sábado, 20 de agosto de 2022

Fotos del desfile del 17 de agosto en Argentina

El pasado 17 de agosto se celebró en Argentina el aniversario de la muerte del general  José de San Martín, conocido en Argentina como el “Padre de la Patria”. El amigo Santiago ha tenido la aambilidad de compartir estas fotos de un desfile organizado en Merlo San Luis, donde tiene su base el Grupo de Artillería 7. Desde aquí le agradezco su amabilidad.




















Fuentes y enlaces de interés:

- Entradas sobre otros desfiles

9 comentarios:

  1. Muy buenas fotos. ¿La tropa es de servicio militar o cuadro contratado? ¿Qué cañón es ese? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace casi 30 años que no existe el servicio militar en Argentina.

      Eliminar
    2. Gracias Carlo. Se ven bastante distendidos.

      Cada vez se hace más difícil completar los cupos en distintos países, sean estos contratados o de conscripción. En Chile se eliminó la conscripción obligatoria, pero se mantiene la voluntaria, además de crear la figura del soldado contratado por 4 o 5 años. Así tenemos tres tipos de contratos: el cuadro permanente, el contratado a plazo fijo y el voluntario, por un año.

      ¿Como lo hacen en Argentina, Brasil o España? Saludos

      Eliminar
    3. Amigo Cactus:

      Si, como bien explicó Carlo, en la Argentina ya no existe el servicio militar obligatorio, desde los años 90s.

      Actualmente para ingresar al EA hay 3 opciones: Oficiales ( en el Colegio Militar de la Nación, 4 años de cursado), Suboficiales ( en la Escuela de Suboficiales del EA, 2 años de cursado) y Soldado Voluntario ( 1 año de Servicio Militar voluntario).

      El Soldado Voluntario tiene la opción -una vez finalizado su servicio- de renovar contrato, e incluso de continuar la carrera como Suboficial, Oficial, etc ( aunque se le piden ciertos requisitos, como tener secundario completo: hay varios institutos y facilidades para ello, etc).

      En otras Armas de las FF.AA argentina ( por ejemplo, Fuerza Aérea o Armada) el Servicio Voluntario mínimo es de dos años.

      Lo que decís del cupo es...igual acá. Los voluntarios representan mas o menos un 50 por ciento del personal del EA, lo cual me parece un poco top heavy ( aunque por supuesto hay ramas/especialidades que son completamente cubiertas por oficiales y suboficiales, como en Chile)

      Y eso que hay bastantes problemas económicos - y mal que mal, enlistarse te garantiza un sueldo superior al mínimo- y que las mujeres ya conforman el 17 por ciento del total del personal de las FF.AA ( un 11 a 13 por ciento en el EA).

      Pero...como en todos lados, "correr limpiar y barrer" no suele resultar demasiado atractivo. Y al menos acá, el Servicio Militar tiene esa fama...

      Después hay un Sistema de Reservas, para completar cupos si hiciera falta en emergencia nacional/ conflicto militar, etc.

      El cañón es un CITER de 155 mm.


      Saludos

      Eliminar
    4. Cactus: en Brasil existe el servicio militar obligatorio, pero es bastante diferente al que yo conozco en otros países. Básicamente, la persona que es llamada a servir (a fines de los 90, cuando yo fui llamado, el 70% era dispensado, imagino que ahora deben de ser aun más - soy el único de mi familia, entre varios primos, que lo hizo) puede quedarse en la ciudad donde vivía. Si esta tiene una base militar regular (de la fuerza que sea), se queda viviendo un año ahí, dedicándose exclusivamente al servicio y recibiendo un sueldo mínimo. Si es estudiante universitario, tiene la opción de hacer el CPOR (curso de preparación de oficiales de reserva), donde uno sale como teniente.
      Pero si uno vive en una ciudad donde no hay base, casi todas tienen lo que se llama "tiro de guerra" (este fue mi caso). Es una pequeña base, a la cual el ejército manda algunos sargentos y a lo sumo un par de tenientes. Ahí uno sirve por pocas horas al día, la preparación propiamente militar es mínima (lo que más se aprende es a marchar, hacer desfiles, las actividades de lo que se llamaba "colimba" en Argentina: correr, limpiar, barrer), el armamento disponible son viejos fusiles M98 modernizados para poder usar munición .30, y se hacen poquísimas prácticas de tiro (yo fui al stand 2 veces en todo el año). Uno así puede conciliar estudio/trabajo con el servicio, y no recibe ningún sueldo. Pero desde el punto de vista militar, y más para una guerra moderna, es completamente inútil.

      Eliminar
  2. Que buenas fotos Santiago.

    Nostalgia me dio el "carrito del rancho" cuando era chico era tradición que fuéramos en visita colegio a los desfiles o muestras en ciertas ferias patrias o aniversarios, y que los soldados nos repartieran chocolate caliente, en esas cocinas...

    No se si era "estrategia de reclutamiento" pero los interesados ( nosotros) agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Visito airliners.net todos los días, y ahí me entero que Argentina compró un nuevo Tango-01 (no había visto nada en las noticias):
    https://www.airliners.net/photo/Argentina-Government/Boeing-757-256/7237785/L
    Quedó lindo el avión. A inicios de este siglo volaba para Iberia:
    https://www.airliners.net/photo/Iberia/Boeing-757-256/5743247/L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlo, parece que han adquirido un 757 para sustituir a otro.

      https://www.aviacionline.com/2023/04/new-tango-01-cl-aerospace-completes-sale-of-vvip-boeing-757-to-argentine-government/

      En el blog hago referencia al 757 cuando hablo del Tu-204. No son tan eficientes como los A320/737, pero a distancias más largas son competitivos por su mayor tamaño y alcance.

      Eliminar
    2. Sí, lo raro es que no vi nada en las noticias de acá. Seguro que el gobierno no quiere publicitar mucho la compra, considerando la pésima situación económica del país, pero a la larga tener un avión presidencial sale más barato que estar alquilando, aun cuando la principal aerolínea es estatal.

      Eliminar