miércoles, 28 de julio de 2021

Sujoi creará una variante biplaza del Su-57 para controlar drones

Una fuente de la agencia TASS ha informado que Sujoi va a desarrollar una variante biplaza del caza Su-57 para controlar enjambres de drones Ojotnik.

El pasado junio se informó que el Su-57 podría controlar hasta 4 de estos drones.

Imágen de un Su-57 volando junto a un dron Ojotnik.

Por el momento la noticia no se ha podido confirmar, pero no sorprende. El asunto ya se planteó en una entrada anterior, y es que difícilmente un piloto va a aguantar una misión de varias horas controlando un caza y 4 drones. La única posibilidad sería de utilizar un algoritmo de inteligencia artificial muy avanzado, pero a día de hoy presenta cuestiones técnicas y legales/morales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com
Entrada blog: El Su-57 será capaz de controlar 4 drones Ojotnik (6/2021)

16 comentarios:

  1. Buenas

    Una noticia que no sorprende

    Viendo que los F16 biplazas de Israel
    Los F-18 Super Hornet biplazas y
    F-18 de guerra electrónica

    Son los que acompañan los paquetes de ataque y coordinan el ataque

    Sin contar con los F-15E y los nuevos F15X que son biplazas

    Unos de los tantos fallos de los F-35 es no tener su versión biplaza para entrenamiento

    Si no para el ataque y coordinar el ataque

    Uno para pilotar y el otro para coordinar

    Una elección lógica

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    1. No es para tanto, Rosa!
      En un 5* Generación de verdad, ponés 'Pause', te tomás una pausa activa de 5 minutos, un café, subís de nuevo y estás listo para seguir con la misión de combate.
      Eso si, si salís a tomar aire, presta atención de no traer barro en los zapatos!

      Un saludo

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    2. A la hora de desarrollar el Rafale biplaza se tuvo en cuenta lo mismo, para controlar drones es mejor un segundo operador. Saludos.

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  2. Vuelven los aviones con operador de radar o sistemas como los F-14... algo que en algunos países puede ser un problema a la hora de encontrar pilotos

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  3. ¿Los indios tenían razón? Al parecer sí. Aunque el monoplaza demuestra el alto grado de automatización que se logró con el Su-57, cuando se trata de labores propiamente de caza o de bombardero. Pero ya controlar, además, varios drones lo pone difícil para un solo piloto. En circunstancias de enfrentamiento aéreo directo ponerse además a dar instrucciones a los drones... hummm se hace difícil.

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    1. Una cosa es pilotar un Su-57, y otra añadir 4 drones como el Ojotnik, que son además pesados. No me sorprende la verdad.

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  4. Probablemente la versión biplaza acabe relevando la produccion del SU-34M allá por el 2027/28

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  5. Los israelis querian un f-35 Biplaza para guerra electronica (como el Growler) y para Wild Weasel, y posiblemente tambien para ataque al suelo.

    Los finlandeses reconocian que habian necesitado que pedir mas cantidad de biplazas.

    La US Navy para defensa de la flota tiene F-14 y F-18 Biplazas
    igual comcepto usaba la RAF para sus patrullas con Tornados sobre el Mar del Norte.

    Los franceses tambien dicen que es mejor una proporcion mayor de Rafales biplazas
    de modo ideal seria de 60% biplazas y 40% de monoplazas.






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    1. Hay países que les cuesta bastante tener pilotos suficientes como para llevar dos por avión

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    2. Ese es un tema complejo en varias fuerzas aéreas, una parte de los cadetes o pilotos abandonan en beneficio de las compañías civiles y el buen dinero...

      La formación de un piloto es carísima y larga. De hecho, el comprar nuevos modelos de aviones, generalmente más caros, va acompañada con la reducción de unidades, no sólo por un tema de costos, sino de pilotos..

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  6. Una de las razones del exito del SU-30 era su condición de biplaza. En Argentina yo también compraría biplaza.

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  7. creo que ese segundo tripulante también podrá organizar la información que provenga de radares terrestres, Nebo M, S-400, S-500, AWACS, sistemas EW etc. para orquestar la caza. Si no lanza un misil uno, otro lo hará, o incluso un TEL terrestre. Lo mismo con el uso de los radares, uno u otro, o varios.

    Nosotros discutiendo sobre si el radar del Su-57 es mejor que otros, cuando en realidad el Su-57 solo representará una fracción del total de ese nuevo "muro" o "tsunami" conformado por otros tantos sistemas.

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