domingo, 20 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (19-3-2022)

Ayer el presidente ruso Putin se dio un baño de masas en Moscú. Según la policia un total de 200.000 personas acudieron al Estadio Olímpico a escuchar la arenga del presidente. (enlace). Putin ha vuelto a culpar a Estados Unidos de utilizar a Ucrania para atacara Rusia. También ha acusado al gobierno ucraniano de practicar un genocidio en Donbass.

Como suele ocurrir en estos casos, muchos de los presentes dijeron a los periodistas que habían sido obligados a ir por sus empresas, o se les había ofrecido el día libre.

Ayer también se produjo un ataque ruso con misiles a la base de la 79° Brigada Aerotransportada en Nikolayev. Como en otras ocasiones no pongo imágenes porque son muy gráficas, pero según la prensa estarían en torno al centenar (1 y 2). 

Rusia ha seguido atacando la industria de defensa ucraniana, ayer la la Fábrica Estatal de Reparación de Aviones de Lvov fue alcanzada por misiles de crucero (enlace). Merece la pena recordar que esta empresa se dedica a la reparación y modernización del MiG-29 (enlace).

Image
https://charly015.blogspot.com/

Hoy se ha especulado con el uso del misil hipersónico Kinzhal en Rusia, pero no se ha confirmado nada. Este misil se habría utilizado para atacar un depósito de munición cerca de Ivano-Frankivsk según el Ministerio de Defensa ruso o una granja colectiva que ya había sido atacada según medios ucranianos (enlace).

Medios pro-ucranianos han reclamado el derribo de un misil balístico Tochka-U con un MANPADS Stinger (enlace). Realmente no merece la pena comentar las posibilidades de estos misiles de derribar un objetivo balístico, para hacerse una idea de la posibilidad un vídeo con el impacto de uno.


Otro sistema que ha aparecido es el TOS-1 Buratino (vídeo)

Eslovaquia ha afirmado estar dispuesta a entregar sistemas SAM S-300 y cazas MiG-29 si recibe remplazos a cambio (enlace). El New York Times por su parte informa que Estados Unidos podría haber propuesto a Turquía que done sus misiles S-400 a Ucrania, lo que significaría que esta última gane un sistema SAM avanzado. El problema está en que no sería barato y los operarions necesitarían entrenamiento, aparte de que Turquía depende del gas ruso y tiene importantes vínculos comerciales con Rusia. Eso por no hablar del problema que tienen en el Kurdistán. No hay que olvidar que Turquía no ha impuesto sanciones a Rusia.

Termino con este gráfico sobre la dependencia de algunos países del trigo ruso y ucraniano. El vivir en Europa implica recibir una visión  eurocéntrica de acontecimientos, y hay pocas noticias o datos desde el punto de vista de otros países de fuera del continente.

Imagem

44 comentarios:

  1. Saludos

    Se a venido hablando de enviar a Ucrania equipos "grandes" como sistemas de defensa aérea S-300 e incluso aviones como los Mig-29, pero tengo las siguientes dudas:

    1- como haces para enviar los mig a Ucrania y qué no sean destruidos por los rusos al ingresar?, o que no sean destruidos en tierra en los pocos aeródromos ucranianos que quedan?

    2- lo mismo que en el punto anterior pero para sistemas como los S-300?

    Porque aviones y sistemas como los S-300 no son manpads o misiles at que puedes enviar en cajas como contrabando por tierra a través de la frontera.

    Por otro lado, que ventaja tiene para los ucranianos recibir aviones y sistemas de la era soviética que ya están viejos y no modernizados y que los rusos conocen muy bien?.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta a los españoles, ha subido mucho la gasolina estos dias?

    aquí en mexico la gasolina no se ha movido el precio al parecer esta subsidiada quitando impuestos, para evitar salto inflacionario.

    tienen un mecanismo similar?

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de España realmente son impuestos, está más cara ahora en la crisis anterior que el barril de Brent estuvo más caro se pagaba más barata.
      Y aún que ahora esté en precios históricos la subida general viene de antes de la presente guerra por mucho que nuestro gobierno demonice a Putin.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En España ha subido bastante desde el verano ahora están revisando opciones de bonificar pero llegamos tarde. La parte "buena" es que el 60% del precio son impuestos y esto ha permitido unos 3000 millones de euros más de recaudación.. que luego se gastarán en tonterías

      Eliminar
    3. La gasolina tiene un 46% de impuestos y el gas-oil (el diesel) tiene un 43% de impuestos
      aproximadamente la mitad son impuestos, en estos momentos el gobierno socialista se esta llevando un Dolar por cada litro o 4 dolares por galon de combustible.

      Ya hay huelgas por el excesivo precio por parte de los agricultores y de los transportistas, pero tambien tienen problemas los barcos pesqueros.

      El gobierno socialista no quiere bajar los impuestos y eso ha creado una gran inflacion y por eso son las manifestaciones.

      Eliminar
    4. La gasolina está 2,60 el litro , y muchos alimentos tsmbien están en alsa, el aceite de girasol que estaba antes de la guerra a 1,20 ahora llega a los 3 euros eh igysl oasa con el resto de productos, algunos suben hasta 0,20 0 050 céntimos.

      Eliminar
    5. No klein, aquí el precio es libre y lo mueven las distribuidoras a su antojo. Para que te hagas una idea, precio de gasoil en una low cost:
      28-2-22, 1,41€/l;
      13-3-22, 1,75;
      Hoy, 1,68.

      Eliminar
    6. Edgar dime a donde pones la gasolina a 2.60 euros la he puesto a 1.85 euros hoy domingo

      Eliminar
    7. Yep, aquí en Madrid en lowcost 1'81. Alguno debería comentar que no es el gobierno de coalición el receptor de esos impuestos,son los Autonómicos y después el Estatal. Aunque lamentablemente algunas Comunidades tienen líderes ultraconservadores acaban gastándose lo en "tontás" cómo defender el español en una región que sólo habla español... Por suerte no todos actúan así (incluidos conservadores) Nuestro mayor problema es que se abandonó hace tiempo la política de pactos en puntos esenciales de desarrollo estatal entre las diversas fuerzas políticas, ya sea Educación, Defensa o Sanidad. Si algún día tienes tiempo Klein solo tienes que ver el cachondeo que son los diversos planes de estudio y cada cuánto se impone una ley educativa

      Eliminar
    8. Estuve en Gibraltar hace 2 meses y la gasolina a 1,02 euros
      ademas de los impuestos esta lo que gana el oligopolio de la distribucion
      mientras la gasolinera solo gana unos centimos.

      Y regimen ultraconservador solo la autonomia vasca, con sus politicas cavernicolas y xenofobas.
      Y cambios educativos, todos han sido realizados por los socialistas.

      Eliminar
  3. Lo que es un crimen,es la UE siga comprando gas a Rusia.Que EEUU si necesita algo se salte sus propias sanciones...y que resulte que quienes lo llevan realmente jodido sean paises que lo que intentan hacer,es comprar alimentos para alimentar a sus poblaciones.
    Hasta cuando va a durar esta criminal hipocresia de quienes se proclaman como el "todo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortan, como comento Drakken se trata de recaudar mucho dinero en impuestos.

      Eliminar
  4. Aqui un canal con el informe de los avances rusos y bueno lo de putin con la gente no me Digas que no lo quieren habra uno que otro que no pero de hay a decir que todos fueron obligados ya pues hay que fijarse de que medios vienen esas noticias, dijeron hasta que le iban a dar vuelta y nada esos son sueños humedos de algunos les dejo el video

    https://youtu.be/FTLafYh51jA

    ResponderEliminar
  5. Me parece peculiar la nota del medio estadounidense sobre los S-400.... mas avanzado que los propios S-400? Puede que los turcos compren a Israel el si Iron Dome o una nueva compra a Rusia con los nuevos S-500.Ante tanta generosidad EEUU puede reemplazar con una flota de F-18 a Eslovaquia por los Mig-29 y los S-300 sovieticos por MIM-104 Patriot.
    https://twitter.com/spriter99880/status/1505303639342071810
    TOS-1 en Ucrania

    ResponderEliminar
  6. 😱...virgen santa cómo han dejado el cuartel de los paracas...!!
    ...eso ha sido un ataque de represalia por algo que hayan hecho...!!

    ResponderEliminar
  7. Rusia y Ucrania grandes exportadores de cereales y pensar que la URSS importaba enormes cantidades de esos mismos cereales... eso dice mucho de la productividad que tenía

    ResponderEliminar
  8. ...es al revés...la rusobia ridícula hace Rusofilia sincera...

    ResponderEliminar
  9. Buena visión de la guerra esta semana y de la polémica arenga de Putin a las masas en un escenario muy vacío y alejado y con imágenes que recuerdan a otra parecida del año pasado.
    Nuevo uso del armamento a larga distancia frente a los problemas de movilidad de las unidades de tierra.
    Acuerdos imposibles como llevar los S-400 o incluso los S-300 de Eslovaquia.
    Y habrá que ver que supone la pérdida de la salida al mar de Ucrania. Parece que este conflicto llegará al mes la semana que viene.

    ResponderEliminar
  10. "Como suele ocurrir en estos casos, muchos de los presentes dijeron a los periodistas que habían sido obligados a ir por sus empresas, o se les había ofrecido el día libre."

    Teniendo en cuenta que en la "democrática" Ucrania el servicio militar es obligatorio desde el 1/5/14 y la obligación de todos los varones es la de ir a combatir desde el 24/2/22 tampoco nos puede extrañar que se "facilite" desde la "dictadura rusa" el acudir a un evento importante para elevar la moral en estos momentos de guerra militar en Ucrania y guerra económica con los anglosajones y la UE.

    Sin lugar a dudas, los eventos se planifican para dar una buena imagen y el Kremlin tenía gran interés en un estadio a rebosar... pero de ahí a resumirlo en que las empresas te obligaban a ir, es "arrimar el ascua a su sardina".

    Nos guste o no:
    - Putin tiene bastante tirón en Moscú;
    - la propaganda interior imagino que será tan fuerte como la que vemos de signo contrario en el exterior;
    - la rusofobia actual une al pueblo a su figura (ya no solo van contra Fiódor Dostoyevski, ya hasta el pobre Yuri Gagarin lo sufre https://www.vanityfair.com/style/2022/03/yuri-gagarin-gets-memory-holed-by-american-space-advocacy-group);
    - se habla de 120.000 asistentes con un área metropolitana moscovita superior a los 12 millones de habitantes (solamente con los aficionados habituales del "Spartak Descalificado de Moscú" ya tenemos 50.000 asistentes).

    Resumiendo, que tampoco hay que motivar en exceso al personal ruso para que acudan al evento, ya se motivan ellos solitos...y ya veremos cuanta gente en la zona UE sale a la calle en las próximas semanas si la inflación sigue su tendencia alcista... ojo, y sin "invitación del jefe" ni día libre.

    Un saludo a todos y que ésto por el bien de todos acabe pronto, como dice el refranero "Más vale un mal arreglo que un buen pleito".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener el servicio militar obligatorio no te hace menos democrático. Es mezclar ideas no relacionadas entre sí. Dentro de la Unión Europea, el servicio militar es obligatorio en Grecia, Austria, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Lituania y Chipre.

      Y creo que pese a que ese mitin pueda ser algo artificial eso no quiere decir que Putin no tenga mucha popularidad

      Eliminar
    2. Estimado Dehm, no me gusta la tergiversación y por eso te respondo. Te centras en lo de la implantación del servicio militar obligatorio... Mi mensaje trata de explicar que hay muchos motivos para que 120000 personas vayan a un evento patriótico con la que está cayendo poniéndome en el lugar de un moscovita de a pie.

      Lo que expresaba es que si en cualquier lugar te obligan a pasar una temporada fuera de casa por tu patria o incluso ir al frente y es algo normal, es rizar el rizo dedicarle unas pocas líneas al acto de Putín y meter en ellas "que las empresas obligan" .... Cosa que se haría aquí mismo y lo remarcamos como digno de mención cuando recuerdo que estamos hablando de un país dictatorial. No es mi intención con ello ir en contra de lo escrito por Alejandro aquí en su casa pero si me parece como se suele decir "metido con calzador".

      Vendría a equivaler a que con la que está cayendo en Ucrania, vas a dedicarle unas pocas líneas y las empleas en decir que los tanques contaminan... Algo que seguro es cierto pero que es insignificante en el contexto actual donde si tienes que poner unas pocas líneas sobre el tema, lo normal es poner que muchas vidas se están perdiendo y no si se cumplen los Protocolos de Kioto. Un cordial saludo y buen día a todos.

      Eliminar
  11. Pues 200.000 personas no es mucho y ademas las cifras estan infladas porque lo cuentan ellos
    puede que sean 150.000 que para una ciudad tan grande, con mucha poblacion alrededor y en un pais de 150 millones, no es mucho.

    Comparando, en Hungria hicieron una manifestacion de 1,5 millones, diez veces mas y con una poblacion mucho mas pequeña.

    Comparando, al entierro de mi padre fueron una 2.000 personas, en una ciudad pequeña y no todos le conocian.

    Vamos que siendo tan conocido, tan importante, con tantos medios, solo 150.000 es muy poco.

    ResponderEliminar
  12. Otra comparacion, hoy en Madrid (capital de España) hay una manifestacion de 400.000 personas
    por la subida del precio del gas-oil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, deberían comprar petroleo ruso que tiene buen descuento como lo hace la india.

      Eliminar
    2. aqui dice que son 100,000 no 400,000, no comprendo se manifiestan contra el gobierno pero exigen subvenciones del mismo gobierno, son comunistas?

      https://www.youtube.com/watch?v=cDzd-kUxpw8&ab_channel=euronews%28enespa%C3%B1ol%29

      Eliminar
  13. Saludos

    Desde hace un par de días la actividad ofensiva ha sido poca, los rusos se han concentrado a bombardear diversos objetivos en Ucrania, las fuentes de inteligencia dicen que los rusos preparan un nuevo gran ataque, acumulando equipos, construyendo bases logísticas, hospitales.

    En Mariupol cruentos combates, se está empezando a bombardear con Termobaricos, algunos videos muestran combates cuerpo a cuerpo, hay uno que se comenta mucho de infantería Ucraniana y un BTR-4 contra blindados rusos, la Infantería dispara a un tanque casi a quemarropa y es acabado por el cañón de 30 de un BTR-4

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1505462623772553218?t=CTjmk5JjrGA3ousXcioFcw&s=19

    Acá restos de una unidad rusa destruida en Mariupol, posiblemente por artillería.

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1505508937893879808?t=xLgzoYFT91d9GVWIO7KqKw&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tanque no había nadie o están todos Fallecidos, incluso podría apostar que estaba abandonado.

      Lo que se incendia son los depósitos de combustible, no hay forma de que un cañon de 20 mm (el BTR 4 lleva un Oerlikon F1) penetre el blindaje, ó quizás el RPG hizo el trabajo anteriormente.

      Veo hasta peligroso ese accionar es altamente probable el fuego amigo en dicha situación, por lo tanto me parece un montaje.

      Eliminar
    2. Saludos

      En el principio del video se ve disparandole a un BTR, se ve a la Infantería atacando al tanque y si es un montaje se ganan un Oscar, por lo que se ve y la actitud de los soldados se ve que es un área caliente, el tanque está inmovilizado y el BTR-4 lo que hace es rematarlo, sobre el cañón la primera generación tenía cañón de 20mm, pero Ucrania adquirió BTR-4E, con un RWS Parus con cañón de 30mm, por eso la captura es de la pantalla de la estación de control interna.

      Eliminar
  14. Economista español hablando de la crisis económica de la Unión Europea
    https://youtu.be/N92wcx6YFfA
    Algunos datos del vídeo,de como afecta la Unión Europea está crisis (viceversa,Rusia también impacta)
    La bolsa de Alemania cayó un 20%
    Aumento de un 6%promedio de la inflación en la UE
    26000 millonesde € las exportaciones de Alemania a Rusia
    Rusia exporta 335.000.0000€ a la Unión Europea
    Entre eso son
    Aceites minerales 141000 millones
    Piedras y metales 30000 millones
    Fundición hierro y acero:15000 millones
    Cereales 9000 millones
    madera y manufactura 8000 millones
    Cobre 5000 millones
    Máquinas y aparatos mecánicos 8000 millones
    Aluminio 5000 millones
    Entre otras cosas,titanio y un largo etc

    Saludos
    Y estos datos no los digo yo,los comenta este economista español

    ResponderEliminar
  15. Pedro Sánchez presidente de España
    La inflación es culpa de Putin y que la situación empeorará
    https://www.elconfidencial.com/espana/2022-03-09/sanchez-descarga-en-putin-la-responsabilidad-de-la-inflacion-antes-incluso-de-la-guerra_3388472/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas muy cruel con él antes la culpa fue de la pandemia, del cambio climático y siempre siempre de Franco XD

      Eliminar
    2. Más cruel habría que ser, ya planea reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental y ... Que les den a los saharauis!

      Como vuelva a salir este hombre...

      Eliminar
    3. EL hecho de que le ha tocado las narices a Argelia quien por cierto nos suministra en torno al 50% del gas y encima colegita de los rusos, pues muy listo no es.
      El tema de los saharauis a titulo personal me dan igual a más no poder (quitando familiares de nuestras tropas o compatriotas que tengan familia) ya que su famoso Frente Polisario bien que mataba a nuestros soldados y nos hacia atentados.
      Ahora ya nos fuimos, apañaros con Marruecos y dejarnos tranquilos que esa colonia prácticamente nos la impusieron por aquel lejano siglo XIX.

      Eliminar
    4. Prefiero otros dos partidos , antes que el gobierno actual de España.
      Lo sucedido con Marruecos, es muy grave.
      Saludos

      Eliminar
    5. Prefiero otros dos partidos , antes que el gobierno actual de España.
      Lo sucedido con Marruecos, es muy grave.
      Saludos

      Eliminar
  16. Zelensky dice textualmente que está dispuesto a negociar con Putin... Y si las negociaciones fallan pues que Tercera Guerra Mundial... Así como el que dice al camarero tráeme dos cañas.

    https://edition.cnn.com/europe/live-news/ukraine-russia-putin-news-03-20-22/index.html

    Eso sí que devuelva Crimea y el Donbass, según
    www.eldiario.es/internacional/ultima-hora-invasion-rusa-ucrania-directo_6_8846082_1086986.html

    Ojalá sea una bravuconada más, pero da la impresión de que tiene cero ganas de evitar más muertes... Y nos quiere arrastrar a todos al día del juicio final!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ojalá sea una bravuconada más, pero da la impresión de que tiene cero ganas de evitar más muertes... Y nos quiere arrastrar a todos al día del juicio final!!'

      Lo ha dicho.
      Por qué preocuparse por la Tercera Guerra Mundial si quizás ya estamos en ella?
      Brillante!

      Eliminar
  17. ..los ministros de Polonia, Eslovaquia y Rumanía han ido (...a espaldas de la Unión Europea) a "charlar" con Zelenski...
    ¿..están asustados...? los polacos llevan un tiempo de perfil bajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Perfil Bajo los Polacos?

      Si son los que más le gusta la arenga.

      https://www.google.com/amp/s/noticiasdelmundo.news/polonia-deberia-obtener-el-lugar-de-rusia-en-el-g20-afirma-el-ministro/%3famp

      Eliminar
    2. Polonia lo que busca es recibir mas subvenciones de la unión europea, caso no lo ha estado haciendo por años.

      Eliminar
  18. Saludos

    2 Tor-M1 destruidos, se está viendo últimamente u
    n nuevo peligro, las minas y los IEDs.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1505640721738567685?t=wI3aT7UUA0oVbev465evgA&s=19

    ResponderEliminar
  19. A ver. Si es por el acto de Putin, me parece absurdo remarcar que la gente va "obligada". Yo vivo en una provincia del Norte de Argentina, en donde cada vez que hay elecciones gubernamentales o legislativas de medio término para la Provincia, todos los empleados públicos son obligados a ir a los actos proselitistas, les guste o no. Y eso a pasado desde que existe un sistema democrático aquí desde hace 150 años. En las empresas privadas, algunas de ellas extranjeras, también te obligan a participar en cada evento que organizan y hay que estar con la gorrita y el logo y pasar asistencia. Eso lo aprenden todos los que ingresan por primera vez al mundo laboral. Entonces ahora que no se rasguen las vestiduras por un acto de Putin, porque eso de que la gente va a su libre albedrío es más una ilusión y una abstracción moral mas que una realidad en cualquier parte del mundo. A los únicos eventos donde las personas van por voluntad propia son a los recitales de música.

    ResponderEliminar