viernes, 19 de agosto de 2022

Invasión de Ucrania (19-8-2022)

Lo más destacado en los últimos días ha sido la explosión de un almacén de munición en Dzhankoi, Crimea. Inicialmente Ucrania no reclamó el ataque, pero posteriormente el asesor presidencial Myjailo Podolyak describió el suceso como una acción de desmilitarización (enlace).

Hace unas horas se produjo un incendio en un almacén de munición en Belgorod. Por el momento no hay más detalles, sólo que habitantes de la zona han sido evacuados (enlace).

El ministro de defensa ucraniano Reznikov ha informado que el armamento enregado por Estados Unidos no será utilizado contra el territorio de Rusia, pero no hay esas restricciones en Crimea o las repúblicas del Donbass (enlace).

El teniente-general Valerii Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas, ha ofrecido algunos detalles sobre el uso de la artillería rusa en su canal de Telegram. Según Zaluzhnyi Rusia realiza 700-800 bombardeos al día y emplea 40.000-60.000 proyectiles. Los combates más intensos se producen en el eje Avdiivka-Pisky-Mariinka.

Esta gráfica permite comparar el uso de artillería con el de otras campañas/batallas (enlace).

También ha acusado a Rusia de bombardear localidades pacíficas, citando Nikolayev, Jarkov, Marganets, Nikopol y Berezneguvate (enlace).

La Fuerza Aérea de Ucrania ha informado que Su-34 rusos han atacado la base de Zhytomyr con J-59. Este misil efectivamente es utilizado por la familia Flanker, pero no recuerdo haber visto fotos de ellos montados en bombarderos Su-34 (1 y 2).

El grupo alemán Bayer ha decidido continuar el suministro de semillas, pesticidas y otros equipos a pesar de las sanciones y guerra en Ucrania. La decisión es para evitar una crisis alimentaria sin precedentes. Anteriormente había afirmado que las entregas en 2023 dependerían de la situación en Ucrania (enlace).

La prensa ucraniana ha informado de la muerte del piloto Anton Listopad, considerado uno de los mejores de la Fuerza Aérea de Ucrania (en 2019 recibió tal distinción). No se han dado muchos detalles, según una versión fue derribado en un combate aire-aire. Otras dicen que en un ataque a una base. El analista Babak Taghvaee ha añadido que su MiG-29 fue derribado por un Su-35.

El pasado junio fue condecorado con la Orden al Coraje en su III categoría. Era piloto de MiG-29 en la 204° Brigada de Aviación Táctica (12 y 3).

Parece que los Su-35 también han derribado otro MiG-29, que era pilotado por el coronel Yuriy Pogorely, antiguo comandante de la 114° Brigada de Aviación Táctica, equipada con MiG-29 y basada en Ivano-Frankivsk. Su muerte ha sido confirmada por fuentes ucranianas (enlace).

La fiscalia rusa se ha hecho eco de las quejas de un grupo de trabajadores en Shchastia. El pasado 15 se quejaron en un vídeo de que estaban trabajando en Shchastia (LNR) sin contrato y que no habían sido pagados. Pedían la intervención de Putin en el asunto (enlace).

Un grupo de ONG en Georgia ha pedido al gobierno que introduzca de manera inmediata régimen de visas para ciudadanos rusos. Según los datos presentados, desde febrero se han registrado 6.400 compañías rusas, 7 veces más que en todo 2021. Para estas ONG, es una señal de que Rusia está utilizando estas empresas para evitar las sanciones.

Como muchos sabrán, el papel de las ONG ha causado mucha polémica entre Rusia y la comunidad occidental. Para la primera son un vehículo para influenciar el gobierno, mientras que la segunda resalta su importancia en consolidar los derechos y reforzar la democracia (enlace).

Quizás sea un símbolo de lo que viene: la bolsa de Moscú ha negociado más en yuanes que en dólares, 26.500 millones de rublos frente a 25.000 (enlace).

El presidente Zelenski ha destituido a los directores regionales de los Servicios de Seguridad ucranianos (SBU) en Lvov and Ternopil, además del responsable del Directorado Principal en Kiev. Desde que comenzó la invasión Zelenski ha destituido al director del SBU, a 3 directores regionales entre otros cargos. También se acusa a 60 antiguos miembros de trabajar para los rusos en las zonas ocupadas (1, 2 y 3.)

La primera corbeta para la Armada de Ucrania ha sido bautizada "Hetman Ivan Mazepa". Actualmente se construye en Turquía y según el contrato original se completará en Ucrania, aunque en la situación actual es imposible (enlace).

Zelenski ha explicado que no avisó a la población sobre la inminente invasión rusa porque hubiese provocado un caos en la economía y grandes números de refugiados. El Washington Post ha publicado una serie de artículos explicando cómo EEUU avisó de la invasión y acertó en muchos aspectos de la invasión, como la toma del aeropuerto de Gostomel (enlace).

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado en una entrevista que Zelenski amenazó por retirarle la nacionalidad. El motivo fue que firmó una carta de apoyo al antiguo líder de la defensa territorial en Dnipropetrovsk, Hennadiy Korban, político y hombre de negocios que se ha visto envuelto en varios escándalos (1 y 2).

Turquía sigue jugando con dos barajas. Empresas de este país van a sustituir a otras estadounidenses en un proyecto para construir una planta de gas licuado en el Artico, y al mismo tiempo ha firmado un convenio con Ucrania para reconstruir el país (3 y 4).

El presidente Erdogan está intentando mediar entre ambos países para que se produzcan negociaciones, pero Zelenski se niega mientras que Rusia siga ocupando territorio ucraniano. Habrá que ver si esta postura le permite sacar réditos en el futuro, porque de momento no se han podido recuperar grandes áreas vía ofensivas (enlace).

100 comentarios:

  1. Los rusos denuncian que se prepara una provocación en la central nuclear más grande de Europa, en mi criterio, uno de los mayores riesgos que ha enfrentado la Europa moderna, es increíble como aún se habla del desastre de Chernóbil para desacreditar a la URSS y los medios de prensa omiten de forma burda los constantes intentos del ejército ucraniano de causar un desastre nuclear que terminara afectando toda europa y sobre todo a la misma población que dicen defender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos estan preparando un ataque de falsa bandera nuclear para justificar lanzar bombas nucleares sobre Kiev, Jarkov y Leopolis, y ya amenazaron con lanzar bombas nucleares sobre Nueva York y Londres.
      Eso es terrorismo nuclear. Esta central nuclear esta en el Centro de Ucrania, por tanto seria Ucrania la principal perjudicada, con millones de personas perjudicadas por la radiacion, desde muertos en pocos dias a muertos de cancer.
      Y solo en segundo lugar seria Rusia la afectada.

      Realmente los rusos estan preparando una guerra nuclear.

      Eliminar
    2. Ya sabemos que los rusos almacenando munición no son muy buenos si encima lo haces en una central nuclear el riesgo es mayor. Lo que no cuentas es que en las centrales nucleares no se puede guardar y almacenar elementos militares.

      Eliminar
    3. Drakken, desde Rusia ya se ha dicho que no se va a utilizar armamento nuclear.

      Eliminar
    4. 'Esta central nuclear esta en el Centro de Ucrania, por tanto seria Ucrania la principal perjudicada, con millones de personas perjudicadas por la radiacion, desde muertos en pocos dias a muertos de cancer.'

      En qué momento este régimen ucraniano se ha preocupado por sus propios ciudadanos?

      Eliminar
    5. Simplemente los rusos No estan ganando y el siguiente escalon es el ataque nuclear, porque no consiguen que se rindan los ucranianos.

      Eliminar
    6. Saludos

      Creo que la seguridad es de parte y parte, los rusos hablan de bombardeos por parte de los ucranianos, y los ucranianos hablan de que las instalaciones de la planta son usados para fines militares, en un video filtrado al parecer de algún trabajador se ven camiones y otros equipos guardados en la planta

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1560309427298787331?s=20&t=B-EFSXOKApXTRG2NhtSKrw

      Según la información se guarda munición de artillería y cohetes, que se llevan a las unidades apostadas cerca de la planta, hay videos donde se observa la entrada y salida de estos camiones y también se ven APC

      https://twitter.com/Aviation_Intel/status/1560402207060529154?s=20&t=ZmS7BDsVvKgkgaTyF-kyWg

      Se dice que si fuera otro tipo de equipo no habría necesidad de ocultarlo

      Eliminar
    7. "En qué momento este régimen ucraniano se ha preocupado por sus propios ciudadanos?"

      JAMÁS!! De hecho siempre que pudo los puso en 1era línea y si no estaban se unían a ellos instalando puestos de combate para generar más muertos civiles si fueran atacados en respuesta... Guerra sicologica

      Eliminar
    8. Vaya imaginación con las teorías nucleares.

      Quién será más tonto, Rusia por querer destruir al mundo, o el mundo por no hacer nada inteligente para impedirlo. ¿? En este mundo hay de dos, o escoges actuar como lobo, o escoges actuar como oveja.

      Ya declaró Zelensky que no hizo nada para evitar la invasión, que según por la economía. Aquí mismo tenemos economistas virtuosos pro-ucranianos, que espero y nos expliquen la justificación económica ucraniana para evitar la invasión rusa. ¿?

      Ojalá y con la "inevitable" guerra nuclear, Zelensky no siga pensando lo mismo, porque entonces nadie en ucrania dirá ni hará nada para evitarlo. La historia de aquel que se busca problemas, los encuentra y después se hace la víctima, de nuevo.

      Eliminar
    9. A pesar que Alejandro no público mí comentario anterior en referencia a drakken, mí.pregunta es... Podría los rusos falsear un ataque de falsa bandera, sabiendo que a ellos los afectaría cómo al resto de Europa? De hecho un accidente estilo Chernóbil, no solo saldrían los rusos de Ucrania, si no todos que la habitan, a menos que quieran padecer cáncer.

      Eliminar
    10. Es absurdo sinceramente, si quieren justificación para lanzar pepinos nucleares (ya han dicho oficialmente que no se usarán), tienen más que suficiente con los ataques a Crimea y territorio ruso.

      Lo que drakken sueña es con una catástrofe nuclear que obligue al bando OTAN a reaccionar y salve el culo a los ucranianos.

      No, los rusos no son tan estúpidos como para bombardear o hacer un ataque a falsa bandera por qué sería dispararse a un pie (repito, aplicad la lógica a todo lo que leéis, que falta mucha)

      Para empezar habría gente en todo el mundo pidiendo una reacción contundente a esta catástrofe causada por los rusos (da igual quien lo haya echo la culpa será de los rusos, ya hemos visto que la gente occidental tiene voluntad de tragarse que los rusos bombardean la planta nuclear pero al mismo tiempo la usan de almacén )(?)

      Quién sufrirán los efectos de la radiación será principalmente Ucrania, Rusia y el teatro de operaciones donde los soldados se mueven ( y claro, los rusos quieren probar si con la suficiente radiación, sus soldados consiguen duplicarse)

      Y ya hay voces diciendo que una catástrofe nuclear como causaría daño a países OTAN esta organización. Puramente defensiva tendría que responder activando el artículo 5 y atacando a los rusos (me pregunto yo si al final son los ucranianos los que atacan si la OTAN ayudará a los rusos entonces XDDDDDD)

      Como veis, aplicando un poco de lógica, cualquier problema que ocurra en la planta nuclear será un dolor de cabeza muy grande para los rusos además de tener que prepararse para la respuesta que el mundo dará (repito, sería adjudicada la catástrofe a Rusia), y occidente aprovecharía la "niebla" de los primeros días para responder y modificar la actual situación.

      Después de leer esto, crees de verdad que los rusos quieren causar una catástrofe nuclear para tener libertad de usar armas nucleares en ucrania? Que no les jugaría en contra?

      Si es que ....

      Eliminar
  2. Artículo sobre los HIMARS.

    https://youtu.be/7GQ74UUcEP4

    Drakken & Co, 📞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complementario al anterior, cómo los HIMARS utilizan lq inteligencia de la OTAN para identificar objetivos.

      https://youtu.be/cW7O5Dye90Q

      Eliminar
  3. Sobre el Su-34, los ucranianos quizás confundieron Kh-59 con Kh-29.

    ResponderEliminar
  4. Los Himars siguen existiendo y haciendo de las suyas.
    Y Rusia ha perdido un Su-30 m derribado

    ResponderEliminar
  5. Mas ataques con grandes explosiones y grandes incendios en la base aerea de Stary Oskol y en el polvorin de Timonovo, estan situados en rusia, mas alla de Belgorod, a unos 200km del frente.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos dias ardio el puerto de Berdianks, ese en que hace unos meses se hundio el Orkos y se daño otros 2 buques.
    Por cierto el video era hermoso, parecia un cuadro de Turner, con los azules y grises iluminados por la luz del amanecer.

    ResponderEliminar
  7. Han cesado al comandante de la flota del mar negro. No se rumoreo que ya cesaron anterior por le hundimiento del Moskova?

    ResponderEliminar
  8. tigre, ¿de verdad crees que Ucrania va a ganar la guerra?, puedo entender que lo quieras, pero que en tu mente exista esa posibilidad me parece descabellado.
    Por cada ataque ucraniano hay 20 ataques rusos.
    De hecho la armada argentina duro mas tiempo contra los britanicos que la armada ucraniana contra los rusos.
    Pero si aun insistes te recuerdo que Pancho Villa invadio y arraso un pueblo en EEUU, pero solo en los sueños mas humedos de algunos podrian pensar que Mexico reconquistaria Texas y California en ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aviación ucraniana ha durado más que la Argentina y a día de hoy hasta tienen mejores aviones, esa comparativa no es correcta.
      Ucrania está aguantando más de lo que esperaba Putin y solo por eso ya es casi una victoria.

      Eliminar
    2. Dudo que Zelensky sea tan positivo como tu Frodofrito. El que pierde territorio en una guerra, suele ser el perdedor, creo que Zelensky no es tan conformista y dudo que se resigne a perder justificándose con victorias simbólicas o abstractas.

      Eliminar
    3. Claro la aviación ucraniana es superior, puesto que le entregan de todos los países, cuando la fuerza aérea argentina y aviación naval sufrían un gran embargo por enfrentarse a los ingleses que risa das

      Eliminar
    4. No, la fuerza aerea original ha sido destruida, lo que pasa es que los aparatos han sido remplazados de manera constante. al igual que lo que ha mantenido a ucrania en pie ha sido el masivo apoyo occidental costa de reducción de calidad de vida de Europa

      Eliminar
    5. "Ucrania está aguantando más de lo que esperaba Putin y solo por eso ya es casi una victoria"

      mas bien putin tiene pleno control, para que ir rápido si esta consiguiendo sus objetivos, y hay mucha gente beneficiada con los precios del gas, hoy cerro otro poquito la válvula del gas bueno mas bien 3 días.

      llegara el invierno y seguirá controlando el precio del gas.

      Eliminar
    6. Pues no, la aviacion argentina duro hasta el ultimo dia, la ucraniana ha continuado gracias a las donaciones y cada dia que vuelan pierden aviones.

      Los argentinos cada vez que volaban hacian daño, los ucranianos cada vez que vuelan se hacen daño.

      Ucrania ha resistido gracias a la ayuda, Argentina salvo Peru no tuvo ayuda significativa.
      La flota argentina sobrevivio en su mayoria, la flota ucraniana ya no existe.
      Y no las estoy comparando, de hecho es todo lo contrario, los argentinos de verdad le dieron golpes duros a los britanicos tanto asi que hundieron un tercio de su flota, los ucranianos nada mas han dado golpes buenos para propaganda pero que estrategicamente no tiene mucho peso. Con el hundimiento del Moskva, lo unico que hicieron fue ahorrar el dinero del desgüace a los rusos, pero no han vuelto a repetir la hazaña. Los himars son buenos para golpes puntuales, pero solo a objetivos estaticos, sino fuera porque son de EEUU y a estos les interesa venderlos, no se haria tanta propaganda, ya que no han evitado el avance ruso y menos hacerlos retroceder.
      Por el contrario los argentinos si pusieron en aprietos a los britanicos tanto que estos consideraron el uso de armas nucleares sobre Buenos Aires, en cuanto a los rusos los unicos que piensan eso de ellos solo son los que se creyeron lo de la ofensiva de junio, luego la de agosto y asi en fin.

      Eliminar
  9. Lo bueno de tanto ataque a bases y polvorines es que están distrayendo al público enormemente del echo de que quedan solo 10 días para el comienzo de la ofensiva ucraniana XD.

    ResponderEliminar
  10. La noticia sobre la bolsa de Moscú es un buen punto, muy reveladora. Hay una tendencia se sustituyen unos lazos por otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los vacíos se llenan solos, donde uno ve basura otros ven un tesoro.

      Eliminar
  11. Saludos
    Aunque se dice que el flujo de armas a Ucrania a decrecido, al parecer no es así, y siguen llegando, se dice que ahora no se anuncia hasta que lleguen y que como muchos paises donantes tienen su stock reducido, se esta optando por adquirirlas de otras fuentes entre algunas cosas

    RPG-32 Nashhab de Jordania usados por los ucranianos, al parecer un tercer país compro un lote a Jordania y se los transfirió, estos son ensamblados en jordania con piezas rusas.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1559913211717193729?s=20&t=2KIEleivRBXYt8njykDQuQ

    Lote de misiles antitanque Faktoria bulgaros en Ucrania

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1560631246681546752?s=20&t=2KIEleivRBXYt8njykDQuQ

    Armas antitanque Bulspike-AT bulgaros

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1559547078828752899?s=20&t=2KIEleivRBXYt8njykDQuQ

    Morteros de 120mm de Finlandia nuevos

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1559259073031409666?s=20&t=2KIEleivRBXYt8njykDQuQ

    Los primeros 4 Suzanas de 155mm llegaron a Ucrania

    https://twitter.com/Ukraine_vita/status/1558745000153911297?s=20&t=2KIEleivRBXYt8njykDQuQ

    Latvia transfirio 2 Mi-8 y 2 Mi-2, ademas de 6 M109

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1559235188114194433?s=20&t=2KIEleivRBXYt8njykDQuQ

    Turquia dono 24 UAV Bayraktar mini

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1560023332967292928?s=20&t=9I4gimJ6LojLELu5H8sCMg

    MRAPs Navistar MaxxPro, se ha visto la llegada de grandes cantidades a puertos europeos y se están transfiriendo a Ucrania, los MRAPs están tomando un segundo aire en el conflicto , ambos bandos usan gran cantidad de minas.

    https://twitter.com/Iesu33/status/1558829833102180357?s=20&t=2KIEleivRBXYt8njykDQuQ

    y por una donación privada Land Rover Snatch y camiones Pinzgawer, el Ferret esta algo raro

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1559532999523409920?s=20&t=2KIEleivRBXYt8njykDQuQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte informativo y buen analisis.

      Eliminar
    2. ucrania necesita munición de artillería, muchísima por lo menos 60,000 diarias para igualar a los rusos, no se para que mandan ATGM si los rusos hacen una guerra estática, los patrocinadores están fuera de la realidad militar.

      Eliminar
    3. Mandan TOW porque seguramente se estan acabando los StugnaP. Tambien incluyen rondas de artilleria y mas M777 para reponer varios que los rusos han destruido.
      Sin duda los planificadores rusos estuvieron completamente fuera de la realidad al intentar una invasion con tan magras fuerzas.

      Eliminar
    4. Klein, no es que los patrocinadores estén fuera de la realidad, es que ya no queda mucho más que mandar que no implique empezar a comerse las reservas propias de armamento tanto de Europa como de EEUU, lo cual podría complicarle un poco la existencia si por casualidades de la vida necesitan dejar de usar a Ucrania como proxy e involucrarse directamente o por el otro lado, terminan causando la guerra que tanto desean con China.

      Y tanto Europa como EEUU no tienen la capacidad industrial para reponer dicho armamento en un tiempo razonable.

      Eliminar
    5. Saludos
      Lo de la munición llega por otros canales, en el ultimo paquete de ayuda de USA publicado hace poco se incluyen 16 piezas de artillería y 36,000 rondas de munición, entre otras cosas del anuncio mas HARM, munición de HIMARS, vehículos de desminado, drones, 1000 Javelin y la novedad fue 1000 TOWs, hay que ver cuantos lanzadores y que tipo si son clásicas, cabeza tandem o top attack.
      Sobre las 60,000 rondas diarias que los rusos gastan hay sus dudas, pueden ser en momentos específicos, pero el monitoreo dice que los ataques artilleros rusos en las ultimas semanas han decrecido de una manera evidente:

      https://twitter.com/ragnarbjartur/status/1559271564050419715?s=20&t=DXN3dZtNLDvpBNUh4KmdUw

      En lugares como Doneskt, Zaporizhzia y Kherson se ha registrado una baja en los ataques, en otros lugares como Jarkov, Mykolaiv y Sumy han aumentado y las ciudades reportan menos ataques.

      Eliminar
    6. Alejo saliste a tomar los vinos y vienes piripi? Que dices tú qué Europa y Estados Unidos no tienen capacidad industrial ? Dices así alegremente q bebés o fumas ?

      Eliminar
    7. Y no, no la tienen. O vamos a pretender que la vorágine celebratoria neoliberal de los 90 posterior a la caída de la Unión Soviética y de "El fin de la historia" no paso y no sacrificaron todo tipo de capacidades estratégicas por los beneficios trimestrales de los accionistas y los números en la bolsa?.

      Pretenderemos que no mandaron un montón de capacidades a Asia y las que no podían mandar al exterior por sensibles, las privatizaron y cuando ya no eran rentables para los bonos de los accionistas, en mayor o menor medida se fueron reduciendo a su mínima expresión?

      En 1955, Europa era el mayor productor de barcos del mundo, para el 2002 China solamente los superaba, ni hablar de Corea del Sur y Japon. De 1980 a 1993, solamente Ejercito aleman recibio 2155 Leopards 2, eso da una media de 165 tanques al año nada más para alemania. Si incluimos los demas operadores, el numero es mucho más alto.

      Hoy si fabrican 165 en 10 años de lo que sea, es un logro.

      Otro ejemplo, la lista de retrasos en el mantenimiento de submarinos en EEUU debido a la falta de astilleros.

      Así que no, no tienen la capacidad industrial para sostener un conflicto directo o indirecto con Rusia, mucho menos contra China si deciden continuar siguiéndole la joda a EEUU.

      Eliminar
  12. Alguien tiene que pagar ese armamento, ninguno es una ONG, nadie regala nada.

    Hay algo atrás que nadie cuenta, el negocio tiene que ser bestial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Si hay negocio, hay que acordarse que algunos de los donantes dan dinero y con estos fondos se compran armas y municiones, hay personal rastreando cosas principalmente munición y repuestos para equipos rusos y soviéticos, además de conseguir armas que pueden ser utilizadas en Ucrania

      Eliminar
    2. lo pagan los contribuyentes
      y si las multinacionales de armamento estan haciendo un buen año
      y tendran mas cuando tengamos que reponer todo

      Eliminar
  13. Resulta que la mayoría de lo que estaba atrapado en los silos Ucranianos no era trigo sino maíz, principalmente para biocombustibles y alimento para animales y que la mayoría de lo que no es maiz, va a parar a Europa occidental

    Recuerdo que habían unos preocupadísimos por África

    https://www.politico.eu/article/ukraine-war-black-sea-grain-deal-reality-check/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es la realidad pura y dura, alguien pregunto como pagaran las armas, ya vemos como.

      saludos

      Eliminar
  14. S-400 Evpatoria Region.


    https://youtu.be/qDp05U75jl8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aparato visto los visto sólo sirve para dar sombra en días de sol y cobijo en invierno. Graban con el móvil drones de buenas dimensiones en Sebastopol pero buen además jaajaj disparan dan otra vuelta más y vuelven a repostar. Los s400 y demás cacharros de la época de la galocha ahí dando sombra están

      Eliminar
  15. Saludos

    Hoy hubo anuncios de entregas de nuevos lotes de armas a Ucrania por parte de USA y Alemania y han salido algunos detalles

    Se confirma que los HARMS fueron adaptados a los Mig-29 ucranianos

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/ukrainian-mig-29s-are-firing-agm-88-anti-radiation-missiles

    1000 misiles antitanque TOW serán entregados, primera vez que se entrega este sistema a Ucrania

    Se informo que 40 MRAPs MaxxPro con Kit de rodillos de minas serán entregados

    https://www.navistardefensedemo.com/maxxpro/mineroller-adapter-kit

    Por parte de Alemania se entregaran 255 rondas Vulcano para los PzH-2000, un numero pequeño, la versión sin guía tiene 50 Km de alcance y la guiada 70

    También se informo la entrega de 20 camionetas con tubos lanzacohetes de 70mm, esto ha causado muchas interrogantes, ya se informo que se entregaran 2000 cohetes guiados por laser APKWS de 70mm y se hará una instalación parecida al sistema Fletcher que usan las SOF de USA, este sistema tiene algo mas de 6 km de alcance con gran precisión.

    https://www.arnolddefense.com/product/land-lgr4/

    ResponderEliminar
  16. Interesante artículo.

    https://thegrayzone.com/2022/08/18/ukraine-veterans-us-aid-soldiers-war/

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Las entregas de armas son sistematicas y rellenando los huecos de lo que falta
    y ademas de material pesado y material sofisticado, lejos de lo que era al principio que no querian entregar material pesado y material sofisticado.
    Luego llego la fase de entregar el material pesado con cuentagotas, en un crowfunding mundial, en esa epoca era facil dudar de que ganaran la guerra.

    Ahora recibe el material moderno de un modo decidido, que es lo importante, decidido a entregar lo necesario hasta ganar la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En este contexto qué es ganar la guerra?

      Del bando "bueno" hay diferencias en aquello de "ganar", para los ucranianos no habrá un ganar si no logran recuperar el territorio perdido, mientras que eso a la OTAN le da igual, a ellos les preocupa más solo detener a los rusos para que Ucrania siga existiendo como amortiguador. Triste pero es la verdad.

      Serán discursos de "victoria" separados, pero el que importa realmente será el ucraniano. Y si eso llega a pasar, ya me voy imaginando que mientras los funcionarios de la UE describan su "victoria", Zelensky esté haciendo sus típicos gestos de desacuerdo. Totalmente predecible.

      Eliminar
    2. P.D. Ojito conmigo porque después de la guerra me pondré del lado Ucraniano. A ucrania le querrán seguir bajando los pantalones y no serán los rusos.

      Eliminar
  18. - Reciben drones Scan Eagle para cazar la artilleria rusa
    - reciben municion sub-calibrada Vulcano de largo alcance que sera probada en combate por primera vez y que sera usada para cazar la artilleria rusa.

    - HARMS para cazar los radares los radares rusos.

    Evgidentemente se va buscando la destruccion de lo que siguen siendo los puntos fuertes de los rusos: la artilleria y la defensa aerea.

    Reciben todo lo necesario para tener un ejercito equilibrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La degradacion militar rusa esta siendo WIN WIN para la OTAN. Con el costo de un puñado de HIMARS y lanzamisiles modernos y stocks viejos estan hundiendo al ejercito ruso para 1 decada, y sin derramar una gota de sangre o sin meterse en jaleos raros, que son los rusos los que voluntariamente han iniciado y con ganas una invasion.

      Eliminar
    2. Y con con el costo de la vida de los mercenarios ucranianos trabajando para la OTAN.

      Menciónalos también purru, no seas así como los burócratas fóbicos de la OTAN.

      También menciona qué es lo que gana Ucrania, que a mí no se me ocurre nada. O será que eso no está en los planes, jaja.

      Sobre el tiempo ganado, pues veremos si en ese lapso Europa se pone de acuerdo para desarrollar su propio caza.

      Eliminar
    3. al final quienes perderán la guerra serán ustedes los europeos, sigan disfrutando la inflación

      Eliminar
    4. Y viéndolo todo desde el sofá de casa , el coste pues el gasoil ahora mismo a 1,8 , es barata está guerra económicamente para nosotros. Con lo bien que estaban los rusos en sus casas con sus rusadas. Y ahora fertilizado el campo ucraniano.

      Eliminar
    5. Y no tardarán en salir en escena algún caza de origen americano en manos ucranianas , es un secreto a voces , están entrenando con varios tipos de aviones los ucranianos.

      Eliminar
    6. no leyeron la entrada, los rusos consumen de entre 40,000 y 60,000 proyectiles diarios, donde están afectando la artillería rusa si sigue disparando a pleno rendimiento.

      purrupupues, en tu comentario parece, que no existen los ucranianos que mueren en el frente y los civiles que sufren la guerra, muestras el genuino modo de pensar europeo "que importa que mueran si con eso molesto a Rusia"

      Eliminar
    7. "purrupupues, en tu comentario parece, que no existen los ucranianos que mueren en el frente y los civiles que sufren la guerra, muestras el genuino modo de pensar europeo"

      Hazte asi un poco que se te suele caer un poco de xenofobia antieuropea en tus comentarios Klein.
      No te preocupes en toda esta desgracia al que menos le importa la vida de la gente es al señor del Kremin, que es quien empezo esto, que no se olvide. Pero es que no le importan ni los miles de rusos que abonan los campos ucranianos para una operacion ya fracasa, y miles mas que lo haran por no reconocer su error de calculo.
      Lo ucranianos hacen lo que haria cualquier ciudadano decente: defenderse del invasor.

      Eliminar
    8. Saludos
      Lo de las 60,000 municiones diarias hay que tomarlo con pinzas , aunque fue dicho por un militar ucraniano, puede ser en un momento especifico, según los datos por primera vez en mucho tiempo están decreciendo los ataques de artillería rusos en Doneskt, Kherson y Zaporizhizia y muchas localidades reportan una disminución de los ataques, mientras que en Jarkov, Sumy y Mikolaiv se reporta un aumento, si se ve los graficos lo rojo indica aumento, lo amarillo igual y lo verde descenso

      https://twitter.com/ragnarbjartur/status/1559271564050419715?s=20&t=KasrM6TDX07BBEkj2LJKgg

      Eliminar
    9. Los rusos consumian 60,000 proyectiles diarios en un buen dia, ahora no
      ni tienen tanta municion, ni se atreven a estar mucho tiempo disparando porque la contra-bateria ucraniana es muy eficaz y les destruyen rapido.
      Necesitan esa cantidad enorme de proyectiles porque son muy ineficaces
      por falta de precision, por falta de espoletas de proximidad y por falta de potencia lo mejor que tienen solo tiene 7kg de explosivo cuando los ucros tienen 11kg.

      La mayor parte de los proyectiles disparados no sirve para nada, mientras los ucros lo resuelven con muy pocos gracias a la mayor calidad.

      La artilleria rusa basicamente es igual a la del 45 con algunas modernizaciones de los 80

      Eliminar
    10. "Y ahora fertilizado el campo ucraniano"

      sera fertilizante envenenado, hay reportes rusos de uso por parte de los ucranianos de toxina botulínica tipo "B",

      https://topwar-ru.translate.goog/200597-minoborony-rf-soobschilo-o-primenenii-protiv-rossijskih-voennyh-boevogo-otravljajuschego-veschestva-v-zaporozhskoj-oblasti.html?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

      Eliminar
    11. Pues fíjate tú por dónde que yo creo que la Rusia post Ucrania será mucho más fuerte que antes de entrar, cierto que tardarán unos años en recomponerse pero serán mucho más efectivos, la industria de defensa será mucho más efectiva pues habrá presión desde el gobierno y seguramente cierto control, se priorizaran unos sistemas o otros , sabrán que funciona y que no y los fallos que se han cometido en esta guerra no se cometeran en una guerra mucho más importante como por ejemplo contra la OTANy además se aplicarán lecciones aprendidas en lo que es una guerra de verdad, no una guerra contra el terrorismo.

      Recordáis por ejemplo los rumores de explosiones o suicidios para tapar corrupción en almacenes militares tipo tengo fichadas X municiones y no llego ni a Y, creéis que va a seguir pasando después de la guerra o habrá mucho más control? Un ejemplo.

      Eliminar
    12. No hay economía que soporte de 40.000 a 60.000 disparos de artillería al día. Aparte de hablar de la efectividad que es muy pobre si es real

      Eliminar
    13. "No hay economía que soporte de 40.000 a 60.000 disparos de artillería al día"
      podrías dar las razones técnicas para asegurar eso.

      "Aparte de hablar de la efectividad que es muy pobre si es real"
      a como dejan los poblados de destrozados debe ser real y efectiva dado que los ucranianos hacen retiradas tácticas.

      Eliminar
    14. "Hazte asi un poco que se te suele caer un poco de xenofobia antieuropea en tus comentarios Klein"

      eso lo aprendí leyendo los comentarios de los europeos, de los gringos no porque no se ingles.

      saludos

      Eliminar
    15. La "xenofobia hacia europa" es estrictamente hacia los políticos en el poder, políticos que pareciera ansían gustosamente participar en guerras ajenas, las medio-ejecutan, mal organizados, mal decididos, con retraso, luego salen perjudicados y en vez de proponer soluciones funcionales, solo crean más y más caos político, social y hasta ***mundial***.

      Resulta que aprox 30 países anti-rusos deciden sacar a Rusia del sistema de pagos mundial, perjudicando al resto de los aprox 150 países... ¿cómo es eso aceptable?

      Políticos que ojalá no perduren en el poder para el bien del mundo, dudo que a la mayoría de la población europea les interese "hundir a Rusia sin importar el costo".

      Esa mentalidad política pasará, yo espero que Europa deje de ser la oveja que actúa por sumisión y miedo, y pase a usar la diplomacia y la política. Ahí deberá haber un cambio, un aprendizaje, porque Rusia, seguirá siendo el lobo por los siglos de los siglos.

      Eliminar
    16. "yo espero que Europa deje de ser la oveja que actúa por sumisión y miedo"

      eso no va pasar, la generación actual no va cambiar porque así fue educada y formada, la siguiente por la tasa de natalidad va ser irrelevante para un cambio, los inmigrantes que llegan preferirán mantener la situación actual porque simplemente es mas conveniente.

      saludos

      Eliminar
    17. Klein, dices "eso no va pasar, la generación actual no va cambiar porque así fue educada y formada"

      ¿Pero cambiar a qué modelo de país? ¿algo parecido a lo que es hoy Rusia, a lo que es EE.UU. o exactamente cuál sería el modelo ideal según vosotros?

      Eliminar
  19. Mas aeropuertos atacados en Crimea, son 3 con explosiones e incendios, de momento no se saben los daños exactos.
    Tampoco se sabe si es la resistencia de los tartaros, de rusos oprimidos, o de comandos ucranianos.

    ResponderEliminar
  20. Mientras la marina rusa escondida detras de Crimea, porque si salen a navegar del lado "ucraniano" reciben un par de missiles de padre desconocido y les revientan.

    La situacion puede empeorar hasta el punto de que los barcos rusos se queden atrapados en el Mar Negro o el de Azov, sin tener donde esconderse y que les cazen a missilazos desde la costa o desde aviones.

    Los submarinos tampoco se escapan, en el futuro los ucranianos recibiran aviones y helicopteros antisubmarinos, y en un mar tan pequeño y ademas cerrado, pueden cazarlos todos en dias.

    Mas vale a los rusos que hagan las paces como es debido, porque sino no tendran ni un barco ni un submarino en el Mar Negro (lo van a llamar Mar de la Muerte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'La situacion puede empeorar hasta el punto de que los barcos rusos se queden atrapados en el Mar Negro o el de Azov, sin tener donde esconderse y que les cazen a missilazos desde la costa o desde aviones.'

      Además de lo sucedido con el Moskva, alguno otra unidad de la flota 'cazada'?
      🏹

      Eliminar
    2. Drakken, yo pensé que el futuro que tenías en mente era el de la inevitable destrucción-nuclear-terrorista rusa, Nueva York y Londres incluído.

      Pero ahora los rusos deben hacer las pases, porque si no, se quedarán sin flota naval. ¿Mañana que final alternativo será?

      Eliminar
  21. Saludos

    Bueno, aunque hay muchas cosa que no concordamos , parece que el comentario de Drakken sobre los ataques a la defensa aérea y a los medios de largo alcance puede ser cierto, en los últimos días están apareciendo videos donde se atacan estos sistemas , se aprecia la calidad de los drones utilizados, no se puede competir en cantidad, pero al parecer están mandando medios para intentar contrarrestar estas armas, acá video publicado de un ataque a un sistema Zoopark-1M contra-batería, estos sistemas son los mas modernos que tienen los rusos, entraron en uso en el 2016 , y se colocan a cierta distancia del frente, se confirma el uso de Excalibur, se ve el patrón de airburst, lo que maximiza el radio de destrucción de la ronda y al parecer remataron con rondas convencionales.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1560925593302089731?s=20&t=waNPs9N0wRG1kaxiWsPzdQ

    ResponderEliminar
  22. Ya es mar de la muerte, esta lleno de minas y si no las sacan va a ser un desguace de buques.

    ResponderEliminar
  23. Habían escuchado de MiG-31 en Kaliningrado?

    https://youtu.be/I3tCp2YI7WM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda servirán para estresar a Europa, ellos tienen la firme-creencia de que "forman parte" del conflicto Ruso-Ucraniano.

      Una dosis de adrenalina rusa para darle algo de realismo a esa creencia, no esta de más, de vez en cuando. No pueden "estar en guerra" sin sentir escalofríos, sería injusto que solo los ucranianos sientan miedo.

      Eliminar
    2. salio algo hace unos días de 3 aparatos

      https://www.efe.com/efe/espana/mundo/rusia-traslada-a-kaliningrado-aviones-mig-31-con-misiles-hipersonicos-kinzhal/10001-4868968

      Eliminar
    3. Tener a los Migs 31 allí tampoco es una buena idea, nadie va atacar a Kalingrado y poner allí Migs 31 se va a considerar una amenaza que será replicada, algo que no le favorece a Rusia en este momento

      Eliminar
    4. Frodo porque amenaza? son solo 3 aparatos

      Eliminar
    5. Frodo, con el tremendo arsenal que YA HAY alrededor de kaliningrado, sería absurdo que los rusos se preocuparan por la réplica...

      Eliminar
    6. Pues es verdad, me parece una medida poco importante más que nada porque te los van a seguir desde 6 países nada más que despeguen y los van a tener en todas las pantallas de radar.

      Eliminar
    7. "Pues es verdad, me parece una medida poco importante más que nada porque te los van a seguir desde 6 países nada más que despeguen y los van a tener en todas las pantallas de radar"

      debe ser fenomenal ver los kinzhal en los radares y no tener nada con que interceptarlos.

      Eliminar
    8. Uno de los motivos del envio de Mig -31 es que los tenian que sacar rapido de Crimea, donde muchos aeropuertos han sido ata cados y el numero de aviones destruidos todavia es desconocido.
      Los otros aviones han huido a refugiarse a aeropuertos del sur de rusia.

      Eliminar
  24. Envenenamiento de soldados.

    https://apple.news/AOlBepOW7Q92TtqcT6JZPnA

    ResponderEliminar
  25. buenas. a esta altura creo que hemos asumido casi sin reflexionar que esta es una guerra entre Ucrania y Rusia, sin embargo me permito cuestionar esa idea, ya que creo que estamos en un conflicto en el que EEUU logró montar una "guerra subsidiaria" contra rusia, utilizando a ucrania como estado sustituto. En ese esquema el papel de la otan encaja perfectamente ya que es una alianza vasalla y por eso mismo debe colaborar con EEUU. La elección de ucrania como campo de batalla es acertada ya que es considerada un territorio extra comunitario y semi europeo, un buffer de seguridad que evita tener que sostener el conflicto en territorio de la otan con la cascada de implicancias que eso tendría. No pierdo de vista que esas mismas conveniencias corren también para rusia, la que enfrentada a una escalada de la que no podía escapar sin perder prestigio como potencia regional, tiene la oportunidad de un enfrentamiento controlado, sin movilización general y con poco riesgo para su propio territorio. Disculpen la lata, se me fue un poco largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad USA no monton nada. Vladimir se creia muy listo y que tomaria Kiev en 3 dias y los ucranianos no lucharian. Crimea 2.0
      Salio mal.
      Ahora USA va a aprovechar a sangrar a los rusos hasta los higadillos gracias al error de calculo de Vladimir.

      Eliminar
    2. purrupupes, ya superalo estamos en agosto y por entrar en septiembre, es como si yo mostrara fotos de cuando estaba delgado y con cabello de hace 20 años, cuando hoy solo soy un gordo calvo.

      saludos

      Eliminar
    3. +1 Marce

      Ucrania es el campo de batalla ideal por varias razones.

      -Es muy grande lo que les da a los ucranianos una gran profundidad defensiva.
      -Era un estado fallido, era inevitable reconfigurarlo.
      -El 40% son rusos, Rusia no podía hacer otra cosa que entrar al trapo.
      -El ejército ucraniano era el más grande y más armado de Europa. No cualitativamente pero si cuantitativamente.
      -Y lo más importante! Tienen las agallas que nadie más tiene en Europa ni en el mundo. (Es fácil bombardear a unos barbudos en chanclas, pero no tanto batirse en duelos de artillería con los rusos)

      Saludos

      Eliminar
    4. Marce +1 y Ignatius +1 :)

      Me parece muy acertado lo que señalan, además hay un dato no menor, para EE.UU. y para la Otan, es fácil librar una guerra donde no ponen hombres (oficial y masivamente) ni su propia infraestructura, y qué decir de los civiles.

      Aquí el que la hace de loss-loss es Ucrania.

      Eliminar
  26. Parece que comenzó la ansiada ofensiva en kherson, las fuerzas rusas atrapadas al este del Dniéper van a ser destruidas!!! A no! Que son los rusos los que atacan!

    Según fuentes rusas:
    "Las fuerzas rusas expulsaron a las fuerzas locales ucranianas del pequeño pueblo de Blagodatnoye. El puente Varvarskiy que conecta la ciudad de Nikolayev con Occidente había sido bombardeado. Es posible que los rusos quieran derribar este puente por completo y luego avanzar hacia el norte para aislar completamente a Nikolayev de los suministros y refuerzos, donde sucumbiría al mismo destino que Mariupol."

    Según fuentes ucranianas:
    El Estado Mayor del Ejército Ucraniano informa sobre "una batalla ofensiva en la dirección de Vasylka-Blagodatne", en dirección a Mykolaiv, por parte de las fuerzas rusas que ha logrado "un éxito parcial" al ocupar las afueras sur de Blagodatne

    Éxito parcial... Vamos, que han salido por patas antes de que los liquiden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es huir o llueven termobaricas.

      https://youtu.be/LrUZsLXWuVY

      Eliminar
    2. ..y ya verás dentro de poco más de 1 mes cuando lleguen las primeras nieves...

      Eliminar
    3. Klein, parece que los rusos están afinando la puntería, ahora cazan las trincheras uno por uno a bombazos. Parece que han mejorado la asistencia uav y el uso de distintos tipos de bombas, incluyendo las termobáricas, pero también unas incendiarias que hacen que los ucranianos abandonen las trincheras y después los rematan con bombas tradicionales. Saludos

      Eliminar
  27. Bombardeo de posiciones rusas cerca de Pisky

    https://youtu.be/JkV4zrcXvHI

    ResponderEliminar
  28. En las cuestiones militares:
    1 Rusia sigue avanzando sin declarar la guerra, ni por tanto movilizar los recursos que ello te habilita
    2 Ucrania sigue recibiendo un remix de sistemas y solo los más adecuados/propagandísticos sabemos que siguen en manos ucranias. Problema de potenciación del mercado negro internacional de armas
    4 Los europeos nos hemos volado la cabeza con las sanciones, los precios de las energías (de las que somos importadores netos) están disparados, las adquirimos de nuevas formas (gas licuado) eliminando competidores por el camino y generando resentimiento Ej Pakistán
    5 Las temidas sanciones financieras se están diluyendo porque las potencias regionales/continentales como Turquía e India siguen comerciando, amplían contratos, aceptan pagos mediante el sistema MIR, aceptan el uso de otras monedas que no sean el dólar/euro en las transacciones
    6 Los ucranianos van a contrarreloj para lograr algún tipo de victoria antes de que comience el invierno, los europeos tengan problemas reales como estar en paro porque la empresa cierra, pagar la calefacción para que tú familia no enferme, etc cosas que harán variar la postura pública frente a la guerra
    7 EEUU, China, India, Turquía, Irán están en el lado de los que van a salir beneficiados. Rusia necesitará tiempo pero tb. Ucrania si logra generar un estado funcional, soy negativo en ello, es como pensar que la UE va a avanzar en la integración político militar; la realidad es que vamos a ver simplemente lo que somos, los Minions de EEUU, sin camino propio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      "Los Minions de EEUU", esa expresión es nueva para mí, la anotaré para el diccionarios de frases, gracias!

      Eliminar
    2. "Los Minions de EEUU"
      se escucha feo, vasallo, lacayo y cipayo se escucha mas digno.

      Eliminar
  29. Las autoridades locales dijeron que cinco misiles de crucero rusos Kalibr fueron disparados desde el Mar Negro hacia la región, citando información del mando militar del sur. Dos fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, mientras que tres alcanzaron silos de grano, pero no hubo víctimas.

    ResponderEliminar
  30. La exportación de alimentos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia es crucial para calmar la volatilidad de los mercados de materias primas y bajar los precios, dijo.

    “Pero no olvidemos que lo que vemos aquí en Odesa es sólo la parte más visible de la solución”, dijo. “La otra parte que también es importante, que hemos estado defendiendo, tiene que ver con el acceso sin trabas a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones”.

    Dijo que “sin fertilizantes en 2022, puede que no haya suficientes alimentos en 2023”.

    Guterres subrayó su profundo compromiso con estos objetivos, que, según dijo, sólo se alcanzarán si todas las partes cooperan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Pero no olvidemos que lo que vemos aquí en Odesa es sólo la parte más visible de la solución”, dijo. “La otra parte que también es importante, que hemos estado defendiendo, tiene que ver con el acceso sin trabas a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones”

      En pocas palabras a nadie le importa ucrania, solo los alimentos y los fertilizantes.

      Eliminar
  31. La explosión de un coche en Moscú el sábado por la noche que mató a Daria Dugina, de 29 años, la hija de uno de los aliados de Putin, Alexander Dugin.

    Posiblemente sea un atentado de Falsa Bandera para indignar a los rusos y asi motivarlos a que acepten mas sacrificios en la guerra, ya sea peor nivel de vida o familiares muertos o mutilados.

    El Servicio Federal de Seguridad muy en su linea de hechar la culpa de todo a los demas. ha acusado a los servicios secretos ucranianos de organizar el atentado y que una ciudadana ucraniana viajó a Moscú en julio para realizarlo. El gobierno ucraniano ha negado cualquier implicación en el atentado.

    “Definitivamente, Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal, como sí lo es la Federación Rusa”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, durante un teletón el domingo. “Y aún más, no somos un Estado terrorista”.

    Y se preguntó si la mortal explosión podría indicar que una facción rebelde se está levantando contra Putin. Añadió que cree que el incidente podría representar una “creciente desesperación” entre los rusos.

    ResponderEliminar