martes, 5 de enero de 2021

La fábrica KAPO está fabricando varios prototipos del bombardero estratégico PAK-DA

Una fuente del portal TASS ha informado que la Fábrica de Aviación de Kazan (KAPO) está fabricando en paralelo varios prototipos del bombardero estratégico PAK-DA. La cifra sería de 2 o 3.

De momento no hay detalles de cuándo serán completados, pero ya existe el utillaje y se están completando componentes individuales. La cabina se está ensamblando en la fábrica NAPO (Novosibirsk), y se utilizará para hacer pruebas con los asientos eyectores.

La información coincide con lo publicado anteriormente. El año pasado se informó que el ensamblaje del primer prototipo se completaría en 2021, y que Tupolev fabricará 3 prototipos. El calendario de pruebas contenía las siguientes fechas:

- Pruebas preliminares en abril de 2023
- Pruebas estatales en febrero de 2026
- Entrada en producción en 2027

Habrá que ver si el coronavirus y otros factores no afectan los plazos. De la configuración ya se conocen algunos detalles. Será un ala volante con bodega interna y 4 tripulantes. El armamento estará formado por misiles de crucero, hipersónicos y bombas de alta precisión. La velocidad máxima será subsónica y los motores estarán derivados del NK-32 utilizado en el Tu-160.

Posible configuración del PAK DA (vía bmpd).

Tabla 1: Características de bombarderos estratégicos rusos.


Uno de los prototipos tendrá que ser utilizado en pruebas de resistencia estáticas, por lo que dejaría 1-2 para vuelos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/10341363
Entrada blog: Desarrollo del futuro bombardero estratégico ruso PAK DA (2020)

22 comentarios:

  1. Hay varias cosas que no me quedan claras.

    a) Teniendo el Tu-160 en producción, se necesita otro bombardero? Más teniendo en cuenta que estamos en la época donde son solo plataformas de lanzamiento de vectores avanzados?

    b) La configuración es similar a la del B-2. Conviviría con el Tu-160? En EEUU no parece que los B-1 y B-2 se complementen, ya que el B-1 solo estaba realizando misiones de apoyo cercano de carácter convencional.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son plataformas muy distintas, uno es supersónico, inclusive mejoraron las prestaciones del Tu-160 con los motores NK-32-2 (con ellos puede volar a Mach 2 por 2 horas, según leí hace poco), mientras que el otro es subsónico y furtivo. Imagino que utilizarán cada uno de acuerdo con el escenario planteado.

      Eliminar
    2. Hola, Carlo! Feliz año.
      Pensé que Rusia no estaba en condiciones económicas para tener más tipos de bombarderos.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Es que una cosa es lo que opinen los analistas de sofá y otra es la realidad, lo que consideren oportuno los planificadores de Rusia, China, USA, etc. Si por ahí copian al B-2, y el B-21 sigue el diseño del B-2, es porque es el mejor diseño hasta el momento para las misiones que tienen previstas. Fue válido, sigue siendo válido y si apuestan por aviones "invisibles" en Rusia, China,etc,etc, es porque serán válidos por muchos años, y no una flor de un día como aseguran unos cuantos. Y no es que lo diga yo, son los hechos.
      El Tu-160, el Tu-95 y el B-52 estarán para lanzar misiles desde muy lejos, pero por lo visto, no todo se soluciona con unos cuantos enormes misiles de crucero y aviones de RCS=100m2.

      ¿A nadie le choca 4 tripulantes? Parece que optan por separar muy bien los cometidos y rebajar la carga de trabajo pero a costa de los problemas que supone.

      Eliminar
    4. Personalmente no me sorprende. Son misiones de muy larga duración y mejor repartir la carga. Aparte de que los sistemas de guerra electrónica suelen ser de los más sofisticados.

      Eliminar
    5. La furtividad es la principal razón del PakDa, cosa que no ofrece el Tu-160.

      Ser stealth tiene una ventaja importante, claro, si se usa en las condiciones adecuadas y no en base a fantasías de cuentos de hadas.

      Es de esperarse que los "futuros" radares americanos ya sean capaces de detectar aviones stealth -aunque ya existen, o existían pero quién sabe cuando lo aceptarán, no tardarán-, de ahí la importancia de dar batalla con lo stealth para los rusos. A la vez ser stealth para los rusos ya no es cosa desconocida, de ahí el "atrevimiento".

      Eliminar
    6. Kurnass veamos desde un punto de vista capitalista, los rusos saben sus limitaciones y dedican mas recursos en donde son mas fuertes, lo stealth parece mas bien para la galería va muy lento, el stealth es solo una herramienta mas.

      Eliminar
  2. En cuanto a la USAF, me parece que con los B-52 y B-2 ya tienen cubierto el techo de bombarderos que permiten los tratados START. Por ello los B-1 perdieron esa capacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya deben dar por sentado que no habrá un tercer START, y por eso se lanzan a la producción del B-21.

      Eliminar
    2. Los B-1 perdieron esa capacidad. Los B-52 cuentan como 10 cabezas y los B-2 cuentan como una cabeza. Eso quiere decir que puedes meter 10 B-21 (si sigue valiendo 1 cabeza) al retirar un B-52. Porque aunque se van a mantener/actualizar bastantes B-52, supongo que habrá bajas en algún momento.

      http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari116-2010

      Eliminar
    3. El plan actual es mantener 76 B-52 hasta 2050, por ello se va a remotorizar la flota.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2020/06/posible-remotorizacion-del-b-52.html

      Eliminar
  3. Buenas
    Lo que leído el B-21 se pedirán 100 aviones para sustituir a los B-1 y B-2

    Los B-1 están muy casados las células y los B-2 por ser pocos y al ser pocos caros de mantener

    Como dice la B-52 se les modernizará y se les remotorizaran porque son camiones de Bombas

    ResponderEliminar
  4. El eterno guerrero

    https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2019-06-03/b52-bombardeo-eeuu-golfo-persico_2044746/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16098792500148&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Ftecnologia%2F2019-06-03%2Fb52-bombardeo-eeuu-golfo-persico_2044746%2F

    ResponderEliminar
  5. Un avión B-52 vuelve a volar después de estar 10 años en el cementerio de aviones

    https://www.transponder1200.com/b-52h-stratrofortress-de-la-usaf-regresa-al-servicio-despues-de-10-anos-de-inactividad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El AMARG no es necesariamente un cementerio (aunque muchos sí son desguazados ahí), muchos quedan almacenados por varios años y después son reactivados, sean en las mismas fuerzas estadounidenses, sean en otros países. El clima muy seco y las protecciones que les ponen garantizan que puedan ser fácilmente reactivados en caso de necesidad.

      Eliminar
    2. Buenas

      Como curiosidad


      https://www.lqtdefensa.es/2018/11/el-c-130-hercules-que-volo-tras-17-anos.html?m=1

      Eliminar
  6. Este vídeo que no se asta que punto es real

    https://youtu.be/OtPIsP4cSs8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no sabemos cómo será la aparencia del PAK DA, más allá que es un ala voladora. Hay varios renders y dibujos pero nada oficial, hechos por aficionados.

      Eliminar
  7. La historia de 65 años del B-52

    https://youtu.be/1nULapv_tp8

    ResponderEliminar
  8. Sobré el B-1 Lancer

    https://www-popularmechanics-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.popularmechanics.com/military/aviation/amp35121417/b1-bomber-will-keep-flying/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.popularmechanics.com%2Fmilitary%2Faviation%2Fa35121417%2Fb1-bomber-will-keep-flying%2F

    ResponderEliminar
  9. Con el Tu-160 siempre han acojonado y viendo que aún mantienen el Tu-95 y EE.UU el B-52.... poco más necesitas

    ResponderEliminar