viernes, 22 de mayo de 2020

Fallecimiento de Sergei Kramarenko, último as soviético de la Guerra de Corea


Ayer falleció en Moscú Sergei Kramarenko, último as soviético de la Guerra de Corea que seguía vivo. En este conflicto reclamó 14 derribos, siendo condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética.

Kramarenko había comenzado su carrera bastante antes, en noviembre de 1942 sobre los cielos de Stalingrado. Su regimiento de caza (523 IAP) estaba equipado con el LaGG-3, pero a principios de 1943 recibió el La-5, de prestaciones superiores. Ese año logra su primer derribo, un Fw 190 A-3 de la JG 51 "Mölders".

Sergei Kramarenko (Wikimedia).

En marzo de 1944 es derribado y capturado por los alemanes. No fue fusilado por poco, siendo enviado a un hospital por un general alemán. Dos semanas más tarde las tropas soviéticas liberaron el hospital y pudo regresar al servicio tras varios meses. Su regimiento había pasado a denominarse 176 de la Guardia, el famoso 176 GIAP donde servía Ivan Kozhedub, máximo as de la aviación aliada. En abril de 1945 derriba otro Fw 190 a los mandos de un La-7.

Tras la Guerra de Corea Kramarenko fue asesor en Irak y Argelia, retirándose con el grado de mayor general.

Fuentes y enlaces de interés:

29 comentarios:

  1. Hola,

    Lo que son las cosas, un general alemán salvó a un "enemigo" que después mató a un compatriota suyo (suponiendo que el piloto del Fw190 falleció, cosa que desconozco). Y a mi que me daba rabia lo del prisionero alemán en "Salvar al soldado Ryan"!!!

    Cambiando de tema, me resulta admirable esa generación de pilotos que pasaron de combatir aviones de hélice a aviones a reacción, sin duda fue la generación que avanzó más a pasos, a saltos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kramarenko derribó el piloto alemán en combate, si este murió en el derribo no constituye crimen de guerra, es simplemente la naturaleza de la guerra. Por otro lado, ejecutar pilotos derribados sí que es un crimen. Así que lo que el general ese hizo estuvo muy bien, aunque en la grande mayoría de los casos los alemanes o ejecutaban a los soviéticos capturados o (peor) los dejaban morir de hambre, frío o enfermedades en campos de concentración o de trabajos forzados.

      Eliminar
    2. El tratamiento de prisioneros germano soviético fue similar y muy alejado del estándar en el frente occidental.

      Eliminar
    3. No tengo claro dónde comienza la verdad y dónde el rosa de la propaganda. Todos sabemos de los atropellos de los soldados rusos, pero las mujeres alemanas estuvieron indefensas frente a sus conquistadores. Creo que es algo que pocos quieren escarbar.

      Eliminar
    4. Ex: los estadounidenses también violaron a muchas mujeres alemanas, y menos gente aun habla de eso. Felicitaciones a El Mundo por ser el único medio masivo que conozco que lo hizo, hace unos años:
      https://www.elmundo.es/cronica/2015/03/08/54fadb85268e3ee0518b4570.html

      Eliminar
    5. No es un tema que se trate casi nada pero sí que hay referencias sobre tema

      Eliminar
    6. Violar una mujer es inadmisible, pero como comenta Carlo lo hicieron los rusos y tambien los aliados de occidente con la mujeres Alemanas e Italianas. Tambien hay que revisar los datos de todas las mujeres rusas violadas por los Alemanes y aliados durante la invasion a la URSS.
      https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/las-terribles-violaciones-de-mujeres-alemanas-e-italianas-cometidas-en-la-2da-guerra-mundial/
      https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150505_finde_violaciones_masivas_berlin_egn
      https://www.abc.es/cultura/20150302/abci-segunda-guerra-mundial-violaciones-201503021049.html

      Eliminar
  2. Gran momento para estar en la aviación soviética. QEPD.
    El otro dia vi de la DW un documental de combates en los bosques de Hürtgen.
    Consulta: Que batalla fue lo mas parecido a Stalingrado (combate cerrado) que tuvieron los aliados USA-GB? En este bosque? Aachen?
    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil decir porque ninguna se aproxima a la escala de fuerzas implicadas. Monte Cassino podría ser un candidato. En el Pacífico hay varias: Manila, Iwo Jima, Okinawa...

      Eliminar
    2. Buenas noches
      En Europa la batalla de las Ardenas fueron casi rodeados e encima con frío y nieve

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Acá están detalladas sus victorias (solo 2 en la SGM, y 15 en Corea):
      https://en.wikipedia.org/wiki/Sergey_Kramarenko_(pilot)#Credited_victories

      Eliminar
    2. El enlace de wikipedia está muy bien porque comprueba los reclamos con pérdidas en archivos alemanes y estadounidenses.

      A mí también me sorprende que lo llevasen a un hospital la verdad...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Una persona con mucha suerte
    Cuándo fue derribado por los alemanes no lo fusilado
    Cuando el hospital fue ocupado por las tropas rusas no fue fusilado por traidor ala patria
    Y le dejaron seguir volando
    Y cuándo se tuvo que eyectar fue en Corea del Norte porque si hubiera sido en Sur la orden antes de caer prisionero pegarse un toro
    Que descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más o menos por que lo iban a fusilar por traidor a la patria?.
      Se inventan unas películas...

      Eliminar
    2. Buenas tardes.
      Unas películas de las 2 GM
      Ya te lo puesto Alejandro hay arriba a los prisioneros Rusos se les dejaba morir de frío o hambre no se les llevaba al hospital y cuando las tropas Rusas ocuparon el hospital y en cuenta al piloto ruso.entonces el comisario político de turno piensa que estás allí por colaborar con los nazis...

      Eliminar
    3. Alejo: yo también lo leí, en algún libro de Solzhenitsyn (él mismo veterano de la guerra), probablemente en el "Archipiélago Gulag". Según él, era muy común mandar ex-prisioneros a Gulags o condenarlos a la muerte. El argumento de la Smersh (el servicio de contraespionage soviético de entonces) era: "si pudo sobrevivir en el campo de prisioneros, algo habrá hecho, solo puede ser un traidor y un espía".

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Los pilotos con experiencia en la URSS eran valiosos por lo escasos que eran, y no creo que valiera la pena fusilarlos. Por ahi lei que la orden de fusilar a quienes se rendian era vigente a todos aquellos que se rindieron antes del 42. Estoy en duda.

      Eliminar
  5. Derribar un meteor no era una combate era un infanticidio...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Soy Carlo, recién ahora me doy cuenta que no estaba logueado con mi cuenta de Google, todos los comentarios de "Unknown" en esta entrada son míos.

    ResponderEliminar
  8. Te parece algo aló que me pasa Ami que TF no es mío y no puedo cambiar

    ResponderEliminar
  9. Yo ley una historia que me dejó alucinado sobre un piloto y varios soldados rusos de un campo de prisioneros con un avión alemán y lograron llegar a sus lineas
    Claro que sí hubiera sido americanos una película y una serie pero al ruso esos no cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Pero creo que estaba en un campo de trabajos forzados, los alemanes no sabían que en el campo había un piloto, y dejaron un He-111 sin guardia, imaginando que nadie podría volarlo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Carlo creo que es la misma historia

      Eliminar
  10. No puedo cambiar el nombre del correo electrónico

    ResponderEliminar