jueves, 11 de agosto de 2022

Tupolev registra una patente de toma de aire para el PAK-DA

La oficina de diseño Tupolev ha patentado lo que podría ser la toma del aire del futuro PAK-DA. En los diagramas se puede ver la configuración, que sería utilizada en un bombardero diseñado con forma de ala volante, que ofrece ventajas para aviones de este tipo. El gran volumen interno permite transportar gran cantidad de combustible e instalar una bodega con armamento, lo que reduce la firma radar. Las misiones se realizarían a velocidades subsónicas altas.



Lo más destacable es que a la toma de aire le sigue un conducto para tapar los álabes del compresor. El concepto es similar al de los "S-duct" utilizados en el F-22 y F-35. En la patente se describe como se ha reforzado la estructura para que aguante las cargas  ocasionadas por las ondas de choque o ángulo de ataque.

Fuentes y enlaces de interés:


https://yandex.ru/patents/doc/RU209424U1_20220316
https://aviation21.ru/  

5 comentarios:

  1. Parece que los rusos están muy activos en sus desarrollos aeronáuticos. Esta semana también salió la noticia de las pruebas del Slon, el futuro avión pesado de transporte que tendrá mayor capacidad que el miriya.

    ResponderEliminar
  2. Recién me entero por la página de Valen que año pasado el canal de Telegram Fighterbomber dijo que es posible que en febrero presenten el PAK-DA. A estar atentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Sería bonito, justo cuando hace unos meses los vecinos del norte presentaron el B-21..

      Eliminar
    2. El B21 ya vuela, llevan décadas de adelanto.

      Eliminar
    3. No sé si décadas, pero algunos años sí.

      Eliminar