martes, 23 de agosto de 2022

Invasión de Ucrania (23-8-2022)

Lo más destacable en los últimos días fue que una bomba acabó con la vida de Darya Dugina, hija de Alexander Dugin, un ultra-nacionalista considerado próximo a Putin. Según la investigación los autores colocaron una bomba de 400 gramos bajo el asiento del Toyota Land Cruiser de la víctima. El presidente Putin le ha concedido a título postumo la Orden del Coraje.

El FSB ha acusado a Ucrania de lo ocurrido e identificado a una persona, una militante del regimiento Azov llamada Natalia Vovk. Según el FSB Vovk entró a Rusia junto a su hija de 12 años, alquilando un apartamento y participando en un festival de música. Tras poner la bomba escapó a Estonia (1 y 2). Ucrania niega tener algo que ver con el asunto.

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de ayuda, compuesto por (vía Charly015):


El pasado sábado 20 un dron impactó contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro en Crimea, siendo el segundo. Según medios rusos fue derribado y se estrelló sobre el mismo edificio. Más allá de una versión u otra, los daños fueron escasos.



En el apéndice se puede ver un listado del material entregado y autorizado en los últimos días, cortesía de Rangel. En Alemania varios diputados han pedido al Ministerio de Defensa que aumenté las entregas, pero se les ha respondido que no es posible porque no se quiere debilitar a las FFAA (enlaces).

El director del SBU en Kirovograd, Alexander Nakonechny, ha aparecido muerto en su apartamento. No se ha publicado mucha información al respecto, pero todo apunta a un suicidio (enlace).

El teniente-general Valerii Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas, ha informado que desde febrero han muerto casi 9.000 soldados ucranianos. Desde The Guardian se ha avisado que es imposible verificarlo porque hasta ahora se ha tratado como alto secreto, y no especifica lo que incluye. El presidente Zelenski ha afirmado anteriormente que hay 1 millón de hombres defendiendo Ucrania (enlace).

En un canal de Telegram ucraniano se han recopilado las muertes identificadas de soldados rusos desde que comenzó el conflicto. La cifra actual es de casi 5.500. Es una pena que el autor utilice palabras como orcos para explicar sus datos (enlace).

Rusia ha autorizado la visita de expertos de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)) a la central nuclear de Zaporozhye. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Rusia que no corte el suministro eléctrico a Ucrania. Esta central suministra un 20% de la energía de Ucrania (enlace).

Gazprom va a permitir al operador de gas Moldovagaz retrasar los pagos del gas de agosto hasta septiembre, y es que la situación de este país es delicada, especialmente tras el inicio de la guerra en Ucrania y la aplicación de sanciones. En octubre de 2021 la deuda por el gas ascendía a 709 millones de $ (enlace).

El ministro de energía (en funciones) del gobierno búlgaro ha informado que este país va a volver a negociar la compra de gas ruso. En abril había dejado de comprarlo porque no aceptaba pagar en rublos. Rossen Hristov se ha mostrado realista y ha afirmado que hace falta gas barato porque los negocios y sindicatos lo necesitan  (enlace). Bulgaria consume 3 bcm al año; 1 proviene de Azerbaiyán y el resto se compra en el mercado. La importanción de gas licuado no ha tenido éxito porque es demasiado caro.

Alemania por su parte va a mantener 3 reactores nucleares en servicio para reducir la dependencia del gas. Inicialmente estaba previsto cerrarlos a final de año (enlace).

En los últimos días se han identificado varias aeronaves derribadas. El primero es este su-30SM (RF-81771), seguramente derribado el pasado marzo cerca de Izium en Jarkov. El Mi-8MT ucraniano seguramente fue derribado en Donbass, según fuentes ucranianas los pilotos sobrevivieron (a y b).


La prensa ucraniana ha informado de la muerte de otro piloto de Su-27, agradecería detalles sobre su identidad y circunstancias.

Image


Tropas rusas han vuelto a avanzar en la región de Jerson. En azul se puede ver el avance de los últimos días.


Las autoridades pro-rusas de Jerson han informado que los colegios utilizarán el ruso como lengua vehícular. El ucraniano se utilizará en un curso específico y actividades extra-excolares dependiendo de padres y del colegio. En 5 años los alumnos pasarán por las mismas pruebas que en Rusia (enlace).

Un paracaidista ruso herido en Ucrania ha escrito un diario muy crítico con las FFAA de su país, y ha sido muy comentado en twitter. En el enlace se puede leer uno de los hilos.

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha realizado unas declaraciones en las que culpa a Boris Yeltsin y Bill Clinton de que Ucrania carezca de armas nucleares. Ahora por supuesto no se renunciaría a ellas, aunque Kuleba no menciona que Kiev no tenía el control de esas armas nucleares, que dependían de Moscú (enlace). Quien quiera profundizar en este tema tiene esta entrada en el blog.

¿Por qué Ucrania no dispone de armas nucleares?


De las negociaciones poco se espera. El presidente Zelenski ha avisado que no habrá negociaciones si los prisioneros ucranianos de Mariupol son sometidos a un "juicio". Por otra parte, Gennady Gatilov, representante de Rusia ante la ONU, ha avisado que cuanto más dure la guerra más difícil ser alcanzar un acuerdo. 

Apéndice 1: Entregas de material a Ucrania, por Rangel

RPG-32 Nashhab de Jordania usados por los ucranianos, al parecer un tercer país compro un lote a Jordania y se los transfirió. Son ensamblados en jJrdania con componentes rusas (enlace).

Lote de misiles antitanque Faktoria bulgaros en Ucrania (enlace)

Armas antitanque Bulspike-AT búlgaros (enlace)

Morteros de 120mm de Finlandia nuevos (enlace)

Los primeros 4 autopropulsados Zuzana de 155 mm llegaron a Ucrania (enlace)

Letonia ha transferido 2 Mi-8 y 2 Mi-2, ademas de 6 M109 (enlace)

Turquia ha donado 24 UAV Bayraktar mini (enlace)

MRAPs Navistar MaxxPro, se ha visto la llegada de grandes cantidades a puertos europeos y se están transfiriendo a Ucrania, los MRAPs están tomando un segundo aire en el conflicto porque ambos bandos usan gran cantidad de minas (enlace).

Y por una donación privada Land Rover Snatch y camiones Pinzgawer, el Ferret esta algo raro (enlace)

118 comentarios:

  1. En las últimas semanas se han dado varias discusiones circulares con referencias personales. Por ello voy a empezar a limitar los mensajes sobre este tema, y quizás se quiten en las próximas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ha avisado que cuanto más dure la guerra más difícil ser alcanzar un acuerdo"
      falto una "a".

      sobre lo otro, tu eres el dueño y tienes el poder para hacer lo mas conveniente a tus intereses.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
  2. Off topic
    Derribo de un Reaper sobre Libia

    ResponderEliminar
  3. "Tropas rusas han vuelto a avanzar en la región de Jerson. En azul se puede ver el avance de los últimos días."

    Hace un par de días Kiev había dicho que los comandantes rusos habían huido abandonando a sus tropas....la recaptura era cueStión de horas.

    Y no, si es que entre saboteadores, HIMARS y Javelins, los ucranianos no paran de ganar esta guerra.

    Sentido común, Zelensky? Para cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba discutiendo con el amigo Charly el otro día ¿Ha mejorado la situación de Ucrania desde que Rusia se retiró de Kiev y el norte del país?

      Eliminar
    2. Saludos

      Que opinión les merece el que el conflicto se haya alargado al punto de continuar con la llegada del invierno? si bien no se sabrá si el invierno será duro o no(cosas del cambio climático), esto a quien favorecerá/desfavorecerá más? a Rusia, Ucrania, Europa, USA?

      A mí en lo personal, creo que a Rusia parece no importarle mucho, ya que de lo contrario, se hubiese puesto "más carne en el asador" para tomar lo que se tuviese que tomar antes de la llegada del invierno, por el lado Europeo/Ucraniano, si se a comentado en los medios que la llegada del invierno en pleno conflicto no será bueno.

      Gracias

      Eliminar
    3. El invierno lo único que hará es acrecentar la necesidad de gas, no solo para energía eléctrica si no para calefacción. Y ya sabemos quien tiene las de ganar en ese caso.

      Eliminar
    4. Creo que los europeos no llegan al invierno. Han visto las manifestaciones en Inglaterra?
      Los americanos van a reducir su participación luego de noviembre cuando gane el Putin’s Puppet: Trump.

      Eliminar
    5. Celsog1, hace unos días ando pensando que igual los rusos andan esperando al invierno y de mientras se está "grindando" a los ucranianos para volver a avanzar sobre la misma fecha que en el comienzo de la guerra pues considero que la posición de Ucrania y de su ejército será mucho peor que actualmente, la moral del soldado sentado en una trinchera todo el día no es lo mismo a 25⁰C que a -10⁰C, para final del invierno y el constante bombardeo artillero ruso (que los rusos también sufrirían, pero en menor medida) la moral del soldado debe de ser pésima.

      La logística se complica (para ambos pero los rusos ahora mismo no tienen necesidad de moverse tantos kilómetros si lo único que tienen que hacer es básicamente suministrar a la artillería)

      Si empieza a haber cortes de luz, calefacción y problemas entre los civiles durante el invierno hará crecer la presión sobre el gobierno para acabar todo esto,.

      Europa no parece muy motivada en aguantar el invierno en estas condiciones y menos seguir pagando a precio de oro el gas.

      Si a esto y más cosas se le suma un avance importante por parte de Rusia al pasar el feo invierno, igual la sensación es de que todo está perdido,mejor negociar y tratar de preservar algo de Ucrania, a seguir sufriendo y perderlo todo.

      Pero son solo imaginaciones mías.

      Eliminar
    6. "¿Ha mejorado la situación de Ucrania desde que Rusia se retiró de Kiev y el norte del país?"

      militarmente los mapas dicen directamente que no, los ucranianos hacen retiradas tácticas y sin artillería ucrania nunca podrá lanzar ofensivas.

      por eso sostengo que el armamento que recibe ucrania esta fuera de la realidad militar, simplemente están repitiendo los errores rusos en el intento de tomar kiev, sin artillería no se consigue nada.

      Eliminar
    7. La UE no llega al Otoño:

      https://youtu.be/xQPWGheiw7k

      Eliminar
  4. No recuerdo haber visto algo sobre los Backfires atacando Odessa.

    https://youtu.be/FpVdaX6x8r4

    ResponderEliminar
  5. Justo ayer el MoD ruso informaba acerca del derribo de un Su-27, mediante sistemas SAM.

    ResponderEliminar
  6. Obuses de 105mm, que probablemente serán los M118 y cada vez menos Javelins ahora reemplazados por TOW?.
    Supongo que comienzan a asomarse las dudas sobre cuanto armamento realmente pueden entregar sin terminar en crisis de cara a un conflicto con China y la incapacidad de reponer los inventarios en tiempos razonables ante un conflicto que se alarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obuses de 105mm, que son los M119, en primer envio fue M118 y y en el segundo y tercero fue M119
      los TOW son para montar en vehiculos y preludio del envio de M2 Bradley.
      Y nada de esto se necesita en un conflicto con China, porque seria una guerra aero-naval, osea que no hay problema.

      Eliminar
    2. Y después de los Bradley, les van a enviar M1A2 SEPv3 y luego un lote de F-22, me imagino.

      Eliminar
  7. Ya habéis confirmado el Su-30 que dije que habían derribado. Ahora lo siguiente es el famoso paso de tropas rusas por los pontones y si mandan munición para Himars es que alguno estará aún en pie pero imágenes de Himars destruidos pocas o falsificaciones
    Llevamos 7 meses de operación especial que no guerra a pesar que Ucrania atacó territorio ruso.

    ResponderEliminar
  8. Los MiG-29 búlgaros no llegan a la primavera.

    https://youtu.be/_k9gW26IVxg

    ResponderEliminar
  9. El asesinato y/o daño deliberado a civiles (Tómese esto por fuera de la Guerra en sí (Bombardeos, Rafagas, Fuego Cruzado, "error en designación de blancos", etc.))
    Es totalmente repudiable, sean Rusos ó Ucranianos.

    En este caso en particular, el bando Ucraniano no tiene buenos antecedentes, como "La casa de los Sindicatos", el reguero de "Pétalos en el Dombás", los linchamientos Públicos, etc.

    Creo que la ONU no tiene mucho para reclamarle al otro bando.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Ante todo, mis felicitaciones, por este magnifico blog que sigo desde hace tiempo, aunque no participe apenas... Visto esto, y ante la seriedad y buena información que he leido hasta ahora, una duda que tengo desde hace tiempo: ¿Hay alguna información mas o menos fiable sobre la presencia de 'asesores' extranjeros en el ejercito ucraniano? Lo comento porque este verano he tenido ocasion de charlar con un sobrino mio, suizo, que sirvió como dotación de un KAWEST, y la verdad, se me hace bastante cuesta arriba pensar que en un par de meses pueda entrenarse tripulación para usar con eficacia ese tipo de maquina, y menos de un sistema como el HIMARS. O sea, que, o los ucranianos llevan preparándose bastantes meses antes de que empezara esta guerra, o estan teniendo mucha más ayuda de la que se cuenta... En fin, a ver que me podeis contar. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos y aliados ya capturaron algunos de esos "asesores", fuentes rusas ya publicaron unos cuantos videos.

      Eliminar
    2. Estados unidos lleva poniendo botas en el terreno entrenando al ejército ucraniano desde 2015, hasta donde haya alcanzado este entrenamiento o que equipos es desconocido.

      "Asesores extranjeros" en el ejército ucraniano es algo que se escucha de vez en cuando sin ninguna firme evidencia, además es difícil verificar, soldados ucranianos en un video hablando en ingles--> voluntarios o "asesores" extranjeros?

      Si se comenta la involucración de los servicios de inteligencia en la designación de blancos, traspaso de información a tiempo real de movimientos y posiciones enemigas, hasta el traspaso y verificación de las coordenadas donde deben atacar los HIMMARs etc.

      Y el constante entrenamiento de tropas ucranianas en distintos países extranjeros que proporciona a Ucrania de un caudal de soldados con experiencia en armas occidentales que se les haya entrenago.

      Además del servicio de la prensa e información está completamente controlado por agencias extranjeras según han reportado varios periodistas extranjeros.

      Es difícil sacar algo claro.

      Eliminar
    3. Hola Jose Ramon Gil, gracias por tus palabras. El entrenamiento de los tripulantes de HIMARS se puede acelerar utilizando personal que ya tenga experiencia con cohetes. También hay que tener en cuenta que EEUU proporciona muchos datos de inteligencia, por lo que el proceso se operarlo se simplifica - basta con meter unas coordenadas y abrir fuego.

      En Ucrania hay asesores extranjeros desde hace años, aunque desde que comenzó la invasión los que se han quedado lo hacen a título personal. El Reino Unido está formando a miles de infantes, por dar un ejemplo. Saludos.

      Eliminar
    4. Tanto el DoD de USA como de UK replegaron todos los efectivos con anterioridad al 24 de febrero. Cualquier otra participación de dichos países en territorio ucraniano es ajena a los ministerios de defensa y, si existe, pasa por otros organismos que no brindarán ninguna información al respecto.

      En lo que a materias técnicas me parece que los sistemas como M270/HIMARS no requieren una preparación exhaustiva para su operación, distinto es lo referido al mantenimiento y reparación.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Saludos

    Creo que hay una pequeña confusión con el mapa, si la fuente es Liveuamap, lo azul significa territorios recuperados por Ucrania , no tomados por los rusos, si fuera así parecería que los rusos estuvieran a las afueras de Mykolaiv, cosa que por el momento no a pasado, acá un mapa por RYBAR, que muchos citan como una fuente confiable se ve la situación hoy:

    https://twitter.com/ILRUSSO1/status/1562093049399885824?s=20&t=GZ8SMpu88pKtnWQilxrM_Q

    Se indica la toma por parte de los rusos del pueblo de Bladohatne, confirmado por los ucranianos, acá se ve un poco mas claro

    https://twitter.com/Majakovsk73/status/1562117359736950786?s=20&t=GZ8SMpu88pKtnWQilxrM_Q

    Según la información de hoy no ha habido mas avances y el frente de Kherson se mantiene estable por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, fallo mío. La parte azul corresponde a territorios ocupados por los ucranianos. Saludos.

      Eliminar
    2. Aquí un mapa de los avances en la zona de Jersón. https://twitter.com/GeromanAT/status/1562117458655338496/photo/1

      Eliminar
    3. hola. por el seguimiento que he venido haciendo de los mapas en esa zona, los rusos nunca ocuparon la zona azul próxima a Mykolaiv. Por lo que Ucrania tampoco la recuperó (quizás se la marca como zona en disputa). Además hay una gran fábrica de aluminio y unas instalaciones portuarias muy apropiadas para la defensa. Supongo que los rusos evitarán repetir azovstal y avanzarán por el norte directo a la ciudad dejando aislada la zona industrial en el sur.

      Eliminar
  12. Si se confirma ese avance ruso hacia Nikolaiev podría ser el preludio de una operación más grande, para pasar al otro lado del río aprovechando la actual debilidad del bando ucraniano en esa zona. Ya se verá.

    ResponderEliminar
  13. Los rusos estan haciendo la guerra en funcion de los HIMARS y pensar todos los comentarios que decian que no eran importantes.
    Los ataques hacia Nikolayev son para alejar a los HIMARS de los puentes sobre el Dniepper
    que son vitales para los rusos, para poder recibir los suministros y para poder retirarse y no quedar atrapados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Drakken, amigo, ...la contraofensiva se sigue retrasando...
      ...actuamos al límite de nuestras fuerzas pero no acabáis de daros cuenta...
      ...y el "Balcón Bielorruso" totalmente desguarnecido..!!

      Eliminar
    2. Drakken, los ataques son sistemáticos y generalizados a toda la linea del frente y referidos también a ataques de profundidad de alto valor estratégico, no hay razón para ver en los ataques a Nikolayev algo particular, más que para prestar apoyo a los recientes avances rusos.

      Por lo demás, por qué se iban a retirar? Los ucranianos no cuentan con la densidad necesaria para producir avances sostenidos y ni hablar de asediar grandes centros urbanos. Los rusos podrán tener problemas si quisieran entablar una gran ofensiva en Kherson pero para lo demás podrían ser suministrados por barcazas, medios anfibios y aerotransportados.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Yo pensé que ya habías sentenciado, por mil y un razones, aquella zona como "in-avanzable" para los rusos.

      ¿Entonces después de todo si se puede?

      Al parecer esa es la realidad. No sé si decir que los HIMARS sean importantes, con ese argumento tuyo entonces los rusos los harán retroceder hasta la fronteras con Europa...

      Eliminar
    4. La estrategia ucraniana, ya que no tiene medios para ofensiva, es el desgaste acelerado del oponente y ahogarlo atacando su logistica.

      Los rusos han hecho una apuesta muy optimista y han reforzado notablemente sus tropas, saben que todo depende de mantener la logistica sobre el Dniepper.

      Para mantener la logistica sobre el Dniepper estan haciendolo muy bien, trabajando en tos los aspectos:
      1 Reconstruir los puentes
      2 puente flotante
      3 barcazas
      4 defenderlos, han traido varias baterias antiaereas para protegerlo de los HIMARS, que al mismo tiempo han dejado desprotegido zonas cercanas a Melitopol y los Ucranianos han aprovechado para bombardearlas.

      Como puede verse, todos los problemas vienen de los HIMARS y todas las estrategias giran hacia anularlos.

      Eliminar
    5. Aunque lo estan haciendo bien, no es suficiente y ademas los tienen entretenidos, y sufriendo perdidas.
      Es una situacion ideal para los ucranianos, los tienen a tiro de los HIMARS y casi de los 155mmL52
      Seguiran machacando los puentes
      hundiran el puente flotante cuando quieran
      machacaran los embarcaderos
      las barcazas no pueden llevar mucho material y por avion menos.

      La unica opcion desesperada rusa es atacar para alejar los HIMARS de los puentes.
      Saludos.

      Eliminar
    6. La estrategia rusa es una, y básicamente la misma desde que se retiraron las tropas de Kiev, consistente en avances sistemáticos, graduales y de corto alcance, apoyados por artillería mientras que para la interdicción y blancos estratégicos se usan ALCMs, SRBMs y misiles de crucero en base terrestre/naval, todo aquello con la finalidad de diezmar militarmente a Ucrania. Nada ha cambiado desde aquel entonces.

      Tácticamente, no se pueden "alejar" sistemas con prestaciones como las de los HIMARS, pues cualquier avance va a tener a su alcance objetivos tales como hubs logisticos, campamentos u otros blancos importantes y necesarios para los rusos. Por ende, la táctica para abordarlos es la misma que la que se usó antes para neutralizar S-300s, smerch y tochkas. Y por cierto, tampoco es un secreto que, mientras se siga armando Ucrania y se comprometa la seguridad de tropas rusas, se van a invadir nuevos territorios, de hecho Lavrov lo dijo hace dos meses. Esa es de hecho la crítica a la estrategia rusa en Ucrania que compartí hace un par de meses por la que la actual ofensiva militar rusa en Ucrania carece de sentido.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Saludos

    Según CNN, el miércoles se anunciara el paquete de ayuda militar mas grande dado a Ucrania por USA, se habla de 3000 millones, y a diferencia de los anteriores será de equipos de nueva construcción , no de stocks de las fuerzas armadas, se habla de sistemas de defensa aérea y munición , entre otras cosas.

    https://twitter.com/NatashaBertrand/status/1562132394060169217?s=20&t=RQ5DLyDgC3-kLPtCzKDKRg

    ResponderEliminar
  15. A mi llamó la atención los reclamos de Pavel Filatyev, de las fuerzas aerotransportadas rusas. Básicamente dice que la corrupción en el regimiento que le tocó tenía por consecuencias que no hubiera ropa, lieteras o comida adecuada.

    También menciona que se dedica poco tiempo para un entrenamiento sistemático, y que por el contrario, vio desmotivación y poca preparación.

    Agrega un dato interesante, que los números de contingentes son sólo de papel, que en la práctica se cuenta con mucho menos mano de obra. De ahí extrapola que la invasión a Ucrania puede haber contado con la mitad del contingente anunciado, unos 100 mil hombres.

    No me extraña tanto, pues son malas prácticas que existen en muchos ejércitos del mundo. Acá mismo hubo un caso contra algunos oficiales que en un regimiento cobraban a los reclutas por algunos equipos/ropa. También he leido comentarios de personal que señala que los arneses y algunas ropas o equipos no son de la mejor calidad y que prefieren comprarlos en tiendas comerciales.

    Del caso ruso, o del chileno en comento, no puedo opinar porque no poseo mayor información como para evaluar si son prácticas comunes o casos aislados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hace unos días comenté que Rusia saldría ganando en el aspecto de que se habrán descubierto muchas deficiencias que en tiempos de paz igual nunca se arreglaban, la verdad es que deficientes las condiciones aunque supongo que un pelín exageradas para ganarse el apoyo del público (creo que está en el exilio), esperemos que se tomen cartas en el asunto y mejoren las condiciones de los soldados y disminuya la corrupción a fin de mejorar la eficacia del ejército ruso.

      Eliminar
    2. Con respecto a lo que se señala de la guerra en Ucrania, cabe decir que Rusia efectivamente está abocada en una operación militar a gran escala que comenzó, en ciertos lugares, de manera desastrosa en términos operativos, tácticos y estratégicos, pero lo relevante ahí, a efectos de la discusión, es el término "gran escala". Dada la magnitud y considerando de manera particular algunos antecedentes rusos de operaciones militares y de gestión anteriores, entonces es esperable que se produzcan la clase de eventos que se denuncian.

      Como comparación, el us army también se encontró en reiteradas ocasiones con problemas logísticos y de operaciones en Iraq durante el 2003. Conflicto que por lo demás fue preparado durante años y cuyo plan de operaciones logró controlar las principales variables en su ejecución. Pero aún así se produjeron fallos importantes que, aunque no significaron un detrimento en el cumplimiento de los objetivos, son importantes de mencionar dado que Iraq en Marzo del 2003 fue algo considerablemente inferior en complejidad al escenario ucraniano del 2022.

      https://www.nytimes.com/2004/02/03/world/struggle-for-iraq-official-history-army-study-iraq-war-details-morass-supply.html

      Saludos.

      Eliminar
  16. se pone feo, hoy murió otra persona por heridas de AK-47 y AR-15 le metieron 150 plomazos a 200 metros de la casa.

    https://mediosobson.com/2022/08/23/con-casi-150-balazos-matan-a-conductor/?fbclid=IwAR3t7_l_9V6fTurWyt3hqq_cD67v7c8iKzwqYHzYjc-VN5SDQxhJdE2HSqA

    ayer fue a 50 metros, y en otro tiroteo 2 heridos colaterales.

    por eso no vienen turistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mata sigue dando, mas tiroteos cerca del jacal (400m), vehículo blindado abandonado aguanto bien los 7.62 x 39,

      el inicio de clases de la universidad local con mas alumnos, provoco una lucha por los consumidores digo distinguidos estudiantes universitarios.

      https://scontent.fcen4-1.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/301309618_5388752581221800_2331854910030469150_n.jpg?stp=dst-jpg_p720x720&_nc_cat=107&ccb=1-7&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=JH2rkjoWbm4AX9pSV9q&tn=p6Lwg136qmvtNc8Q&_nc_ht=scontent.fcen4-1.fna&oh=00_AT94Hg1YOgRUCtqokc6kuGwSULTDHK8AZD3yU0aFdpO8nQ&oe=630AB180

      Eliminar
  17. "Rusia ha autorizado la visita de expertos de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)) a la central nuclear de Zaporozhye. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Rusia que no corte el suministro eléctrico a Ucrania. Esta central suministra un 20% de la energía de Ucrania"

    nadie comento sobre la central nuclear, yo creo que deberían cerrarla, es un riesgo de contaminación radiactiva innecesario, ni rusos ni ucranianos tienen sensatez para manejar esa situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede cerrar una central nuclear en dos dias.

      Eliminar
    2. Lo que estan intentando los rusos es cortar el suministro electrico de esta central hacia Ucrania, y construir nuevos enlaces y robar la electricidad llevandola a su territorio.
      Parece que hacerlo es dificil, si no lo han hecho todavia es porque no han podido, pero estan en ello.

      Eliminar
    3. En realidad no es difícil, y Rusia tampoco tiene prisa por suministrar su territorio porque éste ya está cubierto. Otra cosa es que se pueda cortar para fastidiar a la industria ucraniana y meter presión. Seguramente es una prueba de que los rusos buscaban una operación rápida y sin grandes daños, ya que no han bombardeado las centrales como por ejemplo sí hizo la OTAN sobre Yugoslavia.

      Eliminar
    4. Cuando Crimea pasó a formar parte de Rusia Ucrania le cortó la electricidad lo que creó sobreproducción a la Central de Zaporoziya. Es curioso que Ucrania no tuviera problemas para dejar sin luz (ni agua, también cortó el canal) a sus ciudadanos, ya Ucrania no reconoce que Crimera es Rusia y la sigue considerando parte de su territorio. Curioso un país que trata a sus ciudadanos como si fuese el enemigo. Igual es que considera Crimea parte de Ucrania pero a sus habitantes no.

      Eliminar
    5. salen reportes de desconexion de la planta a la red eléctrica por incendios

      https://youtu.be/UF_mCBEmTbw

      va ser catastrófico para los civiles ucranianos por el frió que se viene.

      Eliminar
    6. 'Curioso un país que trata a sus ciudadanos como si fuese el enemigo. Igual es que considera Crimea parte de Ucrania pero a sus habitantes no.'
      Es tan obvio que nadie lo dice. Después duda que el gobierno ucraniano no sea fascista.

      Eliminar
  18. Hoy es el Dia de la Independencia 24 de agosto
    tambien se cumplen 6 meses exactos de la invasion rusa.

    ResponderEliminar
  19. ¿Los que siempre ven ataques y atentados de falsa bandera no dicen nada sobre el atentado contra la hija de Duguin? Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que haya sido, era una figura de mucha visibilidad, inclusive a nivel mundial, y un blanco fácil. Pero esos son los mismos motivos por los cuales pueden haber sido víctima del SBU también. Lo que dicen algunos analistas pro-rusos, como Andrei Martyanov, es que gente realmente cercana al poder está bien protegida por el FSB y son blancos difíciles. Dugin tiene fama de ser "cercano a Putin", pero en realidad no ostenta ningún cargo oficial y no hay ninguna evidencia que el presidente ruso realmente lea sus obras o siga sus ideas. En varios medios occidentales escribieron como mataron a la hija del "cerebro de Putin". Para mí, su muerte le sirve más a Ucrania que a Rusia (que queda desmoralizada por no poder proteger a una figura que, aunque oficialmente no sea nada, tenía proyección mediática global).

      Eliminar
    2. Yo también le veo grandes posibilidades a un auto-atentado.

      Los ataques terroristas ucranianos que se han visto, empeñan a personas en específico y no a sus hijos o familiares, y al parecer ejecutan esas operaciones por traición o venganza, ya que lo único que facilitan es que esos funcionarios sean reemplazados por otros designados desde Moscú.

      Ayer al parecer los ucranianos mataron a un alto funcionario de Zaporiyia, pro-ruso, mediante un carro bomba. Nada de mensajes indirectos.

      Que por cierto estas operaciones terroristas, al menos del lado ucraniano, no son cosa de Agosto, los rusos llevan meses denunciándolas pero hasta ahora que se involucra Crimea y la hija de Duguin, todo el mundo cree que el terrorismo ucraniano "apenas" ha iniciado.

      Eliminar
    3. Lo unico claro es que las pruebas que ha mostrado el FSB la supuesta autora son falsas y torpemente manipuladas

      https://twitter.com/IssandJumal/status/1561781504975540225

      Quiza lo ha comentido el propio FSB, quiza simplemente no saben aun quien ha sido, pero Rusia miente, para variar.

      Eliminar
    4. Posiblemente sea un atentado de Falsa Bandera para indignar a los rusos y asi motivarlos a que acepten mas sacrificios en la guerra, ya sea peor nivel de vida o familiares muertos o mutilados.
      Es lo mas logico y ademas muy dentro de la linea de los servicios secretos rusos, ya han hecho muchas cosas similares.
      Son los unicos que ganan con esto, para los demas no tiene sentido.

      El gobierno ucraniano ha negado cualquier implicación en el atentado y ha dicho:
      “Definitivamente, Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal, como sí lo es la Federación Rusa”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, durante un teletón el domingo. “Y aún más, no somos un Estado terrorista”.

      Eliminar
    5. Saludos
      En el área de Kherson , que al parecer hay una resistencia mas organizada, en los últimos días se reportaron 2 atentados con bombas contra autoridades designadas por los rusos, uno de ellos resulto herido, y el otro muerto

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1562384503108259840?s=20&t=Fh8n2kHNfC4CmzxV6BCCiw

      Eliminar
    6. "Los ataques terroristas ucranianos que se han visto, empeñan a personas en específico y no a sus hijos o familiares"
      Sí, pero en este caso, hay que considerar dos cosas:
      1- el auto era de Dugin y supuestamente él iba a ir, pero de último momento decidió ir en otro, dejando a su hija sola;
      2- Darya Dugina compartía y promovía activamente las ideas de su padre, estaba también sancionada por EEUU y UE, había sido "denunciada" por el sitio ucraniano Myrotvorets (que publica datos personales de "enemigos de Ucrania", facilitando escraches o ataques contra ellos), por lo tanto pudo haber sido considerada un blanco válido aun si la situación cambió de último momento (que Dugin no se subiera al auto donde plantaron la bomba).

      Eliminar
    7. Saludos

      Se han publicado detalles del paquete de ayuda militar anunciado por USA hoy

      https://www.defense.gov/News/Releases/Release/Article/3138105/nearly-3-billion-in-additional-security-assistance-for-ukraine/

      entre las cosas que incluye:

      6 sistemas antiaereos NASAMs, cada uno tiene 3 lanzadores, radar y vehiculo de comando

      245,000 rondas de 155 mm

      65,000 rondas de mortero de 120mm

      24 radares contra-batería

      drones Puma y Scan Eagle

      cohetes guiados por laser

      y el sistema anti-drones Vampire

      https://www.l3harris.com/all-capabilities/vampire

      es un sistema relativamente nuevo, se monta en cualquier vehículo utilitario, lleva un sistema optronico en un mastil y un lanzador de cohetes guiados por laser APKWS, puede ser usado contra drones y blancos terrestres, mas barato que un MANPAD


      Eliminar
    8. "245,000 rondas de 155 mm"

      muy poca munición para igualar a la artillería rusa, alguna idea porque la otan restringe tanto la provisión de municiones a ucrania.

      son tacaños o de plano no pueden producir suficientes municiones para un conflicto de alta intensidad.

      saludos

      Eliminar
    9. Drakken:

      "Son los unicos que ganan con esto, para los demas no tiene sentido."

      Que raro, es la primera vez que te veo usando ese argumento para los rusos, cada vez que te refutó alguno de tus delirios con ello, vos firme en "que no, que no, que los rusos no hacen las cosas porque tengan sentido, sino porque son malos, tontos y dije? Malos"

      Por cierto: que ganarían los rusos?

      Putin no va a mandar a matar a uno de los principales ideólogos de esta mierda.

      Y el "estado no terrorista" ucraniano, ya tiene una larga historia de atentados en el Donbass, matando a gente como "Batman" o "Motorola..."

      En esto nadie tiene el culo limpio, pero menos que menos los ucranianos.

      Eliminar
    10. Ernesto todo lo que preguntas esta explicado mas arriba.

      Eliminar
  20. Otros 3000 millonazos en ayuda militar para Ucrania, mientras cada vez se ven mas videos de T62 rusos del año la pera. Cuando el complejo militar industrial se pone es imparable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando el complejo militar industrial se pone es imparable"

      muy cierto, se ve el imparable suministro de cañones y proyectiles en el frente por parte de Rusia,

      Tos-1 operan libremente porque ucrania no tiene artillería.

      .https://youtu.be/7b8GIm_JIKM

      pobre ucrania tan lejos de Dios y tan cerca de Europa

      Eliminar
    2. Shoigu ya ha dicho que la imparable ofensiva rusa se ralentiza como medida de buena voluntad y que todo va segun el plan.
      Igual que la retirada de Kiev, el hundimiento del Moscova ya la retirada de la isla Zminyi.
      https://twitter.com/tassagency_en/status/1562364165972705282

      Me da a mi que muy bien no les va

      Eliminar
    3. purrupupues, bueno ucrania tiene un millón de hombres movilizados con armas y entrenamiento occidental pero muy escasa munición, Rusia avanza lento con apenas 200 mil, eso si usando mucha artillería y con flujo de municiones necesarias para hacer puré ese millón de soldados ucranianos,

      Desmilitarizar ucrania también incluye acabar con sus soldados, lo cual se hace sistematicamente usando artillería.

      "https://twitter.com/tassagency_en/status/1562364165972705282"
      yo también lo haría, hay que proteger a los civiles siempre.

      "Me da a mi que muy bien no les va"
      allí si tienes toda la razón, terrible destino de los soldados ucranianos caídos en las trinchera.

      (este no esta difuminado como el que puse en otro comentario).
      https://youtu.be/5sM1qELutyA

      la guerra es dura si no lo sabre yo que vivo en medio de una de baja intensidad.
      saludos

      Eliminar
    4. Les va peor de lo que -bobamente- esperaban al comienzo de la partida.

      Pero mejor que al otro bando...lo cual por ahora parece alcanzarles.

      Ya se verá si siguen avanzando a cuentagotas ( pero avanzando) o si los ucranianos logran algo de éxito en algunas de sus innunerablemenre anunciadas y hasta ahora fallidas contraofensivas.

      A este ritmo, si no cambia nada, eventualmente van a tener que ceder lo ya perdido, aunque sea tácitamente.

      Una derrota para ambos: geoestrategica para Rusia ( que no compensa con lo ganado la entrada de Finlandia, Suecia y Ucrania en la OTAN, ni el costo en bajas y economía) y les guste o no, militar para los ucranianos, que por mas epica que sea su resistencia se quedan sin Donbass, y de yapa, sin Jerson y el Mar de Azov, además de con el país en ruinas.

      Malo, malo...

      Eliminar
  21. Saludos

    El Primer Ministro de Inglaterra Boris Jhonson en visita hoy a Kiev anuncio un paquete de ayuda militar por mas de 60 millones de dolares, que incluye 2000 drones y municiones merodeadoras.

    https://www.reuters.com/world/uk/uk-pm-johnson-pledges-more-military-aid-ukraine-during-visit-kyiv-2022-08-24/

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    Otras Noticias de Ucrania

    Raro video de un H225 ucraniano se habían pedido 21 a Francia antes del conflicto, y se informa que se están entregando junto con los H125 y H145 pedidos, son usados para transporte y MEDVAC.

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1562440159244603394?s=20&t=mB7Mogt8Iu8b7Ykfqwr0Bw

    Australia anuncio que donaria a Ucrania 300 municiones merodeadoras DefenTex D-40

    https://gagadget.com/en/159013-australia-will-provide-ukraine-with-300-defendtex-d40-kamikaze-drones-that-can-be-launched-from-a-mortar/

    Después de 5 meses de retrasos por pruebas y certificaciones , el Pentágono anuncio que se entregaran los primeros Switchblade 600 a Ucrania

    https://www.defensenews.com/pentagon/2022/08/22/delayed-kamikaze-drone-for-ukraine-on-track-for-next-month-pentagon/

    Primeras imágenes del dron VTOL Delta Quad donado por Holanda en Ucrania

    https://twitter.com/am_misfit/status/1562142573749080064?s=20&t=3PTqofq9bybzJLzWu1VQuQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganitas por ver los Switchblade 600 y a ver que pueden hacer. La version pequeña resulto ser bastante bluf en comparacion con el jugo que saca Ucrania a los drones para soltar granadas

      Eliminar
  23. "Tropas rusas ocupan fortificaciones enemigas y encuentran cuerpos de muchos soldados ucranianos"

    https://youtu.be/y-kPxXSoG4M

    vaya masacre

    ResponderEliminar
  24. Muy optimista?

    https://warnews247.gr/ektakto-oukraniki-panolethria-sto-nikolaef-exo-apo-tin-poli-oi-rosoi-ethesan-tis-vaseis-kai-gia-odisso-terastia-itta-gia-to-kievo-chanei-ti-vasi-kulbakino/

    Como lo hacen los rusos? Cuantos batallones están usando para llevar tantas ofensivas simultáneas en semejante frente? Y controlar tanto territorio conquistado. Atacan en Kharkov, soledar, al oeste de donestk, kherson...
    Menos mal que se estaban quedando sin btg-s y camiones.

    La única explicación que le encuentro es que el ejército ucraniano está prácticamente desecho y no les da para otra cosa que para agazaparse en trincheras y lanzar unos drones y unos misiles con los himars de vez en cuando, simplemente para decir que aún siguen vivos y publicitar un poco a sus acreedores militares.
    De esta manera los rusos no se preocupan de descubrirse los pies cuando se tapan la cabeza.
    También deben tener un importante apoyo de la población, sino sería imposible.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las milicias del Donbass también participan activamente, así como wagner , últimamente se habla de batallones penales y batallones de voluntarios, solo se trata de poner carne en un asador muy grande.

      saludos

      Eliminar
  25. Saludos

    Se han publicado imágenes de daños de un TOR-M2 causados supuestamente por el impacto de un HARM, según la información hubo daños por metralla en los tubos, un incendio y se daño el radar, los tripulantes según la información no fueron heridos, en los últimos días se han reportado ataques a sistemas antiaéreos, hace poco se reporto la destrucción de un Pantsir y la muerte de 2 tripulantes, posiblemente por un HARM , confirmado por medios rusos.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1562552113535692800?s=20&t=LidXxYYaWJIc3GZgNR0qew

    ResponderEliminar
  26. interesante que la propaganda no lo pongan como otro "gamer changer", no digo que no funcionen pero cada arma presentada tiene un efecto limitado hasta ahora.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agm 88 entregado a Ucrania es de las primeras versiones, es decir, ochentero. Su uso es anti radar. Dudo mucho que un Torm2 no pueda lidiar con él. Parece falso.

      Eliminar
    2. Añadir que la velocidad del HARM es alta, aunque eso en estándares occidentales, los homólogos rusos son casi el doble de rápidos, y por tanto más letales. Algo similar sucedió con los misiles antibuque de la misma generación.

      El HARM no tiene una velocidad que lo haga "muy letal" y el pantsir tiene un sistema EO por aquello de los juegos del jamming.

      Las armas nuevas entran, puede ser que den golpes pero los rusos se adaptan y hacen lo respectivo. Después otra vez todo sigue igual.

      Eliminar
  27. sera turco?

    A400M volando sobre Zatoka, Odessa Oblast

    https://youtu.be/nIZFO4AWozM

    ResponderEliminar
  28. España prepara un nuevo envío de armas y municiones. Posiblemente mande M-113 y alguna batería antiaérea. Además Ucrania se ha interesado por el 155 mm español y morteros de 120 mm

    ResponderEliminar
  29. Sobre los M-113 se montan los TOW y los obuses españoles son muy buenos
    lo mejor en artilleria remolcada, son 155mm L52 con los mejores alcances de al artilleria remolcada e iguales a los Caesar y Pzh2000

    Se deberia mandar de inmediato la mitad de los que tenemos, y poner la fabrica de obuses a trabajar a pleno rendimiento, algunos de los nuevos podrian ser en una version simplificada para poder montarla en camiones como el Caesar.

    ResponderEliminar
  30. "245,000 rondas de 155 mm" son 13.000 toneladas mas el propelente son aprox 17.000 toneladas
    esa es la carga de un barco, si ademas tenemos que sumar otras municiones
    y ademas luego hay que llevarlas en tren y en camion.

    ResponderEliminar
  31. Ataque ruso a una estación con varias víctimas civiles. Nadie entiende estos ataques teniendo satélites militares, inteligencia militar y misiles de precisión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, se llaman daños colaterales, los hay donde existen conflictos y se emplean armas, donde vivo seguido pasan incidentes con balas perdidas o granadas, a veces heridas leves otras con decenas de impactos como el esposo de una prima cuando caminaba por la acera por el lugar y hora equivocada, yo mismo pude haber muerto hace 3 días rafaguearon a un repartidor de motocicleta por el lugar donde yo pase minutos antes, por la mañana solo había un charco de sangre del ejecutado..

      saludos

      Eliminar
    2. Saludos
      Lo que he leído por el lado ruso, ellos admiten el ataque indicando que atacaron un convoy militar con personal y armas mediante el sistema Iskander, obviamente esa versión no está verificada, así que aquí hay varias posibilidades:
      1- fallas de inteligencia que llevan a atacar un blanco bajo supuestos que no son.
      2- en efecto atacaron un blanco de valor militar en una estación de trenes de uso civil.
      3- los rusos gustan de gastar misiles que unos dicen que ya no no tienen, para aterrorizar a la población.

      Eliminar
    3. Saludos
      Al parecer el ataque iba dirigido contra un tren que llevaba vehículos militares , pero el misil impacto en el anden donde en ese momento estaba un tren civil, destruyéndolo, paradojicamente el tren militar al parecer no resulto dañado según video difundido.

      https://twitter.com/200_zoka/status/1562771460875177984?s=20&t=NcA4_rOh3NyISMOMLmmA7Q

      Eliminar
    4. De momento no hay imágenes de cadaveres. Puede ser que no quieran herir nuestra sensibilidad (modo ironía on) o puede ser que todos o casi todos lleven uniforme militar.

      Eliminar
    5. Charly015 ya ha comentado algo en su blog. En los vídeos se ven dos trenes, uno de ellos con equipos militares.

      https://twitter.com/charly0153/status/1562773911187558404

      Saludos.

      Eliminar
    6. supuestamente el tren,

      https://youtu.be/gdbzk0bpeNY

      Eliminar
    7. 'Nadie entiende', Frodo?
      Quizás esto ayude:

      https://www.amnesty.org/en/latest/news/2022/08/ukraine-ukrainian-fighting-tactics-endanger-civilians/

      Eliminar
    8. Según los rusos había 200 reservistas ucranianos en ese tren.

      Yo no me sorprendo, este ataque es uno más de los que *casi a diario* notifica el MoD Ruso, ataques a ubicaciones donde se reúnen grandes grupos de soldados ucranianos, de manera provisional, y lejos del frente.

      Ataques que generalmente se suele dudar de ellos. Pero es muestra de que los atacan cuando están reunidos, camino al frente, y provocando consecuentemente altos números de bajas.

      Para saber en que momento el tren iba a estar ahí, pues no creo que los rusos hayan sacado una bola de cristal... lo mismo de siempre, observadores bien informados o topos bien pagados.

      Eliminar
    9. 'Para saber en que momento el tren iba a estar ahí, pues no creo que los rusos hayan sacado una bola de cristal... lo mismo de siempre, observadores bien informados o topos bien pagados.'

      No solo eso, sino que los rusos tienen casi 24 horas de reacción -en promedio- entre que se obtiene la información y se ejecuta el ataque.
      En comparación, los americanos han llegado a tener tiempos tan buenos como una hora. Entonces, si se detecta un tren con tropas y, al realizar la misión, aparece uno con civiles serán atacados ambos.
      No es tratar de justificar daños colaterales, es no mentirse a si mismo y rasgarse las vestiduras.
      Un saludo

      Eliminar
    10. Ex, aunque los ataques rusos parece que no se hacen a modo de reacción, yo diría que, gracias a la información proveniente de ucranianos, se hacen hasta con hora de "cita".

      Los Iskander son invitados a reuniones ya programadas.

      Y con relación al tiempo de reacción, los rusos tienen misiles supersónicos e hipersónicos, los americanos solo subsónicos. Solo como detalle.

      Eliminar
    11. Hola, Kurnass!
      Mi comentario viene de este artículo:

      https://youtu.be/3bNr_KanwxM

      No recuerdo si ya lo habíamos comentado contigo.
      Entiendo que sea con un Su-34 o un Iskander, la parte que más consume tiempo es desde que un objetivo es avistado hasta que se lanza el ataque.
      Parece fácil, pero no lo es tanto.
      Un saludo

      Eliminar
  32. artillería rusa atacando ucranianos, tienen muchas municiones para consumir

    https://youtu.be/7pnVsRQv-gY

    ResponderEliminar
  33. Bueno saliendome un poco fuera de contexto, me puse a investigar un poco acerca de la organizacion del btg y como afecta al desempeño de los rusos.
    Como bien saben los que estudiaron administracion, una buena organizacion puede hacer maravillas, por el contrario una organizacion defuectuosa puede ser fatal.

    Me puse a comparar el battalion tactical group (btg) ruso, contra la brigade combat team (bct) estadounidense.
    Lo primero que hay que notar que el btg es un batallon con alrededor 800 soldados, mientras que un bct es una brigada con mas de 4000 soldados, obviamente la brigada es superior en teoria, pero en la practica el btg podria tener una potencia de fuego y una proyeccion similar ya que organicamente tienen las misma variedad de recursos, de hecho algunos btg tiene incluidas secciones de helicopteros algo que en EEUU estan en las divisiones.

    Pero la comparacion es absurda si se toma en cuenta el tamaño, asi que lo mas realista es comparar el btg contra un batallon de infanteria, ya sea motorizada, mecanizada o blindada. Sin importar el tipo de batallon estadounidense el btg tiene una gran ventaja ya que posee artilleria, recon, inteligencia, manpads, algunos poseen drones y hasta helicopteros. Mientras que un batallon de infanteria de EEUU se compone apenas de 3 compañias de infanteria mas o menos y una compañia de armas.

    Pero esta formacion tiene un monton de desventajas:
    1. La mano de obra, cada batallon tiene apenas unos 200 infantes, el resto son de apoyo de combate, esto hace que los btg dependan bastante de los batallones chechenos y los prorrusos. Si bien pueden machacar a los batallones ucranianos, no pueden aprovechar eso para avanzar rapido debido a que estan en desventaja numerica, como bien lo reconoce el mismo Zelensky al decir que hay alrededor de 1 millon de soldados ucranianos, sea cierto o no, es obvio que los rusos no avanzan como quieren y la escaces de mano de obra puede ser un factor.
    2. La toma de decisiones, los que han hecho su servicio militar saben que un sargento no es sargento nada mas por ser mas guapo o tener mas años, sino porque tiene que tener aptitudes de liderazgo, organizacion y principalmente experiencia, por lo tanto no es lo mismo ser liderado por un teniente que por un coronel, al igual que no es lo mismo ser comandado por un mayor que por un general. Ese es el problema con las btg, practicamente son mini brigadas o mini divisiones, con una brutal combinacion de armas. Algo demasiado complejo para un comandante de batallon. Esa es la razon por la que los generales de brigada les toca ir al frente, a comandar batallones. Lo que a su vez lleva al hecho de que son un blanco prioritario de los francotiradores ucranianos.
    3. La logistica, bueno de esta no queda mas que decir, son batallones con un consumo similar a una brigada, pero con la logistica de un batallon.

    Lo unico rescatable de esta organizacion es que los rusos tiene la oportunidad de crear unidades superiores (regimientos, brigadas o divisiones), con las lecciones aprendidas de esta guerra.


    Fuentes:
    https://rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/getting-know-russian-battalion-tactical-group
    https://www.globalsecurity.org/military/world/russia/army-btg.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho Riado +++1

      eso explica muchas cosas, como la pulverizacion de poblados con artillería en vez de tomarlos con infantería

      Eliminar
    2. Saludos
      Bastante interesante lo que indicas, gracias por el aporte, entonces, de acuerdo lo que logro entender, los btg rusos, en cuanto a organización y número de efectivos, parecen no ser lo más efectivo para una "empresa" como lo es la toma de Ucrania, porque tienen un frente de mucha extensión de terreno a tomar contra una combinación por otro lado de ucranianos que los superan en número, eso podría explicar las perdidas de hombres y material grandes que han tenido los rusos y porque el conflicto se les a "alargado" en tiempo.

      Eliminar
    3. gracias pancho. una pregunta me surge de tu excelente análisis: será que los 800 efectivos son la dotación de tiempos de paz? porque me parece un error muy flagrante que armes un sistema tan completo, con las capacidades casi de una división y que le pongas 200 infantes... quizás en un escenario de movilización general los btg se completen con 400-600 soldados de infantería.

      Eliminar
    4. Los BTG son batallones hechos para funcionar independientes, en su momento eran casi revolucionarios y para algunas situaciones funcionan muy bien, pero para grandes combates es una mala distribuccion y ahora todos prefieren tener los batalllones dentro de brigadas o divisiones.

      Eliminar
    5. El BCT estandar tiene:
      10 T-72
      20 BMP
      10 BMR
      artilleria de 122mm, lanzacohetes de 122mm y TOS-1

      Esta medianamente bien para operaciones defensivas o pequeñas acciones.
      Aun asi, ni juntando varios BTG son buenos para acciones ofensivas, por falta de coordinacion y por falta de tanques y de artilleria de 152mm.

      Eliminar
  34. Gracias Pancho, excelente tú comentario explicado.

    ResponderEliminar
  35. Parece que los Himars han zurrado al hotel Donbass donde había tropas rusas, posiblemente paracaidistas. Aun quedará un Himars haciendo de las suyas.
    Sobre justificar daños colaterales no voy hacer comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Frodo...en dicho Hotel eran PERIODISTAS los que se alojaban, no paracaidistas..

      Eliminar
    2. En la noche del 26 de agosto, artilleros ucranianos, utilizando lanzacohetes, lanzaron un ataque dirigido contra la ocupada Kadiyivka. Esta vez el objetivo era el hotel "Donbass". Algunas fuentes hablan de 200 soldados muertos, algo que parece exagerado y que si es cierto será difícil de comprobar.

      Eliminar
  36. Para los que decían que los vuelos a Azovstal eran para sacar a presuntos generales de la OTAN y asesores estadounidenses, este video muestra precisamente lo contrario: https://twitter.com/GalileoArms/status/1562793183767326720?s=20&t=agGKMxfFDtdZJfPqFwP9YA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, y dudas no quedan de qué se ve. Pero no invalida lo que yo decía: esos vuelos eran tremendamente arriesgados, cuál era el propósito principal? Llevar 20 soldados (cuando ya tenían miles en Azovstal) y un poco de equipamiento/munición/comida, en una misión casi suicida? O traer de vuelta algo/alguien muy valioso? No digo que fueran generales, pero asesores extranjeros es bien posible. Si no tuvieran que traerlos de vuelta, probablemente no se arriesgarían en llevar tan poco, más considerando que el impacto de lo que podrían llevar era muy limitado.

      Eliminar
    2. Por cierto, un documental sobre el cerco y caída de Mariupol narrado por los que consiguieron salir de allí en el que se mencionan estos vuelos a la ciudad: https://www.youtube.com/watch?v=HLwk8VlRzak

      Eliminar
    3. Pues lo ya comentado, si crees que con esa cantidad de equipo vas a mantener a los 3000 soldados allí encerrados es que esos soldados comen poco o nada no disparan no beben y no tienen necesidad de usar equipo medico.

      La misión era de evacuación, pero vuelta a lo mismo, ya que te das el viaje vete cargado.

      Eliminar
    4. Hola Thomas llama mi atención sobre los ucranianos.:

      -la finta de kiev si influyo en las decisiones sobre la defensa de Mariupol.
      -no tenían personal que hablara ruso fluido lo cual es contrario a la propaganda de que hay muchos rusofonos fieles a kiev. .
      -las milicias del RPD eran mas combativas que las unidades regulares Rusas.

      como propaganda un éxito sin dudas, en lo militar un desperdicio de helicópteros y pilotos.
      saludos

      Eliminar
  37. Carlo, no se trata de la cantidad de material que lleven o de los hombres que hayan sido enviados, se trata de que moralmente es muy importante para los combatientes que se quedan saber que tienen todavía un vínculo con el exterior. Esto es como las operaciones de rescate de pilotos estadounidenses que se hacían en Vietnam. ¿Por qué arriesgar a una gran cantidad de efectivos y material para rescatar a un solo piloto caído en territorio enemigo? porque para el piloto que salía en una misión era muy importante saber que si caía lo iban a tratar de rescatar. Y lo mismo podríamos decir de muchísimos más casos a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Al final estamos especulando, quizás en algunos años lo sabremos.

      Eliminar
    2. "Y lo mismo podríamos decir de muchísimos más casos a lo largo de la historia"

      pon solo un caso, donde exista algo como la artillería rusa machacando día y noche sin descanso por semanas y los que la sufren aun tengan la moral alta.
      como no conozco ninguno estoy realmente estoy interesado.

      saludos

      Eliminar
  38. Los Himars también se han ensañado hoy con el puente Antonosky

    ResponderEliminar
  39. Saludos
    Continua la batalla del Puente Antonovsky, hace un par de días fuentes rusas publicaron un video donde supuestamente se ven las reparaciones del puente

    https://twitter.com/200_zoka/status/1562876813914755074?s=20&t=FcLTNToM9B_rn9YMB14baA

    la respuesta no se hizo esperar y el 25 fue atacado

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1562714354557997058?s=20&t=jgEjUAJn1IPUIiu1k9e6mQ

    aparecieron videos de los supuestos daños al puente, pero al parecer parte de la calzada se podía usar y se reporto paso de convoys rusos por el puente

    https://twitter.com/Prune602/status/1562814558162411525?s=20&t=FcLTNToM9B_rn9YMB14baA

    La respuesta fue un ataque masivo hoy, acá vistas donde se puede apreciar por lo menos 3 HIMARS lanzando salva de cohetes

    https://twitter.com/HIMARStime/status/1562580181683879936?s=20&t=27b0qJeeqA0ELY_EhbP8ZA

    Raro video de un ataque diurno sobre el puente hoy , se aprecia que la defensa aérea le cuesta interceptar los cohetes

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1563117580356702208?s=20&t=jgEjUAJn1IPUIiu1k9e6mQ

    También se ataco el puente sobre la presa de Nova Khakovka, en este se destruyo un convoy ruso que pasaba en el momento, se dice que ahora los ucranianos esperan el paso de convoys para atacar, no había visto los efectos de los cohetes del HIMARS sobre las tropas, pero por videos que se han publicado es devastador.

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1563183062649024513?s=20&t=jgEjUAJn1IPUIiu1k9e6mQ

    ResponderEliminar
  40. Alguien dijo por ahí que ya no quedaban T 72 y llegaban cada vez más T 62 al frente. Columna cerca de Jerson https://twitter.com/witte_sergei/status/1563199156260204544?s=20&t=NpGBapg2iwMU60MgIJbRaw

    ResponderEliminar