domingo, 20 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (20-3-2022)

El parlamentario ucraniano Serhiy Taruta ha informado que el refugio antiaéreo del teatro de Mariúpol aguantó el bombardeo y la gente allí refugiada permanece con vida. Por el momento se desconoce si ha habido muertos, pero parece que la mayoría está bien (enlace).

Medios rusos han confirmado la muerte del vicecomandante de la Flota del Mar Negro, capitán de primer rango Andrey Paliy. No está claro si fue alcanzado por metralla o un francotirador; según los medios rusos estaba asegurando un corredor humanitario para que los civiles abandonaran la ciudad (1).

El presidente Zelenski ha ilegalizado a 11 partidos de la oposición. Les acusa de tener conexiones con Rusia. Entre ellos está en Bloque Opositor, segundo partido en las elecciones parlmanetarias de 2019 (enlace).

También ha pedido al gobierno israelí que aplique sanciones a Rusia, comparando la solución final a la invasión rusa. El presidente de Rusia está ejecutando una "guerra total, ilegítima, destinada a destruir a nuestro pueblo, nuestro país, nuestras ciudades, nuestra cultura ya nuestros niños. Todo lo que hace a los ucranianos ucranianos (enlace).

Australia ha prohibido la exportación de bauxita y aluminio a Rusia. Este país suministra un 20% del aluminio utilizado por la industria rusa (enlace).

Este vídeo de un BTR-4 ucraniano abriendo fuego frente a un T-72B3 y un BTR ha sido muy comentado.


Las fuerzas rusas han dado un ultimatum a las unidades ucranianas que todavía defienden Mariupol. La fecha límite son las 5:00 de mañana. Se garantiza la evacuación de todos los militares que entreguen sus armas (enlace). Por otra parte el gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de destruir la fundición de Azovstal, una de las principales de Europa (enlace).

Finalmente un mapa de la situación actual. Las líneas del frente representan el avance ruso, no que controlen el territorio completamente.

Image

Desde hace días se ven más convoys del Ejército de Bielorrusia. El presidente Zelenski considera que la posibilidad de ataque en la región de Volyn es alta (enlace). En el frente no ha habido grandes avances, pero en los próximos días podrían seguir las operaciones rusas. En Estados Unidos no son optimistas con las negociaciones de paz.

40 comentarios:

  1. Tanque de Ucrania destruido
    https://youtu.be/sJPG79bfpT0
    Vídeo de propaganda, pero con una par de tomas interesantes.
    https://youtu.be/HdAi-WStTGE
    Ciudad de Izyum
    https://youtu.be/kTI6fXOjezA
    Artillería de Ucrania destruida
    https://youtu.be/qaG4fhwcoLI
    Tropas de Ucrania destruidas
    https://youtu.be/beQum3zina0

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los vídeos Santiago. El de Izyum me parece que fue grabado en Jersón.

      Eliminar
  2. El vídeo del btr4, se nota que le dispara a vehículos abandonados, lo será noticia es que a pesar de la recomendación de la ONU debo mostrar a prisioneros rusos, estos les están volviendo el favor, hace poco vi de un azov, parece q tiene un miedo a los chechenos, y supuestamente el jefe del proyecto hospitales móviles, les pidió a los médicos que tratan a soldados rusos heridos que los castre, algo que de ser cierto empeorará más las cosas y ni hablar si llega a caer en manos rusas, el golpe de efecto de los ucranianos por lo visto no está dando resultados y terminara siendo una carnicería en toda regla, de hecho lo es, a esperar en estos días como va tomando más salvajismo los combates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el video se ven tropas detrás del vehículo ruso y tiene imagen térmica pero no tengo mucha más idea.

      Lo de castrar? Sin palabras

      Eliminar
    2. Si es cierto lo de la castración lo desconozco no me lo creo vamos no tiene mucho sentido si estás tratando a sus heridos.

      El tema del odio realmente no es nuevo ya que desde el 2014 se estaba cociendo, simplemente se enconara y durará generaciones, ninguno de nosotros verá el fin de ese odio.

      El vídeo del btr4 ese incendio son a todas luces los depósitos de combustible del carro si quedan municiones cerca pues terminará estallando y desencajando la torre.
      Pensad que desde el T64 en adelante usan los depósitos de combustible para proteger parte de la munición.
      Que este dañado puede pero abandonado o inoperativo no lo creo ya que son carros perfectamente utilizables por su bando. Algo muy diferente sería si fueran Léopards, Merkavas o Arjun por decir algunos que obviamente no conocen ni operan.

      La munición antibúnker no es nueva podemos ver las famosas bombas terremoto inglesas de la IIGM

      Eliminar
    3. Tampoco sabía de la castración, por lo menos en las fuentes rusas que he visto no lo mencionaron. Lo que sí vi y me dejó en shock es que hay docenas de videos de ucranianos que atan a sus compatriotas (muchas veces vecinos, colegas, conocidos, hasta amigos y parientes) en postes, los desnudan y los azotan por "covardes" (rehusarse a luchar contra los rusos) o "colaboracionistas". También lo hacen con mujeres y menores. Ucrania es un país mucho más enfermo moralmente de lo que yo pensaba. Pensé que estaba al nivel de Georgia, pero no, cayeron mucho más bajo.

      Eliminar
    4. Acabo de ver la noticia sobre la castración en RT:
      https://www.rt.com/russia/552367-ukraine-doctor-castrate-prisoners/
      Aparentemente salió en la TV ucraniana, donde no hay mucho problema en declararse un discípulo de Eichmann, como sucedió la semana pasada, o admitir que se está cometiendo crímenes de guerra.

      Eliminar
    5. La tipica noticia para generar odio y tiene finalidades, dar mas espiritu de lucha a sus soldados y conseguir mas apoyo popular.

      No tiene sentido porque no sirve de nada y eso lo saben en ambos lados.

      Lo que si es cierto, y curioso, es que una socialista dijo que habia que castrar a los niños para que sintieran lo que era ser mujer, esta noticia salio dos dias y la retiraron rapidamente.

      Eliminar
    6. https://www.dailymail.co.uk/news/article-10636597/Ukrainian-doctor-tells-TV-interviewer-ordered-staff-CASTRATE-Russian-soldiers.html

      Eliminar
  3. ...alguna cuestión, o detalle, que subyace:
    (1) El ataque con los 2 Kinzhal parece que son ciertos.
    (2) Parece evidente que "ni remotamente los vieron venir".
    (3) Parece que uno de los Kinzhal atacó una antigua base/silo nuclear (muy fortificada) de la antigua URSS que, al parecer, era depósito de Buk y otros materiales eficaces metidos en Ucrania de contrabando. Parece ser que, el Kinzhal lo "reventó" (han prohibido expresamente la publicación de los destrozos). Me pregunto ¿qué clase de cabeza explosiva (si no es táctica nuclear) puede hacer ése "trabajito"...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, actúa por pura energía cinética.

      Eliminar
    2. DW y supongo la prensa occidental, ya andan metiendo dudas acerca del uso de misiles hipersónicos. Es evidente el golpe psicológico o el impacto que pueda tener en la moral, y ahora tratan de ponerlo en duda.

      Eliminar
    3. Quizá una ojiva de penetracion común con la energía cinética que le proporciona el kinzhal pueda alcanzar al menos 10-15 metros de profundidad antes de petar. Los USA en pruebas con bombas más lentas ya lo hicieron. Quizá no haga falta una gran carga explosiva.
      Por lo demás, contemplar la trayectoria y velocidad del bicho desde las pantallas de un awacs ha debido ser una experiencia inolvidable. Y un aviso muy serio también.

      Eliminar
    4. Hasta donde se sabe son cabezas cinéticas. Con que la cabeza sea un kilo de plomo o acero si te golpea a Mach 8... Pues eso, que no se necesita ningún explosivo.

      Eliminar
  4. Aún así, Zelenski será siempre un demócrata y Putin un malvado dictador. La realidad no debe estropear un buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1

      Desgraciadamente esto es la cruda realidad y es muy triste.

      Lo de Mariupol ya roza el absurdo.

      Reconoces que no hay opción de apoyar a las unidades ucranianas con refuerzos y ordenas que luchen hasta el último hombre para que tu relato no caiga y para que el castillo de naipes no se derrumbe (porque si el orgullo patrio, el amado Batallón Azov cae se te viene abajo la moral de la defensa)...pero Mariupol caerá y sus muertes valdrán lo mismo que nuestros abuelos que murieron en la batalla de Madrid... Nada!!
      No rendirse es actuar como el caballero negro que protege el río en la película Monty Python and the Holy Grail.

      El arsenal atómico hace a la Federación Rusa intocable y el ejército ucraniano lo único que podrá hacer es desangrar algo a los rusos al coste de desangrarse del todo ellos mismos. Como dice el refranero "Quedarse tuerto…por ver al enemigo ciego".

      En otro orden de cosas... A España le espera una buena crisis con todo ésto pero algunos siguen con el despilfarro y la locura independentista https://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/11674719/03/22/La-Generalitat-disparara-un-74-el-gasto-en-sus-embajadas-este-ano.html

      Buen día a todos y disfrutad a tope que igual el fin del mundo que presagiaban los Mayas no era en 2012 y si en 2022.


      Eliminar
    2. "No rendirse es actuar como el caballero negro que protege el río en la película Monty Python and the Holy Grail"

      https://www.youtube.com/watch?v=ZmInkxbvlCs&ab_channel=eltoro

      Eliminar
  5. Bueno, es una duda que tengo.
    Se puede poner a prisioneros de guerra en TV a lo Vietnam del Norte?

    https://youtu.be/-2KazM_qkvg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es ilegal según las convenciones de Ginebra.

      Eliminar
    2. Si pero esas reglas humanitarias las pone eeuu y europeos...
      Según les convenga y ésta es una de ellas. Pero si es al revés por supuesto los crímenes de guerra y todo lo que lo rodea se debe aplicar y se aplica al bando contrario, que de hecho para eso se crearon para proteger a los propios (los antes mencionados) y no a los del adversario o enemigo.

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    3. Gracias, Alejandro. Me parecía, pero lo hacen tan seguido que comencé a dudar.

      Eliminar
    4. Lo orihibe el articulo 13 de la Convencion de Ginebra. El otro dia puso la Vanguardia un video y se lo recordo en Amnistia Int

      Eliminar
  6. Buenas.
    Siempre hablamos de los problemas del Ejercito ruso ( logística, falta del control aéreo)
    Me gustaría saber como va el Ejercito ucraniano, pues sus reservas también son limitadas y entiendo que tampoco se pueden "desplazar" muy libremente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronda las 25.000 bajas,casi 2000 blindados perdidos y cazas no se si tendrán alguno escondido.

      Eliminar
  7. Interesante artículo, fue sacado de línea pero quedó archivado https://archive.is/i2RAq lo traducen y disfrutan la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Consulta , es ilegal utilizar un tren humanitario , con bandera blanca, para transportar tropas ?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, si se cumplieran todos los condicionantes sí que sería ilegal por uso indebido de los emblemas o distintivos establecidos en los Convenios de Ginebra.

      Pero si te refieres al video que circula por la web de los periodistas argentinos, https://tn.com.ar/internacional/2022/03/18/a-oscuras-y-en-silencio-asi-llego-el-equipo-de-tn-a-kiev-el-epicentro-de-la-guerra/
      no se dispone de información suficiente para catalogar como ilegal tal actuación.

      No sabemos si el medio de transporte actúa bajo emblema protegido o no, ni si los uniformados que se ven en el vídeo son militares o civiles con ropa de camuflaje, si van o no armados, si siendo militares el número de ellos es tan alto como para considerarlo transporte de tropas o si simplemente son unos pocos que realizan la labor de mantenimiento de seguridad en el trayecto, etc.

      Si te interesa el tema puedes ver los convenios de Ginebra que forman la base jurídica de la materia.


      https://www.icrc.org/es/document/los-convenios-de-ginebra-de-1949-y-sus-protocolos-adicionales

      https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/emblem-ihl-011108.htm

      Un saludo

      Eliminar
  9. Russian BTR-82A vehicles after being offloaded from the Orsk large landing ship in Berdyansk.

    t.me/msgazdiev/787

    Por ahi alguien decia que no habia reservas

    ResponderEliminar
  10. Me ha decepcionado muchisimo las capacidades Rusas en esta guerra. operaciones heliportadas de dia, nada de CAS, armamento de precision missing, bmp2 con toda la infanteria encima.... un desastre en mayusculas. Son setenteros, ochenteros al maximo.

    ResponderEliminar
  11. ¿nada de CAS? y haciendo qué crees les han derribado helicopteros, su-25's y hasta su-34's?
    ¿armamento de precision missing? ok. bombas guiadas - missing, pero armamento de precision no se para de lanzar: Kaliber, bastion, kinzhal, iskander....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de sistemas ROVER para unidades FAC en operaciones CAS... y asi les va.

      Eliminar
    2. Unknown, más bien el tema se debe *entender* como "Rusia invadiendo Ucrania", y NO como "las mejores y más eficientes formas de hacerle la guerra a cualquier país".

      Son dos temas muy-pero-muy-pero-muy diferentes.

      P.D. El día que EEUU invada México tendrá que ser algo muy similar, con un inicio moderado, con los soldados americanos diciéndonos "los hemos venido a rescatar" y con todas las consecuencias post-ideológicas y nacionalistas que inevitablemente serán inevitables. Así, redundantemente.

      Eliminar
    3. como nos van a invadir si somos parte del alma gringa! porque no creo que nos salven de los narco cárteles que son el único peligro que se enfrenta la sociedad, de lopitos ya sabemos que es como los otros presidentes: un lacayo

      Eliminar
  12. "Norberto Halpert - Beer Sheva5 de marzo de 2022, 21:01
    Klein:

    No creía que seas un poco "boludo"

    La cinta azul no es de ukanianos sino de pro-rusos."


    al final resulto que la cinta azul son de ucranianos nacionalistas.

    https://www.youtube.com/watch?v=UTc9soZ8JPo&ab_channel=FRANCE24Espa%C3%B1ol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto sos una cuenta de información increible , tus anécdotas son de las mejores. Espero la entrevista con Alejandro. En muchos aspectos diferimos, en otros como en un post mío have varios años , Ehh el cual concuerdo con el accionar de Israel hasta la guerra del 73 y hasta estirando un poco más hasta principios de los 80 , esto con muchos matices y puntos oscuros.
      Por lo menos los intercambios con Klein, hace años siempre fueron buenos y eran interesantes de leer.
      Una pena que te expreses así, con Klein
      Saludos Norberto

      Eliminar
  13. Datos de Rusia de sus propias bajas y parecen reales 9861 muertos y 16153 heridos, publicado en el Pravda. La noticia ahora aparece editada y sin las cifras.

    ResponderEliminar
  14. Vídeo de tropas rusas
    https://youtu.be/4BvVcuABQ1w
    Este vídeo es impresionante
    https://youtu.be/TGDjW1yxHX0

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. de acuerdo a este gringo los ucranianos estan "ganando" https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2022/03/ukraine-is-winning-war-russia/627121/
    los últimos 2 párrafos del artículo destilan mucho odio

    ResponderEliminar