La empresa ucraniana Ivchenko Progress ha firmado un contrato con el consorcio chino AVIC International para el suministro de 400 motores AI-322, utilizados en el entrenador avanzado chino L-15. El coste se estima en unos 800 millones de $; de momento no se ha especificado el calendario de entregas.
Como curiosidad, el proyecto para integrar este motor en el entrenador L-15 ganó un premio en China el año pasado.
AI-322 (Copyright desconocido). |
Infográfico (Ivchenko Progres). |
Sin duda es una gran noticia para la industria ucraniana porque garantiza la actividad de Ivchenko Progress por unos años. Queda por ver si habrá algún tipo de sanción por parte de Estados Unidos, que se opone a su venta a una empresa china.
En 2019 Ivchenko Progress vendió a AVIC International 45 AI-322 y 22 AI-25TLK por 98 millones de $. Además, se repararon varios ejemplares ya entregados y se suministraron repuestos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://diana-mihailova.livejournal.com
- http://www.wing.com.ua
- Entrada blog: El proyecto que integra el motor AI-222K-25/AI-322 en el entrenador L-15 recibe un premio en China (4/2020)
Me crucé con este artículo sobre la inclusión de COMAC (China) en la lista de empresas de las Fuerzas Armadas en las que no se puede invertir. Como el tono es un poco chauvinista,no me queda claro si esto es un golpe mortal para el sector aeronáutico chino....o por si el contrario, es una botella de oxígeno para Rusia y su sector civil de motores de aviación.
ResponderEliminarUn saludo
https://tfiglobalnews.com/2021/01/19/trump-destroys-the-ambitions-of-jinping-of-making-china-a-commercial-airliners-producing-country/
Bueno, Trump también impuso sanciones al proyecto del MS-21, como no permitiendo la venta de materiales compuestos y creo que después también de aviónicos (por lo menos algunos). Así que hay que ver si saldrá la versión 300, occidentalizada, o si al final van a tener que esperar un poco más e ir por la 310 totalmente rusa. Lo que queda claro es que EEUU quieren eliminar de raiz a los competidores. Los chinos, que dependen más de proveedores occidentales que los rusos, van a tener más dificultad con sus proyectos. Especulando, quizás para salvar sus programas civiles los chinos decidan recurrir a sistemas rusos para reemplazar los occidentales, y los motores PD-14 para el C919 y PD-8 para el ARJ-21.
EliminarEs el camino lógico, no?
EliminarHe estado siguiendo las noticias para ver la letra pequeña. Por lo que entiendo no se permite invertir, pero no dice nada de vender productos.
EliminarChina también puede colaborar con Ucrania para el desarrollo de motores.
Saludos.
Estas cosas lo único que van a lograr es que rusos y chinos desarrollen con más fuerza sus propios sistemas. En el corto plazo podría ganar Rusia, con ventas de motores y sistemas a los chinos, pero en el largo plazo, los chinos desarrollarán su propia industria.
EliminarRUSOS Y CHINOS están colaborando con el sector civil aeronáutico tengo entendido que aviones comerciales chinos estarán equipados con el PD-35
ResponderEliminar