viernes, 1 de enero de 2021

El segundo prototipo del Il-114-300 volará con un nuevo fuselaje

El conglomerado ruso Rostec que el segundo prototipo del Il-114-300 tendrá una estructura fabricada de cero con maquinaria moderna. Gracias a ello el ensamblaje se hace con una precisión de 10 micrómetros (la centésima parte de 1 mm).

El primero prototipo voló por primera este vez, era un ejemplar fabricado hace años en la fábrica TAPO (Tashkent-Uzbekistán), y actualizado con diferentes equipos. El motor es un TV7-117ST-01 con 3.100 HP de potencia, conectado a una hélice AV-112-114. Para mejorar la eficiencia el Il-114-300 dispone de un sistema de gestión para el motor BARK-65SM, que controla diferentes parámetros.


La navegación y vuelo se realiza mediante el TsPNK-114M2, y se ha instalado una unidad de potencia auxiliar TA14-114 para los diferentes sistemas.

El ensamblaje final del Il-114-300 se está realizando en la fábrica de Lujovitsy. En 2018 Ilyushin negoció la compra de 6 Il 114-100 retirados por Uzbekistan Airways para ser utilizados como base para los nuevos Il-114-300, pero no parece que se firmase un contrato.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/
- Entrada blog: Novedades del Ilyushin Il-114 en Uzbekistán y Rusia (7/2018)

12 comentarios:

  1. Ahora sí, sacaron un muy buen video.

    Con los avances en construcción que han logrado en las plantas industriales y en materiales (compuestos y aleaciones), ya no sale a cuenta utilizar los viejos ejemplares, más allá de probar equipos. El resultado es una plataforma más liviana, optimizada a los nuevos requerimientos y de manufactura más precisa. Con esto, el 2021 será de buenas noticias para los ejemplares de nuevo diseño del Il-114.

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  2. Enlace con explicaciones en español:

    https://mundo.sputniknews.com/infografia/202101011094005433-el-avion-regional-ruso-il-114-300-al-detalle/

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  3. Antes no iban a centesima? Muchos componentes de automocion se fabrican a tolerancias de centesima (y otras exigencias de mecanizado como cono, salto o helice) desde hace por lo menos 30 años.
    Me sorprende que en aviones eso sea una novedad.

    Saludos

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    1. Pues según la noticia no

      An comprado maquinaria moderna que lo hace

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    2. El futuro ya está aquí

      Cuando una empresa hacer esto arrastra alas demás

      https://es-gizmodo-com.cdn.ampproject.org/v/s/es.gizmodo.com/las-increibles-piezas-de-motor-impresas-en-3d-por-porsc-1845960165/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fes.gizmodo.com%2Flas-increibles-piezas-de-motor-impresas-en-3d-por-porsc-1845960165

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    3. y para que tolerancias de centésimas en la fabricación?, todo se mueve con solo unos pocos grados de variación de temperatura ya sea hacia arriba o abajo.

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    4. Interesante tema. Además habrá que considerar el comportamiento de la elasticidad de materiales y las altas presiones a que son sometidos.

      pd. No hemos sabido nada de Carlo, espero que esté bien.

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    5. La tolerancia depende del tipo de componente y función. Una mayor tolerancia permite ahorrar en peso por dar un ejemplo, aunque siempre hay que tener en cuenta el coste extra. Saludos.

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    6. En automocion la tolerancia es importante sobre todo a la hora de ensamblar las piezas (sobre todo las que se ensamblan a presion) y en las piezas en movimiento y en contacto unas con otras. Un buen acabado evita ruidos, vibraciones y desgastes prematuros. Pero repito, una rectificadora de hace 30 o 40 años ya trabajaba en centesimas.

      Saludos

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  4. He mandado a Carlo un mensaje para ver si está bien. Saludos.

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    1. ¿Le pasa algo a Carlo Alejandro?

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    2. Que yo sepa no, sólo que lleva unos días ausente. También es normal teniendo en cuenta las fechas. Saludos.

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