Una fuente del portal TASS ha informado que la Fábrica de Aviación de Kazan (KAPO) está fabricando en paralelo varios prototipos del bombardero estratégico PAK-DA. La cifra sería de 2 o 3.
De momento no hay detalles de cuándo serán completados, pero ya existe el utillaje y se están completando componentes individuales. La cabina se está ensamblando en la fábrica NAPO (Novosibirsk), y se utilizará para hacer pruebas con los asientos eyectores.
La información coincide con lo publicado anteriormente. El año pasado se informó que el ensamblaje del primer prototipo se completaría en 2021, y que Tupolev fabricará 3 prototipos. El calendario de pruebas contenía las siguientes fechas:
- Pruebas preliminares en abril de 2023
- Pruebas estatales en febrero de 2026
- Entrada en producción en 2027
Habrá que ver si el coronavirus y otros factores no afectan los plazos. De la configuración ya se conocen algunos detalles. Será un ala volante con bodega interna y 4 tripulantes. El armamento estará formado por misiles de crucero, hipersónicos y bombas de alta precisión. La velocidad máxima será subsónica y los motores estarán derivados del NK-32 utilizado en el Tu-160.
Uno de los prototipos tendrá que ser utilizado en pruebas de resistencia estáticas, por lo que dejaría 1-2 para vuelos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tass.ru/armiya-i-opk/10341363
- Entrada blog: Desarrollo del futuro bombardero estratégico ruso PAK DA (2020)
Hay varias cosas que no me quedan claras.
ResponderEliminara) Teniendo el Tu-160 en producción, se necesita otro bombardero? Más teniendo en cuenta que estamos en la época donde son solo plataformas de lanzamiento de vectores avanzados?
b) La configuración es similar a la del B-2. Conviviría con el Tu-160? En EEUU no parece que los B-1 y B-2 se complementen, ya que el B-1 solo estaba realizando misiones de apoyo cercano de carácter convencional.
Un saludo
Son plataformas muy distintas, uno es supersónico, inclusive mejoraron las prestaciones del Tu-160 con los motores NK-32-2 (con ellos puede volar a Mach 2 por 2 horas, según leí hace poco), mientras que el otro es subsónico y furtivo. Imagino que utilizarán cada uno de acuerdo con el escenario planteado.
EliminarHola, Carlo! Feliz año.
EliminarPensé que Rusia no estaba en condiciones económicas para tener más tipos de bombarderos.
Un saludo
Es que una cosa es lo que opinen los analistas de sofá y otra es la realidad, lo que consideren oportuno los planificadores de Rusia, China, USA, etc. Si por ahí copian al B-2, y el B-21 sigue el diseño del B-2, es porque es el mejor diseño hasta el momento para las misiones que tienen previstas. Fue válido, sigue siendo válido y si apuestan por aviones "invisibles" en Rusia, China,etc,etc, es porque serán válidos por muchos años, y no una flor de un día como aseguran unos cuantos. Y no es que lo diga yo, son los hechos.
EliminarEl Tu-160, el Tu-95 y el B-52 estarán para lanzar misiles desde muy lejos, pero por lo visto, no todo se soluciona con unos cuantos enormes misiles de crucero y aviones de RCS=100m2.
¿A nadie le choca 4 tripulantes? Parece que optan por separar muy bien los cometidos y rebajar la carga de trabajo pero a costa de los problemas que supone.
Personalmente no me sorprende. Son misiones de muy larga duración y mejor repartir la carga. Aparte de que los sistemas de guerra electrónica suelen ser de los más sofisticados.
EliminarLa furtividad es la principal razón del PakDa, cosa que no ofrece el Tu-160.
EliminarSer stealth tiene una ventaja importante, claro, si se usa en las condiciones adecuadas y no en base a fantasías de cuentos de hadas.
Es de esperarse que los "futuros" radares americanos ya sean capaces de detectar aviones stealth -aunque ya existen, o existían pero quién sabe cuando lo aceptarán, no tardarán-, de ahí la importancia de dar batalla con lo stealth para los rusos. A la vez ser stealth para los rusos ya no es cosa desconocida, de ahí el "atrevimiento".
Kurnass veamos desde un punto de vista capitalista, los rusos saben sus limitaciones y dedican mas recursos en donde son mas fuertes, lo stealth parece mas bien para la galería va muy lento, el stealth es solo una herramienta mas.
EliminarEn cuanto a la USAF, me parece que con los B-52 y B-2 ya tienen cubierto el techo de bombarderos que permiten los tratados START. Por ello los B-1 perdieron esa capacidad.
ResponderEliminarYa deben dar por sentado que no habrá un tercer START, y por eso se lanzan a la producción del B-21.
EliminarLos B-1 perdieron esa capacidad. Los B-52 cuentan como 10 cabezas y los B-2 cuentan como una cabeza. Eso quiere decir que puedes meter 10 B-21 (si sigue valiendo 1 cabeza) al retirar un B-52. Porque aunque se van a mantener/actualizar bastantes B-52, supongo que habrá bajas en algún momento.
Eliminarhttp://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari116-2010
El plan actual es mantener 76 B-52 hasta 2050, por ello se va a remotorizar la flota.
Eliminarhttps://alejandro-8.blogspot.com/2020/06/posible-remotorizacion-del-b-52.html
Buenas
ResponderEliminarLo que leído el B-21 se pedirán 100 aviones para sustituir a los B-1 y B-2
Los B-1 están muy casados las células y los B-2 por ser pocos y al ser pocos caros de mantener
Como dice la B-52 se les modernizará y se les remotorizaran porque son camiones de Bombas
El eterno guerrero
ResponderEliminarhttps://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2019-06-03/b52-bombardeo-eeuu-golfo-persico_2044746/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16098792500148&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Ftecnologia%2F2019-06-03%2Fb52-bombardeo-eeuu-golfo-persico_2044746%2F
Un avión B-52 vuelve a volar después de estar 10 años en el cementerio de aviones
ResponderEliminarhttps://www.transponder1200.com/b-52h-stratrofortress-de-la-usaf-regresa-al-servicio-despues-de-10-anos-de-inactividad/
El AMARG no es necesariamente un cementerio (aunque muchos sí son desguazados ahí), muchos quedan almacenados por varios años y después son reactivados, sean en las mismas fuerzas estadounidenses, sean en otros países. El clima muy seco y las protecciones que les ponen garantizan que puedan ser fácilmente reactivados en caso de necesidad.
EliminarBuenas
EliminarComo curiosidad
https://www.lqtdefensa.es/2018/11/el-c-130-hercules-que-volo-tras-17-anos.html?m=1
Este vídeo que no se asta que punto es real
ResponderEliminarhttps://youtu.be/OtPIsP4cSs8
Todavía no sabemos cómo será la aparencia del PAK DA, más allá que es un ala voladora. Hay varios renders y dibujos pero nada oficial, hechos por aficionados.
EliminarGracias Carlo
EliminarLa historia de 65 años del B-52
ResponderEliminarhttps://youtu.be/1nULapv_tp8
Sobré el B-1 Lancer
ResponderEliminarhttps://www-popularmechanics-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.popularmechanics.com/military/aviation/amp35121417/b1-bomber-will-keep-flying/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.popularmechanics.com%2Fmilitary%2Faviation%2Fa35121417%2Fb1-bomber-will-keep-flying%2F
Con el Tu-160 siempre han acojonado y viendo que aún mantienen el Tu-95 y EE.UU el B-52.... poco más necesitas
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