miércoles, 10 de agosto de 2022

Invasión de Ucrania (10-8-2022)

Lo más destacado en las últimas horas han sido las explosiones en una base rusa situada en Saki, Crimea. Según fuentes rusas la causa ha sido una violación de las normas de seguridad durante el almacenamiento de la munición, mientras que el bando ucraniano afirma que se podrían haber utilizado cohetes ATACMS, con 300 km de alcance. En los vídeos de las explosiones se aprecian dos a cierta distancia, pero de momento no ha aparecido el impacto de ningún misil (1 y 2).

De momento no hay mucha más información. Inicialmente los medios rusos informaron que no había aviones dañados, pero ya ha aparecido un vídeo donde se aprecia un Su-24M calcinado. En otro se podía ver un aparcamiento con varios coches destruidos. La estimación inicial de los daños es de 200 millones de rublos (3,28 millones de $).

Ahora acaban de aparecer las primeras fotos satélite donde se puede ver la destrucción de varios Su-24M y Su-30SM (enlace).

Image
Antes.

Image
Después.

El Ministerio de Defensa ruso ha reclamado la destrucción de diversos equipos ucranianos, incluyendo la de este M109 alcanzado por un dron kamikaze Langlet (Charly015).

Image


El acuerdo para exportar cereales y otros comestibles se mantiene en pie y ya son 12 cargueros los que han zarpado (3 y 4)

- Ocean Lion: 64.720 toneladas de maiz con destino a Corea del Sur
- Rahmi Yagci: 5.300 toneladas de harina de girasol (sunflower meal) a Estambul
- MV Glory y MV Riva: 100.000 toneladas de maiz a Turquía
- MV Star Helena: 45.000 toneladas de harina a China
- MV Mustafa Necati: 6.000 toneladas de aceite de girasol a Italia
- Rojen: 13.000 toneladas de maiz al Reino Unido
- Polarnet: 12.000 toneladas de maiz a Turquía

El presidente turco Erdogan se han reunido con Putin en Sochi, y han acordado estrechar lazos comerciales, lo que supone un caldero de agua fría para la comunidad occidental. En el futuro se espera que el comercio bilateral alcance 100.000 millones de $, objetivo muy ambicioso si se tiene en cuenta que la cifra actual es de 25.000. Además, se ha alcanzado un acuerdo para utilizar rublos en vez de dólares. cinco bancos turcos ya están integrando el sistema de pagos MIR para facilitar los pagos de bancos rusos (5 y 6).

Por si fuera poco Rusia ha aumentado las exportaciones de petróleo a Italia. Una de las principales refinerías, situada en Sicilia, ha aumentado el porcentaje de petroleo ruso porque los bancos no quieren correr el riesgo de financiar la compra en otros países. El pasado mayo Italia importó 400.000 barriles de petróleo de Rusia, 4 veces más que antes de la invasión (7 y 8).

El gobierno de Bielorrusia ha informado que el 65% de sus "obligaciones financieras (importaciones) las hace en rublos rusos. Desde el invierno se está abandonando el pago en dólares (9).

Cada vez con más medios lo que informan del fracaso de las sanciones. Bloomberg destaca que el superavit de Rusia entre enero y julio ha pasado de 50.000 millones a 167.000 (enlace).

La República de Donetsk ha informado que desde 2014 han muerto 8.260 personas, incluyendo 116 niños. Entre el 29 de julio y el 3 de agosto la cifra fue de 107, 20 civiles y 87 militares/funcionarios. El número de heridos fue de 571 (99 y 472 respectivamente) [10].

En Jerson los vehículos pasarán a utilizar una matrícula rusa, que tendrá el código 184. La administración de esta región y Zaporozhye siguen adelante con los planes de referendum (11).

Desde el inicio del añ año, 3.329 personas han muerto a causa de las hostilidades en la república a causa de la guerra ((782 civiles, 2.547 militares/funcionarios) [12].

El gobierno ruso va a investigar la supuesta ejecución de varios soldados en Chernigov a finales de marzo/principios de abril. Hace unos días aparecieron dos vídeos grabados antes y después de los hechos (13).

Amnistía Internacional ha sido la protagonista en los últimos días al publicar un informe donde se afirmaba que las FFAA ucranianas ponían en peligro la vida de civiles al instalarse en las cercanías de edificios civiles. La directora de la agencia en Ucrania ha dimitido, y ésta ha lamentado la inquietud, aunque mantiene su versión (14).

113 comentarios:

  1. Dinamarca, Suecia, Finlandia y Canada van a enviar cientos de instructores a UK para tomar parte en el programa de formacion de soldados ucranianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, que les enseñen a correr cuando vean que la potencia de fuego no es favorable.

      Eliminar
    2. Defienden su pais y lo estan haciendo bastante bien.
      Saben lo que le espera, al contrario que los engañados que manda el Putinato sin cobrar

      https://twitter.com/andriy_ht/status/1558197379408461824

      Eliminar
  2. 'El presidente turco Erdogan se han reunido con Putin en Sochi, y han acordado estrechar lazos comerciales, lo que supone un caldero de agua fría para la comunidad occidental. '

    La marca registrada de Erdogan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero no original, solo aplica lo que hizo suiza en la segunda guerra mundial

      Eliminar
  3. Grupos comandos SAS, 🇬🇧.
    En modo "voluntarios"
    Los ingleses para mi sorpresa (ignorancia absoluta) están muy muy anti-rusos.
    Están que les dicen Rusia o rusos y les viene una alergia cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están...son.

      Mas o menos desde la década de 1830, pero bueno, dps de 1917 ni hablar.

      Eliminar
    2. No debería sorprender a nadie que Ucrania sea el punto de concentración más grande del mundo en cuanto a operadores de inteligencia y fuerzas especiales de la OTAN, dando soporte técnico, instrucción, coordinación y asesoramiento. Participación en combate es más dudoso, el riesgo es más alto, aunque no se puede descartar.

      Recordar que en Siria estuvieron desplegadas, varios años, gente del SAS, todo negado por el DoD y la Foreign Office.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Alejandro, ¡muy completo informe! Sabes, un comentarista pro ruso @200_zoka ha señalado que no le convence la versión oficial rusa sobre las explosiones en el aeropuerto de Crimea. El se inclina por la hipótesis de un ataque con MGM-140 Atacms, que son misiles tierra-tierra con un alcance de 160 kms. Es muy rara la situación. Al parecer los ucranianos quieren forzar a los rusos a cometer alguna equivocación..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Atacms no creo que EE.UU se los preste y mucho menos los de alcance de 300 km, algunos hablan de algún Neptune modificado o incluso un Tochka, si ha sido un misil tienen problemas con los sistemas antimisiles si es un descuido o accidente peor aún porque no es el primero y porque podría pasar en la central nuclear de Zaporiya donde guardan también armamento y hay mucha literatura de lo que está pasando ahí.
      Si que parece interesante como son capaces de usar el misil anti radiación Harm porque o lo manejan desde sus propios aviones, hay algo occidental usando ese misil o lo han adaptado a su uso desde tierra

      Eliminar
    2. Parece que las dos explosiones simultáneas harían que la versión de la explosión del polvorín pierda fuerza...y la del sabotaje es muy forzada y recurrente. El ataque de HIMARS que detonara municiones o el MGM-140 que se comenta podría ser la posibilidad más cercana a la realidad de lo que pasó. En todo caso dejar todo una base aérea fuera de servicio no es poca cosa, con la destrucción de aviones y personal que ello ha supuesto.

      Eliminar
    3. Hasta ahora, lo primero verdaderamente destacable que veo que baja ( rían) los HIMARS y sus municiones.

      Parece que en Rusia aún hay gente que no sabe hacer sus deberes, o es que piensan que la gierra la están peleando contra Ucrania sola, no se...

      Va siendo tiempo que espabilen.

      Eliminar
    4. Pudiera tratarse de Neptuno en modo land atack o del misil táctico GROM2 que estaban desarrollando en Ucrania creo que con ayuda de Arabia Saudita.

      También están los Vilkha pero no se si tienen la precisión para este ataque a máxima distancia de 120-140Km supuestamente el CEP es de 30 metros

      Eliminar
    5. otros dicen un incendio intencional del pasto seco para limpiar maleza, que se propago a lugares con munición dejada de forma negligente, antes de las explosiones había un montón de humo de algún incendio.

      un simple accidente también es posible, no tanto las "armas maravillosas"

      Eliminar
    6. Nadie necesita armas maravillosas contra tanto inepto, que llevan varias refinerias, depositos de municiones y dos barcos hundidos por fumar.

      Eliminar
    7. Drakken, los ineptos se van filtrando así mismos. Fumar me parece asqueroso, pero para otros es una afición relajante.

      Eliminar
  5. Y los S300 fallaron en el ataque al aeropuerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser, el problema es que todavia no se sabe que paso realmente.
      1. Podria ser un excelente golpe por parte de los ucranianos, pero ya pasaron varios dias y no han hecho nada parecido de nuevo.
      2. Podria ser un ataque ucraniano pero menos sofisticado como saboteadores o algo por el estilo.
      3. Podria ser un accidente como los tantos que hay en Rusia, pero es poco probable por las evidencias que se muestran.
      4. Podria ser un ataque permitido para justificar un futuro intento ruso de capturar Odesa.
      Y existen un monton de situaciones que no me imagino.

      Eliminar
  6. 'Cada vez con más medios lo que informan del fracaso de las sanciones. Bloomberg destaca que el superavit de Rusia entre enero y julio ha pasado de 50.000 millones a 167.000.'

    Al final, me parece que esto es una competencia de qué bloque puede aguantar más. Por un lado tenemos a Rusia, que encuentra mil maneras de escapar de las sanciones y con sus productos cada vez más valiosos y requeridos. Del otro, una Ucrania con su economía arruinada que depende 100% en la ayuda occidental. Y acá viene el punto clave: Occidente no está en buena forma. Inglaterra con su gente preocupada por el precio de los elementos básicos. Probablemente el siguiente ministro tire la toalla en el tema Ucrania. Finalmente, EEUU. En noviembre son las internas y el Topo Anaranjado de Putin va a ganar control de las cámaras. No se sorprendan que le doblen el brazo al presidente.
    Veremos
    Un saludo


    https://www.youtube.com/watch?v=XOTLPAY2438

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, Senile Joe es más topo de Putin que el Anaranjado, mirá como logró aumentar el superávit ruso!

      Eliminar
    2. Las sanciones van muy bien, aunque no vayan por los caminos esperados
      el superavit es porque vende y no puede comprar, y si que quiere comprar, pero no le venden, para que quieres el dinero si no te sirve de nada.

      Y los precios de los basicos estan muy bien, donde estan mal es en Argentina y Venezuela.

      Eliminar
    3. Hola drakken aquí estoy en una playa de Ocumare de la costa con una flaca pelo negro espectacular al lado leyendo tus comentarios, para que sepas aquí a mejorado mucho la situación, tenemos gasolina a 0,50 el litro y electricidad gratis! El que trabaja vive muy bien aquí, ojo no soy nada chavista pero no me gusta que tengan esa impresión de Venezuela! Lastima por europeos que Rusia los puso a pasar aceite que hasta controles por consumo van a tener, que buena su independencia

      Eliminar
    4. Cesar cr, Drakken no se enteró que Venezuela dolarizó la economía y ahora es un país "interesante" por un recurso "básico" para Europa que vende "a muy buen precio" en las gasolineras

      Eliminar
    5. Venezuela, la envidia del mundo.

      Eliminar
    6. "Venezuela, la envidia del mundo" Drakken, si es verdad quizás porque la 1era potencia no puede hacerla caer fácil y menos empantanarse en la selva y porque si o si necesita de sú petróleo y tuvo (🇺🇸) bajar la cabeza....

      Eliminar
    7. No soy drakken.
      Lo dicho, Venezuela el faro de America. No se porque millones han hablado con los pies y dejado el pais.

      Eliminar
    8. Ya que me invocas yo no soy el sr purrupu y se nota por que el se expresa mejor que yo.
      Cuantos venezolanos han tenido que huir por persecucion politica?
      Cuantos por hambre?
      Cuantos han sido desaparecidos?
      Cuantos han sido torturados?

      Eliminar
    9. Aquí en Europa pagamos el combustible a 2€ salimos de fiesta , salimos a cenar solo hay que ver cómo están los locales hosteleros hasta los topes. Estamos sufriendo tanto. No sé si cortarme las venas o dejarlas largas...

      Eliminar
  7. 16 aviones literalmente convertidos en cenizas, el aluminio es muy sensible y otros 3 que tendran daños
    parece ser que los depositos de municiones y de combustible salieron indemnes.
    Y habian dicho que no se habia destruido ningun avion jajajajajaja esto es como el Moscu, que al dia siguiente se descubre todo, mienten de un modo sistematico y dejan en ridiculo a sus seguidores.
    Nuevamente dejan claro que su palabra no vale nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Putín no tiene que estar muy contento....

      Eliminar
    2. Lo que no entiendo es por qué a un bando las mentiras lo desacreditan mientras al otro bando mentiras más vastas les dan credibilidad o por lo menos no se la quita

      Eliminar
    3. Con mas de 6 guerras en la espalda, dudo mucho que esto le quite el sueño. Es posible que incluso ataque sen Moscu esten presupuestados, la cuestion aqui es cueles seran las replesalias. Porque cada vez que atacan dentro de Rusia, es como que si les dijeran que avancen mas dentro de Ucrania.

      Eliminar
    4. "Lo que no entiendo es por qué a un bando las mentiras lo desacreditan mientras al otro bando mentiras más vastas les dan credibilidad o por lo menos no se la quita"

      Control de medios de comunicación manejo de sicología de masas!!

      Eliminar
    5. Me parece un éxito rotundo desde el punto de vista militar el golpe dado en el aeródromo de Novofedorivka pero Drakken News tal vez distorsiona la realidad un poquito a su favor con un número tan alto de aviones "convertidos en cenizas".

      Probablemente ésta sea la imagen que necesita para su argumentario 😜:
      https://twitter.com/MarkRid89403375/status/1557125919835389954?t=9LbvShihlC002lrK3Ts4EA&s=19

      Ya en serio, ninguna agencia gubernamental o medio de prensa occidental da un número superior a 11 aviones destruidos o severamente dañados (dato que contrasta con los 16+3). La gran mayoría dan como bueno 8 ó 9 aviones.

      Ahora tal vez comience una de sus habituales huidas hacia adelante (pataletas) y tendremos que leer tan soez espectáculo. ¡Ojalá no!... porque es difícil discutir los datos que dan por buenos las agencias gubernamentales de Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos en contraste con los informantes de Drakken News.

      https://www.wsj.com/video/series/on-the-news/satellite-images-show-destroyed-russian-warplanes-at-crimea-air-base/4A80D9CE-7487-4E43-8163-2EFA963B136C

      Ministro de Defensa UK: 8 aviones
      "At least five Su-24 FENCER fighter-bombers and three Su-30 FLANKER H multi-role jets were almost certainly destroyed or seriously damaged in the blasts."

      Ministerio de Defensa UA: 9 aviones
      https://twitter.com/DefenceU/status/1557287479316725760?s=20&t=O3aD9ttwaXpAgXWQcQ4-jA

      CNN: 8 aviones
      https://www.cnn.com/2022/08/12/europe/crimea-saki-air-base-blast-russia-causes-intl/index.html

      Mister Kagan del ISW: 8 aviones
      https://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-offensive-campaign-assessment-august-10


      Adelante, prepararé las palomitas 🍿🍿🍿🍿

      Eliminar
    6. Como siempre me haces sonreir, tienes que saber que algunos tenemos criterio propio y aunque conocemos esos datos, tambien contamos y hay 16 cenizas.
      Hay quien opina como yo, si acierto bien, si no acierto tambien bien, son observaciones aproximadas y con pocos datos, y son opiniones doxa.
      Para ti es motivo de frustacion y todos los traumas que tienes
      eso si, inundandonos de enlaces, de informaciones que todos podemos encontrar.
      Podias poner algun conocimiento propio tuyo.
      Y una curiosidad, mi hermana tambien es economista y tiene un imperio inmobiliario que creo de la nada, su primera casa la compro antes de los 24 a ver si lo superas.
      Y mi compañero de fiestas nocturnas tambien es economista y uno de los auditores mas importantes del pais, y tambien es culturista, y tambien un gran tenista, y tambien se ha sacado una segunda carrera, a ver si lo superas.

      Ven a vernos un dia y aprenderas economia.

      Eliminar
    7. "A ver si lo superas"

      Si le hace feliz adelante, solito se retrata día a día.

      La culpa es mía por dedicarle unos minutos en mostrarle que era incorrecto.

      Es usted un auténtico cateto y espero que lo disfrute.

      https://dle.rae.es/cateto

      Cuídese, porque por mucho que escriba como un adolescente ya tiene cierta edad y pronto se lo recordará la próstata.

      Eliminar
    8. "A ver si lo superas" te estoy hablando de economistas de exito que no tienen un doctorado y que son gente amable y culta, tu piensas hacer un doctorado con "cortar y pegar" para luego quedarte pegado en la facultad.
      Puedes venir cuando quieras a darnos lecciones y curiosamente nunca hablas de economia, solo haces "cortar y pegar"
      Dada la poca profundidad de tus conocimientos, pense que habias hecho una carrerita mezcla de empresariales y derecho en un centro privado, en que es mas facil aprobar, donde los papas mandan a sus niños poco potentes a que aprueben y se saquen un titulo.

      Eliminar
    9. ""A ver si lo superas" te estoy hablando de economistas de exito que no tienen un doctorado y que son gente amable y culta, tu piensas hacer un doctorado con "cortar y pegar" para luego quedarte pegado en la facultad.
      Puedes venir cuando quieras a darnos lecciones y curiosamente nunca hablas de economia, solo haces "cortar y pegar"
      Dada la poca profundidad de tus conocimientos, pense que habias hecho una carrerita mezcla de empresariales y derecho en un centro privado, en que es mas facil aprobar, donde los papas mandan a sus niños poco potentes a que aprueben y se saquen un titulo."

      ¡Qué de tonterías escribes macho!, por qué no te haces un favor y dejas de atacar a personas que ni conoces ni conocerás en tu vida. Ignorante, maleducado y acosador. ¿Qué haces escribiendo de mí, qué relevancia tiene eso en un foro militar?

      Lo relevante es que das mal el número de aviones dañados y huyes hacia adelante. Das mal el número de HIMARS/ MRLS unas líneas más adelante y así.
      Vete al infierno, no mereces ni un segundo más.

      Eliminar
    10. Si ya te conozco, pero tu no, por eso estas invitado a visitarnos y conocernos
      y este invierno me ire con mi novia a Cadiz o Canarias o Egipto y si toca Canarias te iremos a visitar, mi novia es profesora especialista en niños subnormales.

      Eliminar
  8. Finlandia, Estonia y Letonia han restringido la entrada de rusos y han pedido a otros paises que tambien lo hagan
    cuando tambien lo haga España, UK y Chipre, se les acabo sus destinos favoritos para ir a vivir, hacer negocios y delinquir.

    En Chekia restringieron sus visados y asi pararon a la mafia rusa, que estaba controlando el pais.
    En España se debe de hacer lo mismo, esta lleno de rusos dedicados a la extorsion y al trafico de mujeres para la prostitucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cambias la palabra ruso por árabe o negro, quedan hasta racistas las políticas europeas...

      Pero quién se lo va a decir....

      No entiendo a los fines, viven bien con los rusos por décadas, y de la noche a la mañana tienen que considerar vallar toda la frontera, ellos sí que han ganado con esta situación.

      Es para partirse el culo de risa con los gobiernos y las democracias y la gente que no ve como funcionan xDDDD

      Eliminar
    2. Por cierto también decir que la mayor parte del crimen que leo en España vienen casuado más por europeos del este (rumanos, lituanos o georgianos que también quieren ser europeos) que por rusos como tal, quizás estos rusos se dediquen a cosas más grandes pero para el "populacho" esos europeos que vienen sin necesidad de visa casuan más problemas, pero bueno, sigamos aceptando a más países y echando la culpa los rusos de cualquier cosa que valla mal

      Eliminar
    3. tengo un gato si vas deformando los comentarios te saldra cualquier cosa
      y no son los "fines", son los fineses.

      Seguro que sabes mucho de limpiar gatos y de champus, pero de otros temas uuuffff

      Eliminar
    4. Drakken, realmente no comprendo porque tanta rusofobia, acaso tuviste una experiencia con un ruso, como la que Almeida esta tratando de recordar.

      https://youtu.be/HWIcDIrXFmE?t=946

      saludos

      Eliminar
    5. Bueno, comentar aquí con el móvil es un dolor de muelas y a veces se cambian cosas con las que no te das cuenta, si, fineses quería decir pero no vi hasta que se publicó.

      P.D. estas dolido eh? Si no no entiendo tu respuesta, tu caca es laqque habrá que recoger cuando aceptes que en el tema Ucrania no haces más que equivocarte y que tú odio a todo lo ruso es completamente irracional.

      Te partieron el corazón tus novias rusas?

      Eliminar
    6. A el que tiene un gato, en respuesta a tu curiosidad te dire que ninguna me partio el corazon y que varias querian casarse conmigo, una de ellas queria que me fuera a vivir con ella a Chicago.
      Seguramente la culpa es mia y debo mejorar mi caracter, pero con las unicas que estuve a punto de casarme era una española y una chino-filipina que hablaba 11 idiomas. Estas 2 me dejaron el corazon un poco roto.

      Eliminar
    7. Fuera de joda, la chino-filipina si que suena como oro...

      Eliminar
    8. Acertaste era como oro, increiblemente inteligente y simpatica, pero tambien se ponia muy loca.

      Eliminar
    9. Entre más sanciones y auto-sanciones haya, más irónica, absurda y sobre todo, burda, se vuelve esta situación: todo a causa de una ex república soviética podrida, que nunca mostró fuerza, ni inteligencia, ni voluntad para desarrollarse. Caray.

      Aquí uno se da cuenta que el tema no es ayudar a ucrania, el tema es ir contra los rusos. Los ucranianos son tema aparte, tristemente.

      Eliminar
  9. Saludos
    Quien entiende a Erodgan, por un lado estrechando la mano a Putin, y por el otro se anuncia la entrega de 150 MRAP Kirpi turcos al ejercito de Ucrania, además se han visto RWS con misiles antitanque de fabricación turca en Ucrania y se informa de bombas guiadas de fabricadas en Turquía cedidas por Azerbaijan.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1556763621002297345?s=20&t=YYzfNjlE5cpS4-uCsywgMA

    Otro que se ha visto son los primeros MRAPs MaxxPro norteamericanos en Ucrania, y no se había hablado de su traspaso.

    https://twitter.com/Arslon_Xudosi/status/1557326945712472065?s=20&t=FJOctdX_yUkOMf1-9oIZZw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillo, está jugando a los dos bandos y ganando desde ambos. Los únicos que son suficientemente tontos para cumplir con todo y dañarse a sus economías sin pedir nada a cambio son los líderes europeos.

      Eliminar
    2. Exacto, Erdogan lo que quiere para Turquía es un ganar-ganar en esta historia.

      Si Ucrania hubiera sido gobernada por alguien como Erdogan, otra Ucrania muy diferente hubiera sido, quizás hubiera alcanzado un nivel más alto de desarrollo que el turco. Proyectos con Rusia, con Europa, proyectos grandes, como puente. Lo poco que se hizo se auto-abandonó por el auge de esas ideologías anti-rusas.

      Occidente nunca apoyó los proyectos de la industria ucraniana por ser ex-soviéticos -o estar ligados a Rusia-, luego Rusia abandonó esos proyectos por mostrarse pro-occidentales...

      Lo que le queda a Ucrania es salvarse como sea, y que la UE y EEUU decidan "para qué sirve", y después será saqueada. De Antonov quedará solo el nombre comercial y pasará a ocupar aviones A400, la industria de tanques y APCs ucraniana, pues ya ni ellos mismos han de estar pensando en continuarla, todo eso será comprado en Europa o EEUU... y que más me falta...

      Eliminar
    3. ...y haciendo de mediador de la paz. 🙏

      Eliminar
    4. bueno es Europa, y justifican cada tontería porque firmaron un papel.

      es de risa lo fácil que son de manipular, España compra gas y petroleo ruso, porque tiene que limitarse.
      seguro les van a prohibir salir a la calle como lo hicieron con el cuento de la pandemia, y solo saldrán para pasear al perro.

      https://elpais.com/economia/2022-08-09/escaparates-apagados-y-aire-acondicionado-bajo-control-entran-en-vigor-las-primeras-medidas-de-ahorro-energetico.html

      Eliminar
  10. Cosas raras que ocurren antes y después del "accidente" en el aeropuerto de Crimea.

    Un dron estadounidense estuvo paseándose por el mar Negro cerca de Crimea el día de antes.

    El mismo día de los ataques creo recordar (o el de antes no estoy seguro) la cúpula política y militar ucraniana es avisada y se resguardan en búnkeres en vez de usar los edificios que acostumbran.

    El comentario jocoso sobre medidas de seguridad del MoD de Ucrania en Twitter.

    La no perdida de aviones que luego no ha sido así.

    Hay algo detrás que ningún bando quiere sacar a relucir, el accidente al mover municiones y tal es posible tras meses de mover material los operarios pueden haberse relajado en tema control y seguridad pero el patrón de las explosiones es algo raro.

    No creo que lo sepamos nunca o en años, pues de ser un ataque con ucraniano con misiles los rusos estarían forzados a dar una respuesta que parecen no querer dar o no querer tener que recurrir a ella y los ucranianos tampoco querrán recibirla.

    Posiblemente un cebo a ver si se consigue escalar más la cosa consiguiendo que Rusia "pique" y poder contraresponderla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy asertiva observación. Pareciera que los gringos están tratando de hacer picar a los rusos y éstos se rehusan. Hay un panorama más global que nos estamos perdiendo y también temporal.

      Me refiero a cómo y por qué se están tomando las decisiones. Putin cuando justificó la operación habló que aquí se jugaban cosas para Rusia que iban más allá de su gobierno, que tenían que ver con lo que sería Rusia para las generaciones futuras.

      Tiendo a pensar que se considera como una coyuntura que podría permitir reconstruir territorialmente la antigua Rusia. Si hay costos que asumir ahora o en esta generación para lograr el objetivo general, pues se considera asumible. ¿Quién habría pensado que estaríamos en la crisis de esta envergadura más grande que se ha tenido con Occidente? Incluso mayor a la de los misiles del 62? ¿Cuando EEUU se había atrevido a tanto? Hay muchas cosas que no manejamos y sólo podemos plantear preguntas e hipótesis? Saludos

      Eliminar
    2. "¿Quién habría pensado que estaríamos en la crisis de esta envergadura más grande que se ha tenido con Occidente? Incluso mayor a la de los misiles del 62?"

      Cactus, tampoco es para tanto, solo es un conflicto regional sin mayor repercusión solo exagerado por los medios, solo ve la fuerza rusa es pequeñita, el mito del covid fue de mayor envergadura y aquí estamos.

      ¿Cuando EEUU se había atrevido a tanto? La URSS también hizo travesuras en corea, vietnam y se dice que también últimamente en Afganistán, que realmente dolieron a los gringos.

      "Hay muchas cosas que no manejamos y sólo podemos plantear preguntas e hipótesis?"
      es lo de siempre controlar los recursos y mercados de otros, a Europa le duele no tener ni recursos, ni mercado y una población envejecida en descenso, el futuro es Asia, muchas necesidades que satisfacer.

      Europa mientras tuvo colonias tenia acceso a recursos baratos y mercados cautivos donde vender caro, pero el abandono de la manufactura y pasar a una sociedad de servicios y finanzas , basada en la emisión de moneda sin sustento es lo que están viviendo, al euro se lo come la inflación que es el ajuste por emitir tantos euros.

      mucha gente pasara problemas? si
      en el capitalismo para que gane yo, muchos tienen que perder.

      Eliminar
    3. Klein, admiro tu serenidad. Es cierto que enfrentamientos "indirectos" ya hubo, pero nunca una ruso fobia tan abierta y declarada. En realidad, lo más sorprendente es que Rusia ha sorteado bien el bloqueo de todo Occidente. Nadie habría pensado que podría aguantar todo esto. En fin, seguiremos observando. Saludos

      Eliminar
    4. Aqui no hay ninguna rusofobia, pero si una falta de sentido comun entre gente que no conoce a los rusos y que no ve una invasion a un pais.
      Si que hay eurofobia y yankeefobia .... y acusaciones de racismo por hablar de delitos cometidos, la represion hacia la verdad es evidente.
      Y cuando querais hablamos del racismo en vuestros paises.

      Eliminar
    5. El RQ-4 lleva pasando por el Mar Negro varias meses, lo puedes mandar y te sale casi siempre como Forte 11..
      Solo Rusia sabe lo que ha pasado con esa base al igual que con el Moskva que empezó siendo un incendio, luego que habían rescatado a toda la tripulación y la realidad da auténtico miedo. Mal mes de Agosto para Rusia en Ucrania y bastante paciencia están teniendo en Rusia con la "operación especial" en vez de invasión de Ucrania

      Eliminar
    6. Es que eso es lo interesante Frodo. Por una parte, pareciera que se intentan dar golpes que tengan una significación mediática, pero que no tienen efectos tácticos. Por otra, pareciera que el Oso está dispuesto a asumir algunos magullones, pero no se desconcentra de sus objetivos, y sigue avanzando lentamente. Pero avanza, todos los días hay avances.

      Eliminar
    7. Drakken, acaso sabes que es el sentido común?
      yo no lo creo, porque en Europa reinan las emociones sobre el razonamiento y tu eres pura emoción casi una dama (en mi casa hay 4)

      el sentido común es manejarse con sentido practico, no que tacones mas altos puedes aguantar.

      en Europa al reinar la emociones, están llenos de reglas creadas en base a emociones sin sentido practico, incluido reglas que regulan el libre pensamiento.

      para el sentido común la comida es comida y no se desperdicia.
      para un desequilibrado controlado por sus emociones, la comida es biocombustible renovable, aunque otros pasen hambre.

      yankeefobia? la gente con sentido común se aleja de los que tienen fuertes adicciones a golosinas, los que están regidos por sus emociones, los tienen como lideres.

      Eliminar
    8. Frodo, son rusos, los iranies ya habrían solucionado esa molestia.

      y no, no hay invasion a ucrania, la unión europea y la otan apoyan en eso a Rusia, lo que digan los medios, políticos y dirigentes no es la postura oficial de ningun país respecto a Rusia porque siguen comerciando hasta el día de hoy y por ningun lado se observa intención de romper esas relaciones comerciales, acaso España dejo de comprar gas y petroleo a Rusia.

      Eliminar
  11. Bueno hasta el momento los rusos no se han quejado de que Turquia le venda armas a Ucrania, para Turquia es un negocio redondo, pero para Rusia seria un gran problema si de verdad todo lo que esta haciendo Ucrania les duele. Pero hasta el momento los golpes de Ucrania son mas apoyo moral que victorias tacticas y menos estrategicas. Quizas para Rusia el hecho de tener a un miembro de la Otan negociando con ellos le da mas beneficios, que los costos que genera el hecho de que ese mismo miembro le venda armas a su enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ".. rusos no se han quejado de que Turquia le venda armas a Ucrania.."
      Rarisimo. Seguro Putin recibe más (Turquía) de lo que le dan (Ucrania 🇺🇦) osea pesa mas la mano turca,?

      Eliminar
    2. También cabe la posibilidad de que las armas entregada por Turquía a Ucrania sean rastreadas por los mismos Turcos y le digan a los Rusos donde las guardaron.

      Eliminar
    3. Justamente eso Freiwillige, es lo que pienso

      Eliminar
  12. Los UK envian 3 M-270 suplementarios.
    3+3 UK
    3 Alemania
    3 Noruega
    16 USA
    28 lanzadores en total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Drakken News tiene mejor información que el Ministro Ucraniano de Defensa, OleKsii Resnikov o te sobran 3.

      Los de Reino Unido y Noruega van juntos (Noruega cedió tres sin modernizar y Reino Unido envió 3 modernizados). Nunca se enviaron 3 desde Oslo y 3 desde Londres... Se enviaron 3 gracias al acuerdo de ambos Gobiernos.

      Haciendo un total de 22 y que con el nuevo anuncio de Londres pasarían a un total de 25 entregados (los operativos dependerán de la veracidad de los destruidos, revendidos o dañados).


      https://www.regjeringen.no/en/aktuelt/norge-og-storbritannia-gir-langtrekkende-rakettartilleri-til-ukraina/id2921395/

      Himars USA llegan a Ucrania (23 Junio)
      https://twitter.com/oleksiireznikov/status/1539931757621006336?t=s0wIbEo-B2he4be0f9pE_Q&s=19

      MLRS RU-Noruega llegan a Ucrania (15 Julio)
      https://twitter.com/oleksiireznikov/status/1547965132000530434?t=Vy6RVIphXgclwwj3FZ4b0g&s=19

      4 HIMARS USA extra (1 de Agosto)
      https://twitter.com/oleksiireznikov/status/1554076054435889152?t=q_SGc6CxmN8CLXJmgRlLBQ&s=19

      MLRS alemanes (1 Agosto)
      https://twitter.com/oleksiireznikov/status/1554054634746126337?t=FYftJLdy5rfMWaaf4LmfKw&s=19

      Nuevo anuncio de "futura entrega" desde Reino Unido (+3):
      https://www.gov.uk/government/news/uk-to-give-more-multiple-launch-rocket-systems-and-guided-missiles-to-ukraine

      Eliminar
  13. Sobre al ataque a Crimea, me inclino por sabotaje. Cosa no menor pero que requiere bastante elaboración como para volverse habitual. También atendiendo a lo que comenta Charly en twitter, si fueron MGM140 cabría esperar ver más ataques en lo cercano en objetivos más importantes. Pero creo que las razones y la posición de Estados Unidos con respecto a los ATACMS son lo suficientemente fuertes y mantienen coherencia con el resto de las entregas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Los días previos se atacó unidades de S300. Quizá para allanar el camino. En los vídeos se observan dos explosiones simultáneas.

    Es un buen golpe pero tampoco es catastrófico. Otra cosa sería el puente sobre el estrecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de eso se ha estado hablando, del uso de misiles harm para barrer primero los sistemas anti aéreos. También, de la posibilidad que sea un sabotaje. Según rt, del público civil que estaba en la playa nadie mencionó haber escuchado o visto misiles. En fin, habrá que esperar que se liberen más antecedentes.

      Eliminar
    2. Según RT en la batalla de Kursk los alemanes tenian superioridad numérica, y no, no es una broma, Lo dijeron en un documental hace unos años...Ese medio perdió el norte hace mucho tiempo.

      Eliminar
    3. Más allá de lo que diga RT o no, si los civiles hubiesen visto o escuchado misiles, los hubiesen también filmado y subido a redes sociales. Estoy de acuerdo con Alvaro, quizás nunca sepamos qué fue lo que pasó, porque ninguna versión oficial cierra.

      Eliminar
    4. Yo tampoco le creo siempre a RT, como a cualquier otro medio. Pero a veces tienen datos que te ayuda a entender cómo piensa la otra parte o sencillamente te entrega datos con buenas fuentes y que se validan con toda lógica. El problema no es el mensajero, pues eso te lleva a anular toda perspectiva que sea diferente. Es decir, dejas de pensar autónomamente.

      Eliminar
  15. Lo que hacen Erdogan y Putin no es difícil de entender. Son acuerdos basados en el cinismo, y no en la lealtad. Se parece mucho a lo que hacen muchos abogados: se reúnen para evaluar a cual de las dos partes le van sacar más jugo y luego elaboran la estrategia; "yo me dejo ganar y vos ganas el caso en favor del cliente" que más beneficios potenciales tiene, y así arreglan los juicios. He visto abogados amigos hacer de eso su modus operandi, siempre viendo a cual de los dos clientes joder, para lograr mejor ganancias. De Justicia real, ni hablemos.
    Con Putin y Erdogan pasa lo mismo: "yo le vendo a Ucrania y Vos lo reventas". Doble negocio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo se puede decir de Turquía y EEUU, son aliados en la otan y apoyan a sus enemigos en Siria.

      Tiendo a pensar que los rusos prefieren que sean los turcos los proveedores antes que otros, pues se trata de sistemas comunes, que ellos conocen. Distinto es el caso de Israel, con el cual tiene un acuerdo, pues se trata de material de última generación.

      Eliminar
  16. ..han leído el análisis de Marinus (oficial del Cuerpo de Marines) sobre el manejo Ruski de la Operación Especial..??
    ..es interesante, lo tienen en la Revista de los Marines (agosto) y en Southfront..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy leyendo.
      Sobre la No toma de ciudades al norte pero si al sur de Ucrania me hizo recordar las lecciones de Sun Tzu la guerra indirecta.

      Eliminar
  17. Saludos, como tanto hemos debatido sobre el hambre y la guerra en este blog, les comparto una web de las Naciones Unidas que monitorea los buques graneleros que empiezan a partir de los puertos ucranianos tras los acuerdos.

    https://www.un.org/en/black-sea-grain-initiative/vessel-movements

    ¿Adónde van los barcos cargados de grano que salieron de Ucrania?

    Hasta el momento, 14 barcos han salido de Ucrania, aproximadamente la mitad de los barcos que quedaron atrapados en puertos allí por la guerra.

    Por ahora tenemos entre los destinos:
    5 a Turquía
    1 a Irán (rechazado en Líbano y con nuevo destino en Irán)
    1 a Irlanda
    1 a Inglaterra
    1 a Corea del Sur
    1 a China
    1 a Italia

    Ninguno de los barcos liberados hasta ahora se dirige a Yemen, Somalia, Etiopía u otros países que enfrentan niveles catastróficos de hambre.

    En cambio, van a donde los compradores quieren que vayan: son barcos comerciales que transportan granos para la venta.

    Lo pongo por si algún alma cándida pensaba que irían a alimentar a los hambrientos. El mundo podrá gustar más o menos pero la realidad es la que es.

    Buen día a todos y ojalá después de saciarse los del primer mundo manden al menos varios barcos a Etiopía, Yemen y demás en contraprestación a haberlos usado como propaganda de guerra bajo el lema "la hambruna de Putin". Por ejemplo:

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20220617/8345348/arma-secreta-putin-hambre.html

    https://elpais.com/internacional/2022-05-14/la-guerra-de-putin-detona-la-bomba-global-del-hambre.html




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Lo pongo por si algún alma cándida pensaba que irían a alimentar a los hambrientos. El mundo podrá gustar más o menos pero la realidad es la que es.'

      +1

      Eliminar
    2. 👏🏻 👏🏻 👏🏻 👏🏻 👏🏻 👏🏻 👏🏻 👏🏻

      "Ninguno de los barcos liberados hasta ahora se dirige a Yemen, Somalia, Etiopía u otros países que enfrentan niveles catastróficos de hambre."
      Es lo obvio, lo que pasa es que hay que demonizar a Putin y a cada ciudadano ruso cómo sea!!!

      Si, es verdad también se rasgan las" vestiduras" moral y ciudadana de los más desvalidos discriminados!!!

      Eliminar
    3. Imagino que Rusia mandará su grano y cereales a los países de África que le han dado apoyo y reciben inversiones de Rusia

      Eliminar
    4. Lo que no te das cuenta es que la entrega de esos barcos de cereales, baja el precio de esos cereales a nivel mundial, y los paises pobres podran comprar a precios bajos, accesibles.
      Esto es de primero de economia y tambien de sentido comun, pero algunos no lo saben. Aqui esta explicado muy sencillito para que se entienda.

      Eliminar
    5. Hola LMG, gracias por ese enlace. Lo seguiré regularmente para ver la cantidad de cereales y productos exportados. Saludos.

      Eliminar
    6. No habrá precio especial ruso a sus países amigos?

      Si no lo hay, debería, sistema de pago MIR, en rublos?

      Que luego eso de ser amigo de los rusos es más benéfico que ser amigo de los americanos en tiempos de crisis. Esa solución rusa no va en primero de economía, va más en primero de sentido común, pero algunos no lo saben, Zelensky, por ejemplo.

      Eliminar
    7. Interesante antecedente LMG. Así es la crueldad de la economía mundial. Me recuerda la batalla por las vacunas y los aparatos de respiración artificial. Ya nos hemos olvidado del descarado acaparamiento que sufrimos apenas 2 años atrás. Y no sólo entre países ricos y pobres, sino entre los más grandes y más pequeños. Incluso entre "aliados". ¿No se acuerdan cuando Estados Unidos aseguró la provisión de la vacuna Pfizer antes que Europa?

      Hay dos consideraciones que alivian un poco la situación. Una, es que el sólo anuncio de la liberación del tráfico de buques hizo bajar el precio. La otra, es que hay países, como Turquía, que están actuando como revendedores. Pero ninguna de las dos contradice lo que dice LMG. Son efectos asociados que alivian la situación, pero no desacreditan el acaparamiento o la primacía en su distribución.

      Aunque el falso orgullo no lo quiera ver, europeos e hispanoamericanos somos dependientes y subordinados de la gran potencia.

      Eliminar
    8. "Aunque el falso orgullo no lo quiera ver, europeos e hispanoamericanos somos dependientes y subordinados de la gran potencia"

      la gran potencia necesita que fluyan recursos para su felicidad "mexican treats"

      Eliminar
  18. Drakken, qué sabrá usted de lo que me doy o dejo de dar cuenta. En fin, ¿me va usted a dar lecciones de economía? La ignorancia es muy atrevida. Se lo dice un candidato a doctor en economía que no para de reír con sus escritos en este blog.
    Un cordial saludo y no se salga de la mecánica que el resto le queda bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los demas si que nos damos cuenta de que has dicho es contrario a la economia, ya sea por ignorancia o por intento de engañar.
      Lecciones te las puede dar hasta un yonki o un niño de 12 años, que tambien sabe que el aumento de la oferta lleva a una bajada de precios y que esta sera global (porque la economia esta globalizada)

      Ya me imagino tu tesis, estara plagada de citas de otros autores, mucha paja y poca creatividad y poca investigacion.
      Conozco los procesos de las tesis y estoy seguro que la sacaras, las sacan todos, hasta chanchez tiene un doctorado en economia.

      Un cordial saludo me pones, cuando a continuacion me pones una puya, contradiccion que evidencia que lo haces de mala fe.
      Estas para que te den lecciones de todo.

      Eliminar
    2. Pero explicaselo bien, se lo merece

      Eliminar
    3. No Drakken, mira, estamos en una economía especulativa, no en una perfecta donde se cumplen unos requisitos básicos de mercado. Actualmente los mercados fijan los precios por la expectativa de que haran los precios futuros. Esos precios no te garantizan el acceso a las materias primas, solo te aseguran una ganancia o pérdida de dinero por participar en el juego. Si te das cuenta los países más pudientes se llevan el grano, y si sobra, que el resto se repartan las migas

      En el capitalismo, por arte de magia, los menos pudientes siempre acaban perdiendo.

      Eliminar
    4. Estas exagerando y desvirtuando el tema, eso no ha salido de un aula de economia, ha salido de una sesion de adoctrinamiento de un partido politico.
      ¿te piensas que no se te nota?
      Evidentemente los mas pobres siempre seran los ultimos y evidentemente estaran en una buena situacion si hay abundancia, y mala si no la hay.

      El "socialismo-comunismo" tambien es capitalista y cobra con dinero, y si te hace una rebaja es porque te cobra con otros favores.

      Eliminar
    5. "El "socialismo-comunismo" también es capitalista"

      Drakken Finance & economics News.

      Eliminar
    6. "Lo que no te das cuenta es que la entrega de esos barcos de cereales, baja el precio de esos cereales a nivel mundial, y los paises pobres podran comprar a precios bajos, accesibles."
      "eso no ha salido de un aula de economia, ha salido de una sesion de adoctrinamiento."

      ¿Adoctrinamiento?, es justo lo que demuestra usted exponiendo la "teoría" del chorreo: primero se enriquecen los ricos que luego chorrea hacia los pobres

      https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_derrame

      "La evidencia empírica muestra que la propuesta nunca ha logrado alcanzar sus objetivos declarados"

      Muestre alguna prueba, como hizo LMG, de que los países de Africa pudiente, se van a beneficias del acaparamiento de los países más puedientes. ¿no puede demostrarlo? justo, porque utiliza puro adoctrinamiento en su exposición.

      "El "socialismo-comunismo" tambien es capitalista y cobra con dinero, y si te hace una rebaja es porque te cobra con otros favores."

      El socialismo, tendente al comunismo, actualmente si es cierto que esta utilizando las fuerzas del capitalismo para poder desarrollar las capacidades productivas internas. Pero existen diferencias importantes respecto al capitalismo financiero que emplea occidente: primero el fín es distinto (enriquecer a una minoría vs desarrollar las capacidades internas), segundo la forma en que se maneja el sistema por los gobiernos (de quien es la propiedad de la mayoría del capital, la reserva de sectores estratégicos al capital público, etc):

      https://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_con_caracter%C3%ADsticas_chinas

      Por cierto, que el dinero existe desde mucho antes del capitalismo y el socialismo, parece usted confundir ambos. El dinero es un medio de intercambio de mercancias, luego se añadieron otras utilidades, como ser unidad de cuenta y otra como reserva de valor.

      Un saludo

      Eliminar
    7. "El "socialismo-comunismo" también es capitalista"

      Klein, Drankken no expresó bien la idea pero se entiende que intenta explicar que el socialismo actualmente tambien esta utilizando las fuerzas del capitalismo, su error es no comprender que se utiliza con fines distintos, eso no lo explican ni Juan Ramón Rallo ni Daniel Lacalle...

      Un saludo

      Eliminar
    8. ++1 Juan.
      Muy buen aporte. Yo lo que no llego a entender es porque que LMG diga "que ningún barco vaya a los hambrientos" acabe en un "no has entendido que baja los precios". Pregunto, ¿el muchacho dijo algo de los precios? ¿es cierto que se abrían noticieros con los hambrientos?, ¿es cierto que ningún barco va a los hambrientos? Basta ya de fanatismos, esto no es fútbol, yo puedo ser occidental, capitalista y otanista y ver que esta guerra no es por la democracia ni que los barcos sean para los "negritos"... joder que nos importan un pimiento los hambrientos, aquí la cosa es por la guerra híbrida, los recursos rusos y el petrodólar... nos la sopla el régimen más corrupto de europa al igual que nos la soplan bielorrusos o mongoles... el objetivo es desmembrar y apoderarse de los recursos rusos. Igual que ya inventaremos algo para evitar que China sea la potencia mundial mientras Occidente lleva treinta años viendo deportes en TV sin fabricar e innovar una mierda. Nos han comido la tostada por estar acarajados. Ya después de las milongas de Irak 2003 y posteriores hay que ser obtuso para no ver cómo nos las gastamos...¿qué hizo Gadaffi? ¿mejoró algo Libia? ¿algún musulmán está ahora mejor tras las primaveras árabes? ¿le vino bien a Sri Lanka seguirnos el rollete con lo ecológico?
      Saludos

      Eliminar
  19. CAESAR. Le llegó el día.

    Se ven varios en el video, quedará por saber cuantos fueros destruidos.

    https://t.me/intelslava/35326

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente ninguno, se ve un soldado corriendo hacia la cabina del Caesar y el video se corta. Tiene toda la pinta que el vehiculo salio pintando de alli, aunque provablemente dañado. Si hubiera hecho boooom tendriamos el video de ello.

      Eliminar
    2. Según mis ojos hay que comparar dos momentos de ese video. Hay que ponerle pausa en el segundo 3, y después hacer lo mismo en el segundo 23. Misma toma, la primera sin impactos y la segunda con impactos.

      En la toma de los impactos (segundo 23) se ve claramente un CAESAR impactado (el de arriba) y el de abajo parece que está muy dañado por detrás, creo que ya no se le nota el cañon, y al parecer en ese se sube un soldado, aunque puede ser que lo aborde para ver si hay heridos adentro, y no para escapar.

      Eliminar
    3. https://youtu.be/cBSV9c7_j3I

      VIdeo que analiza el ataque. Resulta que esta geolocalizado frente a la famosa ya isla Zmiinyi, por lo que tiene toda la pinta de ser viejo, no tiene sentido tener SPGs ahi en este momento. Y el vehiculo tampoco parece un Caesar, al principio sin duda se veuno, pero el video esta editado y el vehiculo atacado es parecido pero no gasta el mismo esquema de camuflaje. El video especula con que fuera un Bohdana ucraniano.

      Eliminar
    4. Para que explicarlo si ya hay imagen:

      https://imagizer.imageshack.com/img924/9059/FYo43t.jpg

      Eliminar
    5. Por la geolocalizacion tiene pinta de ser viejo, y toda la pinta que no es un Caesar segun este analisis

      https://youtu.be/cBSV9c7_j3I

      Eliminar
  20. Parece que ya hay novedades del frente. Marinka, Pinsky y Spartak, en las afueras de Donetsk, han sido tomados.

    En Bakhmut (Arstemysk) y Soledad ya se combate en la parte noreste. Se habla de fuertes pérdidas ucranianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. La linea defensiva Siversk-Bakhmut ha sido defendida de manera tenaz por parte de los ucranianos y pese al alto número de bajas humanas y materiales ya deberían estar elaborados los anillos defensivos de la linea Kramatorsk-Slaviansk. Aunque todo eso corre el riesgo de que se abra un flanco en Avdidka con las capturas de Marinka, pinsky y Spartak. Probablemente cuando se comiencen a mover los grupos de combate en Izyum los ucranianos tengan que comenzar la retirada.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, y porque solo pueden disparar menos de 100 veces por día, si el tubo aguanta muchos disparos.

      Eliminar
  22. Es cierto que EEUU suministro agm 88 a Ucrania?

    ResponderEliminar
  23. MoD Ruso informa de un lanzador HIMARS destruido, así como su almacén de municiones.

    Curioso es que los últimos HIMARS destruidos al parecer han sido en solitario, de uno en uno, mientras que en los primeros ataques se informaba de dos en dos. Parece que su operación reacciona a la realidad, deben separarse para maximizar su supervivencia, además de que las posiciones destruidas deben sustituirse con una flota menor.

    Según la cuenta van 8 "destruidos" y uno "alcanzado por contra-artillería" -quizás solo dañado-, según el argot del MoD ruso.

    Parece que el ritmo de destruirlos está aumentando, si antes se hablaba de uno cada dos semanas, ahora son varios a la semana.

    ResponderEliminar