Unas fotos de un avión de transporte Antonov An-12 expuesto como monumento en el aeropuerto de Magadan. Este ejemplar, matrícula CCCP-11355, fue fabricado en enero de 1965 en la Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO), y sirvió en el Escuadrón de Magadan hasta abril de 1978, cuando fue dado de baja con 11.000 horas de vuelo. El último vuelo lo hizo desde Rostov, donde fue pintado para ser colocado en el pedestal.
En 1988 sufrió un incendio y el morro quedó completamente destrozado. Para repararlo se utilizó el de otro ejemplar. En una de las fotos se aprecia la diferencia.
Es llamativo que fuese retirado con 11.000 horas de vuelo. En russianplanes se pueden ver otros ejemplares fabricados en la misma época y que siguen en servicio a pesar de tener más de 40.000.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://vk.com/id391321244?w=wall-199246316_1571
- https://russianplanes.net/reginfo/86540
- http://aviahistory.ucoz.ru/index/0-398
Cómo se incendia un avión puesto como monumento? No se me ocurre otra explicación que vandalismo.
ResponderEliminarA mi siempre me sorprendió que un avión que dejó de producirse en 1973 siga volando lo más campante.
ResponderEliminarCub for ever!
Y seguirá vivo por várias décadas mas con la variante modernizada china Y-9.
EliminarUn avión considerado muy útil por su robustez y capacidad de operar en aeródromos sin apenas recursos. Hoy en día opera mucho en el tercer mundo.
ResponderEliminar