martes, 26 de enero de 2021

Modernización de las instalaciones de KnAAPO para la producción del Su-57

El vicedirector de Sujoi y director de KnAAPO, Alexander Pekarsh, ha informado que las instalaciones de la fábrica KnAAPO serán modernizadas para aumentar la producción de Su-57. Se espera completar el proceso en 2024.

Como en otros cazas furtivos, la aplicación del recubrimiento anti-radar es uno de los procesos más complejos. Utiliza un nuevo procedimiento con diferentes capas de polímeros. El grosor depende de la zona. Esta fase dura 1 mes, pero se espera reducirla.





Como es lógico la producción del Su-57 viene acompañada de una modernización de las instalaciones, algo que ya había ocurrido con cazas de otras generaciones. Para la producción del Su-35 y Su-57 se utiliza una nueva aleación de titanio denominada VT23. Otros procesos y equipos que se han citado son hornos de soldadura al vacio (con capacidad para componentes de 6 metros), equipos de anonizado duro, tratamiento de polímeros, y tratamiento de titanio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation21.ru/v-cexax-knaaz-idyot
- https://aviation21.ru/pod-se

11 comentarios:

  1. Los avances y las inversiones a todo vapor! (Como estaba presupuestado) Para los incrédulos, el SU-57 está planeado ser el SU-27 del futuro. Sobre esta plataforma base se desarrollarán distintas variantes.

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  2. "Como en otros cazas furtivos, la aplicación del recubrimiento anti-radar es uno de los procesos más complejos. Utiliza un nuevo procedimiento con diferentes capas de polímeros."

    Primera vez , al menos para mí, que leo de primera mano algo relacionado con el recubrimiento antirradar del Su57.
    Mucho se ha dicho sobre eso ( que no tenía tal cosa, que los remaches, que la pintura, etc,etc). En realidad, todo siempre fueron conjeturas en base a las observaciones de los prototipos en vuelo asumiendo, erróneamente, que lo que se veía es lo que finalmente sería el avión.
    Hoy, de a poco, se va develando la realidad y de a poco se va conociendo más y más sobre este caza.
    Hay cosas igualmente que son innegables, y el hecho de que estemos entrando en el 2021 y aún no tenemos un escuadrón activo cuando se esperaba que entrara en servicio en 2015.
    Cosas que pasan, más cuando un programa tiene la complejidad de éste.

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    1. La fecha de 2015 o 2016, que tiró el entonces comandante de la VKS en 2010 o 2011, siempre fue irreal, seguramente solo con fines propagandísticos. Decir que el programa està retrasado con base a eso es injusto, ningún país puede poner en servicio un avión de combate completamente nuevo en tan poco tiempo.

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    2. Más habiendo introducido el Su-35 para cubrir el hueco.
      Un saludo

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    3. Desde luego, la fecha era irreal, pero creo que los objetivos originales también fueron cambiando. Yo supongo que lo que se esperaba para el 2015 era porner en servicio una pre-serie de un avión en desarrollo y luego de decidió que esa pre-serie sean prototipos y esperar a tener un avión más maduro.
      El hecho de que en realidad no había un apremio por tener un nuevo caza ya que, justamente, estaba entrando en servicio el Su35 puede apoyar esa idea.
      Tampoco hay que soslayar el hecho de que los Indios de bajaran del programa y dejaran de financiar no sólo afectó al programa de cazas de 5gen indio sinó también al normal desenvolvimiento del programa del Su57 en Rusia.
      Dicho todo esto tampoco se puede decir que el programa ruso se haya dilatado demasiado ni, sobre todo, se haya ido en sobrecostos.... Lo que ya es mucho decir!

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    4. Entiendo que los indios se retiraron porque no tenían suficiente participación en el proyecto.

      Que todavía no haya una escuadrilla es cierto, y tendremos que esperar aún más. No se olviden que los primeros 22 ejemplares de serie, son en realidad una preserie que permitirá hacer escuela y formar pilotos. También, hacer el marketing correspondiente. Así que la telenovela recién está empezando.. :)

      Pd. la ampliación de las capacidades de fabricación me sugiere que hay más demanda de la esperada..🧐

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    5. "Tampoco hay que soslayar el hecho de que los Indios de bajaran del programa y dejaran de financiar no sólo afectó al programa de cazas de 5gen indio sinó también al normal desenvolvimiento del programa del Su57 en Rusia."
      Eso es un mito que se escucha mucho, pero falso. El PAK FA siempre fue un programa por y para Rusia, y nunca contaron con financiación externa para poder avanzarlo. Jamás hubo retrasos por falta de fondos, aunque sí algunos problemas técnicos que encontraron (como la necesidad de reforzar la estructura de la "espina" detrás del cockpit, por ejemplo).
      El fin de semana leí un artículo ruso que decía que en dos semanas van a presentar el Su-57E. El verdadero, no el 057 que mostraron en MAKS 2019, que en realidad era un modelo de pruebas estáticas (el KNS) repintado. También especula sobre la firma o confirmación de un contrato de exportación. Pronto sabremos.

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    6. Es tecnología estratégica que no sé si se debería exportar.

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    7. Creo que no tendrá nada de estratégico el Su-57E, creo que lo más estratégico es el sistema para operar con el Ojotnik. Ése último no creo que lo exporten.

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  3. a ver, todo ingreso de divisas siempre ayuda cuando la economía no está pasando por su mejor momento.
    yo creo que gran parte del "exito" de todas las versiones de los Su27/30 y la proliferación de ellas , mas allá de sus indiscutibles capacidades, vino dado por que rusia no podía financiar 2 lineas de cazas y se decantó por la mas grande, y el mercado ayudó con el ingreso de contratos de exportación.
    en el caso del programa FGA Indio iba prácticamente en paralelo con el su57 y si los Indios hubieran seguido financiándolo sin dudas que eso le hubiera echo la vida mucho mas facil a Sukhoi para poder inyectar mas recursos al programa y acelerar la puesta a punto del avión. en este sentido Rusia no es muy distinto al resto del mundo.
    que el FGA no era un Su57 en toda su capacidad ya lo sabemos, como también lo entendieron los mismos Indios que estaban conformes con lo que estaban recibiendo y por eso dejaron el proyecto.

    "Eso es un mito que se escucha mucho, pero falso. El PAK FA siempre fue un programa por y para Rusia, y nunca contaron con financiación externa para poder avanzarlo. Jamás hubo retrasos por falta de fondos, aunque sí algunos problemas técnicos que encontraron (como la necesidad de reforzar la estructura de la "espina" detrás del cockpit, por ejemplo)."
    el programa no contaba con financiamiento externo pero, vamos! tampoco tenía recursos infinitos! el ingreso de divisas en un programa que, en esencia, era un Su57 simplificado, siempre era una buena noticia ya que las arcas de donde salía ese dinero eran las mismas!
    por lo demás, siempre se encontrarán inconvenientes en cualquier programa que aplique tecnologías novedosas... el SU57 no escapa en lo absoluto a esa regla, y para mí, en el camino algunos objetivos claramente se volvieron mas exigentes y eso también dilató el proceso.

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    1. "que estaban DISconformes con lo que estaban recibiendo y por eso dejaron el proyecto."

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