La empresa de aviación china COMAC ha anunciado que el avión de fuselaje estrecho C919 ha completado las pruebas de vuelo con de vuelo con éxito, por lo que su certificación en China es inminente. Este modelo ha sido diseñado para competir con el A320neo y el Boeing 737; gracias al enorme mercado interno chino la cartera de pedidos supera 900 ejemplares (300 firmes).
C919 (COMAC). |
El certificado llega con algo de retraso, algo lógico teniendo en cuenta el impacto del covid y las dificultades en el desarrollo. Hace algunos años COMAC se vio obligada a simplificar el ala, y fabricarla con aluminio en vez de material compuesto. También ha habido problemas con los componentes occidentales, como el motor CFM International Leap-1C, y es que COMAC ha sido sancionada por el gobierno de Estados Unidos.
A la hora de comparar el C919 con otros modelos conviene recordar dónde estaba China hace 30 años en esta materia y donde está ahora. El modelo será un éxito porque dispone de recursos y mercado para lograrlo, independientemente de que no sea un modelo completamente competitivo.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: Estados Unidos sanciona a más empresas aeronáuticas chinas (1/2021)
Apéndice 1: Componentes extranjeros en el C919
El C919 es menos chino que el SSJ es ruso, porque en este por lo menos parte del mundo es nacional.
ResponderEliminarUna consulta, Michelin no es francesa? Por que pusieron la bandera de EEUU?
Si, Michelin debería tener bandera francesa.
EliminarAunque para el tema de las gomas, no sé si haya algún equivalente chino, sustituirlas no debería ser algo complejo que digamos.
Michelin fabrica en USA neumaticos de aviacion, y los chinos no quieren aterrizar con neumaticos chinos, muerte asegurada.
EliminarDrakken hay más componentes estadounidenses que neumáticos. Debe haber otra cuestión
EliminarCon ese mercado y con el apoyo de créditos blandos
ResponderEliminarSeguro que si
Según la infografía quizás habría que denominarlo avión chino/estadounidense..
ResponderEliminarTambién decían eso del MC-21. Pero si es así deberíamos decir que el 787 es estadounidense/japonés.
EliminarEl SSJ es ruso-europeo. Para el MS-21 desde el inicio estaba planeada una versión 100% rusa, ahora con las sanciones se canceló la versión con motores y aviónicos estadounidenses y va a quedar solo la nacional que va a tardar más para estar disponible y certificada.
EliminarEl 787 tuvo varias partes diseñadas en la oficina de Boeing en Moscú, fue el primer modelo donde ingenieros rusos participaron ampliamente del diseño.
".. varias partes diseñadas en la oficina de Boeing en Moscú,"
EliminarY eso porque? Se quedó Boeing sin ingenieros capaces? Para llegar a Moscú debes sobrevolar Europa allí no los hay?
Si me puedes explicar porque rusos?
Se abrió en los 90, seguramente era parte de la campaña estadounidense de emplear a personal calificado ruso en épocas que se temían que podrían ir a los "rogue states" por no encontrar trabajo en su país. Y después la mantuvieron porque es personal muy calificado y, aun con la mejora de los salarios en Rusia, más barato que sus colegas estadounidenses o europeos.
EliminarEn realidad la nacionalidad a las empresas no les importa, cuando se trata de personal demasiado especializado. Boeing debe ser un catálogo de nacionalidades, si sus ingenieros no son americanos no quiere decir que "Boeing se quedó sin ingenieron capaces". Sean rusos o filipinos, Boeing los tiene.
EliminarYo creia que era un mod de A320, saludos.
ResponderEliminarNo si si habrá sido irónico, pero no se parece demasiado al A-320, a menos que hablemos de configuración general...
EliminarDe hecho si es por parecidos, a mi la trompa me semeja mucho un 787
Pero es que tampoco tiene mucho sentido reinventar la rueda. Imagino que aprenderán todo lo posible de este C-919...
Para que el "C-920" se parezca mucho, pero sea también mucho, mucho mas chino.
Para que después no digan que les pasa a los rusos nomás.
La plata es dulce, a todos les gusta, y los chinos tienen.
Cosas del capitalismo, como diría el Sensei
Espero que China ya empiece a desarrollar todos los componentes en China, porque como se miran las aguas es dificil que ese avion exista de la forma actual.
ResponderEliminarSegún cómo se vea. Perder la venta de 1800 motores no le hace gracia a nadie ...
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