jueves, 24 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (24-3-2022)

Hace un par de días que no comento nada de las operaciones en Ucrania, por lo que subo este resumen de lo acontecido en los últimos días. Lo más reseñable es el incendio en el puerto de Berdyansk del buque ruso Orsk, pertenciente la clase Alligator (Proyecto 1171). Inicialmente se ha apuntado a un misil Tochka-U, pero la teoría de un incendio gana fuerza. 


Hoy la OTAN ha celebrado una cumbre y se ha acordado suministrar más armamento a Ucrania. El presidente Zelenski ha pedido aviones y tanques, aunque sólo sea un 1% del inventario de la OTAN.

El gobierno polaco va a expulsar a 45 diplomáticos rusos a los que acusa de espionaje. El gobierno ruso ya ha anunciado que responderá a esta medida, que la encuentra inaceptable (enlace).

El presidente ruso ha informado que sólo aceptará pagos en rublos de países "no amigos". La medida es una respuesta al congelamiento de las reservas de divisas. Esta medida pretende evitar la devaluación del rublo (enlace).

En los últimos días las relaciones entre Hungría y Ucrania se han tensado. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha anunciado que se opondrá a sanciones a Rusia que afecten las importaciones de petróleo y gas natural. Orban ha añadido que Hungría condena la invasión rusa pero no permitirá que las familias húngaras “paguen el precio de la guerra”. Este país importa la mayoría de petróleo de Rusia, y un 90% de las calefacciones en hogares funcionan con su gas (enlace)

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha cuestionado la "retórica prorrusa" de Hungría, preguntándose si tiene interés en algún territorio ucraniano (Transcarpatia). Además ha recordado que no suministra armas y que tampoco permite su paso (enlace).

El pasado 23 de marzo Anatoli Chubais, representante de Rusia ante la ONU para el cambio climático, presentó su dimisión. La prensa ha atribuido la decisión a su oposición a la guerra en Ucrania. Chubais fue uno de los arquitectos de las privatizaciones de los años 90. Actualmente se encuentra en Turquía junto a su esposa (enlace).

El Reino Unido va a aplicar sanciones a otros 65 grupos e individuos, incluyendo la hijastra del ministro de exteriores Lavrov, el banco Gazprombank y el grupo de mercenarios Wagner. También va a suministrar otros 6.000 misiles a Ucrania. El primer ministro Boris Johnson ha pedido medidas para que Rusia no pueda acceder a sus reservas de oro (enlace).

El Estado Mayor de las FFAA de Ucrania ha informado que 20 empresas rusas han tenido que parar la producción debido a la falta de componentes. Hasta ahora se han especificado UZV (fabricante del T-90), y Vympel, de misiles aire-aire. Estos anuncios no se pueden tomar muy en serio sin más detalles. UVZ no requiere de componentes extranjeros para el T-90, ya que incluso puede instalar cámaras térmicas locales. Vympel hace años dependía de componentes ucranianos, pero hace tiempo que ha establecido su propia producción (enlace).

En Mariupol siguen los combates. Ucrania ha acusado a Rusia de bloquear un convoy de 40 autobuses. De lo ocurrido en el refugio del teatro no se ha vuelto a hablar, un buen ejemplo de lo rápido que circula la información - y se olvida cuando no interesa.

También se han informado de contrataques locales al noroeste de Kiev, pero de momento no se ha podido confirmar gran cosa. Rusia por su parte ha anunciado la toma de Izyum, ciudad al sur de Jarkov (enlace) de 40.000 habitantes.

Merece la pena destacar que en los últimos días Rusia ha publicado muchos más vídeos de ataques a objetivos militares, y ya no se abandona tanto equipo como en los primeros días. Todo indica que la guerra ha entrado en una nueva fase.

100 comentarios:

  1. Gracias por tú tiempo y trabajo Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema del buque ruso se habla de q por imágenes serían 2 y los ucranianos se están atribuyendo esto como un ataque de sus fuerzas. Por otra parte la toma de izyum supone una proyección de las fuerzas rusas hacia el centro de Ucrania ? Por último se dijo que hace días llegaron nuevos drones turcos pero no han salido nuevos videos, porque será si este es uno de sus equipos banderas a la hora de hablar del éxito en Ucrania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ucranianos se atribuyen hasta escenas de videos juegos con tal de mostrar una realidad distinta a los medios occidentales. Los drones y los misiles anti tanque son efectivos, está guerra cambiará el esquema de la guerra urbana de una ves por todas.

      Eliminar
    2. Nada de atribuirse nada. Los propios periodistas pro rusos enseñaron partes del misil y que habían interceptado más. Pero tú qué crees que se puede incendiar así por así un buque militar? Que crees q son de plástico? Esto no es el juego de tu smartphone

      Eliminar
    3. Ruben que no entendiste del sarcasmo? No me refería que el incendio no sea real, pudo ser sabotaje, misil o la mar en coche, en todo caso tu deja tranquilo tu smarphone.

      Eliminar
  3. Mariupol está a punto de caer pero las fuerzas ucranianas han recuperado localidades. También han empezado a usar material ruso abandonado como algunos carros de combate.
    Un mes de conflicto y algunos frentes están muy estáticos. Con ataques de unos y de otros. Puede que los rusos consigan material occidental y a la vez los ucranianos utilizar material ruso abandonado.
    Veremos que incidencia han tenido las medidas económicas en un mes, por lo pronto la Bolsa de Moscú abrió con ganancias aunque se piensa que ha sido por intervención del Estado. El tema del gas dará aún mucho que hablar y veremos si el pago en rublos supondrá un punto de inflexión para la UE y Rusia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "veremos si el pago en rublos supondrá un punto de inflexión para la UE y Rusia"

      como dijo jose: se pueden imprimir mas euros, solo produciría un poco de inflación.

      Eliminar
    2. Ya se han producido demasiados euros que han provocado inflación, esta inflación es un impuesto más que le viene genial a los Estados para exprimir más a los ciudadanos de una manera disimulada. Y tampoco se está superando un 15% de inflación que eso sería un grave problema.
      Más preocupante es abrir una Bolsa y ganar un 4% porque huele a intervención del Estado y a la larga eso se paga con muchos intereses

      Eliminar
    3. Para que intervendria el estado las bolsas? No le veo ningun sentido.

      Eliminar
    4. Para no hundir el mercado. No es una novedad

      Eliminar
  4. La guerra entro en una nueva fase, en algunos lugares los tanques estan atrincherados
    desde luegp que ya no piensan ir por el 75% o tal vez incluso el 100% se Ucrania.
    Ahora se conforman con mantener ese aprox 20% que tienen ocupado, mas facil de defender si se atrincheran, mas facil de recibir suministros porque estan cerca de su frontera y mucho menos gasto de combustible que a veces es dificil de recibir.
    Limpiar las zonas, eliminar las bolsas, entre ellas Mariupol que les va a costar muchas tropas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver cuando pensaron en ir por el 100 por ciento de Ucrania, eso lo decis vos Drakken - y muchos otros- pero los rusos no. Putin siempre dejó en claro que sus objetivos eran "la desnasificación y desmilitarización" de Ucrania, por ambiguo que sea.

      Eso implicaba posiblemente el cambio de gobierno ( que no creo que lo logren) pero muy dudosamente la ocupación de la totalidad de Ucrania, eso ya se habló infinidad de veces en este foro, desde años antes de la guerra: Los rusos no tienen gente para controlar un pais del tamaño de Ucrania y si algo quedó en evidencia en éste guerra, es eso.

      Eso lo saben los rusos, los ucranianos y todos los demás.

      Después, las condiciones presentadas a Zelensky son bastante claras: incluyen el reconocimiento a Crimea y el Donbass, la neutralidad ucraniana y la "desmilitarización" del Este ucraniano ( teoricamente, la retirada de tropas del margen occidental del Dneper).

      Si esto sigue y los ucranianos la siguen alargando, es posible que les cueste también Mariopol y la costa del Mar de Azov, lo que les permitiría tener ruta terrestre a Crimea.

      Y si, lo del coste de tropas es cierto, pero también es cierto que una vez que lo tengan finiquitado ( si lo logran) van a liberar tropas de ese frente para todos los demás. Que calculo que es la estrategia rusa: terminar con Mariopol, apuntar a repetir en Cherjaviv, quizás en Nikolaiev ( donde los ucros vienen contraatacando) y quizas apuntar a terminar de cercar Kharkov y Kiev.

      No creo que les de para mucho mas que eso.

      Eliminar
    2. Drakken.

      Reflexionando, ya han salido del pais 3.5 millones de ucranianos y se han movido internamente otros 11 millones rumbo al margen oeste del dnieper, no será ese un plan de vaciar demográficamente al este de ucrania y conseguir una ocupación mas fácil.

      Eliminar
    3. De verdad alguien se cree que iban a por el 100% de Ucrania? O al 75?

      Aunque veremos cómo queda ese "conformarse con ese 20%", cuando caiga Mariupol veremos hacia donde se dirigen las fuerzas Rusas.

      Primero se critica de ineptos por que avanzan sin limpiar la retaguardia, y ahora es que están estancados por que empiezan a avanzar en frentes más estables.

      Siempre surge algo vaya...

      Eliminar
    4. Ernesto si leyeras atentamente verias exactamente lo que he escrito, tambien puedes leerlo dos o tres veces hasta entenderlo.

      Seguro que se les paso por la cabeza ocupar el 100% si las cosas iban bien, o al menos amagar con ocuparla para tener moneda de cambio en las negociaciones para que les quiten las sanciones.

      Lo que esta claro es que han intentado ocupar el 75%, osea todo lo que hay al este del Dniepper y al oeste toda su parte sur, la costa, Odessa, Jerson, Nicolayev.
      Porque si han intentado ocupar toda la zona de Odesssa, pero han fracasado y tambien han intentado ocupar el interior de la zona este y tambien han fracasado y les estanca, realmente no es que quisieran tener frentes estables, es que han fracasado en los avances.

      Eliminar
    5. Drakken, cuando quiero tener certezas de lo que esta pasando en el frente siempre leo tus comentarios. Después les aplico la operación inversa y eureka, ya tengo una idea clara de los acontecimientos. Saludos y no dejes de publicar, yo siempre he sentido respeto por los humoristas.

      Eliminar
    6. "Lo que esta claro es que han intentado ocupar el 75%, osea todo lo que hay al este del Dniepper y al oeste toda su parte sur, la costa, Odessa, Jerson, Nicolayev"

      75 por ciento. Hmmm...

      No venis muy bien con el tema porcentajes, no?

      Odessa, me cuentas cuando lo intentaron.

      Alguno sale en ayuda de Drakken? Algún asalto confirmado en Odessa? Ofensiva en Odessa? Salto paracaidista en Odessa?

      Alguien? No.



      Jersón ya la tienen.

      "Seguro que se les paso por la cabeza ocupar el 100% si las cosas iban bien" según vos, si. ("Seguro que" es decir enteramente tu opinión. "Me parece" podrías haber puesto, y habría sido mas exacto.)

      Según todo analista serio, incluyendo la OTAN, no. Lees informes de RUSI no de este año, sino del 2014 ya, y decían "Rusia no tiene gente para ocupar Ucrania".

      Te lo estamos diciendo, creo, desde el 2016 mas o menos.

      "han intentado ocupar el interior de la zona este y tambien han fracasado" etc etc etc.

      Por cierto que yo veo bastante ocupado el Este del Dneper. Veo también que los ucranianos resisten, y que las lineas de suministro a Kharkov aún no estan cortadas.

      Eso puede seguir, o puede cambiar...

      "Han fracasado"

      Drakken: la guerra terminó? Firmaron la paz? Ya están los ucranianos en Moscú? Putin se esconde en su bunker en Siberia?

      Porque cuando termine y no hayan logrado todo eso que decis, yo diría "han fracasado".


      Eliminar
  5. La perdida de estos dos barcos les va a complicar la logistica, hara mas lentas sus operaciones y ademas hara casi imposible nuevos desembarcos.

    Creo que estan en la quinta fase, atrincheramiento, fortificacion, asentamiento y que en las negociaciones hablaran de retirar el cerco a Kiev, pero de quedarse todas las tierras del sur que unen Crimea con el Dombass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora, la flota anfibia rusa se viene pasando todo el conflicto igual que los marines en el Golfo: "fleet in being" forzando a los ucranianos a desplegar fuerzas en Odessa.

      La realidad es que de asalto anfibio, fuera de la toma de la Isla de las Serpientes, los rusos no intentaron nada.

      Asi que no creo que les cambie mucho, ni para bien ni para mal.

      Eliminar
    2. Que importaran los barcos si los Rusos no tienen (ya llego el dia)combustible,y ni camiones imagino...

      Eliminar
    3. Toda pérdida te hace más débil evidentemente, pero una vez caiga Mariupol tienes Rostov del Don (sede del Distrito Militar Sur y perfectamente conectado con todas las bases de la Federación Rusa) en 183km de autovía y vía férrea... No lo olvides!! Qué el conflicto no es en Siria!!

      Eliminar
    4. Ernesto han perdido dos barcos que estaban amenazando con desembarcos "forzando a los ucranianos a desplegar fuerzas en Odessa"
      Pues ya no pueden amenazar con desembarcar, consiguientemente necesitan menos tropas para defender la zona, consiguientemente pueden enviar esas tropas a defender otras zonas o a hacer contra ataques.

      Osea que te has vuelto a equivocar.

      Eliminar
    5. Perdidos??? A ver ni están hundidos ni tienen daños graves y si hay bases cercanas para mantenimiento y reparación. Es entendible la exaltación pero no te pongas nervioso al escribir, los barcos siguen estando, es cierto que la presión ha disminuido allí pero la zona de Maripul sigue cayendo. El sur va bien para los rusos, el Este con dificultades pero avanzando, en el Norte es donde los ucranianos aguantan mejor, el Dniper se ha establecido como el límite de las acciones. El sur completo es el objetivo para llegar a Transnistria?? Ni idea, si es así Odessa volverá a primer plano, es es no "solo" les caerán misiles.

      Eliminar
    6. Miguel, como que esos dos buque amfibios no estan perdidos jajajajajaja estan perdidos para esta guerra, eso lo saben los rusos y todo el mundo.
      El impresionante incendio lo deforma todo, es mas barato y rapido hacer un barco nuevo, y el Ropucha que parece poco afectado, como poco necesitara unas semanas de reparaciones, en ese tiempo se acaba la guerra.

      Eliminar
    7. "Me he vuelto a equivocar"????

      Drakken: 1ro, muestrame donde me equivoqué ANTES :)

      2do, perdieron ( aparentemente) dos barcos. Sabes de cuantos barcos de desembarco se compone la flotilla anfibia rusa en el Mar Negro?

      Como.siempre dibujas en el.aire, sin sustento, cosas que inevitablemente serán equivocadas.

      Eliminar
    8. Por cierto, Drakken, hablando de que "me equivoqué"...

      Cuando habrían sido los PRIMEROS desembarcos?

      Eliminar
    9. Drakken unas puntualizaciones, la primera me alegra que estemos de acuerdo en la segunda parte de mi comentario (se entiende que es así porque no haces referencia a ello); la segunda es la discrepancia sobre el concepto de perdida, perdida es la supresión de la plataforma o su inhabilitación, en ningún caso eso es así, tu mismo indicas que en unas semana(según tu estimación) estará reparado uno de ellos, el segundo podrá tener un gran incendio pero vamos a lo concreto (temperatura alcanzada, duración y extensión respecto a durabilidad, resiliencia y módulos del barco), tu opinión es que está totalmente incapacitado, la mía es que no, el tiempo dirá 😊. La tercera puntualización es sobre mi nick, es Mikel, Miguel es un gran nombre sin embargo no es el que elegí y por tanto espero que nos tratemos con los nombres de uso.
      Cómo último punto, ¿indicamos fecha de fin y zonas en posesión de cada bando, con razonamiento incluido? No digas nunca un no puedo

      Eliminar
  6. EEUU luchando en Ucrania
    https://youtu.be/Iu-wKNodhnk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si caen en combate, ojalá no le des figuren el rostro y los quemen como algunos cadáveres q encontraron, esa técnica se vio en Siria para ocultar q eran mercenarios y se está viendo nuevamente en Ucrania.

      Eliminar
    2. Ese BMP tienen una rejillas al constado del chasis que no había visto antes, saludos

      Eliminar
  7. Bien pudo haber sido un Tochka con una cabeza cluster, dado que el otro alligator y el rapucha que salieron del puerto también se veían afectados. El otro día viendo las cámaras en streaming me encontré con una de Berdyansk, y precisamente pensé en que los Ucranianos tenían un buen objetivo para alguno de sus Tochka restantes.

    Aquí me parece que se puede desprender la desesperación por el apoyo material y logístico al combate en Mariúpol, aunque también pudo pasar de confiados, dado que el otro día el mismo MinDef ruso autorizó la grabación del desembarco de un contingente de btr en dicho puerto, sabiendo que estaban al radio de ataque de la artillería de largo alcance ucraniana.

    Otra cosa que comentar es la información sobre contraofensivas en algunas frentes. En ese sentido, lo peor que le puede pasar al ejercito ruso es permitir que el ejercito ucraniano pueda maniobrar de esa forma.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disparate que no asuman defensas cuando se toma un territorio. Parece que es totalmente mínima y de infantería...
      Sin apoyo aereo, y no digo 2 ka-52 y algo más...que parece que así defienden lo que ocupan...

      Eliminar
    2. No creo que tengan muchas opciones: con lo sobreextendida que está la operación, no tienen gente ni recursos para defender en todas partes, además de que sería lo mas anti-Tzun Tsu posible.

      Por algún lado los ucranianos van a pegar, siempre.

      El tema es que a medida que se vayan "suprimiendo" bolsas, los rusos van a liberar fuerzas, y los ukies van a tener menos de las mismas. Si la cosa sigue tras la caida de Mariopol, hay que verla, pero esa es la lógica de cualquier conflicto.

      Eliminar
    3. Si cae Mariupol, si cae esto o lo otro...sí, tendrán más tropas, pero no van a cambiar la dinámica actual a no ser que cambie el plateamiento general de la invasión que visto lo visto, se ha estancado.

      Eliminar
    4. Ernesto a que concepto de Sun-Tzu te refieres cuando dices "sería lo mas anti-Tzun Tsu posible."

      Tambien podias explicar: "Putin siempre dejó en claro que sus objetivos eran "la desnasificación .... " ¿que quieres decir con desnasificacion?

      Eliminar
    5. Sun Tzu: "EL QUE TODO LO DEFIENDE, NO DEFIENDE NADA"


      Putin mismo lo dijo de manera ambigua, asi que en esto, supongo mis estimaciones tan válidas como las de cualquier otro.

      Por un extremo, podemos asumir que se refería a bajar el gobierno ucraniano.

      Por el otro, imponer una "limpieza" del mismo de elementos de ultra-derecha, nazis o anti-rusos.

      Si alguien lo sabe, son ellos mismos.

      Eliminar
    6. Thomas: dependerá mucho de los mismos ucranianos, que hoy por hoy son los que pagan el peor costo, digan lo que digan sus propagandistas.

      Si siguen luchando, si, podemos considerar que Rusia no puede lograr mucho mas de lo ya alcanzado. No creo que logren tomar ciudades del tamaño de Kharkov o Kiev.

      Ahora, liberando gente en el Sur ( que aparte, creo que es la mejor y mas motivada que tienen, viendo sus resultados) cercar del todo Kharkov y copar Cherjaviv, por ejemplo, no parecen inalcanzables.

      De ahí en mas dependera de los ucranianos.

      Una cosa es cierta: la pérdida de cualquiera de esas representaría el.copamiento de un gran porcentaje del ejército ucraniano.

      Eliminar
  8. Esta semana todo misil de la época soviética de los países OTAN ex soviéticos entrarán por la frontera más hay que sumar los nuevos sistemas de media altura británicos y los sistemas Sam soviéticos de los antes mencionados, más los drones suicidas que tienen muchas peculiaridades y nuevos contingentes de tropa ya entrenados en los sistemas mencionados. Y más infantería que llevan en un curso intensivo en Polonia muy bien equipados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ruben, y eso de que serviría para hacer retroceder a los rusos, los ucranianos ocupan tanques y aviones para hacer ofensivas, acaso vas a mandar infantería pura?

      Eliminar
  9. Ucrania tendrá en breves una superioridad numérica humana , les falta potencia de fuego pero eso si son capaces de ir abriendo el espacio aéreo con los nuevos sistemas podrán pegar golpes más fuertes y aumentar su pegada siempre que les llegue material que puedan utilizar . Hasta que llegue lo que todos sabemos , huida hacia delante de Putin llevando todo a una catástrofe mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben, Ucraniana desde el primer día ha tenido superioridad numérica en recursos humanos. De acuerdo a fuentes del pentágono y europeas los rusos están utilizando en el conflicto de 120 a 150 mil tropas, incluyendo las logísticas. Ucrania dispone de alrededor de 200.000 efectivos (125.000 de Tierra, 15.000 en la Armada, 35.000 en el Ejército del Aire, 20.000 en las unidades aerotransportadas y 1.000 en las fuerzas para operaciones especiales). A ellos hay que sumar 100.000 efectivos paramilitares y de la gendarmería y 900.000 reservistas.

      Suerte Ruben. :)

      Eliminar
    2. Ese es otro mito yos, el mayor numero de tropas ucranianas era anulado por estar muy extendidas, porque no se sabia por donde podia venir el ataque.

      Los rusos tenian la ventaja de poder atacar desde cualquier parte y la frontera es enorme, incluso han tenido la bajeza de atacar desde Bielorusia.

      Por eso los rusos tenian superioridad numerica en los puntos de ataque, es ahora cuando ya se han fijado posiciones, cuando los ucros pueden reordenar las tropas.

      Eliminar
    3. "La bajeza"

      Como atacar Iraq desde Turquía? O bombardear Libia desde Aviano y Francia, en ves de mover tropas a Egipto para que Gaddaffi te pueda devolver el fuego?

      "No, por favor mi estimado Conde-General, insisto! Dispare USTED primero! Faltaba mas..."

      O sea, hacer lo que es lógico desde el punto de vista estratégico, es "bajo".

      Supongo entonces que los ucranianos "escondiendose" entre los civiles, son "bajos"?

      "el mayor numero de tropas ucranianas era anulado por estar muy extendidas, porque no se sabia por donde podia venir el ataque."

      Que raro, porque vino exactamente de donde decían que iba a venir, que era donde los ucranianos lo esperaban.

      Yo no creo que a nadie le haya tomado de sorpresa ninguna operación rusa en este conflicto, excepto la chapuza de Kiev ( que por cierto, les viene sirviendo mas a los ucranianos que a los rusos, y ahí están el 40 por ciento de las tropas rusas).

      Dps, "no se sabía de donde podía venir el ataque" La OTAN esta monitoreando con satélites y aerotransportados, todo movimiento ruso hace mas de dos meses.

      Información que pasa toda directamente a los ucranianos.

      QUIEN no sabía???

      Eliminar
    4. A veces esto de explicar cosas tan evidentes se hace cansino, Ucrania no puede tener toda su fuerza en el frente por muchas razones , una su vecino del norte que no creo yo que tenga q explicar más. Y otra por que no puede hacer una guerra simétrica cuando no tiene el espacio aéreo controlado. Entonces su guerra como vemos a diario es asimétrica. Guerras de guerrillas como bien han repetido los expertos varias veces desde el inicio de la guerra. Es su única opción.
      Repito esto no son vuestros juegos del smartphone

      Eliminar
    5. Ruben: Es que nadie te niega que Ucrania pelee una guerra asimétrica, y que sea lo INTELIGENTE hacerlo de esa manera.

      Lo que se te dice es que tuvo superioridad en números desde el principio del conflicto.

      Una cosa no quita a la otra...se entiende?

      Eliminar
  10. Aunque la toma dr Jerson tiene un dentido poco claro, creo que el peor error de Rusia fue desviar una csntidad enorme de revursos a tratar de cercar Kiev en su parte Occidental. Si hubieran ido por la parte oriental no hubiera sido tan grave porque en el peor de los casos esas fuerzas podrían haberse unido a las que Jarkov u otras ciudades en el este. De todos modos lo esperable hubiera sido progresar lentamente desde el este asegurando primero que nada los oblast del Donbass. Es increíble que luego de un mes de operaciones no haya caído Mariupol El objetivo final debería haber sido tomar toda el territorio de Ucrania al este del Dnepier incluída Kiev Oriental y con eso en la mano sentarse a negociar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a fuentes militares Rusas los cercos a grandes ciudades no tiene por objetivo su captura, sino la inmovilización de tropas e impedir el desplazamiento táctico y estratégico de estas fuerzas.

      Eliminar
    2. Falso yos, eso lo dicen porque no pueden someterlas, de hecho necesitan las instalaciones ferroviarias para proseguir el avance, sino solo pueden avanzar unos 150 km en condiciones optimas.
      Y en estos momentos estan en condiciones pesimas.

      Dejas claro que las fuentes militares rusas son basura.

      Eliminar
    3. Drakken: De acuerdo a como entraron a Ucrania? Con columnas de vehículos ligeros ocupando rutas? Es exactamente lo que buscan.

      Que eso haya sido idiota es otro cantar.

      Eliminar
  11. Saludos

    Convoy logístico a la rusa

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1507275250505027589?t=-cwIVAvuaiWedNQQNu1xVw&s=19

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión Rusia es la gran derrotada de esta guerra ya que va a acabar ( me da igual el resultado de los combates) arruinada, humillada y agotada.
    Arruinada- es lo más fácil de responder, las sanciones la convertirán en un país sin comercio internacional de verdad, en mi opinión en una URSS 2 con todo lo que eso implica.
    Humillada- el oso ruso no mete miedo con casi 2000 vehículos de combate perdidos y casi 300 tanques en un mes de guerra, han demostrado la incapacidad militar convencional rusa, perdiendo a ojos vista. Su "status" de superpotencia.
    Agotada-los miles de muertos y heridos junto con la opacidad gubernamental van a provocar un cansancio brutal a la población rusa, pudiendo ocurrir algo que teme el régimen más que al diablo,una revolución de colores.
    Ante todo esto Rusia tiene la mejor opción, RETIRARSE a la línea del 24 de febrero e intentar levantar las sanciones o sino mal veo el futuro para Rusia y los rusos ( también la veo mal para los demás si le da otra ventolera al jefe del Kremlin y tira algo nuclear)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es "de colores" la revolución que temen en Rusia...

      Y en la OTAN tampoco.

      Y sin embargo llevan 20 años haciendo todo de su parte para conseguirla.

      Eliminar
    2. Arruinada: La URSS era la segunda potencia industrial- económica del Mundo durante la Guerra Fría.

      Estas al tanto de eso no?

      Me parece que sanciones de por medio, Rusia va a terminar mucho peor que la URSS.

      Y eso es justamente la.mejor receta pata que aprieten el botoncito y termine todo el mundo "arruinado".

      Humillada: "El oso ruso no mete miedo" no parece, en la OTAN no parece. Y con 8000 cabezas nucleares, dudo que parezca.

      Rusia está peleando ( pesisamemente en muchos aspectos, si lo preferis) una guerra en serio. Ya sabes , de esas de mandar tropas, contra un enemigo que te puede disparar de vuelta...

      Es lo que pasa cuando mandas tropas: muchas vuelven en cajón.

      La OTAN no sabe mucho de eso porque no hace guerras. Interviene humanitariamente bombardeando contra enemigos sin capacidad de defenderse.

      Con Drones, contra el ISIS, es facil no tener bajas ( corrijo, las bajas en tierra las pusieron los iraquies, y fueron decenas de miles, pero a esas no las contamos...)


      "2000 vehículos de combate" Ayer eran 1700 bajas TOTALES de equipo, incluyendo artillería, camiones, utilitarios, etc. Eso con una lista que ya tiene varias críticas por vehículos sacados desde distinto ángulo, destruidos varias veces, etc...

      Creo, de todas formas, que esas últimas categorías no son consideradas "vehículos de combate" en casi ningún lado...

      "Vehículos de combate" son tanques y transportes de tropa/VCIs... el resto es apoyo.


      Agotada: Cuando pase, veremos.


      "Ante todo esto Rusia tiene la mejor opción, RETIRARSE a la línea del 24 de febrero e intentar levantar las sanciones o sino mal veo el futuro para Rusia y los rusos"

      Son dos cosas que no van a pasar: una retirada a las líneas del 24 de febrero, y una levantada de sanciones.


      Putin actuó como un imbecil, dandole a la OTAN justo lo que necesitaba: la excusa para imponer las sanciones mas draconianas posibles en la Historia, a una nación que -por mas innnegablemente invasora que sea hoy- no ha cometido mas que una fracción de las acciones que otras como el mismo EEUU, la OTAN, Arabia Saudita, etc, vienen llevando a cabo hace décadas...

      O sea: a Rusia no se la sanciona por lo que hace. Sino por QUIEN lo hace.

      El objetivo de esta guerra para la OTAN ya está cumplido.

      Coincido en que Rusia sale perdiendo ( no "derrotada")

      Ucrania sale perdiendo mucho mas...

      Y con el chistesito de ahogar economicamente a los rusos como si fueran Iran o Norcorea, igual y perdemos todos...

      Eliminar
    3. +1 Ernest


      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  13. La marcha de Chubais es en mi opinión una gran noticia para Rusia. Ojalá le sigan todo el resto de neoliberales. O que dejen el poder en todo caso.
    Rusia debe aprovechar esta crisis para retomar el control de sus principales empresas, arrinconando a los oligarcas. Eso sí que sería popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anatoly Chubais, un pro-oligarca privatizador heredado desde la época de yeltsin

      https://es.wikipedia.org/wiki/Anatoli_Chub%C3%A1is

      saludos

      Eliminar
  14. Nuevos acontecimientos desde el frente:
    1. Ocupado el 75% de Mariupol. La ciudad dividida en zonas que impiden la comunicación entre los defensores. De acuerdo a los últimos desarrollos comienza a notarse una crónica falta de municiones de todo tipo entre los defensores. Se acerca el desenlace final en esta ciudad.
    2. Izyum totalmente ocupada y la ofensiva se desarrolla de forma positiva hacia el sur. Esta pueda ser la principal dirección de ataque en este momento y el ejercito ucraniano esta lanzando todo lo que tiene en la zona para evitar el avance.
    3. Continúan los ataques con misiles a toda la infraestructura militar. De acuerdo a la información del ministerio de defensa de Rusia. Se han destruido ya el 70% de las existencias de municiones y combustible. 30 objetivos del complejo militar industrial y el 68% de las empresas que realizaban reparaciones a medios militares.
    4. Los rusos publican datos sobre sus propias perdidas. 1351 muertos y 3825 heridos. En el mismo periodo se estiman las perdidas Ucranianas en 14000 muertos y 16000 heridos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me permito adjuntar un articulo muy interesante, que estoy seguro NO sera del agrado de casi todos ustedes, pero conviene que comiencen a entender la situacion, y de menospreciar a los ukranianos, y dejar de llamarlos despectivmente ukros.

    Si Ucrania se rindiera, ¿se acabaría la guerra, Rusia tomaría el control y eso sería todo?

    No exactamente. En este punto, Putin necesita "ir a lo grande o irse a casa", y volver a casa con las manos vacías no va a ser una opción. Tiene que mostrar a Ucrania, y al mundo, quién es el jefe. Así que tiene que anexionarse la mitad del país, o tomar el control de toda la nación.

    Ninguna de esas dos opciones es muy probable en este momento por una sencilla razón: el creciente nacionalismo en Ucrania. En los años anteriores, Ucrania no estaba ni mucho menos unida, en lo que a países se refiere. Incluso hubo una guerra civil, aunque fuertemente apoyada e instigada por Rusia. Ahora, todas las partes de Ucrania, el este, el norte, el sur, el oeste, los pro-Kiev, los anti-Kiev, los que apoyaban a Rusia y los que ya desconfiaban de ella... TODOS esos bandos están ahora más o menos unidos contra los hunos bárbaros que los invaden brutalmente.

    Todos ellos tienen familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo... volados en pedazos, por las bombas rusas. Incinerados vivos por armamento termobárico. Aplastados por muros que se derrumban, enterrados bajo los escombros, o calcinados dentro de la cabina de algún avión derribado. La devastación es enorme. Las empresas, en quiebra. Las casas, destruidas con todo lo que hay en ellas. Más de tres millones de ucranianos han huido, y su número aumenta con las estimaciones de la ONU de que, dependiendo de cuánto dure la guerra, hasta diez millones de personas (¡!) podrían huir todavía de Ucrania.

    Perdidas Rusas, cierto al 04.03.2022
    9,166 soldados
    33 aviones
    37 helicopteros
    251 tanques
    105 piezas de artillería
    939 blindados de infantería
    50 MLRS
    2 barcos
    404 camiones
    60 camiones cisterna
    3 UAV
    18 baterias AE

    Ante una muerte y una destrucción tan incomprensibles, enormes y aterradoras, Ucrania forja su identidad nacional como nunca antes. La guerra ya ha suscitado leyendas y héroes, cuentos épicos como el "Fantasma de Kiev" de los trece soldados en una isla que se negaron a rendirse a la armada rusa y que volaron por los aires por su desafío. Algunas de las historias son ciertas. Otras, muy embellecidas. Pero tal y como están las cosas actualmente, hay una guerra de propaganda junto a la guerra física real. Ucrania está ganando esa guerra de propaganda, a lo grande. La propaganda de Rusia parece bastante impotente y débil en comparación.

    Y, mientras escribo esto... Diez mil soldados rusos han muerto también. Cientos de tanques, destruidos. Miles de vehículos, tanques de combustible, aviones, eliminados. A este ritmo, las bajas para Rusia en las próximas semanas serán catastróficas. Ucrania también sufrirá. Y para cuando Putin consiga finalmente su pírrica victoria, quizás dentro de unos meses... gobernará sobre una nación traumatizada, endurecida por la batalla y medio vacía de profesionales que odian a Rusia.

    Ucrania es su Afganistán y será su perdición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Norberto, cuando usted menciona la frase "Perdidas Rusas, cierto hasta el 4.3.2022", es que existen evidencias y formas de corroborar estas cifras?. Si las fuentes son las mismas que los soldados de la isla serpiente que volaron por los aires para caer intactos y sin heridas en un barco ruso, desde el cual fueron mostrados a todo el mundo o es la misma fuente que las victorias del fantasma de Kiev, el derribo de decenas de helicópteros y aviones utilizando videos y frames de video juegos, o las decenas de miles de muertos ciertamente el articulo no va a gustar a muchos, a no ser como broma o ejemplo de burda desinformación.

      Eliminar
    2. Norberto: me centro en un dato...

      Los profesionales ucranianos ya estaban en Rusia. Masivamente desde antes de la guerra.

      La industria de Defensa rusa fue la principal receptora de los ucranianos exiliados, por motivos esperables.

      Eliminar
    3. Por cierto Norbert:

      Fuera de las cifras ( que pueden ser discutidas, pero para mi hoy en día estan infladas) coincido en la casi totalidad de lo que expones.

      Casi, porque no creo que Putin se lleve la mitad de Ucrania o mas. Ya el.este del Dneper es mas o menos un 35 por ciento.

      Y no creo que termine en manos rusas tampoco. Rusia sacará de esto, mas o.menos lo que controle realmente hoy, MENOS la parte de Kiev, y posiblemente menos todo de Karkov para el noreste digamos ( para el Sur y la Costa de Azov, irá a manos rusas, SI GANAN militarmente)

      Eso, y un pedazo de papel mojado de que Ucrania no será OTAN, porque en los hechos Ucrania ya es todo lo OTAN que ésta necesita desde el 2014.

      Después, coincido en todo lo expuesto: lanzar esta guerra fue el peor error de Putin. El segundo peor, fue ejecutarla como la ejecutó.

      Para lograr estos objetivos, podría, de manera muchísimo mas barata en bajas ( y con la mitad de las sanciones) haber entrado en 2014.

      Y SI, habría tenido una parte de los ucranianos a favor.

      Ahora ni eso.

      Quiero decirte también que me alegra que todos reconozcamos que en Ucrania había una Guerra Civil, alentada si, por los rusos ( y por la OTAN, agregaría) pero civil al fin.

      Lo cual deja en evidencia la responsabilidad ucraniana en todo esto, que como ya he dicho en otras ocasiones, no exhime la rusa.

      Todo esto me parece realmente trágico y lastimoso, y las consecuencias para Rusia son así como las describes, y peor.


      Lo único que muchos no ven, es que en Rusia va a haber cualquier cosa menos una revolución "de colores".

      Navalny y cia. sacan el 10 por ciento o menos en todos los comicios. Tras los Salvajes 90s, NADIE quiere a los (neo) liberales en Rusia.

      El segundo partido en elección de votos tras Rusia Unida, es el PC...

      Asi que si cae Putin, Rusia o se vuelve comunista de vuelta, o va a la Guerra Civil.

      Con armas nucleares.


      "What a great time.to be alive"

      Eliminar
    4. Norberto, muchas gracias por el articulo.

      "Ucrania está ganando esa guerra de propaganda, a lo grande. La propaganda de Rusia parece bastante impotente y débil en comparación"

      una pregunta, de que sirve ganar la guerra de propaganda, si los están machacando a punta de misiles.

      hoy

      https://t.me/intelslava/23527

      Eliminar
  16. ¿Cómo han reaccionado los rusos ante la muerte de 3.500 soldados en Ucrania?
    La información en Rusia está censurada.

    Los medios rusos solo promocionan la propaganda de Putin, y solo cuentan que se están desarrollando unas operaciones para apoyar a las nuevas regiones autónomas, y nada más.

    De esta manera, los rusos no son conscientes de las pérdidas militares a menos que acudan a las redes sociales para saber más. Quizás no sea la mejor idea, pero un país bajo el control de los políticos, se convierte en obligación.

    Es fácil entender porque Putin ha declarado la guerra a Facebook. Facebook se niega a promocionar los mensajes de propaganda de los medios pro Putin.

    Los rusos que si saben lo que está pasando, expresan su hartazgo. Los rusos no quieren la guerra en Ucrania. Preferirían que Putin dedicara sus días a solventar los problemas económicos del país, que son muchos.

    Aquellos que salen a manifestarse son arrestados.

    Es la prueba de que Rusia se ha convertido en un régimen totalitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto, parece que putin se inspiraro en la Ley Patriota

      https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_USA_PATRIOT

      Eliminar
  17. Y algo comico para este fin de semana:

    Por: Oriol García - Español de Barcelona.

    ¿Por qué Rusia quiere invadir a Ucrania?

    Por hacerlo mas novela rosa: Rusia y Ucrania han sido pareja durante siglos, por amor o por necesidad. Pero pareja.

    Y tras mas de un milenio de relación (si retrocedemos en el tiempo al kievska rus), no solo Ucrania le dice a Rusia que ya no le quiere, si no que le deja y se va a la cama con EE.UU. Que le pone los cuernos con su enemigo, el policia del mundo.

    A Rusia le parece una provocación inaceptable tener que escuchar los gemidos de placer de Ucrania desde la cama donde tanto amor compartieron (kiev). "Asi que si no puede ser mia, no será de nadie, Que se convierta en una solterona rodeada de gatos" piensa Rusia. Ya volverá cuando se canse de dar comida a los gatos en su estatus de neutralidad. De ser tierra de nadie, sin citas, un desierto economico sin inversiones exteriores porque nadie la invita a cenar o a ser novios.

    La explicación de por qué Ucrania ha dado la espalda a Rusia, y se ha puesto a escribir en Tinder a daddysugar USA, es porque esta cansada de no llegar a fin de mes con su mísero sueldo. Sabe que Rusia sobrelleva la pobreza con orgullo nacionalista, y gas y petroleo de Siberia, pero eso ya no le vale. Ya está cansada.

    Además, una amiga de Ucrania, Doña Polonia, conoció en Tinder a la UE-Alemania, y le va muy bien. Esta un poco celosa de ella incluso. Asi que le quiere copiar el modelo de relación. Pero Rusia va a boicotear esa relación, porque Rusia ha tenido affairs con Polonia, pero nunca la relación profunda que ha tenido durante siglos con Ucrania.

    Y el siguiente capitulo de "el tormento del amor y los celos geopolíticos", próximamente en sus noticieros.

    EDITO Tras la invasión rusa de 24 de Febrero de 2022: Ya no hay vuelta atrás….como Rusia no logró ninguna exigencia, ha invadido el pais. Ucrania se ha defendido heróicamente pero aunque tarde meses, Rusia ganará, porque si no colapsaría, no solo el Régimen de Putin, si no la propia Rusia. Al fin y al cabo, no es mas que un imperio multiracial, multilinguistico y multiconfesional, dirigido por eslavos (russkii).La parte de Ucrania que pueda digerir la integrará en Rusia (este), y la que sea tan nacionalista ucraniana (oeste), se convertirá en una piedra en su zapato: no se sabe si será una relación estilo israel-palestinos, o si la dejará escapar e integrarse en la UE/OTAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no se sabe si será una relación estilo israel-palestinos"

      a ucrania la convertirán en gaza?

      Eliminar
    2. La nota está buena, pero de vuelta, Norbert, deja de lado un aspecto fundamental del asunto..

      El amante de Ucrania no es la UE...

      Es la OTAN. Y no, no son lo mismo, aunque se hayan convertido en casi sinónimos para ciertas cosas, cuando no deberían.

      Uno implica presencia militar occidental en las fronteras rusas, y para peor, en un territorio que -a diferencia de los bálticos- ha sido historicamente ruso o eslavo, y donde es posible desplegarlo en números importantes.

      Los rusos también tienen eso en la cabeza.



      Eliminar
  18. La ultima estimacion de la OTAN estima que pueden ser incluso 15.000 muertos
    los mas de 10.000 muertos se dan por seguros y a eso se corresponden mas de 30.000 heridos
    total mas de 40.000 bajas en solo un mes.

    Esta invasion durara mas tiempo, 2 o 4 semanas mas, otras 40.000 o 60.000 bajas mas
    que la sociedad empezara a notar en los proximos meses.
    Los soldados que no vuelven y los que vuelven siempre tienen alguna secuela para el resto de su vida.

    En dos meses pueden haber de 60.000 a casi 100.000 bajas.

    Cualquier pro ruso pediria la paz.
    Pueden calcular el dolor que causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda que tus cifras son tan asertadas como el resto de tus estimaciones, amigo Drakken.

      Eliminar
    2. Estimado Ernst:

      Seguro conoces: "Le daremos tiempo al tiempo, ya veras lo que se siente".

      Ya veremos dentro de unos meses cunado todo esto se termine (ojala !!!) si seguiran pensando lo mismo.

      Estoy seguro que casi todos los participantes del foro, se tragaran todas las palabras que han escrito aqui. Todos Uds se basan en fuentes rusas y no quieren o no pueden (sentimentalmente) creer algo que no venga de alli.

      Puede que me equivoque pero creo que esta vez los rusos de jodieron en forma.

      Eliminar
    3. "Le daremos tiempo al tiempo, ya veras lo que se siente".

      Coincido enteramente, Norbert.

      Igual te adelanto lo que voy a sentir yo: tristeza, espanto. Es lo que ya siento ahora.

      Lo que SI espero poder sentir es menos "julepe" de que esto se convierta en algo mucho, mucho peor, mientras veo que tantos compañeros del foro festejan las bajas rusas ( o ucranianas) como un partido de futbol, o se alegran de todo esto como si fuera una película.

      Eso si, dudo mucho que ( yo al menis) tenga que tragarme ninguna palabra. Por lo pronto ya he dicho varias veces que esta operación viene siendo un desastre en ejecución para el lado ruso, y que Putin se merece una retirada anticipada al estilo tradicional moscovita.

      Eso no quiere decir que tome como reales las cifras que publican los ucranianos, como tampoco tomo como tales las que publican los rusos.


      Eliminar
    4. Norberto leyendo lo que comentas.

      "Todos Uds se basan en fuentes rusas y no quieren o no pueden (sentimentalmente) creer algo que no venga de allí"

      y donde están esas fuentes rusas todas están censuradas en occidente,

      "La información en Rusia está censurada"

      y es verdad no hay prácticamente nada de información desde Rusia

      y luego rematas:

      "Estoy seguro que casi todos los participantes del foro, se tragaran todas las palabras que han escrito aqui."

      como va ser eso, si la única información es la de la propaganda ucraniana y distribuida por los telediarios occidentales que dicen que ucrania va ganando por paliza.

      no te molestes, pero saltas de un extremo a otro como Zelensky, un día los rusos malos malotes y otro rusos que sufren económicamente.

      saludos

      saludos

      Eliminar
  19. Drakken, los generales rusos deben de estar seriamente preocupados, de 120 mil soldados que disponían en las fronteras Ucranianas el inicio del conflicto ya estas pronosticando 100 mil bajas. No tendrán forma de defender Moscú, será como el año 1812, los Ucranianos encontrarán una ciudad desierta y tomaran el Kremlin sin resistencia. Y lo peor, a este paso esos generales rusos ya no tendrán ni ayudantes ni chofer, lo han perdido todo, tendrán que prepararse ellos mismos la cena y conducir el coche. Pobre Rusia, derrotada en una semana por Drakken, perdón, por Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez quedan menos generales en el ejército ruso. Ya han muerto 7 y decenas de oficiales. Es para preocuparse...

      https://www.abc.es/noticias/abci-ejercito-ucrania-mata-combate-septimo-general-ruso-202203251650_noticia.html

      Eliminar
    2. Seguro que lo es, y que sigan usando celulares para comunicarse, teniendo en cuenta que tienen LA OTAN triangulándoles las comunicaciones, mucho mas.

      Pero les quedan muchos generales, y teniendo en cuenta la perfomance de algunos, me parece que el recambio les puede resultar beneficioso....

      Eliminar
    3. mas bien parece una purga de generales y altos oficiales, dentro de poco solo quedaran los de escritorio.

      Eliminar
  20. YOS:

    JA, JA, JA.

    Muy buena respuesta por un lado. Pero por otro lado informes de familiares en Rusia ya comentan sobre vecinos que recibieron informes de que sus hijos murieron en el ejercito en "accidentes".

    La sensura en Rusia sobre lo que sucede en Ukrania es completa, no es permitido hablar de guerra, solo hablan de una "pequeña" operacion militar para salvar a habitantes del Dombass de "asesinatos" efectuados por los ukranianos.

    Esta prohibido hablar de ataques artilleria rusa a ciudades como Mariupol.

    Un pais que cree que sus acciones son justas, no prohibe las informaciones, las protestas de sus ciudadanos, no arrestan a manifestantes, no arrestas a los ciudadanos que por medio de sus telefonos que son "chequeados" hablan de una guerra, o de matanzas de civiles, o de soldados muertos.

    En una guerra la desinformacion es gigantesca por los dos lados, pero fijate quien utiliza la censura en forma masiva, y veras quien es el que tiene miedo de lalibre expresion de de la verdad.

    Muy probable que Ukrania pierda la guerra, pero Rusia ya la perdio, y mas todavia, perdio a los habitantes de sus grandes ciudadesque tienen acceso a informacion del exterior, aunque la mayor prte de los rusos todavia no saben lo que sucede en Ukrania.

    Mira que todos los ukranianos de habla materna rusa, ya se transformron en nacionalistas ukranianos, no "nazionalistas".

    Saludos y buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    Bueno, el Ministerio de Defensa Ruso comunicó que se ha finalizado la primera parte de la operación "especial" en Ucrania, aunque esto es algo debatible, y que se concentrarán en la campaña en el área del Donbass, también anunció las bajas rusas : 1,351 muertos y más de 3000 heridos, según las cifras oficiales rusas en un mes más del doble de víctimas que las bajas aliadas en Desert Storm y Desert Shield juntas, y casi la mitad de las bajas en Afganistán en casi 14 años de operaciones.

    https://www.reuters.com/article/us-ukraine-crisis-russia-military-idUSKCN2LM1EY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La campaña terrestre en Desert Storm duró cuatro días, RANGEL.

      El.combate urbano fue nulo.

      La superioridad aérea y de medios aliada, aplastante.

      Y para ese entonces los iraquies venian de dos meses de ser "ablandados" mediante bombardeos. De hecho al segundo día ya se estaban retirando...

      Y antes de iniciado el asalto terrestre,, habían perdido facilmente en esos bombardéos mas que lo que vienen perdiendo los rusos en combate terrestre con sus líneas sobre extendidas contra un enemigo excelentemente equipado, atrincherado y motivado, en un mes de combate.

      Afganistan???? 14 años????

      14 años de guerra de baja intensidad contra una guerrilla? Por cierto, contaste las bajas del Ejército Afgano, que son los que peleaban en el.suelo ya sabes...

      Los que se derrumbaron en 2 semanas en cuanto se fué EEUU.

      Las comparaciones son odiosas, pero las que han hecho estan tiradas de los pelos...

      No cabe duda que esta guerra ha sido pesisamente ejecutada por los rusos, al menos en sus inicios.

      Pero la situación táctica comparada ( asalto terrestre generalizado contra un enemigo atrincherado y esperando, en un escenario masivamente urbanizado) no se da desde la SGM, al menos en esta escala.

      Eliminar
    2. Yo es que no entiendo por qué se tienen que comparar guerras, cada una es completamente distinta a la anterior, se enfrentan ejércitos distintos con apoyos distintos con motivos distintos en superficies distintas con planes distintos con objetivos distintos y un largo etc.

      Entiendo que se puedan hacer correlaciones pero categorizar una operación de éxito y fracaso comparándolas con otro tipo de intervenciones pues es de no tener rigor ninguno.

      Ahora mismo puedo proclamar que la operación rusa es todo un éxito al compararla con la invasión estadounidense de Vietnam donde encima se comparten dos puntos parecidos, el suministro de armamento de una parte a la que defiende, y que se invada propiamente dicho un pais con tropas sobre el terreno.

      Pero no puede ser el caso, pero puestos a comparar creo que Ucrania no podría ser comparada de ninguna manera a Iraq o Afganistán.

      Eliminar
  22. Las exigencias de Rusia.
    1 - Reconocimiento de Crimea
    2 - reconocimiento de las republiquetas de L y D
    el reconocimiento implicaria que desaparezcan las sanciones, de ahi su interes.
    3 - Intentan crear una republiqueta en Jerson
    si se consiente, lo proximo es Republica Popular Costa del Sol con capital en Marbella.
    4 - Anexion de otros territorios no especificados, seguramente el principal sera Mariupol y toda la costa del Azov.
    5 - Desmilitarizacion de Ucrania, que este desarmada para que sea territorio vasallo, como ya hicieron antiguamente.

    Todo lo demas es paja para despistar a las "almas incautas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el reconocimiento implicaria que desaparezcan las sanciones" en ningún, pero NINGUN lado, excepto en tu mente, Drakken.

      Esas sanciones contra Rusia las puso Occidente, no Ucrania.

      Occidente no las va a reconocer, aunque Ucrania lo haga.

      Lo que decis es ( nuevamente) un sinsentido.

      "Desmilitarizacion de Ucrania, que este desarmada para que sea territorio vasallo, como ya hicieron antiguamente" Contame cuándo fue un territorio vasallo?

      CUANDO fue un territorio vasallo Drakken, si es que tienes alguna mínima idea de lo que significa la palabra "vasallo", la cual, POR DEFINICION, implica que estas MILITARIZADO, y AL SERVICIO de tu señor.

      Ucrania no era independiente. No tuvo independencia de ningun tipo hasta 1917 ( donde fue PARTE de la URSS), NO EXISTIO como país independiente hasta 1992...lo terminas de entender? Te es tan dificil comprender ese concepto?

      No estaban desmilitirizados, como no está desmilitarizada Navarra dentro de España...porque forma PARTE de España.

      Desde que Ucrania ES independiente ( desde 1992) TIENEN ejército propio. Ergo, NUNCA estuvieron desmilitarizados...

      Ya, se entiende? Podemos salir de la fantasía?

      Lo que es tirar un furzio tras otro, hermano...

      Finalmente: Las condiciones son las que los rusos pusieron. La lectura entre líneas es para que cada uno se haga cargo.

      Pero las condiciones son las que expusieron, y esas son las que los Ucranianos pueden aceptar, rechazar o contestar. Después, sobre la " paja para despistar a las "almas incautas"" no pueden dar ninguna respuesta, asi que no están negociando sobre ello.

      Eliminar
  23. Tanque
    https://youtu.be/90nGLxwtHXQ
    Dron
    https://youtu.be/OIGdnVqYbOs
    Imágenes duras
    https://youtu.be/OfTk_K7BAZ4
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras tanto en sonora

      https://www.youtube.com/watch?v=HMz4xTCNURU&ab_channel=ElUniversal

      aca en la ciudad hace tiempo paso algo similar a tu ultimo video

      https://youtu.be/PKYq9zLOCAQ?t=25

      aca seguido pasan cosas asi, lo bueno que no estamos en guerra.

      saludos

      Eliminar
  24. Con respecto a la ausencia del BMPT-2 que se especula en las redes, entiendo se utiliza en la 90 división de tanques de la guardia que, hasta donde se sabe, está operando en el flanco oriental de Kiev y asediando Chernohov en la actualidad. Es curioso que no hayan aparecido fotos o videos del vehículo desplegado en el frente u operando, como también resulta extraño que no se hayan visto imagenes o videos dañado o destruído. Entonces o bien no está operando o efectivamente su desempeño a nivel unidad ha sido lo suficientemente bueno como para evitar ser alcanzado.

    Es interesante dicho vehículo porque su variante antigua BMPT y la moderna BMPT-2 ya están en servicio (Y se ha visto movilizado hacia Ucrania) y por sus prestaciones lo hacían un candidato ideal para ser utilizado en un escenario como Mariúpol o en otras ciudades.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no los saquen que son carne de ATGM. Si han sufrido los T-72 estos sufrirán más y en combate urbano peor donde se ataca desde arriba donde son más débiles.

      Eliminar
  25. https://youtu.be/7pTL6PVAjkE

    Que me dicen?
    Igualito, no?!!

    ResponderEliminar
  26. Supongo que empezar a encaminar a la opinión publicar rusa sobre que el propósito era liberar el Donbass es la opción más inteligente de Putin habida cuenta del resultado y evolución de las operaciones.

    ResponderEliminar