Como es bien conocido, los aliados occidentales enviaron miles de carros
de combate a la Unión Soviética bajo los acuerdos Lend-Lease. Como es
de esperar, los países negociaban acuerdos para decidir qué tipo de
material se enviaba. Por ello, los soviéticos hicieron muchas pruebas y
tuvieron en cuenta el rendimiento del material aliado. Esta comparación
de movilidad se hizo con los primeros modelos recibidos:
- Tanque americano medio M3 Lee.
- Tanque americano ligero M3 Stuart.
- Tanque canadiesen Mk III (Valentine Mk VII).
Además, se añadieron a las pruebas dos carros capturados a los alemanes, el Panzer III y Pz 38(t). Los tanques fueron probados por 1.000 kms en diferentes terrenos. Se midieron las velocidades máximas y medias, alcance operacional, capacidad de vadeo, capacidad de pendiente, y capacidad de cruzar un terreno pantanoso. El terreno era el siguiente:
- Carretera: piedra y asfalto, sección de carretera entre Kazan y Lyshevo.
- Pista: campo y bosque de diferente tipo, de arena seca a arcilla humeda.
- Campo a través: Campos sembrados el año anterior, explanadas con hierba seca, arena fina.
Los resultados se pueden ver en la Tabla 1. El documento contiene una mención al Valentine. “A pesar de la baja relación peso/potencia y velocidad máxima, el tanque tiene una velocidad media alta, gracias a la construcción eficiente de la caja de cambios y alta calidad del motor diesel GMC.
- Tanque americano medio M3 Lee.
- Tanque americano ligero M3 Stuart.
- Tanque canadiesen Mk III (Valentine Mk VII).
Además, se añadieron a las pruebas dos carros capturados a los alemanes, el Panzer III y Pz 38(t). Los tanques fueron probados por 1.000 kms en diferentes terrenos. Se midieron las velocidades máximas y medias, alcance operacional, capacidad de vadeo, capacidad de pendiente, y capacidad de cruzar un terreno pantanoso. El terreno era el siguiente:
- Carretera: piedra y asfalto, sección de carretera entre Kazan y Lyshevo.
- Pista: campo y bosque de diferente tipo, de arena seca a arcilla humeda.
- Campo a través: Campos sembrados el año anterior, explanadas con hierba seca, arena fina.
Los resultados se pueden ver en la Tabla 1. El documento contiene una mención al Valentine. “A pesar de la baja relación peso/potencia y velocidad máxima, el tanque tiene una velocidad media alta, gracias a la construcción eficiente de la caja de cambios y alta calidad del motor diesel GMC.
Tabla 1: sumario de velocidades para cada tanque (hacer click para agrandar).
Los resultados en pendientes son los siguientes:
M3 Lee
Maxima pendiente: 30°, limitado por la tracción de las orugas.
Máxima inclinación: 25°, limitado porque las orugas resbalan.
M3 Stuart
Maxima pendiente: 30°, limitado por la tracción de las orugas.
Máxima inclinación: 35°, limitado porque el tanque vuelca
Comentarios: “El tanque podía superar una pendiente más inclinada con orugas de mejor tracción. El añadir 15 tacos por oruga no ayudó con la tracción. En vez de resbalar, las orugas se hundieron en el suelo, cerca de la parte posterior.”
Valentine
Maxima pendiente: 32°, limitado por la tracción de las orugas.
Máxima inclinación: 26°, limitado porque las orugas resbalan.
Comentarios: “El tanque puede superar una pendiente más inclinada, pero está limitado por la tracción de orugas”.
Panzer III
Maxima pendiente: 35°, limitado por la tracción de las orugas.
Máxima inclinación: 32°, limitado porque las orugas resbalan.
Panzer 38(t)
Maxima pendiente: 30°, limitado por la tracción de las orugas.
Máxima inclinación: 25°, limitado porque las orugas resbalan.
La capacidad de vadeo se midió en una sección de río de 45 metros de
ancho. La profundidad alcanzaba un máximo de 1.4 metros y una corriente
de 0.2m/s. El fondo es arenoso. La orilla derecha tiene una pendiente
arenosa y gradual. La izquierda tiene unai inclinación de 15-20° y está
formado por lima sucia. Los tanques cruzaron el río desde la orilla
derecha a la izquierda, dieron la vuelta y regresaron.
M3 Lee: El tanque cruzó el ríó en segunda y a una profundidad máxima de 1400mm. Realizó el cruce con facilidad. Se llenó de agua lentamente porque la corriente creada por el movimiento impedía que el agua entrase por una toma de ventilación en la parte trasera. Se puede concluir que el M3 puede cruzar ríos de mayor profundidad. Cuando el tanque intentó salir por la orilla contraria, el motor no era lo suficientemente potente y se detuvo, inclinandose 20-25°. El compartimiento motor se inundó y el motor se caló. La causa fue que el agua superó 1500mm de altura con relación a la parte trasera. El tanque fue remolcado por un tractor Voroshilovets fuera del río.
M3 Stuart: Atravesó el río en tercera marcha para ambas direcciones, con una profundidad máxima de 1400 mm. Mientras intentaba salir de la orilla izquierda, el tanque se atascó en la lima sucia. El tanque retrocedió 8-10 metros, giró, y salió por un tramo con “mejor” suelo. El dar marcha atrás o maniobrar en el agua no causó inundaciones en el tanque por la velocidad a la que fueron ejecutadas. También se puede deber a la alta relación potencia/peso y porque el respiradero del motor no es horizontal sino vertical, y protegido por una bolsa de aire. El tanque cruzó el río de 1400mm de profundidad con seguridad, dio la vuelta, y regresó.
Mk III Valentine: Cruzó una máxima profundidad de 1400 mm en tercera. Mientras intentaba salir por la orilla contrario a un ángulo de 40-45°, se atascó en la lima sucia. En un intento de moverse hacia delante, resbaló hacia la derecha. Para posicionarse de manera perpendicular a la orilla, el tanque dio marcha atrás 15 metros en una zona de 1400mm de profundidad. Como resultado, el compartimiento del motor se inundó y el motor paró. La razón fue la marcha atrás. El Mk III cruzó el río con seguridad. A pesar de la posición relativamente baja de los filtros de aire, el agua entra muy lentamente debido a la alta velocidad. El tanque fue remolcado fuera del río.
Panzer III: cuando estaba cruzando el río a una profundidad de 1300 mm, el agua inundó el compartimento motor, y este se caló. El tanque fue remolcado fuera del río.
Panzer 38(t): cruzó el río en segunda marcha. Cuando estaba a una profundidad de 1350 mm, el agua inundó el compartimento motor, y este se caló. El tanque fue remolcado fuera del río.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://tankarchives.blogspot.co.uk/2013/09/mobility-tests-of-lend-lease-and.html
M3 Lee: El tanque cruzó el ríó en segunda y a una profundidad máxima de 1400mm. Realizó el cruce con facilidad. Se llenó de agua lentamente porque la corriente creada por el movimiento impedía que el agua entrase por una toma de ventilación en la parte trasera. Se puede concluir que el M3 puede cruzar ríos de mayor profundidad. Cuando el tanque intentó salir por la orilla contraria, el motor no era lo suficientemente potente y se detuvo, inclinandose 20-25°. El compartimiento motor se inundó y el motor se caló. La causa fue que el agua superó 1500mm de altura con relación a la parte trasera. El tanque fue remolcado por un tractor Voroshilovets fuera del río.
M3 Stuart: Atravesó el río en tercera marcha para ambas direcciones, con una profundidad máxima de 1400 mm. Mientras intentaba salir de la orilla izquierda, el tanque se atascó en la lima sucia. El tanque retrocedió 8-10 metros, giró, y salió por un tramo con “mejor” suelo. El dar marcha atrás o maniobrar en el agua no causó inundaciones en el tanque por la velocidad a la que fueron ejecutadas. También se puede deber a la alta relación potencia/peso y porque el respiradero del motor no es horizontal sino vertical, y protegido por una bolsa de aire. El tanque cruzó el río de 1400mm de profundidad con seguridad, dio la vuelta, y regresó.
Mk III Valentine: Cruzó una máxima profundidad de 1400 mm en tercera. Mientras intentaba salir por la orilla contrario a un ángulo de 40-45°, se atascó en la lima sucia. En un intento de moverse hacia delante, resbaló hacia la derecha. Para posicionarse de manera perpendicular a la orilla, el tanque dio marcha atrás 15 metros en una zona de 1400mm de profundidad. Como resultado, el compartimiento del motor se inundó y el motor paró. La razón fue la marcha atrás. El Mk III cruzó el río con seguridad. A pesar de la posición relativamente baja de los filtros de aire, el agua entra muy lentamente debido a la alta velocidad. El tanque fue remolcado fuera del río.
Panzer III: cuando estaba cruzando el río a una profundidad de 1300 mm, el agua inundó el compartimento motor, y este se caló. El tanque fue remolcado fuera del río.
Panzer 38(t): cruzó el río en segunda marcha. Cuando estaba a una profundidad de 1350 mm, el agua inundó el compartimento motor, y este se caló. El tanque fue remolcado fuera del río.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://tankarchives.blogspot.co.uk/2013/09/mobility-tests-of-lend-lease-and.html
Historia muy interesante
ResponderEliminarGracias Alejandro
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