lunes, 11 de enero de 2021

Tanque Somua S-35 capturado por la resistencia francesa

Excelente foto de un tanque Somua S-35 capturado por la resistencia francesa. Quizás alguien tenga más datos sobre el lugar o fecha. La foto seguramente fue tomada en Normandía en verano de 1944. Antes del desembarco había dos batallones equipados con este modelo:

- Panzer-Abteilung 206
- 100. Panzer Ersatz und Ausbildungs-Abteilung

Parece que el tanque fue abandonado porque tiene la torre hacia atrás, algo típico cuando está en posición de marcha. El hombre encima de la torre tiene un fusil Lebel 1886. Los resistentes han aplicado la cruz de Lorena, símbolo de la Francia Libre; y "G29 Mounet", que vendría a ser la matrícula.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía Facebook
- Entrada blog: Panzer en Normandía

Apendice 1: Plantilla con unidades panzer en Normandía


En la tabla 1 se puede ver un listado de las unidades panzer en Normandía. Al final se incluyen unidades con material capturado.

Tabla 1: unidades panzer en Normandía, hacer click para agrandar (T. Jentz).

5 comentarios:

  1. SOMUA S 35 capturado por la FFI parisina en agosto de 1944 en la fábrica de SOMUA en St Ouen. Privado de municiones, este tanque solo jugó un papel simbólico durante la insurrección. Bautizado MOUNETTE luego DARDANELLES.

    https://www.chars-francais.net/2015/index.php/8-archives/de-1940-1945/1209-1944-ffi

    ResponderEliminar
  2. La foto se hizo exactamente en: Paris - 23 août 1944 à 16h30 - F.F.I. avec un char Somua S-35 devant la mairie du XVIIe, 16-20 rue des Batignolles, 17ème arrondissement, Paris

    Paso la información histórica de la foto por algo soy "arxiu" o "archivo" en catalán, me gusta encontrar cualquier información:

    https://www.parismuseescollections.paris.fr/fr/musee-carnavalet/oeuvres/liberation-de-paris-23-aout-1944-a-16h30-ffi-avec-un-char-somua-s-35-devant#infos-principales

    ResponderEliminar
  3. En fin una muestra de como cuidan los franceses todo lo relacionado con su historia. Si no han visitado la zona de Normandía, se lo recomiendo a todos los participantes del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Archiu, luego actualizo la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El término correcto sería recapturado. Buena entrada Alejandro

    ResponderEliminar