sábado, 6 de agosto de 2022

Bismarck: 24 Hours to Doom, de Iain Ballantyne

Este libro con testimonios fue publicado en 2021 con motivo del 80° aniversario del hundimiento del acorazado alemán Bismarck. Su autor, Iain Ballantyne, tiene un excelente libro sobre la batalla del Estrecho de Dinamarca y la caza y destrucción del navío alemán. Esto me animó a comprar esta obra, que estaba a precio de ganga (poco más de 1 euro en formato Kindle).

Con poco más de 200 páginas el libro se lee con rapidez. La mayoría de lo testimonios son de veteranos británicos, y apenas les hay de alemanes. Es una pena porque me hubiese gustado algún comentario sobre los daños que sufrió el buque y las opciones que se manejaron para repararlos. Los testimonios de los pilotos son llamativos por la peligrosidad de operar en un portaviones con mal tiempo y las dificultades en la navegación.


En la parte final hay una sección sobre el destino de los buques británicos que participaron en la batalla, y es que varios fueron hundidos con graves pérdidas en la tripulación.

No se puede pedir mucho si se tiene en cuenta que el libro costó poco más de 1 euro, y seguro que los aficionados a las batallas navales disfrutal con él. Para leer la edición en inglés hay que tener un buen nivel por el vocabulario técnico.

Fuentes y enlaces de interés:

- Bismarck: 24 Hours to Doom, de Iain Ballantyne. Agora Books (2021), formato Kindle.
- Killing the Bismarck: Destroying the Pride of Hitler's Fleet, de Iain Ballantyne. Formato Kindle, Pen and Sword; Reprint edition (2014)

Apéndice 1: Disparos realizados contra el Bismarck en la batalla final


3 comentarios:

  1. Hola Alejandro, ¿cuál es el libro al que haces referencia, el que trata la persecución del Bismarck?

    ResponderEliminar
  2. Es el del segundo enlace que pones?

    ResponderEliminar