lunes, 15 de agosto de 2022

¿Ha comprado Rusia drones a Irán?

Ayer la noticia del día fue el posible contrato por 1.000 drones firmado entre Rusia e Irán. Su autor es Elijah J Magnier, analista y corresponsal de guerra durante 35 años. En su opinión la compra es un reconocimiento de la tecnología iraní en este campo, y en las redes sociales se ha puesto como ejemplo del retraso ruso y ventaja iraní.

Personalmente tomaría la noticia con mucha cautela. No porque Irán no produzca armamento efectivo sino porque Rusia está por delante en este campo. En Irán no hay nada parecido al Ojotnik, que puede actuar en conjunción con el Su-57, por dar un ejemplo.

Una posibilidad es que Irán pueda suministrar drones simples, fabricados con componentes ya disponibles, denominados COTS en inglés (*). Tienen décadas de experiencia en la fabricación de equipos bajo sanciones, y podrían ser útiles a Rusia mientras ajusta la fabricación de sus productos.

Shahid 129 (Wikipedia).


La noticia contiene algunos elementos que hacen dudar. El autor habla de que ya se han entregado algunos "aviones" y se ha entrenado a personal ruso en simuladores, y que los drones han sido utilizados en Ucrania (sin evidencia hasta ahora).

Una compra de ese volumen incluiría casi de manera obligatoria la transferencia de tecnología, fabricación de componentes locales, y ensamblaje local. En el pasado se hizo con el IAI Searcher israelí (contrato de <100 unidades), que ahora se fabrica en Rusia con componentes locales y bajo la denominación Forpost-R.

Tampoco se habla del calendario de entregas, que podría ser útil para analizar si Rusia los quiere utilizar de manera inmediata en Ucrania.

Finalmente, el autor destaca la autonomía del Shahid 129, que alcanza 24 horas. Se trata de un ejemplo de lo avanzado de la tecnología iraní. El problema es que utiliza un motor austriaco similar al del Bayraktar turco y variantes actuales del Orion/Inojodets ruso.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ejmagnier.com/2022

(*) COTS - Components off the shelf, que viene a ser componentes de las baldas, ya disponibles y no en desarrollo.

31 comentarios:

  1. Sólo Rusia podría comprar drones a Israel e Irán.
    Rusia tiene en desarrollo muchos modelos pero... uno intermedio como este, ya probado, en producción (en masa) y con el armamento ya integrado quizá no tiene.
    Y los necesita ahora.
    A mí sí me cuadra.

    ResponderEliminar
  2. Hay fotos satelitales de un aeropuerto ruso con 2 drones iranis, un Sha 129 copia del Predator y el otro es el que es un ala volante furtiva.
    Los rumores son que estan entrenando con ellos.

    Tambien hay un video con camiones chinos 6x6 y 8x8 montados en un tren en Rostov. la retaguardia del Dombass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme que duda de esa información, de hecho no he visto tal foto. Si fuese el caso habría circulado por todas partes. Además, la base de Taganrog es para unidades operativas, no es un centro de pruebas como puede ser Zhukovsky o Astraján.

      Eliminar
    2. Es logico que dudes de esa informacion, pero yo la he visto hace unos dias, no acuerdo donde, tal vez la vuelva a ver.
      Como todas las cosas, tomalo como un rumor, ya saldra la foto y posiblemente mas fotos, y ya se concretaran mas cosas.

      Eliminar
    3. Drakken News cuenta con la exclusividad.
      ;)

      Eliminar
    4. https://aurora-israel.co.il/estos-son-los-drones-exactos-que-rusia-quiere-de-iran/
      Ahí está la captura satelital a la que se refiere Drakken (captura del 5 de julio en Kazán).

      Desmentido por Irán a mitad de julio y que contrasta con los envíos de cereales que están llegando a Irán desde la reapertura de los puertos ucranianos y la actitud de Kiev contra los Estados que perjudican sus intereses.

      Aquí el "amigo" mezcla las churras con las merinas para arrimar como siempre el ascua a su sardina.

      Respecto a la noticia de los drones me mantengo en lo mismo que comentamos a mitad de julio, hasta que se muestren evidencias es solo un rumor como los drones chinos el 15 de marzo, los 16000 sirios de abril y los 100000 norcoreanos de finales de julio. Y si se confirmase tampoco veo cuál es el problema. Si necesitas algo y el exterior te lo puede aportar adelante.

      Un saludo a todos

      Eliminar
    5. ya fue desmentido,es otra fake news de la otan

      Eliminar
    6. Ahí está la captura satelital a la que se refiere Drakken (captura del 5 de julio en Kazán).
      ¿Kazan esta en Rusia? pravda?
      Noooo lo leistes mal y no es Kazan, es Kashan en Iran
      y gracias por buscar el enlace, yo tambien tenia curiosidad por verlo.
      Evidentemente es un rumor, evidentemente hay algo y hay conversaciones,y evidentemente ya se sabra algo, porque el acuerdo parece dificil.

      Y no atribuyas falsedades a los demas, de economia no sabes nada, pero vales para buscar enlaces, algo es algo.

      Eliminar
    7. LMG, las imágenes no son en territorio ruso, Kazán, es un aeródromo en territorio iraní con un nombre que puede dar pie a equivocarse, Kashan (200 km al sur de la capital Teherán).
      Sobre la veracidad de la noticia, en mi opinión es factible por el incremento de vuelos de transporte militar entre ambas naciones pero habrá que esperar para verlos en Ucrania.
      Saludos

      Eliminar
    8. "¿Kazan esta en Rusia? pravda?
      Noooo lo leistes mal y no es Kazan, es Kashan en Iran"
      "Hay fotos satelitales de un aeropuerto ruso con 2 drones iranis, un Sha 129 copia del Predator y el otro es el que es un ala volante furtiva."

      Mi error es el cambio por el diccionario del teléfono móvil de Kashan a Kazán, su fallo es evidente que no es cosa del diccionario automático.

      Usted es el que dice un "aeropuerto ruso" con dos "drones iraníes"; cuando no es aeropuerto sino aeródromo, no es ruso sino iraní y los drones no son iranis sino iraníes.

      Contigo no se puede debatir. Eres absurdo.

      Eliminar
    9. Tranquilo, LMG.
      Drakken es un troll amigo.
      Gracias a él, el resto de los compañeros se ven obligados a aclarar cosas que algunos no entendimos.
      Es como la mascota del foro, pero troll.
      😉

      Eliminar
    10. Drakken News, vaya que levanta pasiones.

      Eliminar
    11. Eso LMG, olvida a Drakken.
      Con leer cualquiera de sus aportes ya ves que su nivel es el que es. Pobre de mí, sigo esperando por la master class del combate urbano que nos iba a dar allá por el 4 de mayo...🤣🤣😂 de todo habla, nada sabe y nunca pone fuentes o enlaces. Es un troll de manual, nos reímos de él y seguimos con nuestras vidas. Lo dicho, no te enfades LMG, el pobre hombre es nuestra mascota como te dice Ex, no pierdas tu tiempo en mostrarle cosas, irá a por ti en lugar de agradecer la corrección. Es así y no va a cambiar.

      Eliminar
    12. Los drones iranís son muy bueno y probados en combate, la destruccion de las refinerías en arabia saudita es algo que no se puede dejar a un lado, claro hubiera que ver.

      Eliminar
  3. Como bien dices Alejandro, hay que tomarlo con pinzas como otras tantas noticias similares que siempre salen de la prensa occidental.
    Drones

    ResponderEliminar
  4. Yo dudo de los drones por la cantidad y si el motor es similar al Orión mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una noticia falsa de la otan y eeuu,como la de los 100.000 norcoreanos expertos en lucha callejera con super artilleria y cohetes cuyas municiones doblan la esquina.

      Eliminar
  5. son mentiras occidentales como la noticia falsa de los 100.000 soldados coreanos expertos en lucha callejera con super artilleria de cohetes y cañones cuyas municiones doblan la esquina.solo fake nws de la otan

    ResponderEliminar
  6. Una fuente pro-rusa (Bernhard de Moon of Alabama) admitió su error y ahora da por cierta la compra:
    https://www.moonofalabama.org/2022/08/iran-confirms-drone-sale-to-russia-but-what-will-it-buy-in-exchange.html

    ResponderEliminar
  7. Pues unos drones han atacado una base de EE.UU en Siria.... veremos quien se lleva la culpa

    ResponderEliminar
  8. A mi no me extraña que pudiese ser verídica la compra de uav, partes, o licencia a los iraníes. La industria rusa es fuerte en grandes desarrollos, pero su talón de Aquiles sigue siendo la industria liviana. Esto fue muy evidente en la Urss, pero pese a los cambios y la economía de mercado actual, hay que entender que las grandes corporaciones militares rusas son estatales y cada vez más centralizadas. No lo critico, es entendible en el contexto ruso, pero es bastante evidente que ello produce ciertas rigideces para la producción de cosas más masivas y de menor valor.

    Solo recordar que el Orion es un producto de una empresa privada (Konstans) rusa que el gobierno se decidió a apoyar luego de varios intentos y retrasos en desarrollos similares por parte de otras empresas estatales rusas. La compra de la licencia israelí para uno de ellos, muestra que a los rusos les costó más de lo esperado el desarrollo de uavs en la categoría media. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es importante volver a mencionar que esta información la exhibió Jake Sullivan, comprobando una vez más que en materia de inteligencia Estados Unidos está varios movimientos por delante que sus contrapartes. Con respecto a la información, se puede decir que existe interés en dotarse de un UAV con buena autonomía, barato, fiable, con integración de sistemas de armas, aviónica competente y probado en combate. Si bien Rusia tiene drones con mejores prestaciones, Irán puede entregar decenas de drones que pueden hacer el trabajo de manera inmediata.

    Pero hubo un problema. La cúpula militar iraní, tanto del Ministerio de defensa como en la IRGC, así como el sector industrial, dan el visto bueno, no así la cúpula política. En especial pensando en la fragilidad del JCPOA. De ahí que la visita de Putin a Irán, primera visita al exterior del presidente ruso fuera de las fronteras del CSTO, tiene sentido pensando en la construcción no sólo de los contenidos de un acuerdo de cooperación sino en la forma que éste va a tener. Una muestra de ello es que en estos días se va a organizar una especie de competencia de UAVs en Kashan, donde va a participar el CSTO + Irán. De dicha manera creo que se quiere limpiar la cooperación iraní, buscando que el origen del acuerdo de armas provenga de un concurso más que de una solicitud pensada en Ucrania.

    De igual forma, la inteligencia occidental estará al pendiente. No sería raro que nos enteremos de número/modelo así como de entrada en operaciones de los drones iranies.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Es importante volver a mencionar que esta información la exhibió Jake Sullivan, comprobando una vez más que en materia de inteligencia Estados Unidos está varios movimientos por delante que sus contrapartes.'

      Matorral, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, este no es el mejor ejemplo, ya que no sabemos si es otro Fake News.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Según Babak, es fake.
    Según él, en Kashan se está desarrollando la competición de UAV en el marco de los juegos olímpicos militares.
    https://mobile.twitter.com/BabakTaghvaee1/status/1559159043935150089
    https://mobile.twitter.com/BabakTaghvaee/status/1559165429758795778

    ResponderEliminar
  11. Y si lo compra que problema hay... Si tienes un país que produce drones a granel cómprale, así orienta la producción a desarrollo más avanzados, además a Ucrania se lo dota de drones extranjeros a pesar de tener sus propios modelos, es capitalismo de manual.

    ResponderEliminar
  12. La fuente original del rumor, según creo, es esta:
    https://ejmagnier.com/2022/08/13/russia-buys-1000-drones-from-iran-and-expands-the-level-of-strategic-cooperation/

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, todo parte de la inteligencia estadounidense como los rumores que suelen sacar cada cierto tiempo sobre el enemigo de turno. El punto de partida es el anuncio del señor Jake Sullivan (Consejero de Seguridad Nacional) el 11 de julio: "SEVERAL HUNDRED UAVS"

    https://youtu.be/RwbuYhh0FSM

    Timecode: 00:53 y siguientes.
    Les pongo la transcripción:

    "..and that is that our information
    indicates that the iranian government is
    preparing to provide russia with up to
    several hundred uavs including
    weapons-capable uavs on an expedit
    expedited timeline our in information
    further indicates that iran is preparing
    to train russian forces to use these
    uavs with initial training sessions..."

    (y es que nuestra información
    indica que el gobierno iraní está
    preparándose para proporcionar a rusia hasta varios cientos de vehículos aéreos no tripulados, incluidos vehículos aéreos no tripulados con capacidad para armas en un envío acelerado y nuestra información
    indica además que Irán se está
    entrenando a las fuerzas rusas para usar estos uavs...)

    Ahí surge el rumor, y luego ocurre lo habitual de ir dándole forma mediante reporteros de segunda línea que empezarán a ser usados como fuente a la hora de firmar los artículos por reporteros de primera línea de los medios mayores como CNN, Washington Post, New York Times, Reuters, etcétera.

    Así ya el 17 de julio soltaba el NYT su artículo:
    https://www.nytimes.com/2022/07/17/us/politics/drones-ukraine-russia-iran.html
    Citando fuentes: US officials

    El 19 de julio lo versiona Reuters:
    https://www.reuters.com/world/middle-east/iran-is-ready-export-military-equipment-weapons-yjc-2022-07-19/

    poniendo como fuente a "news agency Young Journalists Club (YJC)", una agencia de noticias persa... En la que no encontrarás ningún artículo sobre los drones para mi sorpresa, ahí tenéis la web por si os sobran ganas: https://www.yjc.news/

    En la agencia oficial persa, https://es.irna.ir/ tampoco hay nada al respecto, al contrario lo desmienten tajantemente:
    https://es.irna.ir/news/84821264/El-portavoz-de-Exteriores-La-mentira-es-frecuente-entre-los

    El 21 de julio tenemos la versión de Bloomberg y la "debilidad rusa":
    https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-07-21/cia-chief-says-russia-s-iran-drone-deal-shows-military-weakness

    El 10 de agosto lo reactiva el Wall Street Journal citando como fuentes a la "inteligencia estadounidense,"
    https://www.wsj.com/articles/iran-has-begun-training-russia-to-use-its-advanced-drones-u-s-says-11660135921

    O lo recoge el señor Elijah J Magnier, dando como fuente " well-informed sources in Iran".

    Entonces si mezclamos que los rusos no lo confirman, los iraníes no presumen de la venta, los ucranianos permiten que varios buques graneleros partan rumbo a Irán y los antecedentes de fake news de este conflicto: fantasma de Kiev, municiones para tres días, Putin se muere, material chino, 16000 sirios, 100000 norcoreanos, etcétera.... Creo que esto de los drones iraníes pinta a falso. Dejas caer debilidad rusa y que los iraníes siguen siendo malos malísimos (un win-win).

    Además, los europeos pueden cambiar su posición sobre las conversaciones nucleares con Teherán o imponer condiciones sobre la reanudación del acuerdo en sí.
    Reactivación acuerdos UE Irán en julio:
    https://www.euractiv.com/section/defence-and-security/news/eu-puts-forward-new-draft-text-to-revive-iran-nuclear-deal/

    Ahora, que si mañana se desmiente pues encantado de haberme equivocado, pues olvidando los actores de este conflicto, como apunta Telmoed: "Y si lo compra que problema hay... Si tienes un país que produce drones a granel cómprale"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena recopilación, LMG. Con respecto a lo último que señala Temoed, claro que hay problemas, pues el ministerio de relaciones exteriores de Irán se ha manifestado abiertamente en contra de la guerra en Ucrania y Kuleba ha mostrado su atención hacia ello. La política exterior iraní por ende no soporta jugar en ambas bandas. De hecho, tal como se indica en las noticias, las negaciones de venta de drones vienen del ministerio de relaciones exteriores, mientras que el ministerio de defensa y la IRGC han mantenido un silencio cauto e incluso aparecen declaraciones tímidas al respecto con relación a la transferencia de experiencia.

      Sobre los ejercicios y demostraciones en Kashan, como dije antes, son una limpieza de imagen que se suma al control de daño del ministerio de relaciones exteriores. Una vez que Sullivan hace la declaración sobre la transferencia de drones es que se produce una "competencia" de esta naturaleza que por lo demás, y como asegura Ali Bilali, brigadier general de la IRGC, existe una transferencia de experiencia entre Irán y Rusia (Participó Armenia y Bielorrusia pero su presencia autónoma es poco menos que cuestionable).

      Sobre los rumores, diría que hay que tener en cuenta el efecto comunicacional más que el contenido. La maniobra de Estados Unidos, en ese sentido, es efectiva. Una vez que se hace público Irán queda sin capacidad de maniobra dada sus contradicciones internas y además Rusia queda sin la necesaria provisión de drones. Lo mismo ocurrió cuando Estados Unidos avisa con una semana de antelación que la invasión rusa es inminente (la que no ocurre esa semana y de hecho se calificó en Rusia como fake news), pero a mi juicio eso provocó que fracasara la operación en hostomel y en general la operación rusa en Ucrania.

      Saludos.

      Eliminar
  14. "todo parte de la inteligencia estadounidense como los rumores que suelen sacar cada cierto tiempo" como el rumor de que iban a invadir Ucrania .... y que desmentian continuamente, y se cumplio.
    No son rumores, pero perviertes la informacion, son informaciones de temas que se estan preparando y no estan finalizados.
    Se hacen publicos para poner en una situacion incomoda a la otra parte, y con suerte anular sus planes.
    De hecho el denunciar la venta de drones se ha convertido en la mejor arma para sabotear el trato.

    ResponderEliminar