martes, 9 de agosto de 2022

El Ejército del Aire y del Espacio retira el C-101 como entrenador

El Ejército del Aire y del Espacio (EA) ha retirado los últimos aviones C-101 utilizados como entrenadores desde 1980. En total han volado 285.000 horas. El "Culopollo" se mantendrá en servicio con la Patrulla Águila y en el Mando de Combate (MACOM).

C-101 durante su último vuelo (EA).


Su sustituto es el E.27, designación local del Pilatus PC-12. La adquisición de un turbohélice para sustituir un reactor dio mucho que hablar en los foros de debate, pero son muchas las fuerzas aéreas que están haciendo lo mismo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ejercitodelaire.defensa.gob.es

8 comentarios:

  1. Ya ha cumplido bien este buen avión. Una gran despedida al Mirlo

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  2. El C-101 o A-36, como se le conoce en Chile, resultó ser un excelente entrenador. Es valorado por su simpleza, confiabilidad y bajo costo.

    Enaer-Dts, de Chile, desarrolló la versión Toqui que incluye radar local y uso de misiles Shafrir.

    Gracias a la compra de los c-101 jordanos, se logró canibalizar una cierta cantidad de ejemplares para tener un grupo operativo hasta el día de hoy.

    Si bien, al igual que en España se optó por un reemplazo a hélices (A-29 Super Tucano) se espera que se mantenga operativo unos 5 a 8 años más.

    Sería interesante que los colegas españoles pudieran entregar más noticias de su desarrollo por Casa y felicitar a sus ingenieros.

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    Respuestas
    1. Se intentó sacar el Casa Amx y ahora Airbus quería ofrecer a España un entrenador basado en el AMX.
      Los chilenos y los jordanos desarrollaron la capacidad de ataque.
      En España se quedarán para la patrulla Águila para temas de vuelos acrobáticos

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    2. Perdón, pero qué AMX es ese? El ítalo-brasileño de los años 80?

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    3. Perdón el ATX, se me saltó una letra. Era un concepto de caza ligero parecido al Mirlo

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    4. Pero esas propuestas de Airbus ya se escapan de la filosofía de la sencillez y bajos costos del c101. Es decir ahora hay propuestas muy buenas de lift, pero son carísimas y no costo eficiente. Por eso muchas fuerzas áreas se han decantado por turboprop..

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    5. Habiendo M346 o Yak 130 no tiene sentido. Más cuando fracasó el Mako

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  3. Aprovecho de comentarles sobre un buen libro donde se cuenta la historia de este avión. Se trata de: "Del Vampire al Viper. Fuerza Aérea de Chile, recargado", de Julio Arróspide y Raúl Zamora (Santiago, Aviation Art and History, 2021). Si buscan la editorial por Internet pueden hacer la compra directa, también está en Amazon junto a otros títulos sobre aviación.

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