martes, 30 de agosto de 2022

Fallecimiento de Mijail Gorbachov

La prensa rusa acaba de informar del fallecimiento de Mijail Gorbachov, último secretario central de Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente de este país. Sin su figura no se puede entender la historia en la última parte del siglo XX.


Su intento de reformar la URSS terminó con su disolución en 1991, a pesar de sus esfuerzos para mantener algún tipo de unión. Tradicionalmente se le ha adjudicado el título de enterrador, a pesar de que Yeltsin es seguramente más responsable. Curiosamente (y de manera trágica también), alertó del riesgo de conflicto en Donbass y Crimea.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/politika/15601799

31 comentarios:

  1. Reformas a medias, mas que nada endeudo el pais con los prestamos de Alemania Occidental, Japon y EEUU para seguir pagando la burocracia de la union sovietica y su llamado estado de bienestar. Con un estado inmenso en un pais lleno de pobres. No realizo una apertura economica como lo hicieron China o Vietnam, tambien se retiro de manera ingenua de Europa oriental y Berlin sin pedir nada a cambio ni garantias. Con la caida de la union sovietica,Rusia se lleno de estados enemigos o poco amistosos como Azerbaijan, Ucrania,Moldavia los balticos y su natal Georgia.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que Gorbachov era ingenuo posiblemente el tenia esperanza en lo que quería, pero detrás de el estaba los movimientos para destruir la URSS que el permitía, sin saber lo que se venia

    ResponderEliminar
  3. Durante el confinamiento pude leer una biografía suya y me pareció un personaje muy interesante. No sé si las habrá mejores pero la de Taubman me gustó. La recomendaría:

    https://www.amazon.com/-/es/William-Taubman-ebook/dp/B07GZYPMKG

    https://www.casadellibro.com/ebook-gorbachov-ebook/9788499928784/7356539

    Si alguno conoce otras buenas obras que versen sobre los últimos días de la URSS o del propio Gorbachov, estaré muy agradecido en recibir la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De forma mas general, pero bueno para encuadrar esos días en el "todo" de la URSS, recomiendo "Rusos" e "Historia de la Unión Soviética" de Jorge Saborido.

      Eliminar
    2. Le tengo en el Kindle pendiente de leer. Su biografía de Jhrushev me pareció excelente, y ganó el premio Pullitzer en 2004. Claro que siempre hay algún lerdo que cree saber más porque lee dos enlaces en internet.

      Eliminar
    3. Y yo recomiendo "El Siglo Soviético", de Moishe Lewin, judío ruso emigrado a Israel, pero que se mantuvo comunista. Es parcial por su defensa del terror rojo, en especial el iniciado por Lenin, pero hay muchos hechos objetivos interesantes que son casi completamente ignorados en occidente, excepto por aquellos pocos que realmente se dedican a estudiar sobre Rusia. Por ejemplo, que Gorbachov era discípulo y protegido nadie menos que del jefe de la KGB Yuri Andropov, que este fue el primer reformista (solo que estuvo muy poco tiempo en el poder, y ya legó con la salud debilitada) y dijo a varias personas cercanas que quería que Gorbachov lo reemplazara (inicialmente no le hicieron caso y pusieron a otro viejo enfermo en el poder, Chernenko, que duró aun menos). Eso pone varias cosas en perspectiva, en especial aquellos que piensan que Gorbachov "traicionó" la Unión Soviética o hasta que fue reclutado por la CIA para dañar su país (esa teoría conspiranoica se volvió común en Rusia en los últimos años).
      Lewin también dice que los años de estagnación de Brezhnev no fueron por incompetencia o pereza, sino que este se daba cuenta de la fragilidad del sistema político-económico y temía que, al intentar reformarlo, se viniera todo abajo. Parece que el viejo Brezhnev era el que tenía razón. De cualquier manera, sin reformas, quizás tardaría más para colapsar, pero vendría igual y podría tener consecuencias peores (en especial si se usara la violencia para tratar de mantenerlo, lo que podría causar una guerra civil generalizada).
      Lo que muy poca gente se da cuenta, en especial los rusos, es que la caída de la URSS se les salió bastante barata. Los colapsos de grandes imperios multinacionales (y hasta los pequeños, como Yugoslavia) suelen ser bastante sangrientos. Como lo fue la caída del Imperio Ruso, que desató una seguidilla de enormes tragedias que duró décadas: guerra civil, intervención extranjera, terror rojo de Lenin, grandes hambrunas, terrorismo estatal generalizado con Stalin, Segunda Guerra Mundial, hambrunas a fines de los 40. Recién con Jruschov, a mitad de los años 50, hay una cierta normalidad de vida en la URSS. Hubo una guerra civil limitada en Chechenia, pero fue geográficamente muy limitada y murió mucho menos gente que la guerra civil de 1918-1924, que se combatió en prácticamente todo el territorio, de Murmansk a Vladivostok.

      Eliminar
  4. QPD.

    Sobre su responsabilidad en la caida de la URSS, hay que señalar que la apertura democrática y los cambios que propició eran necesarios (en términos generales). Pudo haber errores de apreciación, pero la URSS necesitaba abrirse a la democracia y a la economía de mercado. Esos cambios se podrían haber realizado dentro de la URSS, pero ahí algunos oligarcas del PC enarbolaron banderas del nacionalismo para no perder el poder con todos los cambios que se estaban produciendo en el sistema político. En esto, Yelsin y los dirigentes de Ucrania y Bielorrusia fueron los que decidieron enterrar la URSS con los consabidos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cactus, en la vida hay acciones prudentes y malas nunca hay buenas.
      Gorbachov es responsable incluso de la actual guerra en ucrania por una mala decision.

      apertura, democracia, economía de mercado solo significaron desgracias y debacle económica a la URSS ademas de ser ninguneada por occidente.

      la gente de occidente no es tan buena ni centrada como parece, lee un poco en EGC en el hilo de ucrania y solo imagina a esa gente con un poco de poder los cosas que harían.

      saludos

      Eliminar
  5. Ya desaparecieron casi todas las figuras de mi lejana niñez en los 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuiste afortunado en vivir los 80s, tus hijos cuando lleguen a tu edad van ver como desparecen "figures" de sus años de cuando eran "niñes".

      y dirán "saludes"

      Eliminar
  6. Un buen hombre que hizo mucho por la libertad sacando a muchos presos políticos de la carcel y empezó a tratar a los sovíeticos como personas y no esclavos.

    ResponderEliminar
  7. Mazinguer,podriamos hablar también de como actuo la europa occidental durante el entierro de la URRS, el ingenuo si, y los demas? no solo es culpa de el lo que pasa hoy en dia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que Gorbachov fue "ingenuo" al permitir el fin del Pacto de Varsovia con solo la promesa verbal de los países occidentales de que no habría expansión de la OTAN. Pero casi todos los arreglos hechos en la guerra fría fueron así: la URSS retiró sus misiles nucleares de Cuba y EEUU prometió sacar los suyos de Turquía y no intentar una nueva intervención para derrocar a Fidel Castro como la de Bahia de los Cochinos, y cumplió. El que cambió fue occidente, en especial EEUU, que se contagió con una locura supremacista, la creencia de que su país es superior a todos los demás y por lo tanto puede darse el lujo de hacer lo que se le antoja, con enemigos y también con amigos (hundir la economía de la UE, como lo estamos viendo ahora). Además, un acuerdo firmado tampoco garantiza nada, basta ver como EEUU se retiró unilateralmente de varios (ABM, CFE, INF, Cielos Abiertos). Los rusos tardaron pero finalmente se dieron cuenta, y hasta crearon una palabra para eso: hace unos años vienen diciendo que EEUU es недоговороспособные, incapaz de llegar a un acuerdo. Por más que acepten algo y lo firmen, nada garantiza que después cambien de idea y lo incumplan. La guerra de Ucrania es más que nada consecuencia de eso.

      Eliminar
  8. Una de esas personas, pocas, que cambian la historia.
    Muy controvertido. Mucho menos admirado en Rusia que en occidente, quizá porque no logró sus objetivos y su fracaso trajo el sufrimiento a millones de personas.
    Sin embargo, se atrevió a intentarlo y nadie le discute su valentia, su honradez, ni la necesidad que había de reformas profundas.
    La ingenuidad fue su mayor defecto. Le traicionaron occidente y algunos de sus colaboradores más estrechos, en especial Yeltsin este sí uno de los más infames personajes de la historia rusa.
    El pacifismo de Gorbachov jamás encontró comprensión en occidente, que lo interpretó como debilidad. Algo que los rusos de hoy tienen muy en cuenta cuando deciden sus políticas.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  9. ...hasta Vlasov tuvo más dignidad..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, ver mi comentario más arriba. Tratá de conseguir "El Siglo Soviético":
      https://www.planetadelibros.com/libro-el-siglo-sovietico/328445
      Estoy seguro que lo vas a disfrutar, el autor es comunista (y por eso hay interpretaciones con las cuales estoy en desacuerdo), pero es un historiador serio que trabaja con hechos. Y una de las cosas que desmiente es justamente que Gorbachov haya sido un traidor.

      Eliminar
    2. ...Carlo, viniendo ésa recomendación suya, por supuesto...!!

      Eliminar
  10. R.I.P. Mijaíl Serguéyevich Gorbachov.

    "Tradicionalmente se le ha adjudicado el título de enterrador, a pesar de que Yeltsin es seguramente más responsable"

    Totalmente de acuerdo Alejandro

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. "El camino al Infierno esta pavimentado de Buenas Intenciones".

    Miguelito se pavimentó una autopista para el.solo.

    En fin.

    RIP.

    ResponderEliminar
  12. Lo unico lamentable que hizo Gorbachov fue no haber podido iniciar las reformas y/o acabado con la URSS antes y haber le evitado al mundo la penuria del socialismo marxista, aun hoy se padece esa desgracia en todo el mundo

    Descansa en paz Mijail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estem...el socialismo marxista, existía desde antes que la URSS...

      Lenin era marxista.

      Hubiera sido bastante dificil para Gorvachov acabar con "la penuria del socialismo marxista" fuera de la URSS.

      ( just sayin')

      Eliminar
    2. ¿te suenan la glásnost y la perestroika Gerardo?

      precisamente sus reformas mal puestas fueron las que trajeron la desestabilización del sistema. Y con la "democracia" que el impulso llegarón al poder personajes como Boris Yeltsin, que harían "libres" a los ciudadanos rusos mediante la dictadura y la violencia (gobernar sin parlamento o duma rusa tras golpe militar). Miraté un gráfico de la evolución de la población total rusa durante casí una decada de Yelsint.

      Eliminar
    3. Ernst la Unión Soviética nace inspirada en el socialismo Marxista, es un producto de esa ideología.

      Si hubiera habido un Gorvachov en lugar de un Stalin millones de vidas se hubieran salvado y quien sabe cuantas millones de vida salvo Gorvachov derribando ese nefasto imperio

      Eliminar
    4. Juan la Glasnot y la perestroika se implementaron tarde y mal, too late and too bad, el sistema era una ruina, ya estaba desestabilizado desde Brézhnev (eso para hacer una afirmación muy conservadora), el país estaba estancado, era increíblemente ineficiente, habían cometido atrocidades en todos los campos, humano, medio ambiental, político y económico, el poliburot lo sabia, luego de Brézhnev pasaron gobiernos muy cortos casi de transicion y que corrieron la arruga sin resolver nada, Gorvachov llego como un hombre joven con ideas nuevas para que salvara al enfermo pero llego tarde y no fue lo suficientemente radical en sus cambios.

      Lo que sucedió en la era postsovietica fue el el destape de la olla podrida, de un sistema insostenible y lo llevaron de la peor manera posible, si tu crees que lo que hubo y lo que hay aun hoy dia se llama democracia pecas de ingenuo, ahí lo que hubo fue una rapiña de la elite soviética que se vendió a si misma los activos del estado Ruso en esquemas mafiosos a precios de gallina flacas y en condiciones absurdas, derivando en la Rusia de los silovikis que hoy conocemos, gobernada por una mafia corrupta que es la simple continuación de la oligarquía soviética pero ahora siendo propietaria directa de las empresas y medios de producción

      La población rusa sigue en caída libre al día de hoy, y esta guerra de Putin acelerara la tragedia demográfica, el extremo oriente dentro de poco habrá mas chinos que rusos y no digamos rusos étnicos, provocando conflictos revivir reclamos chinos y secesiones

      Eliminar
  13. Parece mentira que en un mismo país haya habido dos presidentes de una personalidad tan diferente. Gorbachov y Putin.

    DEP siempre en paz, señor Gorbachov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contrariamente a lo que dice la propaganda occidental, son muy similares. Putin es liberal y pro-occidental, como él mismo admitió, en 2000 habló con Clinton para solicitar la adhesión de su país a la OTAN, y como respuesta el estadounidense le rio en la cara. Y varias y varias otras veces que Rusia trató de integrarse y mejorar las relaciones, y le rechazaron. Fue occidente el que no aceptó a Rusia, llevando a la situación actual.

      Eliminar
    2. Hombre Carlo, Putin pro-occidental no es, otra cosa que en ese momento él quisiera acercarse a Occidente, no te digo que no.

      Eliminar
    3. De vez en cuando hasta la prensa occidental se acuerda de eso:
      "Twenty years on, as Russia and the west teeter towards confrontation, it is hard to remember that Putin started out as an avowedly pro-western leader. George W Bush and Tony Blair rushed to glad-hand him, and Putin himself stood in the Bundestag proclaiming at length and in fluent German that Russia’s destiny was in Europe."
      https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/aug/12/vladimir-putin-west-russian-president-20-years
      Todo el resto del artículo es la típica colección de estupideces occidentales sobre las tendencias brutales y tiránicas de Putin, pero aun así el autor se acuerda de ese hecho.
      También me acuerdo que hay discursos de Putin del inicio del siglo en que él decía que Rusia es un país occidental (hay miles traducidos al inglés en en.kremlin.ru, pero el buscador es bastante malo), aunque con una búsqueda rápida no pude encontrar (los buscadores solo me tiran resultados recientes, en especial relacionados con el actual conflicto en Ucrania). El francés Frederic Pons en su biografía de Putin también lo afirma. Por muchos años él siguió intentando ampliar y profundizar las relaciones con occidente, sin éxito, y hasta a día de hoy deja puertas abiertas con la esperanza de mejorarlas.

      Eliminar
    4. Lo de solicitarle a la administración de EEUU integrarse a la OTAN, no lo sabía Carlo.
      Cómo así pasa fuente

      Eliminar
  14. Se fue un grande. El unico dirigente sovietico que trato como ciudadanos a los habitantes de la URSS y no como simple ganado.

    ResponderEliminar
  15. Ingenuidad?
    Pero se cargó a mucha gente directa o indirectamente con sus maravillosas reformas, es normal que no lo quieran mucho en Rusia

    ResponderEliminar