jueves, 25 de agosto de 2022

Cañón defectuoso de un BMP-2

Hace unas semanas apareció esta foto en twiter. Según la persona que la subió se trata de una pieza del cañón 2A42 de 30 mm extraída de un BMP-2 ruso. La desviación en el grosor de las paredes internas es una prueba de la escasa calidad de los productos rusos, por supuesto.

Desde un primer momento hubo algunas cosas que me llamaron la atención. El acabado es finísimo y no tiene nada de suciedad, a pesar de venir de un blindado capturado. Por ello busqué algún plano del cañón, que ya tiene sus años. Hasta ahora no he podido encontrar un solo componente que se parezca (ver apéndice).

Por otra parte, cuando se produce una pieza no se entrega sin antes hacer una inspección. Siempre puede haber errores pero tal fallo es casi impensable. El problema es que mucha gente comparte la información sin tener conocimientos ni molestarse en verificarla.

Una posibilidad es que sea una pieza defectuosa que se ha guardado para utilizarla en una clase o curso. Yo he visto ejemplos peores, con una pieza cuya sección transversal tenía que ser circular (como ésta), y debido a una error en los planos terminó siendo cuadrada.

Fuentes y enlaces de interés:

Otras entradas sobre la calidad de diferentes equipos

Apéndice: Planos del cañón 2A42 de ánima rallada


6 comentarios:

  1. "El problema es que mucha gente comparte la información sin tener conocimientos ni molestarse en verificarla"

    no solo comparten, si no la difunden como propaganda de forma sistemática.

    afortunadamente aquí no se ve esa intención solo algo de sarcasmo en los comentarios visibles.

    15,496,698 visitas, el 8 de mayo de 2022 eran 15 millones, vaya Drakken es famoso.

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Estos comentarios y conclusiones ya se hicieron en otra ocasión, hace años, cuando los norteamericanos lograran sacar del fondo del pacífico un submarino soviético clase Golf: acero malo, grosor cambiante en partes del casco resistente, etc. Parece que alguien lo recordó e hicieron un corta y pega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la investigación de ese submarino no hay sido publicada y sigue siendo secreta.

      Eliminar
    2. La clase Golf es muy antigua y bajo el mar todo se debilita. No tiene nada que ver los aceros actuales con los de hace años. Eso sí, si quieres ahorrar ya sabes que luego la calidad no será la misma

      Eliminar
  3. Ni tanto ni tan poco. El Ak-47 no es un dechado de precisión, pero para dárselo a un pastor con chanclas es más que suficiente. Hay muchos chancleros y pocos marines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, había soldados de fuerzas especiales que desechaban sus M-16 en Vietnam y usaban AK-47 capturados.
      https://nationalinterest.org/blog/buzz/reasons-american-commandos-used-ak-47s-vietnam-106421

      Eliminar