martes, 1 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (1-3-2022)

22:25 GMT

Gracias a todos por los comentarios. Termino el día con variosde mapas de la situación. El tercero es el que más ha dado que hablar porque muestra posibles operaciones en Ucrania, incluyendo un desembarco naval.




16:22 GMT


Hace un par de horas medios rusos han anunciado que unidades rusas de Crimea y de Donetsk/Lugansk han establecido contacto en los alrededores de Mariupol, que ha quedado sitiada. Al mismo tiempo, una gran columna del Ejército Ruso se dirige a Kiev desde el norte (1 y 2).

Medios ucranianos han informado del ataque con un misil Tochka-U a la base de Taganrog, donde se ha producido un incendio. Un Il-76 podría haber sido destruido. Estoy esperando más datos (enlace).

El presidente Zelenski ha mandado una petición de acceso a la Unión Europea. Ya cuenta con el respaldo de la Eurocámara. El Partido Liberal Europeo (ALDE) ya admitió el lunes a la formación del partido del presidente ucranio, Sirviente de Ucrania. Y el partido del expresidente Poroshenko, Solidaridad Europea, forma parte del Partido Popular Europeo.

No parece que vaya a ser un proceso rápido porque Ucrania no cumple con los criterios de Copenhague, que evaluan la economía y estado de derecho (enlace).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado la donación de MiG-29, declarando que la OTAN no va a ser parte del conflicto ni v a enviar tropas o aviones. Como se había comentado en el blog, era muy poco probable que sucediese por diversos factores (enlace).

El ministro de exteriores ruso, Serguey Lavrov, ha justificado la invasión de Ucrania argumentando que Ucrania buscaba hacerse con armamento nuclear, siendo un peligro real que requería una respuesta rusa (enlace).

La República Popular de Donetsk ha denunciado un bombardeo sobre esta ciudad por el Ejército Ucraniano. En total se dispararon 10 proyectiles de 122 mm (enlace).

El Ministerio de Defensa Ruso ha anunciado que atacará la sede del SBU (Servicios de Seguridad) y el cuartel del 72 TsІPsO (Centro de Operaciones Psicológicas y de Información). Pide a los vecinos y habitantes que no estén cerca (enlace).

El piloto derribado sobre Kiev ha sido identificado Se trata del coronel Alexander Oksanchenko. Tenía más de 2.000 horas de experiencia en vuelo, realizando demostraciones en varios salones aéreos. Zelinski le ha otorgado el título "Héroe de Ucrania" de manera póstuma.





A destacar la graduación y edad (superaba los 50 años). Seguramente se debe a la falta de horas de los tripulantes más jóvenes, y es que incluso después de 2014 Ucrania ha tenido problemas para aumentar el entrenamiento de los pilotos (*). Biografía en wikipedia.

Análisis del coronel Douglas Macgregor en la cadena estadounidense Fox. Macgregor fue asesor del secretario de defensa y ofrece un análisis muy diferente al que esperaría de una cadena como Fox

- Putin ha hecho lo que llevaba 15 años avisando, no va a tolerar misiles en su frontera como Estados Unidos no toleró misiles en Cuba. Se le ha ignorado y ha actuado, porque no va a aceptar

- La batalla por Ucrania ya casi ha terminado porque la mayoría de unidades ucranianas están bloqueadas en el sur y este. Existe el riesgo de que 30.000-40.000 hombres sean embolsados.

- Por eso Zelenski ha aceptado reunirse con representantes rusos. Biden ha informado que apoyará un estatus neutral para Ucrania, pero Macgregor opina que sólo sería para el Oeste (más allá del Dnieper). En el Este podría formarse una república o anexionarse el territorio. La diferencia es que el Oeste no ha sido historicamente parte de Rusia por lo que no le importa

- Putin no tiene interés en avanzar más al oeste y llegar a Polonia. Para ese territorio quiere un estatus como el austriaco o finés. Tampoco le interesa un conflicto con la OTAN porque su Ejército y economía son más pequeños.

- Recuerda que Ucrania está en el fondo de la lista de países por corrupción, y Rusia un poco por encima. No es esa democracia libertal que se viene vendiendo.

Habrá que ver cómo se desarrollan las negociaciones y el acuerdo de paz que se alcance.

El diario El País po su parte ha publicado una entrevista con François Hollande, presidente de Francia cuando se produjo la crisis de 2014. Algunas pinceladas:

- No comparte en absoluto, la idea de una crisis de locura o de paranoia de Putin.

- En Ucrania Putin tiene cuidado con los bombardeos porque quiere evitar una situación irreversible que ponga gravemente en peligro a la población civil, aunque ya ha provocado numerosos muertos. Lo que busca es la parálisis de Ucrania, el control de su espacio aéreo y la destrucción de las infraestructura militar para luego entablar negociaciones.

- Las sanciones deberían ampliarse al gas y petróleo, cuya compra debería suspenderse.

- La salida diplomática consistiría en volver “de alguna manera” a los acuerdos de Minsk de 2015

- Putin busca restablecer la en los antiguos países de la antigua Unión Soviética, pero no tenía claro cómo llegar a ello ni en qué plazos”. Ha ido en etapa y aprovechando las oportunidades. En Siria, Libia, Sahel o en Bielorrusia avanzó y avanzó ante la indiferencia o la parálisis de Occidente.

- Entre las señales de debilidad de Occidente se pueden citar la retirada abrupta y caótica de Afganistán el pasado verano, la complacencia de Donald Trump con el presidente ruso, y la no respuesta al uso de armas químicas por Assad en 2012.

El presidente del partido gobernante en Georgia, y portavoz del Parlamento, Irakli Kobakhidze, afirmó que existe un intento de involucrar a Georgia directamente en el conflicto de Ucrania, algo que el gobierno no puede ni permitirá. El anuncio se ha producido después de que el gobierno ucraniano llamase a consultas al embajador georgiano (enlace).

Kobakhidze ha añadido que otros países como Moldavia, Turquía, Azerbaiyán o Israel no han impuesto sanciones. La noticia recoge algunos de los motivos en boca de sus dirigentes, para Moldavia es una decisión difícil por su fragil economía, mientras que para el presidente de Azerbaiyán son futiles.

(*) Un ejemplo, en diciembre de 2018 un Su-27 sufrió un accidente, muriendo el piloto. Se trataba mayor Aleksandr V. Fomenko, nacido en 1975. En 1996 había completado su formación de piloto. En ese momento estaba a cargo en la 39° Brigada del entrenamiento táctico y combate aire-aire. Contaba con 485 horas en L-39, MiG-29 y Su-27, de las que 45 habían sido este año. En 2014 había participado en las operaciones en el este del país (Entrada blog).

70 comentarios:

  1. Alejandro te has lucido con este resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1.
      Coincido totalmente. Busca, filtra, modera y sigue subiendo temas no relacionados con el conflicto. Se puso la 10. Saquen ventana incognito y pinchen publi.
      Saludos, Josesito !

      Eliminar
    2. Menudo trabajó
      Un saludo

      Eliminar
    3. Rosa, da gusto que andes por aca un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por el parte del día Alejandro nos deleitas con el esfuerzo que haces.

      Eliminar
  2. Me podría alguien ayudar porque quiero ver si yo entendí mal,esa propuesta de estatus neutral y del Dnierper hacia el este otra república¿No sería como repetir lo de Alemania en 1945? Eso no sería correcto, tampoco la OTAN debería lavarse las manos, ellos agotaron esto, entiendo que es un suicidio enfrentar a Rusia, igual que no es viable la entrega de armas a Ucrania, están cercados y no resistirán tanto tiempo sería jugar al desgaste y como quiera Ucrania es la que pondrá la mayor cantidad de víctimas, si de verdad quieren ayudar busquen alternativas de paz.

    En el ámbito militar me sorprende los ataques con misiles de parte de Ucrania a estas alturas,deben ser propaganda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MN es cuestión pragmática lo de dividir al pais.

      Todos salen ganando, les das a los ucranianos con rusofobia un lugar donde vivir, la unión europea evita la llegada de refugiados en masa, solo tendrían que ser neutrales y sin armas como lo han pedido reiteradamente los rusos.

      saludos

      Eliminar
    2. Creo que Ruber se refiere al Coronel en cuestión. saludos

      Eliminar
  3. Alejandro, excelente resumen. No creo que la guerra esté terminando como dice ese coronel americano, pero ya veremos.
    Hay algunos puntos que no entiendo y sería buena tu opinión :

    Por qué sigue comprando gas ruso europa?

    Por otro lado dicen que la moral rusa está muy baja y que están empezando a rendirse unidades enteras sin luchar, tienes información al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen, solo queria enumerar algunos puntos.

    1. La propaganta pro ucraniana y occidental, ha llevado a creer que Rusia esta perdiendo la guerra, tanto que han recurrido a situaciones inverosimiles que despues son desmentidas, por ejemplo: guardias isla serpiente, el fantasma de Kiev, incluso la famosa carta del soldado que se despide de su mama.
    Obviamente Rusia esta teneindo muchas perdidas, pero Ucrania tiene muchas mas, a tal punto que necesitan criminales sentenciados para tratar de defender.
    Si bien eso no elimina los errores de los altos mandos rusos, tambien hay que reconocer que Rusia no esta destrozando Ucrania al mismo estilo de Grozny o la Otan en Iraq. La operacion rusa parece mas a una operacion antiterrorista en Daguestan que la invasion de un pais hostil.

    2.El mito de que Rusia esta excluida en la comunidad global se ha extendido que se cree que Rusia seria una version de Cuba o Corea del Norte, pero solo con hechar un vistazo a los foros latinoamericanos, indios, paquistanies, chinos y de muchos otros paises, se nota que la retorica de una dictadura atacando una democracia no ha calado fondo mas alla del mundo occidental, esto es EEUU, Europa, Canada, Japon y Australia.
    De hecho ningun pais de la Organizacion de Cooperacion de Shangai esta en contra de Rusia, y solo esta organizacion representa a casi el 50% de la poblacion global y tampoco debemos olvidar a Argentina y Brasil, del continente solo EEUU, Canada y Colombia es que son abiertamente contrarios a las acciones rusas, Cuba, Venezuela y Nicaragua a favor y los demas paises son mas tibios.

    3. Lo que los medios no dicen tampoco es que ni siquiera en EEUU estan completamente convencidos de la amenaza rusa, tanto es asi que el propio Trump dijo que Putin fue un genio en este movimiento, he incluso muchos republicanos, seguidores de Trump, son defensores aserrimos de Rusia en algunos foros estadounidenses.

    4. Por ultimo el peor de todos los casos, es que los medios occidentales callan los crimenes que cometen los ucranianos, si los foros indios, INDIA DEFENCE FORUM, se esta denunciando que a los estudiantes indios se utilizan como rehenes, tampoco se esta permitiendo a los africanos escapar.
    https://defenceforumindia.com/threads/russia-ukraine-war-2022.83278/page-591

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta nota de Euronews como prueba: https://youtu.be/uToUM0yc3II

      Eliminar
  5. Extra, extra: https://mobile.twitter.com/ap/status/1498717854736302084?s=21
    "Los submarinos nucleares rusos han zarpado para realizar simulacros en el mar de Barents, cerca del Ártico, y los lanzadores de misiles nucleares móviles están deambulando por Siberia.

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial la panorámica que nos entrega Alejandro. Efectivamente, la mirada de McGregor es muy lúcida. Los historiadores se preguntarán (sólo si todavía existe el mundo) por qué no se respetaron los acuerdos de Kiev. Ucrania neutral y derechos regionales para los rusos.

    MN, la propuesta no es igual a la Alemania de postguerra. Allá se separó a un pueblo en áreas de influencia política. Acá se trata de dos pueblos que, si bien tienen raíces comunes, estos últimos eventos terminarán por separarlos diametralmente. Unos identificados como ucranianos, con su propio idioma y sistema político. Otros, identificados como rusos, con su idioma y sistema político. Más bien parecería la separación de Checos y Eslovacos..

    ResponderEliminar
  7. En algunos puntos estoy de acuerdo porque es bastante lógico. Pero otros puntos es un poco la risa te sobre imaginación. Parece que te pagan por ello como a otros del bando contrario. Espero q por lo menos cobres x q si no... No tiene arreglo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Espero q por lo menos cobres x q si no... No tiene arreglo esto"

      ruben, Alejandro ya ha comentado que este blog es una afición por lo que no le pagan, además los rublos están muy devaluados en estos dias.

      saludos

      Eliminar
    2. Creo que Ruber se refiere al Coronel en cuestiòn, Saludos.

      Eliminar
  8. Tarde o temprano tenían que haber salido los motivos rusos, 15 años de estarlos basureando, el manejo de la crisis en gran parte es responsabilidad de los que escuchaban pero respondían intencionalmente con acciones totalmente contrarias a la búsqueda de la paz.

    A cualquier potencia no se le puede simplemente ignorar, eso se tendrá que aprender, una lección que ojalá y en el futuro obligue a priorizar negociaciones en vez de estarlas escalando por años y años.

    Los rusos también tendrían que aprender a tratar estos temas de manera mas eficaz mediáticamente, si a occidente no le interesa escuchar deberían de volverlo mas viral mundialmente, llamar a una sesión de emergencia en la ONU, organizar cumbres, etc. para dejarlo en evidencia, y concientizar a todos por parejo, en vez de resignarse, guardarse y acumular los rencores.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver unas cosas

    1-no se sabe a ciencia cierta si el ataque esta avanzando segun lo previsto, se ha retrasado o va mejor. Los tiempos puestos por los rusos son desconocidos.

    Como se pudiera medir la efectividad de la invasion? Comparar los tiempos con la de Iraq? Porque los demas números en tropas, bajas sers ocultado por todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe a ciencia cierta pero si se puede intuir FÁCILMENTE por los hechos acaecidos que la primera intención de Rusia ha sido dar un golpe rápido y tumbar al gobierno de Kiev. De hay la misión arriesgada con los paracas en el aeropuerto de Gostomel que quedaron aislados hasta que llegaron refuerzos desde Chernovil. Esa rapidez en el avance tuvo como consecuencia perdidas de columnas rusas, abandono de material por falta de combustible, unidades perdidas en territorio ucraniano,etc . Como consecuencia de ese plan fracasado ahora han cambiado de estrategia y están aplicando más machaque con artillería y aviación.

      Eliminar
    2. Mira que casualidad lo que he encontrado:

      https://youtu.be/J5JxkfCiLd8

      Eliminar
    3. Lo unico que vi abandonado fue un T-90,en la invasion a Irak en 2003 vi un AH-64 y un M1A1 abandonados y no cambio nada.Hoy vi a la infanteria rusa en una central nuclear ucraniana.Lo que estas describiendo son tus deseos de como deberia ser el conflicto.Y si aun fuera asi,Rusia terminaria ganando esa guerra por que ya gano dos igual de dificiles en Chechenia y Siria.Contra al-qaeda y el estado islamico creados por EEUU y la otan.

      Eliminar
  10. Rusia ha vencido a Ucrania en 6 días! Un fracaso! Jajaja EEUU tardó 40 días en vencer a Irak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo siguen dándose de tortas no creo que puedas decir que sea un paseo militar. Alemania tardo menos en vencer a Francia en la IIGM que EEUU Irak o Rusia Ucrania.

      Eliminar
    2. También no tienes en cuenta que Rusia y Ucrania son vecinos y lleva acumulando tropas más de un año.

      El puente logística de EEUU desde otro continente en cuanto ¿Semanas?

      Por favor perspectiva desde ambos bandos que parece un "Y TÚ MÁS"

      Eliminar
    3. Bueno por algo los rusos tratan de embolsar al ejercito ucraniano en el este del Dnieper, las milicias prorusas no han podido romper el frente, y a los rusos que salieron de crimea están batallando un montón por hacerse de la costa del mar de Azov.

      Eliminar
    4. Klein:
      No siempre estoy de acuerdo contigo pero siempre me razonas las cosas.

      Eliminar
  11. Realmente esto es la bajada de Rusia, pueden ganar y ganar mas territorio, que ademas no lo necesitaban para nada.
    Pero dejan de estar al nivel de USA y China, bajan a segunda division y todo el mundo lo vera asi, como ocurrio con UK despues de la 2GM.
    Ese ya es su nivel ahora, segunda division, y en poco tiempo con las sanciones sera tercera division, basicamente es un pobre maton fracasado de barrio con armas nucleares, como Corea del Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que han bajado a segunda división no lo tengo tan claro. Desde 2015 ya leía en la prensa que tenían pensado en girar sus relaciones y la actividad económica hacia Asía que es la región más pujante del mundo. Eso deja a Europa muy mal parada porque pierde un importante cliente de la industria europea y un proveedor de materias primas y energia. Quien sale ganando claramente es China. Ahora no nos damos cuenta, pero en unos meses y a largo plazo... puede que la superioridad moral nos traiga dolores de cabeza

      Eliminar
    2. Después de Afganistán, USA bajo a cuarta división y después de dispararse en el pie talvez baje a la quinta, como Sudan.

      Eliminar
    3. Bueno, viendo lo que sucedio durante la 1ra guerra chechena y mas aun en Afganistan con los sovieticos, seria tonto decir que Rusia bajo, que si hubo un monton de errores, pero al final Rusia va a conseguir muchas cosas. Sera una victoria pirrica, pero al final victoria.

      Y con lo de las sanciones, bueno ahorita solo se mira el impacto inicial, no hemos visto las acciones rusas. Desde el 2014 se dice que las sanciones destruiran a Rusia, pero en realidad no sucedio asi, si bien no mejoro, tampoco empeoro.

      Hasta el momento solo hemos visto una etapa similar al periodo que pasa desde que pieres un empleo hasta que consigues otro. Todavia hay mucha tela que cortar en este sentido.

      Eliminar
    4. Drakken estas errado, Rusia acaba de cambiar el juego geopolítico, confirma que en las ligas mayores solo hay 2, las armas convencionales son para aficionados y las sanciones no sirven como disuasión en esta liga.

      Europa si que acaba de bajar a 3ra división, estaban envalentonados y tuvo que frenarlos su líder en gringolandia.

      ahora si Europa inicia un rearme, tendrá que ser nuclear nada de tontearías convencionales, pero existe el mismo riesgo que como a ucrania que hace unos días pedía armas nucleares y recibió un ataque ruso.

      saludos

      Eliminar
    5. Estimado drakken, nadie sabe cómo negociarán la UE después q termine este conflicto con Rusia, lo q es seguro, q hablarán de otra manera después de esto, el único sensato es el presidente del partido gobernante de Georgia, pero después son puros viejos dinosaurios, entiendo q mucha gente este disgustada con el conflicto, también lo estoy, pero en un blog de temática militar, hay q dejar de lado las pasiones, si no nos pareceremos todos como los viejos setentista de la UE, q no entienden el riesgo q representa Putin, no digo q tengan q lamerle las botas, pero si de proyectar a Rusia como contención frente a china.

      Eliminar
    6. Gracias por vuestros ambles comentarios. Rusia ya esta hace tiempo en segunda division aunque tenga armas nucleares.
      Las sanciones no se las van a quitar en 3 dias, ni en 3 años sera mucho tiempo hasta que se comporten. Ha asustado y cabreado a los alemanes, que habian confiado en ellos para crear una paz duradera, pero ahora se sienten engañados y amenazados, y en el fondo es un pueblo de guerreros.
      Vamos que sabemos perfectamente lo que hara la UE.
      Me doy cuenta que la gente que esta a 10.000 km de distancia hace una teorizaciones "poco naturales" casi como si estuvieran en la Luna, les llega menos informacion, creen que estan muy informados y que los demas estamos abducidos por la propaganda, cuando es al reves.
      En realidad todo esto es bueno para Europa, lo siento por los pobres ucranianos y rusos.

      Eliminar
    7. Drakken, las sanciones de 2014 provocaron esta invasion, las nuevas sanciones provocaran algo peor.

      No se en que mundo fantasioso vives, en serio crees que los rusos se van a quedar sentados esperando a que se armen en Europa, primero los achicharra vivos con un ataque preventivo.

      Amenazar al tipo del lanzallamas con que vas a ir a comprar una navaja para asesinarlo no muy inteligente.

      saludos

      Eliminar
    8. Estimado drakken nos llega la misma información que a ustedes, no se a q te referidas, que somos delante una pantalla comiendo bananas y mirando solamente RT y Telesur? También nos llega CNN, BBC, aljasshira, rtve, etc y usamos telegram, me parece muy mal expresada tu repuesta, y si vamos al caso ninguna información es fiable, toda esta sesgada por los intereses a quien representa.

      Eliminar
    9. "si vamos al caso ninguna información es fiable, toda esta sesgada por los intereses a quien representa"

      yo nunca me creí lo del apocalipsis del covid porque estaba financiado por empresas de vacunas.

      saludos

      Eliminar
    10. Drakken:".. en el fondo es un pueblo de guerreros."
      Los alemanes?
      Si es así ya te digo que eso fue hace décadas siglo 20! Allá como a mitad de siglo!! ss :)
      Las juventudes alemanas desde hace más menos 30 años a la fecha son generaciones de cristal, arcoiris, unicornios...
      Igual para otros países como Suecia, Noruega,...............

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    11. Realmente creo que es la 5ta o 6ta vez que el señor Draken habla de que porque esta en Europa ya hay que creerle todo y nosotros por estar en America Latina somos unos ignorantes engañados si fuera asi entonces limitese a no opinar sobre temas militares en latinoamerica o sobre política y geopolitica pues, pero eso seria actuar como usted asi que siga opinando, y realmente se nota su odio hacia todo lo que es de Rusia, se parece a algunos ciudadanos de latinoamerica que odian a muerte a los españoles, portugueses etc. Por las atrocidades que cometen en el pasado cuando ellos en la actualidad nada tienen que ver, ya pasaron 30 añoa desde que desaparecío la Urss pero sigue con esos mismos topicos deseándole lo peor y aplaudiendo las sanciones que ya son de corte racista y rusofobo osea no solo atacan a putin a su gobierno los de la duma los emñresarios o militares si no al civil ruso que nada tiene que ver con esto a los deportistas igual o alos músicos por hay lei que a dos miembros de una orquesta sinfonica los sacaron despues de la invasion de putin solo por ser rusos, realmente ya eso raya en la idiotez y una rusofobia tremenda, imagínese que se haga lo mismo en latinoamerica con los españoles o portugueses o los gringos o los alemanes todos tienen en su haber genocidios y muertes pero ellos son civiles porque los castigariamos nada tuvieron que ver en eso...

      Eliminar
    12. ...Drak, como español, al igual que ud., ya desde mi tierna infancia pude apreciar lo forzado y maniqueo del "discurso españolista". Entienda que no me conforme con ello...y por eso no soy menos patriota.
      ...ahora veo en telediarios, tertulias, especialistas y políticos mero cacareo... (...para consumo iinterno

      Eliminar
    13. Y sera Europa la que mas sufra o los paises que impusieron sanciones. Rusia se negara a vender titanio,paladio,níquel y cobalto la prohibición de Rusia de exportar fertilizantes a la UE.(fue una de las razones por la que Brasil no puso sanciones).Para que sirven estos metales facil la industria automotriz europea,la producción de vehículos eléctricos y la industria aeronautica europea.Seguro diran que se pueden "comprar" a otro pais y por supuesto si el papel soporta todo,la realidad es diferente a tus sentimientos y emociones.

      Eliminar
  12. "- La batalla por Ucrania ya casi ha terminado porque la mayoría de unidades ucranianas están bloqueadas en el sur y este. Existe el riesgo de que 30.000-40.000 hombres sean embolsados,... "

    No he escuchado nada de esto.
    Cuál será su fuente?
    Imagino que estará mejor informado que nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex, hay varias fuentes que lo señalan, es cosa de ver el mapa y los avances rusos. No olvidar que esa estrategia ya se utilizó en el 2014. En estos momentos Mariupol ya está cercado, pero se llegó a un acuerdo humanitario para que salieran los civiles. No olvidar que ahí hay unidades declaradas nazis, así que se prevee una fuerte lucha. No es el ejército regular de Ucrania. El cónsul de Grecia está organizando la salida. Hay plazo hasta el 2 de marzo.

      https://twitter.com/geromanat?lang=es

      Hay tres focos de embolsamiento. Uno es Mariupol, ya comentado; el otro es la retaguardia Ucra del Donbas y; el tercero, es la retaguardia de Kiev.

      https://twitter.com/miladvisor

      Los rusos, en este momento están avanzando hacia Brovary,que debe de quedar a 10 o 15 kilómetros al este de Kiev. Con esto se comenzaría a cerrar por el norte. Por el sur, se trata del avance que viene siguiendo la orilla este del Dniper.

      https://twitter.com/GeromanAT/status/1498722603489533954/photo/1

      Saludos

      Eliminar
    2. Dada la naturaleza del conflicto y puesto que se trata de un ejercito invasor contra uno que pelea de local, es recomendable el uso de este clase de mapas para visualizar mejor el avance, así queda claro lo que se abarca como lo que no:

      https://twitter.com/Nrg8000/status/1498680379447857163

      La resistencia ucraniana con el apoyo de grupos SOF pueden causar tremendos daños, en especial a los puentes logísticos, y cazar a esas unidades con la extensión de territorio y que además cuentan con el apoyo de la población local es y va ser una tarea titánica. De ahí que haya que poner necesariamente en duda lo que el Coronel Douglas Mcgregor señala con respecto a la batalla de Ucrania. Al menos en mi opinión, mientras más avance Rusia hacia el centro de Ucrania o hacia el Oeste más difícil y más complejo será el control de las zonas, y ni hablar en el mediano plazo si es que piensan quedarse, cosa que pareciera no estar en tabla.

      Por último, las bolsas tienen sentido (En este conflicto) si su objetivo último es permitir la rendición o sometimiento de las tropas embolsadas, y este no pareciera ser el caso. De hecho, hasta el momento no hemos visto que unidades ucranianas se rindan. También dudaría bastante de la efectividad de dichas bolsas, dadas las razones anteriores.

      Saludos.

      Eliminar
    3. No importa que tomen kiev ya que la resistencia seguirá. Kabul o Bagdad cayeron y luego llegaron años de conflicto y calamidades.

      Ya dije que una cosa era ocupar el Donbass y otra ir más allá. Esto pasa cuando se menosprecia a tus rivales. Puedes estar de acuerdo con unos o con otros (como pasa en este blog) pero nunca menosprecies a un rival o a un enemigo.

      Espero que se negocie y se lleguen a acuerdos será lo mejor para todos.

      Eliminar
  13. Aqui el ganador es China, los perdedores Rusia y Ucrania, y los europeos se espabilaran despues de este susto.
    LLegara una ola de emigrantes ucranianos que quitaran sitio a los emigrantes sudamericanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los grandes ganadores van a ser China a costa de Rusia y USA a costa de toda la UE

      Eliminar
    2. Espero que no le quiten tambien espacio a los emigrantes españoles en Reino Unido y Alemania.Y esperemos que China no imponga sanciones a Europa LGTB+ en unos años como paso con Lituania con el tema de Taiwan.

      Eliminar
    3. Pues si, seria estupendo que China ponga sanciones a Europa. Vamos a ver si se atreven jajajaja.
      No podriamos comprar moviles chinos, tampoco nos llegarian los autos chinos, solo venderan autos chinos en sudamerica y motos chinas en sudamerica.

      El comercio global solo a beneficiado a China y a las multinacionales americanas, a nadie mas.
      Comprate un auto chino, no te compres un VW o un Mercedes.

      Eliminar
    4. Lo q entiendo de tu comentario es que debes vivir en España y no te gustan los inmigrantes sudacas, y prefieras unos ucranianos, no me sorprende porque bien q los polacos cacareaban con lucashenko por los inmigrantes árabes q les mandaba Turquía, y las denuncias que hay de los índues y otras gente de color q no los dejan entrar a Polonia, por lo visto hay inmigrantes de primera y de segunda...

      Eliminar
    5. https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/espana
      Los españoles los van a cambiar ppor ucranianos que son mano de obra más barata en la Unión europea drakken.
      Lástima que hay tanta gente que piensa como usted.
      Argentina se cansó de recibir hasta 1950 españoles.
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_en_Argentina#:~:text=Se%20estima%20que%20entre%201857,lugares%20del%20sur%20de%20Espa%C3%B1a.
      Se estima en 2 millones los españoles asentados en Argentina en un lapso de 90 años
      Saludos

      Eliminar
    6. Disculpa Drakken que tienes contra Sudamérica?
      Te suena Gibraltar?quien la tiene ocupada?Putin?

      Deja de consumir aceite de Colsa te está haciendo mal...
      Saludos y perdona Alejandro pero ya me resulta molesto este muchacho como denigra otros países.

      Eliminar
    7. No necesitan sanciones con que hagan un boicot a los productos europeos seguro que basta.Autos chinos y moviles chinos seguiran llegando a Europa como los musulmanes y africanos que van por miles cada año.

      Eliminar
    8. Gracias por vuestros graciosos comentarios hacia mi, me he podido reir mucho y ahora os contesto mientras me como unas bananas.
      Intentare ir por partes y como son muchas, si me salto alguna me lo decis.
      es facil responder porque todo lo que decis son topicos que se oyen desde los años 60
      Hanemam dice con mucho odio "Espero que no le quiten tambien espacio a los emigrantes españoles en Reino Unido y Alemania" pues si les afectara
      pero que los chinos nos hagan un boicot es lo mejor del mundo.

      Unkow no sabias que en Argentina se habla español, que su nombre es español, que todo lo formaron los españoles?
      Yo no tengo nada contra ningun pais, pero tu si, y ademas estas mintiendo ¿cuando he dicho algo asi? lo que pasa que deformas las cosas en tu cabecita.
      Otra cosa mas, es colza, con minuscula y con z (se pronuncia th en ingles) y otra cosa no soy un chico, soy grande, muy vivido, feo, con arrugas y con cicatrices.

      Y telmod, mis amigos argentinos (gente muy inteligente) me dicen que en Argentina tratan mal a sus indigenas, que los bolivianos son mal mirados.
      Hablando con unos chilenos me decian que en su pais habian bajado los sueldos por los emigrantes por eso se tuvieron que venir a España.

      Eliminar
    9. ... hola Drakken...
      ...puedo preguntarle por ésas cicatrices...si acaso fueron en acto de servicio...??
      ...tengo regular intuición pero puedo preguntarle si participaste en la Operación Fuerza Aliada..??
      ...cualquier respuesta será agradecida.
      .......
      ...ah, contra la arrugas tengo "material ofensivo" para combatirlas...(..y dan resultado...)

      Eliminar
  14. Hace dias en medios rusos salió un discurso triunfalista que afirmaba haber ganado la guerra y un monton de chorradas propagandisticas, fue inmediatamente borrado.
    Por lo tanto cada hora que pasa desde que eso se publicó convierten en un fracaso este circo en el que putin se ha metido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zelensky busca voluntarios sin visa para combatir a los odiados rusos, espero que los Rambo con teclado se unan. Si no es triunfalista para nada tener casi la mitad de Ucrania (la mitad rusa) y tener rodeado Kiev.Que locos son los rusos en impedir que la otan ponga mas tropas en sus fronteras.saludos

      Eliminar
    2. EMR_22, es como la batalla de las termopilas la ganaron los persas de forma absoluta e indiscutible.

      Aun no entiendo porque hay una estatua de Leónidas el perdedor, cuando debería ser de Jerjes el vencedor que según la historia tenia la cabeza de Leonidas en una pica.

      En la guerra solo hay objetivos, el que los alcanza se lleva toda la gloria, el que pierde por mas maquillaje y florituras sigue siendo el perdedor.

      saludos

      Eliminar
    3. Saludos

      Interesante forma de ver la historia, pero Jerjes al final no fue el vencedor, las acciones de las Termopilas en tierra y Artemisio en el mar eran para ganar tiempo y poder reunir fuerzas, los griegos pudieron evacuar Atenas y salvar su flota y poco después en la batalla naval de Salamina y la batalla de Platea, los griegos vencieron a los persas y Jerjes regresó con el rabo entre las piernas a Persia, por eso se recuerda el sacrificio de Leónidas, y usando la historia aveces hay victorias pirricas, donde obtienes la victoria militar, pero lo que pierdes y los problemas que te buscas son mayores.

      Eliminar
  15. Sin lugar a duda Trump dormirá sabiendo q hay alguien peor q el...
    Extracto del discurso de biden en la cámara de representantes:
    "Putin puede rodear Kiev con tanques, pero nunca ganará los corazones y las almas del pueblo iraní".
    No se q es peor amenazar al q te apunta con un lanza llamas o fumar con la garrafa abierta, lo más seguro q la Reina Isabel II verá el entierro de los dos...

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s, excelente resumen, filtrado y documentado Alejandro. Es de mérito el esfuerzo que estás haciendo en tu blog con la información y la gestión de los comentarios. Esto es un hobby y no un trabajo a tiempo completo.
    PD enhorabuena por el patrocinador, otra señal de tú trabajo.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  17. Una de drones:
    "El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo que un nuevo lote de UAV de ataque Bayraktar TB2 de Turquía ha llegado al país. Ya están listos para su uso en combate".

    ResponderEliminar
  18. Hay informes de más de 2000 inmigrantes por Melilla, Marruecos haciendo de las suyas, mientras todos miran para otro lado, bien dicen a río revuelto ganancia de pescador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vengo diciendo hace un tiempo...
      Y también veremos si apoyan (franceses, alemanes, y americanos..) a España como lo hacen con Ucrania. - lo dudo.
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. El presidente español dijo que entregará armas a la resistencia ucraniana.!!
      Hubiera quedado mejor al gobierno ucraniano!!
      Osea que están avivando fuego a extremistas blancos, mercenarios,... Ojo Sánchez con el karma!!!

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  19. https://youtu.be/jksEtSTHrek
    Informe oficial ruso

    ResponderEliminar
  20. 🇫🇷 Jean-Luc Mélenchon, Presidente de la plataforma política de izquierda/progresista, diputado y candidato a la presidencia, da un discurso ante Naciones Unidas con una opinión totalmente distinta a los demás políticos de Europa que parece ‘provocar’ a los demás asistentes

    “Por frustrante que sea, el único camino racional es el de la paz. Tiene un nombre claro: desescalada.

    “Lamento que la UE haya decidido, y cito, ‘proporcionar el armamento necesario para una guerra’, en palabras del Comisario de Relaciones Exteriores Josep Borrell.
    Esta decisión nos convertirá en co-beligerantes. Dirigir estas armas desde Polonia, tierra de la OTAN, ¿no nos pone a merced de las provocaciones de las partes en conflicto?.
    Cortar el circuito financiero del SWIFT, ¿no llevaría a una escalada mundial al empujar a chinos y rusos a utilizar su propio circuito exclusivamente?”

    “Sería mejor aceptar tratar franca y directamente la seguridad de cada nación de Europa”.

    La solución también existe. Es proclamar la neutralidad de Ukr”

    Pd: sentido común, coherencia.
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  21. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60563744
    El artículo de la BBC informa como estudiantes africanos son discriminados por autoridades ucranianas...

    ResponderEliminar
  22. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60589481
    El presidente de Ucrania le pidió que la otan instale una zona de exclusión aérea contra Rusia
    Obviamente se le están vagando se risa todavía

    ResponderEliminar