martes, 30 de agosto de 2022

Problemas con los pilotos de la Fuerza Aérea de Suecia

El comandante de la Fuerza Aérea de Suecia (SwAF), mayor-general Carl-Johan Edström, ha alertado de que el próximo otoño aproximadamente la mitad de los pilotos de caza podría pedir una baja o abandonar las FFAA. El motivo es que el gobierno ha decidido alargar la edad de jubilación de los 55 a 67 años sin compensación alguna, lo que ha provocado un gran malestar.

Anteriormente un piloto podía jubilarse a los 55 años y seguir volando para una aerolínea, pero ahora tendrá que estar otros 12 años trabajando en una oficina, lo que afecta las ganancias durante su carrera profesional. En Suecia los pilotos no reciben ayudas para la vivienda como en otros países, y el salario es relativamente bajo.

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Escudo de la SwAF (Wikipedia).


La SwAF no es la primera fuerza aérea que sufre este problema, pero sorprende que tal medida se haya aplicado de repente y sin un periodo de transición. Tampoco soluciona la tradicional falta de pilotos si el piloto pasa a un puesto burocrático...

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.yahoo.com/

5 comentarios:

  1. Muy sorprendente la política de jubilización sueca. En este tema hay distintas soluciones en el mundo para compatibilizar la edad óptima para el combate con un retiro anticipado. Si Suecia va a transitar desde los 55 a los 67 años, quiere decir que el caso de Chile es totalmente inverso.

    Acá el cuadro permanente y la oficialidad se pueden retirar luego de 20 o 25 años de servicio con un salario de por vida. Es decir, gente muy joven que el Estado le sigue pagando un sueldo como "retirado" y que a los 45 años de edad ingresa a empresas pivadas.

    Cuando digo que le sigue pagando el sueldo es porque las FF.AA. tienen un sistema previsional distinto a los civiles que es completamente estatal y que paga valores entre un 80 a un 100% del salario que por grado le corresponde a un activo. Eso depende del año de jubilación. Así cualquiera se querría jubilar tan temprano... :/

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  2. Fe de erratas: la palabra correcta es jubilación. :)

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  3. Había escuchado que los suecos se venían "liberalizando" en el mal sentido de la palabra, y perdiendo ventajas comparativas como sociedad.

    Pero había leido pocos ejemplos concretos.

    Esta son la clase de cosas por las cuales ser OTAN y que los rusos sean malos, pueden terminar siendo muy útiles.

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    1. Estimado Enest, como siempre ambos extremos son perjudiciales. En el caso chileno creo que la planilla de personal en retiro ha llegado a ser más honerosa que la de activos. Un total sin sentido.

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    2. Asi es amigo, los extremos generalmente son contraproducentes, como bien mencionas.

      Acá una tremenda parte del presupuesto se va en sueldos y retiros igual....

      Pero esta reforma me parece muy poco inteligente.

      Una cosa es que a un tipo que no es competitivo para el mercado, le convenga quedarse 12 años mas laburando en una oficina, llegando relativamente tranquilo y seguro a su jubilación.

      Pero hacer eso con los pilotos ( o el personal técnico, si es el caso), justamente la parte que mas contenta quieres tener de tu personal como FFAA, y la mas dificil de formar...

      Es pedir perderla, me parece.

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