domingo, 13 de marzo de 2022

Último viaje del HMS Implacable, diciembre de 1949

Bonita foto del HMS Implacable siendo remolcado para su hundimiento. En la parte inferior se puede ver a la tripulación del portaviones HMS Implacable saludando al viejo buque.

El HMS Implacable era un navío de línea francés de 74 cañones capturado por la Royal Navy en Trafalgar. Pertenecía a la clase Téméraire y había sido construido en 1800 en Rochefort, siendo bautizado con el nombre de Duguay-Trouin.


Tras su captura fue utilizado en diversas campañas, destacando la guerra anglorusa de 1808. En 1855, y tras varios años en reserva, pasó a ser un buque de entrenamiento. Más adelante serviría como alojamiento de tropas y almacén de carbón.

El Implacable sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial pero no a la precaria situación económica del Reino Unido. Ante el coste de una restauración, fue ofrecido a Francia, que lo rechazó por haber servido más tiempo en la Royal Navy que en su Armada, y ser un recuerdo de Trafalgar.

Finalmente fue hundido en 1949 a pesar de las quejas. La pérdida de esta joya por lo menos ayudó a que otros buques de la época fuesen desguazados o hundidos, como el Cutty Shark.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://en.wikipedia.org
- https://www.britishpathe.com/video

13 comentarios:

  1. Lamentable
    Y muy inexplicable en un país que guarda con un cel extraordinario otra muchas cosas
    Cómo las piezas del Panteón de Grecia

    ResponderEliminar
  2. Siempre es una pena estas situaciones.

    ResponderEliminar
  3. ...no sabía del Implacable (aguerridos nombres con los que bautizan a sus HMS. No el santoral de los Nuestros).
    ...visité el Victory (...y el más moderno crucero Belfast)...
    ...me emociono mucho con los de la Royal Navy....(...lo merecen. Son leones en el mar. Aunque no me olvido del Nepomuceno y Churruca)

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo un casco de esa época pudo durar tanto?

    Fernando, a qué Nepomeceno te refieres? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de la batalla de Trafalgar San Juan nepumoceno

      Eliminar
    2. ...hola Cactus...
      ...es a nuestro San Juan Nepomuceno, buque de línea comandado por nuestro héroe D. Cosme Churruca...
      ...cayó en la Batalla de Trafalgar ante 5 navíos ingleses. Cuando sus capitanes (y delegaciones, guardando el máximo respeto y rindiendo honores) reclamaron su espada, el segundo de Churruca dijo que se la repartiesen entre los 5.
      ...en mis años mozos leí TRAFALGAR (de Pérez Galdós). Leía y releía y releía este pasaje indignado con los ingleses. Luego, supe digerir el "patriotismo"...
      .......
      ...los admiro, cuidan y mantienen (al precio que sea) la maquinaria antigua como nadie...!!
      ......
      saludos

      Eliminar
    3. Perdón
      Pero creo que se refiere a este barco
      San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, finalmente apresado en la batalla de Trafalgar por la escuadra británica.

      Eliminar
    4. Diego, Fernando, Rosa, muchas gracias muchachos!

      No puedo creer que un buque de 1805 haya sobrevivido más de 100 años! Nosotros conservamos uno de la guerra del Pacífico con Perú (1879-1884), pero es de casco metálico.

      ¿Qué me recomiendan para leer "rápido" sobre Trafalgar? Es muy interesante porque luego se vienen los procesos independentistas en América y nadie lo menciona. Sólo a Napoleón y su invasión de la Península, la Junta de Cadiz y todo eso. Un abrazo

      Eliminar
    5. ...Cactus, acabo de verlo...
      ... sin duda TRAFALGAR, de Pérez Galdós (...y cualquiera de sus Episodios Nacionales)...es nuestro primer y gran periodista de guerra (... disculpándole un tanto su novelado histórico, es un genio de la gramática)...se emociona uno con Él.
      ....en el aniversario de la Batalla sé que se publicaron varios libros (...ojeé alguno, no puedo comprarlo todo, pero creo que me parecieron un tanto patrioteros).
      ...me gustó mucho un documental de la Universidad de Cádiz:
      https://youtu.be/FThk189-8zc

      ... también he visto otros en inglés (...le pongo el traductor) y son los más impresionantes.

      Eliminar
  5. Al navío que comandaba el brigadier de la Real Armada española Don Cosme Damián Churruca de Elorza en la batalla de Trafalgar el San Juan de Nepomucemo un navío de línea de 74 cañones

    ResponderEliminar
  6. Despues de la 2GM dejaron de ser una potencia, aunque dicen que fueron vencedores en esta guerra y no fueron invadidos, acabaron con gran cantidad de muertos y tullidos, salieron arruinados y humillados ante el mundo. Solo remontaron gracias a los americanos.
    Pasaron de ser una potencia a unos chulits mundiales.

    ResponderEliminar
  7. Que desastre... si sólo hubiese aguantado unas décadas más se salvaba.

    ResponderEliminar
  8. Este buque no se cubrió de gloria en Trafalgar. Fue uno de los cuatro buques franceses que, bajo el mando de Dumanuoir, abandonaron la zona sin entrar en combate, pasaron al mediterráneo y se entragaron a los ingleses poco después. Un papel muy poco digno, siendo indulgente. Quizá por eso los franceses lo rechazaron.

    ResponderEliminar