viernes, 26 de agosto de 2022

Sistema SAM S-350 en una base rusa

Hace unos días se pudo ver en una base rusa elementos del sistema SAM S-350, recientemente introducidos en servicio en las FFAA rusas. No se informó de cuál, pero apareció en un vídeo que mostraba las operaciones en Ucrania. Desde medios rusos se apunta a que sea la base de Gvardeyskoye en Crimea.




El S-350 es una alternativa económica al S-400, utilizando algunos sistemas de éste, incluyendo misiles. Tiene menos alcance que su hermano mayor pero dispone de más misiles por vehículo lanzador, y al ser todos ellos de guía activa el riesgo de saturación es menor. También cuenta con la ventaja de haber sido diseñado con fondos invertidos por Corea para el desarrollo del KM-SAM, por lo que el coste es más bajo.

Rusia dispone de dos regimientos equipados con este modelo. El primero en recibirlo fue el 1721° en 2021, que hasta ese momento estaba equipado con Buk-M1. El segundo habría sido el 1096°, equipado con OSA-AKM. Es curioso que ninguno de ellos utilizase el S-300 porque el S-350 se ofrece como su sustituto.

Fuentes y enlaces de interés:


https://bmpd.livejournal.com/4572916.html

10 comentarios:

  1. También los podrán usar como misiles tierra-tierra como los S-300

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer es un requerimiento para la mayoría de los sistemas SAM rusos. Ya el S75 (SA 2) tenía esa capacidad y el Buk se promociona activamente con esa opción.

      Eliminar
    2. Saludos JPJ
      Ese requerimiento que mencionas debe ser único en el mundo de ser verídico, es decir, que ciertos sistemas SAM Rusos tengan como característica el utilizarse como misiles de ataque a tierra, sería interesante saber como funciona el misil en este caso.

      Eliminar
    3. Los S-300 se estan usando masivamente en ataques tierra -tierra, tienen una ojiva de unos 140kg y aunque no es lo mas eficiente, tiene buena precision .
      Supuestamente se esta usando por la escasez de missiles precisos potentes.

      Tambien los americanos tienen missiles con esta funcion.

      Eliminar
    4. El SM-6 también tiene un modo tierra-tierra. De hecho, el Ejercito norteamericano piensa usarlos en conjunto con los Tomahawk.

      Y el SM-2ER tiene un modo anti-buque.

      Eliminar
    5. No logro encontrar la fuente original del modo tierra - tierra del S 75. Pero ha sido empleado en Yugoslavia y Yemen "Durante el asedio de Bihac , en la guerra de Bosnia (1992-1995) , las fuerzas serbias de Krajina dispararon al menos tres S-75 en el modo tierra a tierra en la ciudad bosnia de Cazin . [12] [13] En la Guerra Civil de Yemen (2015-presente) , los hutíes modificaron algunos de sus S-75 en misiles balísticos tierra - tierra para atacar bases saudíes con ellos. [14] [15]" en https://hmong.es/wiki/SA-2

      Eliminar
    6. El S-350, además de ser muy caro, cuenta con una ojiva mucho más pequeña que sus predecesores. No creo que disponga de capacidad tierra-tierra.
      A mí me parece más el sustituto natural de buk o del Osa que del S-300.

      Eliminar
  2. Es interesante el uso del S-350. El S-400 tiene misiles de ultra largo alcance muy eficaces, pero, también, muy caros. Esos misiles están pensados para objetivos de alto valor como misiles balísticos o aviones modernos. Es cierto que un S-400 puede detectar un UAV, pero no es costo eficiente gastar 1 millón de usd en un objetivo que vale 100 mil. Esto explica por qué a veces no se utiliza para blancos menores y algunos podrán pensar que no son efectivos. Pero eso es un error.

    El S-350 utilizas más y más baratos misiles, pero con alcances más discretos. Por tanto es más adecuado de utilizar para objetos de mediano valor.

    Más abajo están el BukM2 y el Pantsir, que son de la categoría Shorad. Es decir, de corto alcance, hasta los 15 o 20 kms. En Siria se vió que incluso el Pantsir a veces no era costo eficiente para derribar uav improvisados que lanzaban una granada. Por eso se empezaron a diseñar municiones más pequeñas y baratas.

    Los rusos utilizan la estrategia de agrupar dos o tres sistemas para cubrir ataques desde el largo al corto alcance. Como se ha visto en Siria, instalan un S-400 junto a un BukM2 y un Pantsir. No sé si tienen un mando unificado y quizás éste podría ser un desafío a resolver.

    ResponderEliminar
  3. Si saben que esa chicana de los misiles SAM usados como balísticos son muchas veces SAM Ucranianos que erran el blanco y caen balísticos sobre territorio Ucraniano no?
    Cualquier misil SAM que pierda su guía se va a comportar como "balístico" porque así lo determinan las leyes de la física. En el caso de los SAM navales se aprovecha el alto contraste radar de los objetivos navales para establecer la guía siendo el cálculo como el de un ataque a un objetivo rasante, muchas veces con la espoleta de proximidad anulada para que la cercanía al suelo no la detone prematuramente.

    ResponderEliminar
  4. 26 de julio de 2022: Israel confirmó los rumores de que, en mayo, un sistema de defensa aérea S-300 controlado por Rusia disparó un misil contra un caza israelí que regresaba a territorio israelí.
    El misil falló debido a las contramedidas israelíes. Los rusos informaron en voz baja que fue un malentendido y que no volverá a suceder.
    A los rusos no les gustan incidentes como este, que presentan al S-300 como ineficaz contra las contramedidas israelíes. El avión israelí habia atacado una base iraní en el noroeste de Siria y la destruyó por completo.

    ResponderEliminar