martes, 8 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (8-3-2022)

El presidente Zelenski ha hecho un llamamiento a Putin, insistiendo en que está listo para dialogar pero no para capitular. También ha declarado que ha perdido interés en entrar en la OTAN porque no está lista para que Ucrania entre. La alianza tiene miedo a cosas contradictorias y a la confrontación con Rusia (enlace).

El antiguo presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha pedido al presidente Zelenski que alcance un acuerdo de paz a cualquier precio. Yanukovich le ha recordado la promesa con la fue elegido, que era detener la guerra. Además, ha culpado a las autoridades de Maidan del conflicto del Donbas: "Está claro que los que comenzaron la operación ATO en 2014 y los que siguieron con ella se merecen el más severo de los castigos" (enlace).

Los combates han seguido en los diversos frentes. Medios ucranianos han publicado la destrucción de tanques y BMP con misiles Stugna-P y Konkurs. El Ministerio de Defensa ruso ha publicado este vídeo con vuelos nocturnos de los helicópteros de ataque Ka-52.


El gobierno de Estados Unidos planea prohibir la importación de crudo ruso. Esta medida seguramente la tomará sin el apoyo de los países europeos porque su dependencia es mucho menor. En 2021 Estados Unidos importaba ~700.000 barriles al día (el 10%). mientras que los países europeos 4,5 millones, un tercio del total (enlace). El Reino Unido se acaba de unir a Estados Unidos y dejará de importar petroleo ruso a finales de este año ().

Finalmente el gobierno polaco ha puesto a disposición sus MiG-29. Los donaría a Estados Unidos en la base de Ramstein y de ahí podrían pasar a Ucrania (enlace).

Japón ha aplicado más sanciones y ha congelado los activos de otros 32 funcionarios y oligarcas rusos y bielorrusos. Además ha prohibido las exportaciones de equipos de refinería de petróleo a Rusia y equipos de uso general a Bielorrusia que podrían ser utilizados por su Ejército (enlace).

Boeing ha anunciado que va a dejar de importar titanio de Rusia. La empresa más importante del sector, VSMPO-Avisma, es rusa, y este año había firmado un contrato a largo plazo con Boeing. La empresa estadounidense dispone de reservas y otros suministradores para garantizar la producción (enlace).

El New York Times ha publicado un interesante artículo sobre el desempeño de la 59° Brigada en la región de Jerson, al sur del país. Aquí las tropas rusas han avanzado con mayor facilidad y han conquistado Jerson, capital provincial de 300.000 habitantes. La 95° Brigada, posicionada cerca de Crimea, ha sufrido importantes bajas. Estaba en una inferioridad de 5:1 y no disponía de misiles SAM o MANPADS, ya que todos se habían destinado a Kiev. El comandante perdió el contacto con el estdo mayor y tuvo que tomar decisiones por su cuenta.

Trs ser rodeada el comandante de la brigada, coronel Vinogradov, ordenó a las unidades de artillería y tanques restantes romper el cerco al norte, donde una unidad de paracaidistas rusos bloqueaba la retaguardia. Varios tanques fueron alcanzados por la aviación rusa, otros se quedaron atrás para cubrir la retirada. También añade que cuando empezó la invasión la mitad de los soldados no estaba en sus posiciones (Hilo).

Al artículo seguramente se le puede añadir que la geografía y terreno en esa zona favorece más el avance que en la región de Kiev, y que a medida que las unidades ucranianas se retiran la longitud del frente aumenta, lo que dificulta la concentración de tropas.

Mapa de la situación.


En los frentes se ha visto poco movimiento. Los tanques rusos han alcanzado Bojdanivka, a 32 km del noreste de Kiev (enlace). Las unidades de LNR afirman haber tomado  Popasnaya(enlace). Medios prorusos afirman que un 10% de Mariupol ya está bajo su control (enlace).

El gobierno estadounidense estima que las unidades rusas han perdido el 5% de sus vehículos (enlace).

Termino con los extractos de una entrevista a Felipez González, presidente de España entre 1982 y 1995. En una sección opina sobre la crisis en Ucrania y el efecto que tendrá en España. Sus opiniones siempre son interesantes (enlace).

75 comentarios:

  1. Ahora Zelenski quiere negociar? Despues de tantas amenazas a los ciudadanos rusos en Ucrania,cientos de miles de ellos con pasaporte ruso. Queria unirse a la otan y desarrollar armas nucleares en contra de Rusia.Bueno Japon va hacer todo lo que le diga EEUU,es por eso que hasta donde se,Corea del Sur e Israel no han puesto sanciones por mas que obvias razones.Supongo que Rusia puede darse el "lujo" de perder esa cantidad de su infanteria mecanizada tiene miles mas disponibles de la antigua union sovietica. EEUU y UK van a dejar de comprar petroleo a Rusia?, perfecto si su poblacion esta dispuesta a pagar mas por el combustible,parece que la dictadura venezolanas e irani seran los nuevos proveedores de occidente.

    ResponderEliminar
  2. "La 95° Brigada, posicionada cerca de Crimea"

    que no era la 59°?

    enlace:

    https://www.nytimes.com/2022/03/06/world/europe/ukraine-beats-russia-mykolaiv.html

    pinchando

    ResponderEliminar
  3. Disculpa Alejandro aunque no es tu caso,leer a un politico,medio escrito o TV de noticias,algun youtuber o foro "militar" español viene cargado de una fuerte consigna anti Rusa al nivel de Polonia o los balticos.No hablo de hoy sino desde hace 15 años siempre me sorprendio un poco ese antiruski tan arriagado en Madrid. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en twitter me han sorprendido los "análisis" de muchos. Un tanque ruso implica que los tanques no son fiables, y así con todo. Eso por no hablar con las bromas que alguno hacía con la foto de un soldado ruso muerto. De todas maneras, un foro o incluso las redes sociales no son necesariamente representativos de la opinión pública en general.

      Hoy El País publica un artículo sobre el tema citando algunos ejemplos:

      - Un congresista estadounidense ha hecho un llamamiento para que las universidades de EE UU expulsen a todos los estudiantes rusos
      - Una universidad italiana propuso cancelar un curso sobre las novelas de Fiódor Dostoievski.

      https://elpais.com/opinion/2022-03-09/el-pueblo-ruso.html

      Eliminar
    2. Rondador si se me permite voy a contar porque hay sentimiento antiruski en Madrid.
      De 1936 a 1939 fue la Guerra Civil Española, en ese periodo Madrid estaba en la zona roja-republicana y se detenia masivamente a civiles, mayoritariamente de clase media.
      Se les detenia en carceles provisionales creadas por el partido socialista y los sindicatos, ayi se les toturaba y luego mataban.
      En las detenciones muchas veces violaban a las esposas, robaban dinero y joyas, se quedaban con la casa, los niños quedaban huerfanos y errando por las calles buscando comida como perros, los llamaban "los niños de nadie" y en ocasiones tambien fueron fusilados.

      Estas carceles provisionales fueron creadas por rusos, por los asesores en represion rusos, por eso las llamaban Chekas.

      Todo esto lo recuerda muy bien la gente de Madrid, podras encontrar datos en internet, a mi me lo conto mi padre que era un soldado rojo, luego mi tio, luego mis tias. Vamos que lo sabe todo el mundo y no lo olvidan.

      Eliminar
  4. Telegram espero puedan verlo.
    1- https://t.me/entre_guerras/15556

    2- https://t.me/entre_guerras/15559

    En el primer enlace se aproxima un blindado que se cree ruso y sin identificar a un vehículo civil que se le Aproxima por su izquierda osea próxima a una interseccion abre fuego con las consecuencias en el enlace 2.

    Pregunta pueden identificar si es ruso o no?

    Totalmente un crimen de guerra!!
    Abrió fuego sin constatar si eran civiles o combatientes.
    Si observan bien el blindado apenas lo ve y abre fuego...

    Eran 2 civiles aparentemente septuagenarios. :(

    Estimo yo que desde Putin para abajo debe haber una orden expresa de No tocar a los civiles y observar si es amenaza o no...aunque para muchos anti-rusos por acá es un disparate que cuiden de los civiles peeeeero creo que en parte es así. He leído críticas por esa fuerza aérea rusa desaparecida y el mito de que en caso de... Arrasarian con civiles y todo peeero no ha sido así... Se cuidan mucho en los enfrentamientos... Ojo que hallan causado bajas civiles pues es probable porque en ciudades o pueblos o se esconden o combaten...

    También sabemos muy bien que los ucranianos son racistas y xenofogos y usan a los civiles como escudo porque son su barrera anti-rusa porque sin civiles en la línea de fuego son carne de cañón ruso....
    Entonces bien pueden ser ucranianos porque se ha visto que también hay pintadas de blindados con marcas rusas pero han descubierto que esos vehículos no son rusos sino ucranianos que los pintan como baja rusa...

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que investigarlo. Tampoco hay que descartar que los tripulantes pensasen que era una emboscada y abriesen fuego. Es triste decirlo pero las guerras hoy en día son así. Saludos.

      Eliminar
    2. No veo el enlace pero creo a ver visto el vídeo. Es el que disparan contra un coche rojo?.

      Si es el caso el blindado parece a todas luces un BMP 2 luego se aprecia que pasan algún vehículo más por detrás formando un convoy.
      Diría por el color del camuflaje que es ruso pero vamos como dice Alejandro y cómo está el tema de emboscadas no culparía a ningún bando ya que las tripulaciones tienen que estar muy nerviosas.

      Eliminar
    3. Se le ve claramente la banda blanca que pintan la rusos en sus vehículos

      Eliminar
    4. El BMP-2 podría ser Ruso, haciendo Zoom se puede ver lo que parecería ser una línea Horizontal Blanca debajo de la Torre.

      Estoy con la opinión de Diego, la sensibilidad de los sentidos en esa situación es muy alta.
      Lamentablemente.

      Eliminar
    5. ukros violentos que no necesitan un BMP

      https://twitter.com/nukesn_missiles/status/1497941318642941957?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1497941318642941957%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-1379

      Eliminar
  5. Saludos como siempre brillante Alejandro, "El gobierno estadounidense estima que las unidades rusas han perdido el 5% de sus vehículos" el 5% de todos los vehículos de las FFAA rusas, o que aprox cada unidad perdió el 5% de sus medios motorizados ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5% del parque utilizado en la invasión. Gracias por tus comentarios. Saludos.

      Eliminar
  6. ...buen resumen...
    ...de Felipe (...lo tuve como un semidiós) sólo recuerdo una recomendación que hizo para entender lo de la guerra de Yugoslavia, el libro:""Un puente sobre el Drina"" del Nobel Ivo Andrich....me gustó mucho. Después, Felipe, me pareció y parece patético.

    .. por otro lado, dos cosas:
    (1) los ucros, parece que no se enfrentan con barreras artilleras solidas, ni despliegan unidades acorazadas.
    (2) recuerdo las ciudades y pueblos que fueron azotadas por los nazis, reconstruidas con amplísimas avenidas y espacios libres alrededor de las edificaciones.
    Quiero decir que, tal vez, no sea el mejor lugar para una guerra urbana (a diferencia de Siria o Irak) pues permite libertad de movimientos de los tanques, la interrupción de movimientos y sobre todo, la destrucción metódica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante punto sobre la forma de las urbes y las posibilidades militares. No lo había pensado pero tienes razón. En Siria habían calles donde no cabía un tanque.

      Eliminar
    2. ...(quería precisar que los edificios aislados interrumpen la libertad de movimiento de la tropa).
      ...y sí, de hecho hasta ahora no se veían apenas edificios "destruidos" a modo de derribo (cargas detonantes para reventar cristalería y enlucidos de fachadas...supongo, también, que la ondas expansivas destrozarán cuerpos).
      ..ahora ya se van viendo edificios derruidos, señal de resistencia y, conforme "resistan" habrá que dar duro (...espero que hayan evacuado a los civiles)
      ...los ucros no van a resistir mucho (...tanta publi, es señal de pose o performance).
      .......
      ...a los "demócratas" no os muestran en vuestras televisiones cómo muchos pueblos nos reciben a los ruskis como libertadores.
      ........
      ...Drakken, con respeto, ud que tiene amistades en zonas cercanas de Allá...¿les cuentan la extorsión que polacos, eslovacos rumanos o moldavos les hacen a los ucranianos. Les cuentan el revoloteo de los tratantes de blancas sobre las ucras...?

      Eliminar
    3. "...los ucros no van a resistir mucho (...tanta publi, es señal de pose o performance)."

      De momento llevan 14 días aguantando, algunos decían que apenas entraran los rusos, los ucranianos se vendrían abajo. Da la sensación de ser un calco de la Guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS de 1939.

      Eliminar
    4. ...hola Thomas, si acaso es ése el párrafo que le llama la atención, le digo (...con toda modestia):
      ..sé desde hace mucho lo de Finland/39-40 (viví en aquéllas Tierras). Hasta que llegé, no sabía nada y...luego me "empapé" mucho (...algo ya he comentado por Aquí). Los fineses LUCHARON COMO LEONES, sin duda...!!

      ...dicho ello, dejemos de lado lo de Finland/44 (...sólo recomendarle el libro: CON PAASAKIVI EN MOSCÚ, escrito por el plenipotenciario finés que trató el acuerdo de paz con los Soviéticos).

      ...pero, sobre todo, decirle que hay una similitud de lo de Finlandia/39 con lo de Ucrania/22: AMBAS GUERRAS LAS PROVOCARON LOS NAZIS DE AMBOS LUGARES...!!

      ...los Soviéticos ofrecieron tratados muy. muy, pero que muy razonables y Ambos, los rechazaron temerariamente...!!

      ...¿conoces el término "finlandización"...?. Pues es lo que pasará con Ucrania (ah, por cierto...a los fineses hay que volver a recordárselo...!!).

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me sorprende mucho cuanto de miles de mercenarios del mundo van contra Rusia, de muchas nacionalidades salen desde abajo de las piedras....
    También latinoamericanos...

    Que diferencia hay porque a EEUU no le salen mercenarios así cómo a los rusos en sus operaciones militares...
    Quizás por lo que significa como potencia en sus despliegues en el territorio de turno...como que con ellos no se juega, no se ustedes me dirán...
    Sin embargo a los rusos les hacen fila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los rusos son malos, matan gente blanca, eso no se hace.

      Tampoco es que los europeos y occidentales van a hacer fila para defender a unos camelleros de Iranistan o donde sea que quede eso no?

      Eliminar
    2. Bueno, la gente justificaba los terroristas suicidas por qué tenían lavado el cerebro, la mass media llegar a influir notablemente en la gente y a algunos se creen que van a hacer una causa noble (como los terroristas la jihad)

      Con estados unidos nadie se mete por qué se sabe que te destrozaran vivo si te cogen (o no) y nadie dirá ni hará nada por ti, mientras que si te cogen los rusos lloras un poco en la tele y ya tienes escándalo para rescatarte.

      +Si dices que vas a luchar contra Rusia te dan todos los detalles de que hacer y cómo llegar, si dices que vas a luchar contra Estados Unidos tu propio país te mete preso por terrorista xD

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEUU estima 3000 a 4000 bajas totales rusas ( no solo muertos) en lo que va de la operación.


      Rusia reconoce algo mas de 2000

      Los ucranianos probablemente sobreestiman bastante. Cuanto? Imposible saberlo, pero si los rusos hubieran perdido cerca del 10 por ciento del personal desplegado ( y consideremos el ratio 3 a 1 de heridos a muertos, hablariamos de 25 por ciento de bajas totales) me parece que esta guerra ya habría terminado.

      Ojo, que nadie dice que les esté saliendo barato a los rusos.

      Eliminar
    2. ¿Todo eso hizo el fantasma de Kiev?

      Eliminar
    3. Y EEUU afirma entre 2000 a 4000 rusos
      A cual le crees tu?
      Me parece más creíble lo de eeuu y eso que son de exagerar las pérdidas del adversario.
      Saludos

      Eliminar
    4. Seguro que si y estan a punto de entrar en Moscu.Crei que era Ucrania con un 30% de territorio en poder de Rusia.En la guerra de Irak,EEUU perdio 5 mil soldados,se enfrento a una Irak que tenia en su mayoria infanteria ligera con pocos MBTs,APC,IFV,MRAP sin FA ni Marina.Y en Afganistan murieron 3 mil soldados ahi se enfrentaron a barbaros en caballos con AKM y RPG-7.

      Eliminar
    5. Estas cifras tienen logica, tomadas siempre aproximadamente y coinciden con otras estimaciones.
      Eso si, los 303 tanques creo que no solo eran MBT, seran MBT e IFV

      Eliminar
    6. Yago de Cosas Militares , realizó el siguiente vídeo sobre las bajas de vehículos rusas.
      https://youtu.be/tsxGODuCkpI

      Con respecto a los muertos , están los datos dados por Rusia , EEUU y Ucrania. Queda en cada uno darle el crédito que quiera.
      Saludos.

      Eliminar
    7. Creo que en este punto no le importa nada a Rusia, ni las sanciones ni las perdidas ni los muertos.Ucrania tendra que pagar el pato por la otan al final del dia.Saludos

      Eliminar
  9. La guerra se está parando temporalmente, parece que los rusos están en una pausa logística, por lo que en mi opinión veremos una ofensiva fuerte en dos o tres días.
    Por otro lado siguiendo a Oryx las bajas rusas son increíbles ( faltando las del principio al quedarse con el campo de batalla) y las ucranianas deberían andar más a la par. Pero aún así con el conteo me sale una división entera de material a la suma de lo que falta nos vamos al 10% de lo involucrado en la ofensiva como perdidas y eso para no llevar dos semanas de guerra y una superioridad material son muchas perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la parte nebulosa, si los ucranianos presumen de estar dando una paliza monumental a los rusos, porque están pidiendo ayuda con desesperación y armando civiles, yo no lo comprendo.

      Eliminar
    2. +++1 es que es pura propaganda y fake news de lo ucros ya estan perdidos ya zelensky esta eligiendo entre Polonia o Rumania para escaparse... Si loa Rusos. No han terminado con esto es por la cobardia de ucros nazis de esconderse detras de la falda de la. Poblacion y porque quieren que el petróleo y el. Gas sigan elevándose en precio ya que Europa va a seguir pagando y con ese extra cosas del capitalismo jejeje

      Eliminar
    3. ...IN CLARIS NON FIT INTERPRETATIO..!!

      Eliminar
    4. A la mínima trasmutais todo en vuestras ideas políticas.
      Nadie ha dicho que los rusos no fueran un ejército moderno o no tengan buen material.
      Otra cosa es un los ucranianos sean médiocres llevan 7 años de guerra estática/defensiva con los separatistas.
      Y aunque veáis nazis por todos lados (recuerdo que cualquier chaval de la juventudes hitlerianas tendrá unos 90años)

      Rusia se han atascado en Ucrania SI, son échos señores llevan 15 días de guerra cuando todos dabais la guerra acabada al segundo día y no tiene pinta que acabe esta semana.

      Y aunque los ucranianos inflen las cifras de bajas desde luego los rusos están en silencio, en el tema económico las sanciones es obvio que también nos hacen daño pero de hay a que todo sea culpa de la guerra ni de coña hay que dar gracias a nuestro mierda de gobierno que nos lleva a la ruina como en otros países latinoamericanos.

      Eliminar
    5. ..hola Diego, con todo respeto:
      ...sobre lo de los nazis, comentarle varias cosas:
      (1) veo fotos y videos de niños (niños actuales...!!) en campamentos y pose con el sol negro, el Wolfsangel de la Das Reich (el mismo de los del Azov) y ejercicio cerrados afínes.
      (2) Ucrania festeja como fiesta nacional el natalicio de Stepan Bandera (...que horrorizó hasta el mismo Himmler, y has lo encarceló hasta el final de la guerra).
      (3) El nombramiento de auténticos nazis en distintos puestos gubernativos, policiales y militares es abrumador.
      (4) He visto un mapa de Ucrania señalado con lugares de monumentos, recuerdos o similares de auténticos nazis y el resultado es:
      -en el tercio oeste de Ucrania es abrumador (el mata está literalmente lleno).
      -el tercio medio, está plagado.
      -el tercio este, casi nada.

      Eliminar
    6. Como sueles decir tu enlace de susodicho mapa. Una cosa es que sean nacionalistas y otra nacional-socialistas.

      En otro orden de cosas en su vida privada toda esa policía etc pueden ser lo que quieran inclusive comunistas mientras hagan su trabajo.

      Aparte la fiesta nacional es muy subjetivo ya que por ejemplo el himno es hace referencia a otra invasión rusa y es eso historia.

      Y con todo el respeto a ti y a tus correligionarios intentar ceñiros un poco al tema militar y dejar de tirar de sentimientos.
      Que no os gusta ucraniana vale que creéis en que Putin es un ser de luz OK.

      Entiendo por qué ha echo la invasión Rusia y estoy totalmente a favor de la defensa a ultranza de Ucrania y aunque soy consciente de que Rusia terminará ganado, es cierto que están pagando cada metro en sangre por su mala planificación.
      No olvidemos que lleva acumulando tropas desde 2021 y no tiene escusa ya que conocen ese terreno muy bien y está muy al día en el parque móvil.
      Ni son Napoléon ni Hitler como comentan en los noticieros, que los que atacan son ellos y han elegido el cuando y el dónde.

      Eliminar
    7. Si no es Napoleon o hitler en contra de Rusia, pero ambos tenian algo en comun no? ejercitos europeos como aliados en contra de Rusia.Si la otan no hubiese querido ampliarse hasta las fronteras rusas esta guerra no estaria pasando. Pues a quien le importa si Ucrania ingrese en la UE otra Grecia y Portugal mas que mantener con los impuestos de Alemania y Francia. Si apoyas a Ucrania perfecto,hay un forero "militar" vasco que escribe desde 2014 24/7 en contra de Rusia. Las personas del Donbass no importan son 3 millones y los albaneses que viven en Kosovo son 1.5 millones pero a ellos la otan les "regalo" un pais.

      Eliminar
    8. https://forward.com/news/462648/how-many-monuments-honor-fascists-nazis-and-murderers-of-jews-youll-be/

      Eliminar
  10. Putin el destructor, pero de Rusia... Joer la que está liando, la corrupción en su país es gloriosa y está guerra está demostrando mucho al mundo. Todo era propaganda Rusa su ejército es mediocre. So!o le queda tirar de lo gordo y nuclear? Esperemos que alguien de dentro se lo cargue y Rusia vuelva a su lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el problema sea el ejercito "mediocre" sino mal utilizado, sobre expuesto y erroneamente confiado. De hecho la mayor cantidad de bajas son de unidades logísticas y ee retaguardia, conscriptos que ni siquiera sabían que los mandaban a la guerra.

      Lo que hay ahí es irresponsabilidad criminal de los altos mandos.

      Eliminar
    2. Más allá de lo que les viene a los rusos, cosa que ya sabemos, lo más preocupante es lo que sucede y sucederá fuera de Rusia, donde todo parecía paradisíaco, todos amigos, todo unión, todo fortaleza y todo anti-regímenes.

      Pues nada, todo era demasiado relativo y ahora se muestran las verdaderas caras. Solo queda aprender mucho de los malos pero-también-mucho de los "buenos".

      Eliminar
    3. Estimado no puedes ir a la guerra contra Marruecos sin la proteccion de la otan.Y el ejercito ruso es mediocre? Si hubiera querido Rusia habria bombardeado sin piedad Ucrania,no lo hara por que hay 12 millones de Rusos en Ucrania ademas de la poblacion civil muchos no tienen nada de culpa de esta guerra sino los politicos.Por que no te cargas a Putin tu estimado? Si el ejercito ucraniano recibe "voluntarios" que mejor oportunidad para que entres en batalla en contra de los soldados rusos.

      Eliminar
    4. Propaganda rusa??? De qué hablas???

      Eliminar
    5. Rubén,hay hasta compatriotas argentinos uniéndose a la legión ucraniana
      Por que no vas vos??
      No exigen muchos requisitos...
      Saludod

      Eliminar
  11. sera cierto lo de las armas biologicas gringas en ucrania:

    https://www.rubio.senate.gov/public/index.cfm/press-releases?id=E579E02B-3BA3-4FED-A515-A175384AD9D0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grave error , que puede llevar al escenario que nadie quiere.
      Klein, cómo está el tema de los "dulces"?

      Eliminar
    2. ...Victoria Nuland lo afirma y ratifica..!!
      ....
      ...pero, además, con el hecho de que lo digamos desde la KGB ya debiera tomarse como dogma de fe.

      Eliminar
    3. Gracias Klein, lo comentaré en la entrada de hoy.

      Eliminar
    4. Hola Santiago, puras malas cosas, un vecino a unos 100 metros de la casa de mis padres aficionado a las golosinas mato a tiros a su madre y luego se suicido, yo conozco a los 3 hermanos mayores, estudiamos en la misma universidad la verdad es algo muy triste.

      Norberto me trata de insensible por la guerra, pero aquí las tragedias son continuas aunque no tan mediaticas.

      https://opinionsonora.com/2022/03/07/hombre-mata-a-su-madre-a-balazos-y-luego-se-suicida-en-el-interior-de-su-domicilio-de-la-colonia-faustino-felix/

      saludos

      Eliminar
  12. Derribo el 05 de marzo de los 4 últimos cazas su 27 por un sukhoi 35 vaya que a los ucros nazis ya no les queda mas que esconderse en la falda de su poblacion para no ser erradicados...mientras Rusia le sigue vendiendo a Europa Gas Y petróleo con precios que se van elevanso cada dia mas...todo un grande Putin y pobres Europeos eso les pasa po r no utlizar su cerebro y actuar como sabuesos de los gringos...

    https://youtu.be/z7hXkSgF484

    ResponderEliminar
  13. sobre la salida de adidas de Rusia, estas marcas sustitutas tengo años viéndolas en mexico.

    https://pbs.twimg.com/media/FNX4tODVQAcSql9?format=jpg&name=small

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Rusia te iría muy bien, poner un buen negocio de calzados y camisetas..
      ®Klein

      Eliminar
  14. A más días de conflicto peor para Rusia y sus habitantes. Cierto es que están ganando la guerra y que un derribo o un carro de combate abandonado se celebra con mucha pasión.
    Parece que esto ya ha pasado las dos semanas de conflicto y se va a prolongar un poco más. La logística ahora va a tener un papel fundamental para los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La logística es un tema fundamental , para cualquier ejército. Es más, es una de las partes más importantes.

      Eliminar
    2. Un animal acorralado es mas peligroso dicen,asi estaba Iran no solo se enfrento a los irakies tambien a las monarquias arabes,EEUU,Israel y la union sovietica. Parece que Rusia se siente igual al tener cada vez a mas paises de la otan en sus fronteras. Por supuesto que Ucrania al igual que Irak fue utilizada para desafiar y destruir al enemigo en comun.

      Eliminar
  15. Se están viendo carencias y aciertos por los dos bandos pero el que emplea más medios no ha hecho bien (otro día intento explicar lo que hacen mal los ucranianos):

    1. Sufre bajas por drones, menospreciados por muchos que ahora callan.
    2. Tiene pérdidas de aeronaves por misiles que Rusia conoce y fabrica y que tienen los ucranianos. Eso es un gran error en la capacitación en contramedidas.
    3. Rusia tiene capacidad y empezaba a producir aviones furtivos. Pero no los tenía en cantidad para usarlos en Ucrania lo que hubiera reducido sus bajas. Los que criticaban la capacidad furtiva o directamente se burlaban ahora callan.
    4. Rusia tiene el Armata muy bien equipado para sufrir pocas bajas por misiles pero no lo tiene activo como para usarlo en Ucrania. Por tanto ha usado carros de combate menos capaces, por no decir que se han visto BMD, BMP 2 etc sin blindaje o sistemas antimisiles lo que es directamente un suicidio.
    5. Parece claro que se menospreció la capacidad combativa de los ucranianos, como en otros casos los que compartían estas opiniones ahora callan.
    6. Ya no opino sobre los que solo critican a Occidente y sus fuerzas armadas en general modernas y eficaces. No opino de los que decían que Putin tomaba París en una semana, los que decían cosas así ahora no dicen nada.
    7. Rusia avanzará y parece que usando principalmente artillería. El arma que mejor han usado en su historia. Pero esto es contraproducente si estas en un territorio que consideras como propio y poblado por los tuyos.

    Sigo...Rusia tenía y tiene la capacidad de aviones furtivos, drones, carros de combates con buenos sistemas de autoprotección... por qué no dió impulso a su construcción y uso? por falta de presupuesto? puede ser solo en parte, pero me temo que la falta de autocrítica, conformismo etc tuvo mucho que ver. Nuestros sistemas son los mejores (aunque muchos sean diseños de la Guerra Fría) o los ucranianos son unos corruptos que caerán en tres días... en esto no solo Rusia cualquier otro país puede caer (ni más ni menos nosotros menospreciamos la capacidad de países como Marruecos)

    Para los que piensan que tomando Kiev o cualquier otra ciudad esto se acaba, me temo que están equivocados y por desgracia para acabar esta terrible guerra. Espero que se llegue a la paz y no me considero pro-ucraniano pues lo que han estado haciendo en el Donbass es horrible. Pero también es cierto que la invasión de Rusia ha sido y sigue siendo desproporcionada, una cosa es proteger esa zona prorrusa y otra lo que pasa actualmente.
    Por cierto la falta de crítica constructiva seguro que ha pesado en los fallos rusos. Tanto ucranianos como rusos seguro que tienen grandes rasgos positivos, como su gran capacidad de sacrificio y aguante. Pero me da la impresión que tienden a considerar cualquier crítica como una ataque personal. En esto se parecen a los latinos (incluyo italianos y españoles) que tenemos por cierto otras muchas cosas buenas. Pero no aprender de la crítica constructiva te condena a cometer los mismos errores una y otra vez... y naturalmente yo soy el primero que me puedo equivocar en mis ideas o puntos de vista pero intento aprender de los demás. En este blog se puede aprender mucho si separas lo puramente panfletario del buen contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arxiu, sólo estoy de acuerdo en el punto 5. Los tanques rusos no disponen de sistemas de defensa activa, pero éstos tampoco son muy utilizados por modelos occidentales. El problema ha sido en el plan, y es que el alto mando pensó que sería una operación como Checoslovaquia en 1968. No tiene sentido entrar en Jarkov con una columna de vehículos Tigr, o mandar unidades de la Guardia Nacional con material antidisturbio.

      En cuanto a los misiles ucranianos, se debe tener en cuenta que han sido modernizados.

      Eliminar
    2. Concuerdo en el número 5. Rusia cometió muchos errores , en la logística por ilusos , desconocimiento , falta de preparación , ineficiencia y destacando el desempeño de las tropas Ucranianas.
      En el resto difiero
      Saludos

      Eliminar
    3. Arxiu te agradezco el espíritu autocrítico de tus palabras. Efectivamente, la idea es no parcializarse (mucho) y aprender de todos los aportes.

      Concuerdo en que no se ha evaluado bien al ejército ucraniano, pero no sólo por su espíritu combativo, si no por sus capacidades militares y su gran tamaño. Un militar profesional ucraniano no debiera de ser muy distinto de uno ruso, ambos comparten una tremenda historia en este sentido.

      Por otra parte, como comenté hace unos días, en la prensa se hacen comparaciones erróneas sobre las fuerzas desplegadas. No son 200 mil contra 200 mil. Al ejército ucraniano regular, hay que sumarle los reservistas y los batallones ad hoy. Sólo eso, sin considerar los civiles armados, estamos hablando de 600 a 800 mil hombres!

      En ese sentido, los rusos estarían atacando en una proporción negativa de 1 a 4. Algo nunca visto.

      Lo otro que algunos internautas han comentado con justa razón, es el tamaño de Ucrania. Estamos hablando del segundo país más grande de Europa! Considera que la marcha normal de una columna de tanques, sin oposición es de unos 35 kilómetros por día. Ergo, aquí no se puede evaluar el avance con fuerte oposición y terreno previamente preparado para la defensa como si fuera una carrera de autos. Pese a todo, los rusos nunca han dejado de avanzar.

      La toma de ciudades es otro cuento. Una buena resistencia podría aguantar años.

      Y sobre las bajas, lamentablemente siempre las va a ver si es que el atacante no rehuye el enfrentamiento frontal , como lo hace EEUU. Artillería y ataque a distancia. Es cierto, no se han visto tantos drones por el lado ruso. Pero la verdad es que tampoco han mostrado mucho sus operaciones. Así que poco sabemos al respecto. Interesante que los militares en Chile (formados en la escuela gringa) han señalado que los rusos si han ido logrando sus objetivos militares, aunque plantean dudas sobre el logro de los objetivos políticos. En fin, mucho por analizar. Saludos a todos y me desconecto (un poco) porque hay que trabajar..

      Eliminar
    4. De acuerdo en general. Creo que esta guerra le ha pillado demasiado pronto a Rusia. No han tenido tiempo de poner en servicio el número suficiente de sistemas innovadores. El Su-57 les hubiera venido muy bien. Los drones que ya producen, también. La principal fábrica acaba de entrar en producción.
      Se confiaron. Sufrieron pérdidas y ahora irán despacio, para evitar sobre todo bajas propias. La guerra durará meses aún.
      El objetivo es la derrota del enemigo, para lo cual hay que destruir su ejército, esté donde esté. La ocupación de territorio es una consecuencia, no un objetivo.
      Dicho esto, creo que aunque los rusos no reconozcan errores, aprenden de ellos. Así ganaron la II GM.
      Y discrepo en cuanto a la necesidad del ataque. Putin es pragmático y hubiera preferido la finlandizacion a esto.

      Eliminar
    5. Los drones parece que les crean problemas, el punto 1 parece bastante probado:

      https://fdra.blogspot.com/2022/03/invasion-de-ucrania-el-decisivo-apoyo.html

      Los otros puntos los vería correctos en general. Aunque hay que reconocer que no se han usado armatas o furtivos Sukhoi creo que si los tuvieran en cantidad habrían reducido sus bajas y mucho. El punto 2 parece menos claro, pero con furtivos en vuelo las defensas tienen menos tiempo para reaccionar etc.

      https://www.defensa.com/conflicto-de-ucrania-imagenes/otro-bayraktar-tb2-ucraniano-atacando-convoy-ruso

      Eliminar
    6. Hola a todos un placer leerlos y aprender de ustedes. Lo cierto es que desconocemos las cifras de bajas de un lado y el otro. A eso lo sabremos cuando esta operación termine. Si los rusos están reagrupando y reponiendo bajas es probable que en la 3er semana veamos como se empiezan a cerrar algunas tenazas con riesgo de embolsar contingentes ucranianos de gran importancia. Ahí tendrán que tomar la decisión de quedarse a resistir aislados del resto del ejercito, o huir a la capital, pero en ese caso el barro no distingue entre rusos y ucranianos y sus vehículos consumen en el mismo combustible que los rusos. Las rutas principales van a ser intransitables para grandes masas de hombres y material ucraniano por el riesgo al bombardeo. Saludos

      Eliminar
  16. Tanques y equipos ucros destruidos

    https://youtu.be/1CMHBC5wYCs

    ResponderEliminar
  17. Es verdad q la operación es desastrosa y no muy bien planeada, si vas a atacar un país, hay q ir dispuesto a abrir fuego y con lo q más aguante los disparos y rpg en la delantera, aparte de haber tanteado y mapeado las calles antes q les cambiarán el sentido y el nombre, diría q la mayoría de las bajas fueron por ese error, aparte estás invadiendo un país, por mas q la gente este descontenta con el gobierno de turno, le estás cambiando el ritmo de vida a peor, lo conviertes en París en otros países, la única victoria de Putin es haber logrado el control total de Rusia, de perpetuarse como zar moderno, el resto se verá en estos días como continua la contienda, ahora el q quedé al mando de Ucrania después q se vayan, eso será otro cantar, tendrá un trabajo enorme en desarmar a toda casta de malvivientes armada q andan sueltos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque dices que los ucranianos están descontentos con su gobierno?
      Y lo de casta, de donde lo has sacado?
      Malvivientes si lo empiezan a ser por culpa de Putin.
      Me parece que eres tú más casta que ellos, que están luchando por su país, su pueblo, su libertad......

      Eliminar
  18. Buenas
    Sigo pensando lo mismo de los Drones

    Los considero como los junkers 87 cuando hay superioridad aérea van muy bien pero cuando lo tienen el enemigo son tiro al plato
    Estoy viendo vídeos de ataque alas fuerza de Rusia que para mí no tienen sentido
    Es que como si fueran unas simples maniobras o los ukrania no saben utilizar el armamento y que es un paso de campo
    Y sobre las tácticas están empleando las mismas que an fracasado anterior mente
    Parece que lo que viene ahora es los cañones y los lanzamientos de los nuevos órganos de Stalin

    Y sobre si en una semana se plantan en París con esta logística y estás malas tácticas de combate creo que no

    Y como no cambien el sistema de mantenimiento y de entretenimiento de sus sistemas de armas
    E visto videos con las ruedas reventadas por falta de uso y eso un ejercito que se mete en una guerra es una irresponsabilidad
    Pero si la vida de los reclutas no les importa pues muy bien


    Ya les pasó en Finlandia done un ejército más pequeño y peor armado les hizo morder el polvo ( o la nieve) en este caso el barro

    Cómo les pasó años alemanes cuando les invadieron

    ResponderEliminar
  19. https://youtu.be/PNJRluQSF1Q
    Atención España!!

    Se tenia que decir y se dijo

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  20. Interesante artículo de Andrei Martyanov (ex oficial de la guardia costera soviética, viviendo en EEUU, amigo del Saker). Hay un video (imagino que hecho por un dron) de fuerzas (supuestamente Azov) en edificios residenciales en Mariupol, que los rusos vienen alegando hace tiempo no permiten a la población civil dejar la ciudad.
    http://smoothiex12.blogspot.com/2022/03/about-mariupol.html

    ResponderEliminar
  21. Una comitiva yankee hace unos días en Venezuela tuvo resultados positivos.
    El gobierno de Maduro liberó a 2 estadounidenses!!
    Bueno eso significa una muestra de buenas intenciones diplomáticas!!!
    Lo que no se dice es si Maduro y cía ayudarán a EEUU con más petróleo!!!
    Es una bajada de pantalones?
    Los padrinos de Venezuela osea Rusia y China que dirán?
    Buisness are Buisness??

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  22. Alejandro, me desaparecen muchos mensajes y no se si son borrados o me desaparecen por el camino. Agradeceria cualquier idea.

    ResponderEliminar
  23. Hola Drakken, no he publicado mensajes que creo que se devían del tema o contribuyen a crear una mala atmósfera. Por ello preferiría si se evitan generalizaciones o referencias a las políticas de otros países.

    Tampoco estoy publicando mensajes sin argumentos ni contenido, estilo "El Abrams es una bazofia".

    ResponderEliminar