-CX_A


    ResponderEliminar
  5. Por algo habían limitado las acciones aéreas, esto muestra que están necesitados de un cambio pero no creo que se arriesguen a más. Ellos mismos saben las ventajas de los sistemas SAM móviles y saben que de poco sirve arriesgarse y meterse en un territorio plagado de manpads para destruir un Buk. El costo de los Sukhoi deberá ponerlos a pensar seriamente.

    Drones y drones merodeadores, si los rusos no quieren gastar a lo grande en esta guerra, no se me ocurre otro remedio.

    ResponderEliminar
  6. Empieza la guerra económica y vendrá el famoso "¡Exprópiese!" de Hugo Chávez.

    https://twitter.com/RT_com/status/1500282515340279811?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1500282515340279811%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-1289

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.lavanguardia.com/economia/20220306/8103081/guerra-inflacion-20-euro-crisis.html

      Eliminar
  7. Puede que los rusos empiecen a perder unidades por las armas que se están incautando de los rusos o de las abandonadas. Esas noticias serán terribles de aceptar por el pueblo ruso que lleva ya 11 días de conflicto

    ResponderEliminar
  8. Las pérdidas de aeronaves hay que confrontarlas con el número de misiones, y ese dato no lo tenemos. Recordemos que en Iraq (1991) los aliados perdieron 70 pero con un número extraordinariamente alto de salidas.


    ResponderEliminar
  9. A propósito de los corredores humanitarios, en irpin cercano a kiev, en medio del fuego cruzado se ve claramente la intención de q haga bajas civiles, para hacer entrar a la otan en la guerra, cuando explota el proyectil sale uno con una cámara a filmar, realmente la vida vale poco para esta gente, solamente son daños colaterales, un conflicto q podría escalar a lo nuclear no les importa.

    ResponderEliminar
  10. China toma nota y sigue:
    https://www.cnbc.com/2022/03/05/china-defense-spending-to-rise-by-7point1percent-in-2022-says-finance-ministry.html

    Saben que si no se arman, siguen ellos con el quiste Taiwanés.

    ResponderEliminar